Cuba y EE.UU. a trece años del caso Elián


Iroel Sánchez
Los políticos cubanoamericanos Ileana Ros_lehtinen y Lincoln Díaz-Balart con el niño Elián en Miami

Los políticos cubanoamericanos Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln Díaz-Balart con el niño Elián en Miami

Por estos días de 1999 circulaban, desde la ciudad de Miami, las primeras noticias alrededor de un hecho que jamás debió ocurrir. La llegada a las costas de La Florida del niño Elián González, luego de un naufragio en que pereciera su madre, era convertida por los grandes medios de comunicación en materia prima para la demonización de Cuba.

Políticos caracterizados por su hostilidad hacia la Isla se retrataban junto al niño que apenas cumplías seis años y lo exhibían como trofeo de una guerra donde acumulaban demasiadas derrotas. Familiares lejanos, asentados en La pequeña Habana de Miami, recibían de las autoridades norteamericanas la custodia del pequeño y se negaban a devolverlo a su padre que lo reclamaba en Cuba.

Lo que en cualquier lugar del mundo hubiera  sido un un trámite de rutina, se convertía, gracias a la política migratoria esgrimida como arma propagandística contra Cuba  por Estados Unidos, en un proceso que vulneraba los derechos de un padre sobre su hijo reconocidos universalmente.

Fue necesaria una batalla de más de seis meses para que se impusiera el sentido común y un sencillo trabajador derrumbara, con su insistencia en vivir en Cuba junto a su hijo, los estereotipos construidos por decenios de progaganda. La Ley de Ajuste Cubano de 1966 y la política norteamericana de “Pies secos- pies mojados”, que otorgan la residencia automática a todo cubano que arribe a ese país bajo el supuesto de considerarlo refugiado político, han sido la base para absurdos como el caso del niño Elián Gonzéz.

Estados Unidos rectificó entonces un caso que hizo demasiado evidentes las inconsecuencias de su política hacia Cuba pero dejó intacta la maquinaria que las sostiene: bloqueo económico, acogida a la emigración ilegal y financiamiento gubernamental a la propaganda que la estimula a través de una amplia asignación de fondos para emisoras de radio y televisión, sitios en internet y acciones de subversión interna.

Trece años después, tales políticas están aún más en tela de juicio. Los recientes cambios en la regulaciones migratorias cubanas han dado un golpe significativo a quienes insisten en convertir la emigración en un arma política contra la Isla, la condena al bloqueo en los foros internacionales marca record históricos y la permanencia en prisión del “contratista” Alan Gross -por cumplir tareas del gobierno norteamericano en su estrategia de “cambio de régimen” hacia la Cuba- hacen crecer las denuncias al interior de Estados Unidos para que se deje de utilizar el dinero de los contribuyentes norteamericanos en acciones que sólo cosechan fracasos. Es hora de que algo cambie en Washington. (Publicado en CubAhora)

Artículos relacionados:

38 pensamientos en “Cuba y EE.UU. a trece años del caso Elián

  1. Hermano Iroel, gracias por este articulo, aca en Miami, cada dia mas, Cubanos, apoyamos mas el respeto a la tierra que nos vio, nacer, demandamos mas , el derecho soberano de Cuba, apoyamos el termino del bloqueo sin condiciones, el regreso de los 5 luchadores antiterroristas, y creeme hermano cada ves son mas……un abrazo a ti, y a todos mis hermanos Cubanos….

  2. Si ,cada vez son mas los Cubanos que abandonan la isla , ninguno de Uds. Se preguntan el porque

  3. Una migración económica por las carencias que tenemos que se suma a la ley de ajuste cubano. Una emigración que ustedes convierten en “exilio político”. ¿Te has preguntado el por qué de las carencias y el de la conversión?
    Respuesta corta: el bloqueo y la mentira conveniente.
    U$A insiste, CUBA resiste.

  4. Hay algunos que están cansados de sufrir el bloqueo, otros porque se quieren reunir con sus familiares….una minoría porque son traidores y anexionistas…los que nos quedamos somos más…y estamos dispuestos a defender la Revolución “a como dé la mocha…”

  5. Saludos compañeros y camaradas: Cada día muchos emigrantes cubanos decentes se dán cuenta que los E. U. es una pesadilla eminente, es un fraude a los cubanos que han salido por la propaganda del engaño; y están regresando a su PATRIA.

    “No existe peor acción que el engaño por unos centavos”

    Solidaridad con el pueblo cubano, su revolución y sus grandes hombres que aún con el fraude propagandístico se mantienen en su PATRIA”

  6. Vaya otro que le gusta la palabrita de anexionista , no he visto aun al primer Cubano anexionista y los conozco viviendo en todos los continentes

  7. A Ercubaldo y los Caribes 007 les dedico esta “guasa caraqueña” del siglo pasado: Me fui para Nueva York.
    Dice así:
    El norte es una quimera
    Que atrocidad
    Y dicen que allá se vive
    como un pachá

    A Nueva York, allá no voy
    Allá no hay vino,
    No hay verbo,
    No hay amor.

    Todo el que va a Nueva York
    Quiere hacerse millonario
    Y allá se vuelve polvo
    Ese sueño estrafalario

    Hay Nueva York,
    No me halagas con el oro
    Tu receta la rechazo
    No me agrada y la deploro.

    Todo el que va a Nueva York
    Se vuelve tan embustero
    Que si allá lavaba platos
    Aquí dice que era platero.

    Se puede escuchar la versión de Serenata Guayanesa
    Saludos,
    Miguel A.

  8. Sabe el señor de la serenata,que un lavaplatos de New York vive mejor que un profesional en Cuba?Me jode que ignoren la tragewdia del Cubano , se que esto no se poublicara pero ……..

  9. No hay peor ciego que el que no quiere ver…y al contrario aborrezco “la palabrita” y a los anexionistas…y a los que denigran a su antigua patria…

  10. Lo que si es seguro es que un profesional en Cuba es mucho más digno que un lavaplatos de Nueva York….y si vas a hablar de la tragedia porque no hablas también del bloqueo y de las agresiones y de todo eso que son la verdadera tragedia del cubano…y si como dicen los yanquis y sus anexionistas aliados de Miami el bloqueo no es la causa de la tragedia: ¿Por qué no lo quitan?…Y ahora vas a decir que el lavaplatos tiene seguro médico y no se muere si agarra cáncer porque tiene acceso gratis a la salud, y sus hijos van a la Universidad (sin miedo a que se los maten a tiros como pasa por allá a cada rato)….y claro, por todas esas razones vive mejor que el profesional de Cuba…ja¡¡ (La risa fué mucho más larga y disfrutada, pero no tenia paciencia para reflejarla)

  11. No se a que Miami se refiere Jose, por lo menos en el Miami del sur de Florida la mayoría de los Cubanos quieren que termine el sistema existente en la isla.

  12. De cualquier forma que se vea, ese episodio fue un bochorno más para el pueblo de Estados Unidos. Nada menos que intentar separar a un hijo de un padre porque procede de un país que no promueve la empresa privada, vaya mentalidad. La foto es una pesadilla. ¿Por qué ponerla?

  13. Tienes razón, todos esos datos representan la realidad de Miami, representan en mayor o menor medida la opinión de las personas que conozco aqui, puedo dar fe de la veracidad de esa encuesta, pero tambien puedo dar fe de que la gran mayoria de los cubanos en esta ciudad quieren un cambio en el sistema que gobierna en Cuba.

