“Una historia fascinante” (+ videos)


“Para mi el hecho de que de un convenio de universidades se haya podido moldear la historia de un país es una historia fascinante” ha dicho sobre el documental Chicago boys -que comentamos la semana pasada en La pupila asombrada– uno de sus directores,  Rafael Valdeavellano. 

Documental completo:

 

 

9 pensamientos en ““Una historia fascinante” (+ videos)

  1. ” La Parte mas interezante de ” Estos FILIBUSTEROS estudiantes en ECONOMIA que les dieron BECAS Universitarias en Estados Unidos y Luego los mandaban a IMPLANTAR en sdu Pais de CHIle este modelo ECONOMICO y a la Misma VEZ Pinochet daba in Golpe de ESTADO ”
    ” Donde PERDIERON ellos, su Sentido Humanitario y la Moral……
    ” Fiestas , Bebidas , Cigarros , Tabacos y Mujeres ”
    Asi fue como le LAVARON sus CABEZAS y CEREBROS, se dejaron Comprar.

    ” Este grupo haria mas daño al pueblo de CHILE que el mismo PINOCHET
    Porque ellos Fueron COMPLICES ya ” nunca Vieron nada y no se dieron Cuenta de los Crimenes , Torturas, Desaparecidos , Muertos y Violaciones derechos Humanos de Todo in Pueblo ,mas ,los mismos ESTUDIANTADOS que fueron Perseguidos”
    JUDAS y el mismo Diablo Tienen mas sentimientos que estos IMPOSTORES..
    ” Cuando Pinochet en el discurso dice ” que hay que tener la mano in poco Dura , ” el afirmo que la tenia bastante Dura ” todos ellos RIendose y aplaudian con fervor y entusiasmos dichas palabras de aquel Amo de ellos.

  2. Y que se miren bien en este espejo los “Boys” de la cuadrilla de Cuba Posible. Pongo a consideración de los foristas el siguiente artículo aparecido en El País en 1976:

    La “economía social de mercado” no ha resuelto los problemas de pobreza
    Enrique Gomariz
    https://elpais.com/diario/1976/08/08/economia/208303213_850215.html
    8 AGO 1976
    Si un país desarrollado, sin problemas financieros en el exterior, decide revalorizar su moneda, es un su ceso normal. Pero si un país que apenas se encuentra en vías de desarrollo, con una cuantiosa deuda externa (5.200 millones de dólares) y una tremenda inflación (90 por 100 en los seis primeros meses del año), decide hacer lo mismo, no sólo provoca sorpresa, sino estupefacción.Eso es lo ocurrido con Chile. Ni los chilenos, ni los medios financieros internacionales logran comprender las medidas económicas introducidas por la Junta a finales del pasado mes de junio, una de las cuales fue la revalorización del escudo chileno en un 10 por 100. Enrique Gomariz, que trabajó en el Departamento de Sociología de la Universidad de Chile durante el período de Salvador Allende, aporta datos estructurales y coyunturales para explicar el deterioro de la situación del Chile de Pinochet.
    Con motivo del ligero cambio ministerial del pasado marzo, Augusto Pinochet declaró a la prensa que la Junta Militar que él preside no tiene ninguna intención de abandonar su actual línea de actuación, tanto en materia de política económica como respecto a su esfuerzo por constituir alguna suerte de sistema cónstitucional que esté de acuerdo con sus propósitos. En el país andino, estas declaraciones fueron entendidas como una prueba evidente de que el Gobierno de la Junta está decidido a implantar su proyecto político pasando por encima de toda una oposición creciente, que abarca desde los clandestinos partidos de izquierda hasta sectores empresariales, pasando por democristianos e Iglesia.En el terreno de la actuación económica; dicha oposición ha crecido conforme la Junta ponía en marcha el, lamado tratamiento de shock de la economía chilena. Tal tratamiento consiste en una violenta profundización en los rasgos principales del modelo económico elegido por la Junta desde el inicio de su ejercicio del poder. Dich modelo, llamado no sin eufemismo economía social de mercado, tiene como fundamentos, a) la absoluta libertad de precios en el mercado interno, b) la vuelta al libre comercio con el exterior y c) la búsqueda del cautelamiento de la espiral inflacionaria. Los únicos mecanismos de control público que se establecen son los de carácter mone tario (disminución del dinero circulante para detener la inflación y revaluación monetaria), de acuerdo con las teorías que el actual ministro de Economía, Jorge Cauas, ha aprendido de los pro fesores Friedman y Harberger en la escuela monetarista de Chicago. En realidad, más allá de este cuadro técnico, el modelo se apoya sobre dos presupuestos fundamentales: reducción de los costes de producción (en concreto de la mano de obra y de los gastos públicos asistenciales) y formación rápida de una gran masa de capital, que dependería de la entrada masiva de capitales extranjeros en primer lugar, y en segundo lugar, de la violenta concentración del capital nacional. Estos dos son los únicos factores que realmente cuentan a la hora de reorientar la economía chilena hacia el exterior, tal como tratan de hacerlo los consejeros económicos de Pinochet. El obje tivo último que estos (boys de Chicago, como se les llama en Chile) dicen perseguir, es el de ligar el aparato productivo chile no a los flujos financieros internacionales, en la perspectiva de situarlo en la misma posición que el de otros países (Brasil, es el ejemplo más citado) respecto a la posibilidad de pasara la exportación de determinados bienes manufacturados; de consumo hacia Europa y los Estados Unidos y de equipo hacia los menos desarrollados que Chile.

