“Los comunistas no comprenden el país”, dice Roberto Veiga


Cuba Posible suele presentarse como “moderación”, incluso en El Nuevo Herald de Miami se ha llegado a decir que se basa en en “posiciones emanadas del mismo poder revolucionario”. Acerca de tal “moderación”, los recientes insultos y ataques personales del “director” de CP, Roberto Veiga, a partir de mi post “El corrimiento “al centro“, son bastante ilustrativos. En cuanto a lo segundo, Justo Cruz ha traducido para La pupila insomne una entrevista del diario alemán TAZ a Veiga como editor de la Revista Espacio Laical donde este se expresa sobre el poder revolucionario. 

Entrevista dada por Roberto Veiga, al redactor Bernd Pickert del periódico berlinés TAZ en enero del 2013. Traducida del alemán por Justo Cruz

Periodista cubano sobre las reformas

Así no se puede hacer política”… “Los comunistas no comprenden el país”, dice el editor cubano Roberto Veiga que aboga por una política de no confrontación hacia Estados Unidos.

Bernd Pickert pregunta: Señor Veiga, hace poco salió la nueva ley sobre emigración y libertad para viajar y cada vez son más los que quieren abandonar a Cuba. Qué respondería usted si alguien le pregunta: Roberto me quedo o me voy?

Roberto Veiga responde: En Cuba no tenemos nada. Sobre todo los jóvenes no tienen ninguna motivación material para quedarse. No tienen posibilidad de trabajar en la construcción de la sociedad. No tienen ninguna posibilidad de cambiar nada. Se encuentra extraños en esta realidad donde viven y por eso escapan allí donde pueden ser más activos. También mis hijos quieren abandonar el país porque quieren vivir su vida. Pero no puedo obligar a ningún cubano a quedarse en el país.

Bernd Pickert pregunta: Desde que Raúl Castro llegó al poder está hablando de reformas. ¿Qué ha logrado realmente?

Roberto Veiga responde: Él comenzó un debate con el pueblo, pero de arriba hacia abajo. Un debate entre el poder y el pueblo, no en el seno del pueblo cubano. Pero fue algo más que nada. Hasta ese momento no había existido en Cuba ese tipo de debate. En el Congreso del Partido en el 2011 se acordaron lineamientos económicos hasta cierto punto positivos. Pero ellos dejan una marco muy amplio para la interpretación en lo que respecta al futuro de la economía cubana. El Gobierno ha hecho una interpretación muy mínima de los mismos, y por eso solo se han implementado en el sector de los servicios y la pequeña empresa.

Pero así no se desarrollará el país jamás.

Bernd Pickert pregunta: ¿Puede el Partido Comunista lograr algo?

Roberto Veiga responde: Había mucha esperanza por lo que pasaría en el último Congreso del Partido (2011), pero lo que sucedió fue muy diferente. El PCC se presentó como el partido de vanguardia y estuvo muy lejos de querer establecer un diálogo con el pueblo, buscando la confianza del pueblo pero sin hablar con él. Así no se puede hacer política en una Cuba del siglo XXI. La frustración sigue dominando.

Bernd Pickert pregunta: ¿Significa que el Gobierno cubano trata de evitar cualquier cambio rápido, teniendo en cuenta la experiencia de la caída del socialismo en la Europa del Este? Muchos creyeron que con la salida de Fidel Castro llegaría el momento del cambio.

Roberto Veiga responde: La experiencia del la Europa del Este, donde los antiguos partidos de los diferentes gobiernos lo perdieron todo, ocasionó mucho miedo a los dirigentes del país. Pero ya están en camino de perder el poder. No entienden el país que ellos dirigen. Si siguen así lo perderán todo. Hubiera sido mejor haber comenzado a tiempo con las reformas en ves de correr el riesgo de perderse como fuerza política. Tienen un partido muy gastado y un sistema político basado en un partido único también muy desgastado. El maldito deseo de tenerlo todo y controlarlo todo los está llevando a un desastre de históricas consecuencias.

Bernd Pickert pregunta:¿Si el Partido Comunista no puede, y no existen partidos opositores o medios masivos opositores, porque están prohibidos, quién puede dirigir un cambio organizado que no termine en un caos?

Roberto Veiga responde: Desgraciadamente no hay nadie. Si todo continúa como hasta ahora, después de Raúl Castro, la tecnocracia irá ocupando el mando paulatinamente. Entonces sería la burocracia la que dirigiría el país pero sin criterio político, solo desde las perspectiva administrativa y financiera. Eso podría dar un poco más de libertad, pero seguirá destruyendo al país

Bernd Pickert pregunta:¿Que papel juegan los cubanos en el extranjero?

Roberto Veiga responde: La integración con los cubanos de la diáspora es muy importante para la unión y la armonía en la sociedad cubana. Pero desgraciadamente la nueva Ley de Emigración tampoco crea condiciones para que los cubanos residentes en el exterior puedan integrarse en la sociedad cubana. Esa integración debe llevarse a cabo porque ellos también son cubanos, son nuestros hermanos. Ellos sufren el hecho de estar tan lejos. Es muy importante también que puedan invertir en la isla.

Bernd Pickert pregunta: En casi todo el mundo hay personas que admiran a Fidel Castro y al modelo cubano y ven en ellos un bastión en la lucha contra el el Imperialismo Norteamericano. ¿Qué le dice usted a estas personas?

Roberto Veiga responde: Estados Unidos se creen los dueños del mundo. Lo quieren dirigir y controlar todo. Manifestarse en contra de ellos es legítimo, y el Gobierno cubano lo ha hecho así. Pero esa resistencia no puede ser a costa del bienestar del pueblo cubano. Cuba no se podrá desarrollar sin una estrecha relación con Estados Unidos. No será posible. Desde finales del siglo XVIII existen relaciones culturales entre Cuba y Estados Unidos, hoy muchos de nuestros familiares son ciudadanos estadounidenses. Estados Unidos y Cuba son socios de negocios por naturaleza y podrían seguirlo siendo en el futuro si Cuba quiere seguir desarrollándose. No podemos sacrificar la dignidad de los cubanos a favor de una política de confrontación con Estados Unidos.

Bernd Pickert pregunta:¿En su campaña electoral Obama manifestó querer seguir una nueva política hacia Cuba. Pero hasta ahora nada ha pasado. ¿Cree usted que el Bloqueo contribuye a estabilizar o a desestabilizar el Gobierno cubano?

Roberto Veiga responde: Yo estoy seguro que Raúl Castro ve al bloqueo como un mal que no le permite desenvolverse como quisiera. Pero al mismo tiempo en algunos círculos políticos existe el criterio de que levantamiento del bloqueo contribuiría a una desestabilización del Gobierno porque ya no tendrían más el argumento de no poder abrirse política, social y económicamente.

Bernd Pickert pregunta: La Unión Europea desde hace algunos años también ha impuesto sanciones a Cuba. ¿Qué le aconsejaría usted a la UE?

Roberto Veiga responde: La UE no debe actuar como Juez sobre Cuba, sino como amigo. Yo entiendo que el Gobierno cubano a veces toma decisiones lamentables. Pero yo no creo que las sanciones ayuden a algo. Las sanciones no permiten que se establezca un diálogo, y eso no ayuda a nadie.

Bernd Pickert comenta: Al parecer se están desarrollando buenas relaciones entre el Gobierno y la iglesia.

Roberto Veiga responde: Después del triunfo de la Revolución la iglesia se posicionó contra el Gobierno. La mayoría de los que guiaron a la contrarrevolución venían de la iglesia o fueron apoyados por la iglesia y eran los que decidían qué posiciones debería asumir la misma. Más tarde la iglesia comprendió que los conflictos y la confrontación no eran la solución. Ella tenía que formar parte de la sociedad y estar al lado del pueblo. Esa posición intranquilizó al Gobierno y volvieron las confrontaciones. Pero la iglesia no tiene intereses secretos y en los últimos años del Pontificado del Papa Johannes Paul II comenzó un proceso de mutua confianza. Este proceso comenzó muy bien con Fidel Castro, pero con Raúl Castro se ha logrado un salto cuantitativo que ha traído consigo un dialogo serio y abierto con la iglesia.

Bernd Pickert comenta: En otros países de Latinoamérica la iglesia juega un papel en la protección de los Derechos Humanos. En Cuba no lo veo así.

Roberto Veiga responde: La iglesia interviene a menudo para que el Gobierno trate mejor a la oposición, que los libere. Algunos de ellos han sido puestos en libertad gracias a la mediación de la iglesia, sin que ellos mismos lo sepan. La iglesia trabaja en silencio y habla con el Gobierno. Para algunos esto es traición, pero esa es la única alternativa.

Justo Cruz es Coordinador del Grupo de Trabajo en el Partido “La Izquierda” (Die Linke) de Alemania “Cuba Sí”.

www.cuba-si.org

45 pensamientos en ““Los comunistas no comprenden el país”, dice Roberto Veiga

  1. Tan claro como la luz del Día, como un dicho popular que dice “Concha arriba y concha abajo…..TORTUGA en medio”.

    • Enrique Cortés,
      Tambien otro dicho de Hugo Chavez, gran amigo de Cuba, cuando con mucho tino expresó :
      ALCA, ALCA…….al cará…..

  2. Volver a lo de antes ?

    A lo bien que se vivia en La Habana de los Casinos y Tropicana ?

    En la zona donde naci vivian unas 5 mil personas, habia una escuelita donde ibamos solo unos
    quince niños y una secuela de 98% de analfabetismo y no se tenia nuingun tipo de asitencia medica local y todo dependia de un viejo curandero haitiano que hacia lo que podia.

    La Revolucion construyo alli el primer Hospital Rural del pais y edifico unas diez escuelitas por toda el area y del mas rancio oscurantismo y miseria se paso a un mundo diferente.

    Ahora para que dejen vivir a los cubanos se debe volver a lo anterior ?

    Cuando escucho esa gente hablar me pregunto…… que seria ese sin la revolucion ?

    Narigonero de bueyes o quizas desmochador de palmas ? y quizas hoy presume de filosofo.

    Como se dice, se deben tener mucho cuidado con lo que se desea.

    Y que de Cuba se van….es lo normal despues del ultimo medio siglo sufrido, pero porque no mencionan que de Puerto Rico o Mexico se van mas y no han sufrido lo que los cubanos, ni deben temer por un peor castigo si se le antoja a los gringos.

  3. “Ladran Sancho. Señal de que avanzamos”.
    Está claro que el poder de la desinformación no desea otra cosa que no sea intentar con denuedo la búsqueda de una supuesta opinión intermedia. Como le respondía a Yuris Nórido recientemente en Facebook, en relación a un debate sobre su posición a medias en varios temas de actualidad nacional y a raíz de un artículo que publicara en OnCuba, recordaba a Lenin cuando decía que “en la batalla ideológica no hay términos medios”. Hay que asumir posturas en la vida, sino puedes correr el riesgo de verte traicionado por ti mismo.
    La mentalidad de “veleta” de algunos no les permite darse cuenta del descalabro ético que asumen como filosofía en su propia autocomplacencia, pero lo triste es ver como algunos “periodistas” formados por la Revolución cubana, en nuestras instituciones, deciden traicionar un sistema de valores morales por dinero. Si al menos escribieran en un blog personal, podría entenderse como una posición justa o al menos honesta en sus criterios.

  4. Algunas perlas extraidas de la entrevista:
    1. En Cuba no tenemos nada y por eso los jovenes escapan.
    2. El Gobierno ha hecho una interpretación muy mínima de los Lineamientos, y por eso solo se han implementado en el sector de los servicios y la pequeña empresa.
    3. En su Congreso el PCC estuvo muy lejos de querer establecer un diálogo con el pueblo, buscando la confianza del pueblo pero sin hablar con él.
    4. En Cuba tienen un partido muy gastado y un sistema político basado en un partido único también muy desgastado que los está llevando a un desastre de históricas consecuencias.
    5. Despues de Raul llegara la tecnocracia que dara paso a una burocracia sin criterio politico.
    6. Ley de Emigración no crea condiciones para que los cubanos residentes en el exterior puedan integrarse en la sociedad cubana.
    7. Estados Unidos y Cuba son socios de negocios “por naturaleza”
    8. Cuba no se podrá desarrollar sin una estrecha relación con Estados Unidos.
    9. El Gobierno cubano persigue una poltica de confrontacion con los Estado Unidos en detrimento de la dignidad de los cubano.
    10. El bloqueo es una jusitificacion para no abrirse política, social y económicamente.
    11. En Cuba existe una oposicion a la que el Gobierno trata mal por lo cual la Iglesia tiene que intervenir.

    “La pretensión de fomentar una quintacolumna enemiga de nuevo tipo, con publicaciones digitales bien diseñadas y concebidas, ornamentos socialdemócratas o “centristas” y una palabrería cargada de eufemismos, está siendo financiada desde el exterior ante el descrédito de la contrarrevolución tradicional. Es un frente que no debemos menospreciar. Sus promotores son supuestamente los adalides del “diálogo” civilizado, frente a todas las intransigencias y han ido ganando influencia en sectores intelectuales” [Abel Prieto, Notas en el foro “Cultura y Nación: El misterio de Cuba”]

    • Coincido con usted, la pupila es la quinta o la sexta columna no se, bien. su miopía los hacen vivir matando mensajeros no les importa el mensaje. Incapaces de vivir civilizadamente con la diferencias de opinión o de ideología, todo lo convierten en enemigos.

      Gran debilidad ideológica es lo que muestran. Pero llegará la carga de Ruben, para todos los bribones de esta pupila miope.

      Se acusa de financiamiento desde el exterior, no veo diferencia entre esto y el estar vendiendo el país a pedazos, con tractorcitos OGGUN y concesiones por 99 años, para campos de golf y otras golfadas, propias de burgueses trasnochados y tecnocratas.

      Cuba posible, el proyecto CASA CUBA, son válidos, gusteno o no, coincidamos o no, lo que vale es la honestidad y hasta el derecho a equivocarse. todo comenzó por el centrismo y tal el trastoque de manos, que cansa ver a tantos pensadores de izquierda que no van mas a la derecha por que no les queda espacio. estas categorías de derecha, izquierda y centro, como democracia, derechos humanos, sociedad civil y un largo etc. forman parte de esa palabras prostituidas que tienen un significado difuso y totalmente subjetivo.

      • Bueno, aquí nunca hemos llamado “vampiro”, “vil” ni “horroroso” y otras palabras lejanas de “vivir civilizadamente con la diferencias de opinión o de ideología” a nadie, tampoco hemos dicho “haz esto o cállate”, cosas que sí hemos leído en Cuba Posible http://cubaposible.com/articulos/no-dejemos-que-arruinen-los-suenos-las-ilusiones-y-la-confianza-en-nosotros-mismos-2-aa6-5-3-7-5
        Tampoco es civilizado llamar, como haces, “miope” ni amenazar (“llegará la carga”); así que la “debilidad idelógica” parece está contigo y tus defendidos. La carga contra los bribones, como dijo Fidel, fue el 26 de julio de 1953.
        La inversión extranjera no es “vender el país a pedazos” para beneficio de una economía que redistribuye para todos ni es comparable con recibir financiamiento para un “transicional change” y una “multiparty Cuba” que solo va al bolsillo de quien sirve a un poder extranjero. ¿Honestidad diciendo una cosa en Alemania y otra en Cuba? Jajaja

      • Rodin,
        Terminas tu perorata diciendo: ….”y un largo etc. forman parte de esa palabras (sic) prostituidas que tienen un significado difuso y totalmente subjetivo”.
        Al expresarlo te estás refiriendo a tu propio comentario en este blog?

      • Rodolfo Garva, un fantasma que solo deambula en la pupila insome, ¿será el Álter ego de Iroel?

      • Jajaja. Eres mala policía, Garva es de los pocos foristas de este blog que he tenido el placer de conocer personalmente, recuerdo estaba junto a su esposa cuando un día me abordó en la calle, mientras yo me dirigía a casa de mi madre, para hablarme de La pupila y cuánto le gusta.
        Saludos

      • No, señora o señor Jessy. No soy fantasma ni represento ninguna de las dos acepciones del latinismo que ud. emplea. Tampoco deambulo por la pupila insomne como afirma, me nutro del blog y me siento parte de él.
        A Iroel no le faltan palabras precisas para poner a cada quien en su lugar, vale decir, dicho coloquialmente, no necesita vejigas para nadar.
        Y ud. de dónde salió? es algún troll????

  5. Lo que nos pasa a todos los que escribimos aquí que estamos muy pero muy polarizados, lo que defienden a la revolución hasta sus errores lo elogian y algunos los entiendo, pues esta pagina aunque es de Iroel, el representa al gobierno y no puede salirse de determinado estándares impuestos, pues puede tener sus consecuencias, también los detractores de los gobernantes históricos no ven lo bueno que ha hecho el gobierno para el pueblo, que se equivoco en muchas cosas es verdad pero no hay obra perfecta y lo bueno y lo malo es relativo al ojo que lo mira, nada que a los cubanos nos hace falta ser en verdad críticos con nosotros mismos, ver las cosas buenas y las cosas malas y saber valorar, el único defecto que le he visto a los históricos muy personalmente es que se creen con la verdad absoluta, que ellos son los únicos que pueden sacar adelante al país, y en mi modo de ver ese es su peor error, ya no tienen ni capacidad ni mentalidad de estos tiempos para seguir adelante, si queremos salvar el socialismo en Cuba se necesitas gobernantes acordes con estos tiempos y que tengan presente el deseo de la juventud que no es mas que el futuro del país, todos los grandes pensadores y genios de la historia hicieron mucho en poco tiempo, estar mucho tiempo en el poder los convierte de facto en una dictadura pues están aferrados y no quieren soltar y entregar ese poder a los jóvenes con energías para seguir luchando, nada que si hay una cosa que no perdona es nuestra madre la naturaleza.

      • Iroel primero el suelto que tengo me lo gano trabajando duro y con mis manos no en escribir, pero se que muchos pueden escribir con sus propias ideas pero como soy cubano nacido y criado en cuba, se muy bien que le pasa a los periodistas públicos cuando dicen algo contrario al gobierno, por desgracia en mi país existe la doble moral en el periodismo (no digo que tu seas así, no te conozco mas por lo que escribes y pues toda regla tiene su excepción) pues no se puede escribir libremente, cuando escribes algo que no gusta la reacción es esa que tu tuviste, te pagan para escribir o le haces el juego al enemigo, no hay un solo periodista que allá salido de cuba que diga lo contrario, en cuba la censura a la prensa es incuestionable y tu lo sabes pero que muy bien.

      • Eso es como reaccionas tú a lo que escribo yo. Yo no escribo para la prensa cubana que, por cierto, no tiene el monopolio de la censura, además de que en muchos lugares los periodistas dignos de ser censurados están desempleados.

      • Iroel por lo que leo aqui te siento una persona honesta, pero decir “no tiene el monopolio de la censura”, por favor si hasta en los congresos de periodistas se plantea esto, con todo mi respeto el que diga que la prensa cubana no es censura para mi esta mintiendo.

      • no tiene el monopolio de la censura quiere decir que no es la única y que en el capitalismo la censura empieza por la inmensa mayoría que no puede ser dueña de un medio de comunicación. En Cuba eso tiene remedio en el capitalismo es sistémico.

  6. Rodin usted es un ejemplo más que nos demuestra que debemos estar alertas, sabe usted por qué? Pues porque “los vicios vienen como pasajeros, nos visitan como huéspedes, para después quedarse como amos”. Confucio. Señor mire para Brasil y comprenderá que en momentos como estos el problema es muy sencillo, eres o no eres?

  7. En esta entrevista se dicen verdades, medias verdades, mentiras e interpretaciones, algo normal en todo discurso político. Quien se sorprende de ello?
    Si queremos promover el diálogo político la posición “to be o nor to be” nos niega el derecho de llegar a la verdad.

  8. De ninguna manera señor Manuel Zayas, cuando se trata de países como Cuba, Venezuela, Brasil, países acediados por fuerzas externa que no respetan la voluntadad de los pueblos, fuerzas externa que inventan caballos de troya difrazados de “centristas” y “moderados” para sabotar procesos y revoluciones a los pueblos no les queda más remedio que definirse, o se es, o no se es. El imperialismo no se está con miramientos y cuando lleguen al poder, si llegan, acabarán con todo porque para ellos si que no hay “un poquito de lo bueno de cada cual”. En Cuba se trata hoy de salvar a la Revolución y el Socialismo, revolucionando la sociedad y perfeccionando ese socialismo para el bien de todo. No son tiempos para vivir de la politiquería.

    • Hay que tener cuidado con las generalizaciones y con créerse que la política es de buenos y malos. La política es buena o mala por el contenido de las ideas que trascienden a los individuos que las reproducen y materializan. Esto último lamentablemente no ha sido valorado en toda su profundidad por las fuerzas progresistas de nuestro continente y explican en parte la contraofensiva imperialista.
      En estos días es posible leer términos como “centrista” “moderado” “socialismo”, para los que no hay consenso, que tienden a utilizarse como “etiquetas ideológicas” sin explicitar su contenido. Tenemos en Cuba suficiente cultura política para darles contenido y socializarlos.

      • Estamos enfrentados a una batalla de ideas entre desarrollar el socialismo o retornar al capitalismo, como bien ha señalado Fernando Martínez Heredia, pero no es una batalla bélica donde es posible identificar el frente y la retaguardia o dónde están localizadas las fuerzas en disputa. Por eso es que la utilización de la evidencia y el análisis de lo que se dice y hace es infinitamente más potente que los insultos y las etiquetas.

  9. pues yo estaba equivocado Iroel con esta definición.
    “La censura es el control de la información por parte de alguien que tiene el monopolio del poder.”

  10. Estamos de acuerdo en el capitalismo la censura la ejerce el 1% del que tiene el poder económico y en el socialismo la ejerce el 1% que tiene el poder político, los dos son monopolios, pero bueno no soy político ni economista solo emito lo que pienso, y aprendo mucho por acá.

    • No es el 1%, la prensa en Cuba la dirige el Partido que tiene el apoyo mayoritario del pueblo por la ejemplaridad de sus miembros, no por las propiedades o dinero que posean: “por cada 4,5 cubanos mayores de 15 años que realizan actividad laboral (ocupados y desocupados), hay 1 militante de alguna de las dos organizaciones políticas. Constituyen 15% de todos los cubanos en edad laboral (16-65), y 13 % de todos los mayores de quince años (edad laboral y postlaboral). Considerando que el ingreso al PCC ocurre usualmente a los 30 años (edad límite para pertenecer a la UJC), los militantes del PCC mayores de 30 son 11% de todos los cubanos de ese rango de edad (laboral y postlaboral)”
      La prensa cubana tiene mucho que mejorar pero es mucho más democrática que la capitalista.
      https://lapupilainsomne.wordpress.com/2014/07/28/demografia-politica-e-institucionalidad-apuntes-sociologicos-sobre-las-estructuras-politicas-en-cuba/

      • Iroel todo eso es verdad, pero lo que no dices es que la censuran en cuba la hace el 1%, que en “representación del pueblo”, sin consultarle, definen lo que sale en la prensa o no sale, por favor Iroel los cubanos somos gente preparada y sabemos como funciona nuestro país, dime solo un caso que se halla consultado con el pueblo o con los miles de militantes que hay, que se le halla siquiera consultado lo que debe salir en nuestra prensa, muéstrame un solo caso y en ese momento me convenceré que estoy equivocado y no conozco mi país, eso Iroel escribir es bonito dar pruebas de lo que se escribe es lo difícil.

      • El pueblo habla en las asambleas y congresos de sus organizaciones, en las cartas, llamadas telefónicas o correos electrónicos a los medios de comunicación porque todo el mundo tiene nueve grados de escolaridad mínimos y no puede ser engañado. En las “democracias” con analfabetos absolutos y funcionales que rodean a Cuba eso es imposible.
        Lo que es bonito es ignorar eso.

      • Todo eso esta bien pero me pregunto, que tiene que ver eso con la censura, no respondiste mi pregunta y fue clara, ejemplos de que al pueblo se consulta para definir que es lo que puede salir en la prensa o no?, es solo para yo aclararme y saber que en cuba no hay “Monopolio de censura”, cuando el pueblo decide lo que es bueno o es malo, en el país que yo conozco eso nunca a pasado, pues los que censuras son menos del 1% del pueblo, aunque digan que lo hacen en nombre del pueblo nunca lo consultan para esas cosas.

      • Objetivos de la Primera Conferencia Nacional del Partido, resultado de la discusión de millones de cubanos:

        Objetivo No. 69. Reflejar a través de los medios audiovisuales, la prensa escrita y digital con profesionalidad y apego a las características de cada uno, la realidad cubana en toda su diversidad en cuanto a la situación económica, laboral y social, género, color de la piel, creencias religiosas, orientación sexual y origen territorial.

        Objetivo No. 70. Lograr que los medios de comunicación masiva informen de manera oportuna, objetiva, sistemática y transparente la política del Partido sobre el desarrollo de la obra de la evolución, los problemas, dificultades, insuficiencias y adversidades que debemos enfrentar; supriman los vacíos informativos y las manifestaciones del secretismo, y tengan en cuenta las necesidades e intereses de la población.

        Objetivo No. 71. Garantizar que los medios de comunicación masiva se apoyen en criterios y estudios científicos, sean una plataforma eficaz de expresión para la cultura y el debate y ofrezcan caminos al conocimiento, al análisis y al ejercicio permanente de la opinión. Exigir de la prensa y las fuentes de información el cumplimiento de sus respectivas responsabilidades, a fin de asegurar el desarrollo de un periodismo más noticioso, objetivo y de investigación.

        http://www.granma.cu/granmad/secciones/1ra-conferencia-pcc/objetivos.html

      • Bueno eso que es mas democrática que las demás prensas es cuestionable, solo hay una pequeñita diferencia, en los países capitalistas es bien censurada la prensa pero existen muchas tendencias cada una defiende como es lógico sus intereses y todas esas tendencias están reconocidas, en cuba solo existe una tendencia, la Oficial, y el que se vaya de esa oficialidad es llamado como ya sabemos, entonces como vamos a llamar una prensa mas democrática cuando solo puede por ley ser a fin a lo que están en poder, evidentemente yo entiendo por democracia el poder del pueblo, pero no tenemos los mismos conceptos, o al menos solo conozco una forma de el pueblo hace su poder y es mediante votaciones, con una democracia participativa no representativa como la nuestra, yo siempre defenderé el poder del pueblo, de que el pueblo sea el que escoja su destino, total en un país socialista el pueblo es el dueño de los medios de producción y el estado es solo su administrador, por tanto es potestad del pueblo como dueño escoger quien lo gobierna.

      • El Partido tiene una democracia interna y es fruto de una Revolución sostenida por el pueblo en las ás adversas circunstancias, a los dueños de los medios de comunicación los elige el dinero de sus negocios y su familia. Si te pones a mirar existen “muchas tendencias” sobre lo que esas élites tienen diferencias, en lo demás, por ejemplo, en que Cuba debe ser capitalista o los bancos privados, la coincidencia y el “oficialismo” es total.
        Si las votaciones están mediadas por el dinero y por esos medios privados, y solo se acuerdan de la gente a la hora de votar cada cuatro años, los que votan son lo que ponen el dinero a un candidato u otro, ¿dónde queda el pueblo?

      • Creo que ya nos estamos apartando del tema. Vamos a concentrarnos en la entrevista. Lo demás es diversidad de criterios. Después de haber interiorizado la entrevista les recomiendo el artículo de Enrique Ubieta “La Patria Posible”. Ahí está dicho todo.

      • Cubano 1 usted está equivocado, en el capitalismo no existen muchas tendencias el lo que respecta a la prensa, ese es un cuento de camino, la tendencia es solo una, la que dictan los grandes monopolios de la imformación. Asi es el caso que tienes cien periodico diferentes pero que siempre publican lo mismo. Esto se ve muy claro cuando se trata de hacer campañas por ejemplo contra Rusia, o cuando EEUU crea una campaña para invadir a un país. Por eso es que en los países capitalistas se habla de “prensa alternativa” que no es más que aquella prensa que actua con un poco más de indepedencia.

      • Entonces cuando hay un cubano cavando un hueco y cuatro o cinco mirando, es el comunista el que trabaja?

      • Iroel;
        Voy pronto a Manzanillo.
        Podría conversar contigo un ratico por teléfono?

  11. Ya nos entendemos Iroel, como tu dices “El Partido tiene una democracia interna” y como dijo nuestro presidente “debe respetarse el derecho de todo Estado a elegir el sistema económico, político y social que desee, sin injerencia de ninguna forma”, en ninguno de los dos casos se menciona el derecho del pueblo, es decir para mi esta claro en cuba hay una democracia representativa-partidista, que defiende lo que creen que es mejor para el pueblo los dirigentes, pero que en verdad nunca le han preguntado al pueblo que es lo que ellos quieren, y en cuba nunca habrá votaciones para escoger el presidente, pues eso es muy malo para perpetuare en el poder.

    • El Partido es resultado de una Revolución que hizo y ha sostenido el pueblo frente a las agresiones de EU. Si no hubiera sido así hace rato no estuviera en el poder como ocurrió en otros lugares. La constitución la aprobó el 97% de los electores. La reforma onstitucional de 2002 la respaldaron más de 8 millones de firmas y la discusión de los Lineamientos una cifra similar.

  12. Iroel en verdad me gusta debatir todos estos temas, pues son cosas muy complejas y el 90% de ellas se basan en criterios personales, o diferentes ángulos de ver las cosas, cada persona piensa como vive, y evidentemente en Cuba por muchísimos años la mayoría de los cubanos vivíamos igual, pero en la actualidad ya hay mucha mas diferencia y en eso radica la forma distinta de pensar de los cubanos, que tenga un agradable fin de semana, mis saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s