  14. Se puede defender una causa,pero ser ignrante o divorciarce con la realidad es otra cosa 1.La mayoria si esta que quiten el embargo,pero tambien estan en contra del sistema impuesto en Cuba 2.Todos los trabajos son dignos,si estan dentro de la ley y permite el sustento de tu familia3.Muchos no tienen seguros,pero hay sin numeros de programas estatales y federales para acceder a la salud y a creditos estudiantideles4.yo trabajo en un laundry y vivo mucho mejor que muchos profesionales en Cuba,recuerda que USA es un pais desarrollado.Elpidio no te culpo,yo cuando vivia en Cuba pensaba como tu,estaba tan equivocado,la venda y los espejuelos me lo quite aqui.divide 300 millones entre cada actos de violencias en escuelas y lugares publicos,ahora divide 11 millones entre todos los actos de violencia en Cuba,soy de los que piensan que el embargo debe levantarse,y te daras cuentas al ano que la ineficiencia y las malas politicas economicas son las causas del 70% del fracaso del regimen.Las mesas redondas te tienen confundidos,Yo me rio y me divierto tanto,con las cosas de ustedes, por eso soy fan a este blog.saludos

  15. En el caso de Elian siempre apoye que deberia estar con su padre donde quiera que viva y como piense,fue un error politico de la ultraderecha,que yo no apoyo,como tampoco la extrema izquierda,sin mas.

  16. Lo de Elian fue estupido, se sabia de entrada que el padre al final seria el que decidiria, , lo peor fue la politizacion del tema. Pero se imaginan que hubiera sucedido si la madre hubiera sobrevivido?

  17. “Vaya con suerte quien se cree astuto porque ha logrado acumular objetos, pobre mortal que desalmado y bruto perdió el amor y se faltó el respeto”. Silvio Rodríguez.

  18. Conchále, Iroel, yes, ojalá algo, sustancial, cambie en la política de washington. Tras la tormenta Sandy, no voté por barack y mucho menos por romney hechicero, sino por uno de esos candidatos/as que pocos conocen y ni permiten en debates. Ojalá me xvoque y podamos ver algo significativo de Obama (fuerte contra Wall st., fuera de Oriente Medio y respeto al resto de América, etc), pero con su trayectoria vacilante lo dudo. En vez usa la ‘zanahoria y el garrote’.
    Remember que John Lennon nos recordó imaginar eh.. ☺
    Me acuerdo que cuando lo de Elián en el 2000 (después el juicio a Los 5 se camufló fuera de Miami), la pren$a controlada por lo más rancio, salía con esos/as payasos politiqueros grotescos y siempre era de una forma para tratar descalificar a Cuba, que ahora el niño gozaría de libertad, de Disney, blah blah. No mostraban qué va los prontuarios delictivos de esa “familia soprano” en Miami. Aun, recuerdo una encuesta, la mayoría del pueblo estadounidense no se dejaba engañar, querían verlo reunido con su padre en Cuba. Fíjate en otra vuelta, Mountrek en su fe alega que la mayoría de cubanos en Miami quieren ver cambios en Cuba.. y parece no querer enterarse que la mayoría de estadounidenses quisieran ver cambios en U$A! Por algo no les permiten viajar a Cuba.. Cambios van van en Kuba. Ercumbaldo otro perseguido que quisiera ser censurado y pretende no imaginarse que el fin del ‘castrismo’ es la misma moneda al fin del embargo condicionado (parafraseando a jose). Rafael torrres apóstata divide 300 por 11 y voltea las leyes de la estadística básica. Ponte de nuevo espejuelos o contactos y comparas el porcentaje por población total. Si quieres ir más allá, has lo mismo con otras regiones de menor población (Puerto Rico, El Salvador, Honduras, Washington D.C., Detroit, etc). A pesar de Cuba ser pobre en recursos naturales, y bloqueada, la expectativa de vida entre eeUu y Cuba son + o – igual, pero Cuba gasta mucho menos en salud y educación (eficiencia). La mortalidad infantil es menor en la mayor de Las Antillas. Cada vez los recortes en eeUu a programas estatales y federales son mayores. Los créditos universitarios llevan varias condiciones, y se nota que la deuda estudiantil es más de un billón de dólares (billón en latino eh). Si eeUu es un país desarrollao (pero con guetos en su seno), Europa y Japón también, se debe a los siglos de explotación y coloniaje. La protección de sus mercados & industrias frente a las externas (lo contrario a lo que exigen a otros), la compra de materias primas con moneda fíat, y el financiamiento barato desde el exterior sin las exigencias que el FMI y el BM le imponen al llamado III mundo. Sigue riéndote en el laundry, que la risa es saludable o de locos. En el Norte crecen los millones desamparados viviendo en carros, puentes, subterráneos, o en apartamentos en ocasiones sin el calorcito de un laundry.
    Tres medidores (y nada izquierdistas) para ubicar: el índice de desarrollo humano, el PIB per capita (PPA), e Índice del Planeta Feliz..

