Los tractores de Troya en Washington DC. Por Iroel Sánchez


Mucho se ha hablado, y escrito, sobre la declarada intención del gobierno de Estados Unidos, con su nueva política hacia Cuba, de convertir el sector privado de la economía cubana en un Caballo de Troya contra el socialismo isleño. La Secretaria de Comercio estadounidense en su visita a La Habana lo ratificó:  “…las últimas regulaciones están diseñadas para apoyar al  sector privado emergente en Cuba y colocarnos más cerca de alcanzar los históricos objetivos de la política del presidente Obama”.

Todo lo que se ha decidido por el gobierno estadounidense está constreñido a esos objetivos y aun los viajes “pueblo a pueblo” deben limitarse a categorías establecidas por el gobierno estadounidense, la más amplia de las cuales obliga a viajar en grupos para poder controlar que los ciudadanos del país que se proclama el más libre del mundo no hagan turismo en Cuba.

Pero una decisión reciente del gobierno cubano ha puesto el caballo de vientre hueco, inventado por el astuto Odiseo Laertíada y cantado por Homero, dentro del territorio amurallado de las regulaciones del bloqueo estadounidense contra la Isla. Con el anuncio de que ha autorizado a la empresa estadounidense CleBer LLC para establecer una fábrica de pequeños tractores en la Zona Económica Especial de Mariel, Cuba ha tomado el discurso estadounidense y lo ha enfrentado a sus propias contradicciones.

Y es que los tractores producidos por CleBer en el Mariel no estarían dirigidos al sector estatal sino a pequeños agricultores idividuales y cooperativas que hoy llevan el peso fundamental de la producción agrícola en muchos rubros en la Isla, autorizar expeditamente su instalación sería coherente con las declaraciones del gobierno estadounidense, no sólo en el sentido de ayudar a avanzar el sector privado de la economía cubana sino también con las declaraciones de Obama de que sus nueva política busca mejorar las condiciones de vida del pueblo cubano, pues pocas cosas hay más vitales que la producción de alimentos.

El peligrosísimo tractor que mantiene indeciso a Washington.

El peligrosísimo tractor que mantiene indeciso a Washington.

Sin embargo, el anuncio del gobierno cubano no ha sido acompañado de la correspondiente licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) que debe autorizar los emprendimientos estadounidenses en Cuba, no ateniéndose a la doctrina de la libre empresa que Washington preconiza para el mundo entero, sino al control milimétrico gubernamental  al que obliga a la burocracia estadounidense las regulaciones del bloqueo que el presidente de Estados Unidos puede modificar sin pedir permiso al Congreso.

Como el cuento del Gallo de Bodas -“si pico me ensucio el pico y si no pico pierdo el granico”- Washington ha sido colocado en una disyuntiva: Si autoriza a CleBer a establecerse en Mariel abre el grifo para que otras empresas estadounidenses puedan hacerlo y pisaría el acelerador para las inversiones norteamericanas en Cuba, dando un golpe demoledor al bloqueo,  si no lo hace, su discurso de promover la iniciativa privada y ayudar al pueblo cubano es el que sufriría un golpe demoledor. Cada hora que pasa mientras en Washington deshojan la margarita sobre la fábrica de Cleber en Mariel, la credibilidad de la nueva política de Obama hacia Cuba se marchita como una flor sembrada en el desierto.

El Caballo de Troya parece haber parqueado frente a la Casa Blanca en Washington DC y llevar en su vientre un pergamino con palabras de Fidel Castro:

“Sueñan los teóricos y agoreros de la política imperial que la Revolución, que no pudo ser destruida con tan pérfidos y criminales procedimientos, podría serlo mediante métodos seductores como el que han dado en bautizar como “política de contactos pueblo a pueblo”. Pues bien: estamos dispuestos a aceptar el reto, pero jueguen limpio, cesen en sus condicionamientos, eliminen la Ley asesina de Ajuste Cubano, la Ley Torricelli, la Ley Helms-Burton, las decenas de enmiendas legales aunque inmorales, injertadas oportunistamente en su legislación; pongan fin por completo al bloqueo genocida y la guerra económica; respeten el derecho constitucional de sus estudiantes, trabajadores, intelectuales, hombres de negocio y ciudadanos en general a visitar nuestro país, hacer negocios, comerciar e invertir, si lo desean, sin limitaciones ni miedos ridículos, del mismo modo que nosotros permitimos a nuestros ciudadanos viajar libremente e incluso residir en Estados Unidos, y veremos si por esas vías pueden destruir la Revolución cubana, que es en definitiva el objetivo que se proponen.”

(Al Mayadeen)

Otros textos de Iroel Sánchez

 

31 pensamientos en “Los tractores de Troya en Washington DC. Por Iroel Sánchez

  1. El prototipo de este tractor fue creado por Saul Berenthal, un ingeniero informatico nacido en Cuba y radicado en Carolina del Norte, y Horace Clemmons, un agricultor del estado de Alabama, basandose en un modelo de tractor que fabrico la empresa norteamericana Allis- Chalmers en 1948. Berenthal y Clemmons le pusieron “Oggun” al modelo que se ensamblarian en Cuba. Espero que la advocacion a este orisha del panteon yoruba quiebre las inhumanas murallas que constituyen los reglamentos OFAC, muchas de los cuales provienen del engendro legislativo Helms-Burton. El primero de este macabro duo fue uno de los mas acerrimos propulsores del racismo y las leyes “Jim Crow” en el estado de Carolina del Norte. Pongo a consideracion de los lectores el siguiente articulo aparecido en un peridico de ese estado de los EEUU. Vease,
    http://www.newsobserver.com/news/business/article42156573.html

    • La verdad es que, si Iroel y sus cófrades son “tirios”, entoces quizá deba ser yo “troyano”.

      Con todo, cuánto me alegraría a mí que los campesinos de Cuba pudieran producir lo suficiente para satisfacer las necesidades de mis compatriotas (tanto “tirios” como “troyanos”) y luego exportar, como se hacía hace décadas, antes de la implantación forzada del “antiguo modelo” socio-económico-político.

      Acá muchísimos de los “troyanos” interpretamos la actitud del presidente saliente como _entreguista_. Pero –como siempre digo– podemos estar equivocados.

  2. De concretarse este emprendimiento del tractor Oggun en la ZED Mariel podria dar lugar a encadenamientos productivos con la economia interna. Por ejemplo, Antillana de Acero podria proveer el tipo de hierro/acero y la Planta Mecanica de Santa Clara elaboraria las piezas que conforman el tractor.

  3. Pingback: I trattori di Troia a Washington DC | progetto cubainformAzione

  4. ¿Qué es la política? ” como el Capitalismo

    – Papá, ¿qué es la política?
    – Hijo, imagínate nuestra casa: Yo represento al capitalismo porque soy el que trae el dinero a casa. Tu madre es el gobierno porque administra el dinero. La criada es la clase obrera porque se ocupa de las tareas más pesadas. Tú eres el pueblo porque gozas de los beneficios del sistema. Y tu hermanito pequeño es el futuro del país. ¿Entendiste?
    – No papá, no lo entiendo.
    – Bueno no te preocupes, ya lo entenderás cuando seas mayor.

    Esa noche el niño es despertado por el llanto persistente de su hermanito.
    Va a verlo a la cuna y encuentra que está completamente cagado y que alguien debería cambiarle los pañales.
    Va a la habitación de sus padres a pedir ayuda y ve que su padre no está, su madre duerme profundamente roncando panza arriba y no logra despertarla.
    Entonces decide acudir a la criada, entra en su cuarto y encuentra a su padre practicándole sexo anal.
    Al día siguiente, el niño le dice al padre:

    – Papá, anoche entendí lo que es la política.
    – ¡Qué bien! Bueno, ¿y qué es?
    – Mientras el capitalismo le rompe el culo a la clase obrera, el gobierno duerme panza arriba sin importarle nada. Al pueblo nadie le hace caso y el futuro está cagado hasta las orejas.

  5. Asalto político

    Un ratero asalta un tipo y le dice:
    – Esto es un asalto, ¡Deme todo su dinero!
    – Óigame, ¿Usted no sabe con quién se está metiendo? Soy un político muy influyente.
    – En ese caso, ¡Devuélvame todo mi dinero!

  6. Del tractor Oggun ya he escrito, me parece genial que se intente ofrecer al pequeño campesino Cubano equipamiento para su labor, pero básicamente que es este tractor de la discordia, ya el Sr. Clemmons a explicado que la idea está basada en copiar con algunas mejoras el tractor más pequeño de la antigua firma Allis-Chalmers construido entre el 1948 y el 1955, todavía inclusive es utilizado en algunas granjas de los EU, se basan esto en que las patentes han expirado y ellos intentaran aplicar lo que llaman OPEN SOURCE MANUFACTURING PROCESS. Su plan es construir una pequeña planta de ensamblado en la zona especial de desarrollo del Mariel porque por los primeros 3 años las partes van a ser fabricadas en Alabama y enviadas a Cuba para su ensamblaje, este proceso de fabricación en Alabama inclusive no está decidido como lo harán, si crearan una planta de fabricación propia o sub contrataran la producción a plantas existentes, porque ellos no han fabricado nada más que el prototipo que muestran, y basado en sus resume (hoja de vida o cuéntame tu vida) no tienen experiencia alguna en procesos de fabricación metal-mecánica. Así que después de los 3 primeros años de solo ensamblaje en Cuba es que piensan comenzar a fabricar partes en esta futura planta del Mariel. Mi pregunta es la siguiente sobre este caballo de trolla como usted le llama, no crees que tenga demasiadas incógnitas y partes poco concretas como inversión propiamente dicho todo esta historia, pero sobre todo en estas condiciones y es precisamente la primera inversión aprobada con contraparte americana. Mira los tractores sé que hacen falta, que los dos empresarios son viejos conocidos del gobierno Cubano, que se necesita un primer paso para demostrar la “falta de credibilidad” de la anunciada política americana, pero te aseguro que Oggun (el tractorcito) y en la religión Orisha que representa el guerrero que es defensor de los suyos, el creados de las herramientas, las armas y la tecnología, está llamado a ser solo lo que se utilizara para remover la tierra debajo de la presidencia americana y creo ya va siendo muy efectivo en aras de crear estados de opinión como este que usted nos ha escrito hoy.

  7. Enrique Cortés
    Desde el perfil politico-ideologico de las Relaciones Internacionales, la jugada de Cuba es como el ajedrez (y en mayúsculas) GENIAL tipo también como en la pelota UN JONRON CON BASES LLENAS, esto debe de enmarcarse en la BATALLA DE IDEAS QUE NOS HA ENSEÑADO EL CMDTE. FIDEL, extraordinaria movida. SALUDOS DESDE NICARAGUA LIBRE, tierra de Sanción. (Docente Sociología y Filosofía de la Universidad Central de Nicaragua UCN, Managua-Nicaragua).

  8. ¿Y en que quedó la Reforma Agraria en Cuba?
    Yo fui testigo de como se recogieron donaciones de muchos miles de pesos cubanos para comprar tractores para la Reforma Agraria en 1959.
    Todos salimos más de una vez a recoger dinero para comprar tractores.
    Después hubo un chorro inagotable de tractores soviéticos que entraron sin parar para las cooperativas.
    ¿Qué se hicieron todos esos tractores?
    ¿Qué se hizo la Reforma Agraria?
    Ahora en el sumun de la religiosidad usan estos individuos formados en el materialismo nombres de falacias africanas para nombrar a ese artefacto que esperan se mejor que los International Harvester americanos que trabajaron duro para arar la tierra de los campos cubanos.
    Como vemos, siguen los fraudes, continúan las burlas a los cubanos.
    Y esos especímens humanoides isleños, no se cansan de ser engañados y burlados.
    Llevan los cubanos el engaño y la simulación en los genes y por ser tan esclavos y arrastrados no pueden ni quieren curarse de eso.

    • En qué país los tractores deben durar 25 años, es el tiempo que hace que sew desintegró la URSS.
      Engaño es decir que se quiere ayudar a los cubanos y obstaculizxar su acceso a recursos y tecnologías.

  9. Eso que Usted escribe es precisamente la mentalidad que mantiene la no-economía cubana exactamente donde está: en el más improductivo y desesperanzador tercermundismo. Iroel, en serio a veces me pregunto si Usted se cree las cosas que escribe o si es solo su tarea…

    • Gracias, te recomiendo responder estas tres preguntas en un post de Osmany Sánchez en La Joven Cuba: ¿En qué país de nuestra área donde hay capitalismo tercermundista se pueden encontrar los logros que aparecen en nuestra lista de lo positivo de Cuba? ¿En cuál de ellos no existe lo que aparece en nuestra lista de lo negativo de Cuba? ¿Tenemos más razones para cambiar nuestro sistema social que para mantenerlo? https://jovencuba.com/2016/11/02/conversar-con-los-jovenes/
      Saludos

      • O usted miente, Iroel – y no es la 1ra vez que lo hace, de hecho lo hace a menudo, y por detrás- o miente la directiva de la Zona Franca, porque la explicación que se dio fue otra. Le digo algo, al 90% del pueblo cubano, que es ese que va al agro y hace magias en la cocina, no es su caso sospecho, ya que su cargo le permite pegar la gorra aqui o alla, le importa,que haya comida en la mesa y que bajen los $. Ud parece o, quiere que su gente siga pasando trabajo, o jamas ha ido un agro, o solo come arroz como los chinos, hasta que se le acaba lo q ledan x la libreta.

  10. Y dice Iroel:

    ” (…) te recomiendo responder estas tres preguntas en un post de Osmany Sánchez en La Joven Cuba: ¿En qué país de nuestra área donde hay capitalismo tercermundista se pueden encontrar los logros que aparecen en nuestra lista de lo positivo de Cuba? ¿En cuál de ellos no existe lo que aparece en nuestra lista de lo negativo de Cuba? ¿Tenemos más razones para cambiar nuestro sistema social que para mantenerlo?”

    …………

    Bueno Iroel, no sé qué tiene que ver esta respuesta tuya con lo que comenté anteriormente. Pero voy a responder:

    Primero, ¿“nuestra área”?, “¿capitalismo tercermundista?”. Y, como si fuera poco, ¿La Joven Cuba?

    La verdad, debería detenerme aquí mismo, agradecerte por la atención, y seguir mi camino. Vamos: eso no es serio, Iroel. Pero veamos:

    En esta vida, en este mundo, te comparas con los mejores, tratas de ser como ellos, o te quedas empantanado en la mediocridad. ¿Qué mérito tiene compararse con Haiti, o con países centroamericanos -claro, no con Costa Rica- ?

    ¿O, para el caso, con una Venezuela desmoronada por el socialismo chavista?

    Y para colmo, ¿logros?, ¿de veras?

    ¿Cuáles?

    ¿Un sistema de educación mediocre?

    ¿Un sistema de salud en ruinas?

    ¿Deporte estatal en franco declive en todas sus disciplinas?

    O acaso vamos a mencionar aquel cuarto “logro” que se acostumbraba a citar con los anteriores: “¡Eliminamos la prostitución!”, decía aquel. Pero, oficio ancestral y pertinaz al cabo, regresaron las putas y sus proxenetas, esta vez para para quedarse.

    ¿O acaso vamos a hablar de la no-economía?

    Le tomó más de medio siglo a tu gobierno destruir la industria azucarera, la agricultura, los servicios, quebrantar la minería, minimizar el niquel, desaparecer la pesca, el ganado, la producción de leche, de cárnicos; logró destruir la infraestructura urbana, los acueductos, las calles, las casas, la urbanidad, la industria ligera, la industria pesada. Vamos: no son capaces ni de colectar suficiente agua de lluvia.

    Llevar comida a la mesa, a la usanza de las sociedades más primitivas, se convirtió en la prioridad primera. El país apenas exporta, sobrevive de la caridad chavista -que ya toca a su fin-, turistas de medio pelo, y de las remesas de nosotros, los cubanos exiliados.

    Mientras los mercados en Estados Unidos están abarrotados de productos del agro, que vienen de esos países capitalistas y tercermundistas con los que Ustedes se pretenden comparar, los ingenuos y emprendedores empresarios estadounidenses van a Cuba a tratar de vender… productos del agro.

    ¿Y qué decir de los profesionales cubanos, educados en ese cerrado y desconectado-del-mundo sistema educacional?

    Los bioquímicos cubanos llegan a EEUU y se encuentran que su título y preparación alcanzan apenas para un técnico medio avanzado. Los médicos tienen que reinventarse, empezar casi de cero, pues no están a la altura de la medicina de vanguardia. Los ingenieros tienen que someterse a exámenes de tal rigor que muchos prefieren reperfilarse y convertirse en cualquier otra cosa.

    De otros, como economistas, abogados, artistas, o periodistas, mejor ni tocar el tema.

    Cuba, efectivamente, “exporta” profesionales que pueden, con suerte, ubicarse en un mercado tercermundista, pero no en los ámbitos académicos o tecnológicos que han traído al planeta a este milenio, a esta Era de esplendor e hiperconectividad.

    Los invito, a ti y a tus fuentes, a que consulten la composición étnica de hospitales, universidades, finanzas, o alta tecnología en los Estados Unidos. Sin querer estropearles la sorpresa, verán muchos asiáticos, y practicamente ningun latino o cubano.

    He ahí “los logros”.

    Pero el logro mayor es, decía, que le tomo más de medio siglo a tu gobierno -tan ineficiente hasta en la demolición- destruir la nación, pero al fin lo logró.

    Cuba, no digo nada nuevo, es además un país en bancarrota, emisor de emigrantes. Y nadie se va de donde le va bien. Nadie.

    De Cuba se marchan decenas de miles de personas al año, por las más inverosímiles vías. Y digo mal; no se marchan: huyen.

    Entonces, después de exponer este breve recuento de algunas de las “razones” para cambiar ese sistema social, espero que, en caso de una respuesta, no sea automática, que sea inteligente y que, por favor, mejores tus fuentes de referencia,

    Gracias por tu atención.

    Alex Heny

    PD: Y, como te darás cuenta, ni una sola vez mencioné la necesidad de un proceso renovador, democrático, que tanto les urge, ni regresé a esa idea fija con el monstruo imperialista que les manda tractores troyanos para que cultiven boniatos disidentes.

    • Sr. Disculpe la demora en responder, no he tenido tiempo de leer su extenso comentario.
      1. Costa Rica no tiene mejores indicadores sociales que Cuba.
      2. En el capitalismo se transfiere la explotación de los países centrales a las periferias pero sigue siendo capitalista la inmensa mayoría de la humanidad que vive en la pobreza fuera de esos centros.
      3. La salud y educación “mediocre” y “en ruinas” son reconocidas mundialmente como ejemplares y el sistema
      deportivo sigue dando deportistas de primer nivel mundial, todo eso con una economía bloqueda por el país mas poderoso del mundo.
      4. Cuba es el país con menos desnutridos de América Latina.
      5. Puerto Rico, donde no gobierna el gobierno cubano y se aplican todos los métodos que usted quisiera ver en Cuba, sino el de EEUU, tiene el doble de emigrantes que Cuba, quedan en la Isla 3 millones de los 7 millobnes de boricuas.
      6.El boniato disdidente tal vez pudiera habitar en su cabeza.

      Saludos

    • Iroel:
      Por dios como se te va a ocurrir contestar a Alex Heny, ese individuo que es tan cobarde que esconde su identidad por todos lados, porque se caga en Cuba, en EE.UU de lo que le pueda pasar. Escribe en Cubaencuentro porque alli aquello ha quedado para vertedero de lo que no puede ser publicado en mas ningun otro lugar. Todo esto que hizo fue buscando camarita para la bazofia que solo en Cubaencuentro le podian publicar. Eso no tiene ni valor ni buen escribir ni nada que justifique esta controversia.

  11. El tal Alex Henry o Alejandro que comenta en este post le diría que quien miente es él pues haciendose el valiente, además de epresar improperios sin ton ni son, dice vivir en una dirección inexistente pues Paseo no hace esquina con calle A.
    Al menos que se refiera a otra ciudad y no a la Habana.

  12. Exacto: todas las calles que intersectan Paseo tienen número, excepto Línea, Calzada y Zapata.

    Calle A es parelela a Paseo, pero no hace esquina con ella.

    ¡Cuántas veces no habré desfilado por Paseo!

  13. Señor Iroel,
    He leído con atención la controversia entre usted y Alex Heny y me llama la atención una frase que usa usted y es repetida hasta el cansancio: “… La medicina y educación cubana son mundialmente reconocidas como ejemplares…”
    No nos dice reconocidas como ejemplo de qué, pero asumo que sean en su opinión reconocidas como BUEN ejemplo.
    He vivido 14 años fuera de Cuba, he vivido en países de América, Europa, Asia y África. Hoy vivo en Alemania. En buen cubano, he dado bastante rueda. Las cosas que digo son las que veo, no las que me dicen o leo. Y de veras, poca gente conoce Cuba. Muchísimas personas me preguntan dónde se encuentra la isla geográficamente y los que saben de la isla, solo la asocian con un lugar donde hay muchos autos clásicos viejos.
    Sepa usted que, al menos en Europa, a los cubanos nos miran con lastima. No es nada político, sino por llegar literalmente del pasado. Soy arquitecto con hoteles grandes construidos en mi currículo. Meliá Habana y varios en Varadero. Pero sepa usted que eso no fue suficiente para ejercer y he tenido que estudiar una nueva carrera en el área de informática. Porque nuestros conocimientos están totalmente desfasados. En otras palabras, un diploma cubano en Europa no tiene absolutamente ningun valor.
    He visitado Costa Rica, me encanta Costa Rica y no sé a qué números se refiere, pero ojalá Cuba, la Cuba de a pie, no la de los “indicadores” se pareciese a Costa Rica. Un lugar de donde la gente No se va en masa.
    Por último, visitó mucho la Feria Internacional de Turismo de Berlín ITB. Es la feria de turismo más grande del mundo. Sepa usted que el Stand de Cuba no es de los más visitados y solo se hace notar por el uso de una estruendosa orquesta de salsa. Por lo demás, los stands de países más visitados en nuestra área son los de Costa Rica y República Dominicana.

  14. El Alex Heny hizo todo un intento de articulo en Cubaencuentro con sus comentarios y los de Iroel, mi comentario en el sitio de marras fue el siguiente:
    Bastaba con responder la petulancia del autor ( Alex Heny)con decirle que EE.UU vive por encima de sus posibilidades en la creación de riquezas y a costa del resto de los países de este mundo; que tienen un déficit presupuestario y comercial por eso mismo, de billones de dolares, que por cierto pueden hacerlo y es gracias a la imposición del dolar en el mundo a golpe de bombazos y agresiones ! Muy democráticos que son!.
    Que se han demorado 500 años ( tiempo que marca el surgimiento del capitalismo en el mundo) para tener actualmente, a las 3/4 del mundo en la pobreza y en subdesarrollo.
    Que el sistema de Ee.Uu no es reproducible y menos imitable, por ineficiente, insostenible y poco sustentable, que si todos los países de este mundo los imitaran harían falta de 3 a 4 Planetas Tierras para que esto fuera posible.
    Y finalmente con los mas de 250 000 millones de dolares del costo del Bloqueo de Ee.UU a Cuba a precios constantes, eran mas que suficientes para invertir y resolver muchos de los problemas que nos aquejan.

  15. Estoy confundío.
    O la gente aquí está atrasada y no sabe que Cuba no autorizó la fábrica de chivichanas en Mariel o soy yo el que está perdío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s