Cuba-EEUU: A reír y gozar con el presupuesto federal. Por Tracey Eaton


Tracey Eaton

Tracey Eaton

Atención a todos los genios cómicos, usted todavía tiene tiempo para presentar su plan de 10 guiones de comedia que satirice dirigidas a los hermanos Castro y otras personalidades cubanas. (Ver “dinero de los contribuyentes estadounidenses para parodias de los políticos cubanos“).

La Junta de Gobernadores de Radiodifusión, que administra Radio y TV Martí, extendió el plazo para presentar propuestas hasta las 15:00 del 18 de septiembre.

Mientras algunos activistas anticastristas les gusta la idea de gatar el dinero de los impuestos para burlarse de funcionarios cubanos, algunos partidarios del acercamiento con Cuba lo objetan.

En un artículo de opinión publicado hoy en el New York Times, Ernesto Londoño escribió:

“El gobierno estadounidense está buscando una compañía de comedia para producir un “inigualablemente divertido” espectáculo de variedades satirizando políticos cubanos y otras figuras públicas.

“¿Por qué la administración Obama quiere gastar dinero de los contribuyentes en ridiculizar políticos cubanos cuando los dos países están empezando a normalizar las relaciones?

“Resulta que incluso en una nueva era de de compromisos, el Congreso continúa financiando esfuerzos que eran piezas centrales de una política de sabotaje y enfrentamiento de décadas de duración.

He aquí una idea: Elimínenlos. El gobierno estadounidense no debería estar en el negocio de la puesta en marcha de la parodia política. Nuestra política hacia Cuba ha sido una broma durante bastante tiempo.”


Sarah Stephens

Más críticas vinieron de Sarah Stephens, directora del Centro para la Democracia en las Américas. En un artículo publicado hoy por el Huffington Post, escribe:

“Bajo el título memorable “OCBSatire,” la Oficina de Transmisiones a Cuba anunció que tiene “”requisitos para los derechos exclusivos, no transferibles, para un programa de comedia y variedades demostración del bosquejo satírico cubana para incluirla en su programación …”

“Mientras OCB dio la bienvenida a las comunicaciones a Cuba y otros países, fueron claramente no en busca de cualquier tipo de comedia para entretener a su público cubano.

 “Estas parodias deben ser capaces de parodiar las figuras públicas, políticos, funcionarios de gobierno, artistas, así como miembros reconocidos de grupos de la sociedad civil cubana que estén activos en la esfera política y civil y ampliamente conocido en toda la isla.”

“Y cuando usaron la palabra “requisito”, esta solicitud fue tan específica en que detalla cómo se burlaban de los líderes de Cuba como el EPA tiene reglas de escritura para el control de la contaminación del aire.

“Diez guiones de diez espectáculos. Scripts de no más de treinta minutos de duración. “Cada sketch idealmente debería estar compuesto por 3 segmentos con el acompañamiento de las pausas comerciales, seguido de un cierre formal”.

“Pero, aquí está el mejor requisito: “Estas parodias deben resultarsingularmente divertidas, irónicas, satíricas y entretenidas a un amplio sector de la población cubana.”

“¿Quién en el gobierno de Estados Unidos va a decidir eso? Mi organización escribió a los oficiales de contratación en el BBG y le preguntó “¿quién va a determinar la propuesta seleccionada?” Nunca oímos espalda.

(Along The Malecón)

Otro textos de Tracey Eaton

12 pensamientos en “Cuba-EEUU: A reír y gozar con el presupuesto federal. Por Tracey Eaton

  1. Esa ofensa no debe permitirse. Cabe una respuesta enérgica a través de los canales diplomáticos. Será una manera de probar si la embajada norteamericana en Cuba sirve para algo.

  2. Que la hagan si quieren. Llevan casi 60 años tratando de atacarnos con todo. Payaserías semejantes se ven todos los días en los medios anticubanos de Miami, y aqui seguimos, donde se han burlado hasta del crimen de Barbados.. Los cubanos dignos no somos ajenos al buen humor, es una de las cosas que nos caracterizan, pero las cosas que valen la pena, las defendemos muy en serio y sonriendo.

  3. Los americanos satirizan (se burlan) todo ¿Y cuándo van a cerrar ese engendro de Radio y TV Martí? Es lo que tienen que hacer, no tanto por el gasto del contribuyente americano, sino porque es un insulto a nuestro país. Que cumplan las leyes internacionales y respeten nuestro espacio radioeléctrico. Imagino que nuestros negociadores para establecer la hoja de ruta hayan tenido también en mente este tema, aunque el bloqueo va en primer lugar. Saludos

  4. El humor siempre es un arma tremenda para la crítica. No está obligado a respetar la verdad, puede exagerar y tergiversar todo lo que quiera, fomentar y alimentarse del malentendido. Puede hacer lo que no puede hacer el análisis político serio, sujeto a exigencias más rigurosas.
    Y, los “filtros” con los que los recibe el destinatario, están relajados por el bienestar que produce un momento divertido.
    Y, es difícil una regulación, que siempre será recibida como una incomprensible, e injusta, intromisión. Miren a Charlie Hebdo. No se puede impedir que le encuentren el lado cómico a un bebé ahogado sobre una playa.
    Con los yanquis, creo, lo mejor es contragolpear en el terreno que propusieron. Empezar por destacar las miserias de su humor, que recurre a las risas gravadas (cosa que Chespirito se negó a hacer en sus programas), y ridiculizarlos. La barbarie en la que se convirtió el “sueño americano” tiene mucha más tela para cortar que las sátiras sobre funcionarios cubanos.
    ¡Vamos, no se queden atrás …! ¡Ofrezcan alguna cosita por un buen guión cómico sobre “los americanos”! Yo, por una piña colada en el Parque Almendares, escribo sobre lo que me digan …

      • Gustavo, tienes razón en lo que comentas.
        Pero aunque en Cuba hay talento de sobra para eso, no creo que se deba caer en el mismo nivel que esa gente.
        Ni en los peores momentos en Cuba se ha recurrido a la mordacidad o ridiculización. Se les combate con ideas y argumentos serios y bien pensados.
        saludos

      • Rodolfo: Es bien conocida la capacidad cubana para debatir con altura. Eso, ya lo están haciendo. La respuesta a esta “iniciativa”, creo que debe ser en el mismo terreno que propusieron, y hacerlo mejor que ellos. Con más sutileza y calidad. El peligro de enfunfurruñarse cuando uno recibe una broma (que no sea un caso extremo), por más razón que tenga, parece darle la ventaja a quién se burló. El incauto puede pensar que algo de verdad habrá en esa historieta cómica, y que por eso se enojan. Un saludo, Rodolfo.

      • Gustavo, tengamos en cuenta que esa “iniciativa” tiene como finalidad utilizar a radio y tv Martí para a través de sus transmisiones llegar a la gusanera de Miami pero tambien a quienes oyen en Cuba sus bodrios.
        Caso de que desde Cuba se hiciera algo semejante lo deseable es que llegara al público miamense pero cómo sería eso posible?
        En el estado de la Florida solamente se escuchan, y mal, Radio Reloj y Radio Enciclopedia. Esas emisoras estarían dispuestas a cambiar su formato para dar cabida a parodias emitidas desde Cuba? Ojalá!
        Un abrazo Gustavo

  5. Más de los planes de establishment yanqui contra cuba, que demuestra la política de doble rasero y anticubana. A quienes estarán dirigidos estos programas para el joven cubano que se une a las redes sociales o a través del muy mencionado paquete.Con esto demostramos que la lucha sigue.

  6. Pingback: El bloqueo está en el aire. Por Omar Pérez Salomón « Nuestro Buen Vivir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s