El mérito ¿personal? de quién


Víctor Angel Fernández

Barack Obama, Raul CastroDesde que el pasado 17 de diciembre se realizaran los anuncios simultáneos por Raúl Castro, Presidente de Cuba y Barack Obama, Primer Mandatario estadounidense, ambos reconocieron explícitamente el papel que desempeñaron, durante los últimos 18 meses, varias personalidades mundiales, entre las que se destacaba, por las dos partes, al Papa Francisco, así como otro grupo de personas anónimas que debieron llevar a cabo estas negociaciones, en un obvio ambiente de limitaciones y tensiones, pues una vez más fue necesario hacer realidad las palabras de nuestro Apóstol al decir: “… en silencio ha tenido que ser, pues hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas…”

Eso es irrevocable y a partir de ahí, se han comenzado a urdir una serie de opiniones sobre la realidad de los protagonistas.

Raúl al frente de Cuba, coordinando un camino en extremo delicado y del otro lado, como él mismo lo reconociera en la reciente Cumbre de las Américas, un presidente norteamericano que ha tenido la valentía de iniciar pasos serios, hacia un proceso que debió ser comenzado hace muchos años, pero que la terquedad norteña hizo imposible, no obstante algunos intentos declarados y, quién sabe si cuantos otros que aún, por diferentes razones, se mantienen ocultos.

Casi todo los que hemos tenido la oportunidad de expresar nuestras opiniones y análisis públicos, los hemos ofrecido, con el universo de opciones que naturalmente, va desde el infrarrojo hasta el ultravioleta, recorriendo la más amplia gama de colores y calores. Pero ya he leído en varias ocasiones y hoy volví a hacerlo, una opinión repetitiva y machacona, no sé si por ingenua, por desconocedora o, realmente, por mal intencionada, con respecto al protagonismo de estos hechos:

“Aquí el crédito es de Obama y de nadie más, porque si el mulato mañana se echa hacia atrás, todo se va a la mierda…”

Respeto las opiniones ajenas aunque me declare en contra de algunas de ellas, pues si yo ofrezco mis puntos de vista, otros también tienen ese derecho, pero creo que en este caso, más allá de las posiciones, esa individualización es ofensiva contra el único y real protagonista de todos estos hechos y, por qué no reconocerlo, quien en el día a día está detrás de esta victoria internacional: el pueblo cubano.

Pudiera escribir decenas de párrafos y tablas con la lista de medio siglo de daños. Recordar a los hijos de los fallecidos, a los cónyuges y demás familiares de los afectados. También citar la ausencia de lo más elemental, ya fuera en la mesa de comer o también en una mesa de operaciones, dentro de un salón quirúrgico, pero en todos los casos, lo único que teníamos a mano para responder los que nos sentimos cubanos, estemos donde estemos, en particular, los que permanecemos dentro del verde caimán con su cayos e islas adyacentes, fue siempre y seguirá siendo, enjugarnos las lágrimas, guardarnos los dolores, apretar el cinto y repetir, con la persistencia de la gota de agua que llega a romper la roca: “Aquí no se rinde nadie…”

A las cabezas visibles del proceso, nuestro máximo agradecimiento, pues este pueblo cubano, en la misma medida que siempre ha sabido compartir lo que tiene, nunca se ha mostrado reacio a reconocer lo que se la ofrecido.

Pero por favor, dejemos de una vez y por todas, los maquillajes y las posiciones complacientes. El protagonista y el dueño de la victoria tiene un gran nombre de cuatro letras: Cuba

Sobre lo ocurrido en Panamá se pueden leer los textos publicados en este blog: 

4 pensamientos en “El mérito ¿personal? de quién

  1. !Los pueblos son los protagonistas!, los hombres solo interpretan(amos) mas o menos, en ciertos momentos. Los gobernantes obedecen. Los “emperadores” hacen SU HISTORIA” y TIENDEN A ESCRIBIR “SU HISTORIA”. Los pueblos libres, ESCRIBEN SU “HISTORIA VERDADERA”.

    FELICIDADES AL PUEBLO DE CUBA; y A SU GOBIERNO.

  2. No se debe caer en la trampa de la prensa tonta de premios y medallitas,
    es perder el tiempo que necesitan otras cosas, todo el mundo sabe USA
    cedio en su politica criminal obligada por las circunstancias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s