Cubanos migrantes en Costa Rica: Lo que callan los medios. Por José Manzaneda


La situación de cerca de 2.000 migrantes cubanos que se encuentran en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua se ha convertido en noticia internacional (1).

Salieron de manera legal de Cuba, viajando en avión a Ecuador –que no les exige visa-, y de allí han ido recorriendo hasta 8 países para llegar a EEUU (2). Son migrantes económicos de un país del Sur a una potencia del Norte (3). Pero ¿su situación es igual a la del resto de latinoamericanos? Veamos.

En EEUU hay 34 millones de inmigrantes procedentes de México (4) y 2,5 de El Salvador, por ejemplo (5). Las personas nacidas en Cuba que han emigrado a EEUU son muchos menos: 1,2 millones (6). Cada día 1.200 personas indocumentadas son deportadas de EEUU, una media de 400.000 al año (7). ¿Se imaginan que existiera una ley norteamericana que, en vez de expulsar a estas personas, las acogiera de manera automática y al de un año aprobara su residencia permanente? ¿Cuántos millones de emigrantes viajarían por todo el mundo para alcanzar el llamado “sueño americano”?

Pues esta ley existe. Se llama Ley de Ajuste Cubano (8). Data de 1966, y es un privilegio único y exclusivo en el mundo para personas de Cuba que, solo con pisar territorio de EEUU, son acogidas como “refugiadas políticas” y reciben ventajas sociales y laborales. Estos migrantes económicos, aunque son reconvertidos en “políticos” para dañar la imagen del Gobierno cubano, no son sancionados en su país. Por ello, muchos regresan cada año de vacaciones a Cuba, el país donde –se supone- son “perseguidos” (9).

Con el actual diálogo Cuba-EEUU corren rumores de que esta farsa pudiera acabarse (10). Hay quienes apuntan a que el Presidente Obama derogará la cita Ley de Ajuste, o que solo la aplicará en casos puntuales. Es la razón por la que, en el último año, las cifras de salidas de Cuba a EEUU se han disparado.

Por primera vez en muchos años, leemos algo sobre esto en los grandes medios, que ya reconocen abiertamente el carácter económico –no político- de la emigración cubana (11). Lo que es de agradecer.

Pero ninguno de estos medios apunta con claridad al responsable del problema, el Gobierno de EEUU, a quien siguen justificando. El diario “La Prensa”, de Nicaragua, nos decía que Washington “permite (a los cubanos) ingresar y regularizar su condición migratoria (…) con fines humanitarios” (12). ¿Humanitarios? ¿Será posible mayor cinismo? ¿Por qué entonces EEUU no acoge a millones de personas en situación de verdadera exclusión social en América Latina?

Durante años, la prensa internacional condenaba a Cuba porque exigía a su ciudadanía un “permiso de salida” para viajar al exterior (13). La abolición de dicho trámite, en enero de 2013, fue un duro golpe al mito mediático de que la población cubana “no podía salir de la Isla” (14). Ahora, hay medios que atacan a Cuba justo por lo contrario. El diario español “El Mundo” aseguraba que “el régimen castrista alivia la presión demográfica y obtiene con la salida de miles de inmigrantes la llegada de divisas” (15). Curioso: ¿y por qué no dice lo mismo del Gobierno de México? Un editorial de “La Nación”, de Costa Rica, afirmaba que “el régimen cubano (…)  estimula la salida (de sus ciudadanos), (…) como una válvula de escape ante su ineptitud, y como posible fuente de más remesas” (16). Para, unas líneas más adelante, decir justo lo contrario, también –por supuesto- para culpabilizar al Gobierno cubano: “para el régimen de Castro estas personas son en esencia enemigos que deben penalizarse”. ¿En qué quedamos entonces, Cuba estimula la emigración, o la penaliza?

Resulta tragicómico cómo la prensa de países que son emisores masivos de emigración hacia EEUU explica las causas de la emigración cubana. Leemos en “El Heraldo” de Honduras que “los cubanos huyen de la isla debido a la precariedad económica del país” (17). No cabe duda: las miles de personas que emigran de Honduras a EEUU huyen… de la riqueza (18).

Por estos medios sabemos de la odisea de las familias cubanas que, en el camino, son “víctimas de traficantes y de bandas delincuenciales”, como nos dice “El Heraldo” (19). El diario español “El País” nos cuenta que “algunos migrantes pagan hasta 15.000 dólares” a los coyotes (traficantes de seres humanos) (20) y que algunos vendieron su “casa y su coche en La Habana, huyendo de la pobreza” (21). Curiosa “pobreza” de quien, en Cuba, tiene 15.000 dólares, vivienda o vehículo propio.

Cuba es el único país del mundo donde los “exiliados políticos” regresan a su patria para pasar las vacaciones, sin ser represaliados (22). A esta farsa que, a pesar de toda la manipulación informativa, es cada día más patente, le quedan –afortunadamente- los días contados.

Otros textos de José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.

(1)     http://cnnespanol.cnn.com/2015/11/16/tension-entre-nicaragua-y-costa-rica-por-el-paso-de-migrantes-cubanos/

(2)     http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/210-edmundo-garcia/65764–mi-consejo-regresen-a-cuba

(3)     https://eskinalilith.wordpress.com/2015/11/17/mis-cubanos-mi-opinion-sobre-los-migrantes-varados-en-centroamerica/

(4)     http://aristeguinoticias.com/0804/mundo/censo-revela-que-en-eu-viven-33-6-millones-de-personas-de-origen-mexicano/

(5)     http://www.elsalvadormipais.com/cuantos-salvadorenos-residen-en-estados-unidos

(6)     https://es.wikipedia.org/wiki/Inmigraci%C3%B3n_en_los_Estados_Unidos

(7)     http://www.univision.com/noticias/mas-de-165-mil-indocumentados-deportados-en-lo-que-va-del-ano-fiscal-2015

(8)     http://www.cubadebate.cu/opinion/2015/11/19/cubanos-migrantes-en-costa-rica-preguntas-ausentes/

(9)     http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/44010

(10)  http://www.cubainformacion.tv/index.php/emigracion/65768-tormenta-perfecta-sobre-los-cubanos-varados-en-costa-rica

(11)  http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151115_costa_rica_cubanos_nicaragua_enfrentamiento_frontera_jp

(12)  http://www.laprensa.com.ni/2015/11/19/nacionales/1939533-nicaragua-y-costa-rica-tenian-una-practica-de-deportacion-de-cubanos

(13)  http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/21953-los-medios-apuntan-al-gobierno-de-cuba-pero-son-los-paises-ricos-quienes-impiden-viajar-a-su-poblacion

(14)  http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/47734-television-espanola-miente-para-ocultar-que-espana-sigue-impidiendo-viajar-a-la-poblacion-cubana

(15)  http://www.elmundo.es/internacional/2015/11/19/564cc5d946163f36188b4653.html

(16)  http://www.nacion.com/opinion/editorial/emergencia-humanitaria_0_1525047485.html

(17)  http://www.elheraldo.hn/inicio/901717-465/descomunal-trasiego-de-cubanos-por-honduras

(18)  http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/02/actualidad/1420212123_668161.html

(19)  http://www.elheraldo.hn/pais/902953-466/migrantes-salen-legales-de-cuba-y-son-v%C3%ADctimas-de-traficantes

(20)  http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/16/america/1447644256_493344.html

(21)  http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/18/america/1447876806_683319.html

(22)  http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/239-osmany-sanchez-roque-la-joven-cuba/65735-causas-y-azares-de-la-emigracion-cubana 

22 pensamientos en “Cubanos migrantes en Costa Rica: Lo que callan los medios. Por José Manzaneda

  1. El Mundo podría decir lo mismo del Gobierno de España que permite la emigración de cientos de miles de jovenes que al acabar en la Universidad están emigrando a todo el mundo escapando de la trampa del desempleo. Incluso el gobierno autonómico de Galicia (PP) obsequió en el fin de carrera el año pasado a sus estudientes mas brillantes con un juego de maletas, supongo que el subconsciente los traicionó. Por cierto en EE.UU. hay mas de 54 millones de inmigrantes, la realidad es que menos unos miles de seres que viven en reservas, el resto son inmigrantes.

    • Yo le hago una pregunta.
      Esta bien o esta mal que hayan desarticulado las bandas de trafico de personas?
      Que tiene de que los ticos trabajen con los Norteamericanos en la desarticulacion las bandas criminales?

  2. Estamos de acuerdo la emigración cubana es económica, emigran este o no la ley de ajuste cubano o la de pies secos pies mojados, la única forma de que los cubanos la gran mayoría jóvenes no quieran abandonar el país que los vio nacer es tener esperanzas de una vida mejor, cosa que en cuba se ha perdido y le toca al gobierno de Cuba revertir esa situación, eliminar esas leyes no elevara el nivel de vida de la población, solo con una dirección de la economía de manera eficiente, que se gaste el dinero en lo mas justo, que las leyes aseguren que el cubano de a pie se beneficie pero en su plato de comida, son muchas cosas que debe hacer cuba su gobierno parta evitar la emigración, el problema de los cubanos solo nosotros podremos solucionarlo

      • Dejaron de enviar combustible, se negaron a refinarlo, sabotearon industrias, quemaron cañaverales, se llevaron la mayoría de profesionales, bloquearon el acceso a créditos y todas esas cosas hacen falta para producir alimentos.

    • ! QUE LUCIDEZ mental la de muchos CUBANOS EMIGRANTES como usted ” Cubano 1 ” !
      ” Todos UTDS Unicamente SABEN Pensar y reclamar con el ESTOMAGO ” Ninguno de UTDS Saben razonar con los principios Humanos y Mucho menos con la Dignidad HUmana “

      • Yo hubiera querido pedirle eso a Carlos NY, pero pensé que era imposible que dejara de hacerlo.

      • Señor Carlos no se donde ud vive ni en que condiciones, pero cada persona ve la vida y la analiza desde su perspectiva y vivencias, para decir algo de cuba los únicos que podemos decirlo y con argumentos son los que vivimos acá, los que hemos disfrutado y sufrido la vida en cuba, del cubano de a pie, es fácil decirle a un pobre que no coma si yo no paso hambre, viva en cuba como un simple cubano que vive de su salario y después critique a los que si hemos sufrido en carne propia las necesidades, yo amo mi país y quisiera que las conquistas de la revolución se mantuvieran, pero por haber definido unas leyes que beneficiaron al pueblo hace mas de 50 años no se puede vivir eternamente, tenemos que mantener esas conquistas pero eso no quiere decir que no exijamos lo que por derecho nos pertenece, el estado en cuba no regala nada, el estado simplemente administra bien o mal lo que es del pueblo, la salud, educación, seguridad social no es un regalo al cubano es producto del sacrificio y trabajo del cubano es un derecho que todos en el mundo derivaran tener, lo malo es que en cuba pagamos un costo muy alto por eso, los tiempos cambias la forma de ver la vida cambia, y no podemos, no queremos parar nuestra vida en el 59, queremos una vida prospera que tenga futuro y ahí esta mi discrepancia, pues no creo que con este gobierno se logre, ya este gobierno cumplió su etapa y es hora de que nuestros jóvenes como lo fueron ellos en su momento lleve los destinos de nuestro verde caimán.

      • ¿Y por qué los demás estados de nuestro entorno que no regalan nada tampoco garantizan educación y salud a los niveles de Cuba, a pesar de que no están bloqueados?

      • Por una única razón por que sus gobiernos piensan menos en el pueblo que el nuestro, pero eso no quiere decir que estamos bien, como nación estamos muy lejos de representar los intereses del pueblo y de que el pueblo se sienta a gusto en su tierra y con su gobierno (la única forma de saber si un pueblo esta de acuerdo es con elecciones directas en una democracia verdaderamente participativa), un error grande que ha tenido nuestro gobierno es primero pensar que tenemos la verdad absoluta, lo que ellos piensan es bueno para el pueblo y no lo que el pueblo quiere, y creernos que somos el ombligo del mundo, y como siempre como ahora se van por la tangente, decir todo lo jodió de los mas pueblos para tratar de justificar nuestros problemas, el pueblo cubano es culto y sabe sacar muy bien sus concluciones.

      • ¿El pueblo culto que se deja imponer lo que no quierre? Jajaja
        Dice Boaventura de Sousa:
        “Aun cuando no se asiente en el fraude, en el papel decisivo del dinero en las campañas electorales, o en la manipulación de la opinión publica a través del control de los medios de comunicación social, la democracia liberal es de baja intensidad, toda vez que se limita a crear una isla de relaciones democráticas en un archipiélago de despotismos (económicos, sociales, raciales, sexuales, religiosos) que controlan efectivamente la vida de los ciudadanos y de las comunidades.”
        En nuestro entorno nadie ha combatido ese archipiélagio de despotismos más y mejor que Cuba.

  3. Algunos paises reclaman un derecho para los cubanos que no se atreven a reclamar para sus propios ciudadanos y no tienen en cuenta que la cantidad de cubanos agrupados en Costa Rica no son un caso
    que surgio espontaneamente. Hiede a show manipulado.
    Para que arriesgarlos con atravesar Mexico donde miles de centroamericanos y probablemente algunos cubanos han sido asesinados por los paramilitares y yacen en miles de fosas comunes en el pais ante la indiferencia internacional.

    • Es increible y demencial que muchos cubanos crean que los derechos que ahí tienen: educación y salud los tienen en los países capitalistas. Aquí en España, ahora mismo sólo pueden ir a la universidad los hijos de los ricos. Matriculas de hasta 10. 000 euros por curso. El derecho a la salud en vías de privatización como en yanquilandia. Más de 100.000 españoles han perdido su casa a manos de los bancos el año pasado; el 2014. Este año va camino de regsitrar un num. histórico de desahucios. Desde que privatizaron endesa, la luz eléctrica es la más cara de Europa. Facturas de hasta 180 euroa mensuales en casas de 60 m. Los “gusanos” que vinieron el año pasado están locos muchos de ellos de regresar a Cuba. Ahora están viendo la cara del verdadero capitalismo salvaje.
      AQUÍ EN ESPAÑA-CATLUNYA-BARCELONA hay niños en la calle sin escolarizar; ancianos mendigando y recogiendo cartones y basura. Toda Falsimedia escon de la miseria de la vieja europa. PODRÍA SEGUIR CONTANDOLES VERDADES COMO PUÑOS….

      • Carlos Gulias;
        Lo que pasa es que los cubanos pensamos como el dúo Buena Fe: “no me regales nada, déjame ganármelo yo”
        El que quiere cosas gratuitas es porque no confía en sus dos manos y su cabeza.

  4. Me parece que este tipo de cosas se sigan publicando en este sitio. De ese modo, cada día queda más claro dónde se aloja el espíritu revolucionario, creador, sensible con los del fondo del caldero y los ideales de emancipación; y por otro lado, dónde pervive el oportunismo, el miedo, la manipulación, y la colaboración con los opresores. La patria no les contempla orgullosa, sino estupefacta. Y mientras, a pesar que el gobierno sigue hilvanando sus sábanas nupciales con el imperio, ustedes no hacen nada colocar ahí la pupila ni el insomnio. Sigan jugando al seguro. Después no intenten jugar el rol del sorprendido o el desilusionado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s