Los perseguidores de Wikileaks, la CIA y lo que pasa en Estocolmo


Iroel Sánchez
Disturbios en Estocolmo

Disturbios en Estocolmo

Estocolmo lleva cuatro días en medio de disturbios en al menos quince de sus barrios y el gobierno sueco está siendo duramente cuestionado por su capacidad para enfrentar lo que sucede. Y es que en  tal situación los dirigentes del país escandinavo parecen tener otras prioridades.

Según la emisora gubernamental estadounidense Radio Martí los blogueros, activistas y periodistas independientes cubanos Yoani Sánchez, Laritza Diversent, Miriam Celaya, Eliécer Ávila, Antonio Rodiles y Roberto de Jesús Guerra, están en la capital sueca para participar en el Foro de Estocolmo por la Libertad de Internet y el Desarrollo Global 2013 que tendrá lugar entre los días 22 y 23 de mayo”. La misma emisora -dedicada a transmitir ilegalmente hacia Cuba- informa que “previo al Foro organizado por el gobierno sueco, los seis cubanos invitados participaron en varias actividades organizadas por el portal digital Misceláneas de Cuba

"Disidentes cubanos en parlamento sueco" Obssérvese que casi hay más personas en la mesa que en el público.

“Disidentes” cubanos en un casi vacío parlamento sueco.

Cuando estaba en el boom mediático el llamado “Caso Julian Assangepubliqué algunos datos sobre la ciudadana sueca Anna Ardin, que es la principal acusadora del fundador de Wikileaks y sus vínculos con la contrarrevolución cubana, a través de Misceláneas de Cuba, además de sus relaciones con la cancillería sueca:

  • Sobre su vinculación a la contrarrevolución cubana:

o   “…he tenido contactos con ella, tanto a fondo como más esporádicos. Y ha sido en relación a su interés, el que ella ha mostrado con los asuntos de los derechos humanos y de la democracia en Cuba. Ella ha viajado a Cuba en un par de ocasiones y nosotros, yo particularmente, he estado entre quienes le ha aportado a ella información y conocimiento sobre la situación imperante en Cuba y a qué personas sería factible apoyar”, afirma Alexis Gaínza Solenzal, cubano que desde Suecia gestiona Misceláneas de Cuba. Revista de asignaturas cubanas.  Varios analistas vinculan a Gaínza a la “Unión Liberal Cubana”, de Carlos Alberto Montaner, reiteradamente denunciado como agente de la CIA y prófugo de un delito de terrorismo.

  • El tema de la contrarrevolución en Cuba no es lateral para Anna Ardin:

o  Le dedicó su tesis de maestría en la Universidad de Upsala, donde cuenta que en Cuba sostuvo “entrevistas con líderes y miembros activos de cuatro de los más importantes partidos: Dos liberales, uno social demócrata y uno demócrata cristiano.”

o El cabezal de su blog es una foto suya en La Habana mirando libros cubanos y desde él enlaza a varios sitios en la red vinculados a la contrarrevolución cubana

o Su implicación con las organizaciones financiadas desde el exterior en la Isla ha sido activa, como lo relata una persona que gestiona uno de estos grupos a una revista de propaganda contra Cuba: “Después de haber tenido una buena relación, en representación del Centro Olof Palme, de pronto viró la tortilla y se hizo eco de acusaciones infundadas sobre un supuesto mal manejo de las finanzas”

  • Suecia es un país aliado de Estados Unidos. En particular su diplomacia ha jugado un papel importante en bloquear un cambio en la llamada posición común de la Unión Europea hacia Cuba, algo que la propia publicación Misceláneas de Cuba ha elogiado. Anna Ardin no es una desconocida para el servicio exterior sueco, trabajó en la embajada de Suecia en Argentina.

Luego, circuló una información -divulgada por agencias de prensa internacionales– donde se señalaba al ministro de Relaciones Exteriores como agente de la CIA, y posteriormente el político sueco Jens Aron Modig resultó involucrado en un accidente en Cuba que ocasionó el fallecimiento de dos personas mientras cumplía tareas relacionadas con la estrategia de “cambio de régimen” que financia Estados Unidos en la Isla.

El canciller sueco Carl Bildt reunido con Yoani Sánchez

El canciller sueco Carl Bildt reunido con Yoani Sánchez

Poco que agregar a esta linda paradoja: el gobierno que persigue al fundador de Wikileaks, y cuyo canciller está acusado de ser agente de la CIA, organiza un “Foro sobre la Libertad en Internet” mientras arden los suburbios de Etocolmo e invita a “blogueros, activistas y periodistas independientes cubanos” que tienen en común sus relaciones con la representación diplomática estadounidense en La Habana, acogidos por la misma entidad –Misceláneas de Cuba– que vinculó a la acusadora de Julian Assange con la contrarrevolución cubana. Imposible “hacerse el sueco” ante tanta evidencia.

Artículos relacionados:

Anuncios

4 pensamientos en “Los perseguidores de Wikileaks, la CIA y lo que pasa en Estocolmo

  1. “el gobierno que persigue al fundador de Wikileaks, cuyo canciller está acusado de ser agente de la CIA….”
    debiera decir:
    “el gobierno que persigue al fundador de Wikileaks y cuyo canciller está acusado de ser agente de la CIA…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s