EE.UU. confisca computadoras y los medios confiscan la noticia


Iroel Sánchez 

Miembros de Pastores por la Paz cruzan la frontera entere México y EU

Este viernes la guardia fronteriza de Estados Unidos confiscó al grupo interreligioso norteamericano “Pastores por la paz” seis computadoras que formaban parte de las cien toneladas de ayuda humanitaria dirigidas a instituciones cubanas de la salud, la educación y el deporte que esa agrupación acopió con destino a Cuba.

“Pastores por la paz” es una organización que desde 1992 traslada ayuda humanitaria a Cuba en desafío al bloqueo que el gobierno de los Estados Unidos impone a la Isla.

La presencia de palabras como, “computadoras”, “religioso”, “confiscó” “Estados Unidos” y “Cuba”, debería garantizar la inmediata difusión de esta noticia pero asombrosamente al colocar esos términos en buscadores de Internet, compruebo que el suceso sólo es relatado  en órganos de prensa cubanos.

Sin embargo, de todos modos, la búsqueda arroja algo interesante. En la segunda página de resultados ofrecidos por Google aparece un despacho de la agencia francesa AFP del 19 de julio de 2007 que recoge cómo “las autoridades norteamericanas decomisaron 12 computadoras a la caravana al cruzar la frontera con México”. Esa misma información afirma que “en 2005 el Departamento de Comercio confiscó en la frontera 43 cajas de computadoras y equipos para hospitales, devueltas sólo 10 meses después”.

Semanas atrás EE.UU. multó con más de 1,5 millones de dólares a la empresa Ericsson por reparar equipos de telefonía móvil que prestaban servicio en Cuba y Google cerró su servicio de estadísticas para los usuarios cubanos por orden del gobierno norteamericano. En 2007 gobernaba en Estados Unidos George W. Bush y ahora lo hace Barack Obama. Los medios nos dicen que Obama flexibilizó el bloqueo porque permitió las remesas y viajes de los cubanoamericanos a su país de origen que Bush había prohibido. Que sepamos, ninguno de los dos ha prohibido informar sobre la confiscación de tecnología con destino a Cuba, limitada para las escuelas y hospitales cubanos pero ampliamente financiada -como muestra una reciente carta al Congreso del Departamento de Estado– para la quinta columna de “ciberdisidentes” que EE.UU. alimenta en la Isla.

¿Tendrá que ver este  tipo de cobertura con la percepción estereotipada de que EE.UU. promueve el uso  de las llamadas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Cuba las limita?¿Alguien duda que si el gobierno cubano confiscara sólo una tecla del equipamiento tecnológico que Washington entrega  a sus amigos en Cuba para la desestabilización del país, entonces sí tendríamos noticia? ¿Merecen más atención los bien pagados “ciberdisidentes” cubanos que los niños y enfermos de la Isla que “Pastores por la paz” trata de ayudar? ¿A quién sirve un periodismo que silencia lo que afecta a muchos para amplificar los intereses de una minoría?

“Todo el lado humanista de nuestra escritura de reporteros radica en el esfuerzo por transmitir la imagen del mundo auténtica, verdadera, y no una colección de estereotipos. (…) Mucho me temo, sin embargo, que todo lo que nos rodea, en especial los medios de comunicación, actúa y avanza en dirección contraria: hace lo posible por fijarlos”,   decía el gran periodista polaco Ryszard Kapuściński. ¿Lo habrán leído los encargados de informar al mundo sobre lo que sucede entre Washington y La Habana? (Publiucado en CubAhora)

23 pensamientos en “EE.UU. confisca computadoras y los medios confiscan la noticia

  1. Existe por desgracia una ley que limita las exportaciones a Cuba, esta vez la aplicaron ,muchas veces no se ha aplicado ,tambien la ley prohibe ciertos negocios No es nada nuevo ,Porque no intentan con los Chinos que son amigos? olvidense de los gringos !!
    Pastores po la paz no desafia nada ;el gobierno Norteamericano se lo permite, y cuando algo no es permitido se lo decomisan .en Cuba han decomisado millones de cosas que los familiares de resicdentes en Cuba envian o llevan, y Uds No publican ni ostia.Entonces?

  2. Saludos compañeros y camaradas: No es nada nuevo, el bloqueo continuará, como las versiones llenas de la misma retórica yanqui. Mientras exista la revolución y su dinamismo de cambio positivos, nunca habrá comunicación entre los anglosajones y Cuba. Hago recordar, siempre que los yanquis le temen a Cuba!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Joaquín el VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!! “No existirá revoluciones de pueblosi el mismo pueblo las realiza”

  3. En 50 anos te parecen muchos cambios?cuantos mas para ver a los Cubanos contentos?

  4. Ercumbaldo. Es cierto, no es nada “nuevo”. Es parte del Bloqueo que la gran mayoría del mundo condena, y los yanquis hacen de oidos sordos. Pastores por la Paz si desafia, y el gobierno norteamericano permite lo que quiere y conviene “son tan comprensivos”…….

  5. Es un ejemplo mas de la agresividad del gobierno norteamericano contra un pueblo libre y soberano, es parte de esa hostilidad, hipocresía, que llega a extremos a veces ridículos, pero que sí hacen daño, y el daño es mayor cuando todavía hay gente que inexplicablemente piensa que el bloqueo es cuento, cuando funcionarios llegan a extremos de imbecilidad al hacer estas cosas, y otros, con comparable imbecilidad, tratan de justificar lo que no tiene justificación. Los errores que se puedan cometer en Cuba no tienen comparación con esa política hostil de un estado poderoso contra un pequeño país, pobre economicamente, pero rico en alma y humanismo.

  6. Cuando existian la URSS y sus satelites a diario se escuchaba y se leia por doquier que se burlaba el bloqueo en Cuba, lo decia la misma prensa Cubana, Todo aquel que visite a Cuba se da cuenta de que el bloqueo es una tonteria pues en Cuba se vende hasta CocaCola y cervezas y bebidas del mundo entero en los sitios de turismo , con moneda dura en Cuba se compra cualquier cosa, entonces el bloqueo solo funciona donde el gobierno Cubano quiere que funcione.
    Dentro de la ley del embargo la unica excepcion, y la que si afecta es el bloqueo a los creditos, porque Cuba no cuenta con moneda dura.
    Vamos a ver que se opina al respecto

  7. Y con qué dinero puede comprar Cuba si no la dejan ni vender un tornillo en EU y además persiguen sus negocios por todo el mundo?

  8. Nosotros somos felices a pesar de los pesares. Siempre hay cosas que cambiar en una Revolución verdadera, pero cambios… desde adentro? eso es cosa nuestra!!!; desde afuera? varios: dejen de mentir!!!, dejen de hacer terrorismo!!!, liberen a los cinco!!!,… quiten el bloqueo!!!

  9. Cuando existía la URSS no habían tantos miles de agentes de tantas organizaciones del gobierno de U$America dedicadas a supervisar el bloqueo como ahora. Es posible que hayas provocado que hagan investigación a la Coca-Cola y, si comprueban que es verdad lo que dices, le pondrán una multa millonaria, que de eso no se escapa nadie.
    Ese bloqueo es una tontería y ha costado vidas de cubanos por falta de medicamentos?
    Pasa que si no estamos peor es porque somos un pueblo que no se rinde y hemos continuado trabajando e intentando desarrollar el país y hemos logrado índices de desarrollo social que nos envidian muchísimos en el mundo. Y no lo digo yo, lo dicen las organizaciones internacionales y los turistas que nos visitan. Te imaginas si no existiera el bloqueo…!!

  10. JUlio , que edad tienes? o eras muy niño o tienes mala memoria ,mala informacion se que tienes ,ahora hay menos fondos para perseguir el bloqueo que antes , con la crisis global se ha reducido Todo.
    Te imaginas si no existiera el bloqueo interno? que hay de lo que dije acerca de que en Cuba se compra todo teniendo dolares, sera cierto que hay bloqueo solo donde el gobierno quiere?En la practica asi es.Dejan aJulio ver esto por favor

  11. Ercumbaldo, algunos daños que causa tú “tonto” bloqueo a la salud pública cubana:

    ……Las empresas productoras de equipos y reactivos para diagnósticos son, en el 70% de los casos, de propiedad norteamericana. Como consecuencia de ello, los insumos necesarios para el trabajo de los laboratorios clínicos deben ser importados del mercado europeo, a un precio muy superior.

    …….Dificultades para adquirir el equipamiento necesario para la renovación tecnológica, especialmente en los hospitales Clínico-Quirúrgicos, Generales, Pediátricos y Obstétricos de las cabeceras provinciales.

    ………Afectaciones en la disponibilidad de medicamentos, material gastable y piezas de repuesto para los equipos, sobre todo aquellos destinados a servicios de urgencias, unidades de terapia y unidades quirúrgicas.

    ………Dificultades relativas a la renovación del parque de ambulancias del país.

    …….Inconvenientes para la adquisición de piezas de repuesto para ambulancias.

    ……….Programas de Tecnología de Avanzada como: Transplantes, Cirugía Cardiovascular, Nefrología y otros se mantienen seriamente afectados, tanto para adultos como para niños.

    ……….Inconvenientes y retrasos para la obtención y reposición de insumos para los Programas dirigidos a la detección precoz del cáncer ginecológico, tanto Cérvicouterino como de Mama.

    ……….Afectaciones en el área de la epidemiología en lo que respecta a la obtención de créditos suficientes para implementar la terapia para enfermos con SIDA; así como la obtención de medicamentos, vacunas, medios diagnósticos, etc.

    ………Se han denegado las licencias a organizaciones no gubernamentales que brindan colaboración a Cuba con el envío de recursos destinados a las investigaciones y la docencia.

    …….Se ha obstaculizado la participación de funcionarios y científicos cubanos en reuniones y eventos científicos internacionales al no otorgárseles el visado para la entrada a los Estados Unidos.

    Ercumbaldo. Y a tí se te ocurre hablar de la venta de Coca Cola yanqui en Cuba, que por demás es tremenda porquería, además de cervezas y otras bebidas. Tú de verdad crees que el análisis es tan simplificado. .

  12. Tu ignorancia es grande, cómo es posible que digas tal cosa!! Los fondos para acciones contra Cuba son cada vez mayores y la cantidad de agencias que actúan también. En qué mundo vives que no sabes que el presupuesto de “defensa” de U$America es cada vez mayor a pesar de la crisis global del Capitalismo. En ese presupuesto se incluye lo que tenga que ver con Cuba. Mi hija lo sabe y tu deberías saberlo ya que sabes leer y escribir.
    El “bloqueo interno” es un invento de gente como tu para amplificar los problemas que ciertamente tenemos, pero que no se comparan ni por asomo a los creados por el bloqueo de U$América contra este heroico país y que ha causado hasta muertes en la población.
    En Cuba no circula el Dolar. Pero si te refieres al CUC, hay muchísimas cosas que se compran con esa moneda, pero menos de la que quisiéramos porque el bloqueo no lo permite. Y sí, el bloqueo existe solo donde el gobierno quiere (claro que me refiero al de U$América). La política de nuestro estado y gobierno es la de luchar contra esa aberración que solo daña a la población cubana, aunque indirectamente tambien a la norteamericana que no puede visitarnos y conocer a uno de los pueblos más hospitalarios en el mundo y tener un destino turístico sano además de cercano (aunque sin Coca-Cola).
    Si quieres saber mi edad, calcúlala sabiendo que tengo el orgullo de haber nacido en la tierra de muchos héroes anónimos en el año que se le daba una paliza al imperialismo en un lugar llamado Playa Girón ( Remember it!). Mi padre estuvo allí, él te puede contar como lloraban los mercenarios que como tu, se creyeron todos esos cuentos de que los cubanos no apoyaban a su gobierno. Vinieron armados hasta los dientes, pero no pudieron con el valor y la decisión de los que defendían ya el Socialismo. Ahora estamos nosotros en la batalla, más preparados y tan dispuestos como ellos. Ustedes siguen siendo tan mediocres y cobardes como entonces, solo que ahora les enseñaron a mentir!!

  13. A ver Ercumbaldo & Cia, ¿me podrían aclarar como es eso que si las computadoras y otros equipos son destinadas para instituciones cubanas, se aplica la ley que prohibe la exportación; el gobierno de los EEUU si permite que se trate de introducirlas clandestinamente?
    Saludos,
    Miguel A.

  14. NO ES RARA LA CONDUCTA REPRESIVA Y DEMAGOGICA DEL ACTUAL GOBIERNO DERECHISTA ESPAÑOL, QUE HA SIDO CAPAZ DE “ENTREGARSE EN CUERPO Y ALMA” A LOS INTERESES DE LA POLITICA IMPERIALISTA DE LOS ESTADOS UNIDOS PARTICIPANDO EN INVASIONES A OTROS PAISES DONDE SE LE ORDENA CUMPLIR EL COMETIDO DE GENDARME BARATO. POR ELLO NO ASOMBRA QUE ESPAÑA HAYA CONFISCADO COMPUTADORAS QUE TRAIAN PASTORES POR LA PAZ A CUBA.
    SALUDOS AL VALIENTE Y HEROICO PUEBLO CON MOTIVO DEL 26 DE JULIO DIA DE LA REBELDIA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE CUBA.
    DR. VICENTE MALTEZ MONTIEL,
    MEDICO INTERNISTA NICARAGUENSE.

  15. Pobre infeliz el que no ve teniendo ojos, y cacarea la misma retórica de los poderosos del norte. Muchos colegas aquí han dado mas que datos y potentes respuestas. No por repetida deja de ser contundente la pregunta: si el bloqueo no es nada, por qué todas las administraciones norteamericanas lo mantienen y hasta lo intensifican, es mas que bloqueo una guerra económica total contra un pequeño pueblo. Lo he sufrido en carne propia. Al cumplir misión internacionalista como médico en un pobre país africano, una agencia europea de charters aereos, cuando se enteró de que el gobierno de ese país solicitaba sus servicios para transportar profesionales de la salud cubanos de regreso a Cuba, se negó a dar el servicio por temor a represalias del gobierno yanqui. Son numerosos los ejemplos, a gran y pequeña escala, en pleno siglo XXI una potencia que se jacta de ser promotora y protectora de los derechos humanos, los viola masivamente a un pueblo, y llega a las ridiculeces de las confiscaciones de PCs transportadas generosamente por religiosos cristianos protestantes de EE UU y Canadá. Los ojos son para ver, y el alma es para sentir, y no para ser vendida al diablo ….

  16. De las epoca de P Giron aca ha llovido mucho,,los peloteros y boxeadores no se le iban a Cuba, no escribas tanta muela barata y ve al grano que no esta en juego el ganar puntos .
    Si yo fuera mercenario ……………ya me pusiste el cuño a mi tambien cuando yo soy un
    profesional ,que no necesito nada de eso, ni tampoco es tan facil serlo; mas facil se es guarapito o informante del G2,y hay quien cae en eso por obtener cualquier beneficio. Por cierto no contestaste nada , mejor es que ni te dejen ver este

  17. Le dije Coca Cola por decir cualquier cosa no asequible al cubano de a pie,pero parece que no es buen entendedor.No rebusqyues mas alli esta la China que copia y fabrica todo y vende barato ,
    Como con CUC se compra un bistec , un paquete de camarones o aceitunas ?el pueblo, los de a pie no pueden, es o no un bloqueo interno?
    Cuando se limita la libertad de empresa se pone en practica un bloqueo interno , solo los negocios aprobados se pueden abrir ,porque?? no es bloqueo interno?
    Sigan dejandolo y de paso ponganle timerosal que le tengo el lomo pelao

  18. Simplemente se le permite al que ellos quieran ,como mismo le permiten a UD tener internet tal vez y a millones no .Esto es para Miguel A dejenlo leer esto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .