Viajes a Cuba: El motivo secreto


Iroel Sánchez

Varias publicaciones norteamericanas están informando durante este mes de enero acerca de los viajes a Cuba de ciudadanos norteamericanos que la administración Obama ha retomado como parte de la llamada política people-to-people, implementada por el gobierno de Bill Clinton y que fuera abandonada tras las fuertes restricciones impuestas por el presidente George W. Bush.

El diario norteamericano The Washington Post no ha querido quedarse atrás con el tema y anunció este martes que desde el Baltimore-Washington International Marshall Airport comenzarán el 21 de marzo vuelos diarios a la “Isla comunista del Caribe”. El periódico da como motivo las cálidas temperaturas de La Habana para tomar un avión hacia la capital cubana, aunque aclara que  “ir allí para escapar del frío, coger un bronceado  y fumar tabacos no es suficiente razón para satisfacer al gobierno federal”,  además de  que los viajeros están sujetos a límites de gasto diario y tienen prohibido regresar con  souvenirs o bienes para el hogar desde Cuba, añadiendo que estos viajes sólo están abiertos a académicos, periodistas, instituciones religiosas, grupos culturales, y otras organizaciones que puedan tener un fin distinto al turismo para su visita.

Basándose en el artículo del Post, la revista Foreing Policy ironiza con texto titulado “Cómo visitar Cuba: encuentra tu propósito” y relaciona varias razones por las que se puede viajar la Isla dentro de las regulaciones del gobierno norteamericano: familiares, religiosas, educativas, culturales, de negocios (conferencias profesionales), periodísticas y diplomáticas. Pero hay un motivo más allá del clima, que tanto motiva a The Washington Post, que no aparece en la lista de FP y que quizá haya influido en que otro importante periódico norteamericano, The New York Times, colocara a Cuba en el décimo lugar entre los sitios que recomienda visitar este año.

Según un cable secreto de la representación diplomática norteamericana en La Habana de la primavera de 2009, dado a conocer por Wikileaks, y que responde un cuestionario sobre el “ambiente de seguridad” en la Isla, Cuba es un paraíso para los ciudadanos norteamericanos en materia de tranquilidad, son nulas las amenazas terroristas y  las autoridades son “profesionales y capaces” para enfrentar ese tipo de actividades.

El cable no dice que precisamente las autoridades cubanas han desarrollado esas capacidades enfrentando  las acciones terroristas procedentes de Estados Unidos que han costado la vida de más de tres mil cubanos. Sin embargo, es algo de lo que seguramente se beneficiarán los ciudadanos norteamericanos que visiten el país y aunque no puedan regresar a casa con ningún souvenir porque su gobierno se los prohíbe, sí llevarán el recuerdo de un país seguro y hospitalario que no es el infierno que durante tantos años les han pintado. (Publicado en CubAhora)

17 pensamientos en “Viajes a Cuba: El motivo secreto

  1. Los cubanos somos pro-yumas desde siempre, alrededor de 2 millones hemos emigrado hacia estas tierras de libertad y democracia, 20 mil lo siguen haciendo anualmente a pesar de la acida propaganda del gobierno cubano contra esta gran republica.

  2. lo que yo me pregunto es cuando va a ser al reves…. que el granma publique que los cubanos visitan los EUA..( sin tantos papeleos.. cartas blancas.. permiso de salida… firmas de cuanto ser esta por encima de ti..). y que en el jose de marti de la habana puedan fotografiar lo mismo..

    Utah…12:40 cubana vuelo 3456
    New york… 13:25… cubana vuelo 7896

  3. remirez, yo también quiero ver periódicos mexicanos y norteamericanos publicando informaciones sobre que todos los mexicanos pueden entrar y salir libremente a los EEUU.
    Y no solo en los EEUU,yo quisiera que todos los países del 3er mundo tuvieran las puertas abiertas de los países del 1er mundo.
    ¿Por que tiene que ser solo para Cuba? No jodas

  4. Cada vez estoy mas confundido…. Si la culpa es del embargo y Uds. No están embargados pq no pueden viajar…..??

  5. Amo este pais tanto como Cuba.la libertad y la democracia,es lo mas preciado que puede tener el Hombre,y este pais me la devolvio.Aqui he logrado en 2 anos,lo que en Cuba no logre en 40,la propaganda en contra no tiene fundamento logico,todos los fracasos y trampies le echan la culpas a otros.

  6. DE QUE LIBERTAD SE REFIEREN? A LA DE ESTADOS UNIDOS? DA RISA, PORQUE HACE APROXIMADAMENTE 10 AÑOS UN FAMILIAR ESTA ALLA EN ESTE PAIS DE LA ” LIBERTAD” Y MI FAMILIAR NO PUEDE REGRESAR TODAVIA A NUESTRO PAIS, A SU PAÍS. PORQUE SOLO TIENE VISA TRABAJO QUE SI LE OTORGARON PORQUE ES UNA GRAN PROFESIONAL. ESO SI PARA LLEVARSE DE OTROS PAISES LO MEJOR SON BUENOS. Y ASI HAY MUCHOS CASOS DEL PAIS DE LAS ” LIBERTADES” DONDE INVADE OTROS PAISES Y DONDE DEJA SOLO MUERTES, DESOLACION Y DIVISONES ENTRE HERMANOS, ¿ESO ES LO QUE QUIEREN QUE PASE EN CUBA EN NOMBRE DE LA LIBERTAD? ¿DE QUE LIBERTAD HABLAMOS?

  7. Hay tantos descerebrados en este mundo. Dicen que el 80 % de la poblacion mundial esta en el umbral de la estupidez, sobre todo en los paises nuestros, por falta ademas de educacion

  8. La libertad y la democracia que clase de palabras, que sabra un pobre hondureño, guatemalteco o un dominicanicano que viva en la cienaga, cual es su significado, para que lo quiere, es una cascara vacia como dijera Mandela.Cuando no se tiene acceso a la educacion a la salud, a un humilde plato de comida, para que sirven esas palabras de libertad y democracia y ademas las elecciones libres que ellos tanto repiten.Me recuerdo en estos momentos de la decada del 70 y 80, donde pululaban las dictaduras de derechas y sobre todo de militares, que buenas relaciones tenian con el imperio, los asesinatos, los escuadrones de la muerte y la famosa operacion CONDOR, un engendro de la CIA, cuantos muertos, campesinos, estudiantes, obreeros, que luchaban por un mundo mejor. Ahora los gobiernos le piden perdon por tales asesinatos.

  9. Cientos de miles de cubanos viajan todos los años. Lo que hay que cambiar es el modo en que se hacen los trámites que es resultado de las prevenciones que hubo que adoptar frente a las agresiones de EU, y que ya están obsoletas. Otra cosa es disponer de los recursos para hacerlo, que el bloqueo limita hasta para lo más básico.

  10. Hablamos de democracia y derechos humanos en Cuba y USA?,Hablamos de dictaduras de derechas y de izquierdas?.Hablamos de operacion condor y de apoyo a movimientos terroristas gerrilleros?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .