Una posibilidad que me conmueve (+ video)*


Daniel Chavarría
Daniel Chavarría

Daniel Chavarría presenta el libro “Sospechas y disidencias”

En la presente selección, tomada de La pupila insomne, Iroel con la suya de siempre, nos regala algo menos de 60 artículos de enfrentamiento y denuncia a las grandes campañas mediáticas contra la izquierda mundial, en especial contra Cuba.

En ellos desenmascara métodos, financiamiento, mentiras y emblemas de las grandes entidades de la derecha global, de la OTAN a la USAID, y de la FNCA al PSOE. Viejos conocidos, entre ellos quiero decir, no sólo para nosotros.

Los escritos de Iroel demuestran un alto nivel de información actualizada que, unida a su talento para establecer interconexiones, le permite desmontar la propaganda perniciosa contra el planeta, y muy enfilada a demonizar países y líderes populares enfrentados a ellos. En su afán destructivo, arrasan museos, costumbres, culturas, religiones. Fraguan acusaciones falsas y blanden macabras mentiras para denunciar inexistentes arsenales de armas de extermino masivo, biológicas o nucleares.

Además, quiero hablar del estilo periodístico de nuestro querido compañero, que transita por las sutilezas políticas con alto nivel insinuativo, que utiliza finas y sugerentes ironías, y emplea incluso el sarcasmo oportuno, que hacen al lector reflexionar y hasta divertirse, inolvidable manera de aprender.

De paso debo decir que esta prensa de combate me recuerda las anécdotas que se cuentan de otro combatiente de la palabra: Pablo de la Torriente Brau, de cuyas arengas y ripostas en el frente madrileño sólo queda la memoria imperecedera de los luchadores por la verdadera libertad, que es la justicia social.

Me alegro de compartir esta trinchera insomne con Iroel y los amigos aquí presentes. A pesar de todo, hemos visto que hace falta más de una carga para matar bribones. Yo mismo tengo a veces la sensación de haber escrito en vano, arado en vano como dijera el Libertador, cuando veo a alumnos míos, y a otros de su generación, profesar una literatura del equívoco, en que jamás se refieren a la Revolución Cubana en los términos laudatorios que merece ni combaten a sus enemigos. Los muy desagradecidos solamente miran las manchas del sol.

No pido panfletos ni apología de compromiso; y desde luego, no ignoro que en este país abundan razones para la crítica, por sus imper-fecciones, errores, corrupción en algunos casos, y hasta abusos e injusticias a veces; y yo mismo he escrito de eso en mis novelas, pero nunca con rencor ni mala leche. Y sobre todo, reclamo a esos jóvenes críticos no haber sido nunca claros en el elogio merecido por esta Revolución, que a mi juicio ha creado una de las sociedades más justas del mundo.

Y desde luego, me conmueve la posibilidad de repetir con Rubén y Pablo la consigna más hermosa, breve y precisa de las revoluciones antiimperialistas: NO PASARÁN,  NO PASARÁN, NO PASARÁN

 * Palabras de presentación del libro Sospechas y disidencias: una mirada cubana en la red, de Iroel Sánchez, el 18 de diciembre de 2012.

About these ads

Acerca de Iroel Sánchez

(Santa Clara, Cuba, 1964) . Editor del blog "La pupila insomne".
Esta entrada fue publicada en Cuba, Iroel Sánchez, Literatura y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Una posibilidad que me conmueve (+ video)*

  1. maribel dijo:

    Por lo que usted ha dicho del blog, leo todas sus entradas y felicito a Iroel por su buen trabajo, gracias por hacernos comprender un poco este mundo revuelto y brutal.

  2. Miguel Sanchez dijo:

    Felicitaciones!!! Soy un asiduo lector de la pupila!!! Desde Costa Rica saludos!!!

  3. Que bacán Iroel, si !! hay que ir todavía mas adelante.. Un abrazo y Felicitaciones !! tú te las mereces compañero!!

  4. grober dijo:

    Estimado hermano Iroel…. no sabes el valor de tuis aporte cotidianos. Desde Bolivia. Grober Loredo

  5. Juan Antonio Luna dijo:

    Gracias Iroel, por ser la persona que eres, tu defensa de Cuba no tiene parangòn, sigue adelante la historia te lo reconocerà.

  6. Denis dijo:

    Cuando talento y justa trinchera se unen, la obra es indestructible. Estamos orgullosos de combatir en ella y lo continuaremos haciendo. Seguiremos acudiendo a la “Pupila Insomne” para renovar nuestras fuerzas y entrega a la Revolución Cubana. Realistas las palabras del maestro Daniel Chavarría, es un combate complejo que enfrentamos a diario. Felicidades y un sincero reconocimiento a Iroel, compañero de Alma Mater, que pone el pecho a las balas y siempre tiene a mano un argumento incuestionable en cada contundente respuesta para los “desagradecidos”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s