Venezuela y Cuba: Contra Macbeth y con Maquiavelo. Por Iroel Sánchez


Cada cierto tiempo aparecen en la prensa internacional rumores, y hasta noticias, que hablan de ruptura en las relaciones entre Cuba y Venezuela. Incluso, se ha llegado hasta a afirmar que Cuba utilizaría su apoyo al gobierno bolivariano como moneda de cambio en el proceso de deshielo en las relaciones con Estados Unidos, o que sería sede de “negociaciones secretas para reemplazar a Maduro” cosa que los hechos se encargaron posteriormente de desmentir.

Ahora, según algunos medios de comunicación, la cola del perro estaría en condiciones de imitar al amo y hasta de lograr el éxito que aquel no tuvo. Se anuncia desde Argentina que el gobierno de Mauricio Macri pretendería, con no poca inmodestia, lograr lo que no han podido las administraciones de George W. Bush y Donald Trump por las malas ni la de Barack Obama por las menos malas: Romper la alianza estratégica entre los gobiernos de Cuba y Venezuela. 

Si bien la cancillería argentina ha anunciado públicamente que el viaje del jefe de Gabinete de ese país, Marcos Peña, y el secretario de Asuntos Estratégicos de Presidencia Fulvio Pompeo a Cuba es con el objetivo de “restablecer relaciones, hablar de la relación histórica bilateral y los desafíos que tenemos por delante”, cierta prensa rebotada por el circuito de medios privados que surgió en la Isla durante el gobierno de Obama se atreve a afirmar que “el presidente argentino evalúa que las nuevas autoridades de Cuba podrían ser un factor más de presión sobre el régimen de Nicolás Maduro”.

Como en el Macbeth shakesperiano, se apuesta a la profecía autocumplida y así avanzar desde la subjetividad a la realidad para producir “más presión” de cara a las elecciones de este 20 de mayo en Venezuela, desmovilizando posibles votantes prochavistas en lo que todas las encuestas dan como una segura victoria de las fuerzas bolivarianas encabezadas por Maduro.

Lo cierto es que el nuevo Presidente cubano, Miguel Díaz Canel, lo dijo con total claridad en su discurso de asunción: “ratifico que la política exterior cubana se mantendrá inalterable”. Para más datos, Nicolás Maduro fue el primer Jefe de Estado extranjero que visitó La Habana después del cambio de gobierno, pero quien tiene la tarea de dividir revolucionarios y ya se sabe para quien trabaja no puede dejar de hacer su labor.

Cuba tiene una política exterior de principios que excluye la injerencia en otros estados y que estimula el diálogo respetuoso en condiciones de igualdad con todos los países. En particular, en América Latina fomenta la integración regional que ha sufrido un duro golpe con el retorno de gobiernos neoliberales; que con un Presidente estadounidense en la Casa Blanca que sólo tiene desprecio para la región, Argentina, como también lo hacen otros países con gobiernos de derecha como Colombia y México, vean posible una relación respetuosa con La Habana, tiene lógica , lo que no se sostiene de ningún modo es suponer que Cuba aceptaría de ellos las condiciones que no le a ha aceptado a Washington. Difundirlo donde las audiencias suelen aceptar cualquier mentira sobre Venezuela y Cuba pasa, pero hacerlo desde la Isla es un atentado a la credibilidad de quien lo publica. 

Los medios argentinos que fabrican la mentira tienen un objetivo, el que la reproduce otro, pero siempre con la misma palabra, ya sea en Argentina, Venezuela o Cuba: Dividir.

A todos les puede servir aquello que Nicolás Maquiavelo le aconsejaba al Príncipe: Grave error es confundir los deseos con la realidad.

(Al Mayadeen)

 

 

13 pensamientos en “Venezuela y Cuba: Contra Macbeth y con Maquiavelo. Por Iroel Sánchez

  1. Ilusos y más que todo ignorantes de la convicción del pueblo cubano, jamás retrocederemos en nuestros principios, jamás traicionaremos a Fidel, a Raúl y a tantos hombres y mujeres que han dado su sudor y hasta sus vidas porque Cuba sea libre y soberana, nada ni nadie nos pondrá de rodillas y seguiremos nuestro camino triunfante hacia el mejoramiento de nuestra sociedad, apoyando todas las causas justas en el mundo y la de la hermana Venezuela con Nicolás Maduro al frente es una de ellas.

    Queremos relaciones con todos los países siempre que no se intrometan en nuestro asuntos internos, en igualdad de condiciones, y a eso no renunciaríamos nunca.

