¿Por qué corre Roberta?


Iroel Sánchez
Roberta Jacobson

Roberta Jacobson

A tres semanas de la Cumbre de las Américas en Panamá la Subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, debería estar concentrada en la preparación de ese evento, el más importante para su país en el subcontinente. Sin embargo, pareciera que lo que más ocupa a la funcionaria es el restablecimiento de las relaciones con Cuba que no es lo mismo pero es igual.

La tercera ronda de conversaciones con ese objetivo concluyó en la capital cubana este 17 de marzo. La cancillería cubana dijo que el encuentro “se desarrolló en un clima profesional” y la portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki afirmó en su habitual rueda de prensa:

“… la discusión de ayer fue positiva y constructiva y se llevó a cabo en una atmósfera de respeto mutuo que se centró en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas. Ciertamente, pueden haber tenido progresos en sus deliberaciones, pero no voy a dar lectura a eso específicamente. Creemos que habrá muchas más discusiones.”

Antes de que se celebrara esta tercera ronda de conversaciones una fuente del Departamento de Estado no identificada había dicho en rueda de prensa telefónica: “”Vamos a hablar, a pulir lo poco que queda”. Jen Psaki  incluso llegó a decir sobre la visita de la señora Jacobson: “Su atención se centra en arremangarse la camisa y tener conversaciones difíciles y completar el trabajo”.

Las conversaciones que acaban de concluir en La Habana llamaron la atención por dos cosas: su cercanía con la segunda ronda efectuada en Washington el pasado 27 de febrero y su hermetismo comunicacional, contrastante con las nutridas conferencias de prensa de ambas partes en los encuentros anteriores. Preguntada sobre si la decisión de no tener acceso a los medios de comunicación “tiene algo que ver con el contratiempo con Venezuela”, la señora Psaki respondió negativamente. Cierto o o no, es obvio que luego del atolladero en que ha colocado a sus relaciones con América Latina la orden ejecutiva de Barack Obama, declarando a Venezuela una “amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos”, Washington necesita mucho más que antes llegar a la Cumbre de las Américas en Panamá con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba.

Los efectos para Estados Unidos de la decisión sobre Venezuela no pueden haber sido peores. Buscando complacer a los sectores anticubanos del Congreso con asiento en Miami, disgustados con el acercamiento a Cuba, Barack Obama ha caído en una trampa cuyos resultados están a la vista. Dio razón a las denuncias del Presidente Nicolás Maduro sobre la injerencia de Estados Unidos en Venezuela y la participación de la embajada estadounidense en Caracas en un complot contra su gobierno. También ha fortalecido internamente al gobierno de Maduro, obligando hasta que sectores opositores critiquen la postura estadounidense. La fracción parlamentaria de la opositora Mesa de la Unidad Nacional llamó a Washington “a hacer la imprescindible distinción entre sanciones a un país y sanciones a unas personas” y en otra declaración afirmó preferir “la acción preventiva que implica el acatamiento de los métodos, reglas e instituciones que la comunidad internacional dispone dentro del derecho, que acciones sancionatorias unilaterales”.

En la política exterior, Maduro ha sido respaldado por UNASUR, y acaba de concluir una Cumbre del ALBA en Caracas que llama al respaldo en Panamá de CELAC y UNASUR a Venezuela.

En Cuba, la acciones contra Venezuela han barrido cualquier signo de simpatía que el discurso de Barack Obama del pasado 17 de diciembre pudo haber despertado en algunos. Las sanciones contra Caracas han movilizado el antiimperialismo de los cubanos, con decenas de miles de familiares trabajando como colaboradores de la salud, el deporte y la cultura en Venezuela, y les han demostrado que tener relaciones diplomáticas con Washington no es sinónimo de paz ni garantía de que cesen las agresiones desde allí.

El respaldo explícito y contundente del gobierno cubano a Nicolás Maduro -antes de la participación del Presidente Cubano en la Cumbre extraordinaria de este 17 de marzo en Caracas, donde estuvieron en menos de una semana también el canciller cubano y el Primer Vicepresidente Miguel Díaz Canel-, además de los dos mensajes de Fidel a Maduro, han fortalecido la imagen internacional de Cuba y a lo interno han borrado cualquier duda sobre concesiones de principios a Estados Unidos en las negociaciones en curso. Raúl ha dejado clarísima en Caracas la posición que Cuba llevará a Panamá:

“Estados Unidos debería entender de una vez que es imposible seducir o comprar a Cuba ni intimidar a Venezuela. Nuestra unidad es indestructible .

“Tampoco cederemos ni un ápice en la defensa de la soberanía e independencia, ni toleraremos ningún tipo de injerencia, ni condicionamiento en nuestros asuntos internos.

“No cejaremos en la defensa de las causas justas en Nuestra América y en el mundo, ni dejaremos nunca solos a nuestros hermanos de lucha. Hemos venido aquí a cerrar filas con Venezuela y con el ALBA y a ratificar que los principios no son negociables.”

“Para defender estas convicciones, asistiremos a la VII Cumbre de las Américas. Expondremos nuestras posiciones, con firmeza, claridad y respeto. Rechazaremos con determinación toda tentativa de aislar y amenazar a Venezuela y reclamaremos el cese definitivo del bloqueo a Cuba.

“La sociedad civil cubana será la voz de los sin voz y desenmascarará a los mercenarios que presentarán allí como sociedad civil de Cuba y a sus patrones.”

Mientras los aliados de Estados Unidos en Europa y Japón se acercan a Cuba de manera creciente -el Vicepresidente Ricardo Cabrisas acaba de ser recibido en Tokyo con todos los honores, cancilleres de varios países europeos visitan la capital cubana y el presidente francés vendrá en Mayo- Washington se aísla en Latinoamérica.

La Casa Blanca necesita, ahora mucho más que antes, cumplir su objetivo declarado de llegar a la Cumbre de las Américas en Panamá con las relaciones diplomáticas restablecidas con La Habana, un regalo que fortalece las posiciones cubanas en las negociaciones. Es comprensible entonces que Roberta Jacobson esté apurada en sus gestiones, porque, gracias a la torpe decisión sobre Venezuela, Barack Obama ya no tendrá allí un tema conflictivo con Latinoamérica, sino dos.

Como cada vez que Washington se ha aliado a los duros de Miami -Bahía de Cochinos, Watergate, Irán-Contras, el caso del niño Elián González, juicio a Los Cinco…- más temprano que tarde termina perjudicado. ¿Cuándo aprenderán? (Publicado en CubAhora)

14 pensamientos en “¿Por qué corre Roberta?

  1. !! Aprender…. nunca ¡¡ ¿Sera que el pez puede aprender a caminar? ¿O el pájaro a nadar? son los genes inherentes al capitalismo que desconoce absolutamente el conceptos de la dignidad. El ADN que corre por sus venas está compuesto de argumento tales como el lucro y el beneficio material y que todo, absolutamente todo, es cotizable en bolsa, todo se puede comprar y vender, hasta la dignida. Morirán pero no cambiaran, no pueden, es su propia esencia

  2. Miren el honor que me hace el Segundo Jefe de la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana, Conrad Tribble, en Twitter:

    @iroelsanchez Esta equivocado. Si llegamos a acuerdo antes de la cumbre, muy bien. Si acuerdo viene despues, tambien bien”.

    Parece que no lee a los voceros del State Department: http://www.state.gov/r/pa/prs/dpb/2015/03/239343.htm#CUBA y http://www.elmundo.es/internacional/2015/03/13/55035d3fca47412c7f8b4571.html . O mejor, tal vez hayan aprendido algo negociando con Cuba, ojalá. Pero por lo que están haciendo con Venezuela parece que no.

    PD: Interesante, el mensaje de Tribble lo retuiteó Michael Weissenstein “Chief of Bureau, Associated Press, Havana Director de Noticias, Associated Press, La Habana.” Yo pensaba que la corresponsalía de AP en La Habana y la SINA no actuaban de conjunto.

    • Jajajajajjaaja, estos gringos Iroel, jajajaja cavernícolas e incultos….El comentario que te dejo el jefe de la seccion gringa me recordó de la fabula de Esopo “la zorra y las uvas” jajajajajaja…..la comparto acá:
      Estaba una zorra con mucha hambre, y al ver colgando de una parra unos deliciosos racimos de uvas, quiso atraparlos con su boca.
      Mas no pudiendo alcanzarlos, se alejó diciéndose:
      – ¡Ni me agradan, están tan verdes…!
      Jajajajajajajajajaja

  3. Creo, que si EU quiere llegar sano a la Cumbre de las Americas en Panama, debe primero retirar su ultimatum a Venezuela y solo entonces podra pensar en el restablecimiento de relaciones con Cuba…. Si no lo hace, por sobervia, tendra que cancelar su asistencia a esa cita, pero, vean lo que dice: “Esta equivocado.Si llegamos a acuerdo antes de la cumbre,muy bien. Si el acuerdo viene despues, tambien bien”
    Seran ciegos, o tercos, o ignorantes…???!!!

  4. La espontaneidad, la improvisación, la ligereza y la superficialidad no tienen cabida en estos hechos. No cuando los tanques pensantes debieron ya, aprestar sus esteras de ideas. Todo guarda relación y debió ser cuidadosamente calculado por los orfebres de los servcios especiales que s e involucran y la propia ASN.
    Necesitaban hace tiempo poner freno a Venezuela, necesitaban también un contexto previo que en su opinión les sirviera de amortiguador de la opinión pública internacional para cuando cortaran la crin de caballo que sostenía la espada de damocles sobre el pueblo de Bolivar. Cuba debía ser la carta a jugar, apostaban a perder ganando.
    Pero en su juego nunca cuentan los pueblos y las ideas revolucionarias en su verdadero papel.
    Ahora pretenderán mostrar una sociedad Civil etiqueteada y cíclopea.
    Veremos como les va.
    Viva Chavez y Fidel
    Viva la Revolución

  5. Ulv dijo:

    Nuestros líderes se expresan con claridad meridiana: Fidel, Raúl, Evo, Correa, Ortega, Cristina …
    Es la estrategia yanqui incubar el narcisismo en nuestros politólogos? oscurecer el mensaje mediante gerundios, subjuntivos y condicionales? …
    Viva Fidel!
    Viva la Revolución Cubana!

  6. Yo veo mucha seriedad y diplomacia departe del Departamento de Estado en tratar de resolver este rompe cabezas y normalizar con inteligencia y de mutuo a cuerdo una salida para las dos partes . Beneficiando muchas de los intereses de los ciudadanos de los dos Paic3s……Como ciudadano cubano americano que soy …Mi única esperanza en que mi esposa pueda tener otra opurtunidad para su Visa..Y pueda inmigrar legalmente así los estados unidos ,para que así toda una vía legal de posibilidades y una promoción de esos acuerdos..Se promueva una inmigratorio legal y un control..Dando como resultado un control y una seguridad de ejerce los derechos legales de los ciudadanos….Una manera de reintegrar la sociedad y las leyes de dos Naciones…Q por favor se logre un acuerdo y se logre una sociedad digna y justa para mejorar latinoamerica y el caribe…Grasias

  7. Marcel, que tiene que ver: que el maranon apriete la boca. Sirbe para apretar la boca, pero no sirbe para la emorroides…..!!!! Nada que ver.

  8. Maravillada con esta lectura , gracias
    …”que no haya una manifestación de la vida, cuyos diarios accidente no sorprendan al diarista: eso es hacer un buen diario. Decir lo que a todos conviene y no dejar de decir nada que a alguien pueda convenir. Que todos encuentren en el diario lo que pueden necesitar saberlo. Y decirlo con un lenguaje especial para cada especie: escribiendo en todos los géneros, menos en el fastidioso de Bibeau, desdeñando lo inútil y atendiendo siempre lo útil, elegantemente. Que un periódico sea literario no depende de que se vierta en él mucha literatura, sino que se escriba literariamente todo. El periódico debe estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano, y la espuela en el tacón. Al menor accidente, debe saltar sobre la silla, sacudir la fusta, y echar a escape el caballo para salir pronto y para que nadie llegue antes que él. Debe, extractando libros, facilitar su lectura a los pobres de tiempo. O de voluntad o de dinero. Hacer asistir a los teatros, como sentados en cómoda butaca que este efecto hace una alineada y juiciosa revista, a los pobres y a los perezosos. Deber desobedecer los apetitos del bien personal, y atender imparcialmente al bien público. Debe ser coqueta para seducir, catedrático para explicar, filósofo para mejorar, pilluelo para penetrar, guerrero para combatir. Debe ser útil, sano, elegante, oportuno, saliente. En cada artículo debe verse la mano enguantada que lo escribe, y los labios sin mancha que lo dicta. No hay cetromejorque un buenperiódico”….José Martí, Periódico Patria, 1892.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s