¿Huelga de hambre en Cuba o maniobra censora y cómplice con el terrorismo?


Iroel Sánchez

Martha Beatriz Roque, “votando” en noviembre de 2004 por W. Bush en la representación diplomática de EE.UU. en La Habana

El blog de Yohandry revela que la “huelga de hambre” que los medios están inflando desde hace unos días se organizó en un almuerzo entre el Jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba, John Patrick Caufield, y Martha Beatriz Roque, el pasado 5 de septiembre.

Sobre el uso de huelgas de hambre como materia prima para la guerra mediática contra países como Cuba y Venezuela, ya escribimos una vez en La pupila insomne:

Así se ha degradado lo que comenzara siendo, hace muchos años  -en manos de los nacionalistas irlandeses-, un arma de lucha contra la dominación británica. De allí lo tomó el líder comunista cubano Julio Antonio Mella en su enfrentamiento a la dictadura pronorteamericana de Gerardo Machado. Mella, de madre irlandesa, había asumido como ejemplo al alcalde de la ciudad surirlandesa de Cork.

El que fuera instrumento anticolonialista ha devenido, gracias a los medios, en una estrategia para reclamos personales a cambio de ofrecer un espectáculo, y de paso dañar la imagen de gobiernos que no son del agrado de los dominadores de este mundo.

A pesar de ello, por estos días transcurren en el mundo varias huelgas de hambre que reivindican  el sentido de rebeldía popular con  que originalmente nacieron:

1. Nueva Delhi, 12 sep (PL) Activistas del Movimiento Popular contra la Energía Nuclear (Pmane) se mantienen hoy en huelga de hambre contra una electronuclear del sur de la India a la que consideran carente de condiciones de segura operatividad.

Decenas de personas mantienen un ayuno por relevos en el poblado de Idinthakarai, epicentro de las protestas contra la central de Kudankulam, el primero de cuyos reactores comenzará a ser cargado con uranio en cualquier momento, según anunció la Corporación de Energía Nuclear de la India Ltd.

Un funcionario policial de la zona, empero, dijo a la agencia de noticias IANS que la situación estaba “bajo control” y que unos dos mil agentes habían sido desplegados alrededor de la planta, mientras varios cientos de manifestantes se mantienen acampados en una playa cercana.

El lunes los acontecimientos cobraron un cariz violento al cargar la policía a bastonazos y con gases lacrimógenos contra los activistas del Pmane, una acción que dejó un muerto, decenas de heridos y, según los cuerpos de seguridad, más de mil detenidos.

2. Asunción, 14 sep (PL) Un grupo de campesinos paraguayos que reclaman tierras para vivir y trabajar cumplieron hoy una semana en huelga de hambre en el departamento de Misiones, al sur de esta capital.

Los labriegos yacen a las puertas de la oficina regional del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra y pertenecen al Movimiento Campesino Paraguayo, una de las entidades que agrupa a quienes luchan por obtener una parcela para el sustento de su familia.

La mencionada organización agregó que ellos reclaman terrenos en la zona conocida como Kaâ Öa Kora, en el distrito de Santa María donde el Instituto compró tierras para distribuir a productores de arroz del lugar.

Se trata de mil 500 hectáreas y los campesinos piden participar en la adjudicación de dichos terrenos en forma proporcional con las familias beneficiadas hasta ahora.

3. Santiago de Chile, 14 sep (PL) Representantes de la comunidad mapuche en esta capital exigieron al gobierno la liberación de los cinco indígenas presos en la cárcel de Angol, en la Araucanía chilena, quienes hoy cumplen 19 días en huelga de hambre.

“Estamos apoyando a nuestros hermanos en huelga de hambre, acusados injustamente, se preparó un montaje para acusar a nuestros hermanos, con testigos encapuchados”, declaró a Prensa Latina Nibaldo Huenuman, uno de los líderes de la comunidad mapuche en la región metropolitana.

De acuerdo con el activista, el Estado ha manipulado a los jueces, a la policía de Carabineros, para inculpar a miembros de esa etnia que reclaman territorios considerados ancestrales.

“El gobierno mantiene centenares de policías rondando día y noche en las comunidades, helicópteros sobrevolando nuestras zonas pobladas y hay colonos de la zona que se están organizando con armas para atacar a nuestra gente”, señaló Huenuman.

Según narró, hace días se encontró en la casa de un colono un gran número de armas de grueso calibre, sin embargo el dueño disfruta de libertad.

“Pero si esas armas llegan a ser encontradas en la casa de un mapuche, sería encarcelado por miles de años”, comentó Huenuman, quien cerca de la medianoche del jueves encabezó una marcha por el céntrico paseo Ahumada, en la capital.

Los manifestantes, con arengas, pancartas y danzas típicas de la etnia, reclamaron la excarcelación de los cinco reos de Angol.

Paulino Levipan, Daniel Levinao, Hector Ricardo Nahuelqueo, Rodrigo Montoya y su vocero Eric Montoya, dejaron de consumir alimentos hace 19 días por considerar que sus causas judiciales no tuvieron un proceso justo.

En todos los casos anteriores el objeto de la protesta afecta a miles de personas pero al colocar la frase “huelga de hambre” en el buscador Google News hay uno o dos despachos de prensa para cada una  de ellas y, sin embargo, resalta  una cobertura de 468 resultados centrados en una  señora de nombre Martha Beatriz Roque que según la llamada gran prensa realiza una huelga de hambre en Cuba para reclamar la salida de prisión de una sola persona de quien jamás esos medios  habían oído hablar.

Curiosamente, Martha Beatriz Roque Cabello no sólo goza de popularidad entre los grandes medios de comunicación que ignoran a los campesinos paraguayos, los aborígenes chilenos y los activistas antinucleares indios, ella ¡aparece 124 veces! en los cables secretos del Departamento de Estado reveleados por Wikileaks. Especialmente, hay dos de esos cables secretos que quizás nos ayudarían a entender el por qué de esas coincidencias. En uno está la solicitud de 5000 dólares con destino a una llamada “Agenda de Transición”, con los datos de Martha Beatriz Roque junto a otras dos personas también mencionadas por la prensa internacional alrededor de la “huelga de hambre” de Roque: Elizardo Sánchez y Vladimiro Roca; en otro Roque dice a ese promotor de los derechos humanos que es George W. Bush, a quien ella considera “la historia lo llevará al podio de los premiados” pero que hoy es reclamado como criminal de guerra en varios lugares del mundo: “…necesitamos recursos, y a pesar de todo el apoyo económico que nos ha dado su pais, la oposicion no ha tenido un acceso, totalmente positivo, a ella”.

Aunque no es dinero lo que le falta a Roque. La prensa cubana ha publicado pruebas del dinero recibido por ella  procedente de grupos terroristas asentados en Miami  y han circulado  por Internet varios recibos de pago firmados, entre otras personas, por Martha Beatriz Roque a nombre de “Ayuda hispano cubano”. Es difícil creer que alguien con tanto interés por el dinero tenga una vocación autodestructiva porque en el reino de los cielos ya se sabe que le será más difícil entrar a los que tienen mucho del vil metal -o el verde billete- que a un camello por el ojo de una aguja.

No obstante, grandes medios de comunicación han llegado a divulgar, sin la menor referencia facultativa, un infarto en la huelguista de hambre. Pero el único periodista que ha dialogado con personal médico que visitó a Roque y sus acompañantes, Manuel Henríquez Lagarde,  acredita en su blog Cambios en Cuba otra cosa:

Cambios en Cuba entrevistó en exclusiva a la Doctora en Medicina General Integral y directora del Policlínico Luis Pasteur quien, junto a la también Doctora Odette Garrido Amable se presentaron en horas de la tarde del pasado jueves 13 -a pedidos de los “huelguistas”- en la casa de la “disidente” Martha Beatriz Roque para ofrecerle asistencia médica a una de sus seguidoras. Según cuenta la doctora Garrido, aunque los presuntos huelguistas se esforzaban por tomar agua constantemente en su presencia, ninguno de los seis “huelguistas” que permanecían en casa de Martha Beatriz ofrecía síntoma alguno de deterioro de sus síntomas vitales.

En el caso específico de Martha Beatriz, aunque en un inicio se presentó ante los médicos mostrando cierta debilidad al andar, luego se le pudo ver conversando animadamente con la docena de sus partidarios allí presentes y levantándose y acostándose sin pesar alguno en su cama, algo absolutamente inconcebible en el caso de una enferma de diabetes que, desde hace tres días, según ha declarado a las agencias de prensa, no ha ingerido alimento alguno.

Ambas doctoras del Policlínico ubicado en el municipio habanero de Diez de Octubre, coinciden en que si un enfermo de diabetes deja de comer en las primeras veinte y cuatro horas presentaría síntomas de debilidad, sudoración, calambres y hasta pérdida de la conciencia, etc; cuadro médico que en ningún momento presenciaron en la líder de la llamada huelga. (El video de la entrevista se puede ver acá http://www.youtube.com/watch?v=lIgc2ofmA_Y&feature=player_embedded)

Lo más interesante es que de un modo muy extraño, la “huelga de hambre” de Martha Beatriz Roque comenzó dos días antes de una jornada internacional de protesta por la libertad de los Cinco presos políticos condenados en Estados Unidos, de la que los medios que han dedicado tanto espacio a esta señora no han dicho una palabra. Mucho menos dirán que los prisioneros cubanos condenados en EE.UU. trataban de buscar información para evitar actos terroristas cometidos  y amparados por quienes financian a  Martha Beatriz Roque.

 

 

 

28 pensamientos en “¿Huelga de hambre en Cuba o maniobra censora y cómplice con el terrorismo?

  1. Una maniobra más de los enemigos de la Revolución para distraer la atención de lo que realmente la merece. Es contrastante el trato dado a la “huelguista de hambre” cubana, y el represivo empleado a los del resto del mundo, descritos en el artículo. Servicio médico a domicilio y a pedido. Los recursos a su disposición. Esos mismos que bloquea EEUU de mil y una sútiles formas, para resaltar sus “buenas intenciones” y reflejar que no existe tal bloqueo, que no es más que una invención nuestra. Montaje, este teatro tiene su denominación, MONTAJE; y ellos lo saben.

  2. Ahí la vemos votando simbolicamente por un presidente, algo que no se hace en cuba desde hace 64 años. Ojala desista de la huelga y no muera, ella merece ver el final de sus represores.

  3. De verdad que cuando uno ve de lo que son capaces de hacer estos mercenarios, lo que dan es asco,por qué no se van ya para el país que los contrata y les paga por estas monerías y que me disculpen los monos, y nos dejan vivir en paz, a lo mejor tienen mejor suerte que los que se fueron para España, que la huelga de hambre no les sirve para nada y allí si no van médicos a chequearles la salud , lo que si van son policias y no precisamente para cuidarlos.

    Por qué en lugar de llamar a un policlinico, no llamaron a la SINA, para que les atendiera el médico de sus amos.

    Hasta cuándo tenemos que aguantar esos shows, los mercenarios en cualquier parte del mundo van presos.

    Vivan Fidel y Raúl

    Libertad para nuestros 5 héroes

    Hasta la victoria siempre

  4. Donde la dignidad, el amor y la igualdad florecen los millonarios no pueden dominar ni imponer nada

    Ya la justicia tiene nombre y no descansara hasta liberal por completo nuestro gran hogar el planeta tierra, la justicia se llama “Socialismo” y en Cuba a echado raíces muy fuertes que hoy se han multiplicado por todos los rincones del mundo, que mas podemos pedir.

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel.

  5. La solvencia economica realmente no significaria mucho, la historia universal esta llena de grandes progresistas para su epoca, muy “afortunados” economicamente. Por lo demas “que te pudo decir”, ojala que esos futuros presidentes no tengan que disidir en situaciones criticas que medidas tomar por el bien de su nacion,….me imagino que tu matarías por tu familia,….despues que pase lo que pase. Quiero ver que harias para salvar la vida de tu hijo y que esa informacion este guardada en el cerebro de un ser humano.

  6. Los estadounidenses NO votan por el Presidente de USA. Los estados tienen unos representantes COLEGIADOS que son los que votan. En los estados (de USA) se vota por su gobernador, senadores y representantes. El voto presidencial es una mera encuesta. Los colegiados por lo general votan como la encuesta pero han habido excepciones varias veces y el voto popular no ha sido respaldado por los colegiados. Creo que sería un buen recurso preparar aquí un buen artículo tanto del método como de la historia eleccionaria de USA. Es penoso ver a los fanáticos pro USA repetir ese error ad nauseum.

  7. Caribe. Votando por el Presidente de EEUU querrás decir tú. Gran simbolismo entraña esa acción genuflexa, anexionista, vergonzosa y traidora. En Cuba pienso que ella no se tome el trabajo de asistir a urnas. Y no vamos a caer en la bobería de cuestionar el Sistema Electoral Cubano, que tu sabes bien que en Cuba vota más del 90 % de las personas; con todos los problemas que hay. Una mayoría abrumadora vota por la Revolución. Y no vengas con la inocentada de la manipulación, la represión y el control del estado, que el voto es privado. Ella una perdedora, esta en minoría aplastante, igual que los que la secundan. Donde ella no pierde es a ganar dinero a través de la SINA, Los “líderes de grupúsculos” están muy ocupados es fajarse y darse la mala entre ellos. Son una caricatura de San Nicolás del Peladero.

  8. COMO MEDICO INTERNISTA HE ATENDIDO VARIAS HUELGAS DE HAMBRE EN MI PAIS,NICARAGUA. ESTA ES UNA PRUEBA DURA QUE SI SE LLEVA A CABO CON TODAS LAS DE LEY PONE EN PELIGRO LA VIDA, EN ESPECIAL SI SE TRATA DE UNA PERSONA DE EDAD O ES PORTADORA DE ENFERMEDADES CRONICAS.
    CUANDO LA INSPIRACION ES EL DINERO Y SE ESTA AL SERVICIO DE INTERESES CONTRARIOS A LOS DE TU PROPIO PAIS NO SE AJUSTAN A LOS EJEMPLOS DE LOS LUCHADORES ANTICOLONIALISTAS IRLANDESES, JULIO ANTONIO MELLA, MAHATMA GANDHI O EL COMANDANTE SANDINISTA TOMAS BORGE.
    ES DE ESPERAR QUE LAS ACCIONES DE LOS DESAFECTOS DE LA REVOLUCION SEAN AMPLIAMENTE PUBLICITADOS Y NO ES SOSPECHOSO, QUE SE DEN COINCIDIENDO CON LOS 14 AÑOS DE PRESIDIO DE LOS CINCO CUBANOS. NO, NO ES SOSPECHOSO, SIMPLEMENTE ES UNA COINCIDENCIA COMPLICE PARA DISMINUIR EL IMPACTO DE LA DENUNCIA Y EL LLAMADO A LA SOLIDARIDAD CON ESTOS HEROES.

    DR. VICENTE DE LA CRUZ MALTEZ MONTIEL,
    MEDICO INTERNISTA Y PERIODISTA.

  9. Mentira, no está en huelga na´…debe tener su juguito y su jamoncito escondido…a ella le gusta mucho el dinero y a los que les gusta así el dinero no se mueren por nada ni por nadie…

  10. Dan asco ustedes arrastrandose a una tiranía. Recuerden q ya los generales tienen su dinero seguro, pero las marionetas como ustedes terminan en un baul llenas de polillas.

  11. En 2008 70 millones de norteamericanos dieron su voto a Barack Obama, 60 millones lo dieron por John McCain, otros 3 millones de votos fueron repartidos entre casi una docena de otros candidatos. Los estadounidenses SI votan por el Presidente de U.S.A.

  12. Los que se mueven por dinero son los que alientan leyes como la Helms Burton para recuperar sus propiedades en Cuba en tiempos de la tiranía que la Revolución derrocó, y los generales encabezados por Batista se robaron el país.

  13. LA HUELGA DE HAMBRE de la dama en cuestion (y las de su sequito) son a mi juicio, artimanas para justificar los fondos que reciben. Solo en Cuba las huelgas son un negocio; pero en eso se parecen a las polizas de seguro de vida: primero hay que morirse para cobrar. Martica no me parece lo suficientemente romantica como para llevar esto, a sus ultimas consecuencias. Hace poco hubo otro que estando en lo mismo exigia Internet en su domicilio. Estas “huelguistas” son heroinas para Montaner u Orlando Gutierrez o alguno que otro alborotador. Por lo menos a mi no me enganan. No pasan del martes.

  14. Mario.- Lo que da verguenza es tomarse una foto votando por Bush, en la SINA. Una cubana, caballo, eso es lo que da verguenza. Las marionetas son los mercenarios, recuérdalo. Mercenarios de bajo costo.

  15. Pues yo lo veo de una forma muy sencillita….dicho en español, si se muere….el muerto al hoyo, y se acabó…….no hay que darle hay que perder el tiempo con quien no lo merece…., por cierto Iroel, un blog precioso.

  16. No pasaron del martes porque la dictadura cedio y decidio liberar a Jorge Vazquez Chaviano, asi que dejen el fervor que la huelga fue todo un exito. Lo que esos opositores pedian es que si la dictadura no quiere respetar los derechos humanos que al menos respete sus propias leyes, Vazques Chaviano habia cumpido su condena desde el 9 de septiembre, y la dictadura se negaba a dejarlo en libertad. Que cuento van a hacer ahora para tratar de confundir?

  17. Pasaban de cara durísima, jamás arriegaron su salud. Fue un encargo de USA para encubrir lo del aniversario de Los Cinco como dice Iroel. E inventaron lo del tam Vázquez Chaviano que de todos modos sabían que iba ser liberado como cobertura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .