Valor sobre el Toa: Torpedo Mambí contra Matthew . Por Raúl Antonio Capote


La fuerza de las aguas del río Toa desbordado e impetuoso por la lluvia caida durante y después del paso del huracán Matthew, arrastró varias secciones del puente, cortando el paso por el Toa a Holguín, junto con el puente se fue el cable de fibra óptica. Baracoa quedaba practicamente aislada y sin conexión con la red de comunicaciones.

La reparación del puente y el restablecimiento de la red podía durar meses y cuantiosos recursos materiales y humanos, Matthew parecía salirse con la suya, el devastador huracán, que se ensañó con la Ciudad Primada de Cuba, dejaba a los habitantes de Baracoa sin comunicación por largo tiempo.

Pero la audacia y la inteligencia de un grupo de trabajadores de las comunicaciones, pertencientes a dos brigadas de ETECSA, una de Guantánamo-Baracoa y otra de Holguín-Moa, -con dos refuerzos de Ciego de Àvila en la brigada de Guantánamo, dos buzos de las Tropas Guardafronteras y un comunicador de las FAR, cambiaron radicalmente el escenario.

La brigada de Guantánamo reunió todo lo necesario y partió hacia el río enfurecido, no es una exageración, el Toa era un turbión de fuerza desbordada, llegaron dispuestos a cumplir la tarea y se encontrarón con un escenario terrible, árboles derribados, casas bajo las aguas, escombros y lo que quedaba del puente.

Del otra lado del río las fuerzas de Holguín se disponían a cumplir a como diera lugar la misión encomendada, en medio de varios intentos fracasados a alguién se le ocurrió la idea de enterrar dos postes, uno a cada lado del río y cruzar una tensor de acero con el cable trenzado por sobre las aguas,  pero no existían medios para hacelo, con una soga intenrtaron pasar el cable usando unas barcazas que se dedicaban a cruzar personas de un lado al otro, pero la fuerza del agua arrastraba las embarcaciones, entonces los buzos de guardafronteras y el comunicador de las FAR armados con patas de rana, se lanzaron al agua y entre las barcazas y el esfuerzo de ellos lograron cruzar la soga y unir las dos partes, comenzaron a pasar el tensor pero este se trabó en una de las columnas del puente que se encontraba sumergida en medio del Toa, los tres, vamos a llamarles buzos, porque esos héroes anónimos no dejaron sus nombres, destrabaron el cable luego de varias horas de trabajo, (de 8:00 de la mañana a 3:00 pm de la tarde).

Del otro lado los compañeros de Holguín fueron estirando el tensor hasta colocarlor seguro en el poste con ayuda de una grúa, ahora faltaba pasar el cable de fibra óptica, para eso inventaron un artefacto, un tronco de madera con unas aletas improvisadas, al que bautizaron con el nombre de Torpedo Mambí.

El torpedo Mambí, con la ayuda de las barcazas y los buzos pasó el río y sobre las 4:30 de la tarde quedaba restablecido el servicio.

Los integrantes de las dos brigadas son los siguientes

Por la parte de Guantánamo: Josvanis Maturel Romero, Geovanis Delisle Nicot, Arturo L. Rodríguez, Noeldeis Rodríguez Rodriguez, Heriberto Coello López, Adriel Pérez, Aramís Amaro Almenares, Ivianne Hernández Calviño, Yordis Cintras Hernández.

Por la parte de Holguín: Pedro Fuente Norat, Luis Marcial Pacheco, Yorgui Romeo Llorente, Luis Devis Aroche, Alfredo Bacallao Gómez, Enrique Mulet Álvarez, Alexander Díaz Quiñones y Jorge Guerrero Pérez.

9 pensamientos en “Valor sobre el Toa: Torpedo Mambí contra Matthew . Por Raúl Antonio Capote

  1. Los revolucionarios Unidos somos capaces de cambiar el mundo porque nos sobran capacidad y astucia para las cosas buenas.
    Viva Cuba viva Ecuador.

  2. Eso sólo ocurre en Cuba, que lo dan todo sólo por sentirse satisfechos, un fuerte abrazo a todos esos cubanos que hicieron esta gran hazaña.

  3. ” Creo que con la misma fuerzas que desgraciadamente un monstruo de Ciclon azoto Cuba , Haiti, Santo domingo , Bahamas , florida , Carolina de ambas latitudes que arrazando todo levanto techos y arboles causando la muerte a seres humanos por sus furias de aires y Corrientes de tempestades asi mismo es la verdad de muchos hombres cuando no temen decir las palabras por su nombre y apellido sin importarle los riesgos ni el peligro.
    ? PORQUE cuando muchas veces no se publican los comentarios en los blog y la internet PORQUE al menos no se señalan por el administrador del lugar ” su comentario no es publicado ” asi tan corto y coherente como de respeto al menos al visitante ” ? Porque escribo esta y sugerencia ?
    ” sencillo , en la internet estamos vigilados y controlados por agencias de inteligencias y otras Piratas que acechan los comentarios para controlarnos y tenernos hubicados como controlados ” es inmensa esta vigilancia que despues dicen que es libre el hombre y tendria todos sus derechos universals , es MENTIRA , el hombre no tiene derecho alguno mientras que existan los poderes POLITICOS y ECONOMICOS de los que dominan al mundo a sus ANTOJOS ” ” recuerdo en unas de mis lecturas la cual soy un devorador de letras Cuando napoleon Bonaparte Dijo ” Dame dinero y dominare al mundo ” es cierto ; el dinero hoy dia de los grandes Bank y millonarios dominan a los Gobiernos y Pueblos ”
    Es por ello , que necesitamos saber si nuestros comentarios son prohibidos por distintas razones que le caben a la administracion de este blog y todos aquellos demas ” O es que se pierden en la Web por programas sudversivos y de vigilancias que nos introducen lo mismo en el sistema particular de uno que en las propias redes ”
    Gracias por tu atencion y gracias por tu entendimiento, quizas opten por esta sugerencia que seria tambien la seguridad a todos nosotros los hombres Buenos y de bien como al mismo mundo de la Internet.
    ! saludos !
    Post-Data : Mientras que no se digan nada de los comentarios darian Pie utds mismos a esta tipo de vigilancia por las redes de la internet , ya que si dicen ” su comentario no se publica ” ya uno sabe a que atenerse y no quedar en la mayor angustia de lo incognito.

  4. La Cuidad Primada se levantara con el trabajo y solidaridad de todos. A traves de los medios queda claro el valor y sacrificio con que enfrentan en estos momentos el pueblo Cubano el impacto de Mattews, sabemos que la recuperacion tardara pero esta segura. La Revolucion jamas los abandonara.

  5. Pingback: Coraggio sul Toa: Torpedo Mambi contro Matthew | progetto cubainformAzione

  6. en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=19095

    Appello dalla Svizzera raccolta fondi pro Cuba

    Riteniamo pertanto ​urgente ed importante portare un contributo finanziario e di solidarietà alle popolazioni colpite dal recente uragano e per questo ci appelliamo alla tua generosità e solidarietà.
    Se vuoi​,​ puoi versare un tuo contributo sul nostro:
     
    Conto corrente postale dell’Associazione Svizzera-Cuba, 
    Sezione Ticino, 6834 Morbio Inferiore
    ​ccp: 65-4517-0
    oppure
    IBAN: CH48 0900 0000 6500 4517 0 (Postfinance)
    ​causale: “danni uragano a Cuba”​

    Grazie della tua solidarietà

  7. Gracias Capote, héroes anónimos y hazañas que solo quedarán en la historia como anécdotas escritas por usted y todos los que de una manera u otra están ahí para contarlas, que no se nos quede nada por ilustrar de lo que es capaz este pueblo; ayer vi a nuestro General Presidente en su recorrido por Baracoa, no existe (y no es apasionamiento) un lugar en el mundo en que exista tanta empatía entre un pueblo y sus dirigentes como Cuba. Seguimos en Combate !!!

  8. Estos héroes son producto de la Revolución, como los médicos que van a curar enfermos a remotas tierras pasando muchas penalidades y riesgos, como los maestros que enseñan a leer en parajes perdidos, lejos de comodidades.
    Estos héroes cotidianos, que realizan esas tareas sin estar pensando en reconocimientos y mucho menos remuneración, lo hacen porque la Revolución les inculcó el espíritu de solidaridad y de sacrificio por sus iguales.
    Gracias.
    Miguel A.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s