Con Santiaguito Feliú el 2 de enero por la Isla de Fidel en La pupila asombrada (+ video)


Dice Karen:

“Pasean las noches de enero,
“vagabundas y alegres
“se juntan todas las palomas, parecemos luciérnagas
“y allí está el enamorado, con su luna entre los brazos
“pidiéndole a la esperanza para todos.

“Con estos versos de Santiaguito Feliú, inspirados en el enero de la libertad quiero recibirte en este nuevo año. Como en aquel 59, -pidiéndole a la esperanza, para todos-, emprendemos una nueva aventura televisiva, espiritual, poética. Aquí está la enamorada.

“Bienvenido, bienvenida, y también viceversa.”

Así comienza el programa televisivo La Pupila Asombrada, que sale al aire este sábado 2 de enero (8.30 pm por el Canal Educativo 2), recibiendo con versos del Santi el año 2016. Puedes ver aquí una edición fragmentada del programa que tiene una hora de duración, y que sale ahora rediseñado visualmente; saludamos con él la llegada del nuevo año y el aniversario 57 del triunfo de la Revolución. Aquí quince minutos de adelante de lo que traemos.

Esta edición tendrá como eje central el documental “Los padrinos de La Habana”, presentado por Iroel Sánchez, que describe la relación del dictador Fulgencio Batista con la mafia norteamericana desde la década del 30 y cómo permite que los principales capos sean los verdaderos dueños de La Habana. La sección de Omar Valiño trae una mirada necesaria a la cinta Un hombre de éxito de Humberto Solás.

Así mismo veremos a ese gran poeta y ensayista nuestro, Roberto Fernández Retamar, conversando acerca del filin y en particular de Cesar Portillo de la Luz, que a su vez le canta a Frank Sinatra, quien guarda relación con el documental acerca de la mafia, y representado en la película El Padrino de Francis Ford Coppola.

En lo referente a la música Fidelito nos trae un especial momento con Carlos Puebla y sus tradicionales en la Bodeguita del Medio, y veremos a Sinatra, Cesar Portillo y Santiago Feliú.

La Pupila propone materiales diversos que los televidentes pueden copiar con una memoria flash en cualquier Joven Club de Computación del país y cuenta además con el sitio web http://www.lapupila.cu. Así mismo los blogs http://www.lapupilainsomne.wordpress.com/ y eldiablo-ilustrado.blogspot.com

Como felicitación por este fin de año, te dejo con el cierre del programa que verás este sábado, y el texto de una de las últimas canciones que hizo el Santi, una estremecedora  declaración de amor a
la Revolución de enero del 59, apasionada y desgarrada, o desgarrada desde la más empinada y profunda pasión. Ni encuentro mejor manera para desearte un feliz año que irnos canción adentro con el Santi a mejorar y hacer más para todos La Isla de Fidel, cubana y nuestroamericana.

Y termina Karen:

“Para despedir este primer encuentro del año, una canción muy especial, una de las últimas que compuso el trovador Santiaguito Feliú, titulada “La isla de Fidel”. La estreno en Argentina, en septiembre de 2013; gracias al documental de Carlos Rodríguez algún apasionado seguidor de sus canciones, podemos ahora conocer esta pieza. Con ese canto a la patria de este eterno hereje zurdo de la trova cubana, te abraza La Pupila Asombrada en el nuevo año… Venga el Santi y esos versos de despedida”:

La Isla de Fidel
Autor: Santiago Feliú

En mi casa el mundo tiene otro color
la diferente manera de creérselo
humanidad humanizada,
humano amar.

En mi patio el río corre sin temor
hacia un destino sentido, distinto,
hacia un qué se yo
sentimiento sentimental.

Enamorada al día, tuya y mía,
miniatura colosal
que se muere por su panal
más allá del acá o allá.

En mi patria la vida se resiste a odiar
se determina y camina corriendo
hacia su lugar,
aire de sol, curadolores
llanto de mar.

En mi pobreza la escuela nos encerró
con cascarilla aguardiente con flores, tabaco y miel,
dos velas y una oración para Fidel.

Lleva una flor herida sin espinas, una desilusión
y unas ganas del corazón,
con la sonrisa  triste y feliz.

En mi huerto el miedo no llegó al terror
ni los peores errores sirvieron para morir
la dictadura fue neurológica y pasional.

En mi sueño, el sueño no se cumplió
pero se acerca bastante a lo tanto que se soñó.
Y aquí estamos, aquí seguimos, guevariandolo.

Revolución querida, sobreviva, vida de tu nación
revoluciona por favor, cada vez más tu corazón.
Revolución querida, siempre viva, cuida de tu nación,
revoluciona por favor, cada vez más tu corazón.
Revolución querida, siempre viva, cuida de tu nación,
revoluciona por tu amor, cada vez más tu corazón.

(El diablo ilustrado)

 

2 pensamientos en “Con Santiaguito Feliú el 2 de enero por la Isla de Fidel en La pupila asombrada (+ video)

  1. FRAGMENTO DEL DISCURSO DE JOSE MARTI EN CONMEMORACIÓN DEL 10 DE OCTUBRE DE 1868, EN HARDMAN HALL, NUEVA YORK. 10 de octubre de 1889
    “Todo lo de la patria es propiedad común, y objeto libre e inalienable de la acción y el pensamiento de todo el que haya nacido en Cuba. La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie; y las cosas públicas en que un grupo o partido de cubanos ponga las manos con el mismo derecho indiscutible con que nosotros las ponemos, no son suyas sólo, y de privilegiada propiedad, por virtud sutil y contraria a la naturaleza, sino tan nuestras como suyas; (…).”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s