“Con poco dinero, lograr mucho”, el plan del diario Taz para Cuba. Por Justo Cruz


Hace algunos días publiqué un artículo bajo el título “Periodismo de Barrio”: Una idea muy buena y fructifera, a primera vista”, con la intención de dar mi opinión acerca de una actividad pública realizada en Berlín con diez periodistas cubanos que habían participado en un Workshop organizado por la Fundación Panter del periódico TAZ.

taz-cuba Antes de hacerlo público se lo envié a la responsable del proyecto “Periodismo de Barrio”, Elaine Díaz Rodriguez, que había participado en el panel en representación de ese grupo de cubanos, y a quien había conocido en Berlín. Mi objetivo era intercambiar opiniones y esclarecer algunos puntos. En mi intervención en la actividad había manifestado mi preocupación por el hecho de que los jóvenes periodistas regresaran a Cuba con una idea edulcorada de lo que es el periodismo no solo en Alemania sino también en Europa. Quería evitar al mismo tiempo cualquier tipo de mal entendido.

No fue jamás mi intención trasmitir una una imagen negativa del trabajo realizado en Berlín por parte de esos cubanos. No obstante, me daba la impresión de que no tenían idea de las verdaderas intenciones de ese Workshop, al que sus anfritiones habían difrazado de “intercambio”.

Elaine no respondió a mi llamado. Esperé cuatro días antes de publicarlo. Lo que vino después es ya conocido. A través de su perfil de Facebook y otros sitios se desató una campana de injurias y calumnias, contra mí persona por haber escrito el artículo y contra Iroel Sanchez por haberlo publicado en su blog. Elaine me acusó practicamente de mentiroso, tergiversador y calumniador.

No me explico cómo fue capáz de hacerlo si ella sabía que yo no había mentido, sobre todo lo que respecta a la entrevista que ella había dado al periódico Taz. Como se lo demostré en detalle en uno de mis mensajes a Elaine que ella no ha publicado.

Tanto Elaine como sus anfritiones en Berlín han tratado de negar desde un inicio todo tipo de vínculo entre Reporteros Sin Fronteras y el Workshop.

Por esta razón pongo a consideración de ustedes el Informe de rendición de cuentas de la Fundación Panter a sus miembros que se puede ver en internet en formato PDF. En el mismo se aclaran en detalles las verdaderas intenciones de la Fundación Panter y el periódico TAZ.

Bajo el título “Con poco dinero, lograr mucho: Ahora Cuba” la señora Konny Gellenbeck, miembro de la directiva de la Fundación nos explica claramente cuál es el objetivo de ese tipo de Workshop y cuáles instituciones cooperan para lograr los mismos.

taz-cuba

“…si el presidente de Cuba y el de Estados Unidos se dan la mano, eso constituye para los periodistas cubanos, una señal para arrancar” escribe la señora Konny Gellenbeck, miembro de la directiva de la Fundación Panter a sus miembros.

Fíjense, por favor, en los países a los que están dirigidos este tipo de proyectos. El texto se puede encontrar en la página 37 y 38 de dicho documento:

http://download.taz.de/Mitgliederinfo25_web.pdf

Con poco dinero, lograr mucho-ahora Cuba”

En la la foto que lo acompaña se puede ver al presidente Raúl Castro y Barack Obama dándose la mano en la VII Cumbre de las Américas en Panamá.

El texto dice:

Una foto recorre el mundo y a nosotros nos electrificó, porque la Fundación Panter está por el diálogo y el entendimiento, y si el presidente de Cuba y el de Estados Unidos se dan la mano, eso constituye para los periodistas cubanos, una señal para arrancar.

Para dar inicio a un proyecto en ese sentido la Fundación Panter invitó a diez periodistas cubanos para participar en un Worshop en Berlín.

Además de representantes de los medios tradicionales pudimos lograr invitar a representantes del “periodismo emergente. Periodistas que con sus proyectos sociales lograron desarrollarse dentro del marco político de las las leyes que controlan los medios de comunicación en Cuba.

Desde el 2013 nuestra fundación ha desarrollado este tipo de proyecto con mucho éxito. Cerca de 150 periodistas de Rusia, Ucrania, República de Moldavia, Georgia, Armenia, Azherbaizhan y Mianmar han participado como invitados.

“El objetivo del Workshop es el de trasmitirles a los invitados, que provienen de países donde la diversidad periodística y la libertad de prensa se encuentran amenazadas, los conocimientos acerca del funcionamiento de los medios de difusión y las condiciones de trabajo del periodismo en Alemania”.

Después la señora Gellenbeck se refiere a Reporteros sin Fronteras: “En Reporteros Sin Fronteras tenemos un socio de gran experiencia”. Luego hace un llamado para recaudar fondos.

En la página 38 de ese informe se detallan los proyectos que han sido financiados por la Fundación Panter: Dos Workshops de ONGs, tres Workshops para jóvenes interesados en el periodismo, una pasantía, un Club de los miércoles mensual, un Workshop Armenia/Turquía, dos Workshops con países de Europa del Este, el Premio Taz, un Cuba Workshop y el proyecto Refugium.

Según este documento los proyectos internacionales se realizan en cooperación con: “El Ministerio de Relaciones Exteriores (Auswärtigen Amt), la Fundación Zeit, la Fundación Marion Dönhoff, el German Marshall Fond y Reporteros Sin Fronteras.”

tazResulta increíble que un periódico que se presenta a sí mismo como de izquierda liberal coopere con Reporteros Sin Fronteras, una organización de difusa reputación a la que diversos medios y organizaciones acusan de estar a sueldo de la CIA. Uno de sus fundadores, Robert Menard, acusado de ser agente de la CIA, es actualmente el alcalde de la localidad de Béziers por el partido nacionalista conservador Frente Nacional, comandado por Jean Marine Le Pen.

Saque usted sus propias conclusiones.

35 pensamientos en ““Con poco dinero, lograr mucho”, el plan del diario Taz para Cuba. Por Justo Cruz

  1. En la actualidad es peligroso ser ingenuo o hacerse el ingenuo. Desentrañar los vericuetos de los sutiles intentos de horadar nuestra soberanía es tarea prioritaria mas que nunca en estos momentos, así, con argumentos.

  2. Camarada Iroel, Desde Ecuador me solidarizo con su periodismo verdadero, justo y revolucionario, solo los periodistas amarillos, caja tinta, aliados al imperio como nosotros los llamamos en mi país, son los que se unen y unirán con las ONG DE LOS CAPITALISTAS. ADELANTE CAMARADA Viva Fidel, Viva el Che ,

  3. El caso es que el apreton de mano de Raul ellos lo interpretaron como una rendicion incondicional y que a base de dolares se lograria todo lo demas, para esa mentalidad la posicion cubana es incomprensible, la
    carnada Cuba lo que necesita es que entre ” dinero y desarrollo”.
    Al estilo centroamerica con su proceso de paz, para lo cual hasta un Premio Nobel regalaron en sus buenas intenciones.

  4. Estamos de acuerdo con Justo Cruz y añado “no hay peor ciego que el que no quiere ver”. El enemigo de nuestros pueblos no es solo el imperialismo yanqui, hay muchos más que nos quieren soyuzgar. La autosuficiencia y el autocolocamiento de algunas personas por encima de otras hace un daño terrible. Seamos tan prácticos como ellos y veamos en cada acción y objetivo bien planificado para derrotarnos, leer entre líneas, como siempre hemos tenido que hacer, solo que ahora hay gente permeada a través de la Internet, que es una buena herramienta de doble filo: seamos capaces de utilizarla a nuestro favor, dejemos de ser tontos.

  5. Otro sobre el tema, Luis Ernesto Riz en su blog “Visión desde Cuba”
    http://visiondesdecuba.com/2015/10/12/necesitamos-periodismo-comunitario-que-suene-cubano/

    Necesitamos periodismo comunitario que suene cubano

    Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. A juzgar por lo que hemos leído recientemente, parece que parte de la “solución mágica” para los problemas del periodismo en Cuba han sido embalados en Alemania. Mucho se ha escrito en estos últimos días sobre Periodismo de Barrio, una propuesta que por solo venir de la mano de la cubana Elaine Díaz (y varios de sus incondicionales seguidores), es para mí un arma de doble filo.

    Debo reconocer, para ser verdaderamente justo, que se trata de una reconocida profesional pero no creo que sus deseos inmediatos (ni lejanos, me atrevería a especular) sean las de una Cuba socialista y próspera, sino lo más alejada posible de eso. Y pudiera entender que así fuera, pero como para mí el capitalismo y su neoliberalismo acompañante no son ni remotamente una alternativa, me declaro contrario a ese proyecto.

