EcuRed alcanza los 100 mil artículos


Omar Pérez Salomón 

ecuredEste 5 de diciembre la Enciclopedia Colaborativa Cubana en la Red, EcuRed, completó los 100 mil artículos con la participación, en lo fundamental, de colaboradores desde los Joven Club de Computación y del Instituto de Información Científica y Tecnológica, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Lo que más llama la atención en este proyecto es que se ha edificado desde la base con una visión propia de los acontecimientos y de la historia, y muchos de los primeros artículos creados se refieren a hechos y personalidades de las comunidades cubanas, que no están registrados en ningún otro sitio en la red de redes.

Los artículos que hoy contiene EcuRed, abordan contenidos diversos en el ámbito de la  cultura, historia, ciencias, el deporte y otras materias de Cuba y el mundo. Sus visitantes provienen mayoritariamente de México, España, Venezuela, Perú, Argentina, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, además de Cuba. 

Sin dudas, EcuRed, es una alternativa para los países de habla hispana, ante el uso masivo de materiales cuyos puntos de vista en aspectos históricos, políticos y sociales  suelen estar permeados por las concepciones hegemónicas, construidas a través del dominio imperialista sobre los medios de comunicación, y demuestra con hechos nuestra filosofía del uso de las nuevas tecnologías con un sentido verdaderamente democrático y descolonizador.

Con pocos recursos tecnológicos y de conectividad este sitio ha alcanzado en tan solo dos años los siguientes resultados:

Más de 12 mil colaboradores registrados.

Recibe más de 90 mil visitas diarias, con picos de más de 100 mil, el sitio cubano más visitado en Internet.

Durante el año 2012 EcuRed ha recibido más de 14 millones de visitas.

Las páginas consultadas durante el año 2012 ascienden a 75 millones.

La media de ediciones por página es de 5,56.

La duración promedio de las visitas a EcuRed es de 2 minutos y 54 segundos.

Está enlazado desde 1 134 Sitios  en Internet según Alexa.

Posee una biblioteca virtual con más de 6 mil títulos hasta el momento, fundamentalmente de las universidades cubanas- a los que próximamente se incorporarán todos los textos de la educación general. 

Se desarrolló una versión portátil (para Windows y Linux) que se actualiza todos los meses y que se puede descargar de la red o copiar en los más de 600 Joven Club del país.

Según el indexador Alexa, EcuRed está entre los primeros 2 mil sitios más consultados en Bolivia, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Perú, Costa Rica, Panamá, Colombia y México. En el caso de los cuatro primeros países, entre los primeros mil sitios.

Está en desarrollo una Sección de artículos certificados por expertos e Instituciones científicas y de investigación.

EcuRed se ha convertido en la primera red social de contenidos en Cuba.

Artículos relacinados:

 

About these ads

Acerca de Iroel Sánchez

(Santa Clara, Cuba, 1964) . Editor del blog "La pupila insomne".
Esta entrada fue publicada en Cuba, Internet, Omar Pérez Salomón y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a EcuRed alcanza los 100 mil artículos

  1. Muchas felicidades a esta trinchera de Cuba, con contenidos confiables y la participación de muchos cubanos que, desde ella, también luchan contra las campañas desinformativas contra Cuba, un abrazo a todos los que la hacen realidad!

  2. saludos Ecured es 1 buena enclopedia… pero necesita de más cosas

  3. Cuba, que ya es un país de hombres y mujeres de ciencia, demuestra cuanto se puede crecer con pocos recursos.
    ¿A dónde habríamos llegado sin bloqueo?
    ¡Felicidades a EcuRed y su gente! Crecerá mucho más, no hay dudas.

  4. MARTHA LIDIA FERREIRA dijo:

    Felicidades! Hay gente que necesita mucho y hace poco y, otros, que con poco hacen muchísimo…
    Los fuertes condicionamientos negativos no amilanan el espíritu combativo de verdaderos revolucionarios.
    Un abrazo uruguayo y pa’lante.

  5. ottotg dijo:

    En el artículo hablas de su version portátil, version que en la pagina (http://www.ecured.cu/index.php/EcuRed_Port%C3%A1til) hasta el mes de octubre había un link para la descarga, y ya hoy no está.

    Reconozco que hoy en dia es una de las fuentes que mas se utilzian en las escuelas para los trabajos que le ponen a los estudiantes y no se tiene la posibilidad de consultar otras mas fuentes en internet.

    Sugeriría que prepararan dos versiones, una con los textos solamente (la que existe hasta hoy) y otra como las que existen de la Wikipedia que incluyen las imagenes.

    Eso es para que haya que ir obligatoriamente a los Joven Club de Computacion a copiarla?

    Salu2
    Otto

    • Otto.
      La cantidad de visitas y descargas ha puesto en crisis los servidores y se optó por retirar el portátil pero lo vamos a restablecer en el corto plazo. No tiene que ver nada para que vayan a copiarla a los JC que ahora tampoco pueden descargarlo.
      También se está trabajando en Holguín en una versión con imágines y acá en otra para móviles.
      Gracias por tu interés.

  6. Felicidades para todos los que de una forma u otra hemos colaborado con la Enciclopedia.

    Un aspecto importante es que la EcuRed Portátil contribuye al desarrollo escolar de los estudiantes cubanos en los diferentes niveles de enseñanza y que pueden a través de ella o de la versión portátil conocer desde una personalidad, país o hecho histórico universal hasta un mártir de su localidad, historia de su municipio o datos de su localidad.

    Uno de los retos más importantes es lograr que cada cubano haga suyo este proyecto y que sienta que cada contenido que aporte servirá para el mejoramiento de ésta, nuestra enciclopedia, la cubana, la creada por nuestras manos.

    A continuación les dejo algunos datos más que pudieran ser de interés de los lectores:

    EcuRed ha recibido desde su inicio un total de 68.697.594 visitas; posee además de los más de 100 artículos, 152.728 archivos; se han realizado un total de 1.903.284 ediciones; posee actualmente 1.281 activos; la categoría más enlazada es Localidades de Cuba ‎con 4.953 artículos; el artículo más enlazado es Cuba con 37.044 enlaces; posee aproximadamente 90 portales y mensualmente se crean nuevos; además que a partir de ella se han creado proyectos como: la EcuRed Portátil, el Curso de Universidad para Todos titulado “EcuRed, una Enciclopedia colaborativa en la informatización cubana”, el blog de ecured: http://ecured.cubava.cu/ , páginas en las redes sociales como Twitter y Facebook y el 1er Festival de Colaboradores de EcuRed.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s