España, ¿dónde está lo nuevo?


0Iroel Sánchez

barcelona-mes-humanaDetrás del abstencionismo (12.287.414 millones para un 35.07 % de los electores y avanza con respecto a 2011), el Partido Popular ha sido la fuerza más votada en las elecciones municipales en el Reino de España con más de 6 millones de votos (27%), seguido del PSOE con 5 millones y medio de sufragios (25%).

Las resonancias del movimiento de los indignados y el 15M, captadas por Podemos hacia el centro izquierda y Ciudadanos hacia el centro derecha, han entrado en la escena política pero terminarán pactando en la mayoría de los escenarios con los partidos tradicionales y mayoritarios.

Interesante que en Galicia una coalición de fuerzas de izquierda y nacionalistas logró aislar al PSOE y el PP, alcanzando la victoria en varias importantes ciudades. En otros territorios las fuerzas que se proclaman antineoliberales tendrán que pactar con el PSOE de los banqueros, los ERES y los recortes sociales, para sacar de los gobiernos locales al Partido Popular, lo que muy probablemente las llevará a desgastes y fragmentaciones internas.

Así será en Madrid, donde una miembro del Patronato de la Fundación Alternativas -un tanque pensante del PSOE que hace muy poco daba consejos en El Nuevo Herald de Miami sobre cómo llevar a Cuba hacia el capitalismo y que también cuenta entre sus integrantes a barones neoliberales como Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero-, encabeza la coalición Ahora Madrid con un programa que promete detener las privatizaciones, garantizar la salud pública, dar agua y luz a quienes no pueden pagarla, paralizar los desahucios y ayudar a los desempleados.

El cambio más profundo parece haber llegado en Barcelona, donde una coalición emergida de la movilización social contra los desahucios y con una agenda frontalmente antineoliberal -Barcelona en Comú- ha logrado derrotar las aceitadas maquinarias del PSOE, el PP y el nacionalismo catalán de derechas. Su programa incluye parar los desahucios; alimentación escolar; garantía de acceso a luz, agua y gas; derecho universal a la salud; incentivos al transporte público; detener las privatizaciones y proteger a las familias pobres.

Parecieran programas electorales para vencer en una ciudad del Tecer mundo pero es el de la victoria en la rutilante sede de las Olimpiadas de 1992 que nos regaló la inolvidable canción proveniente de las gargantas de Monserrat Caballlé y Freddy Mercury o la del Madrid que hace poco se postulaba a todo trapo para un evento similar.

En estas elecciones, los dos grandes partidos del neoliberalismo conservan el 52% de los sufragios y si se le suman otras fuerzas de filiación similar como Ciudadanos, muy probablemente lleven razón quienes predicen que el régimen político con sello PPSOE, que ha gobernado para las élites en la península ibérica durante décadas, conservará el poder en las elecciones generales de fines de este año.

La alcaldía de Barcelona muestra otra posibilidad: Frente al acoso mediático y los enormes recursos del orden establecido, una organización desde abajo, con liderazgo honesto, participativa y aterrizada en soluciones reales a los problemas sociales sembrados por el neoliberalismo, logró la victoria. (Publicado en CubAhora)

16 pensamientos en “España, ¿dónde está lo nuevo?

  1. Ese circo español o la carnicería mexicana presentados como “elecciones democráticas” son los modelos que se que se proponen a Cuba??

  2. Cuenta este amigo:

    No me gusta nada ese artículo, me parece pesimista, quiere ver el vaso de agua medio vacio, y bastante parcial.

    Si, como dice el titular, éste hombre no sabe ver donde está lo nuevo, mal vamos.

    Si lo que pensaba es que los nuevos partidos, Podemos, las agrupaciones de electores, iban a dejar a PP y PSOE convertidos en unas fuerzas porcentualmente despreciables es que no sabe de que está hablando.

    Si pretende destacar que PP y PSOE todavía mantienen un 52% del electorado y no quiere ver que en el 2007 eran un 72% y en el 2011 un 65%, si esa progresión en la caida no la valora…… hombre, pues las cosas no siempre ocurren a golpe de pistola, a veces se necesitan procesos más largos para realizar el cambio.

    De Manuela Carmena, desconozco eso que dice, pero me parece que esa mujer tiene también otros haberes en su curriculum que deberían ser considerados.

    Es cierto que las nuevas fuerzas posiblemente tendrán que pactar con el PSOE, ¿es que acaso este hombre considera negativos los pactos entre las fuerzas políticas elegidas por la población? ¿quiere decir ello que prefiere mayorías absolutas que puedan tener actitudes dictatoriales si las mismas ya le viene bien? Nuestra democrácia es una mierda, pero este hombre parece andar también bastante falto de sentimiento democrático.

    Yo quiero pensar que esos pactos tienen poder para desgastar pero a ambos lados, tal vez sea el PSOE quien se desgaste cuando se vea obligado a pactar, tal vez un buen gobierno donde más fuerza tengan esos nuevos partidos ayude a que en las próximas elecciones no sea un 52% sino un 41% lo que junten entre PP y PSOE.

    Yo quiero pensar que la gente no es tonta, y aunque posiblemente tendrá que contemplar con disgusto que se ha de ceder y claudicar en determinadas cosas que se querrían hacer, también sabrá hacer una valoración general de si estos nuevos partidos en su conjunto están haciendo una labor más social y honrada que sus predecesores.

    • Gracias. Algunas preciosiones:
      No es 52% del electorado sino del 64% que votó.
      Intento decir que puede desgastarte proclamarte antineoliberal y pactar con un Partido que implantó el neoliberalismo. El PSOE y el PP han sido elegidos por las élites (financistas y medios) en un sistema que les permite imponerlos a la población.

      Veremos en las generales.

      • Disculpa, tal vez me expliqué mal.

        64% es el porcentaje del electorado que votó, tienes razón, yo a lo que me refería es que de esos votantes tan sólo un 52% lo hicieron por el PP o PSOE, con lo que se han dejado unos 20 puntos porcentuales desde el 2007.

        Y sí, en democracia es necesario en muchas ocasiones pactar, diría que hasta aconsejable, si hemos de observar lo que nos han dejado los gobiernos con mayorías absolutas.

        En mi opinión dependiendo no sólo de lo que pacten, sino de como gobiernen, el desgaste irá hacia un lado o hacia el otro, pero está claro que los nuevos partidos no lo van a tener nada fácil.

      • Está bien pactar, pero no engañar. Tienen semanas, incluso meses previos, para ser claros y consecuentes con lo que pretenden. La constante de Podemos fue la indefinición: ni derechas, ni izquierdas, ni Rey, ni República, un día con Venezuela, otro día, sin Venezuela…En lo único que no vacilaron fue en denominar al resto como “casta”… Ellos, los elegidos, los mesiánicos, iban a acabar con la casta opresora… Y yo me temo que acabarán fagocitados por esa casta que tanto criticaron.

    • Te has confundido. Se llama Manuela Carmena, no Carmona y efectivamente, militó en el PCE, lo cual no quiere decir que no simpatice con el PSOE, como se ha visto en tantas actuaciones (por ejemplo la que nombra el autor del blog). Bueno, de hecho serán socios, casi con toda seguridad.

  3. Ojalá y no vaya a pasar con Podemos y Carmena, lo que le pasó al querido Comandante Fidel con Abdelazis Bouteflika, cuando derrocó a Ahmed Ben Bella, que le dijo Butterfly y luego resultó ser un revolucionario más o menos consecuente o más consecuente que Ben Bella

    • Que yo sepa ni el Comandante ni ningún dirigente cubano ha dicho jamás algo sobre Carmena y Podemos. Incluso Raúl hace un mes recibió a Zapatero.
      Aquella opinión sobre Bouteflika se fundamentó en una mala información que transmitió a Cuba nuestra embjada en Argel.
      Bouteflika es un gran amigo de la Revolución cubana y una de las personas que más admira a Fidel.

  4. Dejar un comentario en este sitio frecuentado por personas tan bien documentadas , no es cosa facil !

    Pero me empuja la responsabilidad o el compromiso que siento por persuadir lo que se , es una desgracia segura .
    Hablando en plata , mi plegaria es porque nunca vuelva el capitalismo a cuba .

    si por el auto empleo y que la gente pueda crear y vender eso que ha creado pero con regulaciones .
    Que nunca se permita el monopolio puramente capitalista !
    Que nunca llegue a cuba el trabajo informal sin derecho a nada y donde la gente es desechable !
    Pido porque el trabajo nunca se convierta en mercancia
    como aqui , que para encontrar y que te acepten en un trabajo (informal) es como sacarse la loteria !

    Porque nunca lleguen a cuba las convinience store a cada 400 metros a hambos lados de la calle arrebatandole el cliente a los pequeños emprendimientos particulares y borrando todo espacio a la pequeña empresa !
    Porque nunca la educacion se convierta en un negocio para los bancos cobrando un intere casi hasta mientras vivas !
    Que nunca llegue a cuba la televicion banal llena de comerciales que marea y nauseabunda .
    Que nunca llegue a cuba la desgracia de los video juegos en aplicaciones para moviles !
    Si lo mismo que hay en españa en miami o en japon es lo que quieren para cuba , ( se arrepentiran ! )

    Gente normal .

