Miami: La tarde se detiene. Por Iroel Sánchez


Ante la pregunta de un forista de nuestro blog sobre la ausencia en la red de su programa de radio La tarde se mueve, el periodista cubano Edmundo García, residente en Miami, nos ha dejado el siguiente comentario:

“El programa trasmitido desde Miami por Edmundo Garcia durante 8 años consecutivos de Lunes a Viernes de 5 a 6 de la tarde, recesó sus transmisiones hasta nuevo aviso por primera vez por falta de fondos para asumir los costos del programa, se fueron retirando patrocinadores y los que existen son solo 4 insuficientes para poder salir al aire cada día. Muchas gracias por sus preocupaciones , les mantendremos informados cualquier cambio.”

Desde hace un tiempo el programa de Edmundo, que inicialmente emprendiera con el destacado periodista cubano, también residente en Miami, Franciso Aruca, ya fallecido, había pasado a transmitirse sólo por Internet, al ser adquirida la emisora de radio que lo radiaba en Miami por un nuevo propietario que sin embargo no ocupó la señal. Así terminaba uno de los poquísimos espacios alternativos en el espectro raidofónico miamense que ahora deja de trasmitirse también en Internet.

Lo más interesante es que mientras en Cuba -donde según la Constitución sólo pueden existir medios de comunicación de propiedad estatal o social- surgen, como hongos después de un aguacero, medios privados que se dicen alternativos, varios de ellos con dinero proveniente de Miami, allí mismo una economía mucho mayor, y 100%  privada, asfixia verdaderos y escasísimos medios alternativos y esto ocurre en el país que nos condena por no hacer adecuado uso de la libertad de expresión.

Una paradoja que no se explicaría sin un dato adicional: las cifras millonarias que cada año se destinan al periodismo “independiente” en Cuba por el gobierno de EU, más otros nobles esfuerzos que desde países europeos aliados de Washington son utilizados para privilegiar determinadas “Voces desde Cuba”. Tal vez vaya siendo hora de preguntarse por qué no hay dinero ni anunciantes no sólo para La tarde se mueve sino tampoco para un muy necesario “Voces desde Miami”, tal vez una revista OnMiami o algo parecido mientras aquí  llueven dólares, y euros, para medios “alternativos”.

Pero si Edmundo se dirige a las corresponsalías de BBC Radio Nederland en Miami, a los anunciantes y mecenas de algunas nuevas publicaciones cubanas, o a determinadas embajadas europeas en EEUU seguro seguro que lo ayudan, o tal vez le dan una beca para periodistas como las que promueve la embajada de EEUU en Cuba y así después puede fundar un medio que se ocupe de los barrios con no pocos damnificados que hay en el Sur de la Florida.

 

18 pensamientos en “Miami: La tarde se detiene. Por Iroel Sánchez

  1. La pregunta es retórica: todo el mundo sabe que la derecha anticubana financia e infla a las figuras anticastristas. Lo que hay que preguntarse es por qué la izquierda pro cubana —concretamente los quioscos de ventas de pasajes y envíos a Cuba— dejó de financiar a Edmundo.
    Y hay una paradoja mucho mayor: el exiliado Hugo Cancio publica una revista de a bordo para los viajeros a Cuba, en la cual trabajan periodistas residentes en Cuba, mientras que la insiliada Yoani Sánchez hace alarde de un “diario hecho en Cuba” con financiamiento confeso del exterior y plantilla de al menos 11 cuentapropistas.
    Así tenemos ante nuestras narices violaciones groseras tanto de la Ley de Inversión Extranjera, que no da acceso a los medios de comunicación, como del Código del Trabajo, que no permite el ejercicio del periodismo por cuenta propia, y quizás hasta de la Ley Tributaria, porque no se sabe si Yoani paga impuestos, no ya sobre ingresos personales, sino también por su empresa mediática.
    Esta paradoja se llama desigualdad ante la ley.

  2. Se salieron con la suya, hicieron todo tipo de traquimaña para sacar del aire el programa y al parecer lo lograron…hasta ahora. Quizás sería bueno hacer una campaña internacional para financiar el programa. Sería una gran pena si no volviera a salir al aire.

  3. ¡Cuán triste! No tanto porque Edmundo suspenda su programa por falta de fondos, sino por la falta de civilidad de tantos cubanos en Miami que simpatizan con él y no contribuyen a su esfuerzo. Lo digo porque conzco, soy viejo amigo, de uno que sí lo hacía

  4. Para el amigo que opina … Se salieron con la suya, al fin la ultraderecha de Miami logró sacar a Esmundo de la radio y ahora a su programa, …… Le digo yo que vivo en Miami, que cosas más fuertes hicieron y jamás pudieron sacarlo no a él mucho menos a su programa, esta vez quien lo sacaron fue la izquierda que tanto se a favorecido de las relaciones entre los cubanos de aquí y los de la isla, la falta de apoyo y de compromiso real a cuba de esos empresarios fue lo que lo saco , es realmente penoso , y ojalá y les diré mucho el que todos quieran ir y venir , y no vuelvan a necesitar alguien que con su voz diga cada día la verdad de nuestra isla y documente las noticias con la verdad para ayudar a la desinformación de todos los demás medios, NO ENCONTRATAN OTRO, POR QUÉ DE HECHO NO LO HAY

  5. Vivo hace poco más de un año en España.. lo mejor que me ha podido pasar fuera de mi tierra es haber encontrado un programa distinto.. fuera del odio y las noticias manipuladoras para despretigiar el proceso revolucionario cubano. Aquí en España, cuando dan una noticia de Cuba es para hablar boberías de ella, y no perder la oportunidad para llamar “dictadores” a “los Castros”… como le llaman ellos. Aquí he visto hasta como le desean la muerte “a la cara” a nuestro Comandante en Jefe.. que, además de Comandante en Jefe y lider de la Revolución, es un Ser Humano… acaso es ético desear la muerte de un ser humano? Acaso cuando se trata de Fidel si se le puede desear la muerte a un Ser Humano incluso en un medio informativo superprestigioso de España como el canal de noticias 24 horas? Si siguiendo su criterio, errado o no, hubieran pedido justicia… esta bien!… pero LA MUERTE… Hummm
    Encontrar “La Tarde se Mueve” me devolvió el aliento, me informó de Cuba de un modo diferente a la mera noticia… me descomprimió el pecho… me hizo sentirme seguro y reafirmar mis ideas, y me dió la seguridad de que HAY POR QUÉ LUCHAR!!! Con un conductor que ama su tierra, apasionado, que impulsado por su pasión a veces cometía errores que sus enemigos criticaban como colgarle el teléfono a quienes ofendían, con obcenidades, a su persona o a los líderes de la Revolución…. (yo soy igualito)… En fin, un programa con una trasparencia que asustaba, preocupaba y hacía temblar a sus detractores… demasiadas verdades!!! Varias veces temí por la seguridad de Edmundo… muchas veces me dije… “se le está iendo la mano… lo van a matar!”.
    Quisiera encontrar algún modo de poder ayudar… no cuento con mucho… pero con muchos como yo, quizás pudieramos lograr que aunque sea semanal salga el programa. Creo que este es un problema de todos… y debemos unirnos en esto para lograr juntos salvar el programa. Edmundo, Eddy, Álvaro, Jorge, Arturo… y los demás colaboradores, ya han hecho bastante!!! Y nosotros, qué vamos a hacer? Qué podemos hacer???

      • Muy buen artículo, cualquier lector medio se percata que en Miami no hay izquierda, o se es de derecha o de izquierda, pero sin términos medios. Emisora comprada, emisora silenciada, hasta por la Internet, fue lo orientado a su comprador para ser cerrada. Claro, se parece mucho ese “dinerito” al que reciben algunos periodistas mediocres para ocultar la verdad al que se gastan con las “becas”, como pones en tu respuesta. Gracias y cuida tu salud para que te emplees a fondo, necesitamos mucho de PERIODISTAS como tu. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s