Yoanismo sin Yoani: “Los programas democráticos seguirán”


Iroel Sánchez

mujer-marioneta-1Cuando los patrocinadores de Yoani Sánchez decidieron lanzar el “periódico” 14 y medio -que ya cumple un año- no es el algoritmo lo que falló: sacar a alguien de Cuba, prepararlo, asignarle un financiamiento no proveniente directamente del gobierno de EE.UU., declarar transparencia en el origen y uso del dinero y proclamar preocupación por asuntos ciudadanos como el derecho a la información y los problemas de la comunidad insuficientemente atendidos por instituciones gubernamentales, organizaciones de masas y la prensa cubana.

Tampoco se equivocaron en utilizar internet como plataforma del nuevo espacio. Previeron el incremento del acceso de los cubanos al red de redes, objetivo recientemente declarado por el gobierno cubano y apoyado por Washington, que ha anunciado dejará de ser un obstáculo para la conectividad de la Isla.

El error fue la persona escogida, con un pasado de vínculos con la desacreditada contrarrevolución tradicional, y la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana, documentados por Wikileaks, y desconectada de la academia y los periodistas cubanos. Otros proyectos como “El Barrio en vivo”,  -revelado por el periodista Tracey Eaton en su blog Along the malecon– resolvían lo primero pero carecían de lo segundo.

Un cable de la agencia Reuters, anuncia la forma de las cosas que vendrán, o mejor dicho, ya vienen, para hacer florecer -con los necesarios ajustes- el yoanismo sin Yoani ante el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y el reclamo del gobierno cubano de que la actividad diplomática de Washington en la Isla se atenga a lo establecido por el Convenio de Viena:

EEUU señala que podría modificar sus programas pro democracia en Cuba

Por Lesley Wroughton

WASHINGTON, 19 mayo (Reuters) – Un alto funcionario estadounidense dijo el martes que su Gobierno podría modificar programas pro democracia en Cuba que ese país desaprueba, lo que removería uno de los mayores obstáculos para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

El alto funcionario del Departamento de Estado dijo a periodistas, antes de conversaciones con representantes de Cuba el jueves, que ambas partes han acercado posiciones para la reapertura de embajadas tras el anuncio en diciembre de un proceso para restablecer lazos cortados durante la Guerra Fría.

“Los programas democráticos (…) han cambiado con el tiempo y seguirán haciéndolo para reflejar una realidad, ya sea una realidad en el terreno en Cuba o en Estados Unidos”, dijo el funcionario en una conferencia telefónica, a condición de anonimato según reglas del Departamento de Estado.

Cuba se ha opuesto desde hace mucho tiempo a los programas pro democracia, que incluyen cursos básicos de periodismo y de tecnologías de la información en la misión diplomática de Estados Unidos en La Habana.

Estados Unidos considera que los cursos son parte normal de sus funciones diplomáticas, pero el presidente de Cuba, Raúl Castro, dijo la semana pasada que son entrenamiento “ilegal” para opositores a su Gobierno.

El funcionario dijo, sin embargo, que Estados Unidos no detendrá los programas porque es la manera más directa de apoyar al ciudadano cubano común.

“Tenemos que ser cuidadosos y no pensar que esos programas son estáticos y separados de los cambios de ambiente en los que se desarrollan”, dijo el funcionario.

Las conversaciones del jueves en Washington son las cuartas desde que los presidentes Barack Obama y Castro acordaron restaurar las relaciones diplomáticas el 17 de diciembre, y se enfocarán en convertir las llamadas secciones de intereses en Washington y La Habana en embajadas. Cuba dijo el lunes que estaba lista para avanzar y que no ve obstáculos.

El funcionario del Departamento de Estado estuvo de acuerdo.

 “Soy bastante optimista de que podemos llegar a un acuerdo que satisfaga nuestros requerimientos”, dijo el funcionario.

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el 24 de diciembre de 2014 -exactamente una semana después de los acuerdos del 17D entre los gobiernos de Cuba y EE.UU.- que estaba buscando organizaciones estadounidenses o basadas en el extranjero interesadas en programas que “promuevan los derechos civiles, políticos y laborales en Cuba” para adjudicarles hasta $ 11 millones en subvenciones que van desde $ 500.000 a $ 2 millones cada una, declarando que daría prioridad a las propuestas que “hagan hincapié en el papel de los interlocutores cubanos en el desarrollo y el logro de los objetivos programáticos.” Las actividades a financiar abarcan “capacitaciones, becas de corta duración, o de compromiso”, no en la misión diplomática de EE.UU. en La Habana sino en otros países, incluyendo EE.UU.

El 18 de noviembre, un mes antes del 17D, escribí:

¿Qué puede pasar ahora? 

“Dos cosas. Incluso si el presidente Barack Obama no utilizara en el corto plazo sus prerrogativas -que las tiene- para comenzar a avanzar en la normalización con Cuba -amplia licencia para viajes de ciudadanos estadounideses, canje de prisioneros, retirar a la Isla de la lista de países terroristas, por ejemplo- los sectores que se oponen al cambio -especialmente la llamada extrema derecha cubanoamericana- empleará todas sus artes para provocar un incidente que atore el proceso. Ya lo hicieron en el pasado cada vez que se vio en el horizonte cualquier posibilidad de acercamiento y ahora mismo deben andar desesperados buscando una provocación.

“En paralelo, veremos el incremento de las acciones para lo que The [New York] Times llama  “influir de manera positiva en la evolución de Cuba” con el consiguiente florecimiento -ya en parte apreciable y financiado desde terceros países aliados a EE.UU-. de proyectos para lo que el quinto editorial del periódico neoyorquino describe como  “mecanismos para empoderar al cubano común y corriente, expandiendo oportunidades de estudios en el exterior, organizando más enlaces profesionales, e invirtiendo en las nuevas microempresas en la isla”. Un desafío que es parte de ese acercamiento que Cuba jamás rechazará pero cuyo objetivo tampoco se debe desconocer.”

Parece ser que por ahí vamos. Provocaciones no han faltado (“Performance” en la Plaza de la Revolución, sucesos del parque Porras en Panamá) y “mecanismos” parece ser que tampoco.

 

89 pensamientos en “Yoanismo sin Yoani: “Los programas democráticos seguirán”

  1. No que no viene pa arriba es mucho y la solución no es prohibir es hacerlo que decía Marti ¨Plan contra plan¨, nuestros medios socialistas tienen que ponerse las botas y lograr ponerse a la altura que demanda el pueblo, ademas creo que no pueden prohibir medios propios cubanos, si no regular con leyes de protección social los nuevos espacios que existirán.
    PD: Por cierto Yoanis ya llego a comprar todos los demas apartamentos de su piso para tener su mansioncita en nombre de la causa… Que falta de respeto la de to esta gente que dicen seguir a Marti cuando este todo el dinero que tenia era para la causa que defendía, incluso a costa de su salud.
    Saludos

      • Si fuera con dinero made in USA no fuera propio Cubano no?. No te preocupes que aunque existan otros blog dignos (como el tuyo) en el futuro seguiremos entrando al tuyo (estoy bromeando en esta ultima parte).
        Ahora que pienso en la pregunta tuya, de que si podemos ademas incluir medios que esten influenciados por potencias extranjeras, creo que también seria bueno, si hacemos leyes comunicativas, a cortes que las necesidades de nuestra actual sociedad, protegeríamos mejor ese espacio también, si no lo hacemos al final cuando la mayoría del pueblo pueda entrar a Internet lo harán a otros que podamos detectar y denunciar mas difícilmente.
        PD: Hay que tener ´´plan contra plan´´ en cada espacio, que necesite el pueblo.
        Saludos

  2. Los USA no tienen moral a ditar reglas a nadie.Se quiere acordo que acepte lá autodeterminacion de Cuba.Que no impoga nadie que sea contra las conquistas de lá Revolucion.Che tenia razon.No se puede confiar… en USA.Se quieren acordo que sea equilibrado.

  3. Ese “influir de manera positiva en la evolución de Cuba” puede tener varias lecturas. Creo que ya hace rato hay influencias inevitables, hay que reconocer que algunas pueden ser positivas en algún sentido, algo bueno es de esperar del intercambio cultural y científico, eso es indiscutible, pero otras son parte de ese colonialismo cultural de estos tiempos, pero sobre todo las intencionadas, hacia el objetivo de revertir nuestro proyecto. Pienso que no hay que temerles, estamos llamados al diálogo civilizado, entre nosotros mismos, con nuestros amigos, con aquellos que no lo son tanto, pero no son asalariados del gigante …Para eso estamos obligados a resolver nuestros propios problemas, insuficiencias y errores, a estudiar mas y aprender, aprender de nuestros errores y de otros, aprender a vivir en el contexto de este mundo complejo, complicado, cambiante, donde hay tanto que arreglar, mejorar, resolver, y también disfrutar, porque son innegables las alturas alcanzadas, vacunados contra el egoismo y otros males y demonios, sobre todo con la guía martiana, ese privilegio que no explotamos suficientemente.

  4. Hola Iroel, muy interesante su artículo, me pregunto cuál es su posición con respecto a proyectos ciudadanos como el impulsado por la periodista Elaine Díaz que actualmente está en Harvard. Ella acaba de anunciar un la creación de un medio con enfoque en las comunidades y los barrios cubanos http://periodismodebarrio.org/ y reconoce públicamente que acudirá a fuentes de financiamiento de organizaciones e instituciones internacionales para que sea sostenible, como mismo hacen instituciones cubanas. La incluirá usted en esta corriente del yoanismo sin yoani? O le parece legítima la iniciativa?

    • Sería legítima si Cuba pudiera hacer lo mismo con proyectos ciudadanos en EE.UU. donde ocurren cosas terribles como la brutalidad policial de perfil racista o secuelas incurables con fenómenos naturales o sociales como los de Baltimore o antes lo de Katrina en New Orleans. Pero a esas víctimas ciudadanas nadie les financia becas ni medios.

      • Saludos,
        No entiendo la relación que establece entre una cosa y la otra. Por demás, Cuba también acepta becarios estadounidenses estudiando medicina. Y en este caso, se trata de una profesional cubana haciendo un trabajo en su país. Puede explicarse mejor?

      • ¿Sabes si Cuba ha declarado alguna vez que se propone cambiar el sistema político y económico de EU?
        ¿Sabes si el MINREX ha asignado dinero para proyectos de democratización en EU después del 17D que incluyen becas y medios de comunicación?

      • No entiendo la relación que usted pretende establecer entre la política exterior de Estados Unidos y el proyecto de una ciudadana cubana. Puede explicarse mejor, nuevamente?

      • ¿Pero resulta tan díficil para usted decir si va a incluir el proyecto de Elaine Díaz en una definición que usted mismo creó y sobre la que ha escrito un largo e interesante artículo?

      • Iroel, no existe necesidad de que desde Cuba se apoye a proyectos ciudadanos en EU. Es evidente que en EU existe una sociedad llena de problemas e injusticias, simplemente repudiable. Sin embargo, debe reconocerse que los ciudadanos tienen vias para manifestar sus inconformidades. Existen muchisimas organizaciones civiles, legalmente reconocidas, integradas libremente por millones de miembros que luchan por los derechos que cada una de ellas proclama, indocumentados, negros, etcetera.. Cada vez que han ocurido hechos como los que usted menciona esas organizaciones fijan sus posiciones o en caso extremo los propios ciudadanos se organizan, salen a la calle, dan mitines o realizan manifestaciones. Quizas es porque no les queda otro remedio, pero todo tiene eco en los medios de comunicacion. Las autoridades se ven obligadas a hacer declaraciones y a escuchar opiniones. En la epoca del Macartismo a las organizaciones o a los inconformes organizados “por la libre” les habrian tildado de comunistas, Quizas por sutileza, pero nadie les atribuye ahora ese calificativo.

      • Antonio para empezar, en EE.UU hay miles de problemas sobre derechos sociales… el punto es que el gobierno de Cuba no tiene que meterse en asuntos internos de ese país ni ellos en asuntos internos del gobierno nuestro.
        Ademas veo que solo hablas de los mecanismos de protecciones civiles que existen en EE.UU pero no hablas de los de Cuba, por ejemplo órganos de justicia laboral y otras herramientas que protegen los derechos civiles aquí.
        Saludos

      • Disculpa Iroel, pero no me parece sana la comparación. Si consideramos que lo que ellos hacen no es correcto, aunque Cuba pudiese ‘hacer lo mismo’, no lo haríamos. De hecho, Cuba no tiene campañas para cambiar el sistema estadounidense, pero si que se han llevado a cabo campañas por nuestras causas en su territorio, en sus medios, contra su sistema judicial, el caso más notable quizás sean ‘los 5’.
        En el caso de proyectos dentro de Cuba, hechos por cubanos, y con transparencia, no veo por qué tiene que haber problemas.

      • Por eso el caso de los 5 generó una hola de solidaridad mundial y el silencio y complicidad de toda la gran prensa mientras con la implantación de 14 y medio pasa al revés.

    • Lo primero es que se debe demostrar si la iniciativa de la periodista es “legítima”…la historia lo que nos ha enseñado es que todas esas organizaciones que aportan financiamiento para proyectos “independientes”, como los de la periodista de marras, cuando se trata de Cuba responden a la política subversiva de los EEUU. Recibir una beca de Harvard es muy raro que no tenga dobles intenciones, desde hace años hay proyectos subversivos contra Cuba que precisamente parten de becas otorgadas a cubanos de la isla…la historia nos ha enseñado que no se puede confiar ni un tilin en lo que venga de los yanquis ni de las “organizaciones internacionales” cuando del “periodismo independiente” se trata…asi que ya la vida demostró que no hay nada sano en ese tipo de iniciativas ¿Podrás demostrar tu que esta es diferente a las demás más allá de las intenciones que la periodista dice tener? Yo no estoy convencido.

      • @Elpidio
        Supongo que usted es la persona que mintió en La Joven Cuba diciendo que estaba en la isla y no es así y llamó traidor a Harold Cárdenas, y ….. etc.
        Usted tal vez sea un personaje inventado por quienes tratan de presentar unos “supuestos” defensores de la Revolución, con unas características que favor no le hacen al socialismo cubano: intolerancia, mentiras, cerrazón, etc.
        Afortunadamente el socialismo cubano no va por la senda que usted defiende que es retrógrada e inmovilista y que hubiera llevado a pasarlo muy mal años atrás si no se planta el presidente cubano y dijo ¡hasta aquí llegaron las aguas en 2010¡
        Camajanes, vividores,corruptos, lamebotas, apoltronados, elpidios y gente de mal vivir tienen los días contados en Cuba a mi modesto entender.

      • Estimado alicantino, no conozco a Elpidio por mentir y todas esas cosas que le atribuyes, al menos aquí. Me parece hablamos de personas distintas.

      • No deseo trasladar algo que se ha vivido en otro blog a éste. No es correcto.
        Pero casi seguro que hablamos de la misma persona y te puedo asegurar que su fobia contra Harold Cárdenas no es aceptable. Nadie puede llamar traidor, insultar, ofender a unos auténticos revolucionarios que entre otras cosas no pueden apenas contestar sus diatribas dado que la conexión en la universidad de Matanzas era hace poco de 256 kbps para toda la institución, es decir, ¡nada¡
        Que defienda al socialismo cubano a su manera no es cuestionable. Que insulte en el propio foro de LJC a sus editores sí.
        Un abrazo.

      • JAJAJA Suena medio histérico el final de su comentario, eso sin contar sus ofensas a la que no respondo por elemental respeto al anfitrión de este excelente y frontal blog. Solo algunas aclaraciones: seguramente el de la Joven Cuba es otro Elpidio, no comento en ningún otro foro que no sea el de Iroel, entre otras cosas por falta de tiempo. Digo lo que pienso aunque a intolerantes como Ud. no les guste y si soy un defensor de la revolución, oigame y de verdad…ah y tal vez no tenga nada que ver pero firmo como Elpidio por Elpidio Valdés…un “muñequito” cubano bien patriota…nada que también tengo derecho a decir lo que pienso ¿verdad? Aunque lo qu eyo piense a Ud. no le haga felíz.

      • Un detalle más, no se si el otro “Elpidio” merezca sus ofensas: yo no ofendo a nadie porque considero que la ofensa es el recurso de quienes no tienen argumentos, tampoco me gusta ofender cuando se que no hay como ripostarme correctamente. A ud. no le daré detalles, Iroel me conoce personalmente y sabe que no soy ese Elpidio que Ud. menciona. La tolerancia no solo es importante cuando somos los tolerados también es importante ser tolerantes con los demás, todos tenemos el derecho de decir lo que pensamos…

      • @Elpidio
        Pues si me he confundido y equivocado, la cosa tiene arreglo: le pido disculpas y lamento la confusión. Me dejé llevar al pensar que estaba leyendo al Elpidio Valdés que de tanto en tanto escribe largos mamotretos muy ofensivo hacia los chamas de Matanzas.
        Lo siento.

      • Daniel Suárez,

        Nora Gámez trabaja para El Nuevo Herald de Miami. Además, ninguna de esas personas regresó a abrir un medio en Cuba con dinero de Harvard ni escribe igual que Yoani

      • Elaine Diaz escribe desde 2008 de la misma manera. Y trabaja desde 2008 en la Universidad de La Habana. No sé cuál es su problema con la muchacha.

      • Bueno, al parecer a usted le gusta solo Elaine cuando dice lo que usted piensa.

  5. O sea, está diciendo que la iniciativa de una reconocida profesional cubana no es legítima? No entiendo que tiene ver el cigarro con la llovizna (pa no decir otra cosa), o sea que tiene que ver la iniciativa de Elaine con el Katrina. Es SU iniciativa como ciudadana cubana o es que quieres que ella la desatolle en los EU y no en Cuba. Me declaro incapaz de entender lo que dices Iroel.

    • @Sandra
      Bastaría media hora de charla en directo entre Iroel, tú and I para que comprobáramos que hablando se entiende la gente. Es mucho presumir, pero creo que el mendas entiende a Iroel, también creo que te entiendo y te aprecio como aprecio a Iroel y a partir de ahí, muchas cosas interesantes cada día más.
      Primero decir que el proyecto de Elaine me parece “raro” pero como dije en su blog, le deseo lo mejor. Elaine nada tiene que ver con la mercenaria de la farse de GY, 14 y medio etc a pesar de su inexplicable buena sintonía con el calumniador,y mamarracho el masturbador de banderas, el amigo de la Yoani, el greñudo, sucio y calumniador Orlando. Elaine es una de las personas que lleva tiempo avanzando en cuestionar cosas, en criticar aspectos concretos de la realidad cubana y nada tiene que ver con ninguna cofradía relacionada con la SINA, con el Departamento de Estado USA, con gentuza como Carlos Alberto Montaner, con Miami, Coral Gables, Madrid, FAES, los polacos, checos, etc. revanchistas, etc…. con la SIP, y la lista es larga de ese entorno de gente anticubana que rodea a la famosa vendepatria cubana, la lamentable BarbyPeriodista.
      Como anécdota decir que con Elaine pasa algo curioso. En su blog aparecen una serie de personajes siniestros que siendo gente que ofende, insulta, denigra todo lo que suponga defender a la revolución cubana con unos malos modos de manual, en cuanto leen algún post que critica, que cuestiona, etc, aplauden como focas y se dedican a poner deditos infantiles a quienes no piensan como ellos. Han colonizado La Polémica Digital como el cangrejo americano los ríos españoles. A mi, me “aman” profundamente porque me conocen. Hace poco Elaine tuvo que borrar un comentario de uno de esos borregos porque algo dijo a un servidor, más allá de los deditos, más allá de los publicable. Están esperando como buitres que Elaine critica esto o lo otro, para mostrarle su afección, su apoyo, su ¡ańimo pásate de bando¡ porque confunde la velocidad con el tocino. Por el contrario cuando Elaine dice que no piensa coger el teléfono cuando la llama Martí Noticias, la VOA, o cuando escribe post sobre “Lo que algunos medios internacionales no quieren que sepas sobre el sistema electoral cubano” por ejemplo, entonces, ya “no les gusta”.
      Entre mucha gente, Sandra Álvarez included, poco a poco, se va consolidando eso que se suele llamar periodismo ciudadano, redes sociales, blogosfera, etc. y antes o después, esa corriente de aire fresco, con olor a mar, a tierra cubana, a libertad de expresión, también llegará a un periodismo oficial que debe mejorar sustancialmente y recuerdo las palabras de Raúl Castro, fuera del texto que leía, hablando de “lo que hay debajo de las alfombras” y mirando hacia su derecha y algo dijo del gremio que se dedica a informar al pueblo llano….
      Saludos

      • Señor Josep:
        Usted que ha estudiado la prosa de la chica de 14 y medio puede aclarame si fue ella o Elaine Díaz la que escribió: “Otro buen pretexto para ir a la Plaza, suponiendo que sea un ejercicio de conciencia crítica, es la aprobación del nuevo Código de Trabajo. No a celebrar lo que dice el Código, sino el voto de Mariela Castro en el Parlamento, que nos despertó del aburrimiento de las sesiones interminables de la Asamblea. Pero sucede que Mariela votó en contra porque no se incluía de forma explícita a la identidad de género como uno de los motivos para no discriminar. Y se le olvidó, convenientemente, que tampoco se mencionaba la discriminación por motivos políticos. Puestos a publicar números, sería bueno que la ONEI ofreciera estadísticas sobre cuántos trabajadores son despedidos, no contratados o sancionados por motivos políticos o de identidad de género. E, incluso, quién protege legalmente al transexual disidente que no recibe dinero de ninguna otra nación y ejerce su legítimo derecho a disentir en público. Pero eso habría provocado una incómoda cena de fin de año. Imaginemos cómo serían los silencios de estar congregados el padre, el tío y la sobrina en la misma mesa luego de añadir esta propuesta al código cuasi-unánime.”
        Lo firma Elaine pero es casi textual de Yoani luego de un encuentro con Mariela en el Museo de Arte universal de La Habana.

      • @Fernando
        Te habla alguien al que aprecia muy poquito la joven cubana profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Mi extraño modo de comentar y tal vez su escaso “olfato” para ciertas cosas, hace que el mendas noPero eso habría provocado una incómoda cena de fin de año. Imaginemos cómo serían los silencios de estar congregados el padre, el tío y la sobrina en la misma mesa luego de añadir esta propuesta al código cuasi-unánime.” sea santo de su devoción y hasta deditos infantiles hacia el suelo, a lo romano, me dedica:
        “Estimado josep,
        Sería muy agradable que alguna vez te concentraras más en debatir sobre el tema del post y menos en contar cuántos deditos para abajo tiene cada cual… Acá te va uno, cortesía de la casa.
        E ” (No menciona el sentido del mismo, pero se adivina)
        Dicho lo cual, no soy santo de su devoción, la cosa me la trae al pairo porque no vivo de caerle bien a nadie, pero….¡siempre hay un pero¡ una cosa es que Elaine trate de perfilarse como una voz crítica que dice cosas raras como ¿por qué ir a la Plaza? y otra muy distinta es medio asociarla a la residente del piso 14 que imagino es propiedad de su anciano esposo.
        Para bien o para mal, creo tener bastante información de lo que dice la susodicha BarbyDisidente y sobre todo de lo que significa su estelar aparición mediática a mitad del 2007 y no veo el más mínimo nexo de esa franquicia contra revolucionaria, ni con Elaine, ni con las otras personas de Blogger Cuba, ni con nadie que no sea ese círculo lamentable de difamadores.
        El texto “casi literal” me interesa. ¿Dónde está el original, dónde puedo leer el cruce de reproches entre Mariela y BarbyPerseguida?

        Aviso a navegantes: no empiecen una mini caza de brujas “a los nuestros” que las armas las carga el diablo. No hagan como está saliendo ahora por parte de la “inteligencia de EEUU” que el malo de la película, el que ellos crearon, leía a Noam Chomsky, porque ya sabemos lo poco que le gusta al pésimo vecino del norte tener a un intelectual de izquierdas en Tierra de Violencia y encima amigo de Cuba y las “campañas” solo demuestran la impotencia de quien las promueve.

      • Oh, sorry Siento que al copiar y pegar algo, se haya jorobado el texto. Lo siento.
        Hay que hacer una lectura “salvadora” de ese fallo de un servidor.
        Se podría borrar todo el comentario y dejar las últimas ocho líneas. Es lo que creo más salvable.
        Y una curiosidad: ¿Fernando usted comenta de vez en cuando en La Joven Cuba?
        Gracias.

      • Gracias Iroel. Otro abrazo para ti. Tendrías que estar estos días por España, por Madrid tal vez, porque el espectáculo que está dando la derecha es genial. Ha salido un recambio a esa derecha, Ciudadanos y no se sabe qué es peor, el remedio o la enfermedad. La derecha tiene tanta tendencia a mentir que ese chico, el líder del nuevo fenómeno electoral, ya llegado a decir que jamás estuvo con las Nuevas Generaciones del PP (algo que huele a juventudes franquistas y joseantonianas) y ya corren los videos mostrando su hoja de inscripción, fecha, datos, cuota inicial, etc… No solo miente la Yoani, que como dice Carlos Tena es una mentirosa compulsiva, sino que miente en Hispania hasta el apuntador….
        Saludos

      • oe Irioel tremenda gente tienes aqui, el josepcalvet este ta pasao de liga.
        Saludos

      • Muy interesante: algo que ocurrió el 9 de diciembre de 2008 que surge siete años más tarde en una versión libre para la radio…. ¡la SER, claro¡
        Saludos

      • ¿Por qué todo lo que sea crítica tiene que ser llevado al extremo? Que Elaine sea una periodista crítica no tiene que necesariamente convertirla en una Yoani. Me parece que lo que he leído de ella muestra una crítica constructiva y lógica, no así las constantes perretas de la otra. Que estudie en Harvard, pues felicidades por ella! ¿Cuántos latinos no estudian en Cuba? y no por ello se puede acusar a Cuba de querer subvertir el orden en todos esos países. Hay muchísimos otros cubanos con becas en un montón de universidades por el mundo y eso no los convierte en mercenarios.
        Tenemos que aprender a aceptar la diversidad, no todos pensamos igual, no todos tenemos el mismo punto de vista y tenemos que entender de una vez que todas las voces son válidas, mientras sean transparentes. Si Elaine, que es una profesional, pero sobre todo ‘una cubana’ pretender armar su proyecto en Cuba, y deja claro como se financia, pues sería tan válido como el Granma y como la Pupila

      • Todos no pensamos igual que Yoani, que debería en este caso demandar a Elaine por plagio: el mismo argumento con los mismos personajes en la cita que hice.
        Elaine tenía un blog como La pupila ahora quiere tener una empresa de comunicación, no como el Granma sino como 14 y medio.
        La prensa capitalista es unánime en condenar a Cuba, no hay diversidad, y Elaine y Yoani se comportan igual que ella, sólo basta leer los últimos escritos de Elaine.
        Si fuera para ser diversa frente a la unanimidad de la prensa capitalista, sencillamente no le dan el dinero.

      • Es sencillamente surrealista decir que los textos de Elaine Díaz tienen algún nexo en común con lo que escribe desde 2004 BarbyEspantapájaros o coincide en algo con la Falsimedia, que es el término que usa Cubainformación.
        Tiene usted todo el derecho a decir lo que dice, pero anda usted muy perdido en el páramo o aporta usted un mal intencionado deseo de dejar en evidencia a una mujer que defiende el socialismo cubano allí donde puede dejar una línea escrita, por ejemplo en Gobal Voices, desde el 28 Setiembre 2010 · 81 Posts.
        ¿Hay cosas raras en el historial “bloguero” de Elaine? Muchas y diría que algunas meteduras de pata son para que pida una segunda opinión porque sus escarceos de hace años con el masturbador de banderas, su desafortunada y penosa posición en el #BlogazoxCuba, ahora mismo usar un video del jinetero de moda en Venezuela, etc… son “cosas raras”, pero……
        Supongo que conoce las distintas bitácoras de Blogger Cuba y si usted cree que también tienen nexos con la mercenaria filóloga, ¡apaga y vámonos¡

      • Te comprendo. Si Sandra es revolucionaria y socialista sumándose a cuanta campaña contra Cuba hay en Facebok con el aplauso de la gusanera miamense, Elaine, claro, es la Primera Secretaria del Partido Comunista en Cuba.
        En el 2010 defendió el socialismo cubano en Global Voices, en el 2013 a Fidel en el New York Times y en el 2015 la contrataron en Harvard.

      • Querido Joseph. Gracias por tu comentario. Lo único que te quiero decir es que ya paso de patriarcas que me quieren enseñar lo que tengo que pensar y decir. Me da pereza. Sencillamente hay tanto que leer y aprender, de gente con buena vibra, con ganas de compartir, con posiciones horizontales, gente que nunca ha tenido nada solo su corazón, que me vale la pena concentrase en eso. Acabo de participar en una conferencia en Berlin de la feminista comunitaria Julieta Paredes, luego de eso, cualquier cosa se queda chiquita… quiero sentir, vivir, luchar por los míos, no desgastarme en luchas intestinas, en guerras de poder, en palabrerías convenientes. Un abrazo. Y otro mundo es posible (sin machirulos y patriarcas!)

      • Te aprecio Sandra. Eres una mujer cubana formada en una época convulsa, difícil, pero socialista, revolucionaria, por lo tanto, crítica, inconformista, que denuncia el machismo que no se va ni con lejía y tal vez otras cosas poco acordes con un socialismo vivido, no fingido.
        Saludos

      • @Sandra
        Un personaje de lo más asqueroso, el fotógrafo de Yoani Sánchez durante años, acabo de ver que está usando en su blog el logo de Bloggers Cuba y afirma ser del colectivo.
        Este personaje que miente, falsifica urls, calumnia al estado cubano y es una auténtica escoria, ahora sale con esa. No sé desde cuando tiene ese logo en su blog, pero supongo que es una maniobra para enredar y confundir. Su relación no Elaine nunca la he entendido y parece una “persecución”, una “provocación”, no sé muy bien…. Ayer vi un comentario suyo en Global Voices en un artículo de Elaíne, y aprovecha ese espacio para difamar respecto de la muerte de Payá. Lo que no entiendo es por qué ese pendejo no fue detenido por calumniador tras sus declaraciones en el llamado “estado de sats” aludiendo a ese caso de Carroñero y a la muerte de la señora que firmaba los recibí de la Fundación Rescate Jurídico. ¿Por qué cuando ese tipejo estaba en Cuba nunca se le detuvo? (Obviamente la pregunta no va dirigida a ti….)

      • Me alegra poder leer a personas como ustedes, sobre todo después de venir de los round diarios que tengo en los blog de Fermando, reconforta (porque me da confianza en los demás) y llama la atención la modestia, educación y la cultura general que predomina en este blog.
        Saludos

  6. Yoani y su esposo han declarado abiertamente que: 1) ese “diario hecho en Cuba” es receptor de inversiones del exterior; 2) cuenta al menos con 11 empleados. Así tenemos la violación de la Ley de Inversiones Extranjeras (la prensa no es sector receptor) y del Trabajo por Cuenta Propia (el periodismo no está en la lista de ocupaciones autorizadas). ¿Por qué se permite esto?
    Al parecer porque Yoani es la ficha de los dialogueros y se le da pita para aprovecharla en el acercamiento Cuba-USA como la distensión entre Cuba y la Unión Europea.
    El problema es que se sacrifica el principio de igualdad ante la ley. Que se sepa, por ella misma, Yoani está inscrita como mecanógrafa cuentapropista y entonces habría otra violación: ¿como qué paga Yoani sus impuestos personales por ingresos en moneda libremente convertible? ¿Qué impuestos pagan sus empleados? ¿Quién aprobó la inversión? Y así una serie de preguntas que confluyen hacia esta: ¿Por qué Yoani sí y otros no?

  7. buenas noches tengo entendido que los prestamos en el banco no se concretisan como deberian el que quiera hacer una empresa que pida dinero en el banco

  8. Hay mucha ingenuidad en la opinión de algunos o una mala intención escondida. La lógica que aplican o preguntas que hace con respecto a la periodista cubana que está becada en esa universidad estadounidense, podría asumirse que podría aplicarse en cualquier sector de nuestra sociedad; por ejemplo, la educación y la salud; imaginan ustedes a “organismos” internacionales invirtiendo “desinteresadamente” en esos sectores. Recuerden lo que una vez declaró Fidel: “Con la Revolución todo, contra la Revolución nada”. Nos abriremos al mundo en la medida en que se respeten nuestra soberanía y sistema social luchados y escogidos por la mayoría de nuestro pueblo, no se dejen engañar.

  9. Cuánto trabajo, querido compañero Iroel. La cortina d ehumo es tan espesa que a veces no se puede cortar. ¿Cómo no entienden que las Yoanis, los Daesh, los adictos al dolar llamados periodistas, son una máquina de mentir y que los miles de esperpentos que crea el imperio con dólares llenos de sangre de nuestros pueblos tienen los días contados? No reblogueo, porque no tengo blog, peor lo difundo. Un abrazo, Sara.

  10. Bueno, bueno… Me alegra mucho leer estas “polémicas”, porque son el inicio de lo que se producirá a partir de ahora. Ese es el terreno que ha elegido la nueva política del Imperio -tras fracasar estrepitosamente en la anterior-, y bueno es estar preparado para ella. Es el “forzamiento” lento, leve pero parejo y sistemático de los límites que impone la legalidad cubana, me hace acordar al precursor librito de Brzesinsky, “La Era Tecnotrónica” -que dicho sea de paso no es ninguna pavada- cuando aún la Urss estaba en pié.
    No estando muy al tanto del hecho puntual que se señala (lo de la becaria), me privo sobre el asunto -aunque un par de posteos me confirman por donde creo que “van los tiros”-, pero pienso que hay dos principios históricos que son centrales en cada uno de estos hechos que irán a más: “al imperialismo ni un tantico así”, y lo que atinadamente menciona LuisPradoCaballero1: “Con la Revolución todo, contra la Revolución nada”. Nada es nada, y ni un tantico, ni un tantico.
    Chau

    • De acuerdo contigo Carlos, pero tenemos que ser muy inteligentes en este nuevo campo, el imperialismo tiene una cultura ya de injerencias mediáticas y nosotros aun estamos lejos de satisfacer las demandas comunicativas e la población.
      Saludos

  11. Saludos Iroel, primera vez que comento en tu blog pues lo visito hace muy poco tiempo. Cuando Yoanis Sánchez anunció el lanzamiento de 14 y medio sentí curiosidad por sus contenidos, amén de la propaganda dedicada en los grandes medios, sin embargo la única vez que pude acceder a su sitio desde Cuba, me pareció más de lo mismo, nada interesante para el monstruo que desde aquí han pintado. ¿Acaso la vida no nos ha demostrado que la censura es la peor alternativa a nuestro “combate”? ¿Cuándo aprenderemos que en Cuba “prohibir” se convierte en alimento para los que en la Isla se manifiestan con sus razones o no en contra del gobierno?

  12. ¿NO les resulta raro que detrás de todos esos proyectos ciudadanos o comunitarios esté el dinero proveniente de #EEUU? hummm.
    Otra cosa: En Cuba existe algo que se llama Radio Comunitaria y que posee, por cierto, una muy variada programación educativa – cultural que se aviene a los intereseas del barrio, de su gente, de la comunidad. Muy claro: una radio con su objeto social definido, a la que el estado cubano dedica buena parte de sus recursos. Tenemos también los jóvenes club de computación, bibliotecas en cada municipio y provincia de este país, tenemos salud y educación gratis… tenemos, “lo que teníamos que tener”. Ojalá entiendan esto quienes pretenden tener la “receta” para mejorar las cosas, sobre todo si detrás hay $$$ proveniente del norte… como se ha dicho ya desde muchos atinados comentarios acá: señores, no confiar en el imperialismo, ni un tantito así!!!!

  13. Yo solo me pregunto por qué Elaine que ha defendido a los Cinco publique en Café Fuerte que lo lleva Wilfredo Cancio que cobró dinero federal para mancillar el nombre de los héroes y crear opinión en su contra. Eso es oportunismo o intentar ganar puntos con la derecha de Miami, es como darle la mano a Posada Carriles.

    • No sabía. Cuando los amigos de la Revolución cubana en España reprodujeron un artículo de Elaine en Cubainformación, Elaine los obligó a retirarlo pero al perseguidor de Los Cinco se lo permite.
      Se me cae a pedazos la muchachita, Calvet.

      • Cuando pasa eso, hay muchas opciones. Una es recogerlos y unirlos con algún pegamento al uso. No están los tiempos para permitirnos el lujo de no tratar de arreglar las cosas. Desde el Piso 14, un observatorio dotado de medios, como todo lo que tiene que ver con el Pésimo Vecino, disfrutan hasta lo inimaginable, cuando leen que ésta se me cae a pedazos, el uruguayo no es trigo limpio, etc. Afortunadamente son pocos casos, pero es lo que desean, es lo poco que les queda para sus penosos finales, tras abandonar la noche de los cuchillos largos, las primaveras árabes en el Caribe, el Sueño de ver caer la Revolución por obra y gracia del Pésimo Vecino del Norte… ¡Han tirado la toalla los que más han copado portadas de prensa y aperturas de informativos y hoy Cuba bien hará en ir levantando las alfombras porque eso es lo que dijo Raúl Castro en el VI Congreso.

      • Por eso no dejo de agradecerle a Iroel su labor, levantando TODAS las alfombras, no sólo las que hagan méritos para obtener becas, dineros, viajes e invitaciones con la nueva política que él ha desnudado brillantemente

      • A Iroel hay que hacerle algo…No sé si un homenaje ¡¡nooo¡ un reportaje o sencillamente invitarle a un potaje … pero algo hay que hacer, porque su trabajo es de una importancia enorme.

        Respecto a las personas que reciben becas, invitaciones a eventos, etc… la cosa es muy sencilla y no hay que equivocarse porque puede ocurrir que hasta alguien crea que ese deseo de Elián González de viajar a EEUU, se debe a que el joven cubano, también anda “descarrilado”, “comprado” o a las órdenes de Miami….


        Elián González en su primera entrevista a un canal de EEUU: `Viajaría allí para agradecer el amor que me dieron´ (English)

        http://www.cubainformacion.tv/index.php/sociedad/62753-elian-gonzalez-en-su-primera-entrevista-a-un-canal-de-eeuu-viajaria-alli-para-agradecer-el-amor-que-me-dierona-english

      • Amigo

        De Elián no conozco el propósito de seguir un algoritmo como el descrito ni ha dicho que quiere abrir una empresa mediática en Cuba.

        Abrazo

      • Yo tampoco conozco el propósito de la profe de la FDC de seguir un algoritmo como indicas. Es más, estoy convencido de que no es así. Si he entendido, con el dinerito de la beca, esa joven cubana puede hacer lo que desee y lo mismo se gasta unos dólares para la campaña de Nepal que ahorra para ese proyecto que menciona o para comprar una partida de formol y donarla, que por negligencia no tenían cuando le hicieron una biopsia a su madre en policlínico Enrique de los Ángeles Betancourt Neninger, de la zona 15 de Alamar. dijo en su blog.

        Abrazos

      • ¿Tú conoces algún medio financiado desde Harvard en España para los desahuciados de los barrios que no tienen voz en el amplísimo entorno de medios que hay allí?¿Por qué será?
        En Cuba se puede hacer con ese dinero lo que quiera dentro las leyes que no reconocen la inversión extranjera ern medios de comunicación y de la Constitución cubana que dice en el Artículo 53 “se reconoce a los ciudadanos la libertad de palabra y de prensa conforme a los fines de la sociedad socialista, así como el carácter de propiedad social o estatal de los medios de comunicación masiva, que en ningún caso pueden ser objeto de propiedad privada, lo que asegura su uso al servicio exclusivo del pueblo trabajador y del interés de la sociedad”.

      • Estimado Iroel.
        Lo mismo me falta la información que tal vez poseas, pero parece como si estuviéramos hablando de dos situaciones distintas porque parece ser que lo que he entendido de esa “creación de una nueva organización periodística en Cuba.” nada tiene que ver con financiación desde Harvard, desde Euskadi o desde Alicante.
        Cierto es que el proyecto suena un poco raro, pero también suena raro leer a Padura cuando el protagonista cubano de El Hombre que amaba…. dice que le duele ver kioscos de prensa sin prensa….
        Cualquier día abuso de tu amabilidad y me extiendo sobre el tema que me resulta casi apasionante: los medios de comunicación tradicionales y el periodismo ciudadano como el que desarrolla este magnífico blog.

      • Por cierto Fernando, me gustaría saber cuál es tu gravatar, tu blog, tu espacio personal donde expresas tus ideas, etc. Como verás, aunque josepcalvet es un seudónimo, mi gravatar es visible y lo cambiaré pero ahora mismo se refiere a la exigencia de libertad para los los Cinco y el enlace conduce a un blog llenito de textos desde mayo de 2010.
        Un segundo blog, trata de mostrar la blogosfera cubana revolucionaria, a través de más de dos mil blogs indexados. ¿Puedo saber algo de ti? Gracias.
        Y para finalizar, observa como en Cuba, se habla de que no es nada bueno ni el fanatismo ni tratar de presentar la Revolución estática y en blanco y negro. Sandra Álvarez es negra.Yo soy blanco, pero su blog y el mío están llenos de colores.

        Kenia Serrano dice…

        http://www.cubainformacion.tv/index.php/solidaridad-con-cuba/62556-el-movimiento-de-solidaridad-con-cuba-es-heterogeneo-y-no-debe-ser-sectario-ni-defender-una-revolucion-cubana-estatica-y-en-blanco-y-negroa-fotos

      • Como muchos en este debate, incluyendo varios que coinciden contigo en defender a Elaine no tengo un gravatar, uso este nic como los usan otros también sin gravatar, blog o Facebook. Impúgnalo a todos o a ninguno.
        En cuanto a lo que dice Kenia una cosa es heterogeneo, con lo que estoy de acuerdo, y otra oportunista.

      • Naturalmente no trato de impugnar nada ni censurar a nadie. Sencillamente preguntaba para saber si usted dispone de una bitácora donde expresar sus ideas, dispone de una página personal alojada en algún medio, etc. Bah¡¡¡¡ curiosidad y poco más.
        Muchas gracias.

  14. Vuelvo a leer y descubro más cosas raras. Dice la Negra que utilizará el dinero de su beca, Yoani dijo que utilizaria el dinero de su beca en Yahoo y el de los premios. Veo lo mismo en la dos.

    A no ser que Elaine sea una agente construida para demostrale al mundo que Cuba tiene su Yoani buena.

    Para mi quien publica en Cafe Fuerte esta a favor de la derecha y de quienes trabajan en contra de Cuba, quien se una a Wilfredo Cancio se une a quienes recciben dinero por joder a Cuba.

    • Elaine Díaz no publica en Cafe Fuerte sino en su blog personal. De dónde saca usted que ella publica en Cafe Fuerte. Wilfredo Cancio replica los posts de muchas personas, igual que lo hace este blog.

      • Acabo de verificar con un compañero de Cubainformación y como se dice en otro comentario aquí Elaine Díaz sí protestó enérgicamente cuando pusieron un post suyo en Cubainformación ¿por qué no le protestó a Wilfredo Cancio?

        Tu otro comentario por insultante lo eliminé y como no existes en Facebook ni comentas en otro sitio de internet que no sea este no se pierde mucho si vas a spam.

  15. Iroel: interesante la manera en que desmontas los argumentos de Daniel Suárez (o Elaine Díaz? o Yoani Sánchez?). La verdad es que Daniel Suárez, Elaine Díaz y Yoani Sánchez parecen comulgar con esa visión mesiánica y autorreferencial, descrita por Freud en sus tratados de psicología. Su discurso coincide con lo que, en la literatura científica, se tipifica como el síntoma del “humilde arrepentido de ser humilde” y que se expresa en frases como “yo soy tan humilde, que fui la mejor delegada del Poder Popular en Campo Florido; soy tan humilde, que me las sé todas con el Periodismo Cubano; y soy tan austera, que reparto entre 70 y 100 dolaritos por trabajo periodístico que contrato. (Y un saco de malangas que traje de Campo Florido, según palabras santas del mismísimo Siro Cuartel). Elaine Díaz y Yoani Sánchez, en su carrera por convertirse en Dios, no se dan cuenta de que van construyendo un monumento a la ridiculez.

  16. “En 2010, mientras intentaba entender cómo funcionaban realmente las estructuras del Poder Popular a nivel local en Cuba, decidí que quería formar parte de las mismas y fui elegida como delegada a la Asamblea Municipal del Poder Popular. Durante mis dos años y medio de gestión perdí muchas batallas en mi circunscripción, pero dos momentos esenciales me mostraron el enorme poder que podían tener estas estructuras” – Elaine Díaz.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s