    Habiéndose cumplido en mayo del 76 un año de funcionamiento de tratamiento de shock, se han, comenzado ya a conocer cuáles han sido sus resultados concretos. Según datos de la Sociedad de Fomento Fabril, SO FOFA, (la organización de empresarios industriales) el ritmo de la inflacción ha disminuido (el índice mensual era enjunio del 75 de un 19 por 100 y en los últimos meses no ha superado el 10 por 100) aunque las tasas anuales síguen siendo espectaculares, superiores al 250 por 100. También se han conseguido impulsar las exportaciones no tradiccionales (destaca la industria del papel), pero su importancia es bastante reducida, no consiguiendo compensar la baja en las exportaciones tradicionales debida al descenso de los precios internacionales del salitre y el cobre. El déficit de la balanza de pagos alcanzaba en diciembre del pasado año los 500 millones de dólares. El producto nacional bruto ha decrecido este último año en un 14 por 100, notándose especialmente la caida de la producción en el sector industrial (en donde ramas tan importantes como la del automóvil han producido un 46 por 100 menos que el año anterior). Las ventas en el rnercado interno han sufrido una reducción de, un 24 por 100 en el último cuatrimestre de 1975, siguiendo la drástica contracción delos salarios (en octubre del 75 el salario real era la mitad que en enero de 19B). Según el Instituto Nacional de Estadística el paro en el gran Santiago es ya del 18 por 100 y para el conjunto del país se calcula en un 26 por 100.

    En otras palabras: respecto a los asuntos que eran centrales en la política del tratamiento (reducción de inflación, entrada de capitales, exportaciones) los avances han sido poco perceptibles; resultando además que para lograr estos avances mínimos los economistas de la Junta han hundido el desarrollo interno, congelando prácticamente la producción que se basa en el mercado nacional.

    Las consecuencias sociales que se desprenden de esta política económica pueden adivinarse si se piensa que, en un país dependiente como Chile, el colocar en paro un cuarto de su población activa significa convertir en marginales casi un tercio de la población total (dado que las familias son más numerosas en las capas más bajas de la sociedad). Al crecer tan rapidamente el número de excluidos del proceso económico, han aumentado los mendigos, el subempleo, las enfermedades infantiles. Augusto Pinochet alude discretamente al tema cuando afirma que «el costo social está resultando un poco más elevado del que se esperaba». El economista André Gunder Franck, en su segunda carta abierta a los profesores de Chicago que aseso-ran a la Junta, prefiere hablar de la situación en términos de genocidio económico.

    El deterioro del mercado interno la idea del «elevado costo social’», no traducen sólo la liquidación del poder de compra de los asalariados; también expresan el golpe (en algunos casos brutal) que han encajqdo amplios sectores de la pequeña y mediana empresa -e incluso determina dos sectores monopólicos- que asisten el mercado nacional. Sólo dos grupos empresariales se han visto beneficiados: Los grandes comerciantes y propietarios ex portadores (miembros de la vieja oligarquía) y el gran capital que pueda pasar a la exportación o aguantar la actual situación competidoras, (de hecho, se ha comenzado a producir una acelerada concentración en sectores tales como el transporte o la metalurgia). Todo esto ha supuesto el que los sectores afectados tiendan a reagruparse tras las organizaciones políticas y gremiales que actúan como la oposición semi-permitida al actual régimen. De esta forma, Orlando Sáez, el antiguo presidente de la SOFOFA, que trabajó sin descanso por el derrocamiento de Salvador Allende, se ha convertido hoy en la voz económica autorizada de dicha oposición burguesa. Sus apoyos principales son los dirigentes de los gremios pequeño-burgueses (comercio minorista, transportístas, profesionales), quienes afirman «no haber combatido contra el marxismo para que ahora se beneficien unos pocos».

    Tensiones entre Junta Militar, y Democracia Cristiana

    En correspondencia con el desarrollo del Tratamiento económico de shock la Junta Militar ha anunciado una serie de medidas políticas tendentes a conformar un sistema institucional que le perfnitan salir del estado de guerra en que aún permacece jurídicamente hablando el país; al respecto es necesario no olvidar que después de dos años y medio de permanencia en el poder, la Junta Militar mantiene todavía Chile bajo el toque de queda. En la última conmemoración del 11 de septiembre, Pinochet anunció la creación de un Consejo de Estado y la promulgación de tres actas constitucionales referentes a cuestiones básicas: ciudadanía, nacionalidad, garantías mínimas y situaciones de emergencia. El equipo de juristas de la Junta, asegura inspirarse en el régimen constitucional creado por el general Franco. Este intento de crear su propia institucionalidad pasa por la consecución de tres objetivos: a) destruir toda resistencia popular, b) impedir toda posibilidad de reconstrucción del tradicional esquema de alianzas sociales que fue base del Estado chileno, y c) neutralizar las direcciones políticas que aún puedan tener peso entre el empresariado y la pequeña burguesía (en especial la Democracia Cristiana).

    Desde finales del pasado año, esta tentativa de neutralizar a la Democracia Cristiana, ha venido chocando con una mayor actitud crítica de parte de esta organización política, que se ve presionada a marchar hacia adelante por los sectores empresariales y populares afectados por el tratamiento económico de shock. El ofrecimiento de un pacto entre partidos moderados y FFAA, hecho por la dirección democristiana para procurar una progresiva normalización del país, ya fue rechazado por la Junta. En noviembre pasado, el ministro del interior se encargaba de responder á la DC públicamente: «No son ni el Aylwin ni el partido político en receso al que representalos llamados a definir el término democracia … » Sentenciando para concluir «No habrá entendimiento entre las FFAA y los partidos políticos».

    La agudización del conflicto entre DC y Junta Militar tuvo su reflejo dentro de la propia institución armada cuando a principios de este año un grupo de generales profesionales, encabezados por el general Arellano Stark, mostraron su desacuerdo con la utilización directamente política que Pinochet está haciendo del Ejército La caída de Arellano Stark en enero, si bien no significa la eliminación total de la corriente militar más profesionalista, no cabe duda, de que afirma el poder personal del dictador.

    De forma paralela ha venido produciéndose el deterioro de las relaciones de, la Junta con la Iglesia Católica (cuyo apoyo le sería tan precioso, se dice, como le fue al general, Franco durante los cuarenta y cincuenta). El intento reciente de Pinochet de apoyarse en las iglesias protestantes (que en Chile tienen cerca de un millón de seguidores) se ha tropezado con la amenaza vaticana de la excomunión. El último auque de la Junta Militar contra la Iglesia se basa en la acusación de que el intento de 30 personas de pedir asilo en la embajada de Bulgaria, mientras tenía lugar la conferencia de la OEA, fue organizada por sacerdotes católicos en solidaridad con los refugiados.

    En este conflictivo cuadro, la celebración de la última reunión de la Organización de Estados .Americanos en Santiago, ha sido considerada por la Junta como una importante victoria en su lucha por mejorar la imagen interior y exterior. Y quizás, no le falte razón. Es necesario recordar que cuando el pasado mes de noviembre la Asamblea General de la ONU condenó «la práctica institucionalizada de la tortura en Chile», el departamento de Estado norteamericano amenazó al Gobierno chileno con impedir la reunión de la OEA en Santiago de Chile si la Junta no conseguía mejorar su aspecto.

    Las serias dificultades económicas y políticas que encuentra Augusto Pinochet para consolidar su sistema constitucional no han desaparecido, pero no cabe duda de que el dictador tratará de sacarte el mayor rédito posible a la reciente reunión de la OEA.

    * Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de agosto de 1976

  3. Contada al estilo Hollywood no deja de ser una bonita leyenda. Pero en primer lugar……….. porque ahora ?
    A Chile lo impulsaron hacia arriba de forma artificial comprándole hasta “mierda de perros “ si lograban meterlas en container y enviarla a California, Texas o Miami, luego cuando termino la blanda dictadura democratica de Pinochet y mientras los gobiernos eran del mismo pelaje facista la cosa seguiria igual, manteníendo un trato comercial preferencial como beneficio por la limpieza social realizada luego del golpe del 11 de setiembre, que seria un buen negocio para algunos pero un mal consuelo para los deudos de los miles de victimas de Nixon, Kissinger y sus testaferros, pero fue a empujones que convirtieron a Chile en la nación mas desarrollada de latinoamerica.
    Es aceptado que fue el judio Kissinger el organizador de la masacre del 11 de setiembre y de todo lo que siguió, incluido el reality show de los Chicago Boys, tambien existe una grabación donde Nixon daría a su Kike la vía libre para el golpe y el asesinato de Salvador Allende. Fue una acción criminal como parte de una política de gobierno.
    Para el mundo el de Pinochet seria un gobierno ejemplar, seria la mejor dictadura del sistema y tratada espléndidamente por los medios. Pero todo se complico cuando llegaron los gobiernos de tendencia un tanto “progresistas” y se iniciaron los problemas. Entonces ni las uvas se las querían comprar alegando plagas en los embarques, que que al final debían rematarse por una bagatela a cualquier ““oportuno negociante gringo” que las convertiria en vino español “Made in California” o las tenían que lanzar al mar como un regalo a los peces.
    Cuando llego el otro 11 de setiembre, el del 2001 no eclipso la tragedia chilena aunque parecía que la fecha había sido escogida para borrar los malos recuerdos de tres decadas atras. En ese momento ya había llegado la hora de apretar un poco a los demasiado afortunados chilenos y lo demás es historia, un permanente mas de lo mismo que terminaría con Bachelet y Piñera alternandose en la presidencia, por no tener algo mejor como oferta democrática.
    El caso es que luego de asesinar a Allende y realizar una profunda limpieza social lo que se buscaba en el país era empoderar la población judía y aria de origen alemán refugiada, ambos grupos huyendo desde los tiempos del Tercer Reich destruido por el Ejercito Rojo, recordemos que ya desde el inicio del golpe militar se mencionaba la Colonia Dignidad como parte del golpismo y es muy posible que la riqueza que levanto el milagroso nuevo Chile mas que un resultado económico de los Chicago Boys tuviera su origen en el oro hitleriano trasladado a America por criminales nazis, porque los Estados Unidos en aquellos tiempos no podian ayudar a nadie porque aun no habían salido de la crisis economica de los sesenta algo que lograría mas tarde con el fraude del dollar sin respaldo.
    Si fuera asi, los Chicago Boys solo habrían sido utilizados como una falsa leyenda para encubrir algo mucho mas sucio de lo que se ha pensado.

  4. Pingback: “Una historia fascinante” (+ videos) | argencuba

  5. Capitalismo y Genocidio Económico
    Carta abierta a la Escuela de Economía de Chicago a propósito de su intervención en Chile
    Por Andre Gunder Frank
    http://www.purochile.rrojasdatabank.info/genocidio.htm

    Colección “Lee y Discuta”.
    Serie V. Núm. 67
    Edita ZERO, S.A., Bilbao, España
    Septiembre 1976

    INDICE
    Nota Editorial
    Primera Parte
    Carta abierta sobre Chile a Arnold Harberger y Milton Friedman
    6 de agosto de 1974. Día de Hiroshima.
    P.D. 24 de febrero de 1975
    Segunda Parte
    Segunda carta abierta a Milton Friedman y Arnold Harberger
    Abril 1976
    Este breve trabajo de Andre Gunder Frank analizando la política económica terrorista de la dictadura de los generales asesinos, torturadores, profanadores de tumbas y ladrones, es un documento de una tremenda validez histórica, sobre todo para refrescarles la memoria a los criminales de civil que apoyaron el terrorismo económico, social y político, y que hoy tratan de justificar lo injustificable con la audacia que sólo los maleantes empedernidos son capaces de exhibir. Este análisis de Andre desnuda las caracteristicas del modelo económico inhumano y grotesco inaugurado por los maleantes en uniforme y de civil y desarrollado más tarde, desde 1990 en adelante, por los gobiernos civiles, que han hecho de la desigualdad económica, social y política una característica vergonzante de Chile. El modelo económico impuesto a los chilenos a sangre y fuego es el modelo económico del neoliberalismo, de la globalización, y de los terroristas que dirigen el gobierno de Estados Unidos. Recomiendo la lectura de este trabajo.(Róbinson Rojas – 1997)

  6. Pingback: Una historia fascinante | Foro Contra la Guerra Imperialista y la OTAN

  7. Para los que no lo creian.
    “Banco Mundial admite que perjudicó ranking de competitividad de Chile durante gobiernos de Bachelet por razones politicas “. Solo por vender una mala imagen de un gobierno por ser semi-progresista solamente. Toda la porqueria del sistema saliendo a flote poco a poco.

  8. Pingback: “Para mi el hecho de que de un convenio de | ONG AFRICANDO SOLIDARIDAD CON AFRICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.