El año en que Venezuela se le escapó a la oligarquía. Por Iroel Sánchez


La oposición antichavista en Venezuela comenzó el año 2016 con la mayor oportunidad que jamás habían tenido. La victoria en las urnas les permitía el control  de la Asamblea Nacional y el descenso en un 80% de los ingresos por exportaciones provocado por el impacto de la mayor baja del siglo en los precios del petróleo, junto la permanencia de un modelo económico rentista creaba la situación económica más difícil enfrentada por el chavismo desde su llegada al poder en 1999. Todo ello con la adición de que en los años transcurridos desde entonces se han incorporado al consumo millones de venezolanos antes excluidos, no en base a un incremento de la producción sino en el crecimiento de las importaciones pagadas por el petróleo que se hacían imposibles en las nuevas circunstancias.   

La reiterada declaración con que el gobierno de Barack Obama calificó a Venezuela como “amenaza extraordinaria”, junto al cerco de instituciones financieras internacionales completaban un cuadro en el que era prácticamente imposible sobrevivir para el gobierno. Aprovechando el poder legislativo, estaba en condiciones de golpear constantemente desde allí al ejecutivo bolivariano y no dejarlo gobernar. Por su parte, el gobierno norteamericano, a la vez que dialogaba con Cuba, conspiraba política y económicamente contra el aliado  más cercano de la Isla para presionarla a hacer concesiones en dirección al capitalismo.

Pero, lejos de coronar su victoria en un ajedrez político cuyo tablero le favorecía en fichas y posiciones, dentro y fuera del país, la precipitación antichavista en su obsesión -constituyendo el nuevo parlamento declararon su objetivo de sacar al presidente Nicolás Maduro en menos de seis meses- llevó a la oposición a dilapidar una oportunidad que ya no se repetirá. 

Por desafiar a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en defensa de tres diputados “no electos regularmente” todas las decisiones de la Asamblea terminaron invalidadas por ese tribunal con base en la Constitución. Por querer ignorar las etapas para convocar el referéndum revocatorio contra el Presidente, solo pueden ahora, de lograr el apoyo para convocar y ganar ese proceso, sustituir a Maduro por quien el diario español El País llama “el chavista más rechazado por la oposición”, el ex gobernador del estado de Aragua, Tareck El Aissami. 

Entretanto, el ejecutivo bolivariano ha tenido tiempo para promover y concretar un acuerdo entre los principales exportadores de petróleo cuyo solo anuncio ha colocado el precio del barril de crudo en el doble del precio que tenía a inicios de 2016, ha podido tomar medidas que comiencen a desplazar la distribución de productos con subsidios generalizados solo hacia los sectores más necesitados y eliminar así una de las causas de la especulación y escasez, apoyado en unas Fuerzas Armadas que le han permanecido leales y no han aceptado los llamados de la oposicion para sumarse al golpismo. Esto último ha sido un factor clave para que la explosiva mezcla de desabastecimiento, guerra mediática y apoyo norteamericano no siguiera el curso que dio término al gobierno de Salvador Allende en Chile. 

El discurso de balance anual de su gestión que pronunció el Presidente Maduro ante el TSJ, en sustitución de la anulada Asamblea Nacional, revela una comprensión profunda de los errores cometidos en la conducción económica y de la necesidad de  abandonar el rentismo y el asistencialismo para pasar a un nuevo modelo de producción y distribución que permita transformar la sociedad venezolana con la participación activa del pueblo en defensa de la enorme obra social que ha construido el chavismo. 

Es la única manera de enmendar el error de permitir a los sectores golpistas reorganizarse y mantener intacto su poder económico y mediático tras el fracaso de su intentona de abril de 2002, además de que hasta 2015, como denunciaba el escritor Luis Britto García, apoyado en un documentado análisis titulado  “Desabastecimiento e inflación en Venezuela” de Paulina Curcio Curcio: 

“el gobierno ha entregado la llave de su marcapasos al adversario económico  capitalista al confiarle 60.000.000 millones de dólares preferenciales o más para que los disipe en importaciones fantasmas o en bienes que luego acaparará o que impedirá que lleguen al público.”

(…)

“no llega al consumidor el enorme sacrificio que realiza el gobierno aportando dólares a tasa preferencial a los empresarios privados para que importen bienes básicos o insumos para producirlos, y éstos se quedan atascados en una purulenta mafia de intermediarios, en gran parte controlada por los monopolios y oligopolios del ramo. El ciudadano común nada puede contra este tapón que obstruye las políticas socialistas y corroe la adhesión del pueblo hacia su gobierno.”

Por eso, la creación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) está dando una respuesta novedosa y efectiva con protagonismo popular a esta problemática y ya abastecen a 2 millones de familias de bajos y se pretende hacerlas crecer hasta el doble de esa cifra en los primeros meses de 2017, al margen de las redes mafiosas creadas por la oligarquía y el desmoralizador bachaqueo. 

El chavismo parece haber sacado las lecciones adecuadas de su más dura coyuntura y la oligarquía venezolana ha desperdiciado una oportunidad de oro que difícilmente se le vuelva a presentar. Como reza el verso guilleniano, los opositores han sabido “lo que es morir de sed junto a la fuente” y ya difícilmente volverán a llegar hasta ella.

(Al Mayadeen)

 

Anuncios

24 pensamientos en “El año en que Venezuela se le escapó a la oligarquía. Por Iroel Sánchez

  1. Confío en que este diagnóstico se cumpla a cabalidad. Requerirá de muchas medidas firmes del gobierno, mantener a raya a los golpistas y a sus socios estadounidenses. También requerirá eliminar cualquier foco de corrupción propia, porque ese puede ser el daño más grande a una buena causa.

  2. En las calles no lo pudieron resolver y tampoco encontraron un militar traidor que comprar para un golpe de estado. y a pesar de la guerra economica total dirigida desde Estados Unidos el autobus bolivariano
    conducido por Maduro camina hacia el futuro.

  3. La oligarquía Venezolana al igual que casi todas las oligarquías Latino Americanas tiene un vínculo muy fuerte con las mafias, el sicariato y el paramilitarismo, y a eso le sumas el patrocinio norte americano, materias prima que les llena de combustible para intentar incendiar la revolución Bolivariana, y contra eso y la burocracia, Maduro ha decidido la estrategia de otorgar más poder y participación al pueblo, oxigenando constantemente su equipo ejecutivo, más la implementación de una política comunicacional muy efectiva que va desmontando los argumentos y mentiras de la guerra mediática, todo eso se traduce en constantes victorias políticas del Chavismo sobre la corroída, desmoralizada y dividida oposición Venezolana.

  4. Pero OJO, no pueden bajar la guardia , y sobre todo no quitarle la vista ni un tantico así a la oligarquía Colombiana, y fortalecer los vínculos con los movimientos sociales colombianos.

  5. tengo algunos amigos venezolanos que no son tan optimistas…ojala la situación allá mejore…
    saludos

  6. se proyectaron con los altísimos precios del petróleo, no se pueden hacer proyectos “socialistas” basados en los precios especulativos del Capitalismo, error que siguen cometiendo, después le echan la culpa a “otros”.

  7. Pero aun con los precios del petróleo siguieron con sus avances sociales, llegaron al millón y medio de casas para el pueblo, la educación gratuita para el ochenta y pico por ciento de la población, se siguió ampliando la cobertura médica con la expansión del programa barrio adentro, te sigo sumando, y todo esto defendiéndose de una desvergonzada guerra económica nacional e internacional, de todas formas maduro en el resumen de su gestión del 2016 demostró ser bastante crítico, y siguió insistiendo en romper la dependencia del petróleo, y proyecta expandirse a otros sectores productivos y estimular las potencialidades exportadoras del país

  8. Usted querrá decir que los irrisorios precios que pagan los monopolios capitalistas por los productos y las materias primas que adquieren de los países subdesarrollados y en vías constituyen el principal obstáculo a su desarrollo económico.

    “El control ejercido por las transnacionales sobre el comercio de productos básicos es impactante. Ellas comercializan del 50% al 60% del azúcar y los fosfatos; entre el 70% y 75% de las bananas, del arroz, caucho y petróleo crudo; entre el 75% y el 80% del estaño, del 85% al 90% del cacao, té, café, tabaco, trigo, algodón, yute, productos forestales y cobre. En un grado mayor, del 90% al 95%, el mineral de hierro y la bauxita.

    Esta comercialización arroja ganancias tremendas, de decenas de miles de millones que son tragados por las arcas de las transnacionales que despojan y descapitalizan aún más a los países subdesarrollados.

    La concentración, centralización e internacionalización del capital de las transnacionales, intensificados en los últimos 20 años, han dado lugar a un fortalecimiento extraordinario del capitalismo monopolista de Estado, es decir, a la fusión de esos inmensos monopolios con el aparato de los Estados capitalistas desarrollados. La política de esos Estados en general, y específicamente la política económica, se formulan sobre la base de los intereses de esos monopolios.

    Un ejemplo muy destacado es el que se refiere a los precios que fijan estos monopolios para los productos básicos de los países subdesarrollados, y que ahondan el intercambio desigual, razón primera del endeudamiento de esos países. Mediante este injusto comercio se produce un despojo adicional de los países subdesarrollados. Por otra parte, los productos industriales que los países capitalistas desarrollados venden al Tercer Mundo, además de cargar la inflación ya mencionada, traspasan a estos también los costos crecientes de la energía. Esta relación de intercambio es un círculo vicioso del cual no se podrá salir jamás en las circunstancias actuales.”
    Fidel en la Inauguración del II Congreso De Economistas del Tercer Mundo, 2 6 de abril de 1981, “Año del XX Aniversario de Girón”

  9. Todas las estadisticas y avances sociales de Venezuela y su socialismo del Siglo XXI, se pueden resumir en unas pocas palabras…en la decada de los 80’s y 90’s, los colombianos miraban con envidia la frontera con Venezuela, lugar donde iban a comprar y traer de vuelta a su pais, legal y de contrabando toda clase de bienes materiales (cigarillos, televisores, bebidas importadas, etc), el Chavismo tubo el mejor boom petrolero de la historia y lo unico que han logrado es que los Venezolanos, corren en estampida en la frontera para comprar bienes de consumo en Colombia!!!, por cierto Colombia ha sufrido una guerra y el terrorismo durantes estos años. No hay que ser economista, ni licenciado en comercio, para ver los resultados, Colombia a prosperado a pesar de las dificultades y Venezuela sigue como el Titanic, tranquilita en el fondo del abismo de la depresion economica. 😦 Saludos 😉

  10. Es de imaginar que no serían los millones de colombianos desplazados, hambreados ni el 80% de los venezolanos sumidos en la pobreza antes del chavismo.

  11. Tony:¿ Colombia ha prosperado, o la oligarquía mafiosa, y asesina colombiana ha prosperado?.¿ Por qué la guerra interna , por qué las luchas campesinas , que pasa con los negros de choco ,por qué los asesinatos a los líderes sociales, por que los niños muertos por desnutrición, y por qué la presencia militar norte americana , y su exacerbado interés en ingresar a la otan . y Venezuela también ha sido víctima de las guerras , el paramilitarismo , el sicariato, y las mafias colombiana, Colombia es el chivo expiatorio norte americano para desestabilizar a Venezuela ,

  12. Eso es lo que no cuentan, estos defensores de sus amos. Que para que algunos puedan comprar lo que les plazca, tienen que existir 6 o 7 que no acceden a nada…Por algo existió un “Caracazo” en Venezuela. Eso tampoco lo cuentan…¿Qué ocurrió allí? ¿Cuántos miles de venezolanos murieron por protestar, porque tenían hambre y pretendían seguir expoliándolos? Eso fue en la “maravillosa democracia” que tenía Venezuela, antes de Chávez.

  13. Pingback: El año en que Venezuela se le escapó a la oligarquía. Por Iroel Sánchez | Golpeando el Yunque

  14. @ Juan Carlos Corcho Vergara…Nadie dice que Colombia no tiene conflictos sociales o problemas de subdesarrollo por resolver, pero, que pais no los tiene?! Bolivia, Argentina, Nicaragua, Peru, Ecuador, Brasil, etc son ejemplos de paises con problemas, mi punto es que Venezuela esta degradada a tal extremo, que cualquier pais del area, por mal que este, como es el caso de Colombia, para los Venezolanos Colombia es jauja! 😉 Saludos

  15. Tony: ¿Qué pasaría en Colombia si le hicieran una guerra económica como la que han hecho a Venezuela?

  16. @ Salvador…Eso es retorica…mira… ¿Qué pasaría en Venezuela si le hicieran una guerra civil, con guerrillas (de izquierda), terroristas (izquierda, derecha), narcotraficantes, paramilitares de derecha, secuestradores, etc como la que a sufrido Colombia?…mi punto sigue siendo el mismo, si quieres un ejemplo mas a la izquierda, te pongo el de Ecuador (Iroel, toco el tema hace unos dias), con las mismas dificultades politicas de Venezuela, han utilizado sus recursos mejor que en Venezuela, han reinvertido el capital en mejores y mas viables proyectos, Correa renegocio la deuda de los bonos publicos como lo que es, un economist y gano la pelea en los mercados financieros,etc, Venezuela es un ejemplo de como dilapidar los recursos naturales y financieros de un pais, como ejemplo de Socialismo no convence a nadie. 😉 Saludos

    PD.- @ Iroel, antes que la paranoia te lleve a pensar que le estoy dedicando a tu blog un tiempo desmedido, pagado por la CIA o el MI6, te explico que tenemos una tormenta de hielo hoy en Montreal, trabajamos mañana, hoy tranquilitos en el igloo con la internet! 🙂 🙂 🙂

    https://www.meteomedia.com/ca/alertes/high-alerte/quebec/montreal

  17. En el blog de Iroel no comemos mentiras.
    Colombia es el segundo país más desigual de América Latina
    Está por debajo de Honduras en el acceso de la población a la salud, educación y bajos salarios. Esperemos que el forista Tony nos de las cifras actualizadas de la emigración venezolana a territorio colombiano.
    Véase” : http://www.laopinion.com.co/economia/colombia-el-segundo-pais-mas-desigual-de-america-latina-108219#ATHS
    http://www.telesurtv.net/news/Venezuela-concentra-30-de-migrantes-colombianos-en-10-anos-20150910-0005.html

    “Cifras oficiales señalan que en Venezuela viven actualmente más 5,6 millones de colombianos, quienes gozan de los mismos derechos que tienen los venezolanos.
    En los últimos 10 años, Venezuela ha recibido el 30 por ciento de la migración que se registra desde Colombia, donde los ciudadanos han tenido que huir de su país por sufrir los embates de la guerra interna y las políticas neoliberales.

    Así lo dijo el vicepresidente de Planificación y Conocimiento de Venezuela, Ricardo Menéndez, quien explicó que “la migración medida en los últimos 70 años, desde 1940 hasta el presente en el estado Táchira, es de 60 mil colombianos de los cuales 19 mil corresponden a los últimos diez años con la tendencia a aumentar próximamente”.

  18. Colombia no es jauja. Hay millones en la miseria, pero como el gobierno de ese país, así como el de otros, no es desagradable a los medios y a las oligarquías, como el de Venezuela, obviamente no mencionan esos “detalles”. La mayoría de los países de AL son exportadores de materias primas. Yo, como chileno, puedo hablar con propiedad sobre mi país y decir que, habiendo bajado el cobre a un poco más de la mitad de su “peak” histórico de casi US$4 a US$2.5, el país ha enfrentado tremendas dificultades. Me imagino el caso de Venezuela, donde de casi US$120 por barril de crudo, se llegó a US$25, casi un quinto de su precio máximo. Y si del boicot yanqui hablamos, también ya lo sufrimos, allá por inicios de los 70s y en menos de un año, nos tenían en serios problemas….favor no mentir o en su defecto, informarse mejor…

  19. El gobierno de Venezuela tiene que ser muy inteligente porque sino cuando se hagan las elecciones presidenciales les pasará lo mismo que con las legislativas. Y ahí si…chirrin chirran

  20. Que fuente utilizó para decir que Colombia está por debajo de Honduras en acceso a la salud?, los números muestran la realidad, según la ONU, los colombianos tienen una esperanza de vida superior a Honduras e incluso a Venezuela con su programa de 16 años de “barrio adentro” y solo de un año por debajo con relación a la medicina gratuita cubana….

  21. Según cifras de la UNDP en 2014 la esperanza de vida al nacer en Colombia era de 74 años. A la hora de examinar cifras relacionadas con el desarrollo hay que tomar en cuenta la desigualdad social. Colombia es uno de los países más desiguales del continente.
    El IDH (índice de desarrollo humano) correspondiente a Colombia en 2014 es 0,720. Sin embargo, cuando se descuenta dicho valor por la desigualdad, el IDH desciende a 0,542, lo que implica una pérdida del 24,7% debido a la desigualdad en la distribución de los índices relativos a las dimensiones del IDH. México y Brasil muestran pérdidas debidas a la desigualdad del 22,4% y el 26,3%, respectivamente. La pérdida promedio debida a la desigualdad para los países con un IDH alto es del 19,4% y para Latinoamérica y el Caribe es del 23,7%. El coeficiente de desigualdad humana correspondiente a Colombia es del 24,1%.”
    Véase, Informe sobre Desarrollo Humano 2015, en
    http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/DesarrolloHumano/undp-co-expcol-2015.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s