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_%C3%ADndice_de_desarrollo_humano

    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_GDP_%28PPP%29_per_capita

    http://en.wikipedia.org/wiki/Happy_Planet_Index

    Posdata: Sabes Iroel, pienso en componer aquí una pieza modesta en reconocimiento al prolífico repentista político Erik Fundora!

  19. Pero no el mío Iroel trabajo y puede ser que mas que usted, porque en Cuba casi nadie trabaja de veras la mitad del tiempo florean o majasen , como dicen allá

  20. Encumbrado.
    A quien queremos engaña?no quieras ahora decirme que un lavaplatos o limpia gargajos en NY por tener algo mas de tipo material que un profesional Cubano viva mejor.Para Ud que es vivir mejor?,los come mierdas en Cuba se fueron erradicando después de 1959 que la revolución que ud tanto odia les dio educacion,pero bien hablemos de un lavaplatos o limpia gargajos es lo mismo en NY.
    A ese obrero le pagan el mínimo y es explotado sus 8 horas de trabajo,su salario le da simplemente para pagar una renta,si enferma no tiene seguro es EPD,sus hijos tienen que vivir en los barrios mas malos donde la droga esta en cada esquina y ni pensar en pagar una carrera universitaria,si quieres podemos debatir sobre el tema lo conozco muy bien

  21. Eso es un cuento chino,hay 4 gatos( no muchos mas) que de verdad pasarian trabajo si se acaba eso, porque viven a costa de ello ,algunos o la mayoria en estaciones de radio,pero de alli a que sea algo comun va un abismo ,No creo que cuentes entre los que tu dices a periodistas de renombre que de vez en cuando escriben algo en contra de Cuba y que viven de publicar libros de distinta indole ,como novelas etc.
    En Miami se trabaja muy duro 8 horas diarias y mas ,en cualquier trabajo, y el que no rinde o lo hace mal tiene que buscar otra cosa, muy distinto a lo que tu conoces ,que los dirigentes se caen para arriba o al menos hacia los lados ,un verdadero reciclaje ,casi interminable ,que es la causa de muchos fracasos.
    Saludos

  22. Ser escritor en Miami es como ser peluquero entre calvos. Averigua cómo le llamó Lidia Cabrera.
    En Miami los que mandan de verdad no se caen para ningún lado. Los sostiene la mafia que controla todo.

  23. Iroel, dile al ese muchacho que no se en que parte de miami vive, que aca tener trabajo es una suerte y que en los trabajos tienes que tener alma de esclavo para aguantar cuanta humillacion existe para poder pagarlo TODO, que no es que seas trabajador o no, es que tengas la suerte o conoscas a alguien para poder trabajar, y sobre todo aguantar , aguantar, de todo …sino vas a la calle ok a dormir en la calle, que deje la muela esa…..

  24. Que clase de analisis, mas ….mas……mas…..profundo..jajajajaajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajaajjaajjaajaajajjaj
    Estamos rodeados Iroel, que clase de ……jajajaaaajaajajajaj muy profundo….muy jaajajajajaaj

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .