Venezuela: Lo que se esconde en los CDI (+ video)


Iroel Sánchez
Twitter de Nelson Bocaranda que desató la violencia contra los CDI

Twitter de Nelson Bocaranda que desató la violencia contra los CDI

Cuando en abril de 2002 ocurrió el golpe de estado contra el presidente Chávez no existían las misiones sociales. En ausencia de centros de salud a los que atacar los entusiastas de la violencia acosaron entonces casas de líderes chavistas y la embajada de Cuba.

En el caso de la misión diplomática cubana, los  acosadores -entre los que estuvo el derrotado candidato opositor en las recientres elecciones, Henrique Capriles– mantuvieron cercados y sin electricidad, agua y alimentos, a niños y mujeres por el sólo hecho de ser cubanos. El pretexto fue la mentira -fabricada por los medios- de que en el lugar se escondía el entonces vicepresidente venezolano Diosdado Cabello, quien era reclamado por la multitud enardecida que con toda seguridad hubiera dado al ahora presidente de la Asamblea Nacional venezolana el mismo destino que a los autos diplomáticos cubanos que quedaron fuera de la embajada: aniquilación por despedazamiento.

En la más reciente ola de violencia que costó ocho vidas chavistas tras la derrota de la oposición en las elecciones del 14 de abril la existencia de las misiones sociales y la presencia de más de treinta mil colaboradores cubanos de la salud dieron a los valientes defensores de la democracia que aplaude Washington la oportunidad de sumar al acoso de líderes chavistas, y hasta de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, el ataque a instalaciones de salud donde laboran médicos  de la Isla.

En Venezuela existen 581 Centros de Diagnóstico y Orientación (CDI) donde trabajan médicos cubanos. Bastó la mentira del periodista opositor Nelson Bocaranda en Twitter,   diciendo que en un CDI “hay urnas electorales escondidas y los cubanos de allí no las dejan sacar” para ubicar el blanco del odio en la mira del fascismo. La mentira repetida por Capriles durante todas sus campañas electorales de que Venezuela “regala” su petróleo a Cuba porque lo utiliza para pagar servicios sociales como salud, educación y deporte, brindados por colaboradores cubanos, había allanado el camino para que sus partidarios ejecutaran por sí mismos lo que la derrota de su candidato no les permitía: acabar con las misiones sociales que han convertido en derecho para las mayorías lo que antes era sólo un privilegio de los ricos.

Más allá de los tontos útiles que se prestan como instrumentos de la clase que quiere volverse a robar la renta petrolera, los venezolanos que han recibido -de acuerdo con cifras de la Vicepresidencia venezolana para el Área Social- los 594 millones 409 mil consultas médicas ofrecidas por profesionales cubanos de la salud desde el 2003, saben muy bien a dónde irían los recursos que hoy se destinan a mejorar y salvar sus vidas. Se los gastarían en lujos y viajes a Miami los mismos que les enviaron el ejército a balearlos cuando en 1989 –en el país con las mayores reservas petroleras del mundo- los amigos del FMI subieron el precio del combustible, no para pagar médicos ni instructores deportivos cubanos sino para asegurarle su dinero a los banqueros que se lo llevan a Estados Unidos.

Ahora son dueños de su destino y gracias a ellos, la embajada cubana -asediada en 2003- se ha multiplicado en la geografía venezolana, no para hacer política sino para brindarles lo que el neoliberalismo les quiso negar. Y ahora el acoso va a ser más difícil, porque -como han demostrado hasta con sus vidas- los reprimidos de siempre descubrieron lo que es tener un médico y están dispuestos a defenderlo. (Publicado en CubAhora)

Artículos relacionados:

7 pensamientos en “Venezuela: Lo que se esconde en los CDI (+ video)

  1. Que esperan para meterlo preso, el gobierno Venezolano debe hacer cumplir las leyes, Capriles es un criminal de “cuello blanco” y debe pagar sus delitos, el pueblo espera y reclama justicia y el mundo digno también, esas cosas no pasan en otras partes del mundo

    (Ejemplo) en EE.UU que es tan demócrata y existen tantas supuestas libertades nadie puede pedir públicamente que se cometan crímenes, ni contra el estado ,ni contra el pueblo,

    ¿Quien es Capriles para gozar de impunidad ? está mas que probado que el es un criminal y debe de pagar por sus múltiples crímenes..

  2. La consideración de que Venezuela regala el petróleo a Cuba no proviene de la ausencia de contraprestación por parte de esta sino de su infravaloración, ya que atender las necesidades en educación, sanidad o actividades de ocio de quienes antes de Chávez ni siquiera disponía de cédula de identidad equivale a un despilfarro intolerable, incluso en el supuesto de que sean mayoría.

    Para los convocados por Dios y la Historia a la “fiesta de los maniquíes” y el “¿cuánto cuesta? me llevo dos”, para lo único que la naturaleza parece haber dotado a los seguidores de Capriles, los chavistas estarían equiparados en derechos a la fauna salvaje, de ahí que educarles, darles sanidad o instruirles en actividades de ocio sea algo tan ridículo e inaceptable como si se tratara de esos molestos roedores llamados capibaras, a los que se asesina tan pronto se convierten en una plaga para los intereses ganaderos venezolanos.

    Los escuálidos podrían entender que, a cambio del petróleo, Cuba ofreciera a Venezuela servicios para el control y descaste de los que, por su raza y condición social, fueron excluidos de un sistema político plenamente integrado en la “comunidad internacional” con la calificación 5 estrellas, que hasta la extrema derecha de Capriles se tiene por socialdemócrata. Pero ocurre que Cuba no presta servicios a tan reputadas democracias sino a las mayorías humildes y oprimidas que en ellas viven.

  3. Divulguemos por las redes sociales esto.
    Sobre todo para que en España, tanto Aguirres, Carromero o tontos útiles como micuñado que no me habla, porque le dije que no era cristiano alegrarse de la muerte de otros seres humanos como Chávez, el que se da golpea en el pecho tanto.

    Y a mi es que los tontos útiles y de clase que han traído tanto “demócrata” dando lecciones me preocupa.
    ! Ayúdenos a Cuba y aVenezuela y a todos los pueblos antiimperialistas del mundo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.