  5. Estimado Iroel: he leído con detenimiento tu artículo, y no me parece central ver si fue un 50, 52 o 64% el que votó, ni si el “cuestionamiento” del sistema de los programas llamados “emergentes” abarca hasta el 30, 47 o 72%. O si aún este porcentaje será rebajado al 18,30 o 43%, algo que demostraría que lo nuevo no lo es tanto porque, de última, terminarán pactando con las salvaguardas del sistema llamados PP y Psoe.
    Recuerdo, no obstante, que “pactos” hay de hace mucho por “críticos” de los “emergentes”. La izquierda “tradicional” no es que destaque en esa historia. Sin que eso signifique inhabilitarla.
    Pero mi inquietud me lleva a otras consideraciones. Quizá –solo quizá-, la pregunta del título no está bien planteada. O el intento de respuesta no ubica con precisión lo que debería ser objeto de nuestros desvelos. Tal vez la pregunta debió ser “¿Donde está la gente?”, y entonces que un 36% ni concurra a votar sería un dato importante. Aunque no nuevo, es histórico. Como también sería importante si en relación a elecciones anteriores la “tendencia” indica crecimientos o decrecimientos de izquierdas o derechas.
    Son aspectos parciales, en todo caso complementarios de lo que debería ser central. Con todas las diferencias que se puedan anotar –que hay-, Syriza inauguró un fenómeno político novedoso: la expresión de un fenómeno social nuevo, el de la Indignación más o menos organizada –dentro de las estructuras y políticas tradicionales-, y la resistencia popular a la nueva etapa del capitalismo. Sin programas ni propuestas alternativas, el movimiento de la Indignación que recorrió Europa hace 4 o 5 años, significo no solo un rechazo a esa nueva etapa (concentración de riqueza para unos y empobrecimiento para otros): también el rechazo a las propuestas políticas tradicionales.
    La ruptura de una cultura y una forma de hacer política no es un proceso rápido lineal. Será muy largo y costoso, porque existen fenómenos sociales nuevos, bloques sociales nuevos, etc., y una orfandad teórica y experiencial de dimensiones enormes. Y, seguramente, inmensos peligros porque en los intentos por generar nuevas respuestas se suelen colar intereses más que espúreos, incluídas ambiciones personales de sospechosas inclinaciones.
    Hoy nuestra América vive una etapa de florecimiento teórico y político, y un proceso social –desigual pero profundo- que permite mirar con optimismo el camino de la Liberación Nacional y Social de nuestros pueblos. Pero sería un error grave analizar con parecida vara movimientos y desarrollos en ambos continentes. El eurocentrismo que el que ya sabemos solía criticar, no debe ser suplido por su inverso. En Europa –y España, como Grecia, son arietes- son y serán diferentes. Y los realineamientos también, como las construcciones.
    La “expectativa” que despertó el Movimiento de Indignados –al que lúcidos bienpensantes dieron por finado hace tiempo- ha comenzado a cuajar en gran diversidad de propuestas, unas mejores y otras peores pero coincidentes –cuando menos- en resistir el avance de las nuevas políticas del capital. No solo es “Podemos”, las “mareas” que mencionás de Galicia o la PAH en Barcelona (aún acuerdos de mayor calado y amplitud que no trascienden tanto) son parte de ese proceso que –repito- tiene un recorrido y ha empezado a andar. Dato interesante será –se está elaborando, bueno será echarle un ojo- resultados por sectores sociales (barrios humildes ante menos), edad, etc. Verificar “tendencias” que permitan hacer pensar si estamos –o no- en un proceso de ruptura de esa cultura y forma de hacer política.
    Termino porque –como de costumbre, ya me conocés-, me voy largo. Lo hago con Evita. Le decía a Perón que “cuando la oligarquía se ponía contenta por alguna medida, era que estaban haciendo algo mal”. O sea que, cuando se alteraban, era que lo estaban haciendo bien. Y si leo a Esperanza Aguirre, a Rajoy, a Felipillo Gonzalez, etc., alterados hablando de “venezolanización”, “soviets”, etc., mi castigado corazoncito se pone contento. Avizora donde está cada dia más claro el enemigo, y por donde comienza a andar la gente.
    Va un abrazo muy fuerte.
    Chau

  6. Iroel: ¿a quién te referís cuando hablás del tanque pensante del PSOE de Madrid, acaso a la votada alcaldesa, Carmena? De España me llegan muy buenos datos de ella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s