¿Quién triunfó en Argentina? Por Iroel Sánchez


Mirando el triunfo del candidato de “Cambiemos” en las elecciones argentinas, Mauricio Macri: globos que caen por millares, luces de espectáculo y sonrisas de vendedor de dentríficos, uno recuerda los show electorales estadounidenses y sus mimetismos latinoamericanos al estilo de la corrupta y prófuga Mireya Moscoso en Panamá, pero no seamos prejuiciosos, y evoquemos la Biblia: “Por sus actos los conoceréis”.

Y nada mejor que esa Biblia de los secretos estadounidenses que son los cables revelados por Wikileaks  para conocer a Macri. Según esos documentos, en 2009 el actual Presidente electo de Argentina dijo al embajador norteamericano en su país que EEUU era “demasiado suave” con los Kirchner y le pidió que Washington les pusiera límites a estos, al final del cable los propios estadounidenses hablan de la “visión maniquea del mundo” que tiene el entonces alcalde bonaerense y asiduo interlocutor de diplomáticos y visitantes estadounidenses en Argentina.

Pero esa visión maniquea, apenas convertido en Presidente electo, le ha ganado a Macri las primeras planas de la prensa global con su servicio a la estrategia estadounidense en la región: “Macri pedirá la suspensión de Venezuela de Mercosur” titula El País en España, Macri dice que invocará la cláusula democrática del Mercosur sobre Venezuela, apunta CNN en español desde Miami, y La Nación en Argentina recoge que “En Brasil se hacen eco de la intención de Macri de pedir la suspensión de Venezuela en el Mercosur”. Por ahora no hay condiciones para ello pero el discurso del líder de “Cambiemos”, muchas veces ambiguo en otros temas, ha sido siempre diáfano en su proyección pronorteamericana y antichavista y ya se propone dividir al Mercosur. El País –órgano oficial de la Casa Blanca para hispanohablantes- lo elogia por ello  “como un nuevo líder regional que marca un cambio de rumbo en Latinoamérica.

Conservando el rol del dinero en las campañas electorales y  la manipulación de la opinión pública a través del control de los medios de comunicación, la democracia liberal y sus límites están intactas en Argentina y en la mayoría de los países que han emprendido transformaciones antineoliberales. Si la llegada al poder político no es aprovechada para devaluar radicalmente  los poderes fácticos y educar a las mayorías en la defensa de un nuevo proyecto social, en medio de una aguda lucha de clases, las fuerzas populares están creando las condiciones para su salida del gobierno al no cambiar las reglas del juego y lo más probable es que, una vez aprendida la lección, las oligarquías no permitan una segunda oportunidad a las estirpes condenadas a cien años de soledad.

Como el bolivarianismo en Venezuela, los gobiernos del PT en Brasil, y otros procesos similares en Latinoamérica, el kirchnerismo rescató de la pobreza a grandes masas, una parte de las cuales son empujadas ahora contra esos proyectos haciéndoles creer que la oposición proestadounidense les dará más. Un cambio que no sea cultural terminará dejando de serlo. Los valores son más perdurables que las dádivas y quien no comprenda que si forma consumidores en vez de revolucionarios cava su propia tumba está condenado a la derrota.

Este noviembre en Argentina triunfaron Washington y su estrategia de recuperación de la hegemonía en el continente. El proyecto que encabezaron Néstor y Cristina no se perdió el 22 de noviembre sino cuando el kirchnerismo designó como candidato a Daniel Scioli, alguien incapaz de hablar convincentemente sobre lo que estaba en juego y movilizar a los sectores populares en función de hacer avanzar el proyecto iniciado hace doce años por Néstor Kirchner y a quien los propios diplomáticos estadounidenses en Buenos Aires califican en sus documentos como de “centro derecha”.

Ahora EEUU va a por más en Venezuela y Brasil, pretende golpear así en el corazón a los procesos de integración y soberanía en el continente, decirlo con claridad es el primer paso para que los pueblos no se dejen arrebatar sus conquistas por Macris locales. Por suerte allí no dependerá de un Daniel Scioli el destino de los proyectos populares.

Otros textos de Iroel Sánchez

(Al Mayadeen)

15 pensamientos en “¿Quién triunfó en Argentina? Por Iroel Sánchez

  1. El problema es ese, no crear l aconciencia de clases. Vivo em el Brasil y lo mismo está passando. Los que hoy más reniegan la herencia de los gobiernos Lula y Dilma son aquellos que más se beneficiaron, los que experimentaron la ascensión social. Vamos a ver si da tiempo de cambiar el resultado del juego.

  2. “Un cambio que no sea cultural terminará dejando de serlo. Los valores son más perdurables que las dádivas y quien no comprenda que si forma consumidores en vez de revolucionarios cava su propia tumba está condenado a la derrota”. Comprenderán esta irrebatible verdad los que conducen los procesos emancipadores en AL? Verdad que debe hacernos pensar, y actuar, por supuesto, no solo a nuestros hermanos y hermanas en AL y el Caribe, sino también a nosotros, inmersos en transformaciones económicas que necesitamos para lograr el bienestar tan ansiado. No estaremos “formando consumidores en vez de revolucionarios”? Las campanas de alerta de nuestros pensadores sociales están sonando hace un buen rato. El compromiso es con nosotros mismos y con los de millones esperanzados con un futuro mejor, para lo cual no debemos permitir cavar nuestra propia tumba y condenarnos a la derrota. No hay cabida a la ingenuidad, a un pragmatismo a ultranza que deseche los principios, ni a un dogmatismo estéril que mata la iniciativa, la creatividad y el emprendimiento.

  3. Estaba en lo correcto el amigo Gustavo Modarelli cuando comentò en dìas pasados sobre Scioli y Macri.
    En el primerio queda de manifiesto su falta idoneidad para haber sido el candidato del Kirchnerismo.
    Respecto al segundo solo de ver lo grotesco que lucìa exhibiendo un triunfalismo ramplòn al estilo de los polìticos gringos, nos da una idea de lo que vendrà de èl como presidente.
    Un pueblo tan culto y politizado como el Argentino merecìa otra cosa mejor.

    • Estimado Roberto, no se trata sólo de idoneidad, si bien es importantísima, sino de ideología!!
      Un candidato muy idóneo con una ideología como la que está gobernando en estos momentos (y con tan poca idoneidad política que cree que gobernar es dirigir una empresa donde es gerente general!) puede llevar a un país a la dependencia y a la ruina
      Cordialmente,
      Marcela

      • Estimada Marìa,
        Tiene usted razòn, gracias por la precisiòn.
        Mèxico tuvo la desgracia de tener un presidente nefasto, Vicente Fox, que fue directivo de la Coca-cola y gobernò, o desgobernò el paìs, creyèndose gerente de un corporativo.
        Saludos,
        Rodolfo

  4. Esta en la naturaleza humana la ingratitud, por eso es importante la conciencia. El hombre piensa como vive dijo Karl Marx, todos esos pobres q han mejorado sus vidas se dejan llevar por cantos de sirenas, obviando que lo logrado en lo particular es gracias a políticas concebidas para los más necesitados, lo que eran ellos en un inicio.
    Veo que pasa en Cuba también. Invito a que converse con profesionales educados gracias a las políticas del gobierno actual (“La Revolución”) que se esfuerza para que TODOS tengan acceso a la educación. Verá con que facilidad se juzga el estado actual del proceso cubano, cómo ignoran que lo que han logrado en lo particular es gracias a lo creado en pos de todos durante más de 50 años. Imaginan que lo alcanzado en materia social estará siempre, creyendo que calcando las prácticas de las “democracias occidentales” seremos una Europa o unos EE.UU, jamás han pensado que seríamos más bien un Haití, una Siria o una Libia. Senciallmente piensan como viven, ingenieros intruídos pero con poca conciencia sobre lo que verdaderamente sucederá en el pueblo cubano si hacemos borrón y cuenta nueva.
    Es la difícil tarea que tienen los humanistas de “hacer conciencia” para ser verdaderamente civilizados.

  5. ! Admire Siempre a la ARGENTINA desde niño Porque Siempre estubo PRESENTE en mi Cuba Querida y mi CORAZON de HUMANO ese PUEBLO en agradecimiento al Gran Hombre Intachable y Heroico como su ARGENTINA del mismo CHE GUEVARA……PERO Hoy Gano de Nuevo la Esclavitud , la Desigualdad Social, la POBREZA , los Cientos de Millones sin Medico , Hospitales ni Trabajos , aquellos que no ganan ningun Salario , Ganaron los VENDEDORES de Drogas , ganaron los Corruptos POLITICOS los mismos quienes ya desde hace un Tiempo VENIAN PRACTICANDOSE en Arrodillarse en el Piso y alzando los Brazos en señal de OBEDECER y RECIBIR las ORDENES de su amo del NORTE.
    HOY el Pueblo se Puso la SOGA al CUELLO Por culpa de la propaganda y millones de Dollares que Compraron con las Noticias y desinformacion como las propagandas los Votos de los ilusos seguidores de MACRI el Titere de la CASA ROSADA.

  6. UN 10-D RENACERÁ LA RESISTENCIA: CLAVE PARA UNA LATINOAMÉRICA QUE NECESITA SU UNIDAD EN ACCION
    roberto dante – Lanús, Argentina

    Vale la pena no olvidar:
    A través del proceso histórico político tanto los gobiernos como las oposiciones y hasta las más crueles dictaduras militares proponían y hasta exigían la unidad nacional. Esta confusa utilización la vació de sentido. Debido a que las palabras maltratadas son como entidades fantasmales. Insustanciales.
    Es más rico partir de los problemas que ocasiona a la conducción política reconocer que se enfrenta a fuerzas en tensión en permanente movimiento. No olvidemos que: “nadie se baña dos veces en el mismo río”.

    El politólogo Luis Hernández Navarro acierta al manifestar que necesitamos una coalición similar a la que hace 10 años, en Mar del Plata, le hizo tragar el polvo a George Bush.

    Después de las últimas declaraciones de los opinólogos de turno que vaticinan un giro a la derecha en nuestra Latinoamérica: Recordemos que son los mismos “expertos” en política y corrupción que divulgaban las “seguras” acciones del gobierno de EEUU contra el “populista” gobierno Bolivariano. Más que vaticinar, operan mediaticamente para justificar una ingerencia militar en territorio venezolano para defender la democracia aplastada por el “dictador” Maduro.
    Dicen: :”…la izquierda regional se inclina al centro y el centro a la derecha”. Esta frase más que encuadrar una realidad política es la certificación de que existen puntos de vista – intencionadamente – distorsionados sobre Latinoamérica; pues expresa el deseo de una política sin pueblos.

    La información en los medios oligopólicos de comunicación intentan “embarrar la cancha” para inducir políticas económicas que les marcan los Dueños del Poder real. Que el gobierno Bolivariano confirmara las elecciones legislativas para el 6 de diciembre, nada tiene que ver con la detención de Leopoldo López; pero ambas informaciones son unidas. Como si una dependiera de la otra.

    En Argentina el mediático (y ya desinflado) caso Nisman junto con las últimas sentencias de la Corte Suprema son una clara muestra del sistema jurídico (neoliberal en los hechos) en el ámbito político; aunque el Presidente de la Corte Suprema Lorenzetti nos quiera inducir a creer que defiende la independencia de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
    Además fomentan las acusaciones contra el gobierno K haciéndolo cargo de inexistentes campañas de terror y de supuestos fraudes para el balotaje del 22-N pasado. Y, en Brasil, su estrategia de ataque frontal al gobierno de Dilma ya busca enlodar, con listas de corrupciones, hasta al mismísimo Lula.

    Mal que lo niegue “el periodismo objetivo”, que genera cualquier tipo de noticias tendenciosas para defenestrar a los diferentes gobiernos progresistas en Latinoamérica. Como en Ecuador (fueron aplastados por Correa); Bolivia, Brasil, Chile, y hoy, con extrema dureza contra la Venezuela Bolivariana, y el Proyecto K en Argentina.

    Fue Cristina quién con su magnetismo y su claridad conceptual (también, se la comparta o no) supo motivar a sus bases que crecieron geométricamente después del retroceso en las elecciones parlamentarias del 2009. Recordemos que toda los medios oligopólicos (Clarín, La Nación, Ámbito Financiero, La Voz de la Provincia y lanueva.com de Bahía Blanca, más Canal 13, TN y voceros del neoliberalismo como Grondona, González Oro, Magdalena Ruiz Guiñazú , Luis Majul, Morales Sola y tantos otros.., desbordaban de entusiasmo pronosticando el derrumbe del que llamaban: “anticuado populismo personalista” y otras incongruencias.

    La experiencia de vida nos enseña que una cualidad humana –muy importante- es la contradicción. El lenguaje es básicamente contradictorio. Con el podemos aclarar pero también oscurecer. Buscar –a ciegas- la verdad y no poder distinguirla de la falsedad. Pero, en este caso, la acción ilumina a las palabras.

    Los pueblos latinoamericanos a pesar de la falsedad de las operaciones mediáticas y las especulaciones del capital financiero, se rebelan (accionan); y no se tragan las letras venenosas; aunque algunos opinólogos confundan algunas de sus decisiones no siempre acertadas.

    Desde el 10-D se reinicia LA RESISTENCIA. Los argentinos desde el asesinato de Dorrego somos experimentados actores en este tipo de lucha que logramos trasmitir de generación en generación, y que ningún enemigo logró aniquilar.
    Siempre renacemos.
    El trabajo a futuro es coordinar las respuestas al neoliberalismo; es un trabajo difícil pero imprescindible para derrotar al frente neo conservador en Latinoamérica.

  7. Me parece muy simplona la causa que se esboza aca sobre el porque de la llegada de Macri, en primer lugar hubo una diferencia de apenas 700 000 votos entre los dos candidatos, es decir 12 900 000 argentinos votaron por Macri, 12 200 000 por Scioli, si la balanza hubiera sido al revés, ni siquiera hubiéramos tocado el tema, y las alegrías hubieran dejado de lado los errores, que estaban presente igual.
    Scioli fue el mejor candidato posible del espacio “Frente para la Victoria”, porque el Líder de ese espacio se considero “eterno”, y no preparo el relevo no con personas, sino con nuevas ideas, los Lideres surgen en determinadas circunstancias, si esas cambian debe aparecer nuevas ideas que desarrollen nuevos lideres, en eso no se trabajo con la debida paciencia.
    La gestión de un gobierno desgasta (fueron 12 años), se daba por sentado que con lo hecho se ganaba, sin embargo los problemas de la gente siguen, no se estaba construyendo el paraíso (que es muy aburrido construir), sino una sociedad de carne y hueso donde se obtuvieron muchos nuevos derechos, pero seguía con problemas, y los dirigente del frente para la victoria dejaron de bajar al llano, caminar la calle, y escuchar el lamento de la gente.
    No hubo una reforma política adecuada en estos 12 años, ni siquiera se elevaron propuestas en ese sentido, los llamados “Barones del Conourbano Bonarense”, han estado entre 15-25 años al frente de Intendencias con la debida corrupción y dejadez que entraña el estar sentado demasiado tiempo en cargos públicos. No hubo una discusión profunda y consensuada sobre los que representaba el Frente para La Victoria, el partido jamas se reunió ni discutió plataformas programáticas para el futuro, no se le dio un espacio necesario (solo al final) a la nueva generación de peronistas (dígase “La Campora”), se elimino la discusión hacia dentro del Movimiento Peronista para proyectar nuevas metas.
    Se mintio durante mucho tiempo sobre situaciones que todos veian, eso desacredita una posicion politica, entre ellas las estadísticas en el INDEC, si mides mal las cosas no puedes tomar medidas adecuadas para corregir el rumbo. El gobierno se enamoro con herramientas economicas y hasta politicas que pudieron funcionar en un momento determinado, pero que con la inercia siguieron aplicando ya sin resultados ventajosos, una de ellas podria ser el estricto control aduanero, que perjudico la importacion de maquinarias y herramientas para una mayor productividad y competitividad en el area de las exportaciones de la industria nacional.
    Solo esbozo algunas cosas a tener en cuenta para dar un porque de los resultados.
    No creo como se dice aca en este post que no se crearon valores, la respuesta va a estar cuando Macri comience hacer lo que esta en su ADN, que son las políticas neoliberales, ahi veran a 12 200 000 argentinos defender sus valores, por supuesto es una lastima que se tenga que salir a defender eso con marchas y cocteles molotov lo que pudo haberse ganado con el deslizamiento de una simple boleta dentro de una urna, pero esas son las reglas del juego y para ganar hay que pasar el 50 % mas uno.

    • Gracias, a mi me parece simplón decir “esas son las reglas del juego y para ganar hay que pasar el 50 % mas uno”, sólo he tratado de hacer un análisis que sea útil más allá de la coyuntura y de Argentina.

      Saludos

    • Estupendo comentario, muchas gracias por tus observaciones. Me han sido muy util para entender el porque de la derrota de la izquierda en Argentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s