ONU: fracasa espectáculo anticubano. Por Ángel Guerra Cabrera


Estados Unidos fracasó estrepitosamente esta semana en su intento de montar un espectáculo anticubano en el salón de sesiones del Consejo Económico y Social de la ONU, ECOSOC por sus siglas en inglés. Allí presentó una nueva campaña contra Cuba con el nombre de jailed for what(preso por qué)  cuyo objetivo es apoyar a los presuntos presos políticos en la isla, solo existentes en la pobre imaginación de sus organizadores. El público consistía principalmente de periodistas, pues las misiones acreditadas ante la ONU y los invitados, casi sin excepción, optaron por no acudir. Quienes sí estuvieron , presentes fueron todas y todos los integrantes de la Misión de Cuba ante la ONU en Nueva York, quienes al grito de ¡Cuba sí, bloqueo no!, impidieron que fueran escuchados los discursos anticubanos.   Días antes, la embajadora Anayansi Rodriguez, jefa de esa misión, envió una carta de protesta a Antonio Guterres, secretario general de la organización en la que denunciaba la convocatoria como parte de la escalada de Washington para justificar la política genocida del bloqueo.  La representante cubana también hizo la denuncia en una reunión de urgencia del Movimiento de Países no Alineados, en la que 17 Estados se opusieron a la maniobra yanqui. También la realizó ante la Comisión de Asuntos Socio-Humanitarios de la Asamblea General, donde 11 países la rechazaron explícitamente.

La sesión convocada por Washington comenzó casi una hora después de lo programado. Acudieron al panel Kelley E. Currie, representante de Estados Unidos ante el ECOSOC, como orador principal Michael Kozak, jefe de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, viejo conocido en las lides anticubanas y, particularmente familiarizado con los mercenarios de Estados Unidos en la isla, que constituían buena parte del escuálido público.  Aquellos reciben cuantiosos fondos en dólares de esa, entre otras muchas dependencias y organizaciones fachada de la CIA, que los financian generosamente. Fue también uno de los oradores el despreciable Luis Almagro, secretario general de la desprestigiada OEA, a quien no le alcanza el tiempo para calumniar a Venezuela y conspirar contra su gobierno legítimo, a menos que se trate de hacerlo también contra Cuba o Nicaragua.  Como es conocido, Cuba ha dicho que nunca volverá a la OEA.    

La rabia de Estados Unidos ante la próxima condena abrumadora en la ONU del bloqueo contra Cuba, es de tal magnitud, que no atina a hacer nada razonable. Sus personeros han hecho últimamente una serie de declaraciones crecientemente hostiles hacia la isla y su Revolución. El problema es que Washington sabe que llueva, truene o relampaguee, el día 31 de octubre una mayoría casi absoluta de naciones se pronunciará enérgicamente una vez más contra esa medida unilateral e ilegal y pedirá su levantamiento. Como no puede impedir la reiterada humillación que recibirá, como todas sus mentiras contra Cuba quedan en evidencia, es cada vez menos original y más alocado en sus intentos de desviar la atención de esas realidades.

El último gran fiasco fue el de los supuestos ataques sónicos contra su personal diplomático en Cuba, que terminaron siendo objeto de burla por científicos de varios países, incluyendo estadounidenses. Tan obvia fue la mentira sobre las ondas sónicas que hasta en el diario español El País, nada amistoso con Cuba, apareció una columna que atribuía su autoría intelectual a Mike Pompeo desde su cargo anterior de director de la CIA, en unión del senador por Florida Marco Rubio, al que muy acertadamente califica de “una suerte de asesor palaciego en asuntos cubanos”. El autor de la columna atribuye la idea de los supuestos ataques al propósito de la administración de Trump de reducir a la mínima expresión los avances en las relaciones bilaterales, que durante el período de Obama llegaron al restablecimiento de relaciones diplomáticas y a un buen número de acuerdos y proyectos bilaterales.

El cinismo de Estados Unidos no conoce límites. Apelar al tema de los derechos humanos en su obsesión anticubana es el colmo del descaro. Cuba es un miembro activo y respetado de la ONU, signatario de la mayoría de los instrumentos internacionales de derechos humanos. Washington, enfrascado hasta hoy en sangrientas guerras de agresión, no ha firmado la mayoría de esos instrumentos, ni siquiera el de los derechos de la niñez y se retiró del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El genocida de Hiroshima y Nagasaki  tiene más de 50 millones de pobres, su policía asesina más negros cada año, encarcela niños migrantes, posee el mayor presupuesto de guerra, discrimina salarialmente a las mujeres, fomenta ideas fascistas, como el odio, la xenofobia y superioridad de ese país y él sí tiene presos políticos.  Entre otros lugares en Guantánamo, centro de tortura, en territorio ilegalmente ocupado de Cuba.

Twitter:@aguerraguerra  

22 pensamientos en “ONU: fracasa espectáculo anticubano. Por Ángel Guerra Cabrera

  1. Uds cayeron como zimba en la trampa, e hicieron el gran papelazo, y mostraron ante el mundo su garra fascista y su intolerancia. Pusieron a todo el mundo a pensar “si eso hacen los diplomáticos en la ONU, qué no harán los policías en Cuba”.

  2. Gracias, Sr mepiamo. A mi me parece fascista e intolerante organizar un foro para opinar sobre un país y quitarle el audio a sus representantes, ¿qué otro modo tienen de hacerse escuchar si no es alzando la voz?
    Saludos

  3. Mepiamo me imagino por lo que dices que usted es un enviado especial de Almagro, para hablar de la que pica el pollo,? conoces la gallarda actividad diplomática del Che, conoces la de Raúl Roa, conoces la de Chávez ,conoces la de Fidel en ese mismo estrado, supongo que no ,porque el tiempo solo te alcanza para alabar y promover la actividad antidiplomatica, y si fascista genocida de tipos como Almagro, y si a nuestros diplomáticos les apagaron el micrófono, esta muy bien que alzaran su voz y lo que fuera necesario para acallar la falacia.

  4. Si algo le faltaba a la ONU despues de ver reducida credibilidad internacional era el prestar o quizas rentar sus salones para shows politiqueros.

  5. Mepiamo,lo que si no hace la policia cubana es asesinar inocentes como la del gran imperio del norte hace a diario.

  6. Deplorable el papelón de la ONU al ponerle alas al matón de barrio en sus criminales propósitos. Quien no reconoce los instrumentos y organismos internacionales para la defensa de los derechos humanos y quien viola sistemáticamente todos los derechos humanos dentro y fuera de sus fronteras carece de autoridad moral para representar un papel que no le corresponde y que se ha convertido en parte fundamental de su estrategia, mediante la creación de noticias falsas y autogolpes, cada vez que se propone lograr por la fuerza de las armas, el bloqueo económico y la manipulación de las conciencias lo que no está a su alcance por la vía del derecho y la diplomacia.

    Tratándose de Estados Unidos y de su contencioso con Cuba, “Preso por qué” sólo tiene dos interpretaciones posibles: la denuncia de la situación de los presos en la base ilegal de Guantánamo y la denuncia de la situación de 11 millones de cubanos, presos de las políticas genocidas de quien sigue considerándose dueño absoluto del patio trasero de América Latina. ¿Cómo es posible que ninguno de esos “periodistas independientes” repararan en ello? ¿Hasta cuándo la política va a seguir siendo un fabulación hollywodiense en que los papeles y los guiones los deciden quienes tienen la necesidad de ocultar y disfrazar la realidad objetiva?

    Sólo en un mundo unipolar y al margen de la justicia y la verdad objetiva son concebibles muchos de los fenómenos que estamos presenciando en la política internacional. Quien no reconoce a la Corte Penal Internacional, como es el caso de Estados Unidos (para evitar con ello que los culpables de crímenes de lesa humanidad puedan sentarse en el banquillo de los acusados) debería estar deslegitimado en todos los organismos internacionales que deben velar por los derechos humanos, la paz y la justicia universal. Delatada así su condición hostil al derecho internacional, debería ser responsabilidad de la comunidad internacional adoptar toda clase de medidas para que el reo pague por sus crímenes y cumpla fielmente sus obligaciones. Sin embargo, pareciera que la misión de tan alto tribunal consiste en condenar a los líderes políticos que anteponen la defensa de la soberanía nacional a las leyes de vasallaje del nuevo orden mundial.

    Otras naciones sí reconocen a la Corte Penal Internacional pero increíblemente no sólo no han tenido que responder ante ella por sus crímenes de lesa humanidad, como sería el caso de las autoridades colombianas, con miles de ejecuciones extrajudiciales, fosas comunes con cientos de cadáveres, líderes políticos y sindicales asesinados, millones de desplazados por las acciones del ejército y los paramilitares y otros millones en el exilio o la emigración (4 millones en Venezuela), sino que, en un ejercicio de cinismo e hipocresía intolerables, parece ser que a quien sólo se le debió abrir las puertas para su apresamiento y procesamiento se le ha concedido el honor y la competencia de ejercer las funciones de acusación pública contra las legítimas autoridades de Venezuela por delitos de lesa humanidad, que, en honor a la verdad, sólo pueden ser los provocados sistemáticamente por la oligarquía y el imperialismo. ¿O acaso el caracazo, cuando millones de venezolanos vivían en el limbo jurídico sin ningún tipo de derechos, o la guerra económica, mediática y callejera contra las políticas transformadoras no son claros delitos de lesa humanidad?

    La garra fascista e intolerante, a la que se refiere Mepiamo, sólo puede ser de quien se considera legitimado para hacer uso de todas las formas de violencia y manipulación, nunca de quien hace uso de técnicas no violentas para neutralizar sus efectos y reivindicar sus derechos, como sería el caso de las autoridades y pueblo cubanos.

  7. Lo que quiero decir es que lo que funciona en el barrio ” el chiguetazo”, o en “la avenida de los tarros”, no funciona igual a nivel internacional.

  8. Primero: Yo no huiria de un policía cubano que me diera el Alto!. Segundo: No debes defender a personas cuya historia no conoces. Un motociclista choca conmigo. Llega la Policía y le da una paliza que rompe el corazón. El motociclista la aguanta sin chistar. A mi me dicen que me vaya. Qué pasó ahí? Bueno, que para entrar en esa banda de motociclistas hay que haber matado a un miembro de la banda contraria. Todos son asesinos por principio y viven del delito. La paliza se la dan a ver si se vira, y lo pueden matar o meter en la cárcel. Puede ocurrir, pero no hay muchos inocentes por acá que tengan problemas con la Policía.

  9. Hace tiempo que simplemente ultilizo la palabra forajido para denominar ese imperio llamado USA, así como forajidos sus presidentes. La palabra forajido tiene los sinónimos siguientes: Delincuente, Criminal, Maleante, Rufián, Malvado, Perverso, Canalla, Salteador, Granuja y Pillo. Pueden ampliar los comentaristas que lo consideren más sinónimos que en justicia le pertenezcan a este depredador a 90 millas que lo consideren. Con este prontuario se permiten montar una farsa que viola las propia normativa de la ONU, pero para eso son violadores, he aquí otro sinónimo mas a la lista, y en este caso el montaje no es que sea nuevo pero si la campaña que han iniciado y que trata sobre los presos políticos en Cuba, un tema manido hasta la saciedad, ya cuando vino Obama en su visita a la isla, en la convocatoria ante la prensa, hubo un truco preparado cuando el forajido presidente USA dio el turno con un disimulado guiño a una periodista norteamericana para que preguntara precisamente por los DDHH y presos políticos cubanos, a lo que el digno presidente cubano Raúl Castro contestó en su medida, díganme el nombre de un solo preso político y se le pondrá en libertad,.. está recogido en los medios.

  10. A mepiamo, non le piace que los representantes cubanos hagan acto de presencia en el salón de sesiones del Consejo Económico y Social de la ONU para responder a la burda farsa montada contra Cuba allá donde sea y que la voz de su pueblo se haga oír con micrófonos o sin ellos..
    Comienzan a proliferar en el foro muy efímeramente por cierto, este tipo de larvas…

  11. Yo no estoy de acuerdo con esa forma de actuar de la delegación cubana demostró falta de cultura y educación siempre me han enseñado que cuando se grita es por qué se tiene falta de argumentos, también he leído que la delegación cubana le hizo daños físicos a la propiedad de la ONU, solo demostramos la intolerancia, si hacemos eso en la ONU a los ojos de todo el mundo que no seremos capaces de hacer en cuba a los que piensan diferente donde impera nuestra ley

  12. Hacemos muy bien en seguir tocando este tema, a los guaricandillos intelectuales, políticos y casi traidores, no podemos permitirles que campeen por su respeto intentando imponer matrices de opiniones negativas sobre nuestros jóvenes diplomáticos, y mucho menos en temas tan sensibles como el bloqueo y el terrorismo que tantos muertos han provocado a las familias cubanas. Nuestros jóvenes diplomáticos y sobre todo las mujeres irradiaron gallardía, la que algunos cobardes e hipócrita intentan descalificar, habría que preguntarle a las familias cubanas que han perdido hijos por los efectos del bloqueo y el terrorismo como quisieran que nuestros diplomáticos nos defendieran frente a quienes nos los imponen, y estoy seguro responderán hasta con los dientes, esto es muy serio como para que nadie, absolutamente nadie intente changuear con los sentimientos de los cubanos, nuestros muertos están ahí, y no están olvidados, y quien intente mancillarlos cogerá lo suyo, sea quien sea. El que se meta con Cuba y con nuestros muertos se mete con chango, y chango cuando pelea no lo hace con poesía ni con jugaditas al doble sentido.

  13. La protección el respeto y la veneración por nuestros símbolos es muy sensible, ya hay hasta quienes quieren cambiar nuestro estilo de comportamiento de la diplomacia, nuestros antecedentes en el relacionamiento internacional surgió en la manigua insurrecta, con la gloriosa Protesta de Baragua protagonizada por la gallarda figura de nuestro Titán de Bronce Antonio Maceo, y desde entonces nada a cambiado, Cuba sigue sometida a una guerra por el gigante Goliat,y el lenguaje y el estilo de nuestros diplomáticos tiene que ser el de Maceo, y no el de los que firmaron el oprobioso pacto del Zanjón, esta clarito en nuestra actual y futura constitución, no negociar con nadie bajo presión ni chantajes, no se de que se asombran, ya se olvidaron de nuestro Raúl, retando a Obama diciéndole que la historia no la olvidaremos jamás.

  14. La historia es la misma, siempre habrán quienes estén dispuestos a firmar el pacto del zanjón aun que la abolición de la esclavitud de los negros no se concretara, y por suerte también habrá una gran mayoría ,que como en Los Mangos del Baragua y como Maceo dirán a Goliat, no nos entendemos,y eso fue lo que hicieron nuestras diplomaticas en la ONU

  15. Corcho, suscribo cada uno de tus comentarios. Te cabe toda la razón.
    Hay que defender a Cuba con los co…razones bien puestos y dejarse de frusilerías para querer corregir la actitud de esos diplomáticos que con galladardía hicieron acallar a vocingleros, tal como tu ahora lo haces con los cotorros que se asoman por aqui.
    abrazo

  16. Rodolfo :Gracias hermano, si existieran dioses son los que se fueron invictos hacia el Olimpo de nuestra gloria, el Che ,y Fidel, sus glorias, que son el internacionalismo, no caben en un grano de maíz ,sus glorias están en nuestros corazones y debieran, dia a dia, estar en nuestras acciones

  17. Pingback: Anti-Cuba Show at the UN Fails | Resumen LatinoAmericano English

  18. La Protesta de Baraguá en el pensamiento de Fidel

    “¡Antonio Maceo, aquella, tu inolvidable, gloriosa e insuperable protesta que un día tuvo lugar bajo aquellos Mangos de Baraguá, esa misma protesta es la que hoy tiene lugar aquí, bajo estos aceros que simbolizan tus invencibles machetes! ¡Aquí, bajo este conjunto memorial; aquí, bajo tu figura y tu estatua ecuestre, proyectada y construida por santiagueros inteligentes, patriotas; aquí, a tu sombra, Antonio Maceo, en esta plaza que lleva tu nombre, en esta ciudad donde naciste, en esta atmósfera donde respiraste los primeros aires; aquí, hoy y desde el 10 de Octubre, tiene lugar tu protesta, que ya no es la protesta de un grupo de combatientes he¬roicos, sino la protesta de un pueblo entero, y la protesta no en nombre de Cuba, sino en nombre del mundo! Porque al igual que tú dijiste que jamás habría paz con España sin independencia, que jamás tus armas se rendirían, aquí decimos nosotros que […] jamás nos someteremos a ningún hegemonismo, […] que nosotros pertenecemos, Antonio Maceo, a tu estirpe, a tu sangre, a tu coraje, a tus ideas”.
    http://www.granma.cu/cuba/2016-03-14/la-protesta-de-baragua-en-el-pensamiento-de-fidel-14-03-2016-21-03-59

  19. Diez claves de la nueva denuncia cubana contra EE.UU. en la ONU
    10. La diplomacia cubana se basa en principios
    Cuba tiene una política exterior de principios, históricamente fundamentada, que obedece al mandato de nuestro pueblo y que nuestra diplomacia se honra en representar, señaló Rodríguez Parrilla.
    Ante una pregunta de la prensa, se refirió a los sucesos del pasado 16 de octubre en la sede de la ONU en Nueva York, donde se llevó a cabo un acto anticubano organizado por los Estados Unidos.
    Todavía no está claro siquiera cómo se llevó a cabo la reunión, que violó las normas elementales de la diplomacia internacional, ni qué clase de presiones o chantajes ejerció Estados Unidos para garantizar un espacio dentro de la sede las Naciones Unidas en Nueva York.
    Por orden de los organizadores estadounidenses fueron expulsados miembros de la sociedad civil que acudieron en apoyo de la representación cubana. Además, se intentó sacar también a miembros acreditados de la delegación de la isla.
    A los diplomáticos del país agraviado, Cuba, se les negó el derecho de usar los micrófonos y su respuesta, respaldada por otras decenas de personas en la sala, fue golpear con libros en las mesas y denunciar a viva voz la manipulación estadounidense del tema de los derechos humanos, así como la supuesta existencia de presos políticos en la Mayor de las Antillas.
    “Lo que debo decir es que es deber de cualquier diplomático defender la verdad, impedir que se violen los procedimientos y se ataque a estados soberanos”, dijo Rodríguez Parrilla.´´
    Juan Carlos Corcho Vergara:Luz para los oscurantistas´´ ilustrados ´´ y sosiego para mi conciencia, la dignidad de Cuba se defiende ,de ser necesario, hasta con el filo del machete, y nuestros diplomáticos fueron dignos hijo de Maceo, y siempre que haya un Baragua , como respuesta, tendrán una protesta, el Zanjón fue un capitulo muy triste, e indigno de algunos Cubanos, por lo que no volverá a repetirse, los oscurantistas ilustrados ,que le pregúnten a Fidel, como hubiera recibido a esos jóvenes diplomáticos.
    http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/10/24/diez-claves-de-la-nueva-denuncia-cubana-contra-ee-uu-en-la-onu/#.W9EZtVmf_IU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s