Cuba, ¿enemiga de Internet?


Omar Pérez Salomón 

El próximo fin de semana dos eventos relacionados con Internet se producirán en Cuba: Encuentro de blogueros cubanos en Revolución y el  Primer Festival de Colaboradores de la Enciclopedia Cubana en la Red,  EcuRed. El primero auspiciado por el Blog La Joven Cuba, de la universidad de Matanzas, y el segundo con la participación de más de 120 colaboradores que a lo largo de todo el país han contribuido a la creación y mejoramiento de los contenidos de este proyecto.

Poco a poco se van cumpliendo las predicciones del líder dela Revolución cubana, Fidel Castro, cuando en 1993 dijo que, “vivimos en el mundo de las comunicaciones, de la radio, de la televisión, de los libros, de los teléfonos a larga distancia, y esa tendencia hacia la comunicación entre todos los países será cada vez mayor; y en ese mundo tenemos que aprender a vivir cada vez más adaptados y cada vez mejor preparados”.

Cada vez más cubanos, a pesar de las limitaciones tecnológicas – ancho de banda de entrada al país de solo 458 megabit por segundo y 229 megabit de salida; escasos recursos de conectividad e infraestructura – utilizan Facebook, Twitter y otras redes sociales como vía de comunicación con el mundo, y más de 300 blogs con perfiles diferentes se hacen en nuestro país, divulgando verdades desde Cuba.

Llama la atención que los protagonistas de ambos encuentros serán en su mayoría jóvenes, que expondrán sus experiencias y debatirán sin ningún tipo de presión, sobre asuntos que consideran vitales para hacer más participativos estos proyectos en la red de redes, y lograr mayor calidad en los contenidos que se exponen.

Recuerdo que el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, al intervenir en noviembre pasado en el Taller “Los medios alternativos y las redes sociales”, que sesionó en La Habana, sostuvo que “estamos frente a la dicotomía entre el uso individual y social de la tecnología, frente a la dominación y la liberación, y siento que vivimos una oportunidad con estas tecnologías. Se empieza a acumular en Cuba una experiencia en las redes sociales y el MINREX tiene conciencia de que es un instrumento inevitable”. Me atrevería a asegurar, que en este momento en la blogosfera también se atesora una práctica que permite que más cubanos participen en este escenario.

El canciller cubano aseguró: “Cuba apuesta por el uso social, masivo, de la Internet, pero no mediante el mercado por su carácter excluyente. Tenemos que tomar en cuenta de manera realista los elementos objetivos”.

La Enciclopedia Colaborativa Cubana, EcuRed, con más de 86 mil artículos; más de 11 mil colaboradores registrados y más de 50 mil visitas diarias, con picos de 60 mil, se ha convertido en la primera Red Social de contenidos en nuestro país, pues además de textos, se pueden compartir  opiniones, fotos y acceder a una biblioteca virtual con más de 6 mil títulos hasta el momento.

Además, EcuRed es muy visitada por internautas de México, Colombia, España, Perú, Argentina, Venezuela, Chile, Ecuador, Estados Unidos y otros países. Los líderes de la misma pertenecen a los Joven Club de Computación y Electrónica, institución del Ministerio de Comunicaciones, que han graduado a más de 2 millones de personas en cursos relacionados con estas tecnologías, contribuyendo a que la isla ocupe el cuarto lugar entre todos los países en habilidades en el uso de las TIC, según un informe dela Unión Internacional de Telecomunicaciones. Los principales retos, afirman, están en continuar mejorando la calidad de los artículos e incorporar más colaboradores a este proyecto descolonizador y con una visión desde el Sur.

Adelanto que de seguro ambos eventos serán noticia en las agencias de noticias y medios extranjeros.  ¿Serán capaces de asegurar que Cuba es enemiga de Internet?.

Artículos relacionados:

20 pensamientos en “Cuba, ¿enemiga de Internet?

  1. Ecured, la Enciclopedia cubana, siendo tan joven ya cuenta con esas cifras impresionantes. Ha sido todo un reto para Cuba poner a disposición del mundo una enciclopedia como esta ya que el ancho de banda es muy pequeño. Esto es muestra de que a Cuba no le preocupa tanto lo que se gasta si se gasta con el objetivo de ayudar a la humanidad en este caso en el ámbito del conocimiento. De veras que es una muestra de que Cuba no es enemiga de la Internet.

  2. Cuando el sueño profundo y final
    se a apodere de mi para siempre
    entrare levantando mi frente
    como bueno luche contra el mal

    Ya no sangra mi herida mortal
    pues la guardo muí dentro del pecho
    patria o muerte es mi grito final
    venceremos esta escrito en mi lecho

    mi bandera refleja la historia
    de valientes que no la vendieron
    con su estrella se guían pioneros
    que defienden la digna victoria

    Es mi patria rebelde y mambisa
    es el sueño que tuvo Marti
    es mi Cuba una eterna sonrisa
    es la tierra de un pueblo feliz

    Hoy yo grito que viva Fidel
    que vivan los héroes por siempre
    también vivan los que hoy la defienden
    de los ataques del monstruo mas cruel

    El imperio castiga al Cubano
    que defiende a la patria real
    el imperio protege al gusano
    terrorista, mercenario, criminal

    Cuando el sueño profundo y final
    se apodere de mi para siempre
    entrare levantando mi frente
    como bueno luche contra el mal

    Erik Fundora Salina..Cincinnati Ohio

  3. Cuando regrese a Cuba, pienso colaborar con Ecured, Un abrazo a todos los participantes en un evento de tanta importancia sociocultural.

  4. Cuba verdaderamente es enemiga de internet, eso nadie lo puede negar, pero es enemiga del internet que miente, del internet que manipula, que sirve a los intereses de los poderosos y oprime a los pobres, del que en complicidad con los medios de comunicación ayuda a la divulgación de noticias falsas que ocasionan guerra y muerte. Cuba es amiga del internet que se utiliza para formar a las jóvenes generaciones, para inculcarles valores, para hacerlos revolucionarios y conscientes de que no vivimos solos en el mundo. Cuba es amiga del internet solidario, del que convoca para ayudar a los pueblos olvidados por sus gobiernos, el internet que desenmascara las intenciones expansionistas del imperio y sus lacayos, el internet que sirve como medio para aumentar la cultura de un pueblo. Al final, Cuba es amiga del internet que sirve a la humanidad y que cada día ayuda a crear un mundo mejor.

  5. El batiscafo reivindica

    En donde dice “y otros países”, debió decir Uruguay….
    Ta bien que estamos abajo, somos chicos, ¡¡pero estamos presentes y consultamos ecured desde casi el inicio!!!!

    Saludos fraternales de la tripulación

  6. Que tengan unas jornadas muy provechosas con objetivos y estrategias de trabajo bien definidos. Que vengan siempre días como éstos, llenos de alegría, entusiasmo y buenas ideas.
    Ser testigo del surgimiento y desarrollo de ECURED ha sido hermoso. Es inspirador ver a tantos seres humanos valiosos, enfrentando y venciendo la adversidad. Gracias por la lección de coraje, tenacidad, honestidad y compromiso, por demostrar la utilidad de la virtud, por hacer gala de la inteligencia, la voluntad de lucha y de victoria, por demostrar que sí se puede.

  7. ..RICOS Y POBRES..

    Pobres son aquellos
    que no tienen dignidad
    ricos los plebeyos
    que conocen la bondad

    Pobres son los nobles
    que fabrican la maldad
    ricos son los hombres
    que nos cuentan la verdad

    La riqueza no es poder
    ni se compra con tu Oro
    ni se mide el saber
    con tu vara sin decoro

    Yo soy rico sin dinero
    y tu pobre con millones
    el amor es lo primero
    si alimentas corazones

    No te pongo condiciones
    para que lo voy hacer
    si no tienes pantalones
    ni conoces el deber

    Solo piensa que la vida
    se derrumba una ves
    no te comas la comida
    del amigo que se fue

    Si te sientes despreciado
    solo intenta reparar
    el maltrato que has brindado
    no lo puedes disfrazar

    Yo te voy a perdonar
    pues conozco tu linaje
    solo el rico sabe amar
    sin tener que usar un traje

    Eres pobre con tu Oro
    yo soy rico sin dinero
    el amor es lo primero
    no tu vara sin decoro

    Erik Fundora Salina…

  8. Muchas veces se dira que Cuba es enemiga de Internet, pero si nos ponemos a pensar o a indagar un poco atras hace muchos años, que internet no es mas que EE.UU, es la imagen de un pais desarrollado, manipulador, con pretenciones de expansionismo y de guerra sucia contra los países más vulnerables, los más pobres lo que saben que no se les puede hacer frente. Es la forma de guerra que desarrollan actualmente y por transitividad, Cuba no es enemiga de internet es que Internet es enemiga de Cuba, aunque contamos con poca tecnología para hemos sabido salir adelante, un ejemplo vivo de esto, es la ecured una enciclopedía con el objetivo de internacionalizar los conocimientos no solo para los cubanos, sino para todo el mundo e incluso puedo decir sin temor a equivocarme que constituye una fuente bibliográfica, algo que actualmente no lo es la wikipedia.

  9. Pues el caso es que no se entiende como si en Haití el pais mas pobre del mundo hay acceso a internet por un precio asequible en cuba no. Cuba no es enemiga, entiendase los ciudadanos pero…

  10. Los cubanos queremos tener libre acceso a internet!!!!!. Si se lanza esta consigna al mundo, tendremos quien nos ayude y no precisamente los EU.

  11. Haití tiene un bloqueo de EU?. Silvio Rodríguez le escribió al presidente de Google, aún esperamos respuesta….El cable de Venezuela dará la vía pero el megabit debe pagarse a 2000 dlrs y autorizado por EU, quieres q Cuba sea como Haití, con Internet para los q pueden pagar pero hambreada, insalubre y con poca educación?

  12. No puedo creer lo que estoy leyendo. Claramente esa es una pregunta retorica, y las respuestas? pues para que…. A esta pupila de veras le hace falta un buen sueno o un buen oftalmologo a ver si recupera un poco de agudeza y algo de veracidad.

  13. Por Ray Sánchez
    La Habana Oficina
    17:22 EDT , 07 de mayo 2009

    LA HABANA- Cuba limita aun más el acceso a la World Wide Web para sus ciudadanos, en lo que muchos creen es un esfuerzo por frenar a un grupo pequeño pero cada vez más popular de los blogueros que critican al gobierno. Sólo los empleados gubernamentales, académicos e investigadores se les permite su propia cuentas de Internet, los cuales son provistos por el Estado, pero sólo tienen un acceso limitado a los sitios fuera de la isla. Cubanos de a pie pueden abrir cuentas de correo electrónico accesible en muchas oficinas de correos, pero no tienen acceso a la Web. Muchos se en torno a las restricciones mediante el uso de servicios de internet de los hoteles.

  14. Thabisa, soy yo quien no puede creer lo que estoy leyendo.
    La pregunta no es retórica, es tendenciosa.
    Lo que se necesita es sentido común, ideas lógicas llenas de lucidez; planteamientos serios, profundos, bien elaborados para que iluminen la comprensión o la solución de un problema. Sin embargo, no se aprecia nada de eso en los planteamientos tuyos o de Libérrimo, contrario sensu, se percibe mala educación, gritería estéril e ignorancia. Créeme, no es esa una buena forma de participar ni de defender los criterios, no han hecho nada más que desperdiciar unos KB.
    La pupila es insomne, no mágica.

  15. Saludos a todos los compañeros y camaradas: Otra de las malas intenciones del imperio yanqui: “Cuba enemiga de Internet”, debe establecer la VERDAD, o mejor decir: “los medios de comunicación como Internet están en contra de Cuba y su pueblo. Esperamos muy pronto que cada hombre, mujer o joven tengan la oportunidad de escribir, argumentar usando como es parte de las leyes de la revolución; “la libre expresión” un DERECHO de todo ciudadano, que Síi sabemos muy bien que el gobierno de Cuba, su revolución y su pueblo tendrán la oportunidad de usar dichos medios. Todas las revoluciones de pueblo son dinámicas, cambiantes para el bien de sus conciudadános, éso que se llama revolución es lo que hace sentir la libertades del mismo pueblo.

    Solidaridad, como es mi obligación de hombre libre, decir siempre la VERDAD, no importa las consecuencias. El ser humano nace libre no importa que esté en una colonia en proceso de CAOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Joaquín EL VASCO!!!!!!!!!

  16. Ese es escribe para el q n o conoce Cuba, donde la mayoría de los trabajadores son empleados del gobierno

  17. Cuba a pesar de tener muy escasos recursos en el tema de internet ha intentado hacer algo al respecto, un ejemplo es la enciclopedia Ecured que lleva al mundo entero más conocimiento sobre nuestra historia , nuestra verdadera historia, no la que andan difundiendo algunos medios que utilizan mentiras para hablar del sistema cubano. Cuba a pesar de todo realiza eventos como este en el que todos los blogueros cubanos se reunen para intercambiar ideas. Una ves más se demuestra que Cuba no es enemiga de Internet.

  18. Cuba no es enemiga de internet de hecho se ha esforzado por ampliar el desarrollo en este tema tan polémico. No por eso se ha de dejar el cuidado pues como todos sabemos la política que desarrollan actualmente los Estados Unidos con campañas difamatorias es precisamente a través de este medio, Cuba no es enemiga de internet es que Internet es enemiga de Cuba puesto que los E.U dominan casi en su totalidad este medio social, aunque con pocos avances tecnológicos hemos sabido salir adelante y un ejemplo de esto, es la ecured una enciclopedia con el objetivo de internacionalizar los conocimientos no solo para los cubanos, sino para todo el mundo e incluso puedo decir sin temor a equivocarme que constituye una fuente bibliográfica que muestra sin tergiversación alguna la realidad cubana.

  19. En muchas ocaciones se dira que Cuba es enemiga de Internet, pero si nos ponemos a pensar o a indagar un poco atras hace muchos años, que internet no es mas que EE.UU, es la imagen de un pais desarrollado, manipulador, con pretenciones de expansionismo y de guerra sucia contra los países más vulnerables, los más pobres lo que saben que no se les puede hacer frente. Es la forma de guerra que desarrollan actualmente y por transitividad, Cuba no es enemiga de internet es que Internet es enemiga de Cuba, aunque contamos con poca tecnología para hemos sabido salir adelante, un ejemplo vivo de esto, es la ecured una enciclopedía con el objetivo de internacionalizar los conocimientos no solo para los cubanos, sino para todo el mundo e incluso puedo decir sin temor a equivocarme que constituye una fuente bibliográfica, algo que actualmente no lo es la wikipedia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .