El cambio en Venezuela durante el 2017, entrevista con TASS. Por Iroel Sánchez


La agencia de prensa rusa TASS me envió un cuestionario sobre Venezuela, aquí mis respuestas.

¿Qué opina Usted del cambio de la situación en Venezuela en el transcurso de este año?

Ha existido un cambio radical de la situación en Venezuela durante este año. En una situación que muchos calificaron de Guerra civil, luego de tres meses de violenta confrontación, cuando el 1ro de mayo de este año el Presidente venezolano Nicolás Maduro convocó a una Asamblea Nacional Constituyente como salida a ese escenario pocos creyeron que este fin de año el chavismo estaría celebrando tres victorias electorales al hilo, asegurando habrá elecciones presidenciales en 2018 y la violencia política habría desaparecido de las calles.

¿Ha logrado el presidente Nicolas Maduro consolidar su posición por la vía electoral?

El chavismo tiene hoy el gobierno de 19 de los 23 estados y el 92% de los municipios gracias a los procesos lectorales que siguieron a la votación de los integrantes de la Asamblea Constituyente que fue un punto de inflexión y abrió el camino a la debacle que tuvo la oposición en las elecciones para Gobernadores de los Estados. La oposición está notoriamente dividida y una parte de ella ha aceptado el diálogo con el gobierno que ha llegado más lejos que en otras ocasiones. La situación del gobierno de Nicolás Maduro es hoy mucho más sólida y en ascenso mientras sus opositores han sufrido tres derrotas al hilo.

¿Cómo sería posible frenar el empeoramiento de la grave crisis económica que enfrenta Venezuela en la actualidad?

No se puede desconocer que Venezuela sufre una guerra económica desde el exterior que sabotea sus finanzas. El gobierno ha tomado decisiones como la creación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) transfiriendo a las comunidades la distribución de alimentos, ha mantenido las misiones sociales, incluyendo la vivienda; todo eso en medio de una guerra económica donde se le impone un cambio de moneda frente al dólar inflacionado artificialmente desde el exterior que debe ser combatido más enérgicamente porque desestabiliza toda la economía y golpea a los más humildes.

Igualmente se debe controlar más rigurosamente la asignación de las divisas a los monopolios que importan alimentos, materias primas y productos deficitarios de modo que se traduzan en la disponibilidad de esos bienes en el mercado interno  y no estimulen la especulación y el desabastecimiento inducido.

Las recientes medidas contra la corrupción en Pdvsa son estratégicas porque permiten mejorar el uso de la principal fuente de ingreso del país, además de que quita a la oposición la bandera de la lucha contra la corrupción.

¿Cuáles pueden ser los pasos para una reconciliación nacional en el país? ¿Es posible alcanzar un acuerdo de este tipo?

Es posible a través del diálogo en que el Presidente Maduro ha insistido reiteradamente y que ahora tiene lugar en República Dominicana, pero para ello es necesaria la renuncia a la violencia y el cese de la injerencia y presiones que se ejercen desde Estados Unidos y algunos de sus aliados en Latinoamérica, además de la OEA.

 

 

5 pensamientos en “El cambio en Venezuela durante el 2017, entrevista con TASS. Por Iroel Sánchez

  1. El Presidente MADURo en Venezuela debe de Gozar de toda la admiracion y Respeto como la confianza de todo in Pueblo Venezolano..” Lo mismo ; yo mismo ; sin ser de Venezuela gano mi simpatia, admiracion ,confianza y mi Fe en sus mismos actos y echos ante su Vida y la misma Venezuela.
    ? Que PASO en Venezuela y con VENEZUELA dos cosas distintas que recalco y afirmo ? El Pueblo Fue desinformado y Venezuela como el Mundo RECIBIERON MISILES y BOMBAS Nucleares , InVASIONES a las mismas CASAS, centros y Oficinas , Calles , Pueblos y avenidas , Aldeas y escuelas in AMETRALLAMIENTOS de PALABRAS y CALUMNIAS desifnormativas, VIDEOS , REPORTAJES, TRUCOS de Videos , Informaciones Trevigersadas , Montajes , y declaraciones de ciudadanos montadas a las CONVENIENCIAS de los distintos medios INFORMATIVOS mas y ante Todo la misma CADENAS de Porquerias y Mi…erdas de Univision y Telemundo que COBRAN Por 7 minutos y medios de COMERCIALES Millones de dollars y COBRAN tambien Jugosos Cheques Por las DESINFORMACIONES y ATACAR a la realidad de in Pueblo y Gobierno de VENEZUELA.
    ” Se usaron Millones de Dollares para derrotar a el Gobierno de VENEZUELA con las desinformaciones y Propagandas”
    ” Todos los medios informativos como la Internet GANAROn dinero ”
    ? SOLO hay que ver esta COCHINA y CHANTAJISTA POLITICA< y compararlo con HONDURAS Hoy mismo ? ? Que PASO en Honduras con ESTAS Elecciones ?
    ? UTDS Vieron algun REPORTAJE y DENUNCIAS de estas mismas Emisoras ?
    ? Hubieron Muertos en Honduras ? " Alguien Protesto y Culpo al Gobierno Electo FRADULAMENTE ?
    " Ya veran Utds en unos meses con que CARTAS se Viran este Gobierno de Honduras e Impuesto Por el PODER POLITICO y la Inteligencia de otros Gobiernos "

  2. Los mexicanos en su lenguaje popular tienen un dicharacho implicando mulas y sus garrapatas que se ajusta perfectamente a la situación actual en Venezuela.
    Por alla las cosas han ido muy mal para los opositores durante 2017 porque al parecer fueron orientados desde los Estados Unidos para presionar al gobierno cometiendo crimenes contra el país y la población ( estilo medioriente), pero con ello han perdido mucho prestigio después de quemar vivos hasta una treintena de sus propios vecinos y destruir muchas instalaciones sociales y comerciales, sin embargo lo mas duro, el dogal del terrorismo financiero que es controlado desde Washington y Miami sigue haciendo mucho daño en todo el país.
    Si se mira bien los venezolanos han logrado sobreponerse a la maldad de las garrapatas nacionales pero no ha sido posible superar el terrorismo financiero de la mula gringa, lo que pone en evidencia que la crisis en Venezuela mas que un problema local es un conflicto auspiciado desde la potencia anglojudia y se vuelve a lo mismo de siempre….que harán los gringos ahora ?

  3. Pingback: El cambio en Venezuela durante el 2017, entrevista con TASS. Por Iroel Sánchez | argencuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s