Cubanos migrantes en Costa Rica: Preguntas ausentes. Por Iroel Sánchez


Leyendo el aluvión de publicaciones sobre los migrantes cubanos que, atrapados entre Costa Rica y Nicaragua, intentan llegar a EEUU para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, se extrañan algunas preguntas:

  1. Tratándose de personas que, entregadas a mafias de tráfico humano, pagan miles de dólares por ser trasladados desde Ecuador a través Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México para finalmente cruzar la frontera con EEUU y acogerse a la Ley de la Guerra Fría que privilegia automáticamente como refugiados políticos a quienes proceden de Cuba ¿es casual que lo que era un proceso semiclandestino  y muchas veces invisible se haya transformado en una columna de cientos de personas, justo entre dos países con un conflicto fronterizo, a apenas semanas de que el presidente de uno de ellos visite Cuba?
  2. ¿Guarda esta crisis alguna relación con que la misma prensa que torpedea el proceso de normalización de relaciones entre Cuba y EEUU y durante décadas ha estimulado esa emigración ilegal, haya emprendido en fechas recientes una campaña por la eliminación de la Ley que otorga privilegios migratorios únicos en el mundo a los cubanos pero que, al convertir en ciudadanos estadounidenses con derecho a voto a quienes cada vez más aspiran a una relación normal con su país de origen, dinamita la base electoral que permite a quienes manejan esa prensa el control político del Sur de la Florida?
  3. ¿Es una solución un barco que traslade a estas personas de Costa Rica a Honduras -como dice la prensa de Miami-, alentando la permisividad para que las mafias que lucran con carne humana sigan ganando dinero de allí en adelante, estimulando el narcotráfico y cobrando vidas inocentes?
  4. ¿No es más seguro, legal y ordenado que seguir arriesgando las vidas de estas personas y alimentando el tráfico humano y las mafias que se nutren de él en los países que deberán recorrer aun que el citado barco traslade directamente a las víctimas de esta crisis al lugar a donde quieren arribar: Estados Unidos?
  5. ¿No tiene EEUU, luego de más de cinco décadas estimulando la emigración ilegal de cubanos como arma propagandística contra la Isla, ninguna responsabilidad en esta crisis?¿No debería Washington incrementar la cifra de visas que otorga en su embajada en La Habana en magnitud similar a la cantidad de cubanos que admite al arribar de manera ilegal en sus fronteras y descontinuar entonces su política de “pies secos-pies mojados” que es el principal estímulo a crisis como esta?
  6. ¿Por qué, con excepción de la nota del Ministerio de Exteriores de Cuba, ningún medio de prensa, incluyendo algunos que se proclaman “alternativos”, emplaza al gobierno de Estados Unidos sobre este asunto?

Otros textos de Iroel Sánchez

 

71 pensamientos en “Cubanos migrantes en Costa Rica: Preguntas ausentes. Por Iroel Sánchez

  1. Se trata de eso, hacer mucho ruido,es una manera mas de la mafia anti cubana de llamar la atención a todos los medios de prensa, miles y miles de inmigrantes de todos los países del mundo cruzan frontera día a día,sin embargo, para cuba existe la llamada política de Pies secos y pies mojados, que ofrece tratamiento diferenciado a cubanos en Estados Unidos, alentando a los cubanos a salidas ilegales y a arriesgar su vida por el supuesto Sueño americano.

    • El problema es mas complicado que la sola existencia de la Ley de Ajuste, las condiciones de supervivvencia que viven la mayoria de los cubanos es un impulso a esa migracion. El gobierno no hace nada para resolver esta crisis, pues en Costa Rica hay embajada cubana y no creo que se hayan presentado en el lugar.

  2. Iroel:
    Esto es mas de lo mismo, todos los dias los dos canales televisivos
    en Miami lo primero que hablan es sobre el problema creado por
    los cubanos en Costa Rica, Univision o Telemundo, los dos son
    sistematicos sobre los ataques a Cuba. Es de lamentar que haya
    ninos pequenos y embarazadas, aunque me parece que estas
    personas no tuvieron en consideracion eso al emprender un ca-
    mino tan arriesgado y peligroso. De igual manera uno siempre
    piensa sin detras de esto no ha habido manipulacion por algun
    lado para crear la misma, teniendo en cuenta que el presiden-
    te de Costa Rica anuncio un proximo viaje a Cuba. Otra cosa
    es la responsabilidad de los ee.uu. que en vez de dar las visas
    a quien las solicita, ya que ellos tienen una llamada ley de ajus-
    te para cubanos, parece que lo que les interesa es que hagan
    crisis como esta de los migrantes, siempre tratando de fasti–
    diar a la Isla, ademas que considero que es una violacion de
    las fronteras de los estados en cualquier lugar del mundo —
    donde existen leyes que no lo permiten, que los ee.uu debian
    tener el deber de sacarlos de donde se encuentran y llevarlos
    directamente a su pais, en fin de cuentas ellos fueron los que
    crearon esa ley unica en el mundo, el que quiere su celeste
    que le cueste.

  3. Falta siempre la misma pregunta Porque migran los cubanos?????’, tambien es culpa de los estados unidos y la ley de ajuste cubano.

      • Iroel, yo quiero que se termine la ley de ajuste cubano y todas la medidas de discriminación positiva en favor de la emigración cubana hacia USA. Tambien estoy en contra del bloqueo por lesivo a los intereses del pueblo cubano y exijo su terminación sin ningún tipo de condicionamiento. Pero también estoy harto de que siempre se vea la paja en el ojo ajeno y no en el propio.

      • Una respuesta muy inteligente de Iroel, me maravilla, tan simplista cuando se quiere ser simplista o muy escueta por saber que no puede abordar otros temas. Pero creo que faltan muchas mas preguntas y hacia adentro de la Isla (eso no quiere decir que no se cuestione la Ley de Ajuuste y sus efectos). Leer lo dicho por Gladys Bejerano hace unos días cuando en un foro de Naciones Unidas se hablaba sobre la Migración–que por cierto hablo de todas menos de la cubana–hacía mucho hincapié en buscar las causas, busquémolas, pero justificarla con una sola cosa no es de inteligente y lo mediatico es valido para todo, Cuba sabe trabajar muy bien lo mediático, recordemos a Elían y a los 5, o es que solo estamos acostumbrado a hacer valoraciones y emitir criterios de lo que pasa fuera de la Isla, cuanto le falta aun joven para sentirse realizado en su país, hagan las preguntas y busquen las respuesta con total sinceridad y de seguro que sera mejor para todos. Mas allá de cualquier influencia política son seres humanos y como decía Martí, el sufrimiento ajeno también nos duele y como muchos dicen, los niños no tiene la culpa de las decisiones de adultos, en mi opinión hay que potenciar la labor de los Consulados en la atención a sus connacionales–algo que los migrantes de otros países latinoamericano agradecen a sus Consulados–el proveer la documentación a un Migrante es responsabilidad del Consulado sin violar el debido proceso, pero no dejarlo en el limbo y sin respuesta, hay política de alto nivel y hay política del día a día y esa es la que siente y percibe el cubanos de a pie y en la medida que crezca un abismo entre ella, algo anda mal y la prensa puede jugar un papel importante en ello.No se que mas decirle a Iroel, ojalá pueda hablar de todas y cada una de las cosas y no solo hacerse preguntas hacia afuera y después dar una respuesta tan simplista

      • mi planteamiento no es ignorarlo, pero es NO solo el culpable, necesita un análisis mas integral, mientras no sea así seguirá, recuerde que el resto de los piases no tiene esa ley y la emigración no se detiene, y ahí están claras las causas, hay que esperar a que se quite el bloqueo y la ley de ajuste, para entonces reconozcan las otras causas, me parece un análisis muy banal

      • COINCIDO plenamente con jose antonio nadie se atreve a decir q si abren otro mariel en cuba se quedan los castro y su camarilla de acomodadosq andan en carros de lujo con negocios privados de grandes vacaciones en paises exoticos , nadie se cuestiona por que una madre prefiere exponer la vida de su hijo para intentar al menos darle unavida mejor a quedarse en cuba donde no tiene ni comida decente q darle , donde no puedes expresar tu opinion , donde si no asisten a las reuniones de la circunscripcion y los cdr eres TRAIDOR DISCIDENTE, CONTRAREVOLUCIONARIO,nadie dentro de cuba dice lo q pasa porque sencillamente lo aplastan como una cucaracha , todo funciona a nivel de socios las promociones de los puestos de trabajo , de los cuadros ,A NADIE LE IMPORTA COMO VIVE UN CUBANO EN CUBA HERMANO , COMO UN PERRO!!!! POR ESO EMIGRAN Y POR MIL RAZONES MAS Q NECESITARIA DIAS PARA ESCRIBIRLAS , MIS RESPETOS A QUIEN NO PIENSE COMO YO , PERO YO FUI HATA OBJETO DE UN FALLO DE UN TRIBUNAL INJUSTO Y ABSURDO POR AMIGUISMO CON MI CONTRARIO , EN UN PROCESO CIVIL , AQUELLO TODO ES MENTIRA Y VENDEN AL MUNDO UNA IMAGEN FALSA DE LA REALIDAD DE CUBA ,es todo una gran basura , claro esto lo digo fuera de cuba…. si lo digo dentro me pudro, ……

    • Es culpa de la estimulaciòn que hace creer que ese es el paraiso.
      Pero tambien de la gente que creer que vivir “fuera de Cuba” es el equivalente al progreso.

      • y lo que viene es que los cubanos seràn mal vistos por los miles de centroamerìcanos y mexicanos que no cuentan con las mismas canongias para llegar al “paraiso”

  4. ¡ increíble , todos huyen del comunismo , la represión , el hambre y las miserias…¡
    ! Cuba es una porquería para vivir! ” que va , mi hijo aquí si tiene futuro y grande ! En “en Cuba ni hablar ! Si viró PA atrás me meten preso y me torturan !
    ” dicen todos en su mayoría de estos grupos de ilusos cubanos ” que ni en Cuba eran nada ,solo vagos y aquí en el hueso de la yama…! Perdón ! La Yuma !
    Menos serán nada, simplemente unos más del montón y con los bolsillos
    Llenos de deudas a los bank , serán esclavos Modernos …..
    * que ironía de la vida , regresan al a,ño de vacas iones a Cuba , mandan a
    Sus hijos a Cuba y sueltan la presión de sus Ollas ( cabeza) y llegan con
    Sus fábulas y fantasías del sueño americano a Cuba y de pronto….^
    * ni son torturados ni vejado , humillados ni les persiguen tan
    Siquiera el perro de la cuadra……nadie sabe que quien vale y nace para valer
    En Cuba un Medio aquí en el capitalismo salvaje y de animales….* nunca llegaría
    Ni a un penicilina de valor* miren todos PA el aeropuerto de # de la habana,
    Al arribo del avión desde miami….” parece un Tren Lechero “

  5. Ahora lo que viene es que esa gente que se llamaràn “refugiados” seràn mal vistos por los que llegaron antes y se les verà como competencia.
    Es echar a pelear a los propios cubanos entre sì.

    • El problema no es que vengan a hacer competencia, ni a dividir a nadie, el problema numero 1 es la crisis economica que atraviesa Estados Unidos y el desempleo que existe en estos momentos en todo Miami, la Florida, y Estados Unidos en general. Mas de la mitad de Cubanos que llevamos 20, 30, 40, 50 años en Usa estamos tratando de sobrevivir a la crisis economica. Entonces la pregunta numero 1:
      Donde van a vivir? Si los que estamos aqui apenas podemos pagar la renta o el que tiene casa propia la esta perdiendo. Hace 25 años cuando la crisis de los balseros, el gobierno tenia recursos para recibir a todos, pero con los problemas economicos que existen es muy dificil solidarizarse y ayudar a nadie cuando nosotros mismos a veces tenemos que trabajar dos trabajos si se encuentran para mantener una familia. La ayuda que tanto cacarean alla en Cuba la que da el gobierno no alcanza para pagar una renta, asi que vamos a la cuestion numero 2: De que van a vivir?
      El gobierno da 180 dolares mensuales y 200 en comida. La renta mas barata en estos momentos en la Florida, Tampa por ejemplo que es mas barato que Miami, Un cuarto, un baño estan sobre los 550 tal vez mas. Y alli no puede vivir mas de una persona, existen leyes de vivienda que no permiten ni dos ni tres personas viviendo donde solo se rente 1.
      Asi esta la situacion. Cuando estuve en Cuba en el 2012, dije esto en el barrio donde naci y nadie me creyo, no comprenden que no es lo mismo 180 dolares al mes en cuba, que 180 dolares al mes en Usa con lo cual no se vive, ni siquiera alcanza para pagar la luz.
      Lei en un forum de personas desde cuba que creen que cuando llegan aqui un bus los va a traer a Miami, ahh si, es cierto, el pasaje vale cerca de 250 dolares desde la frontera a Miami. Pero inmigracion no lo paga, tienen que ser amigos y familiares quienes paguen este pasaje.Tampoco he leido que estan dispuestos a vivir en otros Estados, solo en “Miami”, o sea, que cuando llegaron los balseros hace 25 o 26 años estaban dispuestos a vivir donde fuera, esta generacion no.
      Les deseo suerte, y ya que estan ahi que lleguen pero a los que aun estan en Cuba, que piensen las dos preguntas basicas antes de lanzarse a una aventura. Numero 1: Donde vamos a vivir?La numero 2: De que vamos a vivir?
      Es muy facil decir en una visita “Asere no te preocupes yo te recibo en mi casa en la yuma ” Mentira! Si se va estadisticamente al status de las personas que viajan regularmente a Cuba son solteros, divorciados, o personas que van de “mulas” Estas personas apenas les alcanza lo que tienen para vivir en Usa, es indignante los cuentos que hacen en Cuba como una mala pelicula de tercera. Hablan tanta boberia y samdeces, que da pena oirlos. Cuando regresan de su viajecito estan endeudados, otros viven con sus padres, y la mayoria vive en un efficiency. Por ello en Cuba existe la mala información, los que vamos de aqui para alla promovemos esto, pero ninguno mete a nadie en su casa a la hora de la verdad simplemente porque no pueden.
      Aqui se pasa trabajo, aqui hay que pagar cuentas, aqui hay responsabilidades que ni por asomo los Cubanos en cuba se imaginan. Esto no es la pelicula de “Pretty woman ” Donde sales a la calle a jinetear y te encuentras a un millonario perdido manejando un Lamborghini. Estados Unidos no es una novela rosa, ni una pelicula de entretenimiento.
      Desde Miami, Florida

      Suerte a todos y que Dios los ampare.

      • “Yodigolaverdad”, las remesas de los cubanos hacia la isla son de mas de 2 000 millones de dolares anuales, los que viajamos a visitar a nuestros familiares somos aprox 400 000 anuales que pueden sumar otros 500 millones y los que regresan definitivamente son solo unos pocos nostálgicos. Esos números no me dicen que las cosa están “tan” malas en estas tierras al norte.

      • Al o la que habla tan estadisticamente de “los millones” que se envian a la isla:
        Es cierto que todos, los que vivimos del lado de aca hemos ayudado a nuestras familias con remesas incluyendome yo ,pero la mayoria no promovemos la immigration masiva e ilegal y en mi caso especifico no estoy de acuerdo. Pero tambien se que una de las causas que la gente se atreva a cruzar mares y tierras desconocidas aun con riesgo para su propia vida es creer que van a resolver en USA con lo mismo que reciben mensualmente en Cuba. 200 dolares aqui es casi nada, debido a que alla comparan el costo de vida de aqui que es imposible de comparar con el de alla ni de ningun pais centro o sur americano. Con eso se resuelve alla pero no aqui. Jamas entenderan eso, repito cuando estuve en cuba trate de explicarlo 50 veces y nadie me creyo. Las ultimas dos veces que estuve en Cuba, fue por la enfermedad de mi madre, y yo le agradezco a los medicos en Cuba y sus hospitales lo que hicieron por mi madre, sin ningun favoritismo trataron su enfermedad hasta sus ultimos momentos. Sin dar yo un centavo, a nadie, porque no lo querian. Mi madre murio en Cuba con una visa para viajar y el pasaje de avion y me dijo: No me voy, voy a morir y quiero que sea aqui. Mi madre tenia cancer, fui, me quede con ella y la enterre en Cuba.
        Pienso que tal vez mi generacion no es la misma de ahora. Pero bueno a ese o esa que habla de millones estoy segura que aqui, si es que esta aqui debe andar con una mano delante y otra detras, como andamos todos pero no lo decimos y si lo decimos no nos creen.

      • Yosidigolaverdad, me gusta la objetividad y claridad con la que espresas las cosas.
        A los que no entienden que 200 dòlares son casi nada fuera de Cuba por el altìsimo costo de la vida, habrìa que pedirles que hagan un simple ejercicio matemàtico sumando al salario del trabajador cubano los costos de la salud, de educaciòn, de recreaciòn y de servicios subsidiados como el transporte, la luz, el gas, el servicio telefònico y un largo etcètera.
        Tambien habrìa que recordarles que en Cuba nadie se va a dormir sin haber llevado algùn alimento a la boca por modesto que sea.
        Y hacerles saber que un niño cubano no tiene que trabajar o pedir limosnas para sobrevivir.
        Por ùltimo te sugiero preguntar entre los muchos que se fueron al “paraiso” cuàntos de ellos aprovechan sus viajes de paseo o como “mulos” para atenderse mèdicamente “tumbàndole” recursos al pais que se empeñan en denostar.
        Porque la salud en Cuba es GRATUITA pero tiene un COSTO que paga el pueblo trabajador y brinda de forma generosa esta Revoluciòn

  6. La responsabilidad del gobierno norteamericano en la emigración ilegal se extiende a todo el continente americano por su política secular de saqueo de recursos y neocolonialismo. A quienes son despojados de sus riquezas y explotados de forma inmisericorde no les queda otra opción que la emigración ilegal, salvo que tengan conciencia y alienten procesos reformistas como los que están teniendo lugar en Venezuela, Ecuador y Bolivia.

    En el caso cubano y gracias a la revolución socialista, la emigración ilegal no es el resultado del saqueo de recursos y la explotación inmisericorde bajo la colaboración de gobiernos vendepatrias sino de más de 50 años de bloqueo criminal como castigo por no formar parte del modelo, a los que hay que sumar los beneficios de la ley de ajuste cubano.

    Y no parece que vaya a cambiar esta dinámica sino todo lo contrario: cada día se invierten más recursos en la desestabilización de los gobiernos reformistas que podrían solucionar el problema brindando una oportunidad de vida digna a sus ciudadanos y de acceso a sus riquezas naturales. El precio de la “democracia” en América Latina es la renuncia a la soberanía nacional y a combatir las injusticias.

    Ahora que tanto se habla de la irracionalidad del terrorismo del EI y de Al-Qaeda es el momento oportuno de hablar de un terrorismo todavía más irracional y devastador (del que aquel forma parte): el terrorismo mediático, económico y militar de las grandes potencias occidentales. Según he podido leer hace un rato, los opositores venezolanos ya celebran por adelantado su segura victoria en las próximas elecciones parlamentarias. El motivo: dos sobrinos de la esposa de Nicolás Maduro han sido arrestados nada menos que en Haití y entregados nada menos que a las autoridades norteamericanas por tráfico de drogas. Si el cuestionable procesamiento de estos dos sujetos por narcotráfico es lo que andaban buscando los opositores para desacreditar la gestión del gobierno bolivariano de Nicolás Maduro, hay que decir que han incurrido en el más espantoso ridículo.

  7. Cuba, magnanima y noble, le tiende un puente a sus hijos descarriados, victimas de despropositos y descabelladas aventuras en las cuales han arrestrado a infantes y menores que aun no tienen el juicio ni la conciencia para juzgar la insana decision de sus mayores.
    Este es un fenomeno de larga data impulsado por leyes y reglamentos emanados de la politica migratoria de los EEUU cuya finalidad es fomentar el descontento entre la poblacion cubana haciendole creer que ese trato diferenciado en materia de inmigracion se extendera tambien a otras esferas de la vida cotidiana en los EEUU. Una vez insertados en la sociedad capitalista norteamericana, centrada en la explotacion laboral y de otras indoles, estos ilusos inmigrantes pasaran “el Niagara en bicicleta”, y muchos llegaran a su vejez desprovistos de pensiones decorosas, sin un techo propio, y necesitados de una asistencia publica que cada dia es mas escasa e insuficiente.

  8. a mí me preocupa como siempre la nula información fuera de la red que hay en cuba al respecto… a no ser la nota del minrex dada a conocer ayer, no hay más nada… y el debate alrededor de ellos es interesante… hay quienes piden un corredor exclusivo para cubanos desde ecuador hasta la frontera méxico – usa… hay quienes piden se revise la política en cuba como si esto fuera culpa del gobierno cubano y el socialismo… que yo sepa, ecuador, colombia, panamá y costa rica no son socialistas y no se han detenido en ninguno de esos países sino que quieren seguir al norte, lo que evidencia que están tras las ventajas de la ley de ajuste cubano… yo tengo muchas dudas porque cuento con poca información porque los medios cubanos no me han brindado ninguna pero me gustaría saber por ejemplo cómo es en cuestión de leyes la situación de estas personas porque salieron legal de cuba pero ya su estatus en costa rica no debe ser legal me imagino… quisiera saber si les han propuesto directamente regresar a cuba y han dicho que no, esperando ayuda de algún gobierno para poder seguir su camino… quisiera saber qué sucedió en nicaragua, se habla de muertos, de disparos e incluso hay quienes tratan de traidores a los nicas… yo no sé, pero todo gobierno tiene el derecho a exigir soberanamente en el control de sus fronteras… a mí me gustaría más cobertura y más análisis de los que está pasando en nuestra prensa y televisión, por muchas razones…

    • Estoy de acuerdo en que hace falta un analisis mas amplio de esta situacion donde intervengan nuestros especialistas del derecho internacional. Al igual que usted pienso que a Nicaragua le asiste el derecho de impedir que su territorio sirva de puente para el trafico de persona.
      Por lo general estos grupos de inmigrantes que persiguen la frontera Mexico-EEUU vienen acompanados de “guias” empleados por las redes de trafico de persona que se ocupan de vigilar a sus victimas durante el trayecto y entre otras cosas les quitan el pasaporte cubano. Este trasiego viene ocurriendo de forma furtiva desde hace algun tiempo, pero con conocimiento de las autoridades por donde transita. Vease,http://www.laprensa.com.ni/2015/09/25/nacionales/1908408-costa-rica-intercepta-a-cubanos-que-pretendian-cruzar-hacia-nicaragua.
      Algunos de los motivos por los cuales la prensa se ha enfocado en esta situacion en este preciso momento insuflandole un falso cariz de crisis humanitaria los senala Iroel en su escrito.
      Es mi criterio personal que en estos momentos que viven los EEUU, donde hay un rechazo a la inmigracion, incluso a los sirios que tienen motivos sobrados para ingresar como refugiados al territorio de EEUU, no habra cabida para la recepcion de este grupo de cubanos en suelo norteamericano. Creo que lo que estamos presenciando es el comienzo del fin de la Ley de Ajuste Cubano y sus reglamentos conexos.

      • estaba leyendo -en otros medios por supuesto- que hay una red de coyotes que es como se les llama a esos guías de ilegales que ha sido desarticulada y entonces muchos de esos cubanos han quedado en el limbo… también que costa rica valoraba o valora trasladarlos a panamá si entraron ilegalmente en su territorio procedentes de allí… también que hubo más de un intento por parte de los cubanos de cerrar o bloquear los pasos fronterizos y eso generó una respuesta pro parte de las autoridades de nicaragua catalogada de violentas, excesivas… algo así…

        yo pienso que sí habrá cabida para ellos pero no de modo directo… o sea, no me inclino porque los estados unidos intervendrán en el hecho llevándolos a su territorio desde costa rica o panamá sino que los aceptará si de algún modo alcanzan la frontera por méxico… el problema en este momento es de cuba, nicaragua y costa rica… aunque los estados unidos con la ley de ajuste son los que incitan a hechos de este tipo a mí modo de ver no se puede negar la responsabilidad individual de cada quién… una madre del grupo declaraba a medios costarricenses que ella sabía arriesgaba la vida de su hija pero que era preferible eso a vivir en cuba… me pregunto yo: ese tipo de comentario a quién complace?… quién quiere escuchar que una madre prefiere que su hija muera a vivir en cuba?…

      • Tamana insensatez e insensiblidad la de una madre que no protege ni valora la vida de una hija. Me parece que ahora la pelota esta en la cancha de Costa Rica. Cuba ya ofrecio acoger a todos aquellos que deseen regresar.

    • No hubo ningun muerto. Uno que estaba perdido aparecio en un bospital nicaraguense y se escapo . El otro ya cruzo la frontera. El gobierno Nicaraguense solo tiro dos bombas lacrimogenas y muchos Cubanos dijeron que no estaban acostumbrados a eso. Claro que no lo estan. En Cuba no saben que es eso. Estan ilegales en muchos paises y creo que cada gobierno es libre de proteger sus fronteras como les parezca. Tumbaron una cerca de inmigracion que divide Costa Rica de Nicaragua sin permiso. Ya las autoridades de Costa Rica dijeron que si seguian los problemas iban a llevarse presos los que lo provocaran paros en su frontera porque que no estan respetando las leyes internacionales. Todo lo quieren al momento. Ellos estan negociando y los que estan en la frontera han paralizado el trafico diciendo que si Ellos no pasan otros no pasaran. Esa es la situacion.

  9. Preguntas que Ni Yusnaby, ni Yoani Sánchez, El NUevo Herald, Café fuerte y otros medios desean contestar…la razón está de nuestra parte.

  10. Estoy plenamente de acuerdo con su opinión, creo que debiera señalarse el une estado físico y lo rosagantes que lucen nuestros compatriotas.
    El problema estriba en que estos ciudadanos si se presentan en la Embajada de USA en Cuba y solicitan la visa, además de “tumbarle” $160.00 le dicen “lo sentimos, pero no califica”
    Por que no le dan la visa en Ecuador o en Costa Rica? Ha sido sin lugar a dudas un rejuego político de Costa Rica, en contra de Nicaragua, pasándole el problema que ellos aceptaron a nombre de los demás países mientras que el autor intelectual del problema no se pronuncia… Es parte del libreto.

  11. En primer lugar, como creyeron que violando leyes de otros países no iba a pasar nada ?. En segundo lugar, por que hay que justificar que estén violando leyes de otros países ?
    Lo otro que me molesta es el slogan de “son cubanos”…hay una campaña insidiosa, de todos los días, de marcar con “son cubanos”, que sin embargo no menciona que los que nos atacan, los que sirven como mercenarios, y los que han mandado a poner bombas, también son cubanos. Y por cierto, cada cubano es responsable también de sus actos.
    Cuba ha marcado la responsabilidad como estado. Y ha señalado bien claro, clarito, al culpable. Es todo. El que quiera regresar puede hacerlo. El que no, Cuba hará lo que pueda con los gobiernos de esos países, pero no es nuestra responsabilidad. A que fueron alli ?

    • Eduardo, estoy con vos en todos tus argumentos, pero entiendo que el orgullo de los cubanos es su humanismo. Será por culpa de padres irresponsables, pero ahí hay niños a los que arrastraron. Yo creo que Cuba va a hacer todo lo posible por ayudarlos, y volver a evidenciar lo mismo que tantas veces: no va a responder con indiferencia. Yo también siento bronca, y me pregunto qué fueron a hacer a Ecuador en esas condiciones. Saludos.

  12. Me parece insultante de su parte que simplifique la situación de los cubanos que por cientos ingresan de forma irregular, desordenada y bastante caótica a EU, en que ellos (EU) son los únicos responsables de esta situación. Es como si la decisión de irse de una mujer abusada por su marido es culpa de ese otro que ella conoce y le ofrece expectativas de cambiar su vida. En esta historia reconozcamos de una vez que las dos partes tienen sus propias culpa, EU que ofrece con una ley exclusiva para cubanos ese permiso de residencia en su territorio que tantos desean, y el gobierno Cubano que sigue aferrado a un sistema fallido que ni rectificando y prometiendo a logrado ofrecer a su población los resultados en prosperidad personal y cambios para sus vidas como para sentirse a gusto en su propio país. No sigamos jugando de ambos lados con los deseos y necesidades de todo un pueblo que se desangra muy poco a poco y como de costumbre seguir señalando al otro como el único culpable.

      • Ayer en la noche le hice una escueta respuesta porque no creo que simplifique con esta opinión que le escribí, mucho menos que le insulte, es mas en este mismo espacio he escrito sobre el bloqueo americano y el costo de políticas de estrangulamiento que el gobierno americano a sometido al pueblo Cubano. Es más escribo sistema fallido (arreglable de alguna forma, que personalmente no creo sea el socialismo ni del siglo XX ni el del XXI), pero veo que te la guardasteis. Si la idea es esta, muchas gracias por la oportunidad de debatir civilizadamente pero me salgo de su juego.

      • OK, pues disculpe usted pensé que debatir era su intención, y si reiteradamente intento demostrar su mirada daltónica de la situación Cubana y no le cuadra, pues este es su blog gracias por los intercambios que hemos tenido.

    • Un sistema fallido ? Con estándares de salud del primer mundo ? Con una poderosa industria biotecnológica ? Con un sistema educacional de altos estándares ?. Un sistema fallido donde no hay consumo de drogas en escuelas, ni homeless, ni terrorismo, ni tráfico de armas..? Eso es un sistema fallido ?. No hubiera tráfico humano hacia EEUU en tal escala de cubanos si no hubiera ley de Ajuste Cubano. Y me parece, Livio, que en las últimas elecciones el pueblo cubano dejó muy claro con quien carajo se quedaba: con su gobierno.

      • Eduardo, totalmente de acuerdo contigo.
        Es una buena pregunta a detractores de Cuba que usan el manido argumento de “Estado fallido”.
        Dice bien Iroel cuando afirma “aburren repitiendo lo mismo”

      • Y por qué se van los cubanos entonces? Y no solo a EU, hay miles viviendo actualmente en Ecuador, otros en Chile, Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay, etc en todos estos países que le menciono tengo personas conocidas viviendo, y eso que no mencioné ningún país desarrollado porque sería injusta la comparación…

      • los cubanos se van en primer lugar porque tienen derecho a hacerlo… como mismo lo tiene un ruso, un yanquee, un francés o un suizo: el derecho a emigrar es universal… las razones de la emigración cubana son múltiples pero yo diría que hay flujos migratorios lógicos debido a esas condicionantes particulares de cada país… pero son lógicos… o sea, el flujo de cuba a estados unidos fue, es y será lógico porque hablamos de una isla muy cercana, con nociones de felicidad en mayoría al estilo occidental -como todo el hemisferio occidental- y porque nuestra economía no fue, ni es ni será nunca posible compararla con la primera potencia mundial… ahora, hacia estados unidos emigra gente de todo el mundo, no solo de cuba -vale eso como nota- incluso gente de países donde se vive muchísimo mejor que en cuba.. y lo otro que quiero añadir es que cuba es socialista… pero que yo sepa, ecuador, colombia, panamá y costa rica que son los países que han pisado hasta ahora, no lo son… así que si querían libertad y huir del comunismo han tenido ya cuatro oportunidades para hacerlo…

  13. Es pavoroso el poder de los medios de comunicación que están en poder de lo más concentrado del capitalismo. Después del gesto de los EEUU de negar las visas a los cubanos que deseen emigrar legalmente, utilizan la situación de éstos en la frontera con Nicaragua para equipararlos con el fenómeno que se vive en Europa con sirios, libios, afganos, iraquíes, etc. Parecen decir “los cubanos no huyen de la guerra. Huyen del socialismo y de la dictadura que es, más o menos, lo mismo.” Realmente, tienen menos sensibilidad que una piedra. Leí que alguien se cansaba de ver la paja en el ojo ajeno, y entiendo lo que quiere decir ¿Pero, de qué forma responder cuando el enemigo apela continuamente a la culpabilización de su adversario? ¿Hay que aceptar que todo ocurre por culpa de Saddam, de Bashar, de Kaddafi, de Fidel, o hay que responder con la verdad? Ningún país necesita ser perfecto para tener el derecho de señalar las consecuencias de las políticas estadounidenses.

  14. Coincido con sus acertadas interrogantes, solo analizando y profundizando en el contenido de cada una de ellas nos damos cuenta de la realidad de este asunto del que muchos swe han lanzado a hablar sin tener en cuenta los tantos elementos que ud. enumera. Yo tb quiero cerrar mi modesto comentario con el último de ellos: ¿Por qué, con excepción de la nota del Ministerio de Exteriores de Cuba, ningún medio de prensa, incluyendo algunos que se proclaman “alternativos”, emplaza al gobierno de Estados Unidos sobre este asunto?

  15. Pingback: Migranti cubani in Costa Rica: Domande assenti | progetto cubainformAzione

  16. ¿Quién querría vivir en un sistema que dedica multitud de recursos a afectar la salud de sus ciudadanos para que un puñado de grandes corporaciones puedan apropiarse del 18% del PIB y donde un simple resbalón te puede hacer caer al más desolador de los abismos?

    ¿Quién querría vivir en un sistema que dedica multitud de recursos a mantener un estado de opinión favorable a la guerra y a financiar grupos terroristas para que un puñado de grandes corporaciones puedan eludir la reconversión en una sociedad mundial globalizada, e incluso aumentar su tasa de acumulación, apropiándose así de otro alto porcentaje del PIB, sembrando la muerte y la destrucción, despilfarrando recursos y contaminando el medio ambiente?

    ¿Quién querría vivir en un sistema donde las clases sociales que dependen de las rentas de trabajo son tratados como ganado tanto en sus hábitos productivos como de consumo?

    ¿Quién querría vivir en un sistema que explota a la clase trabajadora hasta la extenuación para poder atender multitud de necesidades creadas y otras que no lo son pero a la que se dedican recursos de un modo hipertrófico (movilidad, salud, educación, alimentación, seguridad) en un mundo con graves problemas de sobreexplotación y contaminación?

    Nadie en su sano juicio querría vivir en un sistema de estas características, sobre todo si existieran los alternativos capaces de demostrar que otro mundo es posible. El bloqueo que Estados Unidos mantiene contra Cuba de forma ilegal y criminal desde hace más de 50 años se fundamenta en la convicción de que el socialismo es superior al capitalismo en sus aspectos esenciales y de que el socialismo cubano no fracasaría como resultado de sus malar inercias, aunque, una vez vencido, se dijera (como en el resto de experiencias), que su caída era responsabilidad exclusiva de su inviabilidad y de la maldad de sus gobernantes.

  17. Cómo su lugar de origen es Cuba esos seres humanos que ahora se encuentran en un limbo jurídico peregrinando como bestias errantes en busca del túnel que los conducirá al Vertedero del Mundo; si fueran de otro país a nadie le importaria.

  18. En el FB de Elaine Diaz, de Periodismo de Barrio, está la respuesta a la pregunta del porqué algunos medios “alternativos” cubanos no emplazan al Gobierno estadounidense para que se otorguen las visas a quienes están estancados en Costa Rica. Están ocupados “analizando” lo verdaderamente importante: el desastre que es el periodismo “oficialista”. Sus periodistas no viajan a Costa Rica a la velocidad del rayo, como debieran, para cubrir la noticia. Ocultan las razones para emigrar, generadas por el fracaso del socialismo. Eso es lo único que importa. En cambio, los medios “alternativos” reciben los euros necesarios desde Alemania, y viajan a Costa Rica, investigan a la red internacional de “coyotes” que le cobran a los migrantes (ya convertidos en ilegales a partir de su salida de Ecuador) hasta 15.000 dólares, explican a sus compatriotas los riesgos de semejante viaje, y responden a interrogantes importantes ¿La actitud de Nicaragua es bloquear a los cubanos, o a los “coyotes”? ¿Cómo se desmantela una red de tráfico de personas? ¿Deben continuar los EE.UU con su política de “seducción” para provocar migraciones de cubanos, con la exclusiva finalidad de utilizarlos para desprestigiar a la isla? Seguramente, los periodistas de medios “alternativos” que viajaron a Costa Rica, en una próxima entrega, resolverán todos los interrogantes. Será un servicio muy importante para el pueblo cubano, y una contribución a las políticas públicas.
    Es increíble. Mientras periodistas, y no periodistas, denuncian el papel que jugó la Ley de Ajuste, y el efecto que provoca la posibilidad de que sea eliminada con el tiempo, en la decisión de estas familias para lanzarse a un intento riesgoso de emigrar a los EE.UU., este “periodismo” utiliza sus fuerzas para desprestigiar a sus colegas, y llamar la atención sobre los defectos de su Revolución.
    Ni asomo de preocupación por las familias cubanas en apuros.

  19. He leído comentarios que me hacen abochornar de ser compatriota de algunos que un día disfrutaron de las ventajas del sistema y que ahora solo saben denostar con una profunda amnesia y una total falta de objetividad. Buen artículo, pero esto sucede porque tenemos personas muy bien preparadas técnicamente pero que pueden ser llevadas por un ciclón por no informarse con los medios cubanos, totalmente obnubilados por lo que les llega del supuesto paraíso.
    Una buena alerta para lo que estamos haciendo respecto a la educación, no a la instrucción. Gracias Iroel

  20. Pingback: Mi consejo, regresen a Cuba. | Cuba-L Direct – News and Views from Cuba

  21. Excelente respuesta de Silvio al canciller de Costa Rica, con una pregunta que el Sr canciller no ha respondido:

    Sr Francisco Herrera Ulloa, Ministro de Comunicación de Costa Rica:

    Gracias por la información que nos trasmite y nos enriquece. La entrada de ayer de mi blog obedecía, como expliqué, a la carencia informativa y a la preocupación por ese grupo de compatriotas que están ahora en la frontera norte, incluso con algunos menores, tengo entendido que todos emigrantes legales cubanos, a los que el gobierno de Costa Rica brinda apoyo, como es debido.

    Cuba, como Costa Rica, es un país de largas tradiciones solidarias. Con toda Latinoamérica y con otras zonas del mundo. Y lo que hemos dado no ha sido lo que nos sobra, porque somos un país pobre y para colmo inmoralmente bloqueado, según palabras de Su Santidad Juan Pablo II, cuando nos visitó.

    Además de las buenísimas intenciones del gobierno de que Ud. es ministro, existe una propaganda constante contra mi Patria. Siendo hijo de este pueblo y llevando más de medio siglo constatando esos manejos sucios, he aprendido a estar alerta y a escrutar todos los aspectos posibles de lo que nos concierne. A analizar mi realidad y todo lo abarcable dedicamos esta Segunda cita, desde hace algo más de 5 años.

    Leí que de su Gobierno salió la idea de conseguir un barco para llevar a esos hermanos nuestros hasta Honduras. Aprovecho este amable acercamiento suyo para sugerirle: ¿por qué no hacen un poquito más de esfuerzo y los depositan sanos y salvos en su destino, los Estados Unidos de Norteamérica?

    Cordialmente,

    Silvio Rodríguez Domínguez.
    http://segundacita.blogspot.com/2015/11/hay-que-hacer-algo.html?showComment=1447964073324#c6385824085886086078

  22. Señor IROEL SÁNCHEZ, todo lo que dices es verdad, pero no dices o callas sobre las condiciones reales de por que se van los cubanos y es por la situación tan difícil en cuba y que los máximos responsables como todo equipo de pelota son los Directores, en cuba nos referimos mucho a Marti quien dijo “Cuando los pueblos emigran, los gobernantes sobran”. Quisiera que nuestro gobierno a parte de echarle la culpa a los americanos, reflexionara en las muchas cosas que esta haciendo mal para que sus jóvenes casi en su totalidad solo piensen en abandonar el país, muchas gracias y si no me publica lo entiendo, al gobierno no se puede tocar ni con los pelos, mis saludos

    • Sí, pagando a traficantes con el dinero que obtienen de vender las casas de las que un gobierno tan malo hizo propietarios a la mayoría del pueblo. Sus jóvenes, exhibiendo unas condiciones de bienestar físico y un nivel educativo que los hijos de ningún otro pueblo de la región pueden exhibir como conjunto saben que con esas condiciones debidas al tipo de sociedad que hay en Cuba, pueden lograr lo que muy pocos emigrantes de otros lugares.
      Pero no sigamos, todo lo que dices se probará si es cierto el día que quiten la Ley de Ajuste y el bloqueo, lucha por ello.

      • Iroel, usando la lògica de cubano1 cabrìa preguntarse què estaràn haciendo mal gobiernos como el mexicano cuyos jòvenes y niños emigran por miles todos los dìas hacia usa.

  23. http://www.granma.cu/mundo/2015-11-20/reunion-del-sica-abordara-situacion-de-migrantes-cubanos-en-centroamerica
    Granma actualiza del tema:

    Reunión del Sica abordará situación de migrantes cubanos en Centroamérica

    El Minrex se mantiene en contacto permanente con los gobiernos de las naciones implicadas para encontrar una solución al problema

    Autor: Redacción Internacional | internacionales@granma.cu

    20 de noviembre de 2015 23:11:03

    Los cancilleres de las naciones del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) abordarán el próximo martes la compleja situación en la que se encuentran más de dos mil migrantes cubanos varados en Costa Rica.

    La reunión extraordinaria se efectuará el martes en El Salvador, actual presidente protémpore del mecanismo integrado por Costa Rica, Gua­temala,

    Honduras, Nicaragua, Belice, Panamá y República Dominicana.

    Al encuentro han sido invitados también Cuba, Colombia, Ecuador y México.

    “Tengo la viva esperanza de que los cancilleres harán su mayor esfuerzo para garantizar que encontremos una solución”, refirió el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, según me­dios locales.

    El objetivo irá más allá de resolver la situación del grupo de cubanos en la zona fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua, pues abordará la problemática de la migración ilegal por Centroamérica.

    La Coordinadora del Consejo de Co­mu­nicación y Ciudadanía de Nicaragua, Rosario Murillo, refirió ayer que será una reunión de hermanos latinoamericanos viendo problemas que nos conciernen, que nos afectan y tienen causas precisas.

    Ratificó en ese sentido que se debe exigir reciprocidad en el tratamiento de este tema por parte del gobierno de Estados Unidos, dando a los mi­grantes centroamericanos un trato justo, digno y humano.

    A diferencia de sus pares latinoamericanos que utilizan la misma riesgosa vía terrestre para alcanzar el territorio estadounidense, los cubanos no son perseguidos ni deportados por las autoridades norteamericanas.

    La Ley de Ajuste Cubano y la aplicación de la llamada política de “pies secos-pies mojados” constituye un tratamiento diferenciado y único en todo el mundo, al admitir de forma inmediata y automática a cualquier persona nacida en la Isla, sin importar la vía que utilizó para llegar al territorio norteamericano.

    A pesar de que esas políticas agresivas carecen de cualquier sentido cuando ambos países intentan avanzar en la normalización de sus relaciones, las autoridades de Washington han sido enfáticas en que no tienen planes de modificarlas.

    “Actualmente no tenemos ningún plan de alterar las políticas de migración” respecto a Cuba, dijo el secretario de Estado John Kerry el pasado 14 de agosto después de la ceremonia de apertura de la embajada estadounidense en La Habana. Durante los últimos días esa idea ha sido repetida por los diplomáticos norteamericanos.

    Washington mantiene también en vigor el llamado “Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos”, que alienta al personal cubano de salud a abandonar sus misiones en terceros países.

    En ese contexto, decenas de miles de personas durante los últimos años han salido legalmente de Cuba hacia países sudamericanos para emprender luego una riesgosa travesía por tierra hasta la frontera entre México y Estados Unidos.

    Según estimaciones, cada uno de ellos pagaría entre 7 000 y 10 000 dólares en diferentes puntos del trayecto, dejando una estela que solo en lo que va del 2015 podría ascender a 30 millones de dólares.
    Ese lucrativo negocio ha sido acaparado por traficantes de personas y bandas delincuenciales, que no dudan en poner en riesgo la vida de los migrantes.

    LAS AUTORIDADES CUBANAS SE MANTIENEN AL TANTO

    Según fue confirmado a Granma, las autoridades cubanas se han mantenido en contacto permanente con los gobiernos de los países implicados, con el propósito de encontrar una solución rápida y adecuada, que tome en consideración el bienestar de sus ciudadanos.

    La Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior de la Can­ci­llería cubana aseguró a este diario que la Embajada en San José, Costa Rica ha estado permanentemente pendiente de los cubanos que se encuentran varados desde la semana pasada en ese país.

    Asimismo, la misión diplomática ha respondido a los requerimientos de las autoridades mi­gratorias ticas, facilitando la documentación de aquellos cubanos que no la poseen.

    Una declaración oficial del Minrex publicada el pasado martes indicó que los ciudadanos que hayan salido legalmente del país y cumplan con la legislación migratoria vigente tienen derecho a retornar a Cuba, sí así lo desean.

    Los medios locales en Costa Rica reportan que el número de cubanos que arriban a sus fronteras continúa aumentando y ya suman cerca de 2 500, pero han sido alojados en refugios y cuentan con la ayuda de la Cruz Roja.

    Por otra parte, el Ejército de Nicaragua auxilió a varios de ellos que fueron engañados por traficantes de personas para cruzar de manera ilegal la frontera por puntos ciegos.

    En horas de la tarde noche del jueves y madrugada del viernes, la institución militar asistió a 54 cubanos, entre ellos algunos niños, que se en­contraban perdidos en la zona selvática del mu­nicipio de Cárdenas, en Rivas, reportó el sitio digital La Voz del Sandinismo.

    Los emigrantes fueron atendidos y luego re­tornados a Costa Rica.

    Las autoridades nicaragüenses se negaron el pasado domingo a permitir la entrada a su territorio de un numeroso grupo de cubanos en situación irregular, a los que se les había otorgado un salvoconducto por territorio tico, pues lo consideró un intento de trasladar el problema a sus fronteras sin una consulta previa. Desde entonces defiende la posición de encontrar una solución coordinada.

    La reunión del próximo martes en San Salvador buscará precisamente eso. Cuba, por su parte, ha reiterado su compromiso con una emigración legal, segura y ordenada

  24. En Cubadfebate: “Realizó Canciller cubano visita de trabajo a Ecuador y Nicaragua”
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/11/21/realizo-canciller-cubano-visita-de-trabajo-a-ecuador-y-nicaragua/#.VlHF33arTIU
    El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, realizó respectivas visitas de trabajo a Ecuador y Nicaragua los días 19 y 20 de noviembre, ocasión en la que intercambió con las autoridades de ambos países sobre temas de las agendas bilateral y regional, incluidos los asuntos migratorios. Durante su estancia en ambos países, el Ministro cubano fue recibido por los compañeros Rafael Correa Delgado y Daniel Ortega Saavedra, presidentes de Ecuador y Nicaragua, respectivamente.

  25. El Sr Presidente de Costa Rica también le escribe a Silvio Rodríguez, muchas palabras pero tampoco responde la pregunta que el trovador le hizo a su canciller:
    Querido Silvio

    Luis Guillermo Solís Rivera
    Presidente de Costa Rica

    Le pido disculpas por decirle “querido” Silvio sin haber tenido el placer de conocerlo personalmente. Sin embargo, ¿cómo no decirle “querido” al trovador que ha llenado tantas de mis noches de inspiración y tantos de mis días de luz? ¿Cómo no decirle “querido” a quien me hizo descubrir, también a mí, el unicornio azul que habitaba en mi jardín? Entonces, con su venia querido Silvio, le escribo para contarle una historia de amor que queremos que siga siéndolo.

    Sus hermanos cubanos, los que hoy están de paso por Costa Rica, se encuentran acogidos –la gran mayoría de ellos- en uno de los cantones más pobres de nuestro país: La Cruz. ¿Y sabe lo más grande?, que esos costarricenses pobres en lo material no han escatimado ni esfuerzos ni solidaridad para atender a sus hermanas y hermanos migrantes.

    No habría que sorprenderse de que sean los pobres los que más dan (no en vano Cristo les hizo herederos del Cielo). Aquí y en todas partes quienes menos posesiones materiales atesoran saben mejor que nadie lo que significa ofrecer hasta lo que no se tiene. Lo que sí es extraordinario es que tengan tanta lucidez, tanta sensibilidad, más, ciertamente, que muchos políticos que se niegan a reconocer a estos viajeros como personas sujetas de Derecho (internacional y local), y depositarias de toda la dignidad de que son titulares.

    Estas ciudadanas y ciudadanos costarricenses, apoyados por instituciones públicas y privadas, por las organizaciones multilaterales (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Organización Internacional para las Migraciones, Cruz Roja Internacional), y grupos organizados de la sociedad civil, entre los que sobresalen la Pastoral Social Católica (CÁRITAS) y las iglesias evangélicas, han acogido a las y los migrantes con cariño, fraternalmente, y le han demostrado a nuestra América –a la suya y a la mía, querido Silvio- que otro mundo sí es posible.

    Podríamos escribir muchos ensayos buscando los culpables de este drama humano. Usted ya señaló a algunos en su primer escrito. Yo podría adicionar otros. Pero perderíamos mucho tiempo inculpándonos cuando lo que necesitamos es garantizar el paso seguro y pronto a las y los migrantes. Por eso he insistido en que Nicaragua y Costa Rica, que tienen temas pendientes en su agenda bilateral, harían mal en colocar la situación de los migrantes en “clave geopolítica”. Dejemos que sean los tribunales internacionales y la diplomacia los que resuelvan nuestros entuertos y mientras lo hacen, que en algún caso será pronto, permitamos que la gente pase y lo haga desde aquí hasta su destino final con seguridad y tranquilidad. Esta es una situación humanitaria, se lo puedo asegurar, no un “casus belli” como el que algunas mentes calenturientas quieren presentar.

    Dentro de pocas semanas espero visitar oficialmente Cuba. Iré a pagar mis respetos a su pueblo y a dialogar con su Gobierno. En esa ocasión espero conocerlo personalmente. Pero mientras tanto, permítame decirle esto: a finales del siglo XIX varios cubanos universales, Martí y los hermanos Maceo, vivieron entre nosotros. Casualmente, los Maceo fundaron un pueblo/ingenio en la provincia de Guanacaste: la Mansión de Nicoya, pocos kilómetros al sur de donde hoy se hospedan 2200 compatriotas suyos. Quiero pensar que mi país será tan hospitalario con las y los cubanos de hoy como lo fue entonces con aquellos dos que salieron de Costa Rica a su martirio libertario en Cuba. Y, como entonces, espero que cuando se escriba la historia, se recuerde que en este pequeño pedazo de América se respeta a la gente, a toda la gente, más que a los intereses de unos pocos. Esa lección la están enseñando otra vez, nuestros hermanos querido Silvio, los que pasan y los que viven, en La Cruz de Guanacaste.

    http://segundacita.blogspot.com/2015/11/hay-que-hacer-algo.html

  26. Pingback: Migrantes cubanos: una mentalidad se desvanece | CubaxDentro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s