Cristina, de acusada a acusadora. Por Ángel Guerra Cabrera


El tiro les  salió por la culata a los fiscales y jueces que pretenden destruir políticamente  a la hoy vicepresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner. A quienes, luego de años de fracasados montajes judiciales y mediáticos, en ocasiones fraguados en la misma oficina del ex presidente derechista Mauricio Macri, piden ahora para ella 12 años de cárcel y la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos. Cargos que jueces venales y amiguetes de Macri, estaría encantado de imponerle como sentencia. Ya la  tienen escrita, tronó Cristina, que pronunció un memorable alegato vía redes digitales desde su oficina de presidenta del Senado, al serle negado  por el juez el derecho a  la palabra para refutar elementos recién introducidas por los fiscales y nunca ventilados anteriormente en el proceso. Con un análisis detallado y sólidos argumentos, Cristina demolió la endeble acusación de los  fiscales y jueces de la causa a quienes hasta sus propios testigos han desmentido.

Los  supuestos elementos de prueba contenidos en el chat de un celular presentado por los fiscales fueron convertidos por la ex presidenta en letales armas para deshacer la acusación y  evidenciar la complicidad con la corrupción de quienes los aportaron. Para qué  hablar de la baja catadura moral de estos sujetos, incondicionales de Macri y parte de un poder judicial en gran parte hundido en la inmundicia. Con su  alegato,  Cristina desnudó el  golpe mediático judicial que intentan asestarle no solo  a ella, sino  -como argumentó- a  los 4  años de gobiernos de Néstor Kirchner y los ocho de ella y las conquistas de derechos sociales, políticos y económicos que significaron para el pueblo argentino. Castigar el atrevimiento de Néstor y Cristina, escarmentarlo como nefasto precedente que todo hombre o mujer que intente imitarlo ya sabe la persecución a que se expone.

No nos perdonan, es lo que deriva de las palabras de la mayor líder popular argentina, haber liquidado la deuda con el FMI y haberlo puesto en su lugar, la pelea y el acuerdo conseguido con los fondos buitres, el alza de los salarios por sobre la inflación, la nacionalización del petróleo, la participación mayor de los trabajadores que de los patronos en el reparto del pastel, el retorno a lo público y solidario de los fondos de pensiones y aumento importante de estas. Más  aun, como reflexionó la también doctora en derecho, el juicio que se le sigue,  intenta ser un  golpe de los grandes grupos de poder económico y mediático concentrado del país austral a la clase obrera. También al peronismo dijo  diría yo,  que sobre todo a su expresión kirchnerista, entrañablemente arraigada en lo popular y en la herencia política de soberanía nacional, unidad continental y justicia social del general Perón.

En América Latina y el Caribe, se ha vuelto una norma la persecución mediática y judicial  con pruebas fabricadas e injustas condenas contra los  líderes de los gobiernos populares. Estados Unidos se dio cuenta de los réditos políticos que podía sacar con estos montajes e inició cursos formadores de fiscales y jueces, que como el   juez brasileño Moro, acosó y persiguió a Lula y lo metió en la cárcel para impedirle competir por la presidencia con chicanas legales, repetidas hasta el cansancio por Globo y otros grupos mediáticos locales e internacionales. A Cristina  le ha tocado estar entre los líderes hostigadas por más tiempo,  lo mismo en periodos en que ha gobernado que en la oposición. Muy pocas personas han sido tan calumniadas y denostadas por fábricas de mentiras como La Nación, Clarín e Infobae. Hoy recuerda uno con dolor a personas como la líder indígena Milagro Sala, presa política en Argentina contra todo principio de legalidad y justicia o a Jorge Glas, el vicepresidente tan leal a sus convicciones y querido en Ecuador, que ha sido víctima del criminal ensañamiento judicial y mediático contra el correísmo.

El país del gran San Martín se  debate en  este instante entre la agitación de masas activada por el atropello contra Cristina, la forma en que sus palabras han logrado reagrupar al peronismo y subrayado la centralidad de esta mujer en la política argentina. Pero, a la vez, con el ajuste económico iniciado por el gobierno del que ella es vicepresidenta y al que ha obligado el FMI. El ajuste hará daño  a una población ya castigada por la gigantesca deuda contraída por Macri y por la crisis económica, cuyos fondos no solucionaron un solo problema al pueblo argentino pero, eso sí, por los que no preguntan ningún juez ni los medios que quieren acabar con Cristina.  Pero ojo, hoy Moro no es nada y Lula tiene un pie otra vez dentro del  Palacio de Planalto.  Quién sabe si en Argentina ocurra algo semejante.  Más de 2000 científicos y universitarios del país repudiaron la “persecución judicial y mediática”  contra la vicepresidenta y ya hay convocada una gran marcha en su apoyo.

@aguerraguerra

7 pensamientos en “Cristina, de acusada a acusadora. Por Ángel Guerra Cabrera

  1. Pingback: Cristina, de acusada a acusadora.

  2. ! ES TANTA LA INJUSTICIA CONTRA ESTA DESTACADA Y HUMILDE MUJER QUE POR NOMBRE LLEVA CRISTINA QUE HASTA LA MISMA JUSTICIA Y SUS LEYES DE LA ARGENTINA HOY HAN ENTRISTECIDO DE DOLOR Y ANGUSTIAS LA MISMA QUE PRESIDIO ESTE LAMENTABLE FISCAL CORRUPTO Y LADRON ‘ NO E VISTO ROBAR NI ACTO DE CORRUPCION EN SU PERSONA , ES CIERTO; PODRIAN LLAMARME CALUMNIADOR Y SER DEMANDADO POR ESTE MISMO » SACO DE PAPAS’ QUE SIN VERGUENZA NI MORAL QUIERE ACUSAR A QUIEN ES INOCENTE Y A ECHO CAPITULAR LO CONTRARIO UNA ARGENTINA Y SU PUEBLO QUE TANTOS ACTOS HAN SUFRIDO EN SU MISMA SOCIEDAD DE POBREZAS ECONOMICAS , HUMANAS, Y DE GOBIERNOS LLENOS DE POLITICOS LADRONES Y CORRUPTOS , UN PAIS QUE A SOBREVIVIDO AL MENOS CON LA JUSTICIA Y TRABAJO DE HOY UN PRESIDENTE
    ALBERTO FERNANDEZ Y QUE JUNTO A CRISTINA HAN SABIDO TRABAJAR POR SU PUEBLO, CRISTINA NI HAY QUE DECIR NADIE QUE ES INOCENTE PORQUE NUNCA A SIDO CULPABLE DE NADA DESHONESTO , ESTA PALABRA PARA MI SOBRA Y ES TANTO QUE A SOBRADO QUE HASTA YO MISMO SIN SER ARGENTINO SOLO UN CIUDADANO DEL MUNDO Y COMO SER HUMANO MAS BAJO MI CONDICION HUMANA QUE ME INDIGNE TANTO AL LEER Y SABER DE ESTA NOTICIA TAN DESAGRADABLE Y CORRUPTA A LA MISMA VEZ DE ESE FISCAL QUE SEGURO QUE LE HAN PROMETIDO DINERO Y PREVENDAS PARA HABER BUSCADO UNA CARCEL Y CONDENA MAS UN DESPRETIGIO PARA CRISTINA ? PERO PORQUE ESTA ACCION CON ELLA ? ? PORQUE CABALLEROS ? ‘ ESTA ACCION NO ES CONTRA ELLA MISMA , ES CONTRA EL MISMO FIDEL CASTRO RUZ, CONTRA EL MISMO HUGO CHAVEZ , CONTRA HOY MISMO EN CONTRA DE EL PRESIDENTE MADURO , EL PRESIDENTE DE NICARAGUA DANIEL ORTEGA , ES CONTRA EL MISMO PRESIDENTE Y NUEVO PRESIDENTE DE UN BRAZIL DE LOS POBRES Y PARA LOS POBRES QUE SON MAS DE 200 MILLONES DE BRAZILEROS EL PRESIDENTE LULA , ES ESTA ACUSACION CONTRA LA AMERICA LATINA Y CONTRA LOS POCOS PAISES QUE NO SIRVEN DE PATIO NI SON VENDIDOS NI COMPRADOS POR VISAS DE TRABAJO PARA SU PUEBLO NI CON AYUDAS MONETARIAS ! COÑOO! » PARA SABER ESTA NO HAY QUE NI NI A LA ESCUELA PORQUE CRISTINA NO ESTA SOLA, AHI ESTA SU PUEBLO Y ESTE QUIEN ESCRIBE QUE NO LE GUSTAN LAS INJUSTICIAS NI LAS CALUMNIAS MENOS LAS MENTIRAS LAS MISMAS QUE SON MILLONES Y MILLONES LAS QUE PRODUCEN LOS VERDADEROS LADRONES , CORRUPTOS, TERRORISTAS, ASESINOS , POLITICOS DE TRAJES Y CORBATAS TODOS LOS DIAS EN CONTRA DEL MISMO PUEBLO CUBANO PORQUE YA NI PODEMOS DECIR NI AFIRMAR QUE HAN SIDO CONTRA LA REVOLUCION DE CUBA DEL 1959 NI CONTRA ESTE MISMO SOCIALISMO HUMANO EN CUBA, ES CONTRA EL MISMO PUEBLO CUBANO Y HOY CONTRA EL MISMO PUEBLO ARGENTINO , ESE QUE HOY SE LEVANTAN UNA VEZ MAS CANSADOS DE TANTOS GOBIERNOS QUE FUERON LADRONES Y CORRUPTOS Y QUE HOY AL MENOS , RESPIRAN LIBERTAD Y UNA DEMOCRACIA VERDADERA EN LA ARGENTINA,ESTA ACCION ES CONTRA LA SOBERANIA DE PAISES QUE NO SE VENDEN Y ENARBOLAN LA BANDERA DIGNA Y HONRADA DE LOS PRESIDENTES QUE SI HAN SABIDO TRABAJAR Y FUERON LIDERES AUN DESPUES DE MUERTOS PORQUE LES TEMEN A SU HISTORIA Y SU LEGADO REVOLUCIONARIO.! GRACIAS CRISTINA ! ‘ CUENTE USTED CON MI APOYO HUMANO Y COMO CIUDADANO DEL MUNDO , DE LOS QUE HACEMOS EL BIEN Y DECIMOS LA VERDAD «

  3. Pingback: Cristina, de acusada a acusadora. Por Ángel Guerra Cabrera | La pupila insomne – —— Blog de —— Ana María Palos

  4. La derecha en Latinoamerica y en Argentina en particular, gobernó por muchas décadas primero con métodos «democráticos» y luego con Golpes de Estado y dictaduras atroces. Cuando regreso a los métodos » democráticos» fue desafiada en «su terreno» por fuerzas de izquierda y populares. Debió entonces buscar nuevas formas, la persecución judicial a líderes populares con tendencias hacia la izquierda fue una opción. Ejemplos hay muchos, Lugo en Paraguay, Zelaya en Hondura, Lula, Correa, Evo y por supuesto Cristina ( Nestor murió antes, sino hubiera estado en la lista).
    En ese sentido global este post de Angel es correcto y adhiero. Es decir la mayoría de los jueces en nuestra América se han convertido en partidario e instrumento de los poderosos.
    Pero no sería yo, si en medio de ese análisis cierto y sabiendo que le doy letra a mis enemigos de clase no planteará algunas otras cosas que también pueden ser ciertas ( desde mi mirada desde el piso) y que le dan al panorama una visión completa, más abarcadora.
    Voy hablar concretamente de Argentina y de Cristina en particular porque es donde actualmente se desarrolla mi vida como un obrero más de la ciencia.
    Los doce años de Nestor y Cristina fueron realmente importante para la historia de este país, sólo comparable con la época de Peron en cuanto a los innumerables derechos adquiridos por la inmensa mayoría y en favor de la soberanía e independencia económica y política de un país. Angel menciona varios y hay muchos más. Y esos son logros indiscutible, que hicieron posible que aunque Macri vendió al buen estilo de Cristobal su gobierno, en la práctica fue tan desastroso lo que hizo que al cabo de 4 años volvió Cristina.
    Ahora bien, en el pueblo (o una parte de él, todos hablan en nombre del pueblo) por estos lares hace muchos años se ha instalado eso de «esto hacen pero roban, los otros se la llevan toda para ellos) con lo cual si uno mira el alegato con detenimiento de Cristina, ella misma admite que «sus funcionarios» eran corruptos con los «de al frente». Eso no quiere decir que ella sea la jefa de la corrupción pero es responsable de que existiera como jefe de Estado. El famoso Jose Lopez, el «paradigma ahora de la corrupción» es funcionario de «los Kirchner» desde el 2003 con el gobierno de Nestor, ademas de haber sido funcionario público en Santa Cruz. Esto último no dice nada, alguien puede ser honesto hasta que decide no serlo, este puede ser el caso no?. Justificaciones pueden existir, lo que no puedo soportar es que si eso le sucede a alguien de la derecha, lo juzgamos con severidad pero si es del otro lado de la vereda, habrá un monto de escusas.
    El movimiento peronista en la Argentina «combate al capital» pero hace negocio legales y no tanto con el Capital, así tenemos a muchos dirigente sindicales peronistas que empezaron desde la base y hoy por una «extraña explicación» son grandes empresarios que » defienden a los obreros».
    Para que no queden dudas sobre mi posición, a la derecha neoliberal y corrupta por naturaleza de siempre, «ni un tantito asi» pero me jode un poco porque no crecí con esos ideales, escuchar a alguien en un atril que dice defenderme pero usa trajes armani, cartera vuitton o pulseras de oro.
    Tengo mis limitaciones para entender algunas cosas, esta puede ser una de ellas, sin embargo el alegato de Cristina me deja la misma sensación que dejo Discépolo en su gran tango…

    …Pero que el siglo 20 ( y el 21 también) es un despliegue
    De maldad insolente, ya no hay quien lo niegue
    Vivimos revolca’os en un merengue
    Y, en el mismo lodo, todos manosea’os…

    …Si es lo mismo el que labura
    Noche y día como un buey
    Que el que vive de las minas
    Que el que mata, que el que cura
    O está fuera de la ley

    Saludos

  5. Como dice el textp, la sentencia ya está marcada. Así fue con Lula. Cristina puede presentar los alegatos que quiera, todos justos, que esa pandilla de jueces ya sabeos a quien sirve.

  6. Pingback: Argentina: The Attack against Cristina is Backfiring | Resumen LatinoAmericano English

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.