El “tema Facundo”: Cinco opiniones no aplaudidas en Miami


Desde fines del año pasado la polémica alrededor de un actor perteneciente al elenco del programa humorístico de mayor audiencia en la televisión cubana ha estado suscitando reacciones en la red social Facebook, unas aplaudidas y otras atacadas o ignoradas desde medios de comunicación asentados en  -o financiados desde- Miami,  que han estado siguiendo el tema. Publico acá varias que, sin dejar de en la mayoría de ellas contener críticas hacia instituciones cubanas, se encuentran en el segundo caso.

Any Ortega (Periodista de la Televisión cubana):

EL CHOTEO- SHOW DE ANDY VÁZQUEZ.
Hace rato que valoro si participo o no de lo acontecido con el ” Chiste” de Andy Vázquez, el Facundo del Humoristico de la TVC ” Vivir del Cuento” .
He tenido la oportunidad de entrevistar varias veces a sus actores y a su Director Ignacio García. Conozco de sus horas de desvelos y trabajos de mesa en función de una buena entrega televisiva.
Y es justo reconocer que antes de la aparición de este espacio, la TVC estaba huérfana de espacios como éste.
Vacío que no había sido cubierto, con tan alta teleaudiencia , desde los antológicos San Nicolás del Peladero y Detrás a la Fachada (sólo de alcance nacional, teniendo en cuenta contextos epocales).
Su altísima cantidad de seguidores avalan sus resultados.
Por qué su popularidad? Por qué su alto raiting por tantos años consecutivos?
Bueno, ya este epígrafe ha sido abordado en varias entrevistas y artículos de otros colegas. Por tanto se conocen bien todas las respuestas. Razones que han provocado felices risas pensantes y largos aplausos a teatro lleno.
Sin embargo resalto una de las razones esenciales, en mi criterio: la elevada conexión , pudiéramos decir , química existente entre los integrantes de su equipo. Resultado obtenido por la estrecha relación de trabajo entre todos.
Pero esta vez….un comportamiento particular ha afectado a un colectivo. Ha roto, ha quebrantado esa unidad a ojos de los demás, cuestionada hoy por todos a causa de la actitud de Andy Vázquez.
Entonces me hago varias preguntas.
– Andy Vázquez actuó deliberadamente?
Es cierto que lo publicó en las Redes, pero:
– Cuál era su intención cuándo se burló de algo que lastimó e incomodó tanto al pueblo?.
Sabiendo que fue tan desagradable y vergonzoso lo ocurrido. (Que las colas y tumultos son comunes, es cierto) pero aquello, de esa forma tan agresiva, nunca había sucedido.
Por eso lo acontecido en el Mercado de Cuatro Caminos lastimó al PUEBLO. Y MUCHO.
Entonces:
– Había que jugar con eso? Burlarse?
– Qué intención tuvo ….para congraciarse con quién?
Andy Vázquez me gustaría saber si pensaste en todo esto ? , en las consecuencias como es lógico.
Porque tu estilo burlón del “chiste” ya tiene otros ejemplos , no muy afortunados y tú lo sabes.
Sabes por qué. Porque trasciende el tema de la Censura. Alcanza más allá.
Y si no sabes a lo que me refiero entonces tu ligereza trasciende el sentimiento.
Burlarse , dar chucho, reírse de lo que nos pasa depende y siempre ha dependido de las realidades y circunstancias que matizan la vida de los cubanos.
Asumimos como ” cubania” el choteo, la burla, ahora se incluyen los memes. Está bien. Ha sido reconocido por el mismísimo Emilio Roig. Sólo que asumirlo, tan repetitivamente, nos ha ido conduciendo poco a poco a la falta de seriedad y responsabilidad ante la vida del país.
Pero, esta vez es diferente. Esta vez un montón de irresponsables inescrupulosos sabotearon el esfuerzo de años por mejorar un lugar cuyas características todos conocemos.
Cuatro Caminos era el símbolo de un esfuerzo grande que sería celebrado en una fiesta por la Habana. Y fue como escupir la mano que ayuda.
Hay que burlarse de eso? Algunas expresiones se han repetido al mismo tiempo en que fluyen los apoyos :
” Se pasó Facundo”
” Pero qué le pasa a éste ahora, se está contagiando?”
Son muchas y diversas las conjeturas y preguntas.
Las respuestas pueden ser también tan diversas como los criterios en torno a la Censura y la Sanción al comediante.
Que quién es?
Andy Vázquez. …actor empírico, encumbrado por su alta capacidad actoral, carisma, vis cómica, mimetismo y desdoblamiento demostrados en el programa humorístico más famoso de Cuba, dentro y fuera de fronteras.
Anónimo por completo antes de este espacio.
Lo cierto es que ahora, con su gracia, no sólo falta una pata de la mesa, sino que ha generado un estado de opinión , digamos, bastante adverso, cuestionador lógicamente y convulso en cuanto a :
– la actitud de sus propios colegas , (ahora muy cuestionados) supuestamente por no defender a Andy Vázquez, quien actuó por su cuenta. Fue su decisión hacer lo que hizo.
– cuestionamientos acerca de la permanencia o no del Programa.
– su salida del espacio que afectó la estructura del Programa. Él sabe que era un personaje clave.
Acaso no imaginó que su ” chiste” , tan parecido a ciertos estilos foráneos tendenciosos, podía molestar en el Medio para el cual trabaja?
Con esto no niego la necesidad de la crítica, ni la indiscutible verdad sobre el rol del Programa, al llevar una especie de crónica satírica en torno a la cadena de acontecimientos que vive la Cuba de hoy y su carácter de inmediatez. Incluso llegando a los análisis más necesarios que sólo ellos lograban de maneras tan simpaticas y originales. Escasos en nuestros medios de prensa.
Pero , NO ES LO MISMO que usted se burle de la caída tonta de un amigo, a que usted se burle de que a su amigo le han caído a golpes en pandilla, de que a su amigo le han intentado destruir su casa después de tanto esfuerzo por arreglarla.
No siempre el choteo y la burla son oportunos , ni acertados. A veces son incluso burlas innecesarias. Que incluso lastiman. Hieren suceptibilidades.
Te pregunto Andy Vázquez, simpatías aparte:
Qué necesidad tenías de esto, justo en estas fechas y con algo que ya es Bohemia vieja? (Y que a los 3 días fue solucionado)
PUES YO ,
QUE NO APOYO PARA NADA LAS INJUSTICIAS, y que aún no entiendo lo sucedido con el periodista deportivo Yasel Porto, esta vez NO SOY ANDY VÁZQUEZ.
NI ME DIO NINGUNA GRACIA SU “CHISTE” INNECESARIO , TARDÍO Y FUERA DE LUGAR.
TODO EN LA VIDA TIENE MATICES, TODO ES RELATIVO. PERO EN TEMAS DE OPORTUNISMOS BARATOS, ESTIMADO MIO, O APOYAS A TU PAÍS O TE PRESTAS AL CHOTEO-SABOTEO.

Luis Toledo Sande (Dr en Filología, escritor):

ME VIENEN A CONVIDAR
Me llega la invitación a sumarme a un proyecto que explícitamente busca masividad en la defensa del actor que encarnaba el personaje Facundo en el programa de televisión “Vivir del cuento”. Pero no me sumo, y he aquí mis razones:
No he visto el trabajo audiovisual por el que dicen que el actor fue sancionado, y me hallaba fuera de Cuba cuando ocurrieron los deplorables sucesos (¿casuales?) en el mercado de Cuatro Caminos, por lo cual conocí esos hechos solamente por las noticias que circularon en mi entorno, y por lo que apareció en las redes, que tan útiles son, y tanto honor hacen a su nombre: enredan.
Los excesos de interdicción o censura cometidos en otros momentos no se compensan con el culto de un laxo “laissez faire socialista”. (¿”Libertad de expresión sin responsabilidad?)
Si la sanción fue indebida —y eso no lo sé, ni puedo juzgar: me faltan elementos de juicio—, debe revertirse por las vías pertinentes. Repito: si fue indebida.
En su conjunto, y a pesar de la presencia en él de un actor como Omar Franco, el programa del que formaba parte el personaje dejó de resultarme simpático desde que sirvió de vía para que el pícaro Barak Obama entrara como tipo gracioso en los hogares cubanos. Pero eso, si ciertamente fue un error —y creo que lo fue: lo he dicho y escrito en más de una ocasión—, no sería principalmente responsabilidad de los realizadores del espacio, y nadie ha pagado por ello, que yo sepa. Por cierto, el capítulo con que “se explicó” la sustitución de Facundo por otro personaje oportunista, acaso peor que aquel, no me pareció edificante.
Hasta aquí mis razones básicas para no aceptar la invitación que he recibido. Y espero que quienes se oponen apasionadamente a toda forma de censura me reconozcan el derecho a tenerlas y expresarlas.
Añado el enlace de un artículo que escribí hace pocos meses, y fue publicado en Cubaperiodistas, por donde Cubadebate lo reprodujo: “
Sin ignorar el péndulo, ni resignarse a él

En La Habana, a 4 de enero de 2020,
Luis Toledo Sande

Enrique Ubieta. (Ensayista. Director de la revista Cuba Socialista):

(Comentario a la publicación de Luis Toledo Sande)

Excelente amigo, como siempre, en realidad se le rescindió el contrato, no fue sancionado (no es lo mismo), ni expulsado de la TV y no por su más reciente video miamense, sino por el conjunto de videos y declaraciones miamenses que a lo largo del tiempo ha realizado utilizando un personaje e incluso el nombre de Vivir del cuento, todo sin autorización de la TV cubana o del equipo del programa donde se discuten sus diálogos (como en toda televisora). Ante cada falta la dirección del programa discutió con él; entonces admitía su falta, pero volvía a lo mismo. Creo que en realidad trataba de hacer “méritos” para quedarse, y eso me parece indigno (no quedarse, sino tratar de hacer “méritos” para ser “elegible”) Cuando desmintió que ese fuese su objetivo (él no ha regresado aún de Miami), dejó caer una frase sospechosa y francamente canalla: “no sigan diciendo eso, que allá todavía está mi esposa y mi hijo de dos meses”, como si además en Cuba pudiesen tomar represalias contra su familia.

Ernesto Limia (Historiador):

Un editorial de Cibercuba me obliga a romper el silencio sobre el tema de Vivir del cuento: “Periodista oficialista justifica expulsión de Andy Vázquez del ICRT: “Lo acontecido en Cuatro Caminos lastimó al pueblo”, en referencia a un post que publicó Any Ortega en su muro de Facebook.
Any Ortega está en el derecho de expresar la opinión que considere en su muro. Como periodista también tiene el derecho de realizar una crítica a un artista. Los presuntos errores del ICRT no se le pueden atribuir a ella. Simpatizo con los personajes de Andy Vázquez, le eché menos en la nueva temporada. El sustituto, igualmente un gran humorista, no consiguió estar a la altura de lo que se necesitaba.
Más allá de cualquier consideración extra artística, el video de Andy sobre Cuatro Caminos fue un pujo, que terminó en panfleto político cuando se anunció como “las chivaterrías de Facundo Correcto”. Hacerlo desde Miami en medio de una escalada de la guerra anticubana y de las tensiones en las relaciones bilaterales sin precedentes desde la era de Reagan, es, cuando menos, irresponsable. En lo personal, considero que Andy vio la barba de sus vecinos arder y puso la suya en remojo. O sea, que le cogió miedo a Ota Ola y decidió hacer una concesión, una bufonada. Cabe preguntarse: ¿Por qué no hace un chiste contra Mauricio Claver-Carone o contra Marcos Rubios? ¿Por qué no inventa en Miami un personaje para ridiculizar a los batistianos y los terroristas de la Calle 8? ¿Por qué desde el humor no enfrenta a Ota Ola en la defensa de los artistas de la Isla que están siendo objeto de un linchamiento mediático?
No estoy de acuerdo con que lo sacaran del programa. A mi juicio, más dañino resultó el programa que “Vivir del cuento” le dedicó a Obama, cuyo guion debió ser aprobado por la Casa Blanca. La medida que muy pocos comprenden, junto a la respuesta tardía del director de Cubavisión, han agravado el problema. Un artículo de un crítico de arte, o este propio de Any Ortega hubiera llamado a Andy a la vergüenza, no tengo duda. Eso es lo que pienso.

Ahora bien, el tema lo está aprovechando la contrarrevolución —la tradicional y la de nuevo signo— para denigrar a nuestra institucionalidad y a la Revolución misma. Una bandera cubana tatuada en la piel no dice nada, absolutamente nada. A Céspedes lo delató un cubano, sino el batallón de San Quintín no llega a San Lorenzo; a Martí lo remató otro cubano; Gerardo Machado fue general mambí; Batista era de Banes, Holguín, la provincia de Calixto García y de Fidel. No podemos ser ingenuos, la Revolución es de nuestro pueblo y la pelea, incluida la batalla cultural, es por el corazón de los cubanos. Mienten quienes han dicho que la mayoría de nuestros artistas e intelectuales han abandonado el país. La inmensa mayoría tiene un pensamiento descolonizado y antimperialista. Y su proyección es lógica y necesariamente crítica, porque de lo contrario no cumple con su objeto: acompañar a la dirección de la Revolución y a nuestras bases populares en las transformaciones sociales que emprendimos hace 61 años cuando tomamos el poder político mediante una insurrección armada. Traidores los hubo y los habrá en todos los niveles. No creo a Andy un traidor y no estoy de acuerdo en empujarlo hacia el enemigo. Considero que debemos ser cuidadosos para no lacerar más de lo que este intenso debate debe haber lacerado tanto a él como a su familia. Por lo sensible del tema no había querido opinar, pero no puedo mantenerme al margen cuando un medio proyanqui como Cibercuba intenta formar opinión en nuestro país.

Javier Gómez (Productor audiovisual):

Para coger mi “cuota de piedras” e insultos, esto lo dije hace unos meses cuándo apareció en Granma aquel artículo sobre el tema “Facundo”…: *

“Si la primera vez que al personaje de Facundo en “Vivir del cuento” se les ocurrió sacarlo con el borde rojo de un carnet del PCC en el bolsillo de la camisa, los que debieron haberse percatado de eso al momento lo hubiesen hecho. Si la primera vez que se les ocurrió agregarle el sello de la Asociación de Combatientes igual se hubiesen percatado, no tendrían que estar ahora soportando el ridículo… ¿A que estaban atendiendo?…Ahora no les queda mas remedio que aguantarlo.”

Ahora, una vez tomada la decisión de no aguantarlo más, la institución debe defender mejor su decisión. La argumentación de por qué sacar del aire un personaje por su intencionada burla política, ofensiva para muchas personas, instituciones y organizaciones políticas de este país, no podía quedar en boca de un funcionario de tercer nivel. Andy Vázquez salió cada semana asumiendo su postura política ante millones de televidentes, se permitió que Obama usara el programa, se quedaron de brazos cruzados mientras los medios digitales de Miami hacían suyo el programa, nunca advirtieron ni denunciaron las provocaciones utilizando el programa , pero los responsables de eso y de la decisión de sacar del aire al personaje son los que tienen miedo de salir al aire defendiéndose a sí mismos.

Imagen tomada del Facebook de Javier Gómez Sánchez

*Se refiere al texto “Humor de un solo sentido” publicado en el diario Granma el 9 de agosto de 2019
En relación con este tema he publicado con anterioridad dos artículos en este blog:

42 pensamientos en “El “tema Facundo”: Cinco opiniones no aplaudidas en Miami

  1. Muy buen artículo.Esclarecedor además.Sería bueno que otros sitios digitales ( no se ofenda Iroel ) más populares lo publicaran.

  2. Respecto al tema no he querido ni opinar mucho, aunque me rio y disfruto bastante de ese programa no dejo de ver que hace rato se están pasando, lo mismo él que otros. Programas como el de Obama, el de Cuidando a John Lennon y así otro sin números de chistes que no les hayo gracia y la verdad no sé por qué les han permitido llegar tan lejos. Hay que esperar a ver si realmente regresa, pero me parece extraño que luego del revuelo a partir de su video de Cuatro Caminos y en medio de la polémica que se ha formado el haya decidido quedarse a pasar la Navidades con su hijo justo en Miami y dejar de pasar las primeras Navidades con su hija recién nacida y esposa que tanto quiere, esa gaveta tiene cucarachas, pero no vamos a juzgar tan pronto, esperemos a ver que da el personaje.

  3. Humberto Herrera, el actor se hizo un meme y lo publicó en su muro de FB….¿Que tiene más capacidad de difusión en una campaña falsa para crear el pánico en el público? ¿Cibercuba o un personaje que sale cada semana en horario estelar en la Televisión Cubana?…Con la diferencia además ,de que Cibercuba la hacen desde Whshington y Miami con un objetivo bien definido…. Mientras el programa se hace en Cuba con uno muy diferente…¿Hace falta explicar algo más?

  4. Es tema delicado y creo muy tardíos todos los análisis.
    Debe la TVC y sus funcionarios salvar a ese actor ya que hay tantos detrás de todo el camino recorrido por Andy.
    Nadie es tan impoluto, es humano y esperemos su reacción.
    Mi modesta opinión

  5. las personas con cargos de direccion tratan de alejarse del comportamiento oportunista q ridiculiza facundo.Saben q sus compañeros de trabajo lo relacionan con el personaje inmediatamente y se esfuerzan por ser mejor. Para eso sirve su critica. No juguemos al critico del critico es peligroso.

  6. Traigo este formidable comentario que ha puesto en Facebook sobre el mismo asunto un colaborador de este blog: Ernesto Estévez Rams

    Hay revolucionarios que estan molestos con la saga de Facundo y el show alrededor de el, yo estoy molesto con alguien(es) en el ICRT, de los que lo dirigen. Con su mediocridad, su falta de originalidad, su falta de cultura, su falta de sentido de todo.

    Hace unos pocos dias el presidente de los EE.UU ordeno el asesinato de un general de un ejercito de otro pais, en un tercer pais. EL crimen lo perpreto utilizando drones. Ayer domingo nuestra flamante television puso en filme nortamericano donde la narracion es la contraria: unos malos, muy malos, intentan asesinar al presidente de los EE.UU utilizando drones. EL buenazo de la pelicula, el presidente de los EE.UU. A nadie en el ICRT eso le parecio incorrecto, nadie considero el mensaje que se enviaba, nadie penso que estabamos colaborando con la maquinaria ideologica del impero justo cuando ha cometido un crimen que sienta un precedente nefasto en la legalidad internacional.

    Claro el sabado pusieron la magnifica pelicula The Irishmen, y alli, si. Cuando De Niro menciona a Fidel, muy bien ubicado en la dramaturgia del film, para hacer referencia al golpe que significo el triunfo de la Revolucion a la mafia, el subtitulaje corto el nombre de Fidel. Sospecho que siguiendo alguna orientacion general y tonta de que en una pelicula nortamericana no se puede permitir que se mencione a Fidel. Para seguir orientaciones, para eso tienen el uno. SIn pensar, si usar la materia gris, sin una gota de sudor en calibrar si es necesaria la tonta censura.

    Poner una pelicula que valida en terminos de ficcion los crimenes de la maquinaria imeperial, para eso el ICRT no lo piensa dos veces; si se trata de mencionar a Fidel en una pelicula de tremenda calidad, guion y factura; Oh! madre mia, eso no lo podemos permitir!

    Para no hablar de los subtitulajes llenos de falta de ortografia, redaccion y hasta incoherencia que se siguen repitiendo una y otra vez. Para no hablar de la proyeccion de documentales de espiritismos, exorcismo, existencia del hombre lobo, de fantasmas, de la vida despues de la muerte, de OVNIS, de cuanta estupidez hay por ahi. Y no estoy hablando de “Pasaje a lo desconocido” que puede tener muchos defectos, pero tiene la virtud de invitar a especialistas a que debatan sobre el tema. Documentales de cronica roja que no tiene nada que ver con este pais. De temas de salud donde se presentan casos de enfermedades apelando al sensacionalismo, la supercheria y la falta de rigor. Estoy hablando de la pesima redaccion que hacen hablar a nuestros magnificos locutores, verdaderas aberraciones del español en el noticiero. Estoy hablando del facilismo en el uso de las imagenes para acompañar una noticia, un reportaje. Estoy hablando de la pesima realizacion de spots de bien publico, de la factura escenograficas de muchos programas, sobre todo los deportivos (Ay! por tu madre, mejor no tocar el tema de los narradores deportivos) . De los temas de presentacion horribles. Da pena tanta mediocridad entronizada.

    Y ahora aterrizo en Facundo. Segun la narrativa del ICRT y de algunos companheros, su falta fue usar el personaje de marras en Miami. En Miami no ! eso si que no! pero resulta que el buenazo de Facundo daba espectaculos unipersonales en nuestro pais, en circulos obreros, cooperativas campesinas frente a la familia incluyendo niños donde hacia chistes vulgares, homofobos, sexistas, misoginos, con lenguaje soez, de una bajeza impresionante en terminos discriminatorios hacia la mujer y una mediocridad impresionante, y parece que nadie se inmutaba: Era en Cuba compañeros ! ah! en Cuba, bueno, entonces no es tan mala la cosa. Nadie dijo nada, nadie lo vio, ni un solo funcionario, ni un solo periodista hizo una critica, ni un solo promotor cultural. Nadie !

    Aqui el problema no es Facundo, aqui el problema es la mediocridad, la incultura, la cobardia, la insensibilidad de tantos y tantos funcionarios y actores publicos, incapaces de un minimo de sentido comun, mas alla de seguir orientaciones.

    El ICRT habla de que necesita inversiones, yo creo que en muchos de sus espacios de direccion, lo que necesita es cultura y un poco de verguenza!

  7. Y este otro del mismo Ernesto Estévez ejemplificado con un video:
    El talento del buenazo de Facundo en Cuba y en presencia de niños …
    Chistes vulgares, sexistas, misoginos (vean uno de muchos ejemplos a las 16:37), homofobicos ( vean a partir de las 20:56) verdadera joya del humor inteligente …
    Donde estaba mirando el ICRT? O es que solo mira si hace algo en Miami, pero si es en Cuba, se hacen de la vista gorda?
    No ser consecuente tiene un precio que tarde o temprano se paga. Ahora que el ICRT aguante lo que le digan .

  8. Gracias Oropel, por eso hay q defender el debate, porq ideas y puntos de vistas diferentes surgen y ayudan u obligan a repensar.
    Muy oportuno esta entrada, por lo menos para mí.

  9. Me parece buena la idea de darle visibilidad a los comentarios de este tipo, como mismo lo hacen Cibercuba y compañía a los comentarios del otro tipo.

    Idealmente se pondrían lado a lado comentarios de ambos tipos, el periodista daría su opinión sobre el tema y dejaría a cada quien sacar sus propias conclusiones, pero en ningún lugar del mundo funciona así el periodismo.

    Pienso que (como suele ocurrir) la principal causa del revuelo es la falta de transparencia en la toma de decisiones y la ausencia de explicaciones oportunas por las autoridades competentes. Si usted como institución toma una decisión, tiene que estar preparado para defenderla o, en caso contrario, admitir su error y dar marcha atrás a la medida sin medias tintas.

    No puedo opinar sobre las medidas tomadas contra Andy Vázquez, porque no sé las razones por las que se tomó. De hecho, hasta hace poco ni siquiera sabía qué comprendían estas medidas.

    Si continuamos sin dar informaciones oportunamente, las personas continuarán buscando medios alternativos de prensa. En estos medios alternativos somos minoría (y tenemos menos recursos). Sin la información de las autoridades para respaldar el tipo de opiniones que se muestran en esta recopilación, tenemos la batalla perdida de antemano.

  10. Javier Gomez ese tu criterio, no se si sabes la incidencia de CiberCuba en la redes sociales de los cubanos aunque se haga fuera de Cuba, en todo caso el tal Facundo copio la noticia de Cibercuba que fue mucho antes y eso es lo criticable ,hacerse eco de un medio como Cibercuba. No creo por otra parte que el Ministro de Economia se dedique a responderle a un humorista . Saludos

  11. Pingback: El “tema Facundo”: Cinco opiniones no aplaudidas en Miami | Conociendo Cuba en Panamá

  12. Bueno, yo creo que las cinco opiniones del articulo son validas desde el punto de vista de quien ha tomado posicion a favor de la medida ( sancionar a Facundo).
    Algunos foristas han añadido , en la misma linea, algunas opiniones sobre un comportamiento incorrecto y grosero del actor en sus presentaciones ( sexistas, homófonas, groseras??) . Yo no tengo evidencias de esas manifestaciones de Andy/Facundo porque no he sido testigo de ellas ; pero si he visto el ahora famoso ( pienso que por el caso que se le ha hecho) video de Andy. Coincido que no da mucha risa, no es simpático y que Facundo fracaso en el chiste.. y punto. Pero tampoco hay que exagerar. Por ahí hay algunos que culpan al bloqueo ( ya es Trump el responsable de todo lo malo que nos pasa, aunque sabemos que no es así: el gobierno llama cada día a mas eficiencia, por ejemplo), y otros ( los mas sentimentales) alegan que se ofende al “esfuerzo” realizado para abrir ee mercado. Pero, desde cuando a nosotros nos miden por el esfuerzo? Hay que medir por los resultados, los resultados!! Eso es lo que cuenta.. Dicen que “el Pueblo” esta “ofendido ” por el corto de Facundo: tampoco es verdad ! Los que están ofendidos son los que realizaron el esfuerzo !
    Puedo argumentar mas con eso, pero se impone una reflexión importante: a donde ha emigrado la ventaja de la critica ? Acaso se puede avanzar un milímetro sin que nadie nos critique? Son acaso todos los critican “agentes pagados por el enemigo”? La critica , aunque duela, hay que hacerla y hacerla abiertamente para que duela mas ! Porque es de ella que se aprende a ser mejores y mas eficientes.
    Si, el bloqueo existe…pero hay muchas cosas que se pueden hacer a pesar del bloqueo..empecemos por esas prohibiciones absurdas que se mantienen a capa y espada sin que nadia ciertamente sepa de donde y por que se mantienen : algunos ejemplos:: la prohibición de vender carne vacuna por los dueños de las reses; las indicaciones a los campesinos de que cosa tiene que sembrar y a que precio deben vender sus productos; en medio de una crisis de transporte sin precedentes mantiene la prohibición de importar vehículos (mucho mas eficientes que los frágiles almendrones) a particulares y cooperativas ( ni siquiera una moto !); las limitaciones a la entrega de licencias para determinados oficios en lugar de abrir estas ( prohibiendo 5 o 6 oficios solamente); la aparición de un concepto que se incluyo en la constitución donde se dice que la acumulación de la riqueza no será permitida, sin acotar que cosa es la riqueza en un país tan pobre, y dejando abierto el criterio a la interpretación festinada de cualquiera.. y creando de esta manera un freno al desarrollo ; por que no se acaba de implementar las PIMES , para así tener regulado el trabajo por cuenta propia con la debida contabilidad y con defectos y deberes?
    En lugar de hacer todo eso, y mucho mas , se matan tomeguines a cañonazos !

  13. En respuesta al forista Evaristo traigo este post de Carlos Arístides Luque en su perfil de Facebook, por cierto Evaristo no nos dice nada sobre el sabotaje económico que supone el anuncio facundiano del cambio monetario:

    ¿Y a quién se le ocurre reírse en casa ajena, de las desgracias de su propia casa, sobre todo cuando aquella es casa donde viven muchos responsables de las desgracias de la casa propia?
    ***************
    Alguien llamaba a la sinceridad. Seamos pues, sinceros, pero siempre: Vivir del Cuento tiene éxito, también más allá de la Isla, no por la excelencia de un humor al estilo de The Luthier, aunque tampoco lo sea al estilo del peor Robertico. Lo tiene, sobre todo, por hacer mofa de los errores que se cometen – propios o condicionados por otros elementos-, en el intento tremendo de vivir un sistema político y social que no quiere ser capitalista. Con todo, es útil porque nos revela a través del humor errores y manquedades, y funciona de catarsis mediante el choteo, pero también es dañino porque contribuye a sembrar una idea muy cara a los antisocialistas y anticomunistas: que los males del socialismo son intrínsecos y nada deben a la existencia del poder casi absoluto del capitalismo en el mundo. Es un tipo de humor que no distingue – como sí lo hace el humorismo de gran Arte – entre lo que son las manquedades del ser humano en cualquier medio político en que viva, atribuyéndolas a la estructura política en que viva, y sólo a un sector de esos individuos en su relación con el poder político, como si en las sociedades capitalistas no vivieran individuos de altos valores humanos, como si la terrible experiencia de vivir asediados no hicieran mella en la humana condición. Claro que hace falta el humor y la crítica, pero si es verdadero Arte, que siempre es dulce y es bello, al decir de los clásicos antiguos, aunque nos saque los colores a la cara y precisamente por ello. ¿Y a quién se le ocurre reírse en casa ajena, de las desgracias de su propia casa, sobre todo cuando aquella es casa donde viven muchos responsables de las desgracias de la casa propia? Es tan duro el calificativo que merece quien eso hace, que la conmiseración debe callar…

  14. Un forista expeto lo siguiente:
    “Respecto al tema no he querido ni opinar mucho, aunque me rio y disfruto bastante de ese programa no dejo de ver que hace rato se están pasando”
    Me gustaria saber que quiere decir con ” se estan pasando” .De que se estan pasando? Acaso de criticas, de dedir la verdad a traves de la risa?

  15. Leyendo al amigo Casull, me pregunto si difundir una noticia falsa que puede arruinar la vida de milones de personas como la del cambio a 50×1 es criticar.

  16. Obviamente los administradores de un medio público tienen el derecho de suspender a un empleado, más allá de ser un artista popular o incluso vital para el buen desempeño de un programa. Ocurre a diario en todo el mundo, pero el problema aquí parece ser que no está clara la autoridad de la institución y los límites de un empleado en su relación con ella.

    El periodismo ciudadano, si bien permite a personas comunes y corrientes expresar sus sentimientos, haciendo realidad un viejo sueño, puede enrarecer el ambiente. A mi modo de ver este cómico ha sido víctima de su propia fama. De no haber existido las redes tal vez su pecado hubiera sido perdonado.

    Gracias a La pupila insomne por la oportunidad de expresar mis opiniones.

  17. Al amigo Carlos Luis.
    Es que ese programa no es un noticiero.De que noticias falsas estas hablando? Y arruinar la vida de quien? Lo que arruina la vida de las personas no es la critica(sea buena o mala,constructiva o no, te guste o no ) .Lo que arruina la vida de las personas es aquello o aquellos que no deja o dejan, que frena o frenan los espacios de critica.

  18. Amigo Casul, me refiero al anuncio del cambio a un CUC por 50 pesos, saludos y gracias por leerme

  19. CL, eso no fue un anuncio, fue solo un meme, los memes nunca se toman en serio, NUNCA!.

  20. Reynaldo, le pido disculpa por la demora en comentar su nota sobre mis opiniones expresadas aquí sobre el “caso” de Facundo.
    Mire usted, la sátira política la hacen todos los cómicos del mundo, en sus países y fuera de este: la geografía es irrelevante. Por ejemplo, el Presidente que mas burlas recibe de sus conciudadanos, fuera y dentro de los Estados Unidos, es precisamente el gánster de Donal Trump. Hay un actor famoso que se ha convertido casi en su altor-ego: Alec Baldwin. Casi ningún político alrededor del mundo escapa a la sátira política, justa o no, y no pasa nada. No tiene que ver la geografía donde la sátira se expresa, sino lo que se dice y por que: de otra manera la gente no la recibe bien si no se comprende de que va la broma.
    Facundo hizo su sátira en Miami? No lo sabia.. el no lo menciona en su corto.. pero si así fuese, eso no tiene la mas mínima importancia: a Miami va mucha gente , la mayoría de visita , y algunos a trabajar.. pero esa ciudad esta muy lejos de ser ya el feudo de unos pocos siquitrillados.. hoy por ejemplo he visto una encuesta donde el 60 % de los cubanos que viven alli no aprueban las medidas de Trump sobre la limitación a los vuelos a Cuba.. entonces…?
    En cuanto a el fake news sobre el cambio monetario, pues alla el que siga el faro equivocado. Que puedo decirle, en el pasado se hizo en Cuba otro cambio monetario donde se limito la cantidad de dinero que se podía cambiar… cada época tiene sus características y los gobiernos hacen políticas acordes a la situación que enfrentan..por ejemplo, el llamado “corralito ” en Argentina hace unos anos.. chismes y bretes siempre los habrá, sobre todo cuando no se habla con claridad .
    Un saludo cordial y gracias por comentar sobre mis dos centavos de opino..

  21. Amigo Reynaldo, ¿Alec Baldwin va a China, a Rusia o a Irán y hace programas de Tv y espect’aculos teatrales donde se burla de Trump?
    Si en Miami rechazan a Haila y Gente de Zona sin tener expresiones políticas explícitas imagínese usted si les permitirían hacer sátira política sobre Marco Rubio o Ileana Ross a humoristas cubanos en la Tv de Miami.

  22. Amigo Casul, creo que es la dos cosas: Un Meme que difunde una noticia falsa con consecuencias muy serias.

  23. No me parece que el programa de Obama fuera un error, porque finalmente no implicó nada, al final el pueblo cubano no se dejó engañar y a todos les quedó claro su verdadero objetivo (y el se percató de eso), Andy Basquez ha recogido lo que ha sembrado y aunque sus personajes en vivir del cuento, han sido de aceptación popular hay que recordar que el programa nació sin el y el colectivo del programa tiene inteligencia de sobra para sobrevivir sin él.

  24. Estimado Carlos Luis: Efectivamente Alec Baldwin no va a China, Rusia o Iran a burlarse de Donald Trump:no le hace falta. Porque lo hace todos los dias en su propio pais y porque en aquellos paises no se habla mucho ingles,vaya, que la comunicacion de un comico con aquel publico seria demasiado “exotica”. Pero si alguien en Rusia o China o Iran ( y tambien Cuba) quiere ver los chistes de Alec Baldwin sobre Donald Trump en Internet lo puede hacer, sin problemas. También si le interesa puede ver los comentarios de Robert de Niro o de muchísimos artistas y políticos norteamericanos en contra del personaje; lo acaban de hacer en los Globos de Oro,por ejemplo. Y la respuesta es que no importa si los comentarios se hacen en los países que usted menciona, u en otros. A nadie le importa, y si a Trump no le gustan se los tiene que comer con papas.. asi de sencillo.Que me dice usted del Reverendo Lucius Walker y sus caravanas de la amistad; o de el cineasta Michael Moore por solo poner dos ejemplos.. ambos criticaron las políticas de su gobierno contra Cuba en La Habana, y nada sucedio cuando regresaron a su pais.. ejemplos similares sobran !
    En cuanto a su sugerencia sobre Haila y Gente de Zona creo entender que se trata de un pésimo ejemplo de intolerancia ,dentro de la era Trump,que no había ocurrido antes. Pero, eso que tiene que ver con el caso de Facundo? Alla la razon esgrimida es la falta de reciprocidad, es decir, que los artistas cubanos que viven en Miami no pueden ir a Cuba a cantar…pero el trasfondo es político porque según aquellos que instrumentaron esa desastrosa medida ,estos artistas no critican al gobierno cubano;pero tampoco lo hicieron los Van Van, ni los cómicos como en Bacan, el guajiro Antolin el Pichon, y otros que han estado alli en los ultimos anos..de su ejemplo intuyo que a la intolerancia hay que responder con intolerancia? Mala cosa esa,no cree?
    Y he buscado en la Internet: efectivamente SI se burlan de Marco Rubio y de Ileana Ross (de esta ultima ahora menos porque se retiro) y los critican sus oponentes politicos..y no pasa nada. Pero el caso tendria merito comparativo si un norteamericano viniera a Cuba y criticara a estos personajes..y sabe usted, tampoco les pasaria nada a esos “criticos.”.
    La intransigencia , la intolerancia a ultranza a la critica crea mas enemigos ficticios que verdaderos y le hace un flaco favor a la Revolucion Cubana…
    le envio un saludo cordial ;

  25. Amigo Evaristo, si en la tv de Miami hay humoristas cubanos que se burlan de Marco Rubio me facilitara los videos. Me disculpa usted pero lo que sí he visto es el modo absolutamente unnime sin espacio para otra mirada en que la tv de Miami trata el tema cubano.

    Reciba un saludo respetuoso

  26. Estimado Carlos Luis; le pego aqui tres reportes de prensa donde se burlan de Marco Rubio.

    https://vivanoticias.net/panel-de-cnn-se-burla-de-marco-rubio-por-defender-la-peticion-a-china/
    https://www.politico.com/states/florida/story/2016/10/president-obama-mocks-marco-in-miami-106601
    https://www.alternet.org/2019/10/trump-is-making-a-mockery-of-marco-rubio-and-the-florida-senator-is-letting-him/
    Usted me pide que le busque videos “en la TV de Miami” donde humoristas cubanos se burlen de Marco Rubio..
    Pero, que cosa es la TV de Miami? Usted cree que la TV de Miami son los micro canales manejados por cubanos? No estoy seguro, pero creo que son dos canales microscopicos (porque tienen una audiencia y alcance muy limitados) donde van a vociferar los enemigos de siempre? La TV de Miami son mas de seiscientos canales , segun he podido conocer, muchos de ellos de alcance nacional , aereos y por cable.
    Pero ademas, no es en Miami donde se cocina la politica contra el Gobierno de Cuba, sino en Washington. El enemigo es el Gobierno de los Estados Unidos, no los cubanos de Miami. Hace muchos anos que Miami dejo de ser el centro de la Politica de los Estados Unidos contra Cuba. Solo un grupo muy reducido de exiliados vive hoy de la contrarrevolución: la mayoria, mas de un millon, viven y trabajan honestamente y mantienen una relacion cordial con su ;pais de origen.
    Por ultimo, insisto en que se esta construyendo un caso con Andy/ Facundo que es contraproducente y en cierta medida, injusto. La critica debe tener un espacio en nuestras vidas, sencillamente porque nadie es infalible. No podemos deificar a la imperfección: es mejor criticar lo mal hecho. Ese es un derecho de cada ciudadano .

  27. Gracias, amigo Evaristo. Yo le pregunto por la Tv de Miami porque es allí y no en esos otros canales que usted muestra donde se promueve ese tipo de “humor” sobre Cuba. De esos canales a donde asisten estos “humoristas” nada me ha mostrado usted. Reciba mis respetos

  28. De nada Carlos Luis !
    Creo entender ahora lo que me pregunta: usted me pide que le encuentre , en los canales manejados por la contrarrevolución, un chiste burlándose de Marco Rubio. Como yo no vivo en Miami, evidentemente esa tarea, para mi, es mas grande que la limpieza de los establos de Augias.
    Pero ha quedado demostrado que en aquel país todos los políticos son criticados y satirizados por cualquier ciudadano, sin que existan represalias contra esas criticas, y sin tenerse en cuenta donde se pronuncia la critica. Eso es lo que yo quería que usted entendiera: dicho de otro modo, si un canal de televisión, un periódico u otro medio de información masiva no critica a determinado político u acción del gobierno, siempre habrá un canal, un periódico u otros medios de información que si lo harán. Y no pasa nada !
    De todas maneras, si me lo permite, le sugiero que profundice en el asunto. Vale la pena, porque sinceramente creo ,como ya he dicho, que hay mejores y mas urgentes cosas de las que ocuparse.

    Tenga usted mucha salud y éxitos en este nuevo anno !

  29. Los mismos deseas para usted, amigo Evaristo, la trea que usted no puede cumplir es imposible porque esos chistes nunca se han hecho en esos canales que promueven a estos “humoristas” procedentes de Cuba. Le sugiero esta pregunta final que hace Javier Gómez en un artículo que acabo de leer: “por qué esa misma maquinaria que lincha a músicos y actores cubanos, que aplaude que les prohíban trabajar en Miami y que defiende que se profane a Martí, mientras acoge con entusiasmo cada nueva sanción de Trump, y no ocupa una sola línea en defender a Cuba, va a la guerra por Facundo.” https://lapupilainsomne.wordpress.com/2020/01/13/para-leer-a-facundo-correcto-por-javier-gomez-sanchez/

  30. Carlos Luis ….aqui te envio un link de Los Pichy Boys(en el corazon de Miami).Mensaje de Los Latinos a Donald Trump “Los Pichy Boys”
    No es sobre Marco Rubio pero es para burlarse y (mucho mas que eso) del presidente de Estados Unidos Donald Trump.
    Si me preguntas que le paso a Los Pichy …te digo NI JOTA. DISFRUTALO!

  31. Gracias al amigo Mancis pero ese video que trae ni es de uno de los canales de TV a donde asisten lo “humorisstas cubanos que visitan Miami ni tampoco se burla de los personajes que en esa ciudad le hacen la guerra a Cuba.

    Sigo esperando.

  32. No ?…. y quien es Donald Trump?… Es acaso este personaje amigo del gobierno cubano.
    De todas formas, por favor, dejeme saber cuales son esos personajes en especifico que le hacen la “guerra a Cuba”, asi como esos espacios o canales televisivos de la ciudad miamense a los que asisten los humoristas cubanos ?
    Recuerde Miami no es los Estados Unidos. Ni todos los cubanos viven en Miami.

  33. Yo creo que todos estos argumentos son aplicables en buena medida a múltiples puestas en escena que tiene el humor en Cuba, en teatros, etc. Así ,que habría que hacer una revisión entonces profunda y dejar un poco tranquilo a Andy Vazquez. Creo, que no fue ni estratégico ni tampoco coherente la decisión tomada. Para mi el revuelo realmente derivó en una mayor connotación al video publicado. Esto no creo que sea para con Andy únicamente, sino con el programa también. No sé si de manera directa o indirecta, en cualquier caso no lo creo oportuno. Creo que a la postre, esa pluralidad, incluso esa crítica, congraciada o no, enriquece más que lo que perjudica. No creo, esta en particular, haya traspasado límites. Es mi criterio.

  34. No, amigo Mancis, no, fui yo el que le pedí a usted videos de las tv de Miami que no me ha traído, no me pida usted lo que no ha cumplido conmigo pero de todos modos le dejo algunos.


    Los personajes son Marco Rubio, Mario Díaz Balart, etc…tráigame usted un programa humorístico de la Tv de Miami donde se burlen de ellos y entonces le volveré a responder.

    Tenga mi afecto

  35. Pero …Sr. Carlos Luis …si se habla del presidente de los Estados Unidos como no se va a hablar de estos personajes? Aqui se critica todo y a todos. Todo el mundo puede hacerlo sin represalias. Eso es algo tan normal que no entiendo su preocupacion por criticar a Marco Rubio, Diaz Balart, o quien sea. Aqui contra mas alto estes mas te tienen en la mirilla. Poque los servidores publicos son eso: servidores y se deben a las personas que lo eligieron. La critica (sea cual sea) la van a tener siempre. No se olvide que a este pais le preocupa sus intereses y tiene muchisimo problemas para estar dedicandose a estos personajes que usted menciona.

  36. Bueno, Mancis, creo que al menos yo he terminado este intercambio, usted no ha podido aportar lo que le pedí, y sí: En Miami nadie se atreve a hacer burla de esos personajes.

  37. Finalmente nadie hizo caso a mi comentario, resultó más interesante un debate (en mi opinión sin mucho sentido), miami es como es y ha sido siempre desde la revolución, el trasfondo político anticubano es palpable, puede que hayan espacios donde cualquiera critique al gobierno (o personas dentro de este), pero basta con que un cubano hable mal de Cuba para que sea noticia de primera plana, volviendo al tema del artículo, si Andy Basquez cometió esa falta en más de una ocasión y además ya le habían llamado la atención varias veces, pues amigos, como dije antes, ha recojido lo que sembró y vivir del cuento tendrá que sobrevivir sin él (que estoy seguro que lo hará)

  38. Que en Miami nadie SE ATREVE? .. Carlos Luis …yo no se en que mundo vive usted pero Yo no solo(TODO EL MUNDO en este pais) me atrevo a hacer burla , criticar, hablar, denunciar a estos personajes o a cualquiera, sino que lo hago todo el tiempo.Y si quiero hablo de quien quiera. No solo hablar sino actuar que es lo mas importante.
    Sinceramente me sorprende que diga algo asi. Pero …en el fondo… lo entiendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .