El maletín que Google trajo a Cuba


Iroel Sánchez
Jared Cohen, Director de Google ideas

Jared Cohen, Director de Google Ideas

La visita a Cuba de cuatro directivos de la empresa Google, encabezados por su presidente Eric Schmidt, ha despertado la curiosidad de los medios.

Sin embargo, poco se ha dicho sobre la presencia en la delegación del director de Google Ideas, Jared Cohen. Cohen es un ex alto funcionario del Departamento de Estado, a quien el líder de Wikileaks, Julian Assange, ha calificado como “director de cambio de régimen de Google” y “canalización del Departamento de Estado en Silicon Valley”.

Jared Cohen, quien fungió como asesor de la Secretaría de Estado tanto con Condolezza Rice como con Hillary Clinton, ha dedicado tiempo y poder de convocatoria a Cuba. Él presidió el 21 de marzo de 2012 un evento de Google Ideas en la ultraconservadora Heritage Foundation de Washington DC  con el título “Cuba Needs a (Technological) Revolution: How the Internet Can Thaw an Island Frozen in Time” en el que sólo intervinieron conocidos enemigos de la Revolución cubana como el senador por  la Florida Marco Rubio, el ex Subsecretario de Estado, Roger Noriega, el director de Radio y Televisión Martí, Carlos García Pérez, el Codirector del Cuba Study Group, Carlos Saladrigas, el Director Ejecutivo del Instituto George W. Bush, James Glassman y Mauricio Claver Carone, director del US-Cuba Democracy PAC.

Sobre Jared Cohen escribió Assange -al conocerse “gracias a Edward Snowden, que Google y otras empresas de alta tecnología de Estados Unidos recibieron millones de dólares de la NSA por su complicidad con el sistema de vigilancia masiva PRISM”- en un artículo titulado “Google y la NSA: ¿Quién tiene el “maletín de mierda” ahora?”:

“Documentos publicados el año pasado por Wikileaks, obtenidos del contratista de inteligencia de EE.UU. Stratfor, muestran que en 2011 Jared Cohen, entonces (como ahora) director de Google Ideas, estuvo corriendo en misiones secretas hasta el borde de Irán, en Azerbaiyán. En estos correos electrónicos internos, Fred Burton, Vicepresidente de Inteligencia de Stratfor de Inteligencia y ex alto funcionario del Departamento de Estado, describe a Google de la siguiente manera:

“Google está recibiendo WH [Casa Blanca] y del Departamento de Estado apoyo y cobertura aérea. En realidad ellos están haciendo las cosas que la CIA no puede hacer … [Cohen] se va a poner a sí mismo secuestrado o asesinado. Podría ser lo mejor que puede pasar para exponer el papel encubierto de Google en los levantamientos espumosos, para ser franco. El Gov’t de EE.UU. puede negar su conocimiento y Google se queda con el “maletín de mierda””

“En otra comunicación interna, Burton posteriormente aclara sus fuentes sobre las actividades tanto de Cohen como de Marty Lev, director de security and safety de Google y .. Eric Schmidt.

“Los cables de WikiLeaks revelan también que antes Cohen, al trabajar para el Departamento de Estado, estaba en Afganistán tratando de convencer a las cuatro principales empresas de telefonía móvil afganas para desplazar sus antenas a bases militares de Estados Unidos. En el Líbano él trabajó secretamente para establecer, en nombre del Departamento de Estado, un think tank chií anti-Hezbolá. ¿Y en Londres? Estaba ofreciendo fondos a los ejecutivos de cine de Bollywood para insertar contenido anti-extremista en las películas de Bollywood y la promesa de conectarlos a redes relacionadas en Hollywood. Ese es el Director de Google Ideas. Cohen, el eficaz director de cambio de régimen de Google. Él es la canalización del Departamento de Estado en  Silicon Valley.”

Coherentemente con esa descripción, Cohen y dos de sus acompañantes visitaron en Cuba a la colaboradora de una embajada estadounidense más mencionada en los cables diplomáticos secretos filtrados por Wikileaks, Yoani Sánchez.

Los visitantes de Google se abstuvieron de hablar en Cuba con la prensa, tanto nacional como extranjera. Al parecer, esta postura tuvo  la intención de regalar la primicia informativa a la señora Sánchez. Así lo evidencia el retuit inmediato de Cohen, ya de regreso en Estados Unidos, a una información acerca del viaje a Cuba de los ejecutivos de Google, publicada por el “periódicoque Yoani hace por encargo del gobierno estadounidense.

Tampoco los medios han dicho que Eric Schmidt es chairman de la Junta de la New America Fundation, principal beneficiaria de los fondos de USAID para los programas “prodemocracia” en Cuba, encargada del proyecto Commotion que el New York Times reveló como destinado a nuestro país. New America Foundation recibió en septiembre de 2013 4,3 millones de dólares de la USAID  para desarrollar proyectos en Cuba durante tres años.

¿Estará Google, como dice Fred Burton, haciendo lo que la CIA no puede hacer? Al parecer sí, pues es obvio que también aquí Cohen estuvo “corriendo en misiones secretas” y cargó con el incómodo maletín en el que ocupa algún lugar la promoción de los personajes que EE.UU. paga y organiza para el “cambio de régimen” en Cuba.

De todos modos creo positiva esta visita. Además de la explícita declaración a favor de un cambio en la política de EE.UU. hacia Cuba que ha suscrito Schmidt  desde su perfil en Google+, seguramente los ejecutivos estadounidenses que -según una publicación de Miami– estuvieron en instituciones como la Universidad de Ciencias Informáticas e Infomed, pudieron comprobar el nivel técnico y la profesionalidad de los especialistas cubanos enfrentando las limitaciones que, tanto su empresa como su gobierno, nos imponen y contrastarlas con la mediocridad de los amigos en que Estados Unidos se gasta el dinero.

Anuncios

44 pensamientos en “El maletín que Google trajo a Cuba

  1. También se les podría haber preguntado a los funcionarios cubanos sobre que se trató en la visita ¿o es que estos tambien se negaron a responder?

  2. la vieja política de “la fruta madura”…. a pesar de las “buenas intenciones”…. el Ché siempre estuvo bien claro. ¡ni un tantito así!…. lo reblogueo

  3. Como dice el refran, del lobo un pelo, encuentro positiva la declaracion del presidente de Google
    sobre el llamado embargo que mantiene los ee.uu. sobre la Isla y que no es mas que un bloqueo
    que impide a Cuba, ademas de otros rubros, comprar hasta insumos medicos.

  4. Parece que el guiño a Yoani no hace mucha gracia. Si hicieron lo que hicieron será porque los dejaron. Estos se han saltado la agenda oficial y son malos. El dia que vengan los de WordPress y visiten a la “creadora” de manuales cubana que van a decir. Habrá que ir mirando otro CMS…

  5. Contrario a lo que se difunde por los medios de desinformación masivos, Cuba autética si es de principal interés para la élite imperial de las comunicaciones y no precisamente para romper el bloqueo o apoyar el regreso de nuestros tres compatriotas encarcelados injustamente.

  6. Iroel: No tengo ahora el tiempo que quisiera para expresar mi opinión sobre este asunto, pero sólo diré que es evidente que la visita de Google a Cuba va en la dirección de tratar de aprovechar las transformaciones cubanas para meter baza y lograr sus objetivos. Comprendo, y apoyo tu idea que de todos modos es positiva, ya que no pueden menos que subrayar lo que muchos desde la otra orilla están machacando sobre el fracaso del bloqueo. Pero desgraciadamente creo que son también muchos en la isla los que no acaban de comprender en su esencia y verdad profunda la afirmación de Buena Fe de que internet es una amenaza a la soberanía no de Cuba, sino de cualquier país. Confunden esa verdad con una oposición a subirnos en el carro mundial de las comunicaciones, que no es eso el colofón de esa verdad, sino que frente al mal necesario que implica andar por los carriles de la “globalización cultural” hemos de ser muy creativos, estar muy alertas y hacerles el juego hasta y donde convenga a los intereses del país. Claro que es muy difícil y tienen todo el dinero y poder del mundo. ¿Alguien se cree que es por pura generosidad que planean satélites al por mayor para dar acceso gratuito a todo el mundo? Uf!, desafortunadamente no son pocos los que se han creído el cuento de hadas de que por tener acceso a internet ya son un poco más libres; hasta gente inteligente y creadora viene repitiendo que internet democratiza, permite la libre expresión, etc. Tu tarea por eso será un grano de sal en el océano de la ingenuidad que han sabido sembrar en muchos, pero es vital y necesaria. Creo que debes escribir claramente de eso ya que la batalla ahora es de ideas. Plan contra plan.

  7. Atenção às perestroicas … Saber que a google batalha contra Cuba e receber os seus comandantes e não lhes dar troco ? Fico estarrecido !!! A força do dinheiro tudo torce: basta tempo e espalhar ilusões. Cuidado, amigos; o jogo não vai ser jogado com as mesmas regras e contra os eeuu a ingenuidade pode vir a pagar-se muito cara.

  8. Gracias, Iroel por la información y la aportación de antecedentes sobre el Cohen. No es para nada extraño que semejante personaje se reuniera con la susodicha; lo extraño es que pudiera entrar en Cuba y llevar su maletín a donde le diera su real gana. Y lo imperdonable –a mi modo de ver– es que fuera el periódico de la contrarrevolución, el que diera la primicia y siendo una visita oficial, ningún medio nuestro lo hiciera antes en un tema tan importante, con una entidad tan importante como la que nos visitó.

    Por lo mismo que respondes a otros comentarios que preceden el mío, si hubo algún pacto de silencio, no cabe dudas de que fue incumplido por ellos, justamente, para anotarle puntos al periódico de la contrarrevolución y seguir desacreditando el periodismo nuestro por su lentitud.
    Respecto a la visita, estoy plenamente consciente de que en este mundo globalizado no es posible vivir en una urna de cristal; que nos guste o no, tenemos que aceptar determinados retos y más cuando lamentablemente, la tecnología está del lado de ellosy no del nuestro. Pero ojo: en todo desafío hay una línea roja que tiene que ser infranqueable.
    Ojalá quienes están encargados de este tema, sepan identificarla y defenderla con la inteligencia y la integridad que significa cumplir con el mandato de un pueblo que lleva muchas generaciones luchando por la conquista y luego por la defensa de su soberanía.
    Un abrazo.

  9. Muy bueno Iroel, oportuno y esclarecedor como siempre. Lo amplifico a mis direcciones gmail y por Facebook. Son más que comprensibles muy atinadas las preocupaciones de todos los amigos, pero pueden tener la seguridad de que aunque algunos aquí sí están en la bobería, la Revolución sabe bien lo que hace y cómo lo hace, por eso estamos aquí y seguiremos en la pelea, a ver a cómo tocamos.

  10. Con La pupila… en la viva, como siempre. Puse mi comentario en el blog y lo compartí también a mi listado de gmail y por facebook. Y seguimos dando pelea

  11. Iroel:
    Podemos decir que este trabajo “El maletín que Google trajo a Cuba”, es la continuación de
    “Hay que pesar todo”.
    Muy Buena la información que nos brindas para conocer quienes son los personajes que intervienen en este tema y no pecar de ingenuos y tartar de llegar al fondo de las cosas.
    Esto nos recuerda a José Martí cuando al referirse al Congreso de Washington en 1889, escribió en “La Nación ” de Buenos Aires , el 8 de noviembre de 1889:
    “Las entrañas del congreso están como todas las entrañas, donde no se las ve”, 125 años después estas palabras de Martí tienen total vigencia y por eso hay que ir a esas entrañas , buscarlas, evidenciarlas y saber cuales son sus verdaderos propósitos.
    Aunque es muy bueno que los que siempre han apoyado las acciones contra Cuba y el Bloqueo, criminal en todas sus partes, reconozcan que hay que eliminarlo.
    Gracias por seguir ilustrándonos.
    Saludos
    Sergio

  12. Los medios oficiales no dieron ninguna informacion porque estoy seguro que ese trabajo se lo asignaron a Iroel. Ni la Pupila ni ningun blog de los llamados oficialistas criticaria a ninguna persona que se reuniera con representantes del gobierno cubano si no tuvieran la autorizacion o hubiera criticas del gobierno primero, no existe esa independencia ni osadia, muchomenos un ejemplo que me desmienta.

  13. si, tres dias despues del hecho, aparece la noticia. Y aparece mutilada. Asi que vienen unos tipos importantes del mundo de la internet desde USA a decir que el bloqueo es malo, pero de lo otro, adonde fueron y con quien hablaron, nada. Y los servicios de in teligencia debian saber mejor que tu, o tanto como tu, quien era el tipo que fue funcionario del gobierno, como tu lo fuiste y lo sigues siendo del gobierno de Cuba. La concreta es que el tema del proyecto LOON, de las posibilidades de acceso masivo a la internet, etc etc, no es de interes. A ti eso no te interesa, porque tu tienes. Mas claro el agua.

  14. ¿Y por qué los enviados de EU, promotores de la Internet libre y la libertad dee xpresión y funcionarios de ningún gobierno, jajaja, no hablaron con la prensa ni antes, durante o después de su visita a Cuba?
    Aún no han dicho adonde fueron y con quién hablaron.

  15. bueno, se espera que la prensa sea mas agresiva y que no espere, como siempre, a recibir instrucciones ” de arriba” o de los costados para actuar y hacer su trabajo. Mucha gente sabia que los tipos llegarian a Cuba, seguro que tu mismo lo sabias, pero como no te dieron la orientacion…ahi esta el detalle…je je

  16. Es lo que hicieron la prensa extranjera acreditada en Cuba y Yoani Sánchez, pero esta última no lo dijo hasta que Jared Cohen no la autorizó.

  17. Ciertos comentarios desalientan el interés por seguir el curso de estos intercambios, pero uno lo hace sin perder la esperanza de encontrar alguna vez análisis que valgan la pena del tiempo invertido. Ahora se acude a la descalificación personal, el más pedestre de los recursos del ejercicio del criterio. ¿Por qué si sabemos ya harto que la llamada gran prensa no conoce la verdadera libertad de expresión, que poderosos centros y magnates controlan lo que se publica o no, que cada año aparecen listas completas que demuestran cómo ciertos temas y eventos son silenciados o ninguneados por las grandes cadenas todopoderosas, que son amordazados y despedidos los periodistas que desobedecen, por qué le tenemos que exigir siempre, desde qué altura moral, sobre todo desde qué escenario de lucha en buena lid, que la prensa de los países que no son los bienqueridos de la globalización, esos que tratan de pararse sobre el yugo en vez de atárselo al cuello y obedecer, sean lo máximo en la transparencia y la prontitud, en el tratamiento de los temas que desde la otra orilla se silencian o evitan? ¿Dónde están los argumentos que demuestran que debemos hacer una prensa similar a aquella, con los mismos propósitos, teñidas del amarillismo, la supuesta objetividad, la banalidad y la manipulación? Muchos problemas tiene la prensa cubana, sí, pero son de índole muy distinta a los graves problemas de la prensa que se quiere enarbolar como modelos a seguir.

  18. Por eso creo, Iroel, y disculpa que parezca un consejo a quien no debo dárselo ni me lo ha pedido, que hay ciertos “comentarios” que no merecen ser respondidos porque parecen provenir de personas que no están dispuestas a dialogar para crecer, o reconsiderar argumentos, o aceptar allí dónde el contrario acierta, pues lo hacen desde prejuicios muy cerrados y, si no actúan de mala fe, desde una desinformación o deformación que sólo les deja el arma de la desacreditación y el ataque personales. Hay quienes desean la “transparencia”, la agitación de todos los temas en la cosa pública, no en búsqueda de la verdad que conviene a los intereses contrarios al gran capital, sino para soliviantar, provocar marejadas, protestas, inquietudes turbulentas, esas mismas que han ocurrido en los países árabes para después aprovecharse de ellas e intervenir y reconducir las energías según sus intereses. Uno comprende muy bien cuánto beneficio le hace a la sociedad el debate abierto de todos los temas, pero los ingenuos no se percatan de que no hay igualdad de condiciones en esa lucha, que los escenarios no son asépticos, que existe una intromisión constante y furibunda, una verdadera guarra solapada debajo del manto de seda, y, por su parte, los mal intencionados, esos que buscan el “aterrizaje suave”, no quieren el debate y la transparencia para que haya verdadera democracia, aunque lo proclamen tan hipócritamente y, sin embargo, se desgarran las vestiduras proclamando las faltas de la prensa cubana…

  19. Muy interesante el artículo, da una visión diferente y única de la visita de google a Cuba. Por otra parte si considero que la prensa tiene que ser más ágil y agresiva con las noticias, pero bueno no tengo ganas de hacer catarsis ahora con ese tema. Te felicito y ojala lo publiquen en Cubadebate para los que tengan acceso solo a .cu lo puedan leer.

  20. Toda clase de elucubraciones podemos hacer , es que con semejantes títulos los portadores , traerían en su maleta , un material de tal importancia y misterioso contenido , del que nada sabemos , que si yo fuera tamaño visitante me cuidaría de no dejar en manos ignotas , no fue así. La señora Sanchez sería de este modo convertida en interlocutora , no se , ¿no es ingenuo ? La libertad de los cinco es imposible de negociar , o se levanta el bloqueo ahora o será como dijo el Presidente Raul Castro dentro de 50 años mas .Ya habían desembarcado en nuestra costa trocando espejìtos por plata , vaya misterio que trae dentro un “maletin de mierda” .

  21. Lo dijo a la mañana siguiente, no tuvo que esperar 4 dias a que el Granma diera su incompleta informacion

  22. Iroel: Comparto ciento por ciento tús puntos de vista. La lógica de la verdad es la que debe y tiene que triunfar. No la ilógica posición de los que realizan loas al sistema capitalista y en cada trabajo que hacen los llenan de pasajes nostálgicos pidiendo volver al pasado, pero todo el tiempo marcharemos hacia adelante. Ese tipo de señuelos pro MADE IN USA lo que quieren es anotarse punto para si un día en Cuba se produjera un retroceso (NO RECUERDAN EL CARÁCTER IRREVERSIBLE DEL SOCIALISMO EN CUBA APROBADO EN REFERENDO CONSTITUCIONAL POR MÁS DE OCHO MILLONES DE CUBANOS CON DERECHO AL VOTO) y sacar del archivo, por cierto de conocimiento público, en Blog y en Facebook, y decir: yo si escribía y no creía en nadie al estilo parecido de Yoany Sánchez, pero con otra textura.

  23. No me explico cómo dejaron entrar a esa calaña de terroristas a nuestra linda, primorosa, paradisíaca y perfecta isla!!!

  24. Que aprobechen ahora que dejan, que esta puerta se abre y se cierra con mucha facilidad

  25. Tu con lo mismo de Humberto,si los cubanos no pueden viajar dentro de la isla,los orientales tienen que pedir permiso para ir a la Habana, Los comunistas son unas ratas y tu los presides mantecoso seguroso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s