Mentiras, lenguaje de adultos y desnudos profundos. Por Iroel Sánchez


En una entrevista, publicada en enero de este año, en Cuba Posible se quejaban

Todavía hoy, cuando nos atacan, evitan mencionarnos por nuestros nombres. Y cuando lo hacen, pues se esconden detrás de un seudónimo.”  

veiga

Roberto Veiga, “director” de Cuba Posible, en diálogo con la invisible TV oficial del gobierno de EEUU hacia Cuba: TV Martí

Contradictoriamente, ahora, el “director” de Cuba Posible, señor Roberto Veiga, dice –en un texto plagado de insultos y de palabras entrecomilladas nunca empleadas por mi- que ¡diez veces! me he referido a su persona, mentira que puede comprobarse poniendo los nombres de ambos en Google o el buscador de este blog. A no ser que cuando he incluido referencias al “centrismo” o “nacionalismo de derecha” de Emilio Ichikawa, Fernando Martínez Heredia, o Rosa Miriam Elizalde -desde CP se refieren a ellos como “otros que convierten la esfera pública en una imagen “de lo peor de un carnaval” o “de lo peor de un prostíbulo””-, o he citado palabras del director de CP a la agencia Reuters sobre su objetivo de alcanzar ” una “Cuba pluripartidista” y un “cambio transicional”, este lea delirantemente que hablo yo. Afortunadamente, no soy el único que se percata de su trampa pero el Rey desnudo del Partido de los cuatro gatos necesita ahora inventarse un ataquito personal y presentarse como víctima para disimular que se ha quedado sin máscara precisamente porque varias personas con solvencia intelectual no se tragan su cuentecito.

Un ejercicio aun más rocambolesco se hace cuando se intenta utilizar a Fidel y Raúl para avalar la asociación con poderes extranjeros con el objetivo de la restauración de la neocolonia y el pluripartidismo en Cuba. Precisamente a estrategias como las de CP se refirió Raúl cuando en el VII Congreso del Partido denunció: 

“las acciones dirigidas a introducir plataformas de pensamiento neoliberal y de restauración capitalista apoyadas por una perversa estrategia de subversión político-ideológica que atenta contra las esencias mismas de la Revolución y la cultura cubana, la historia y los valores que en ella se han forjado”

¿No fueron ellos quienes organizaron una tribuna con el gobierno noruego donde se reclamó un “shock” para la economía cubana?¿No fue el autor de estos insultos y mentiras quien se opuso recientemente a que se enfrente a quienes especulan con las necesidades alimentarias de los cubanos?

¿No fue el “director” de Cuba Posible quien culpó a los revolucionarios de la Sierra Maestra del origen violento de la contrarrevolución cubana al escribir:

“…la nueva oposición política siguió el modo tradicional que se impuso, de manera progresiva e intensa, sobre todo durante la segunda mitad de la década de 1950: la desestabilización, las bombas y la guerra desde las montañas. Sin embargo, agregó el acople de su gestión al desempeño de mecanismos de poder en Estados Unidos, en muchísimos casos a la CIA.”?

La Revolución encabezada por Fidel,  Raúl y el Che es para el señor “director” culpable porque, para enfrentar la tortura, el asesinato y las atrocidades de la dictadura batistiana, cosa que él no dice, “impuso, de manera progresiva e intensa, sobre todo durante la segunda mitad de la década de 1950: la desestabilización, las bombas y la guerra desde las montañas” Pero… ¿cuántos civiles inocentes asesinó el “modo” revolucionario a diferencia de las miles de vidas que costó a Cuba el terrorismo practicado desde EE.UU.?¿Fue la contrarrevolución la que entonces “acopló  su gestión al desempeño de mecanismos de poder en Estados Unidos”, o como ha escrito el historiador Esteban Morales, esta nunca ha existido en Cuba sino como dependencia norteamericana desde que gracias a Washington llegó al poder en la Isla en 1898 para luego ser derrocada en su último eslabón por la Revolución triunfante en 1959?

Y agregaba el señor “director” en el mismo texto, en defensa de la quinta columna que EEUU implantó en Cuba a partir de la década del noventa del pasado siglo:

“ante la falta de posibilidades para obtener legalidad, lograr trabajar dentro del entramado social y adquirir lícitamente los recursos necesarios, se aliaron orgánicamente a los sectores de poder enfrascados en una guerra con el gobierno cubano, sobre todo en Estados Unidos.”

O sea, para el señor “director”, el modelo de disidencia organizado y financiado con instruccciones y objetivos engarzados a la política estadounidense y que parte de la experiencia aplicada en Europa del Este, también es culpa de la Revolución que no permitió, en cumplimiento de la voluntad popular y las leyes, la impunidad de la estrategia subversiva estadounidense. Menudo revolucionario antimperialista nos ha salido el señor “director”.

En cuanto a su afirmación de que he dedicado mi vida  a “enjuiciar a todo cubano que considera “abominable””, además de que jamás he empleado tal palabra, lo reto a responderme dónde estaba él mientras cientos de miles de cubanos, sin tiempo para enjuiciar a nadie, nos ocupábamos de luchar contra el apartheid en el Sur de África, nos movilizábamos para producir alimentos en medio del Período Especial, trabajábamos por que nuestro pueblo tuviera más acceso a la cultura, o empujabamos proyectos como La Jiribilla y EcuRed, sin un centavo de WOLA, la Brooking Institution, Diálogo Interamericano o la embajada del Reino de Noruega en La Habana.

Pero comprendo, tanta torpeza, mentira, odio e insultos -“vil”, “patético”, “horroroso”, son algunos de ellos- en una persona a la que no creo con una inteligencia por debajo de lo normal,  solo es explicable por una gran irritación: se le ha desnudado su proyecto, pero no es a mi a quien debe desmentir sino a sus palabras a la agencia Reuters citadas aquí -extrañamente solo publicadas en inglés- y que reproducen los objetivos de EEUU en Cuba:   

“I have a personal opinion in favor of a multiparty Cuba. Our project wants to facilitate this and contribute to serenity in the process.

(…)

Cuba Posible will promote “transitional change”

No, no es necesario, como reclama el señor “director”, que se le denuncie a la Fiscalía General  de la República -“haz esto o cállate”, me ordena el extraño demócrata-; ha sido suficiente esta lección en las antípodas  de la tolerancia, la ética y el respeto para que él mismo se condene. Y le advierto, además, que si hubiera investigado un poco se habría enterado que soy alérgico a las órdenes y, por tanto, no pienso callarme.

50 pensamientos en “Mentiras, lenguaje de adultos y desnudos profundos. Por Iroel Sánchez

  1. estoy orgulloso de esta Cuba, la que tiene la música de Frank Delgado, de Buena fe, los cortos de Eduardo del Llano, películas como “conducta”, páginas como Cuba Posible, también la Jiribilla, libros de Senel Paz como En el Cielo con diamantes, o a Mirts con, Sangra por la herida. Amo esta isla y se que no vivo en una sociedad perfecta. Pero me gusta que estemos actualizándos y los tiempos duros en todo sentido serán historia. Saludos desde Mozambique, desde la trinchera por un mundo mejor, más justo, más solidario y también menos machista, menos dogmático y menos violento y arrogante….

  2. Alto, claro, digno, contundente, y como se corresponde con los términos anteriores, veraz de donde surge la verdad: de los argumentos. Si una persona que se considera personalmente ofendida, acude a la ofensa y no a los argumentos, en efecto se desnuda a sí misma. La ira intelectual es el único argumento que le queda a la falta de argumentos para controlar la ira. Tu texto es digno, no solo porque argumenta con verdades, sino porque con derecho a la molestia personal, la embridaste a favor de las ideas que debemos defender. Cierto es: ¿qué verdadero demócrata manda a callar?. Uno recuerda al Rey enojado con Chávez, un gesto majestuoso, no un gesto democrático. Lo que más me sorprende es que se nieguen de esa manera los continuos llamados a la suavidad de las maneras, al diálogo, a la tolerancia de la diferencia, si el que llama a la tolerancia de la diferencia debe ser el primero en dar el ejemplo. Tú al menos no simulas suaves maneras porque lo cortés no debe quitar lo valiente: pero la verdad siempre incomoda hasta que el deseo de ofender personalmente ahoga la diplomacia que se simula…

  3. Una replica contundente y apegada a la verdad como se merece este cabellerito cuya palabreria hueca y capciosa pretende llevarnos al matadero de la Revolucion socialista.
    “…una palabra honrada vale más que un millón de palabras falsas, porque una línea honrada vale más que un millón de líneas falsas, porque una idea sincera y una idea justa pueden más que todas las hipocresías y las falsedades del mundo.” Fidel, Discurso en la Universidad Central Marta Abreu, 15 de marzo de 1959.