    Advierto que mi posición nada tiene que ver con el “dime que te diré” con el que se ha intentado descalificar el texto de Justo Cruz en el que denuncia los sospechosos vínculos de Periodismo de Barrio y el Taller de Alemania con algunas ONG, organizaciones de bien conocida posición contra Cuba y con la agria historia de Reporteros Sin Fronteras, de quien es conocida su “buena voluntad” de financiamiento y que hasta la CIA puso a sus “cabezones” a elaborar un plan para ponerla en “su nómina”. Pueden visitar su cuenta en Facebook y verán su arremetida contra el artículo de Justo e Iroel Sánchez cuando se le ocurrió reproducirlo en su blog.

    Me solidarizo con los alertas del colega Rafael Cruz que evidentemente tampoco quiere recetas en alemán. Como lo que me importa es la parte cubana del proyecto (a estas alturas no creo que alguien dude que tiene detrás todo un ejército de asesores, financistas y ordenadores – “léase los que mandan”, aunque sus gestores siguen empeñados en anunciar que “Periodismo de Barrio NO recibe dinero […] de ninguna fundación de otro país”) he buscado alguna pista que me indique utilidad para la realidad de esta isla y créanme que no encuentro nada.

    La evolución posterior de los debates sobre este tema deja bien claro que no estábamos equivocados en las alertas sobre la financiación y verdaderas intenciones del proyecto Periodismo de Barrio. En Cuba no necesitamos que nos vengan a decir (y menos en otros idiomas) cómo debemos reflejar nuestra realidad. Es verdad, no creo que alguien se decida a negarlo, que hemos tenido muchas amargas experiencias a la hora de acercar la prensa al barrio, pero de ahí a “venderle el alma al diablo” para sacar un proyecto como este, va un gran trecho.

    Lo cierto es que esto se ha puesto muy bueno, sobre todo para los que desde un principio vimos en Periodismo de barrio una “variante novedosa” de atacar a Cuba y en Elaine Díaz, la apuesta por una nueva líder de opinión que borrara la desfachatada imagen de Yoani Sánchez. Al final, como tantas veces, les ha salido el tiro por la culata. Otros, en cambio, andan como los perros con la “cola entre las patas” y con boca y dedos bien guardados.

    La mano que alimenta al engendro ha salido a flote. Hay tanta información que tiene mareados a unos cuantos. Desde el bando de Elaine y compañía (al que metieron a unos cuantos engañados pensando que en Alemania realmente se les ofrecería un Taller provechoso y al final se han dado cuenta que la realidad andaba al estilo de Zunzuneo), hasta algunos por acá dentro que fueron hipnotizados por las habilidades comunicativas de la “ex-profesora” de la Universidad de La Habana, como ahora presentan a la autora del proyecto.

    La lección que nos debe quedar, al menos los que creemos en la prensa cubana y la criticamos como amantes incondicionales, es la de seguir cumpliendo con el reclamo popular de que la gente común de nuestros campos y ciudades tenga en los medios el espacio que se merece. Tenemos muchos y buenos ejemplos, solo que algunos prefieren no verlos y sobre todo tergiversarlos.

    Aquí retomo una alerta de Rafael Cruz en su citado artículo Periodismo de barrio en alemán: “los actores sociales en este nuevo escenario no pueden encajarse en molde maniqueo de buenos o malos (…) Las ONGs –que son realmente OGs- intentarán cubrir los espacios que dejemos abiertos”,

    Hoy leí con mucha satisfacción un artículo de Malena Almarales en Radio Angulo donde el protagonista es un barrendero holguinero y supe, gracias al amigo Emilio Rodríguez, que en Mayarí cada vez son más frecuentes los artículos donde los protagonistas andan todo el día haciendo lo que les toca. Me contaba que en ese municipio del este holguinero tienen un fuerte movimiento de corresponsales integrado por personas que viven allí mismo donde se mueven las historias de la gente y donde muchas veces por las dificultades logísticas claras no llegamos todos los días.

    Este es el tipo de labor que necesitamos en toda Cuba. Nos hace falta un periodismo comunitario que ponga en tinta, audio y video la realidad de cada rincón de la isla. No solo los indiscutibles logros de la Revolución y sus protagonistas, sino los errores, meteduras de pata y fracasos porque al final este país tiene todo eso. Nos hace falta que se diga en internet lo bueno y lo malo, lo humano y lo divino, pero que se haga responsablemente y que sobre todas las cosas, suene cubano.

    • Gracias, Iván:
      Yo no me entusiasmaría tanto. Aunque me parece mejor que el insulto gratuito que se lanzó desde la dirección de Periodismo de Barrio.

      La fe mueve montañas pero la fe en Taz necesita más que apasionados testimonios, necesita argumentos que superen las palabras de sus directivos en documentos recogidos aquí

      https://lapupilainsomne.wordpress.com/2015/10/12/con-poco-dinero-lograr-mucho-el-plan-del-diario-taz-para-cuba-por-justo-cruz/ sobre el financiamiento del taller, sus lazos con Reporteros Sin Fronteras y sus objetivos en Cuba y en una serie de países que también han tenido sus talleres y que casualmente están todos en el colimador de EU: Rusia, Ucrania, Moldavia….

      Si Taz es “izquierda”, lógico que los que no creemos en ellos seamos para ti “ultraizquierda radical”.

      Saludos y gracias otra vez

  6. Y es usted Iroel de izquierda? o ultra?
    Yo lo tenía por oportunista , demagogo y aprovechado…
    Pero gracias por eliminar mi confusión.

    Saludos

  7. jajajajajaja descubriste el agua tibia ….
    Estas preocupado también de donde sale el dinero para que tu viajes y vayas a tus foros y conferencias ?

  8. Iroel: La respuesta de María Antonieta, Nube de Alivio, fue publicada en Segunda Cita. Yo hice un comentario en Nube de Alivio, pero el blog se escuda en problemas de conexión, que se solucionan con alguna memoria Flash, que aparece esporádicamente, y le permite publicar en esta polémica, pero podría traer problemas insolubles a la hora de publicar los comentarios. Por las dudas, si no te parece mal, copio en tu blog algunas preguntas que le dirigí a María Antonieta Olivera.

    “Maria Antonieta, no sé si entendí bien ¿El Ministerio de Relaciones Exteriores, de Alemania, apoya y financia un taller de diez días entre periodistas de un pequeño diario alemán, y diez jóvenes periodistas cubanos, sin más propósito que fomentar el mutuo conocimiento y agradables debates (sólo enturbiados por la mala educación de Justo Cruz)?
    ¿Le creyeron a RSF (para muchos, una creación de la CIA) que habían colocado a Cuba en la categoría que lo hicieron, por cuestiones metodológicas?
    ¿El que hayan visitado algún periódico izquierdista es la prueba de lo “independientes” que son los jóvenes convocados?
    El proyecto de Elaine Diaz, Periodismo de Barrio, está comprendido en un contexto confeso, explícito y claro, de las potencias capitalistas de acabar con la Revolución Cubana ¿En ese contexto, que reflexión le merece la fuente de financiamiento que obtuvo?
    ¿Porqué supone que la mirada de los jóvenes “independientes” sobre el periodismo cubano es un derecho que tienen (efectivamente, lo tienen), pero la mirada de los periodistas cubanos que defienden la Revolución, sobre estos proyectos, no es su derecho? ¿No es su derecho diferenciar entre “periodismo Independiente”, y propagandistas pagos desde el exterior, y que trabajan por el “golpe suave”? Un saludo.”

    Realmente, la forma en que desmenuza La Pupila Insomne la información objetiva, impidiendo que la polémica se deslice hacia la ambigüedad intencionada, es muy esclarecedora. Les quita “escondites” a jóvenes que no declaran abiertamente su posición política, y pretenden enredarlo todo citando a Fidel, a Raúl, a Martí, cuando les conviene, sacándolos de contexto, aparentando una independencia de criterio que no tienen.
    Un saludo para vos, y para el blog.

    • Gracias, Gustavo.
      En Segunda cita fueron publicados bajo el título “Una polémica” cuatro enlaces: dos de este blog, uno de Turquinauta, más el del post que refieres, todos relacionados con el tema. Me parece necesaria la precisión. Por otra parte, no creo que esos jóvenes, a los que nadie les explicó que había detrás de esa invitación, sean el enemigo.

      Saludos

      • Es cierto, Iroel. Debí aclarar que el enlace a Nube de Alivio estaba precedido por tres que reflejan la fundamentada posición de periodistas que alertan sobre la posibilidad de que Periodismo de Barrio no sea un proyecto de crear un medio independiente.
        Esos jóvenes no son el enemigo, pero cometen errores graves que llevan agua para su molino. Elaine Diaz, simplemente, miente, secundada por TAZ. Y, María Antonieta, aun con las mejores intenciones (de ellas está empedrado el camino al Infierno), no responde a ninguna afirmación que hayan hecho Justo y Rafael Cruz, y vos, y su único “logro” es colocar a los jóvenes talentos buscados desde el exterior, en un plano de inocente inimputabilidad, y acosados por Inquisidores que buscan frenar los cambios. Me recuerdan mucho a Los Aldeanos, y su excesiva credulidad, que les impidió ver que la USAID estaba detrás del proyecto al que adhirieron.
        Por otro lado (y, tal vez me equivoque) el enlace a Nube de Alivio, publicado en Segunda Cita, no es inocente de prejuicio. Dice “Una respuesta necesaria: ‘Cabeza de adoquín’. ” No fue María Antonieta quién escribió “una respuesta necesaria”. Es un agregado, y aunque no sea del enemigo, va en la dirección de presentar a todos los jóvenes talentos, sin hacer excepciones (tal vez, la de Yoani Sánchez, que ya es impresentable), como víctimas de la paranoia de los Inquisidores, que los persiguen por ser los que transmiten la verdad sobre la realidad cubana.
        Un saludo.

  9. En el blog de Lagarde:

    Aporta María Antonieta Colunga Olivera nuevas evidencias sobre las fabulaciones de Elaine Díaz al TAZ
    Por Andrés Paredes

    Después de leer el post Cabeza de adoquín, (https://nubedealivio.wordpress.com/2015/10/12/cabeza-de-adoquin/ ) de María Antonieta Colunga Olivera, busqué la foto del parlamentario alemán con su bicicleta en el Facebook de la autora. Allí encontré la foto y el comentario de Klenia Velazco, así como el intercambio que después sostuvo con Adrian Eduardo.

    Me sorprendí al ver que la campeona de la ética y profesionalidad, Elaine Díaz, también dijo lo que le pareció o se imaginó sobre la foto y el comentario que esta generó.

    Elaine mintió, porque el comentario no lo hizo una periodista de un medio cubano, ni tan siquiera que radicara en Cuba. Tampoco dijo “nuestros Diputados”, todo lo contrario, tomó distancia. Klenia Velazco no vive en Cuba hace años.

    Aquí puedes leer lo realmente dijo Klenia Velazco:

    _ Klenia Velazco Un parlamentario en bici, Jajajaa digno de un reportaje para que aprendan en Cuba los “socialistas ”
    1 · 14 de septiembre a las 9:14
    _ Adrian Eduardo En Cuba los parlamentarios andan a pie, en muchos casos, Klenia. O se te olvidó la realidad que viviste hasta hace poco ?
    14 de septiembre a las 11:47
    _ Klenia Velazco Oh sí andan a pie y comen moringa! Mejor déjalo ahí

    Esto fue lo que fabuló Elaine Díaz en su entrevista:

    “Rápidamente hizo fotos que posteriormente puso en Facebook. Y cita un comentario hecho por otro colega de un medio estatal cubano que comentó, cito: “Como desearía que nuestros parlamentarios vinieran también al trabajo en bicicleta”. “Hace algunos años atrás un periodista cubano no se hubiera arriesgado a hacer un comentario como este”, concluía finalmente la entrevistada”.

    Vea las imágenes:

    http://cambiosencuba.blogspot.com/2015/10/aporta-maria-antonieta-colunga-olivera.html

    • ¿Dónde hay calumnias en este texto?
      Calumnias es decir: “Tanto su autor – Justo Cruz, ciudadano residente en Alemania – como el autor del blog – Iroel Sánchez, adolecen del más mínimo sentido del rigor periodístico, la verificación, el trabajo con las fuentes, y la ética en el caso del texto en cuestión…”.
      Calumnias es el ataque en masa de anónimos y trolls gusanos al que albergo la esperanza no vengas a sumarte.

  10. Pingback: Las armas del enemigo | Cybermambí

  11. Pingback: ¿Qué ética y cuál revolución? | Diario 90

  12. Pingback: ¿Qué ética y cuál revolución? #Cuba | Santiago Arde

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s