La prepotencia los mata y la mala idea también. Por Esteban Morales


Lamento que mis últimos artículos estén dándome  la razón. Con toda sinceridad lo digo,  porque tenía esperanzas. Aun conservo algunas. Porque considero que el presidente Obama es un hombre suficientemente inteligente y con los hombres  así, casi  siempre es posible entenderse.

usa-cuba_657075¿Con qué mensaje venia la Secretaria de  Comercio?,  ya era posible suponerlo. Lo dijo, cuando al comentar las medidas del 18 de septiembre expresó  que “…las últimas regulaciones están diseñadas para apoyar al  sector privado emergente en Cuba y colocarnos más cerca de alcanzar los históricos objetivos de la política del presidente Obama”.

Su histórico mesianismo y la  prepotencia los  lleva a pensar que los demás somos  tontos. Están tan acostumbrados a  manipular a los otros y que les salga bien, que llegan a veces a desplegar una diplomacia tonta. Por eso su mayor reto será continuar negociando con Cuba de manera equilibrada y en igualdad de condiciones. Con respeto de su soberanía e independencia ¿Lo lograrán?

Por eso el Gobierno Cubano ha vuelto a dejar claro que no habrá reciprocidad en las negociaciones con los Estados Unidos hasta que el  bloqueo no “vuele en pedazos”.

En medio de esta situación Cuba tiene el derecho a comprobar  si realmente el Gobierno Norteamericano, Obama en particular, va a cumplir las promesas que ha hecho. Porque fueron las administraciones norteamericanas las que impusieron a Cuba el bloqueo  y lo han mantenido hasta hoy, como ya dije, dividiéndolo en dos partes y  tal vez queriéndolo utilizar  como un instrumento de presión para que la Isla haga concesiones en las negociaciones.  Ya se está viendo lo que he dicho. De lo contrario, ¿que es lo que están haciendo cuando se aparecen con medidas como las del 16 de  enero y ahora con las del 18 de septiembre? Pidiéndonos que las aceptemos y que estemos contento, porque Obama está atacando al bloqueo. Cuando en realidad,  las medidas que hasta ahora Obama ha tomado ni  siquiera  arañan al bloqueo. Observándose en ellas, además, la clara intención de empoderar a aquellos sectores de la sociedad cubana que, nosotros sabemos, piensan ellos  que son los que podrían acompañarles en el “cambio político interno” en  Cuba.

Mas  claro ni el agua, Obama lo dijo desde el primer día, “…no podemos continuar usando las  mismas formas de hacer política y esperar que haya resultados diferentes”. ¿De qué se trata entonces?  De aquello  que vino a hacer la Sra. Secretaria de Comercio, cambiar las formas de hacer política.

No es poco lo que Cuba se está jugando en estas negociaciones. Se está jugando la soberanía y la independencia. Por  eso,  desde la Directora de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, la Directora General de Mercadotecnia del ministerio de Turismo, hasta el Presidente de la Cámara de Comercio, todos tienen el mismo discurso. Agregando al Ministerio de Relaciones Exteriores, Lo que se puede   sintetizar  en decir,  no habrá negociaciones ante las medidas emitidas,  hasta que no se levante el bloqueo.

Como si fuera poco, la Secretaria de Comercio vino con la prohibición de promover las exportaciones norteamericanas, por lo que posibles progresos sobre comercio tampoco eran esperables.

El Sr. John Kavulich, quien está al frente del US-Cuba Trade and Economic Council,  dijo que la Sra. Secretaria para dar el viaje a Cuba, que el  considera  prematuro,  debió haber esperado a que el Gobierno Cubano respondiera a las regulaciones implementadas  por Obama recientemente.

Creo que el Sr. Kavulich está equivocado;  Cuba sí respondió a las medidas del 18 de septiembre, pues salió un artículo bastante crítico  en el periódico Granma, solo un día después de emitidas las medidas (“EE.UU. amplía algunas modificaciones  al bloqueo pero mantiene los principales obstáculos”, Granma 19 de septiembre del 2015, p. 3).

Si las consideraciones críticas que se hacen en ese artículo, no son  la posición del Gobierno Cubano, ¿de quiénes  son? Al Sr. Kavulich se le debe haber olvidado,  que el  periódico Granma es el Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba, que publica todas las opiniones oficiales del Gobierno Cubano. Pero además, el Sr. Kavulich puede apelar a la web,  a los blog cubanos,  que no pocas veces se adelantan  a la Prensa Oficial,  porque no tienen que solicitar permiso para publicar nada, lo que le permitiría  sintonizar con bastante rapidez  con lo que se está discutiendo en determinados  momentos.

Si el Sr, Kavulich quiere decirle a la Secretaria, que se adelantó,  es su asunto. Pero podía o no haberse adelantado y  yo auguro que iba a ocurrir lo mismo que ha ocurrido. Irse con las manos vacías.

En su artículo, más adelante, el Sr. Kavulich dice:

“En septiembre, los Departamentos de Tesoro y Comercio autorizaron que organizaciones religiosas y educativas así como compañías de telecomunicaciones o de viajes, entre otras, pudieran abrir oficinas y cuentas bancarias en la isla. También eliminaron otras trabas para que ferrys, cruceros y aerolíneas establezcan servicios regulares en Cuba”.

Más adelante se queja de que el Gobierno Cubano no ha reaccionado a tales medidas, que según el Sr. Kavulich no debilitarían sus posiciones y sería positivo para la economía de la Isla, pues una mayor presencia de compañías estadounidenses ayudaría también a establecer mayor credibilidad ante acreedores internacionales.

Esas declaraciones del Sr, Kavulich son la expresión más clara de que no entiende  casi nada de lo que está ocurriendo en las relaciones entre ambos países en estos momentos.

Además, respetamos la apreciación personal del Sr.Kavulich  de  que las medidas no debilitarían las posiciones cubanas. Pero no creo tenga la razón en ello. Pues ¿Por qué el Gobierno Cubano tendría que aceptar tan limitadas medidas, unilaterales,  sólo para empoderar  a una parte de la población cubana? ¿Por qué el Gobierno cubano tendría que aceptarle a Obama que no ponga en práctica sus prerrogativas ejecutivas para aliviarla  del bloqueo que Cuba continúa sufriendo, si Obama cuenta con la capacidad para hacerlo?

Además, Cuba hasta ahora, nunca ha disfrutado de la credibilidad que le daría  ante los acreedores internacionales la presencia de las compañías estadounidenses, ¿Por qué tendría que cambiar esa credibilidad ahora haciéndole concesiones a Obama de aceptarle medidas que   le benefician de manera tan insuficiente?

Sr. Kavulich de lo que se trata es de que Cuba no va a aceptar medidas de Estados Unidos que no vayan directamente  dirigidas a erosionar el bloqueo. De eso es de lo que se trata. No medidas que solo ponen “curitas de mercuro cromo”,  que no sirven para aliviar en nada un bloqueo que ya dura más  de 55 años;  ahora con embajadas funcionando y Obama con sobradas prerrogativas ejecutivas,  que le dan la posibilidad de aparecerse con algo menos poco  serio que las  recientes medidas del 18 de septiembre.

Se lo voy a decir de otra manera. Mientras Obama no tome medidas que realmente vayan erosionando seriamente el bloqueo,   aceleradamente por demás, Cuba, estoy seguro, no va a prestar atención,  ni reaccionar ante medidas tan limitadas, unilaterales, y dirigidas solo a aquellos sectores que Obama quiere empoderar. Que son los que les ayudarían en su plan de subversión política, para hablar más claro. Como lo son las medidas de enero y del 18 de septiembre del 2015.

Obama le da”  la vuelta a la noria” y no  ha sido  capaz siquiera de acabar de quitar la leoninas normas que han regido el comercio sui generis  entre ambos países hasta ahora. ¿Puede Obama, poner de manifiesto buenas intenciones, cuando ni siquiera es capaz de quitarnos el comercio que hemos venido realizando,  sin créditos, pagando cash antes de que las mercancías lleguen  a Cuba, mercancías  que no pueden traer los barcos cubanos  y dentro de cuyo proceso, no puede la Isla   vender nada a los Estados Unidos?  No creo que Ud. sea, con todo respeto,  un “iluso”  como para no poder explicarse por qué Cuba ha disminuido ese comercio  y yo pienso lo continuará disminuyendo hasta hacerlo cero, virándose hacia otros mercados no tan cercanos pero sí  mas lógicos,  económicamente hablando.

Si como Ud. declara Cuba está utilizando la  baja y tal vez  eliminación de ese  comercio como un mecanismo de presión, no contra los empresarios  en realidad, sino contra el Gobierno Norteamericano,  para que se exija al Congreso la eliminación del Bolqueo, no el embargo (borre el eufemismo), está en su pleno derecho de hacerlo. ¿O es que no podemos ni  defendernos? Pues como dijo Igarza “…no es que no queramos comprarle a Estados Unidos, es que las medidas impuestas nos afectan demasiado”.

Cuba, al mismo tiempo, sí ha aceptado más vuelos chárters, pero lo que no está dispuesta aceptar  es que las operaciones de Estados Unidos sean directas y omitan los canales cubanos establecidos.

Por eso los funcionarios cubanos reaccionaron a la visita de la Secretaria, señalando que “casi todas las medidas que se han flexibilizado se dirigen al sector privado”. En tal aspecto Cuba no está en desacuerdo,  pero lo que Cuba no aceptará nunca,  es que tales operaciones omitan los canales establecidos en su economía para hacerle concesiones a Estados Unidos. La misma información que cita a Kavulich reconoce:

“En enero, la administración de Obama dictó regulaciones que autorizan determinadas exportaciones a los trabajadores por cuenta propia en Cuba. Sin embargo, cualquier exportación a la isla solo puede ser procesada a través de empresas estatales, lo cual ha impedido en la práctica el impacto de esa medida.

“Estas circunstancias no serán modificadas en el futuro inmediato, según indicó la funcionaria, quien agregó que “en cuanto a las telecomunicaciones, ETECSA tiene exclusividad en ese sector y revertir esto, sería alterar lo que hoy tenemos aprobado para realizar concesiones a los Estados Unidos”.

Y como para que los norteamericanos no crean que nos tienen argollados:

“Mientras, empresas de otros países continúan haciendo negocios con ETECSA sin temor a la competencia de compañías estadounidenses”.

Cuba continuará manejando esas alternativas de negociación  que impiden que Estados Unidos crea que Cuba no tiene otras alternativas de comercio. Por lo que es Estados Unidos, quien sigue con la misma, poniendo trabas a Cuba, que evita que los hombres de negocio norteamericanos se acerquen a Cuba. ¿Hasta cuándo tendrán que esperar los hombres de negocio en los Estados Unidos, sacrificando sus intereses económicos, por los intereses políticos de Obama?

Cuba ha esperado más de 50 años para negociar sus relaciones con Estados Unidos, pero no  va a aceptar presiones, con tal de lograr buenas reacciones con el vecino del Norte. Nunca lo hizo, en las peores circunstancias,  ¿Por que tendría que hacerlo ahora?

No van a lograr asustar a Cuba con que los negocios no van a estar esperando; o que Obama ha tomado mucho riesgo político;  que las compañías se van a cansar de visitar a Cuba,  teniendo muchos otros mercados;  que a Obama le queda poco en el cargo.

Esas son todas  presiones para Obama, no para Cuba, que las ha tenido que sufrir siempre. Es Obama el que puede sufrir las presiones del capital para venir a Cuba;  la competencia que ya se siente por el mercado cubano; el interés del capital que no se encuentra en Cuba con la competencia del capital norteamericano;    las presiones del capital cubanoamericano por no quedar al margen de las  oportunidades en la Isla,   etc.

Por su parte, Ted Piccone, investigador principal de Brookings Institución y experimentado observador de las relaciones EEUU-Cuba, comparó las negociaciones entre ambos países a “una danza de elefantes”. Dice este Señor:

“Estados Unidos finalmente se está moviendo hacia la pista de baile, de un modo bastante ágil, para estimular el progreso hacia un aterrizaje suave en Cuba”, observó. El gobierno de Castro, por otra parte, actúa como el “bailador tímido, y se está moviendo muy lentamente para no poner en peligro su posición en casa mientras también continúa cortejando a otros candidatos extranjeros

Yo diría que quien único está bailando esa danza y con la cuerda floja, es Estados Unidos. Pues Cuba no tiene nada que la obligue a la aceptación de medidas que no  vayan  en la dirección de sus intereses.

El Sr.Piccone debiera estar de este lado del estrecho de La Florida, para ver si de verdad Obama se está moviendo bastante ágil. Esa agilidad no es real sino solo aparente, engañosa. No lo está haciendo, Obama no se está moviendo ni siquiera lenta y firmemente. Pues si en realidad quisiera moverse rápido adoptaría medidas más inteligentes, aceptables por parte de Cuba, dado que estas últimas  debieran cumplir  con los requisitos de erosionar el bloqueo.  Mientras que lo que se observa es que Obama adopta medidas muy limitadas, unilaterales y  llenas de una carga política que Cuba no puede aceptar.

Es verdad que Cuba se está moviendo tímidamente, pero ello responde al peligro que observa en las medidas de Obama, que no ofrecen confianza, no se le ven los beneficios reales a corto plazo  para Cuba, vistas como un todo, no como Obama quiere verla.

Creo que sí, hay una danza de elefantes, también es cierto que se incrementa el impulso interno y externo  de cambiar la política hacia Cuba, pero Obama no está actuando en correspondencia con ello. Está actuando para aplastarnos. Que abra las inversiones norteamericanas, a ver qué pasa. Que no continúe tratando de mover la “pacotilla de la pequeña y mediana propiedad privada” y que se decida finalmente   a poner a Cuba realmente ante el reto de recibir al capital norteamericano ¿Por qué no lo hace? No lo hace porque  Obama sabe que Cuba no le tiene miedo al capital norteamericano,  porque sabe que no creemos que todo el que venga de Estados Unidos  va a venir bajo la sobrilla de  su proyecto subversivo. Porque sabe que eso sería lo que en realidad beneficiaría a la economía cubana, recibir las inversiones norteamericanas. Las que serian recibidas sin ponernos paranoicos. No lo hace porque Obama quiere entretenernos con medidas de medio corte, que son las que realmente les  benefician para llevar adelante su proyecto subversivo, mientras impide que la economía cubana vaya adelante.

Obama, como el elefante más pesado, pudiera imponerle un ritmo a las negociaciones que ahora no tienen, pero no tienen ese ritmo porque Obama selecciona mal las medidas. Si de verdad adoptara  medidas en las que se viera  el interés de Obama por verdaderamente erosionar el bloqueo, rápidas, no unilaterales,  mutuamente ventajosas, como decimos en Cuba, “otro gallo cantaría”. Y  lo que más  puede hacernos dudar de cuáles son  las verdaderas   intenciones del Presidente,  es que Obama cuenta con las prerrogativas necesarias, para hacer las cosas de otra manera. Y no lo hace.

Que su Santidad Francisco  me perdone, pero Obama parece venir con el mismo engaño de la “Resolución Conjunta”, “La Enmienda Platt”  “La Politica de la Fruta Madura”, la imposición de medidas unilaterales. Y tal cosa a los cubanos, nos recuerda mucho la historia de cuando a finales del siglo XIX perdimos la independencia,  después de haber luchado  por ella más de treinta años  y tuvimos entonces que luchar sesenta años más para recuperarla en 1959. Ahora no estamos dispuestos a perder nuestra independencia, ni la soberanía, pésele a quien le pese y cuéstele a quien le cueste.

Octubre 11 del 2015.

37 pensamientos en “La prepotencia los mata y la mala idea también. Por Esteban Morales

  1. Camarada Iroel, sigo con toda atención los comentarios y documentos que usted envía a mi correo a través, de la trinchera positiva La pupila, pienso que no es duro para el pueblo cubano enfrentar al imperio ahora que suponen tener entrada libre al pensamiento revolucionario del pueblo socialista, comunista, solidario, humanista que posee el pueblo cubano, gracias al Fidel, El Che, Raúl y los grandes héroes de tu pueblo que también es mío porque nos enseño y enseña a combatir al enemigo imperialista. Vivir en carne propia con el imperio invasor y opresor es duro pero estamos y estaremos combatiendo con ustedes ahasta la victoria final. Viva Cuba

  2. El juego Cuba tiene que aceptarlo o las consecuencias serian peores, sin disparar un solo tiro y sin ninguna bomba se sabe que el daño puede ser enorme.

    Hay que entender todo se basa en una especulacion, “despues de los Castros” lka fruta amadura se caera del arbol y lo de ahora no es mas que estar en el interior del escenario cubano con el pueblo cubano ansioso de mejoras que no llegan y en ese momento se comienza a cerrar de nuevo las llaves de la vida a los cubanos y sera facil culpar a la dirigencia cubana de falta de iniciativa para resolver los problemas que confronta su poblacion.

    No es nada nuevo, eso esta en todos los libritos y solo hay que mirar a la hermana Venezuela y como la destruyen lentamente, sacrificando al verdadero pueblo.

    No es muy dificl imaginar un escenario cubano donde el que no sea subsidiado desde el exterior no pueda vivir, donde el que no trabajo para una empresa o pseudo enpresa extranjera no pueda vivir.

    Hacia ese escenario van los planes de aquellos buenos vecinos. Solo queda ver como son los planes del verdadero pueblo cubano y no dejarse sacrificar.

  3. Excelente artículo, con diáfana claridad hace una disección de las verdaderas intenciones que persiguen los vecinos al ofrecer sus migajas.

  4. Mar alto y claro: ni modo. Duro y a la cabeza: no hay de otra.
    Necesitan saber que lo que esta en juego, es nuestra soberania y nuestra independencia y que no somos, como dicen los mejicanos: No somos pendejos.!!!!!

  5. Cuba debe negociar de igual a igual. Si no, no sirve. Ya hemos visto los “tratados” de otros países de América Latina con USA. Han sido nefastos para sus pueblos. Me alegra que exista al menos un país en este lado del mundo, que no se deja avasallar. Que se lleven sus inversiones. Estados Unidos es un país más en el mundo solamente. Se pueden guardar su imperio, donde mejor les parezca.

  6. Como diría Fidel: Cuba ya hizo su revolución. Allá aquellos pueblos que, con su pobreza y cobardía, están contribuyendo al orden mundial con más asimetría de la Historia. Nunca en el proceso histórico de nuestra especie estuvo más justificada la defensa de la soberanía. Sería un error imperdonable que el pueblo cubano sucumbiera al canto de sirenas de un sistema imperial profundamente asimétrico y donde el crecimiento tiene un carácter sistémico (como en la célula maligna).

    No puede estar en el guión de Obama plantear un modelo de suma cero, en que los intercambios con Cuba resulten satisfactorios para ambas partes. El imperialismo no se inventó con estos propósitos ni estuvo en la mente de ningún gobernante norteamericano la coexistencia pacífica en un plano de igualdad. La Carta del Atlántico Norte, cuya imposición a la Francia y Gran Bretaña imperialista fue la condición para la entrada de Estados Unidos en la II Guerra Mundial, no creó los presupuestos de la paz, la democracia, los derechos humanos, las libertades y la soberanía de los pueblos sino de un nuevo orden mundial basado igualmente en el imperialismo económico, pero bajo la farsa de naciones independientes respetuosas con el liberalismo económico y político, que no tenían ninguna posibilidad ante la fuerza arrolladora de las grandes corporaciones y capital transnacional con sede en la que estaba llamada a ser superpotencia mundial.

    • Don Simpermiso;
      La entrada de usa en la segunda guerra fue obra del sionismo que prometió eso a Inglaterra a cambio de un estado en Palestina.
      Ya sé que no le enseñaron eso en la escuela del pcc, pero puede buscar información en el ciberespacio. Se lo dejo de tarea.

      • Don Mike:

        ¿Quién le dijo a usted que USA se cotiza tan bajo? Un poco más y nos insinúa que su entrada en la II Guerra Mundial fue por pura filantropía. Hay una anécdota que quizá le ayude a cuestionar la versión de la Fox, la CNN o cualquiera de esos medios burgueses que le manipulan el cerebro. Es de sobra conocido que Roosevelt y Churchill negociaron la entrada de USA en la II Guerra Mundial a bordo de un barco, en Terranova, y que firmaron la Carta del Atlántico Norte, en que aparentemente se pondría fin a los imperios coloniales y a la falta de libertades. Hubo un momento en que el primero le dijo al segundo que la entrada de USA sólo se produciría si ello llevara aparejado la disolución de los imperios y autodeterminación de los territorios ocupados. Churchill manifestó no poner ninguna objeción a que los territorios colonizados u ocupados por las potencias del eje (Alemania, Italia y Japón) pudieran ser libres en caso de victoria. Pero Roosevelt, le aclaró que esa condición había que hacerla extensiva también a los imperios británico y francés. Con la apertura de todos los mercados (Israel no pasaba de ser una cagada de mosca en el proyecto) al mayor mercado de producción del mundo, a las mayores corporaciones y a la superpotencia militar, USA estaba creando las condiciones del más devastador y maquiavélico modelo neocolonial.

        Le confieso que no fue esto lo que me enseñaron en las escuelas franquistas ni en la universidad postfranquista o a través de las publicaciones de falsimedia sino lo que he podido aprender a partir de fuentes fidedignas y lo que me dicta el sentido común. O usted no conoce el mundo donde vive o es muy cínico. En cualquier caso, me resulta usted simpático. Al menos debate sin ofender.

      • Don Simpermiso;
        Israel es una cagadita de país, pero jodedor.
        Si usted cree que la influencia de los sionistas está directamente proporcional al tamaño de su paisito, es muy ingenuo.

      • Por supuesto que los sionistas que viven en Estados Unidos tienen más poder que lo que representa Israel en términos económicos y demográficos pero es evidente que a aquellos no les importa un carajo la vida de los ciudadanos israelitas más que en la medida que estos posibilitan el control sobre una región del planeta con grandes recursos y la generación de extraordinarios ingresos para la economía canalla, sobre todo para el complejo industrial-militar.

  7. Parece que el articulista viene ahora con un nuevo concepto de bloqueo: el bloqueo al gobierno cubano que él identifica con Cuba. O sea, que esa parte de la población que se va a empoderar con la ayuda americana, cuya economía es fundamentalmente privada, no califica como Cuba.
    Nada, que si el señor Morales se postula para presidente, no tendrá mi voto ni el de ese sector que él descalifica.
    Veo mal a los mujahedines cubiches.

    • ¿El gobierno cubano son los niños con cáncer para el que una empresa del estado cubano no puede importar una tecnología desde EU?
      Esa economía de pequeña y mediana empresa solo interesa a EU en Cuba como arma contra la Revolución en el resto del mundo ha barrido con ella para imponer sus corporaciones.
      Los mujahedines están en Miami.

      • Ese es el punto, estimado Iroel; que el estado no quiere que haya una empresa privada que importe un medicamento para el cáncer.

      • Eso es lo que siendo tan obvio, muchos tontos no son capaces de entender Iroel. La medicina no puede ser un negocio privado, porque el privado, lo primero que persigue, su gran objetivo, es el lucro. Por lo tanto es de lógica elemental, el por qué la educación y la salud, no pueden ser negocios privados. Aquí en Chile tenemos un verdadero desastre en esos temas, debido justamente a eso. Y habría que añadir el sistema de pensiones, que es la mayor estafa en la historia de mi país. Unos tugurios escandalosos llamados AFP o Administradoras de Fondos de Pensiones, creadas en plena dictadura y que aún nadie ha intentado tocar siquiera. Otra prueba de que la democracia en Chile es una farsa.

  8. “Jamás hubo en América, de la Independencia acá, asunto que requiera más sensatez, ni obligue a más vigilancia, ni pida examen más claro y minucioso, que el convite que los Estados Unidos potentes, repletos de productos invendibles, y determinados a extender sus dominios
    en América, hacen a las naciones americanas de menos poder, ligadas por el comercio libre y útil con los pueblos europeos, para ajustar una liga contra Europa, y cerrar tratos con el resto del mundo.”
    Jose Marti, El Congreso de Washington», La Nación, 2 de noviembre de 1889.

  9. Los yanquis de verdad se creen que los cubanos nos vamos a dejar arrebatar nuestra libertad, nuestras conquistas sociales, nuestro disfrute pleno a la vida a pesar de las carencias producidas por el bloqueo genocida que nos ha pretendido doblegar durante más de 50 años, qué ilusos, se van a tener que conformar con los mercenarios, vendepatrias que por un puñado de dólares han vendido hasta la dignidad, no señores imperialistas la mayoría del pueblo cubano sabe lo que tiene porque mucha sangre y sudor nos ha costado y eso no se compra ni con todo el oro del mundo y nuestra REVOLUCIÓN SOCIALISTA seguirá su rumbo con o sin negociaciones con USA, allá ellos por todo lo que se están perdiendo

  10. ulf dijo:
    según Paul Craig Roberts “Washington represents the most concentrated form of evil in human history”. Esta maldad pura pretende ahora, al no haber podido con los dirigentes, corromper a la nación por medio de la avaricia, la codicia, la envidia, el egoísmo, etc. Puras buenas intenciones en nombre de supuestos derechos de algunos humanos.
    Viva Fidel!

  11. Lo he dicho desde un incicio: antes de acordar abrir embajadas, habría que exigirle al Gobierno estadounidense tres condiciones fundamentales. Eliminar el Bloqueo, dejar de financiar a los pícaros, vividores, delincuentes e ingenuos vende patrias cubanos y devolver el territorio ocupado en Guantánamo. Ahora tenemos al caballo de troya en La Habana.

    • Siempre lo hemos tenido. Antes como terroristas, luego como SINA y ahora como embajada.
      Nuestra ventaja es que a cambio de esas relaciones los tenemos sentados de igual a igual ante nosotros y reconociendo ante el mundo que el bloqueo fracasó.

  12. Saludos; compran pescado y le cogen miedo a la cabeza, si las políticas de Obama van dirigidas a favorecer a los cuenta propuestas no veo por que no se reconfihure el comercio exterior para dar paso a este interés, q no es solo norteamericano sino de una clase media pujante que se hace fuerte en Cuba. Hasta ahora ese comercio ingresa en maletas por la aduana, favorezcamos a los gestores cubanos.

  13. Me parece que existe un error de cálculo simple en este forcejeo Tropical, en la ecuación cubana el tiempo corre en su contra y el cumulo de promesas de mejoramiento económico y social aun no cumplidas después de casi 8 años (dos periodos presidenciales americanos) del gobierno de Raúl desangran el fervor revolucionario que va quedando. Veo bien exigir igualdad de condiciones en las negociaciones y un marco legal de mutuo respeto, pero los americanos siempre han dicho que cambiarían la estrategia pero no las intenciones, Cuba fue la que acepto el reto por alguna necesidad real de intentar oxigenar su precaria situación económica, quizás pensando en el arribo masivo de turistas americanos o la entrada de grandes inversores pero sin tener que comprometer el total monopolio de pensamiento y acción que detentan los históricos y el partido único, y ya ven no es así, ellos tienen la plata y los inversores que pudiesen modificar la desastrosa economía resultante del socialismo no prospero ni sostenible” por ello tienen derecho a exigir condiciones de inversión que no favorezcan el empoderamiento de un régimen que mastican pero no tragan. Una cosa si me va quedando claro a Obama le quedan 13 meses en el poder y las grandes expectativas de cambios y mejoras que se formó la población Cubana se van diluyendo aceleradamente, creen ustedes que el cuentecito de “ahora si vamos a construir el socialismo próspero y sostenible” puede ser eterno.

    • Monopolio de pensamiento y acción tienen las élites de EU en buena del planeta.
      La estrategia económica cubana es el fruto de unos Lineamientos discutidos con 8 milloners de personas Avísame cuando emn la democracia de EU hagan eso.

      • Más detalles del monopolio:

        “El New York Times acaba de publicar una amplia investigación que descubre que sólo 158 familias ricas han donado casi la mitad de todos los fondos gastados en esta etapa inicial de la contienda presidencial, y señala que nunca tan pocos han dado tanto a las campañas desde los tiempos de Watergate, sinónimo de corrupción y maniobras políticas ilegales.
        Como señala el Times, estas fortunas sirven de contrapeso a los cambios demográficos y políticos que están transformando Estados Unidos. Según una encuesta del New York Times/CBS News, dos tercios de los estadunidenses favorecen incrementar impuestos a los que ganan un millón de dólares o más al año; seis de cada diez favorecen mayor intervención gubernamental para reducir la brecha entre ricos y pobres; según otras encuestas, casi 70 por ciento está a favor de mantener los sistemas de bienestar social, o sea, a lo que se oponen casi todos los donantes más ricos y sus servidores políticos.
        “Mientras los súper ricos y los super-políticos logran seguir con el espectáculo llamado democracia, nunca había habido una desigualdad económica tan extrema desde la gran depresión, nunca había habido guerras que duraran tanto en la historia del país, nunca había habido tantas armas disponibles en una sociedad moderna, el índice de corrupción del sistema político ha llegado a un punto que alarma hasta a ex presidentes.
        “Ante esto, hay voces encabronadas, inteligentes, estudiosas, y sin miedo a enfrentarse a las cúpulas y sus famosas instituciones, y que están interesadas en ofrecer algo positivo a la sociedad. No pocos de ellos están en prisiones en el país más encarcelado del mundo.”

        http://www.jornada.unam.mx/2015/10/12/opinion/029o1mun

      • Es completamente cierto, el Sistema presidencial norteamericano parte de la compra de las futuras acciones del presidente a elegir con las donaciones millonarias que hace esa elite súper rica y súper poderosa que tras el telón de la democracia domina los EU, En Canadá donde vivo estamos a las puertas de elecciones, el sistema democrático se basa en reglas diferentes en cuanto al nombramiento del primer ministro al contabilizar los votos cosechados por cada partido político, también existe elite súper rica y familias muy poderosas pero te dejan vivir compadre. En Cuba el sistema electoral creo es muy democrático cuando se llama a elegir los delegados de barrio, después pasa a ser prisionero de eso que llaman comisión de candidatura que va imponiendo las directrices del partido único desde el nivel municipal hasta el nacional en la conformación de la asamblea, el presidente se elige o más bien se confirma dentro de la asamblea nacional en votaciones secretas y en cuanto a familias súper ricas y súper poderosas todo el mundo sabe que solamente 1 detentan todo el poder, con algunos otros apadrinados que se hacen llamar Históricos. El multipartidismo no asegura democracia eso es verdad, pero el unipartidismo si no es democracia, el PCC en Cuba representan solo el 12 % de su población, es público y conocido otras formas de pensamiento que están legalmente proscriptas, personalmente me gusta más que se reconozcan como una “dictadura del proletariado” en donde cada vez hay menos proletarios.

      • En Cuba, hubo una Revolución, los que la hicieron se llaman “históricos” precisamente porque cambiaron la historia, no sólo de Cuba sino también de América Latina y África. Los dos primeros líderes de esa Revolución no lo son por ser familia. Se jugaron la vida de primeros por su pueblo: Asaltaron el Moncada, resistieron la prisión sin doblegarse, vinieron en el Granma, ganaron la guerra a la dictadura y le ganaron a EU frente a la agresión y el bloqueo.Por eso el pueblo los ha apoyado y los respeta el mundo.
        En las “democracias” hay un Partido único del capital, el PCC no es electoral.

      • Hola Iroel!.
        Existe una estrategia economica cubana definida, declarada y que pueda leerse o encontrarse publicada en algun sitio oficial, (ejemplo la Gaceta Oficial de La Republica de Cuba)?, pq los lineamientos aprobados hace unos cuantos anyos y supuestamente aprobados son mas de 300!, de los cuales segun reconocio Marino Murillo en la ultima reunion de la AN en Diciembre 2015, solo se han aplicado parcialmente un 21%!!!!!!, o sea q los restantes 79% ni con el petalo de una rosa! El bello lema de: “sin prisa, pero sin pausa” no es valido para los seres humanos con vida finita!!!!, la vida se nos sigue acabando en la eterna espera del “mar de la felicidad” o del sostenible y prospero q nunca llega y es como el horizonte, siempre manana, pero un manana q ni se vislumbra ni se alcanza! Cuando miles emigran es pq estan cansados de esperar eternamente!, y la vida es finita!!!!

      • Qué “alegría” me da poder esclarecerte: Es casi al revés de como dices, sólo se han implementado totalmente el 21% y el 79% parcialmente.
        Bueno, Puerto Rico tiene más habitantes en EU que en la Isla, me imagino estén más cansados, y con un lema aun más bello “sin Lineamientos pero sin independencia”!!!

    • El socialismo próspero y sostenible no es un cuento, es un propósito, un anhelo de los que nos negamos a ceder ni un ápice de la soberanía nacional. Pretender que con la plata e inversores norteños podemos resolver nuestros serios problemas económicos es cuando menos de ingenuos. Quizás en alguna medida eso ayudaría porque representa el cese de una agresiva guerra económica y fluiría un intercambio comercial, financiero y científico técnico mutuamente beneficioso. Claro que tenemos que seguir luchando por resolver nuestros problemas internos, pero nucna sobre la base de condiciones de otros, aquí el único que tiene derecho a exigir condiciones es el pueblo cubano, y ese pueblo exige el cese del bloqueo, la devolución del territorio usurpado en Guantánamo, la compensación por daños a la economía y a las víctimas del terrorismo, un trato de iguales, respeto a la independencia y soberanía de Cuba. La prepotencia y la arrogancia no lograrán nada de nosotros, solo el rechazo. El reto hay que enfrentarlo con inteligencia, sentido común y con firmeza.

  14. Morales ha mencionado tan solo que Obama podía levantar la condición de pago por adelantado. No ha dado otro ejemplo de que más puede hacer, y se equivoca cuando afirma que es el tanque más pesado, porque en este contexto es el Congreso, no la Casa Blanca, y Obama tiene que que jugar con el contexto politico de su país, no con el de Cuba. Además, todo el artículo transpira el viejo argumento de que el bloqueo es la causa útima de los males, a pesar de que en 1985 Fidel Castro dejó bien claro, en Nada podrá detener la marcha de la historia, que el bloqueo era irrelevante. Solo después de la caída del campo socialista se renovó la carga contra el bloqueo y al parecer pasó al olvido la ineficiencia endémica en la gestión económica, que desde los 60 se definió como centralización autoritaria y descentralización anárquica. Mi punto: no se lamenten tanto por lo que Obama no hace (precisen bien qué puede hacer) y concéntrense en qué no se hace en Cuba, porque luego de la fallida experiencia económica con tanta ayuda de la URSS y Venezuela, el tanto de culpa propia merece más atención que la descarga contra el Norte revuelto y brutal que los desprecia. ¿O es que aquello de no poder pedir peras al olmo vale en ambos sentidos?

  15. Podemos ver que EUA sigue sin enteder la sociedad cubana, ni presiones políticas, ni chantages económicos podrán doblegar la voluntad de un pueblo, que si bien no es el paraiso, ha demostrado que con poco se puede hacer mucho. Nuestra población debe conocer bien de cerca todo este manejo mediático, para no dejarse engañar y manipular por EUA, nuestro gobierno es fiel representante de su pueblo y solo aceptará, estoy seguro, negociaciones que beneficien a todos.
    Garcias por el artículo, muy importante y necesario.

  16. Como sabemos es muy difícil que la mentalidad cambie y es lo que sucede. Son muchos años pensando que son los mejores y han llegado a creerlo. Muchos años tratando de expandirse e imponerse aunque para ello tengan que apelar a la fuerza u otros medios quizás más sutiles pero no menos dañinos.
    La actitud de Cuba tiene que ser muy cautelosa, estamos claros de las intenciones de los vecinos.
    Muy buen artículo

  17. Otro buen análisis de Morales. Yo también lamento que los hechos le den la razón. Ojo con la TV cubana y la visita de la la secretaria de comercio. Todo parecía Luna de miel: hablando con todos los ministros y funcionarios, visitando la ZEDM que es lo que nos gusta oir. Poco se dijo de su afirmación del segundo párrafo de este artículo, que es una ofensa para nuestro país. Había que ponerla a decir todo tal cual, sin cortar. Insisto, hay que alertar al pueblo y hay que ponerlo en letras rojas en todos los lados para que el pueblo sepa. Saludos

  18. Me temo que al vincular en una misma ecuación el rechazo al bloqueo de EE.UU. con los impedimentos que encara el embrionario sector empresarial privado cubano, el análisis de Esteban alimenta la visión distorsionada que ha primado en la Isla desde que en 1968 se declaró al segundo en plan extinción.

    China y Viet Nam no lograron dinamizar sus economías hasta que se reconoció de facto y legalmente el papel primordial que desempeña la actividad no estatal en el desarrollo socio-económico. Y para eso no hay que esperar a que se levante ningún bloqueo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s