    Al imperialismo ni tantito así

  2. Pingback: Venezuela y Cuba: Contra Macbeth y con Maquiavelo. Por Iroel Sánchez | La Covacha Roja

  3. Sucia campaña para dividir. La situación de Venezuela sigue siendo compleja, muy difícil, pero nosotros nunca hemos sido hipócritas, ni cobardes, ni abandonamos a los amigos, y mucho menos para pingües ganancias en asqueroso contubernio con payasos agentes del imperio. O son estúpidos lo que eso pretenden o lo hacen para ganarse puntos con el emperador. La historia les pasará la cuenta.

  4. Y a quién le importa lo que Cuba haga o deje de hacer en relación con Venezuela? La política se parece cada día más a una performance con la que se pretende construir una realidad virtual. En este caso, se trata de aislar cada día más a Venezuela y el colmo sería que Cuba le retirara su apoyo al chavismo. La verdad no cuenta entre gangsters. La destrucción del chavismo es lo único que cuenta.

    Hoy es uno de esos días en que todo vale en los medios de persuasión de la tiranía a condición de que lance dardos envenenados contra Maduro y el chavismo. En algún artículo se afirma que se ha hecho una encuesta que asegura que el 60% de los venezolanos están contra Maduro, sin hacer mención alguna a la ficha técnica y de su autor. El medio que lo publica presume de ser independentiene y hacer “periodismo informativo a pesar de todo” (¿cómo debe ser el resto en España, donde más de 200 medios comunitarios no consiguen la legalización, a pesar de las amenazas de la ONU?). A las 19 horas una emisora de radio española afirmaba que a las 16 horas sólo había votado el 12% sin aclarar la diferencia horaria, que debe ser superior a las 6 horas. Los hay que aseguran que, con una participación del 55%, Maduro se vería en serios aprietos frente a Henri Falcón. ¿Bastaría tal nivel de participación para que la oposición denunciara fraude? En Venezuela, todo es posible si es contra Maduro y el socialismo bolivariano.

    Como estribillo, se ha elegido que la comunidad internacional no reconocerá los resultados de estas elecciones. ¿Qué hizo la Venezuela del puntofijismo para merecer esta suerte? Pondría la mano en el fuego a que todas esas naciones de la “Comunidad Internacional” que hablan de fraude y de falta de democracia en Venezuela cuentan con un sistema puntofijista de poder, en el que los partidos de la oligarquía se reparten y turnan en las instituciones. Cuentan también con un oligopolio mediático propiedad de esa misma oligarquía y a su entero servicio, así como una falsa separación de poderes. Va a resultar que el problema del chavismo es haber acabado con este fraude secular dentro y fuera de Venezuela. Los mismos que crucificaron a Jesucristo y prefirieron al delincuente Barrabas son los que ahora piden la cabeza de Maduro, incluso desde los púlpitos de las iglesias, asegurando ser la representación de Jesús en este mundo. Yo, mientras no vea al Sumo Pontífice propinar un rapapolvos como el que Juan Pablo II lanzó sobre Ernesto Cardenal en el aeropuerto de Managua contra los gorilas con sotanas de América Latina, que reservan los mejores espacios y elogios a quienes tienen prohibida la entrada a los cielos (los ricos ) y braman contra la iglesia de los pobres y los gobiernos que cumplen las enseñanzas de Jesús, le seguiré considerando pieza fundamental de una operación de desestabilización en América Latina, como la que lideró su predecesor en Europa del Este. Hasta han reservado las iglesias en Venezuela a los de la gasolina y las barricadas para que se reúnan en un día como hoy y resuelvan el modo en que van a defender los intereses de la oligarquía y del imperio.

    ¿Cuándo existirá una “Comunidad Internacional” en este planeta que condene por antidemocráticos los sistemas en que los partidos del 5% de la población se turnan en el poder desde la noche de los tiempos, los sistemas en que la opinión pública se confunde con la opinión publicada por los medios de la oligarquía, los sistemas en que se puede prometer una cosa a los electores y hacer la contraria y los sistemas en que se confunde separación de poderes con separación de locales y funciones al servicio de la misma minoría privilegiada? El problema de Venezuela es que, desde 1999, no se le ha permitido transformarse en una verdadera democracia al servicio de la mayoría social, una democracia institucional y real. La razón es muy simple: en democracia, el 5% (que es la participación censal de la oligarquía) no tiene nada que hacer que no sea acatar la voluntad de las mayorías, lo que, tratándose de una sociedad racista y con profundas desigualdades, era una profunda ofensa a las élites tradicionales y un mortífero misil en la línea de flotación del sistema burgués. Esta es la realidad y lo que quita el sueño a la oligarquía de América Latina y del mal llamado “mundo libre y democrático”, así como a sus peones en las instituciones.

  5. Pingback: Venezuela y Cuba: Contra Macbeth y con Maquiavelo. Por Iroel Sánchez – elmarquesdevancouver

  6. Concluyeron las elecciones con el resultado esperado, Venezuela sigue con el mismo gobierno y enfrentara el mismo odio racista y de clases porque eso no se decide por elecciones o voluntad popular …..es el dinero.

  7. Las fábricas de mentiras trabajan a ritmo desesperado, el humo de sus chimeneas arrojan los excrementos y la máxima polución para que en nubes tóxicas negras viajen por todos los rincones del mundo y caiga encima de nuestros cerebros en forma de lluvia toda la suciedad manipuladora, intoxicadora, difamadora, tergiversadora, criminal y fascista, para que todo el mundo repita una y otra vez las mentiras y la conviertan en realidad, solo en eso, porque transformarlas en “verdad” jamás lo conseguirán. Mientras tanto en esta Cuba y la hermana Venezuela con decoro y digna se camina con parasoles y en el corazón aquella consigna que un día Fidel lanzó desde su garganta y pasó a convertirse en un pensamiento, “¡Patria o muerte, venceremos!”, si, este es el pensamiento que no entienden los violadores del derecho internacional, y el que confunde a los flojos y atemoriza a los apátridas, renegados y entregados.

    En Venezuela acaba de ganar el deseo de vencer, el pueblo bolivariano de nuevo a dado otra lección política y de ideas y ahora desesperado y enloquecido “el gran violador de derecho internacional” con su esquizofrénico “boss” de turno, consigna ( esto sí es una consigna) después de no conseguir que “suspendiera el pueblo venezolano sus elecciones”, pues como decía, consigna a sus sumisos plebeyos, en una injerencia grosera que desconozcan el resultado de las elecciones y sobre todo a Nicolás Maduro, así los plebeyos y sumisos dirigentes de Canada, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía responden: ”lo que Ud. mande presidente DT, estamos para obedecer” comienzan la función premeditada a retirar sus embajadores, declaran que: “Rechazamos la falta de legitimidad del proceso electoral venezolano y desconocemos el proceso electoral de ayer 20 de mayo, dado que fue convocado por una institución ilegitima como la Asamblea Nacional Constituyente”. Otra orden ejecutiva de Trump (cómo les gusta a los gringuitos eso de orden ejecutiva y cómo nos gusta a los demás reírnos de tanta bobería), y el Grupo de Lima declara que va a congelar los activos provenientes de Venezuela!! y señalan que “La orden ejecutiva cierra otra vía para la corrupción que hemos observado; impide a los funcionarios venezolanos corruptos que valúen a bajo costo y liquiden bienes públicos a cambio de sobornos o comisiones ilegales”, nos reímos o nos reímos?? Pero ahora va la otra frase preferida y “advierten que siguen sobre la mesa todas las opciones y están en estudio todos los instrumentos que EEUU podría aplicar contra la dictadura Maduro para resolver la crisis de su país”, bueno definitivamente nos reímos.

    Ahora es donde perdiendo los papeles en la orden ejecutiva del gobierno USA, dice que: “Llamamos al régimen de Maduro a restablecer la democracia, celebrar elecciones libres y justas, liberar incondicional e inmediatamente a todos los políticos presos, y poner fin a la represión y la privación económica del pueblo venezolano”.

    Pero ahora el papel de los plebeyos no es pequeño cuando “Quiroga heredero político del exdictador Hugo Banzer (1971-1978)” dice que: “El escenario es que se instaura la segunda Cuba; o la comunidad internacional, junto con la resistencia interna y con un quiebre de militares que no quieran seguir manchando el uniforme, restauran la democracia (…o) los días que se avecinan son críticos”.

    Así que Macri no lo va a tener fácil para que Cuba el país internacionalista y solidario por excelencia, traicione sus convicciones abandonando a la “segunda Cuba” como el tal Quiroga declaraba. Como dice Iroel, confunden los sueños con la realidad.

  8. Habría que señalar que los datos que han estado en los medios de comunicación de la elecciones era sobre el 92% de los votos aunque era irreversible el triunfo de Nicola Maduro por la gran diferencia con el segundo, Falcón. Ahora están actualizados y son los siguientes:

    Nicolás Maduro: 6 millones 711 mil 110 votos. 68% de los votos emitidos.
    Henri Falcón, el 21,01% de los votos emitidos.
    Javier Bertucci el 10,82% de los votos emitidos.
    Reinaldo Quijada, el 0,39%, de los votos emitidos.

  9. Pingback: Venezuela y Cuba: Contra Macbeth y con Maquiavelo | Foro Contra la Guerra Imperialista y la OTAN

  10. Pingback: Venezuela y Cuba: Contra Macbeth y con Maquiavelo. Por Iroel Sánchez | argencuba

  11. Pingback: Venezuela y Cuba: Contra Macbeth y con Maquiavelo. Por Iroel Sánchez – elmarquesdevancouver

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.