  4. Me parecen oportunos los conceptos de Iroel, coincido que en estos tiempos resulta necesario hablar con claridad sobre los propósitos de proyectos como Cuba Posible, que pretenden desde textos, en mi opinión ambiguos, imponer agendas en temas como republica, participación ciudadana, democracia, etc, en no pocas ocasiones empleando frases fuera de contexto, incluyendo a Marti, Fdel y Raúl, pero en fondo se aprecia su intención por lograr la transición que esperan en Estados Unidos. Si no fuera de esta manera porque reciben tanto apoyo de diferentes entidades nosteamericanas. Me gustaría conocer la opinión de Cuba Posible de porque este apoyo.

  5. Compañero Iroel. Te admiro, estamos en la misma trinchera, pero en tu caso y esencialmente mediante tu publicación digital, das un ejemplo de combate en la batalla de ideas desenmascarando a los que pretenden desde su pseudo intelectualidad neutral, sembrar las espinas que favorecen a los enemigos de siempre.

  6. Iroel, impecable tu respuesta a ese personajillo.
    Quién puede tomar en serio lo que declara usando la nefasta y mal llamada TV Martí y se cobija en el regazo de entes como WOLA, Brooking Institution, Diálogo Interamericano, etc.?
    Al atacarte evidencia su propósito de llamar la atención para buscarse fama entre sus proséitos e incautos que le creen sus mentiras.
    Nada que ver con tu trayectoria y trabajo a favor de Cuba y su Revolución Socialista.
    Un abrazo

  7. Pingback: Mentiras, lenguaje de adultos y desnudos profundos #TeEquivocasCuando #Cuba | Cuba por Siempre

  8. “Cuba Posible will promote “transitional change”

    La mas elemetal logica alerta que quien dice algo como eso no tiene muy buenas intenciones para con Cuba y los cubanos. Es solo una version academica sintetizada del discurso de Obama y sus muchachos.

    El peligro con esa gente es que nunca mencionan al pueblo cubano si no es como una victima o para reclamar su rol culpable y es ridiculo a estas alturas del juego creer que la revolucion la hicieron solo Fidel, Raul y un grupito de fanaticos.

  9. Iroel….¿realmente crees en lo que escribes? Me parece tan ..tan ..como definirlo ?…quizas buscando a Matamoros …o en las palabras de Carbonell o Moore.,algo asi como si los cubbanos fueramos MAMELUCOS y no los de Portugal por supuesto, sino los de Turquia.

  10. ¿Moore? ¿Será una velada referencia al errático y muy bien subvencionado (CIA, USAID, et. al.) Mr. Carlos Moore Wedderburn ?

    • Alejandro?…por favor que subvencion,CIA , USAID, ni ocho cuartos.Acaso we the black no pensamos tampoco? En Camaguey tambien hay cerebros parecidos al de Carbonell. Don’t you think?

      • Tienes razon.Pero por supuesto que el ejercicio de la palabra en varios idiomas es mucho mejor.Alguien que no recuerdo escribio algo asi como: Hablar otro idioma es como poseer otra alma. En esta expresion-pregunta a la que te refieres no es el significado del verbo pensar(to think) el que realmente se refiere sino al de creer (to believe) aunque se escriba el primero .Uno se ejecuta a traves del otro,pero no es lo mismo .Por eso quizas para no ser absoluto es que no entiendes o no quieres entender al presidente Obama.No solo porque el habla ingles sino tambien porque la concepcion y naturaleza de su pensamiento es completamente diferente a la tuya.Es como el presidente Raul y el presidente Obama.
        Mira a Raul : dame la lista …y estan sueltos
        En que pais un presidente que respete sus leyes puede decir algo semejante,asi con esa desfachatez.Donde estan los tribunales?, donde esta el codigo penal,las instituciones ? Es increible que con una decision de un presidente(que es un servidor publico) sujeto a critica y a todo lo que implica un cargo de esa indole puedan salir de la carcel personas o individuos.Esa imagen lo dice todo.

      • Todos los presidentes pueden amnistiar, pero Raúl dijo eso porque sabe que mentían. Lo que puede Obama y Raúl no, es asesinar extrajudicialmente como hace Obama con los drones.

      • …Y me atrevo a agregar que el Emperador Obama bien podría dar el ejemplo, que está dentro de sus prerrogativas imperiales, de amnistiar a todos los prisiosecuestrados que aún sobreviven en Guantánamo y “de ñapa” como decimos en Cuba, pedir perdón a los muertos, suicidados y demás asesinados en esa condición así como a los pocos excarcelados y martirizados y a sus familiares, en la ilegalmente usurpada franja de territorio ajena, convertida en prisión por decreto de su antecesor .

      • Iroel, esa forma de expresarse de Certier, mezclando inglés con español, me recuerda a un personaje grotesco en la radio de Miami llamado “Pepe Billete”, Por cierto desde hace un buen tiempo no se le oye. No será que ahora le habrá dado por escribir ??

      • Sr. Certier, nosotros los negros si sabemos pensar criticamente y distinguir entre Walterio Carbonell y Carlos Moore. Entre ambos hay un abismo de diferencias. Ningun parecido.
        El primero, un marxista y comunista consagrado, quien a pesar de incomprensiones por parte de algunos que no supieron aquilatar cuan hondo calaba el racsimo en nuestra sociedad, jamas se aparto de Fidel y nuesta Revolucion.
        En su magistal trabajo dedicado a Fidel “Como Surgio la Cultura Nacional” que lei en mi juventud, junto con Azucar y Abolicion, de Raul Cepero Bonilla, “Walterio condensa algunas apreciaciones que hoy son ciencia constituida, pero que en su tiempo, y dichas con tal pasión, parecían incendiarias.” (Pedro de la Hoz, ” Walterio Carbonell inaugura Ediciones Bachiller con la reedición de su obra Como surgió la cultura nacional” Vease: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=28132

        En cuanto a Carlos Moore lo remito a estos comentarios de Esteban Morales Dominguez: “Tomando partido entonces por una actitud que los separa de la lucha por el socialismo, que es en definitiva lo que ha permitido, hasta ahora, que los negros y mestizos en Cuba, tengan una ubicación dentro de la sociedad, como no la tuvieron nunca y como no la tiene ningún grupo no-blanco en cualquiera de las sociedades del hemisferio. Esta posición es liderada por un Sr. Llamado Carlos Moore, autor de varios trabajos sobre la cuestión racial en Cuba, entre otros, “Fidel Castro, los Negros y África” y una obra titulada “Pichón”. Moore fue el que promovió la proclama, que un grupo de Artistas e Intelectuales norteamericanos lanzo contra Cuba en el Miami Herald, el 1 de diciembre del 2009 “. Vease:
        https://negracubanateniaqueser.com/debates/el-ciberdebate/esteban-moralescarlos-moore.

        Si Moore ha sido subvencionado/apoaydo/sufragado por CIA u otras organizaciones afines, se lo dejo de tarea para el proximo comentario.
        Y disculpe la falta de acentos que me son imposibles fijar con esta maquina desde donde escribo.

  11. Una perreta mas de La pupila insomne desde la “democracia” cubana que permite que todos se exprecen pero descarta a los que se aparten un milimetro de la ultra izquierda, me quedo con mi defectuosa democracia capitalista.

      • Cuba es posible con todos.Desgraciadamente el pais : CUBA es propiedad de un grupito de personas que se han convertido en los protectores de la independencia.El daño que le han hecho al cubano es tan grande que aqui en USA he experimentado que hay cubanos cuando hablan alto de politica en contra del gobierno que tenemos actuan con miedo por si alguien los oye.Es incredible que algo asi pase aun cuando no estan en Cuba.Es algo que resulta comico sino fuera por lo tragico de su trasfondo.Es lo que llaman el daño antropologico.Iroel no hay una sola excusa,pretexto ni razones que puedan justificar el regimen que tenemos.Tu defiendes un sistema que esta tan obsoleto como las figuras que lo representa .La herencia que nos han dejado es tan nefasta que tardaremos decenios en recuperar el pais.

      • LLevan 60 años tratando de “recuperar el país” para entregarlo al “grupito” de yanquis y sus servidores que tenía al pueblo hundido en enfermedades y analfabetismo creo que van a tener que esperar diez veces 60.

      • Gente como tu no la queremos, pero a diferencia de tu pensamiento retrogado y ANTI MARXISTA podemos y por conviccion tenemos que convivir,aceptar ,debatir,en fin como es en un pais DEMOCRATICO respetar y PARTICIPAR legalmente y con todas las garantias de los procesos politicos.

      • Esa no es una respuesta de un periodista que se respete a si mismo y respete al publico al que le escribe en su tarea de comunicador social.Uno convence con argumentos no con arrogancia inicua y cinismo petulante.

      • Cuba es una realidad, no una posibilidad. Pero fue y es una realidad para la inmensa mayoría de los cubanos después de 1959 y no antes. Cuba será de todos los que la quieran libre, independiente y soberana. Y eso, no es lo que quiere el mercenario Veiga y sus amos…a los que podemos sumar a gente como Ud.
        Y por cierto…puedes preguntarle a la izquierda en EEUU por Cointelpro, por las agresiones mediáticas, y los estudiantes de California sobre a que sabe el spray de pimienta de la policía…
        Y a nuestro “reǵimen”, lo “justifican” la mayoría del pueblo cubano, que te parece (creo que tu de historia de Cuba no sabes nada ) ? Sobre la “herencia nefasta” puedes preguntarle a aquellos que en en lugar más recóndito son pacienes de un médico graduado en Cuba Socialista ?.

      • Jose Manuel Certier, hablas de ….”aqui en USA he experimentado…” y despues …”el régimen que tenemos…” y más adelante “La herencia que nos han dejado” ; entiendo que refiriéndote a Cuba.
        Me surge la duda si tienes el don de la ubicuidad o es que ahora estas en USA experimentando lo que dices?
        Si lo segundo deberías aprovechar y quedarte en ese paraiso y no volver a la patria que denigras.

    • Raffy,
      Eso es justamente lo que busca CP que gente como tú tengan esa percepción y que se expresen (con s) como lo haces.
      Puedes quedarte con el estercolero al que llamas “defectuosa democracia capitalista”

  12. Gracias Iroel Sánchez por tu esclarecedor trabajo. Si puedes ayudarme, escribe después algo así, con la claridad que tú lo haces siempre, sobre cómo es posible que algunos llamen al presente como pasado y el programa para regresar a Cuba al capitalismo de futuro.

  13. Pingback: Mentiras, lenguaje de adultos y desnudos profundos |

  14. Me encanta, sobre todo ese final para dejar bien claro posiciones y no surgen equivocaciones: “Y le advierto, además, que si hubiera investigado un poco se habría enterado que soy alérgico a las órdenes y, por tanto, no pienso callarme.”
    Iroel, querido, yo también soy alérgica a las órdenes y tampoco me callo, tenemos eso en común
    Abrazos matanceros!
    Bárbara

  15. Y a este hombre que le pasó. Después de llevar años introduciendo clandestinamente -mejor eufemísticamente- las ideas del liberalismo, republicanismo y el respeto por la ciudadanía, todo entre comillas, ahora el super democrata se lanza a buscar una acusación ante la fiscalía. ¿Se le terminaron sus argumentos de pacotilla y quiere crear un caso para que se piense que en Cuba no hay libertad de crítica y de pensamiento?
    Todo lo que empieza torcido no se endereza, el dólar es muy fuerte para las mentes débiles y blandegues.

  16. “to promote a more pluralistic Cuba” en el articulo de reuters, no es una cuba “pluripartidista” habla de prover pluralismos voces diferentes pero encontradas en un mismo camino. creo que se puede revisar la traduccion/interpretacion de estas palabras. Solo es mi punto lo demas es bosque lobos y personajes de ficcion

    • Creo debes leer antes de opinar y te equivocarías menos, dos veces en cinco minutos va siendo demasiado: “Evidently in Cuba there will come a time when more than one party exists,” Veiga said. “I have a personal opinion in favor of a multiparty Cuba. Our project wants to facilitate this and contribute to serenity in the process”

      • Quieres decir que no debo opinar? Desde luego la ultima palabra la tiene el pueblo, pero si sucediese una apertura, la serenidad es una buena palabra, no promoviendo primaveras de colores pero mucho menos cerrando para siempre el proceso. Pero es mi opinion y es tu blog.Saluod y buen dia

  17. Bueno no creo que debas callarte, iroel, en eso no estoy de acuerdo, creo que cada uno desde su opinion puede realizar su derecho, incluida la replica, pero es un buen punto a tomar en cuenta, yo como buen patriota cubano si tuviese pruebas de que CubaPosible es un proyecto injerencista o algo parecido reuniria pruebas y lo demostraria, equivocarse es de humanos por cierto. Buen dia.

  18. Hola Iroel,
    Me parece una respuesta excelente y necesaria en estos tiempos de intensa confrontación ideológica y necesaria definición.
    Saludos!
    George

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s