El imperialismo de EE.UU., The New York Times y Cuba. Por Fernando Martínez Heredia


El imperialismo de EE.UU. es el enemigo histórico y el enemigo actual de la existencia de una nación independiente en Cuba y de todo proceso de liberación y de vida digna del pueblo cubano. Nunca le fue posible a Cuba tener en EE.UU. un buen vecino. Desde que logramos quitarnos su yugo, el 1ro. de enero de 1959, hasta hoy, ha estado tratando de desbaratar nuestro socialismo de liberación nacional y someternos otra vez, de manera sistemática y por todos los medios, desde los más criminales hasta los más sutiles. La conciencia maravillosa que hemos desarrollado, la unidad y la fuerza que tenemos, han sido el valladar eficaz frente al imperialismo.

En la situación actual, han crecido los intercambios y las interacciones entre personas de los dos países, sin que el gobierno imperialista de EE.UU. haya cedido un milímetro en sus objetivos contra Cuba. La sombra ominosa de la Resolución Conjunta de su congreso, de 1898, está ahí: “El pueblo de Cuba es y de derecho debe ser…” Es decir, nosotros decidimos qué es el pueblo de Cuba y qué derechos debe tener; su soberanía, su Estado y la voluntad de su pueblo son inaceptables para nosotros; no les perdonaremos jamás la ofensa de liberarse y el mal ejemplo que han dado; nunca les permitiremos ser libres. Para los imperialistas que gobiernan EE.UU., todos los cubanos somos negros.

Veo con alegría todo lo concerniente a avances y facilidades en las relaciones entre los cubanos que vivimos en Cuba y los que viven fuera de Cuba, y entre estos, naturalmente, los que viven en EE.UU., que forman con mucho la mayor colonia cubana en el exterior. Me parece muy positivo que artistas, deportistas y otros especialistas que viven en nuestro país realicen actividades en EE.UU., algo que no sería noticia si ese país tuviera un comportamiento menos agresivo, y que a personas de ese país amigas de Cuba, o interesadas en conocernos, se les permita por su gobierno venir a Cuba. Al mismo tiempo, no me descuido en cuanto a la realidad de que el imperialismo norteamericano siempre ha tratado de adaptar todas las coyunturas a su designio agresivo contra Cuba, y trabajar en ellas. Hay más de medio siglo de ejemplos conocidos.

The New York Times es una gran empresa del sector de información y formación de opinión pública, antigua e influyente, y se sujeta a normas correspondientes a la idea que tiene de su función y al papel que le toca al servicio del orden vigente en su país y su política exterior imperialista. En todo sistema de dominación desarrollado cada uno tiene su esfera, sus maneras y su función. Que yo sepa, nunca ha mostrado alguna simpatía por la sociedad que tratamos de edificar en Cuba, pero puedo admitir que forma parte del sector educado de nuestros enemigos. Eso, sin embargo, no lo hace menos peligroso: puede ser un vehículo mucho más eficaz que los medios de comunicación que hacen el trabajo sucio, si se trata de confundirnos, dividirnos, ponernos a pelear alrededor de nuestros males y deficiencias, y de sembrar desconfianza y cizaña entre nuestros amigos de la América Latina, el Caribe y los propios EE.UU.

Por eso me preocupa que en la ampliación de los contratos en unas relaciones que crecen, ellos lleguen a incluir el tratamiento de nuestras cuestiones sociales en los medios del imperialismo. Estamos viviendo en Cuba un tiempo crucial de enfrentamiento cultural entre el socialismo y el capitalismo. Los que bregamos a favor de la victoria del socialismo estamos obligados a actuar acertadamente y a mostrar con claridad las cuestiones principales, porque, en tiempos como estos, esas cuestiones exigen claridad y determinación.

(Fragmento de “Cuba, EE.UU. y el mundo de los contratos”, publicado originalmente en La Jiribilla)

Otros textos de Fernando Martínez Heredia

12 pensamientos en “El imperialismo de EE.UU., The New York Times y Cuba. Por Fernando Martínez Heredia

  1. Saludos, un enfrentamiento cultural crucial entre el socialismo y el capitalismo! de que habla el profe? Dela guerra perdida. el profe no recuerda que mas de 1 millón han emigrado al capitalismo, y que mas q nunca llegan por oleadas a USA por la la frontera Mexicana. por favor!

    • Oleadas en la frontera de México con EE. UU. y por allá por el Mediterráneo de los desesperados empobrecidos del Sur, fenómeno provocado por el propio capitalismo. Con nosotros siguen con mas bloqueo para provocar desespero y desánimo y de paso robarnos inteligencia y músculo. Por eso es muy válida la reflexión del Profe.

  2. Hay dos clases de artículos que tratan los temas de la relación entre Cuba y los Estados Unidos desde posiciones aparentemente contrapuestas y a veces me da por pensar que tienen el mismo objetivo; sembrar miedo en alguno de los dos países para que al final las cosas continúen como lo eran hasta el 16 de diciembre de 2014. El que podemos llamar tipo bravucón, dice que los gobernantes de USA, mantienen la prohibición de sus ciudadanos a viajar a Cuba, para que no puedan ver la realidad cubana, lo que les haría cambiar de parecer, se supone que es lo que necesitamos, la otra opción a la que considero pertenece este artículo, entonces de alguna manera trata de sembrarnos el miedo o al menos la preocupación de que si nos quitan el bloqueo, (algo que hemos pedido por más de 50 años, que incluso nos alegra que todos los años más de 180 países se suman a nuestro pedido en la ONU), podemos estar recibiendo como acabo de leer en un artículo en la web un “Caballo de Troya”. No soy de los que niegan la existencia del peligro, pues basta con escuchar o leer las declaraciones de los representantes del gobierno de los EEUU, solo están cambiando la forma, el objetivo es el mismo. Lo que realmente me preocupa es que nos faltan quienes se dediquen a pensar y escribir qué debemos hacer para que nosotros, los del pueblo de Cuba, no seamos afectados, más bien resultemos beneficiados, esa debería ser la clase de artículos que se debería publicar en relación no menos de 1 a 10 con respecto a las dos clases que cité, pues de ninguna manera podemos dar marcha atrás y sin olvidar el pasado, tenemos que concentrarnos en el presente y en el futuro, pero buscando siempre el camino que nos beneficie, hoy considero es más valedero que nunca la frase de José Martí “Es la hora de los hornos y no se ha de ver más que la luz” y solo con esta perspectiva en mente, se debería escribir. Este escritor ya nos alertó de los problemas, espero ahora dedique su tiempo a escribir como beneficiarnos en lugar de salir perjudicados.

  3. Pingback: L’imperialismo USA, il New York Times e Cuba | progetto cubainformAzione

  4. Las opiniones del profe Martínez Heredia hay que estudiarlas con todo detenimiento, no se puede soslayar el criterio de un intelectual revolucionario de tan alto nivel y mucho menos ahora cuando se recrudece cada vez más “la batalla a pensamiento que se nos avecina”.

  5. Pingback: El imperialismo de EE.UU., The New York Times y Cuba « Nuestro Buen Vivir

  6. Pingback: Sobre The New York Times, Internet y Cuba | Golpeando el Yunque

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s