CNN se equivocó con Edmundo García (+ video)


José Manzaneda*

CNN mentirosaEl canal CNN en español pretendía realizar un debate sobre Cuba entre Edmundo García, defensor de la Revolución, y Orlando Gutiérrez Boronat, representante de la ultraderecha anticastrista, ambos cubanos y residentes en Miami. Pero éste último rechazó participar en el cara a cara. CNN decidió entonces entrevistar a ambos en programas separados (1). 

La entrevista a Edmundo García, algo excepcional en un medio que en rara ocasión da espacio a posturas cercanas a la Revolución, rompió los moldes previstos por la CNN (2). Antes incluso de la primera pregunta, el entrevistado aprovechó el saludo inicial para informar a la audiencia sobre lo que el presentador había pasado por alto: el cambio de formato del programa debido a la retirada del debate de su adversario político. “Buenas noches, José Manuel –tomó la palabra García-, muchas gracias por la invitación. Antes de que me formules la primera pregunta, quiero nada más decir que yo debía haber estado el lunes pasado en este programa, invitado por tí y por la producción. Pero mi supuesto contrincante, Orlando Gutiérrez Boronat, no se sintió seguro para hacer un debate conmigo y finalmente estuvo él solo en el programa. Y Vds. ahora me han pedido que venga, así que aquí estoy, pero estaba dispuesto el lunes al debate, además lo deseaba”. 

El presentador asumió entonces el papel del contertulio ausente y repitió en cada pregunta los habituales tópicos contra la Revolución cubana. “He visto en persona (en Cuba) que es muy difícil disentir, tener una voz disidente en Cuba (…) porque de alguna manera la opinión distinta está criminalizada”.

Una de las acusaciones en forma de pregunta fue que el Gobierno de la Isla no accede a responder a la prensa internacional. “Ya sabes que el oficialismo de la Isla es bastante renuente a hablar con la prensa independiente (sic). (…) El Gobierno cubano no habla con la prensa, es muy difícil tener una reacción oficial, de hecho el buró nuestro en La Habana, cada vez que intenta recoger una opinión oficial sobre temas políticos, sobre temas que incluyan la disidencia (…) (el Gobierno de la Isla) no es proclive a hablar con nosotros ni con otra prensa internacional”. La respuesta de Edmundo García fue sumamente aclaratoria. “Yo creo que el Gobierno cubano ha dicho siempre lo suyo, como dice Silvio Rodríguez, `a tiempo y sonriente´. Pero yo no te puedo engañar ni puedo venir aquí a engañarme a mí mismo. ¿Qué papel ha jugado la prensa internacional y los medios acreditados (en La Habana), incluyendo la CNN, dentro de la `política de cambio de gobierno´ que los EEUU tratan de imponer en Cuba? Ha servido para la fabricación mediática de falsos líderes y de personas que realmente no representan dentro de la sociedad cubana a ningún sector, ni siquiera en números decimales. ¿Quién ha convertido a Yoani Sánchez en una persona relevante? La CNN, los premios que le dan a través de la USAID, el Grupo Prisa… Realmente es una declaración de guerra fría lo que llevan a cabo los medios internacionales en relación a la política cubana. El Gobierno cubano no le hace el juego a la bobería y a la subversión, da la respuesta en el día y hora que entiende, y esa es la razón por la cual ustedes quizá no reciben más atención: por falta de profesionalidad, muchas veces por falta de ética, por tergiversaciones…”

No estaría mal, por otro lado, recordar al periodista de CNN cómo su propio canal rechazaba, hace unos meses, responder a las preguntas de una periodista cubana (3). “Insistimos para concertar una entrevista a Willie Lora, director de noticias de CNN en Español, pero tampoco fue posible”, escuchamos en un trabajo de la Mesa Redonda de la Televisión cubana, que también menciona la negativa a ser entrevistada de Shasta Darlington, excorresponsal de CNN en La Habana.

Edmundo García, censurado en los grandes canales de Miami y amenazado de muerte incluso en su programa radial (4), dio contundente respuesta a todos los estereotipos informativos sobre Cuba esgrimidos por el presentador. Por ejemplo, la supuesta falta de libertad de prensa. “Eso que acabas de decir que se criminaliza el pensamiento, que no hay espacios alternativos para disentir, eso es falso. Dentro de la propia Revolución hay grandes espacios para disentir, se ven esas posiciones diferentes, la gente dice lo que le da la gana. Ahora bien, si me preguntas por qué la Revolución y sus medios estatales no le dan espacio a quienes funcionan a partir de una agenda dictada por una potencia extranjera como EEUU, financiados por EEUU –ahí están las pruebas de las partidas de dinero de la USAID para pagarles, y dicho por los propios embajadores norteamericanos-, te diría que ningún país que respete su soberanía y su derecho a la no injerencia en los asuntos internos le daría espacio público a esas personas”.

El canal trató entonces de manipular al entrevistado intercalando un fragmento de las recientes declaraciones a CNN del actual presidente de Uruguay, José Mujica, presentadas como una condena a la Revolución cubana (5). “No le quepa la menor duda de que yo, hace 40 o 50 años, también pensaba en el partido único y, como teoría, en la dictadura del proletariado” – se le escuchaba a Mujica en un corte de entrevista”. “Bueno –presentaba el conductor de CNN- escuchábamos al presidente Mujica, que hace unos días le decía a mi compañero Ismael Cala en Montevideo que no justificaba ninguna dictadura, ni las del proletariado. ¿Para tí Cuba es una dictadura, Edmundo?” “Cuba –le respondía García- es una Revolución. Esa palabra dictadura es un cliché de los medios de comunicación, sobre todo de los más establecidos”. “Pero no solo de los medios –le cortaba el presentador-, déjame interrumpirte un segundo, ¡lo ha dicho el presidente Mujica!”

Habría que recordar al periodista de CNN las palabras explícitas del mandatario uruguayo en un acto político en Santiago de Cuba, el pasado 26 de Julio (6): “Esta Revolución (cubana), que fundamentalmente ha sido la Revolución de la dignidad, de la autoestima para los latinoamericanos, nos sembró de sueños, nos llenamos de Quijotes”.

El autor de la entrevista a Mujica fue Ismael Cala (7), periodista cubano que forma parte de un extenso plantel de profesionales de origen cubano integrados recientemente en el canal: la gerente general Cynthia Hudson (8), el vicepresidente de programación Eduardo Suárez (9), el presentador de noticias Camilo Egaña (10), o la conductora María Elvira Salazar (11), entre otros. Esta incorporación de rostros de origen cubano responde a una estrategia de acercamiento del canal al público de Miami, en su mayoría permeable a los mensajes contra la Revolución.

En los últimos años, CNN en español se ha ido convirtiendo en altavoz de propaganda y medio de legitimación de la llamada “disidencia” cubana, construida y financiada desde el Gobierno de Washington (12). Algo que aclaraba a la perfección Edmundo García. “No es una opinión mía ni del Gobierno cubano. Los propios embajadores de EEUU, en su correspondencia secreta con el Departamento de Estado, tanto el señor John Caulfield como los anteriores jefes de misión de EEUU en Cuba, han dicho que esas personas no tienen seguidores, ni arrastran pueblo, ni van a provocar cambios, solo les interesa nuestro dinero y los regalitos que les hacemos a fin de año”.

CNN, además, da espacio reiterado a connotados terroristas de origen cubano, como Luis Posada Carriles, entrevistado en los últimos meses hasta en dos ocasiones (13) (14), o Carlos Alberto Montaner, quien dispone incluso de una columna televisiva de opinión sobre temas internacionales (15).

Parece que, en la reciente entrevista a Edmundo García, periodista cubano de izquierdas residente en EEUU, la CNN no calculó bien. No contó con su magistral manejo del formato y los tiempos televisivos, que le permitieron convertir el espacio marginal ofrecido por un gran medio a las opiniones favorables a la Revolución cubana, en un concentrado informativo de altísima densidad política.

*Coordinador de Cubainformación

(1)          http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/210-edmundo-garcia/53904-cnn-en-espanol-se-arrodilla-ante-la-extrema-derecha-de-miami

(2)          http://www.cubainformacion.tv/index.php/politica/54123-edmundo-garcia-en-los-estudios-de-cnn-los-grandes-medios-como-cnn-responden-a-los-intereses-de-eeuu-contra-cubaa

(3)          http://cubainformacion.tv/index.php/manipulacion-mediatica/50962-cnn-y-sus-per-versiones-sobre-cuba

(4)          http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/210-edmundo-garcia/52126-a-raiz-de-una-llamada-amenazadora

(5)          http://cnnespanol.cnn.com/2013/12/12/mujica-peor-que-la-droga-es-el-narcotrafico-porque-rebaja-la-etica-de-la-delincuencia/

(6)          http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-07-26/discuso-integro-del-presidente-jose-mujica-2/

(7)          http://cnnespanol.cnn.com/?s=ismael+cala

(8)          http://es.wikipedia.org/wiki/Cynthia_Hudson

(9)          http://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Su%C3%A1rez_(CNN)

(10)     http://cnnespanol.cnn.com/2011/04/22/camilo-egana/

(11)     http://cnnespanol.cnn.com/?s=Mar%C3%ADa+Elvira+Salazar+

(12)     http://www.cubainformacion.tv/index.php/bloqueo/36624-la-diplomacia-estadounidense-y-la-disidencia-cubana

(13)     https://www.youtube.com/watch?v=Ao3gHnpgI6U

(14)     https://www.youtube.com/watch?v=TVeT3ClFopg

(15)     http://cnnespanol.cnn.com/?s=Carlos+Alberto+Montaner

4 pensamientos en “CNN se equivocó con Edmundo García (+ video)

  1. Curioso, pero la gusanera siempre rehuye el debate. Su pobreza de argumentos y fidelidad histórica, es así de patética. Bien Edmundo.

  2. …¡dará al “David del Turquino” el acta de: “Eterna Vida”!   ( 1 ) A “Marcos Jesús” le pido que también a mí me escuche porque conservo un estuche repleto de colorido. Para el cubano hubo nido en una gratuita escuela. ¡Fidel castro con su espuela expulsó al imperialista para que hoy el socialista responda de centinela!   ( 2 ) Se merece Fidel Castro múltiples acusaciones por despertar las naciones ante el monstruo: “Cruel latastro”. ¡Nuestro líder es un astro que lo exacto consolida! Al ver su obra florida hasta un “Tribunal Divino” ¡dará al “David del Turquino” el acta de: “Eterna Vida”!   Ramón Espino Valdés El Leoncito de Las Tunas Cuba/México.

  3. Ni siquiera es cierto que esté criminalizada la opinión de la tiranía imperial en Cuba o que se persiga a su tropa mercenaria. La libertad de movimientos, amplitud de medios y actitud dolosa de Fariñas, Yoani Sánchez, Berta Soler y resto de gusanera lo demuestra. ¡Y qué decir del poder de penetración de la ortodoxia burguesa en cualquier rincón del mundo! Lo reflejaba ayer en mi comentario con palabras de George Orwell: “en un momento dado se crea una ortodoxia, una serie de ideas que son asumidas por las personas bienpensantes y aceptadas sin discusión alguna. No es que se prohíba concretamente decir “esto” o “aquello”, es que “no está bien” decir ciertas cosas… ¿Vamos a negar que parte de esa ortodoxia está presente hoy en Cuba, aún sin libertad de prensa (burguesa)? No es en Cuba donde habría que cuestionar la libertad de opinión sino en los grandes centros de poder mediático, en que las opiniones alternativas son invisibles o están desacreditadas como consecuencia de la doctrina de pensamiento único que han logrado instaurar y que convierte en bastardos o proscritos a quienes disientes.

    Viene a cuento recordar aquí las palabras de Bertolh Brecht:

    Hay muchas maneras de matar:
    Pueden meterte un cuchillo en el vientre,
    quitarte el pan,
    no curarte de una enfermedad,
    meterte en una mala vivienda,
    empujarte hasta el suicidio,
    torturarte hasta la muerte por medio del trabajo,
    llevarte a la guerra, etc…
    Sólo pocas de estas cosas están prohibidas en nuestro Estado

    Esto es lo que un revolucionario cubano le puede replicar a cualquier filocapitalista respecto del sistema que defiende, ya viva en el patio trasero o en los grandes centros de poder del imperio. Mi más enérgica felicitación a Edmundo García

  4. La gusanera huye al debate y los medios de MIAMI lo celebran, hablan en su nombre y tratan de intimidar y de usar a su favor las ventajas que da estar en casa del imperio. Supuestamente allí hay toda la libertad de expresión necesaria para realizar un debate, pero rehuyen el debate porque se le pone la carne de gallina y no les conviene la contra parte. Estos personajes casi no tienen mente para responder a su oponente democrático, pese a la propaganda. El cubano con dignidad va más lejos, aún cuando está solo y con todos en contra, la dignidad es un valor intrinseco de la verdad que se manifiesta entera en un cubano de verdad. No hay que estar sujeto a la política social de Cuba, ni siquiera hay que manifestar la posición política que se asume, porque sabemos que hay ricos de izquierda, gente honesta que tiene mucho dinero y que a todo el mundo no se le puede comprar la dignidad. Cada cual anda con los valores que se ha formado y defiende hasta donde le es posible la dignidad que le asiste y algunos mueren con ella y por ella. No será Yoani Sánchez la que representará a Cuba en ninguna parte, ni la que irá en pos de entrevistar a ningunos de los líderes revolucionarios de Cuba ni de América. Según hizo un fraude que se enseñoreo con una supuesta entrevista a Obama y luego le aparecieron los premios con los que ha recorrido el mundo. La miseria del mundo paga a Yoanis Sánchez, pero gente de alguna cultura, de dignidad y apegado a la verdad y a la inteligencia no se deja engañar fácil y se ponen el traje de dignos y salen a defender a la Revolución cubana, que no cuesta tanto defenderla, solo con decir algunas verdades y con hacer aparecer la labor de los cubamos que luchan por mantener la independencia luego de 55 años de batallar frente al poder imperial de EE.UU. deja muy en alto el quehacer revolucionario de una isla, a la que han dominizado más de una vez. Algunos andan en MIAMI con la cabeza en alto y no se les cae, y no por ser cubanos, más por ser dignos ya sean herederos de Martí o de Lincoln.
    Por orgullo se hace el hombre universal y de todas las razas y no será menos ver un negro o un blanco portando las dos banderas cuando se llevan en manos y corazones limpios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.