Euforius interruptus. Por Iroel Sánchez


La frase de los editores del blog La Joven Cuba “si mañana la CIA, la NSA o la mismísima FNCA invitara a un evento donde pudiéramos hablarle a un grupo de personas sobre la realidad cubana, no dudaríamos un momento en asistir” dejó a unos las manos gastadas de aplaudir y dio razones  a  otros para intentar brindar lecciones de pureza a sus autores:

“Solo unos pensamientos para compartir con respecto a este artículo… Es cierto que salió a nombre de La Joven Cuba, y en su blog, pero quizás se pueda pensar que es también el sentir del resto del grupo, y la primera oración está tan pero tan lejana de mi forma de ser y actuar que debía dejarlo claro.

“Yo – y solo hablo a mi nombre y a nombre de Periodismo de Barrio – no asistiría a ningún evento financiado por la CIA, por la NSA, por la FNCA, por la NED, ni por ninguna organización que haya apoyado financieramente o de cualquier otra forma la subversión política en Cuba.

“Y no lo haría porque básicamente estarían usando mi nombre para legitimar sus fines.”

Sin embargo, los propios autores se han encargado de matizar su hipérbole y cortar la euforia de los trolls con un post titulado “Ya somos 4“, porque -es obvio- la CIA y sus derivados no van a venir a presentarse con un cartel en la frente sino cada vez más –según ha declarado el gobierno de EEUU– a través de terceros y hasta negándose a  sí mismos como han hecho en no pocas ocasiones:

“La pasada semana publicamos un artículo sobre el reciente viaje de 10 jóvenes cubanos a Alemania. Reiteramos hoy nuestra intención de ocupar cada plataforma donde podamos defender la soberanía de nuestro país y disputar así los espacios que hasta ahora han sido territorio de apóstatas a la Patria. Comenzamos mencionando a la CIA y la NSA como ejemplo para demostrar nuestro punto pero ni organizan actividades abiertamente ni compartiríamos con ellos una tribuna por la misma razón que no lo hacemos con terroristas ni damos entrevistas a Radio y TV Martí. En cambio, llevar la voz de una juventud cubana comprometida a Alemania o el último confín de la Tierra, es importante.

“El debate se ha desviado hacia si ir o no ir a eventos donde esté la derecha, cuando lo importante es qué se hace allí y quién se beneficia con ello. Hasta hoy hemos evitado el turismo político y solo participamos en lo que sea útil. No se puede pretender ingenuidades o hacer silencio cuando hay momentos en los que toca tomar partido. Podemos alzar allí la voz contra el bloqueo y demostrar que pese a todas las contradicciones internas, existe una juventud con compromiso político en Cuba. Para esto que sabemos necesario, no necesitamos una orientación ni nos dejamos condicionar por terceros, la Generación del Centenario hizo lo necesario por su país, nosotros lo haremos también.”

No puedo dejar de pensar en quien, durante la Cumbre de las Américas en Panamá, se indignó porque los cubanos asistentes allí a los eventos de la sociedad civil no aceptaran compartir con terroristas y sus cómplices. ¿Casualmente? es el mismo que ahora escribió un post encabezado con el párrafo de marras erigiéndose en defensor de los jóvenes que otra vez han  demostrado suficiente inteligencia y compromiso político para necesitar defensores y mucho menos dejarse entrampar por quien aun no ha podido responder las preguntas que en aquella ocasión le dirigió otro valiente joven y quedó lo suficientemente desacreditado como para pretender dar lecciones de ética y mucho menos insistir en fomentar peleas imposibles.

Pero volvamos a la euforia. Parece ser que a algunos los aplausos no los habían dejado pasar del primer párrafo del artículo referido y leer esta oración:

“Es legítimo que aquí en Cuba, un bloguero le diga a algún funcionario que seguirá escribiendo con responsabilidad y criticando lo mal hecho, pero decir en una entrevista en el exterior que “eso ya no me lo pueden prohibir”, parece más una bravuconería que un reclamo de derechos.”

que remite a un fragmento de un reportaje de la televisora alemana Deustche Welle. Este es el fragmento completo en DW:

 “Nada”. Eso es lo que ha cambiado oficialmente para los periodistas cubanos tras el inicio del deshielo con Estados Unidos, asegura Elaine Díaz al taz. Para Díaz −exprofesora de la Universidad de La Habana y exbecaria de la Fundación Nieman para el Periodismo de la Universidad de Harvard− algo sí ha cambiado, sin embargo, en lo personal. Las negociaciones de su gobierno con el estadounidense legitiman las suyas con ONG extranjeras que financien Periodismo de Barrio, la organización periodística independiente, en cuya fundación está enfrascada: “Eso ya no me lo pueden prohibir”.

Pero hay quien se ha prohibido percatarse de las legitimidades diferentes proclamadas por un discurso y otro. A estas alturas no tiene mucho sentido prohibir,  ni una beca, ni la decisión de viajar reconocida en nuestras leyes, ni tampoco el derecho a opinar  de un ciudadano cubano residente en el exterior  -como se ha pretendido que hiciera este blog con Justo Cruz– por quienes nos prometen un periodismo plural y polémico.

Como se suele decir “el respeto al viaje ajeno es la paz” pero más que eso, la posibilidad de que nuestros jóvenes viajen nos trae  muchos más beneficios que daños. Ya lo dijo Santiago Feliú:

“Veinteañero, veintipoco así… Yo me acuerdo que estaba deseperado con unas ganas de irme… Pero justamente en esos años se dio la oportunidad de empezar a viajar e ir a festivales de la canción y ahí realmente me empecé a dar cuenta de lo distinto que era este país. Realmente yo me hice izquierdozo, digamos, viendo el mundo. Si no hubiera viajado quizás me hubiera ido, pero realmente ver el mundo me hizo ver lo que pasó dentro de Cuba y empecé a sentir un orgullo real por lo que pasó aquí”

Ese orgullo “por lo que pasó aquí” necesita de la confrontación, y también de honestidad, una conducta que nada tiene que ver con la edad; he visto a muchos jóvenes defender brillante y auténticamente su país y a gente con muchos años comulgar con las más sórdidas mentiras sobre Cuba.

En palabras de Fidel, somos muchos más que cien mil veces cuatro:

“El país se ha abierto, ya no es el país en una urna de cristal. Nosotros hemos planteado la tesis de que la virtud se cultiva en contacto con el vicio; de lo contrario, la virtud está en una urna pura, aséptica totalmente, sin un germen patógeno, con mil filtros que impiden que aires contaminados penetren.

“Las palabras que yo decía eran: La virtud se cultiva en la lucha contra el vicio. Si se es puro, en la urna de cristal, después, cuando aparecen los gérmenes, pueden no existir anticuerpos suficientes.

“La virtud se cultiva en la lucha contra el vicio. Si se es puro, en la urna de cristal, después, cuando aparecen los gérmenes, pueden no existir anticuerpos suficientes.

“Nuestro pueblo es un pueblo con muchos anticuerpos morales y de conciencia; pero siempre hay un número de personas susceptibles a enfermarse, a enfermarse ideológicamente. El enemigo lo estimula, presenta su sociedad de superconsumo –la norteamericana no es de consumo, es de superconsumo– como modelo, como sueño, y lo divulgan por todos los medios; además, lo pregonan. Empiezan a comparar los ingresos de un país, el más rico del mundo, con los de países del Tercer Mundo, esos países que están por desarrollarse y a los que no quieren permitir que se desarrollen; a presentar sus patrones de consumo y de vida contra los que puede mantener un país como Cuba que lleva casi 40 años de bloqueo riguroso, al que no se le permite comprar ni una aspirina”

Que se formen “anticuerpos morales y de conciencia” no parece ser el resultado esperado por quienes organizaron el Kuba Workshop, según la fundación Panter del diario taz, pero lo cierto es que se ha generado un debate donde ha prevalecido -con total albedrío- el rechazo de la mayoría de nuestros jóvenes a las acciones subversivas contra el país. 

Imaginemos el rostro de la ciberpolicía trollera al leer un texto de otro joven, incluido en el mismo post “Ya somos 4”, que concluye: 

“Ya sabemos que la subversión no es cuento chino, y disímiles proyectos surgen en el mundo físico y el virtual, para desviar de caminos y debilitar cimientos.

“Pero no podemos temerle, sino prepararnos para contrarrestarla. Eso no puede ser con discursos trillados ni maneras aburridas.

“Alerto que algunos jóvenes, como cualquier persona, bostezan cuando algo no los cautiva, se recuestan del espaldar de la silla con la mirada en el techo o cierran los ojos. Y ni si quiera es criticable.

“Sigamos buscando maneras frescas, con vitalidad permanente. Parezcámonos más a este tiempo y recordemos que, a veces, lo más duradero se dice entre líneas. Como he dejado claro en otras ocasiones, confío en los demás de mi generación, en su apego a las semillas y a este país de héroes y tantos triunfos.”

Yo siento orgullo por quien escribe así, pero cómo se estarán sintiendo los del euforius interruptus.

43 pensamientos en “Euforius interruptus. Por Iroel Sánchez

  1. Ya se que te disgusta que pase a menudo por aqui, segun tus palabras, estas abuurido de leerme, pero solo quiero decirte, que tienes una fijacion patologica con Elaine, sacale el pie Iroel, que la cosa no es pa’ tanto.😉 Saludos

      • Con Todo mi Respeto a tu escrito Iroel sanchez :
        Ante Todo un sincero saludo y abrazo , como cubano y HERMANO .
        SOBRE tu PENSAMIENTO libre en cuanto a este POST que estoy leyendo, APOYO 100 % x 100% TU Idea y Pensamiento .
        SI YO FUERA el que ESTUBIERA Montado en ese YATE GRANMA ( La Isla de Cuba ) y TIMONEL a la misma Vez ” Conmigo NO hay CONVERSACIONES ni convenzimientos Morales ni Eticos con los que un DIA FUERON CAPACES de TRAICIONAR la Confianza del Gobierno Cubano , del Mismo Partido Comunista de Cuba , a los mismos Compañeros de TRABAJO , a los mismos FAMILIARES , a los mismos VECINOS, ” aquellos que un dia SALIERON de CUBA con los mismos GASTOS PAGOS por el Gobierno CUBANO y la misma REVOLUCION Cubana del 1959 Para que salieran de Cuba ya fuera en Misiones de TRABAJOS , ESTUDIOS , a representar a Cuba en el DEPORTE o en alguna MISION INTERNACIONALISTAS y se aprovecharan del VIAJE Para quedarse AFUERA en Cualquier PAIS PENSANDO que CONQUISTARIAN el sueño AMERICANO O que se HARIAN RICOS O MIllonarios ” ! Queda DEmostrado en 57 años de REVOLUCION que NInguno a saltado a la FAMA salvo unos Cuantos Y NINGUNO se haria Millonario TRABAJANDO ! mentira ! ! Ninguno ! Y los demas el 98 % de los que salieron o saltaron ” la valla aprovechandose de los mismos GASTOS del GOBIERNO de Cuba y de la REVOLUCION HOY son los mismos que pertenecen al MUNDo de los EMIGRANTES ECONOMICOS y para ello “llenos de Deudas , problemas Economicos mas que Cuando Vivian en Cuba , DIVORCIOS < Engaños , FRUSTACIONES , EMFERMEDADES incurables y sin RECURSOS ni UN seguro Medico < aquellos otros durmiendo en Calles, Debajos del Puente , Muchos PRESOS, Otros con SIDAS , Otros y Miles de Cientos Cubanos EMIGRANTES COJIDOS con la Droga y el alcohol Para poder Escapar y sonar un RATO con CUBA y PENSAR que son REYES por un MOMENTO dentro del MONTRUOS CAPITALISTA SALVAJE y de ANIMALES.
        PERO ese GRUPITO que TRAICIONO a la PATRIA , al GOBIERNO CUBANO que le PAGABAN sus GASTOS lo mismo que ellos HOY CRITICAN a esos 4 MUCHACHOS son los mismos que se RIEN de ellos yu Le MUERDEN la MANO Y Estos tan " INGENUOS PENSANDO siempre que ellos CAMBIARIAN y defenderian a Cuba desde LEJOS y si FUERON TRAIDORES ayer Imposible que hoy CAMBIEN con Cuba , Ellos PREFIEREN y ESTAN todas las Horas del Dia NADAMAS leyendo la PRENSA sobre Cuba y BUSCANDO cualquier DESGRACIA Humana o social PARA caherle arriba a esos Y TENER " TEMAS Y PUNTOS para Rebatirle su Corazon y Moral REVOLUCIONARIA " YO diria como el CHe " NI un TANTICO asi de una PALABRA con aquellos TRAIDORES De ayer que Hoy como amigos No los quiero NI JUGANDO.
        " Que adquieran experiencia y que aprendan , "
        ? QUIEN son ESTOS CARAGUANTES SIETEMESINOS que VENDRIAN a mi BLOG a Cuestionarme , con que Moral ni la cabeza de un Guanajo , Como tampoco YO daria explicasiones y Mucho menos REUNIRME con NIngun Enemigo de mi Patria " si aqui YO camino y ni Miro ni hablo con ninguno HP Esbirro y aquellos que Denigran a todas horas mi patria Cubana , mi Pueblo de Pie y no estoy hablando en el Nombre de Fidel ni del Gobierno Cubano , ESTOY HABLANDO en mi CONDICION DE CUBANO y como Cubano que SOY y a mucha HONRA.
        LO demas al CARAJO , ! que se ROMPA el COROJO !

  2. En Hispania se dice: “Quien avisa no es traidor” Y así, era un 14 de octubre, santa Angadrisma-de-beauvais, cuadro Iroel dijo: “No pienso callarme.”
    Si alguien, desde esos observatorios que buscan con lupa las grietas, las fracturas, etc del socialismo cubano, cree que de la polémica digital sobre “los 10 de Berlín” han salido más desencuentros de lo razonable, se equivoca. Lo que sí han salido, han sido voces correctas y respetuosas que sin agredir ni ofender han aportado sus puntos de vista.

    • Estoy indexando blogs porque hoy llego a los 2500 pero pienso qué he comentado y me gustaría decir que “desencuentros”, discutir, responder, no estar de acuerdo, eso es lo más sano que hay. Lo contrario es la paz de los muertos en vida. Así, servidor tuvo cierto desencuentro con el señor Arnold August porque me pareció injusto que calificara a Elaine Díaz de ¡conspiradora¡ Me recordó épocas pasadas en esta España mía, esta España muerta.. (Cecilia) El señor August suele hablar de sus libros y así, hoy tengo el gusto de hablar de mis textos…. El de hoy mismo por ejemplo: ¿Quién engaña a Amnistía Internacional? que acaba preguntando, ¿a quién engaña AI?
      https://josepcalvet.wordpress.com/2015/10/20/quien-engana-a-amnistia-internacional/

      • Gracias Iroel, de hecho el castellano es mi tercera luenga, primero inglés, secundo francés (soy de Quebec) y tercera castellano. De toda forma, es evidente que el problema que tenga milblogscubanos es mi posición firma no solamente contra imperialismo EE.UU., pero también contra los disidentes de “izquierda” como Elaine Díaz y sus defensores. Su preocupación de idioma es para desviar del contenido político.

  3. Iro
    Proponle matrimonio a la muchacha. Invítala a salir. Mándale un poema. Lo que tú quieras socio, pero deja la letanía que pareces un viejo verde enamorado consorte.
    Un abrazo revolucionariamente

  4. Camaradas. . Vivo en un país subdesarrollado, del cual se llevaron nuestras riquezas, imponiendo el sistema capitalista donde primero es el dinero y después el ser humano. Existen hombres y mujeres que se venden por mantener el estado de opresión y luchan contra los principios del socialismo de igualdad y fraternidad con vías al buen vivir. Las discusiones de los jóvenes dan mucho, pero tienden a desviarse algunos porque no han vivido en carne propia la lucha verdadera contra el imperio capitalismo. Defender la revolución es la base, la mescla de proponerle a salir a las chiquillas del periodismo del barrio, es uno de los métodos que utiliza el enemigo para llevarlos a la corrupción. Camarada Iroel, tenga fe que somos millones los revolucionarios que estamos con su posición que es la posición de Fidel y El Che. De le vuelta a eso y no se deje sorprender con los cotejos revisionista de mantenerlo ocupado en algo que se debe cuidar, pero hay casos mejores que de usted necesitamos los revolucionarios. Los caga tinta no ingenuos, son pagados por el imperio.

  5. Yo también siento orgullo de los jóvenes que escriben así e Iroel, está bien desenmascarar a quien lo deba ser, yo sé que no te importan los que te critiquen por ello, pero también nos anunciamos los que te apoyamos por lo mismo

    • Espero leer esos textos pero no creo que comente en público nada porque añadiría qué pienso de una persona que no sabe leer en castellano, en español, más allá de descifrar el código e insiste en usar la palabra conspirar respecto a alguien que lleva muchos años mostrándose igual de crítica y todo lo contrario a partes iguales y es a ella a quien puede preguntar. Me resultaría muy fácil aportar pequeñas muestras de lo que he dicho, por ejemplo, este final de texto….publicado en PB.. “Porque Periodismo de Barrio es también un reconocimiento al enorme esfuerzo que realiza nuestro país ante situaciones de desastre.”
      El “pecado” de Elaine Díaz, no es de “conspiración”, lea por favor a mi profesor en la UB, Manuel Sacristán, un gran conspirador contra el fascismo.

    • Algo más. Dejando de lado que lamentablemente daña la vista leer que una persona trata de humillar a otra diciendo que se confiesa de rodillas, creo que este sencillo comentario leído en PB resume un acertado deseo:

      jesus
      20 octubre, 2015 at 10:16 am
      Siempre que constituya un arma para defender a nuestra revolucion BIENVENIDOS.

      ¿La Revolución cubana necesita defensa? ¡Sin duda¡ Mal se defiende a la Revolución cubana tratando de humillar a nadie y no creo que eso sea ni ético, ni propio del socialismo cubano.

  6. Bueno Iroel ya está el primer número de periodismo de barrio en la red, no soy especialista pero me pareció ameno, con muy buenas fotos que acompañan a textos bien escritos. Y además un desglose de gastos para que los que siempre cuestionan eso de “de dónde sacaron la plata” se mantengan calladitos. Si usted no comparte la forma en que estos muchachos están intentando echar para adelante su proyecto personal, lo entiendo. Tantos años pensando y aceptando que el estado-gobierno-partido sea el único con derecho a pagar y por tanto exigir de todos trabajo obrero, ese que vende su fuerza de trabajo, inteligencia o creatividad por no poseer capital ni propiedades nos ha hecho tremendo daño, la opinión política es solo una de otras tantas que cada individuo tiene ante la vida, y la libertad económica es el primer paso, no creo sea el único, para disfrutar la libertad individual de acometer un proyecto personal. para ello la solicitud de sponsors o el pago por derechos comerciales es la forma que pequeños proyectos surgen y sobreviven. En Cuba por muchísimos años, diría que demasiado, el “estado” ha copado y ocupado el espacio de la libertad de creación individual, si se te ocurría salirte del guion que te imponían se te acababa el camino, paro las cosas cambian por ello dejemos que el tiempo despeje la siempre difícil tarea de mantener un proyecto personal o de grupo cuando el sistema en el que te tienes que insertar está diseñado para que no sobrevivan.

  7. Es el azar, la casualidad la que muchas veces permite leer cosas que salvo que haya dedicación exclusiva, es imposible conocer. He llegado a Paperblog que no conocía y ahí me encuentro un caso de buena fe y de mala idem. Como es lógico, los enemigos de la Revolución, a la vista de la nueva estrategia, han cambiado de maneras de hacer. Una entrevista que Alejandro Castro concede al 24HorasCl, Chile, en la Habana, es inmediatamente aprovechada por la maquinaria al servicio de… para aportar mala fe… Alejandro Castro, aborda muchos temas, defiende el modelo socialista ¿alguien lo duda? pero introduce una denuncia y una crítica importante respecto al aparato estatal actual. ¿Crees que Arnold August se va a atrever a llamarlo “conspirador”? Las palabras de AC ya están en todos los medios, blogs, portales, etc de la Gusanería Anticubana. Ha formulado una denuncia, ha expresado una crítica, y como es lógico se van a utilizar sus palabras. ¿Ha hecho mal, ha actuado de mala fe?

    • El problema no es criticar ¿Sabes si el aparato de formación de cuadros de la prensa capitalista (CNN, NYT, TWSJ, etc) le dio una beca a Alejandro Castro e inmediatamente este recibió una invitación en vísperas de lanzar un proyecto con fondos de esa beca de un periódico que dice “en Reporteros sin Fronteros tenemos un socio de gran experiencia” para un taller con jóvenes periodistas cubanos?
      PD: No es Alejandro, sino Alex Castro al que te refieres.

      • Evidentemente son dos casos muy distintos y creo entender que la crítica es admisible pero no aceptar determinadas invitaciones. Hasta ahí llego. Pero mi reflexión no iba por ahí, sino que trataba de centrarse en la reiteración de un comentarista que en castellano antiguo se expresa como “mantenella e no enmendalla”, diciendo que una persona conspira. Se puede conspirar contra el sistema, con becas, sin becas, con viajes, sin viajes, de muchas maneras y de eso se trata como preocupación principal a mi entender. Que desde EEUU, desde Europa, se quiera dinamitar el proceso revolucionario “desde dentro” eso lo saben hasta los bonobos y no van a “tocar” solamente a blogueros, profesores, mediadores sociales, gentes de 50 CUP de salario diario, sino que ¿o tienes duda de ello? ya estarán viendo la forma de “llegar” a cotas más altas…
        Si es significativo poder decir que responder positivamente a la petición de entrevista del conocido editor del NYT, es ponerse de rodillas…¡apaga y vámonos¡ o mejor, ¡cierre la puerta al irse¡

      • Le he dado un vistazo a lo que edita Ernesto Londoño en The New York Times sobre Cuba, texto sobre Elián González y su entrevista concedida a ABC News included,,,,y siendo “el autor de los sucesivos editoriales del diario neoyorquino a favor de un acercamiento entre Washington y La Habana” es lógico que visitara las instalaciones de Granma, pocos días antes del 17D. Tras ese día, muchas cosas han cambiado, formalmente, y tal vez en esencia. Dado que la partida de go la ha ganado Cuba sin la más mínima duda, no creo que jugar al parchís con los apóstoles de la “democracia genuina” de Kerry, sea ningún problema.

  8. Lo último por ahora
    Antes he mencionado Paperblog. Es un sitio más, pero me llama la atención y lo lamento, qué blog sale destacado con enorme diferencia en el apartado Cuba, tanto en dia/semana/mes/año Se trata de un engendro, ese sí, creado desde EEUU sin duda: el “blog” del jinetero eduardo…. Está en la red hasta en la sopa y miente como un bellaco cuando hace creer que él administra la cosa desde un celular, con acceso roaming de un proveedor español… ¡Risas y carcajadas¡
    Esa presencia mentirosa, falsa, pero ¡eficaz sin duda¡ eso es preocupante, como ha sido durante mucho tiempo el trabajo de la mercenaria Sánchez Cordero.

  9. Estimados compañeros, creo que el debate de ideas no es, ni debe ser, entre Arnold y Calvet. Estamos debatiendo un tema muy importante que, como verán los troll dicen que lo dejemos, ya que no quieren que se descubran mas detalles. Como dice Iroel, busquen y verán que son las mismas palabras que decían cuando comenzaba Generación Y, o el mismo Eliecer Ávila. Ojala nos equivoquemos pero hay un dicho muy nuestro que dice “Verde con puntas, Guanabana”. Las experiencias vividas nos deben servir para algo. E insisto, por su importancia, ojala nos equivoquemos, pero la similitud es mucha y lo que no podemos es que, por ingenuos, perdamos lo que tanto sacrificio nos ha costado.

  10. Hay que reconocerle a Elaine Diaz un ingenio particular. El blog que logró “vender” a sus financistas, Periodismo de Barrio, no parece, a primera vista, dedicado a la crítica del “régimen”. Parece interesarse, exclusivamente, en lo microsocial, en la investigación cualitativa, principalmente, abundando en entrevistas a ciudadanos damnificados por catástrofes naturales. Una mirada humanista.
    Esto, de movida, ya le provee al blog esas fotografías que tanto le gustaron a Livio, y que ilustran una Cuba sin matices, horrorosa, y un pueblo sumergido en la pobreza.
    Pero, a poco de andar, se nota un vacío. La total falta de referencia al factor “bloqueo” ¿Entonces, quienes son los destinatarios de los testimonios fotográficos, y de las entrevistas? ¿Servirá Periodismo de Barrio para crear consciencia en el Parlamento estadounidense, y entre los amigos de la Revolución Cubana repartidos por el mundo, acerca de las consecuencias del “bloqueo” (que, por supuesto, no es el único factor a tomar en cuenta. No estoy diciendo que PB deba hacer del bloqueo su tema central). El cese del bloqueo, sin ser la “panacea”, es un factor de primer orden para mejorar las respuestas ante las catástrofes climáticas.
    Luego, se extrañan las propuestas ¿No será posible generar una norma que cree la obligación para los órganos de Defensa Civil, de realizar asambleas comunitarias, luego de cada fenómeno climático significativo, para analizar su desempeño, identificar obstáculos, potenciar las fortalezas de los proyectos, reemplazar a quienes no reúnan las condiciones para dar las mejores respuestas, dadas las circunstancias?
    Sin embargo, a las investigadoras, no les interesó el perfeccionamiento institucional, sino destacar su ineficacia, mientras se valoran como únicos elementos positivos las respuestas espontáneas de la “sociedad civil” (Una misión religiosa que pide colchones en el exterior, una ciudadana que gestiona un camión para desagotar el agua, y algún ejemplo más, que no recuerdo).
    Esa no fue la impresión que me llevé de Santiago de Cuba. Todos los cubanos “de a pié” coincidieron en que los mecanismos de evacuación frente al huracán Katrina funcionaron perfectamente, y las pocas víctimas fatales que hubo se debieron a la negativa de algunos a abandonar sus hogares. Claro que, los materiales para reparaciones, iban llegando a cuentagotas.
    No se le puede negar sutileza a Elaine Diaz. No se va a “vender” como otra Yoanni Sánchez, ya pasada de moda con su “defensa” de los DDHH en Cuba, sino como una periodista humanista, interesada por los más humildes y vulnerables. Está esperando armar un buen revuelo con los burócratas del “régimen”. Poder exhibir alguna censura, alguna amenaza. Sus seguidores, entusiasmados, pronostican y le desean esa buenaventura.
    Espero que suceda lo contrario. Que el periodismo cubano le vaya haciendo notar sus omisiones, que brinde las explicaciones que PB no da acerca del desempeño de la Defensa Civil, y de los obstáculos con los que se enfrenta, que pida la remoción, con nombre y apellido, de quién no supo responder con eficacia, y … que modifique esa imagen que transmite Periodismo de Barrio del pueblo cubano, de pobres zombies quejosos, a merced de los burócratas del “régimen”.
    Reconozco que, gracias a Periodismo de Barrio, me enteré de que es falso que Fidel Castro no se cuenta entre los más ricos del mundo (al menos, eso es lo que dice él)

  11. Pingback: Las armas del enemigo | CubaxDentro

  12. De Juan Manuel Álvarez Tur en CubaxDentro:
    https://cubaxdentro.wordpress.com/2015/10/21/las-armas-del-enemigo/
    Las armas del enemigo

    Antes de proponer a los lectores de Cubaxdentro la lectura de un reciente artículo publicado por Iroel Sánchez en su blog, quisiera transmitirles algunas preocupaciones sobre los temas que trabaja: la presencia en Alemania de 10 periodistas cubanos para tomar parte de un Workshop; y el proyecto Periodismo de Barrio.

    Me preocupa que estemos legitimando la recepción de financiamiento, o la utilización de ciertas plataformas que asumen, por ejemplo, una caracterización agresiva del proceso cubano como RNW, sobre la base de que vale, ante todo, la práctica del receptor o lo que se comunica en la plataforma. Y es que la realidad refleja que cuando se asiste a estos espacios, priman los cuestionamientos y las lecturas negativas, grises, sobre lo que sucede o sucedió en el país, como cuando se asegura que para el periodismo cubano no ha cambiado nada tras el 17 de diciembre.

    Aunque tengamos grandes frustraciones con el periodismo que se hace, en particular, en nuestros medios públicos, no se puede negar que tanto en la televisión como en la prensa escrita, hace algún tiempo que se respiran nuevos aires.

    Pero también me preocupa que se conecten los argumentos esgrimidos para defender alguna que otra propuesta nuestra con la nueva estrategia de Washington contra Cuba. Por ejemplo cuando se expresa que el proceso de normalización le brinda soporte al vínculo con organizaciones de ese país, nos insertamos (asumo que inconscientemente) en la dinámica promovida por la Casa Blanca.

    Cuando Tom Malinowski (Secretario Asistente para los Derechos Humanos) explicó en el Congreso cómo ve el futuro de los programas subversivos, dijo: “(El gobierno cubano) encontrará más dificil tratar los contactos con el gobierno de Estados Unidos y sus organizaciones no gubernamentales como criminales cuando los cubanos ven a sus propios líderes participando en las relaciones diplomáticas con nosotros”.

    Destaco lo que declara Malinowski porque precisamente ese ha sido uno de los argumentos de Elaine Díaz cuando defiende su proyecto: las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos legitiman las suyas con ONG extranjeras que financien Periodismo de Barrio.

    Los códigos que operan en el ámbito diplomático no necesariamente se extrapolan a otros escenarios de las relaciones sociales. El enemigo sigue siendo enemigo. Simplemente entendió que no podía continuar con sus “armas melladas”. Que solo abra espacios para intercambiar en el área de las telecomunicaciones (que sí, nos hace falta) o para el fomento de la propiedad privada, ya revela bastante, dependiendo de la noción de socialismo cubano a la que nos adscribamos.

    El gobierno cubano, para la administración Obama, tiene dos alternativas: 1) iniciar reformas para asumir sus nuevas regulaciones –permitiendo mayor acceso a Internet y el acceso de los privados al impulso comercial desde ese país–, en cuyo caso el pueblo cubano “será menos dependiente de su Gobierno y tendrá mayor poder para dirigir su futuro”; y 2) mantener la resistencia a estas reformas, en cuyo caso perdería, según Malinowski, legitimidad doméstica e internacional, “porque los cubanos y la comunidad internacional conocerán a quién deben culpar por los problemas del país”.

    Con esta declaración de intenciones, tampoco me parece saludable creer que ahora se puede discutir y hablar como si todo fuera luz y paz entre Estados Unidos y Cuba, o que se debe escribir tomando distancia del conflicto, cuando se trata (como vemos) de la confrontación de siempre, con nuevos métodos, que se filtran mejor.

    Habrá que acudir, siempre, a Martínez Heredia: “el intelectual no flota”. Señala Fernando que la objetividad es, en verdad, una noción burguesa “que enseñan a los que quieren ser periodistas como si así lograran ser `científicos´ y aseguraran una supuesta actitud neutral y un supuesto producto que no pretende influir en el que lo consume”. En su lugar, nos dice el intelectual cubano, es mejor tener claro que nuestros juicios, como decía Mariátegui, se alimentan de nuestras pasiones.

    A continuación les ofrecemos el texto publicado en el Blog La Pupila Insomne
    Euforius interruptus

  13. Aquí les envío una traducción libre de la entrevista de Elaine en el NYT
    ¿Qué se siente al Iniciar una Publicación Independiente de Noticias en Cuba
    Por
    Ernesto Londoño

    20 de octubre 2015 24:57

    Elaine Díaz.Credit
    Elaine Díaz, la primera periodista cubana en obtener una beca Nieman de la Universidad de Harvard, regresó a su casa a principios de este año y dimitió de la Universidad de La Habana, donde dio clases durante siete años. La semana pasada, lanzó una “puesta en marcha” de noticias, Periodismo de Barrio o Periodismo Comunitario. Le pregunté acerca de sus planes, la nueva era en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y sus impresiones de los Estados Unidos.
    Usted recientemente renunció a su trabajo para poner en marcha un sitio de noticias independiente en un país sin leyes de libertad de prensa, sin imprentas independientes y una conexión a Internet muy limitada. ¿En qué estabas pensando?
    Yo creo en el periodismo como una fuerza que puede mejorar sociedades. También creo que hay problemas en áreas locales en Cuba que deben abordarse. Un proceso tan complejo como las reformas económicas y sociales que están teniendo lugar en mi país en este momento, en medio de los lazos ampliando con los Estados Unidos, necesita la mayor cantidad de voces que se puedan lograr para iluminar la Cuba que está emergiendo.
    Describa los tipos de censura en Cuba hoy.
    Para describir adecuadamente la censura en Cuba tendría que haber trabajado en un medio de comunicación estatal y yo nunca lo hice. Mi prueba de la censura en la isla proviene de piezas que publiqué en mi blog, La Polémica Digital, la controversia Digital.
    ¿Cómo fue censurada?
    Había reprimendas ocasionales de mis jefes en la Universidad de La Habana, una institución estatal, por publicaciones críticas. Tengo amigos que fueron castigados o retirados de sus puestos de trabajo como resultado de los artículos que publicaron en línea. Curiosamente, hay personas dentro de los medios estatales que están deseosos de difundir noticias que no pueden publicar. Una vez escribí un artículo exponiendo la corrupción en una escuela interna. El ex subdirector de la Agencia Cubana de Noticias estatal imprimió el escrito y lo dejó en la oficina del Ministerio de Educación. Se puso en marcha una investigación y el director fue despedido y enfrentan cargos legales.
    ¿En qué temas se va a centrar su equipo?
    ¿Sabes cuánto tiempo una persona puede esperar en Cuba para reconstruir una casa después de un huracán? Siete años, diez años, quince años, toda una vida. Periodismo de Barrio es una salida sin fines de lucro que informará historias sobre las comunidades locales afectadas por los desastres naturales y las que son vulnerables a huracanes, inundaciones, sequías, incendios, deslizamientos de tierra y calamidades artificiales. Queremos contar las historias de esas personas. Con un poco de suerte y buen trabajo, esperamos encontrar soluciones a sus problemas.
    ¿Cómo va a pagar las cuentas?
    En Cuba, los periodistas empleados por los medios de comunicación estatales ganan entre $ 25 a $ 30 al mes. Por esa razón, muchos sueñan con otras publicaciones, incluidas las organizaciones internacionales de noticias. Actualmente estamos pagando a los periodistas $ 100 por mes. No es mucho. Pero es lo que yo puedo pagar con el dinero que ahorré durante mi beca. De cara al futuro, podemos considerar el trabajar con las organizaciones no gubernamentales que apoyan el periodismo internacional y financiamiento popular.
    ¿Cómo va a llegar a los lectores?
    Además de nuestro sitio web, tenemos la intención de publicar en Reflejos.cu, un sitio dentro de la intranet de Cuba que aloja blogs y es accesible a los cubanos que tienen conexiones a Internet proporcionadas por el gobierno en su trabajo y en la casa. Esperamos que nuestro contenido se incluya en el paquete, paquetes multimedia que se distribuyen semanalmente a los hogares cubanos en los discos duros que la gente usa para descargar películas y material de lectura en las computadoras portátiles personales. También vamos a distribuir los artículos a los líderes de la comunidad y funcionarios del gobierno que utilizan memorias flash, y en ocasiones las impresiones.
    ¿Es problemático recibir dinero de organizaciones estadounidenses?
    Depende de dónde viene el dinero. Varias universidades y organizaciones en los Estados Unidos han estado apoyando iniciativas en Cuba desde hace años y son bien conocidos. También hay grupos que reciben dinero del gobierno estadounidense para la “promoción de la democracia.” Queremos no tener nada que ver con estos últimos.
    Los periodistas independientes en Cuba son a menudo calificados como “disidentes”. ¿Qué significa esa palabra para ti y estás preocupado por ser etiquetado como uno?
    Si un disidente es alguien que expresa la disidencia, entonces yo soy uno de ellos. Si un disidente es alguien que pertenece a la oposición política, entonces yo no soy uno. No estoy preocupada por ser etiquetada como un disidente. No estoy preocupada acerca de las etiquetas en absoluto. La gente suele etiquetar a otros con poca o ninguna información sobre ellos en Cuba. Puedo vivir con ello.
    ¿La nueva era en las relaciones estadounidenses con Cuba hará que sea más fácil para usted y otros periodistas que quieren hacer el trabajo independiente?
    Se ha creado un ambiente más relajado, un entorno en el que pensar de manera diferente ya no se interpreta como “dar armas al enemigo”, porque “el enemigo” es ahora un gobierno con el que mi presidente se sienta a discutir nuestras diferencias. Nos gustaría trabajar con las organizaciones que se encuentran en los Estados Unidos y apoyar proyectos de periodismo de todo el mundo, y con aquellos que han hecho un trabajo serio en Cuba en los últimos años. Las nuevas regulaciones implementadas por el Departamento del Tesoro hacen que sea posible.
    ¿Es fácil de conseguir entrevistas con funcionarios del gobierno o información oficial que no sea del dominio público?
    Hasta el momento, hemos conseguido muchas entrevistas. Algunas personas nos han rechazado. En cada caso, hemos explicado lo que es Periodismo de Barrio, quiénes somos, donde hemos trabajado antes. La gente se pregunta si pertenecemos a los medios de comunicación asociados con la oposición política. Respondemos a la verdad: no. La gente tiende a confiar en nosotros o por lo menos nos dan el beneficio de la duda.
    ¿Va a escribir sobre política?
    En Cuba, todo está relacionado con la política.
    ¿Espera usted tener que autocensurarse en alguna medida?
    Espero que no.
    Durante su tiempo en los Estados Unidos Ud. se hizo amiga de muchos periodistas estadounidenses y visitó varias salas de redacción. ¿Qué consideras como la mayor fuerza y la mayor debilidad de la prensa estadounidense?
    Los periodistas de los Estados Unidos tienen un marco jurídico sólido que protege el ejercicio de nuestro trabajo. ¿La mayor debilidad? Me preocupa que el reformar los modelos de negocio tradicionales ha erosionado la vocación de servicio público que debe estar en el corazón del periodismo.
    ¿Cómo su año en Boston cambió sus percepciones de América y los americanos? ¿Cuáles fueron las sorpresas más agradables y desagradables?
    Me di cuenta de que los periodistas estadounidenses sufren de muchos de la misma clase de problemas que yo enfrenté en Cuba. Me compadecí de ellos y me di cuenta del alcance de la crisis financiera que nuestra industria está luchando por superar. Lo más difícil fue enfermarme, y darme cuenta de que el deducible de mi póliza de seguro era increíblemente alto. Una vez, le envié una foto de una erupción en las manos a un médico cubano en Sierra Leona para que pudiera diagnosticarla. Nunca he sentido tanto miedo de enfermarme como lo hice durante esos 10 meses en los Estados Unidos.

  14. Pingback: ¿Se afilan las armas melladas del enemigo? #Cuba #USA | Cuba por Siempre

  15. Este comentario es una vergüenza, como muchos de Iroel Sámchez. Un vividor que poco o nada ha hecho por nuestra revolución. Iroel, Usted porque no se viene a fajar como muchos de nostros que andamos en misiones internacionalistas! Que anteponemos la solidaridad internacionalista a nuestra salud y nuestras familias! Mientras Usted viaja por el mundo, se pasea por Alemania con personas como Justo Cruz que se hace una vida deliciosa “revolucionaria” en Berlín! Usted no apoya en nada, mucho mejor los jóvenes que ponen los dedos en la llaga y que nos incomodan de vez en cuando. Usted por algo ya no es presidente del ICL! Saludos internacionalistas desde Mozambique a Usted, seguramente en Varadero!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s