El buen vecino y su niño prodigio. Por Iroel Sánchez


Amor recién nacido al fin, la relación entre Barack Obama y Mauricio Macri ha tenido una intensidad adolescente.

Durante su reciente visita a la Argentina, el presidente de Estados Unidos se esforzó en explicitar su identificación con el accionar del gobierno de la alianza Cambiemos, alabó lo hecho por este aumentando el desempleo y subendo las tarifas de servicios básicos como agua, electricidad y transporte público, en el breve período de cien días gobernando por decreto y  lo destacó como un “ejemplo”. Dijo entonces Obama, según artículo del diario español El País titulado “Obama consagra a Macri como aliado privilegiado de EEUU en América Latina“: 

“Visto el interés del presidente Macri en la transparencia, la rendición de cuentas, la reforma económica en Argentina está dando un ejemplo para otros países del hemisferio.”

Apenas una semana después Macri estaba en la Casa Blanca y de nuevo se fotografiaba con la sonrisa del primer presidente afroamericano de la historia que no ha dejado lugar a dudas, a pesar de unos días antes haber elogiado la educación y la salud cubanas, de que su opción es la imposición del neoliberalismo a ritmo de contingente y el regreso de empresariado al poder.

La nueva política del gobierno estadounidense hacia América Latina parece trensar en un solo haz tres líneas de conducta pero no olvida dejar claras sus preferencias. La continuidad de la hostilidad hacia los gobiernos antineoliberales de la región, cuyo escalón más alto es la reiteración de Venezuela como “amenaza extraordinaria” a la seguridad nacional de los EEUU, se combina ahora con la conversión de Argentina -carente aun de la ingobernabilidad del otro gigante neoliberal, México- en el “modelo” para el subcontinente y el intento de la destrucción simbólica de la rebeldía cubana que en la misma gira que lo llevó a Buenos Aires protagonizara Barack Obama.

En Venezuela, Ecuador y Bolivia las embajadas de EEUU trabajan a todo vapor con las oligarquías locales y el poderío comunicacional que mantienen intacto en esos países a través de los medios privados globales y nacionales. Mientras, en Brasil, el golpe contra el gobierno de Dilma Rouseff avanza animado por los Macri del gigante sudamericano.

El error de dejar intacto el aparato del estado burgués comienza a pasar su cuenta más temprano que lo previsto y a la clase media que -como ha dicho Silvio Rodríguez- es la más reaccionaria por estar a medio camino entre lo que aborrece y lo que ilusiona no se le puede pedir que tenga memoria para recordar quién la sacó la de la pobreza ante una guerra encabezada por aquellos a quienes desea parecerse. Allí donde ha crecido, gracias a las políticas antineoliberales, Washington la saca a combatir para restablecer el neoliberalismo que volverá a hacerla enflaquecer, y en Cuba, cuya oligarquía está en Miami, hay que convertirla, en palabras del Subsecretario de Estado Anthony Blinken, en el “mejor intrumento” para llevar la Isla al capitalismo. 

El escándalo que acaba de desatarse con los “Papeles de Panamá” involucra a Macri en una lista de sociedades en paraísos fiscales junto los primeros ministros de Georgia e Islandia, el rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdulaziz; el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko; la hermana del ex monarca de España, Pilar de Borbón ente muchos otros amigos de EEUU. El vocero de Macri ha dado una explicación que revela su alianza con la misma clase que quiere dar lecciones de ética a Dilma Rouseff:

“Dicha sociedad, tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en Brasil. Estuvo vinculada al grupo empresario familiar. De allí que el Sr. Mauricio Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria”

La empresa del actual presidente argentino fue registrada en las islas Bahamas entre 1998 y 2009, sin embargo,  cuando fue electo como gobernador de Buenos Aires en 2007, el actual presidente de Argentina no incluyó en su declaración jurada su relación con esa compañía. El niño prodigio al que Obama elogió por su “transparencia” y “rendición de cuentas” parece que está haciendo quedar un poco mal a su enamorado promotor.

8 pensamientos en “El buen vecino y su niño prodigio. Por Iroel Sánchez

  1. Cada día más turbulenta la “transparencia de Obama”. Tienen mucho en común el Presidente del Imperio y uno de sus perros más obedientes que un brevísimo tiempo en el poder hace gala de un neoliberalismo desenfrenado en contra de un pueblo que se equivocó en las urnas.

  2. “El error de dejar intacto el aparato del estado burgués…” hay que insistir sin desmayo en esa advertencia porque a veces no todos entienden en Cuba que ese ha sido el secreto de la Revolución Cubana. Y como parte de ese aparato, el control de los medios de información, casi absolutamente en mano de las oligarquías en esos países…Las enseñanazs de la historia reciente en Latinoamérica las deben tener muy en cuenta nuestro Partido Comunista, los ciudadanos todos, pero sobre todo los intelectuales que ejercen una influencia educativa en la población y cren climas sobre ideas que a la luz de lo que enseña la historia, pueden devenir errores. Por ejemplo, el trabajo de la prensa, del manejo de la información debe mejorar incesantemente, pero jamás caer en la trampa de los mecanismos de la supuesta libertad de prensa, del llamado pluralismo. Pluralismo debe existir entre todos aquellos que miran hacia un mismo proyecto, entre ellos incluso halarse los pelos, fajarse y discutir…Pero qué sentido tiene darle poder a los enemigos? Nunca se insistirá demasiado, es muy sutil el engaño de los que hablan de democracia, libertad, etc, como si estos no fueran conceptos funcionales a las condiciones concretas y como si no fueran ahora armas de la ideología burguesa….(Se han fijado cómo algunos evitan ciertas palabras? Es manejo interesado del lenguaje, lo que se omite…Por eso admiro esta expresión de Iroel: efecticvamente no ha dejado de tener vigencia el marxismo, no equivoquen un modo epocal de intentar el socialismo, con ciertas enseñanzas que son verdades invariantes…

  3. Vocero de Macri, o la abogada del Demonio mejor concida como la Canciller Susana Malcorra, especialista encubridora de delitos criminales sobre abusos sexuales cometidos y ejecutados por las fuerzas de paz en la Republica Centroafricana cuando se desempenaba para la Secretaria General de las Naciones Unidas. Cuando fue descubierta en el ocultamiento de de esos actos criminales Macri la premio para que formara parte de su banda.

  4. La Alianza Cambiemos se está desintegrando con el ajuste brutal (así lo calificó Carrió, integrante de la alianza), el intento de nombrar jueces de la Corte, por decreto de necesidad y urgencia (DNU), y el Frente Renovador, que le dio los votos en el ballotage y acompañó la entrega a los buitres en el Parlamento, ya se presenta con total “naturalidad” (y, caradurismo) como “oposición”, y su discurso es, cada vez, más agresivo. Sergio Massa cabeza del FR, ex Jefe de Gabinete de Néstor Kirchner apareció como informante de la “diplomacia” yanqui, cuando WikiLeaks reveló los cables clasificados del espionaje. Ya había renunciado, y a la pregunta de cómo era Néstor Kirchner, lo describió como un “psicópata, sólo que hay psicópatas inteligentes. Kirchner es sólo psicópata”. Tal vez, lo estén tomando en cuenta sus amos.
    Macri lo llevó a Davos, y lo presentó como el futuro presidente del PJ, desatando una oleada de críticas, ya que Mauri ni siquiera está afiliado al partido (resultó injerencista), como es habitual en él, con sus animaladas.
    Más comprometido aun que Macri, está el intendente de Lanús, Néstor Grindetti (PRO), con quién viajó a Panamá, y que tiene empresas off-shore entre 2010 y 2013, siendo Ministro de Hacienda de la CABA durante el gobierno de Macri.
    Habría que ver si Obama estaba al tanto de esta nueva vulnerabilidad de Macri, ya que podría no estar mucho tiempo más en el gobierno. Al malestar por el ajuste, ahora se suma la frustración de quienes creyeron que la falta de transparencia era patrimonio del kirchnerismo. Ahora, están cayendo en cuenta de que no votaron por “transparentes”, sino por delincuentes económicos, y quizá sea lo que más base social les vaya a quitar, ya que la compone una clase media capaz de aguantar el ajuste, y es más sensible a la corrupción.
    El gobierno usa de pantalla el encarcelamiento de Jaime, secretario de transporte de N. Kirchner, que pasó de un patrimonio de un departamento de dos ambientes, a tener una mansión, yate, una avioneta, autos lujosos, etc., y que está declarando que todo lo que hizo respecto de las dádivas, lo hizo por orden de Kirchner, lo cual es muy creíble, ya que era su inseparable ladero.
    Pienso que Obama no estaría al tanto de los procedimientos mafiosos de la familia Macri, ya que lo que sí debió saber, sin duda, es que ocurriría el escándalo del Panamá Papers, orquestado en los EEUU, que se postula como el único “paraíso fiscal” del mundo, en Nevada, Dakota, y no sé si algún otro estado. Ya se están pasando las cuentas secretas de Suiza y Bahamas, a los EEUU. Pero, los negocios, ahora, los off shore deberán hacerlos dentro de los EEUU, a diferencia de Panamá, y otros, que exigen que sean hechos en el exterior.
    Creo que la aspiradora de capitales que encendió EEUU, aspiró también a un retrasado mental que se olvidó de avisar su situación. Implicaron a Putin, a Arabia Saudita, Gran Bretaña, Islandia, y otros, y protegieron a los evasores de EEUU, UE, selectivamente. Tal vez, hubiesen podido preservarlo.
    ¿Pero, cómo se preserva a una familia como la de Macri, en la que él y sus hermanos le hicieron un juicio por insania a su padre, Franco Macri, porque no estaban de acuerdo con su intención de hacer negocios en China? Saludos.

  5. Por lo que parece es una operacion anterior al triunfo de Macri.

    Todo es s algo facil de hacer, se descubre algo sucio al bufete y se obliga a cooperar o sera el completo desastre, y ante la dura posibilidad de perderlo todo, se cede hasta el infinito.

    Por eso, es algo curioso la informacion, pero no valioso.

    Algunas victimas de lujo se sacrifican a cambio de credibilidad, pero si se analiza no tienen importancia dentro del juego.

  6. Pingback: Il buon vicino ed il suo bambino prodigio | progetto cubainformAzione

  7. YO me PREGUNTO : ? Porque Hoy despues de Tantos años en Panama por Cierto una zona Franca y sin Fiscalizacion de Impuestos y la misma Palabra lo dice ” Zona Franca ” que yo desde muchacho escuchaba estas y otras noticias de el canal de Panama que por ser calle de Ambos lados del Mundo servia para ser Franca de Muchos paises asi como sus Comercios y Oficinas a nivel INTERNACIONAL,incorporaciones de muchos paises y de industrias ? Porque hoy alguien muestra papeles y pruebas de evasion de impuestos y paraisos fiscales y ganancias ”
    ? que paso para que alguien Hablara Hoy despues de 50 años ?
    ” Acaso no se pREGUNTAN utds cuantos muertos traera esta DELACION o Informacion vendida por alguien traicionado o mal pagado al Mundo a traves de la prensa “

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s