Mala noticia para los agoreros: Verano sin déficit de generación eléctrica


Generalmente no publico noticias en el blog pero esta que trae Granma es tan mala para los agoreros de un nuevo Periodo Especial en Cuba que no puedo resistir la tentación de publicarla. 

La disponibilidad de generación de potencia eléctrica en el país es superior a la demanda existente en esta época del año (la cual no sobrepasa los 2 750 MW); por ello, hasta el momento, ni existen apagones ni están previstos, dijo Pavel Angulo Peña, director del Des­pacho Nacional de Carga de la Unión Eléctrica (UNE).

En entrevista concedida a Granma, el directivo explicó que los llamados apagones son afectaciones del servicio eléctrico realizadas vo­luntariamente, para cubrir la demanda del sistema ante el déficit de generación.

A las inquietudes manifestadas por este diario, debido a quejas recibidas de la población respecto a cortes de electricidad ocurridos, Angulo Peña respondió que estos han sido generados, en un 40 %, debido a circunstancias imprevistas (averías en las redes, roturas…).

“El 60 % restante ocurre a causa de los trabajos de mantenimiento que llevamos a cabo en las redes de distribución, mayoritariamente en los niveles de tensión primaria y secundaria, que son los más cercanos al consumidor, y donde los principales trabajos han estado asociados a la solución de planteamientos de los electores a sus delegados”.

No obstante, estas labores se realizan siempre de manera programada. “Se avisan”, subrayó.

Entre las acciones emprendidas por la UNE en ese sentido, destacó los cambios de calibre secundario, que ascienden a 1 582 en lo que va de año, lo cual representa un 152 % respecto al plan. Asimismo, expuso que se han llevado a ca­bo 586 divisiones de circuitos secundarios y 663 aumentos de capacidades de transformadores (183 % y 184 % respecto a lo planificado, respectivamente).

Estas constituyen acciones útiles, “pues po­sibilitan disminuir interrupciones imprevistas a los consumidores, eliminar zonas de bajo voltaje y minimizar las pérdidas eléctricas”, apuntó Angulo Peña.

Durante el 2016 —explicó igualmente—, nos hemos visto en la necesidad de fortalecer los trabajos de rehabilitación fundamentalmente en La Habana, pues las redes capitalinas son las mayores de la nación y, por ende,  las más complejas de rehabilitar.

Añadió que, por ello, la UNE tiene un programa de mantenimiento “diferenciado y de prioridad” en esta provincia, que ha incluido, entre otros, el cambio de 99,7 kilómetros de conductores en los circuitos primarios (el 33 % del programa ejecutado en la Isla).

Sin embargo —dijo— el tiempo de interrupción promedio por usuario (TIU) capitalino, al cierre de julio, era de 10,23 horas: número inferior, en más de una hora, al registrado hasta julio del 2015.

Agregó que, además, entre los meses de junio y septiembre, con el incremento de la actividad meteorológica asociada al calentamiento propio del verano, se generan mayores afectaciones, pues las redes cubanas, al ser aéreas, son más propensas al golpe climático.

Para paliar este hecho —insistió—, durante los meses de julio y agosto han sido suspendidos los programas de mantenimiento voluntario, con el fin de aminorar las molestias que puedan ocasionar estas acciones a la población.

A pesar de ello —recalcó el directivo—, el TIU del país, hasta el cierre de julio último, era de 13,54 horas: 38 minutos menos que en igual fecha del año anterior.

6 pensamientos en “Mala noticia para los agoreros: Verano sin déficit de generación eléctrica

  1. Crucemos aunque sea los dedos de los pies. Esos agoreros son todopoderosos o al menos asi se lo han hecho creer e intentan ser como tambien esta probado que son capaces de ser muy diligentes buscando el mal para otros.

    Es como un culto a una nueva doctrina del mal al projimo.

    De todas maneras aunque este claro o oscuro lo mas importante es no perder el rumbo.

  2. Pingback: Mala noticia para los agoreros: Verano sin déficit de generación eléctrica — La pupila insomne | angelgodoy78

  3. No concibo que haya personas que se alegren de los males que puedan aquejar a sus compatriotas. Salí de Cuba por estar en desacuerdo con el gobierno y con miras a mejorar aspiraciones de vida, pero, le deseo todo el bienestar del universo a mis compatriotas piensen como piensen y estén donde estén. Mi sueño es que un día los que gobiernan mis país nos den la oportunidad a todos los cubanos de adentro y de “afuera” a decidir en un plebiscito que queremos o no queremos y que, vencedores y derrotados asuman el destino que quiere la mayoria con el honor, la valentía y el ímpetu que nadie nos vá a quitar a los que fuimos privilegiados por haber nacido en ella…..CUBA…CUBA Y CUBA

    • Jorge Carlos;
      La irrupción del Internet me sorprendió en usa. Mi primera computadora fue comprada en walmart por 1400 dólares con 32 mb de memoria. Es decir, llevo buen tiempo leyendo y comentando en las redes. Nunca había encontrado un comentario con el que coincidiera tanto como éste suyo.
      Biba Cuba, coño!

      • Bueno, por suerte muchos pensamos así, la cosa es estar en el lugar donde lo puedes decir y eso no es fácil…para los que defienden una cosa eres TRAIDOR, VENDEPATRIA, etc y para los otros COMUNISTA TAPIÑAO, etc….seguimos trancando el dominó con el doble blanco o con el doble nueve, compadre !y como hay fichas!!!!

  4. Pingback: Mala noticia para los agoreros: Verano sin déficit de generación eléctrica | La Covacha Roja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s