EU y la afección auditiva de sus diplomáticos en La Habana. Por Ángel Guerra Cabrera


¿De veras que se mantienen las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos? Es lo que afirman reiteradas declaraciones de fuentes “anónimas” del Departamento de Estado y, por supuesto, es la firme voluntad política, expresada numerosas veces por el gobierno cubano. No solo de mantenerlas, sino de mejorarlas por sobre las naturales discrepancias, enfatizando en los temas de interés común sobre la base del respeto mutuo y la soberanía y autodeterminación de las dos partes.   Pero, si uno se atiene a los hechos de los últimos meses y semanas y en parte a las palabras, por momentos parecería que el rumbo dado por Washington a este asunto, si no busca romper las relaciones restablecidas el 17 de diciembre de 2014 entre los dos países, persigue cuando menos reducirlas a una mera formalidad, casi a la nada.

Tomemos los hechos más recientes de esta saga ¿hipoacústica? El  29 de septiembre el Secretario de Estado Rex Tillerson  anunció una sustancial retirada del personal de su embajada en La Habana   y que serían repatriados  todos los familiares. Justificó la medida al afirmar que se han producido “ataques” contra funcionarios del gobierno estadunidense en Cuba, que les han afectado la salud. El gobierno cubano, además de ser informado muy tardíamente por la parte estadunidense sobre estos supuestos “ataques” y problemas de salud de su personal diplomático en Cuba, apenas ha recibido detalles de importancia como para hacerse un juicio sobre ellos.

Días después, el 3 de octubre, el gobierno estadounidense, en otra acción injustificada, decidió que 15 funcionarios de la Embajada de Cuba en Washington abandonasen el territorio de los Estados Unidos, sobre la base de “que han reducido su personal diplomático en La Habana y que el gobierno cubano no habría dado los pasos necesarios para prevenir ´ataques´ contra estos”. La cancillería cubana protestó y calificó esta decisión de infundada e inaceptable, así como el pretexto de que Cuba no tomó las medias apropiadas para prevenir los supuestos incidentes.

 Sobre los pasos dados por La Habana hablaremos más adelante, pero es un despropósito justificar la expulsión de personal cubano por el hecho de que Washington decidió retirar una parte del suyo.  Ya anteriormente, el 23 de mayo, dos diplomáticos cubanos recibieron la orden de abandonar Washington “de manera precipitada, inapropiada e irreflexiva” como fue calificado por la cancillería cubana, que argumentó la ausencia de evidencias sobre lo que en aquél momento Washington llamaba incidentes y a partir del viernes pasado denomina ataques. La investigación en curso acordada entre los dos países apenas había avanzado debido a la reticencia estadunidense a cumplir con su parte y Cuba no podía, por tanto, ser culpada de nada.

En la reunión mantenida, a solicitud de Cuba, entre Tillerson y el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, este le advirtió de no tomar decisiones apresuradas sin sustento en evidencias, lo instó a no politizar el asunto y le reiteró la solicitud de cooperación efectiva de las autoridades estadounidenses para esclarecer los hechos y concluir la investigación.

Llegados aquí es preciso puntualizar que Cuba no fue informada por la parte estadunidense sino hasta febrero de 2017 de los supuestos incidentes contra funcionarios de su sede en La Habana y sus familiares ocurridos desde noviembre de 2016 que les habrían ocasionado pérdida auditiva, mareos y otros síntomas. No obstante, el gobierno cubano tomó cartas en el asunto de inmediato y por indicación del presidente Raúl Castro inició de inmediato una investigación cuya seriedad y profesionalismo han reconocido los tres grupos de expertos de agencias estadunidenses que a instancias del gobierno cubano han visitado la isla. Cuba creó también un comité de expertos integrado por médicos, científicos y jefes policiales.

Cómo ha preguntado la colega Rosa Miriam Elizalde, ¿habrán sido examinadas las víctimas del extraño ataque sónico en Cuba por médicos del Walter Reed National Military Medical Center?, ¿existirá algún dictamen sobre el caso del National Institute Of Health? La pregunta no es ociosa no sea que las hayan examinado galenos seleccionados en la Universidad de Miami por el senador y fracasado precandidato a presidente Marcos Rubio. Como es harto conocido, Rubio ha encontrado una mina para reflotarse política y financieramente en la guerra contra Cuba y Venezuela.  En ese país hoy todo puede pasar.

Twitter:@aguerraguerra

11 pensamientos en “EU y la afección auditiva de sus diplomáticos en La Habana. Por Ángel Guerra Cabrera

  1. Pingback: EU y la afección auditiva de sus diplomáticos en La Habana. Por Ángel Guerra Cabrera – elmarquesdevancouver

  2. CUALQUIER TEORIA FANTASTICA DE MANTENER BUENAS
    RELACIONES CON EL IMPERIO NORTEAMERICANO
    ES PURA FICCION=

  3. ¡Si elgringo quisiera, en serio…!

      USA dice, a su manera,

    que con sónicosataques

    se acortan losalmanaques

    y es segura lasordera.

    Muchísima genteespera

    que dilucide elmisterio.

    ¡Si elgringo quisiera, en serio,

    tener almundo de amigo,

    hoycerraría el postigo

    del gigantecementerio!

      Ramón Espino Valdés

    El Leoncitode Las Tunas

    Cuba/México.

    05/10/2017.

  4. Pingback: EU y la afección auditiva de sus diplomáticos en La Habana.  | La Esquina Roja

  5. Pingback: Estados Unidos y la afección auditiva de sus diplomáticos en La Habana

  6. Cuba debe enfocar el asunto como acto terrorista y solicitar por ahí la formación de una joint task force permanente asentada en Cuba para tapar la boca a Washington de que no comparte info para no alertar a los culpables y evitar filtraciones, como si la Casa Blanca no tuviera hoy más filtraciones que una ciudadela de La Habana Vieja y todo el barullo de la prensa americana no trajera su causa precisamente de filtraciones.
    La CIA tiene un largo historial de operaciones por la izquierda en que ciertos agentes procedieron sin autorización ni del presidente ni del propio jefe de la CIA. Y ese es el primer sospechoso, porque un ataque a diplomáticos americanos en Cuba sólo conviene a la pandilla de Marco Rubio y Mayito Díaz Balart. Como la propia USA ha puesto el caso como cosa de extra terrestres, yo presentaría el asunto al Consejo de Seguridad de la ONU como atentado terrorista insólito e inédito, que merece atención global por “las armas misteriosas”.

  7. Pingback: #Estados Unidos y la afección auditiva de sus #diplomáticos en La #Habana | La Borra de Abuela

  8. Parece ser que el dpto. de estado yanqui, el dpto.. de tesoro, el dpto.de asuntos exteriores y dominantes, el dpto.. de peluquería y montajes y efectos especiales y un grupúsculo de “disidentes” de la CIA, quieren forzar que se convierta en un “dialogo de sordos” cualquier modo de acercamiento entre los dos pueblos, el norteamericano y el gobierno cubano, digo entre el pueblo norteamericano, no sus gobernantes, que no es lo mismo y el gobierno cubano que SI es lo mismo que decir pueblo cubano, es la diferencia oigan Uds…

  9. Yo INTENTe publicar un comentario en el POST de Iroel Sanchez en el periodico que quizas ” pareciera un Tema (o) comentario Fuera de Lugar ”
    Pero habia que entenderme Porque Solo escribia 2 INSCISOS cuando Decia : 1ro y 2do sobre los Cubanos emigracion economica en Miami y el Turismo en Cuba.
    ” PORQUE afirmo que estos dos de Cubanos en Miami y Turismo en Cuba son las PIEDRAS ANGULARES y DETONARON Mas Odio , Ira , Discriminacion , mas Bloqueo Economico y Social , mas ataques desinformativos, mas Calumnias contra Cuba y Gobierno , mas Intentos de Socavar cualquier acercamiento o relaciones entre Cuba y este Pueblo Americano como con los Intereses de Todos en el Gobierno y a nivel Comercial y economico , Mas DESINFORMACIONEs Y mentiras contra Cuba Para que terminaran en Como ESTA sucediendo Hoy dia de SALIR de el pais Personas acreditadas en la Embajada de Ambos Paises Cuba-USA , ” Cual fue el detonante Para este desenlace que SOLo GANAN unos PIRRICOS Politicos en la Florida y PIERDEN los Pueblos de Cuba y estados Unidos.
    PRIMERO : ” Que ya los cubanos en Miami se cansaron muchos de ellos de Hablar MENTIRAS y calumnias contra su mismo Pueblo y Gobierno ” Ya no son Perseguidos Politicos , Ya no es Dictadura en Cuba porque nunca lo Fue y que no es Por hambre. ” Todos los Cubanos EMIGRANTES REGREZAN a CUBA al año y un Dia ” cuando es que reciben todos los emigrantes economicos Cubanos sus papeles y el Green card (tarjeta verde ) ya no reciben las famosas ayudas , cupones de comidad y ayuda en pagar el alquiler ” se la tienen que Ma,,,, m Trabajar duro y pagar sus cuentas y alquileres con el sudor , sacrificio , ansiedad , street y Locuras con sus Trabajos.
    ? ENTONCES si Todos Viajan a CUBA al cumplirse el año y un Dia como Turistas y regrezan a Miami y continuan sus Vidas y se dan cuenta de sus mentiras aquellos Ilusos y ignorantes que ya no les hace falta mentir para sobrevivir en las Calles de Miami ” DEMOSTRARON que ni Hay Dictadura en Cuba ellos mismos ni hay PERSECUSIONES POLITICAS ! mentira ! ! Nunca las Hubieron !
    Y el SEGUNDO tema : ” casi 5 millones de Turistas en un año Viajando a Cuba , In Pueblo y Gobierno que ASEGURA a Todos una Vida muy distinta a la de los CAPITALISTAS , In pais seguro , un Pueblo que acoje y respeta a los extranjeros , In pais con Todas las GARANTIAS a la VIDA para los niños mujeres y ancianos turistas y del mismo Pueblo Cubano.
    la Florida y paises VECINOs del CARIBE irian a la QUIEBRA economica y Turistica si CUBA continuara con su TURISMO de Paz, SALUD y SEGURIDAD a todos los extranjeros…. ! Siempre e escritoque CUBA es un PELIGRO para los demas Paises competidores en el Turismo… y este es el RESULTADO>>> ” HACER ROMPER las Pocas relaciones economicas que existen entre Cuba y estados Unidos “

  10. Pingback: Poco se está hablando de este movimiento de la diplomacia de EE.UU hacia Cuba. | Desaprender y Trocar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.