Un imbécil contra Cuba, la UNICEF y la FAO (+ video)


José Manzaneda
Eduardo Inda

Eduardo Inda

Los últimos informes de UNICEF confirman que Cuba es la única nación de América Latina sin desnutrición infantil severa (1). Juan José Ortiz Brú, representante durante años de esta organización, ha reconocido en numerosas ocasiones la situación de privilegio de la infancia cubana en el contexto de los países de América Latina. “Es increíble. Aquí (en Cuba) no hay redes de maltrato, de prostitución, de exclusión. No hay niños teniendo que ganarse la vida en la calle vendiendo chucherías, o limpiando los parabrisas de los carros. Tampoco hay ningún niño que esté trabajando. Es decir, la calidad de vida –la calidad de vida, no el nivel de vida- de la infancia cubana es un logro único, único”, decía el español Juan José Ortiz Brú a la prensa cubana (2).

Pero los reconocimientos a Cuba por parte de UNICEF no llegan a la opinión pública internacional, permeable, sin embargo, a los disparates sobre este tema que son vertidos en algunas tertulias televisivas. Eduardo Inda (3), periodista del diario El Mundo y habitual tertuliano de varias cadenas de televisión españolas, se atrevía a contradecir a UNICEF y aseguraba –sin que nadie le rebatiera- lo siguiente: “Yo conozco Cuba, y en Cuba (las niñas y los niños) están desnutridos, malnutridos” (4).

Ninguno de los grandes diarios, radios o canales televisivos españoles han publicado una línea sobre el reconocimiento que recibió el Gobierno cubano, en marzo de 2014, de parte de la FAO, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, por sus logros contra el hambre (5). Tampoco informaron de la carta que el Director General de la FAO, José Da Silva, envió un año antes al expresidente cubano Fidel Castro, felicitando a su país por el mismo motivo (6).

Por el contrario, cientos de miles de personas han podido escuchar las explicaciones tan “científicas” del tertuliano Eduardo Inda sobre cómo se detecta la desnutrición infantil en Cuba: “Los niños en Cuba, en general, son niños muy delgados, a los cuales se les marcan las costillas. ¿Por qué? Porque no se les da de comer”.

Los informes, los reconocimientos y las declaraciones de representantes de UNICEF o de la FAO no dejan lugar a dudas sobre este tema. Tampoco ocultan los problemas y dificultades a superar en Cuba en materia de alimentación: la aún escasa producción agrícola nacional, los altos precios en los mercados agropecuarios, o la poca variedad de la dieta alimenticia (7).

Pero el valor de estos informes reside, fundamentalmente, en que comparan la situación de Cuba con la de otros países con niveles similares de desarrollo económico, pero con un sistema de economía capitalista, y en los que el hambre y la desnutrición infantil sí son una realidad documentada y verificable (8). Aunque esta no nos la cuenten cretinos televisivos como Eduardo Inda.

“Las políticas públicas en favor de la infancia han sido una prioridad (en Cuba) desde hace muchos años, lo que ha conseguido algo verdaderamente inaudito en el mundo en desarrollo: que de los cientos de millones de niños y niñas que sufren gravísimas vulneraciones de sus derechos –muchos mueren diariamente por causas absolutamente evitables- ninguno sea cubano”. Juan José Ortiz Brú, exrepresentante de UNICEF para Cuba (9).

*Coordinador de Cubainformación

(1)                        http://www.eldiario.com.ar/diario/internacionales/78484-cuba-sin-desnutricion-infantil.htm

(2)                        https://www.youtube.com/watch?v=NvWnvOeDbdY

(3)                        http://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Inda

(4)                        http://www.lasexta.com/programas/al-rojo-vivo/noticias/inda-contesta-iglesias-cuba-ninos-estan-malnutridos-porque-les-dan-comer_2014071800159.html

(5)                        http://www.rlc.fao.org/es/paises/cuba/noticias/cuba-recibio-reconocimiento-de-la-fao-por-haber-erradicado-el-hambre/

(6)                        https://www.youtube.com/watch?v=84GviPmmnHw

(7)                        http://www.cubadebate.cu/opinion/2014/03/10/agricultura-encuba-donde-esta-la-papa/

(8)                        http://www.oxfamintermon.org/es/campanas-educacion/entrevista/entrevista-hambre-cronica-en-guatemala-no-es-solo-un-problema-de-justi

(9)                        https://www.youtube.com/watch?v=5r6lg6n2mjE

15 pensamientos en “Un imbécil contra Cuba, la UNICEF y la FAO (+ video)

  1. Que dicha haber visitado Cuba tantas veces.
    Somos privilegiados al conocer de primera mano como se trata a los ninos en Cuba. La visita a Los pequenos mambises en la Habana Vieja de manera espontanea la primera vez y luego, a proposito de seguir comprobando que ser nino en Cuba es ocupar el lugar de mayor importancia. Sus maestras los tratan con inmenso amor como si en cada uno de ellos se concentrara el presente y futuro del pais y su inmensamente humana revolucion. Son ninos felices y lo dicen sus ojos. Vaya alli y compruebelo usted mismo. Esto para los amigos lectores de esta importantisima pagina. Gracias siempre Iroel por tu trabajo.

  2. ESTIMADOS COMPAÑEROS LOS SALUDO FRATERNALMENTE,HE ESCRITO UNA DENUNCIA CONTRA USAID Y SU MÁXIMO REPRESENTANTE EN EL pERÚ,EL mINISTRO DE eCONOMÍA lUIS MiGUEL cASTILLA,QUIERO SABER SU EMAIL.

  3. Ningún político de clase en el mundo capitalista tiene autoridad moral para hablar de la salud, la educación y el desarrollo, justo y democrático que hay en Cuba, Territorio libre de América de las plagas que sufren millones de pobres en estos paises y sus libertades para joder al próximo.

  4. Bien lo dices: calidad de vida, no el nivel de vida. Cierto que tenemos muchas dificultades cotidianas –sobrevivir a tanto acoso es un acto de heroicidad, justamente por eso; pero describir de esa manera a los niños cubanos no se trata de un problema de imbecilidad, sino de hijaep… Si el probervio dice que “no hay peor ciego que quien no quiere ver”, en este caso está claro que no se quiere ver para que pesen los bolsillos.

  5. Eduardo Inda, este fascista impresentable mejor haría en preocuparse de la situación de muchos niños en España, hijos de obreros en paro que no perciben ningún tipo de prestación y que tienen que rebuscar en los contenedores para poder llevar algo de comida a sus hogares, es triste que en un país que se dice del “primer mundo” haya millones de niños en el umbral de la pobreza y que tengan que acostarse sin poder llevarse un poco de comida a la boca…

  6. Lo triste, compañero, que también habría que reseñar, es que en muchas de estas “tertulias” televisivas a veces también participan gentes que pasan por “progres”. y se callan cada vez que este lenguaraz -y otros- hablan así no solo de Cuba, sino de Venezuela, Bolivia, Argentina, etc. Y la verdad es que es así, solo Iglesias y su grupo son capaces de decirles algo en cada oportunidad en que sacan a relucir no solo sus dañinos mensajes, sino frente a la soberbia con que los políticos europeos -aún los que se autotitulan de izquierda- hablan de América Latina.

  7. Hemos visto con mi hijo la película “Conducta”, ustedes sabrán mejor que nadie , si se oculta algo en esta obra de arte , maravillosa , emocionante , una lección , en esta hora , en el mundo los niños deberían ser cuidados como “chala” te mando un abrazo amigo .

  8. Este Inda no merece ni una sola letra, un ser que vive de crear conflictos, que le sale mas barato una querella por injurias que lo que gana por la mentiras que publica no merece atencion alguna. Indudable que la infancia en #cuba es de lo mas recomendable de la zona, la seguridad y el bienestar del que disfrutan los niños es unico en america latina. Lo jodido es cuando crecen y empiezan a entender y a cuestionarse cosas, pero eso es para otro artículo. Saludos

  9. Bueno mis padres me dijeron que habian preguntas que se hacían en la escuela y otras mejor en casa. Y asi crecí con un montón de preguntas que mis padres no pudieron resolver para no “desviarme ideológicamente”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .