Inti Illimani clandestino en Cuba. Por Iroel Sánchez


Inti Illimani, la legendaria banda musical chilena con casi cincuenta años de historia, una de las agrupaciones míticas de la música latinoamericana, vinculada a las luchas sociales y antiimperialistas del continente, y conocida en el mundo entero, vino a Cuba este mes de junio, grabó un disco en los Estudios Abdala y dio un concierto junto a Pancho Amat en la Fábrica de Arte Cubano pero no ocupó un solo titular en la prensa de esta Isla. Igual suerte que Inti Illimani han corrido antes entre nosotros conciertos de Lila Downs e Ismael Serrano. 

El cambio en la política estadounidense hacia Cuba ha convertido lo que era herejía en moda y la visita a la Isla ha pasado de estar prohibida a ser un buen negocio para la gran industria cultural. Las instituciones cubanas se implican pero a juzgar por lo publicado no parecen llevar la ofensiva en una relación en la que ya han aflorado contradicciones entre el discurso y los hechos como las ocurridas con una pasarela de Chanel en el Paseo del Prado de La Habana, o la filmación de la octava parte de la saga de Fast and  furious en el malecón habanero. 

Si a la escasez de recursos para generar acciones de relación cultural con la producción artística de alta calidad no favorecida por la maquinaria hegemónica se suma el no promover las oportunidades que genera la presencia en el país de grandes artistas con estéticas alternativas al canon dominante,  la hiper oferta de lo que viene del Norte -siempre favorecida con todo el respaldo mediático global-  terminará deglutiendo lo que precisamente nos hace diferentes y, por ende, atractivos. 

Basta ver las secciones “desde internet” de nuestros espacios informativos y culturales para percatarse de que en vez de buscar en la red de redes los contenidos excluidos de los grandes circuitos mediáticos, estos son la fuente para presentar acríticamente a las audiencias nacionales eventos como la exposición de autos utilizados por el Agente 007 en sus películas o un sinfín de “noticias” procedentes de las mismas fuentes que hegemonizan las informaciones fuera de la web. 

Paradójicamante, en los mismos espacios, no se cansan de denunciar la “seudocultura” y reseñar reuniones donde se habla del tema y de las intenciones de la política norteamericana que “mantiene sus objetivos cambiando de métodos…” pero una vez más la clave está en lo que hagamos nosotros y, sobre todo, en lo que dejamos de hacer.  

22 pensamientos en “Inti Illimani clandestino en Cuba. Por Iroel Sánchez

  1. Buenos dias Iroel, en verdad que siempre leo la mayoria de sus

    articulos, . Lo leo desde Vzla y sin estar alla, me imagino todo esto

    que hoy muy detalladamente describe lo cultural de la isla, igual nos

    paso aqui, pero como usted dice se va perdiendo lo que los hace

    diferentes y atractivos; hay una cineasta cubana que la entrevistaron en RT y dio toda una clase de lo lque esta pasando en cuba, inclusive con

    loos principios, valores , y modales de la juventud cubana,. Que llastima

    que no se tomen correctivos o vias para que esto no suceda, seria una verdadera lastima, mis respetos desde Venezuela Dania Sanchez

  2. buenisimo su articulo, sin estar en Cuba, porque soy venezolana,
    esa es la percepcion que tengo, en relacion a como han ido cambiando los valores de la isla, lastimoso pero real, y como ud. lo dice todo depende de sus habitantes, saludos

  3. Estaremos perdidos en esta Batalla Cultural?…Es preocupante todo lo que usted escribe. Los valores no se pueden descuidar y dejar de promover lo que vale y sirve nos perjudica en esta política de brindar lo que educa y cultiva.

  4. Pingback: Inti Illimani clandestino en Cuba. Por Iroel Sánchez — La pupila insomne | angelgodoy78

  5. iroel… te entiendo y apruebo tu preocupación pero toda la basura no viene del norte y todo lo bueno no viene del sur en materia de arte… ok?… y repito, entiendo tu preocupación pero repito también: todo lo que nos ha llegado con la nueva coyuntura no ha sido solo channel y rápido y furioso, han llegado también cosas buenas… y algunas cosas buenas que han llegado del norte en esta nueva coyuntura tampoco han tenido el reconocimiento que se merecen como valor cultural… el detalle está ahí, a mi modo de ver, hagamos un buen trabajo de difusión reforzando, enfatizando y “mercantilizando” lo mejor de las propuestas artísticas, vengan de donde vengan…

  6. Estimado, ciertamente es de lamentar el caso de referencia. No obstante, creo que esa evidente carencia antecede por mucho a los tiempos recientes en que por allá han pasado los viejos Stones, Chanel y Rapido y Furioso. Visitante de Cuba desde los 1980 he aprendido que hay que buscar, buscar, preguntar, preguntar para saber qué pasa en la “escena” cultural del momento en la bella Isla. Coincidio, les queda una tarea monumental.

  7. Realmente es duro ver esas cosas. Concuerdo contigo de que no nos puede segar toda esa pantalla que nos están montando con toda intención, que evidentemente, en tan poco tiempo, mira como nos tiene deslumbrados. Esos detalles no los podemos perder de vista porque estamos a tiempo de rectificar. Nos están tirando con todo, no podemos morir en la orilla. No puede ser que Inti Illimani ni otra agrupación de ese tipo y con la historia de ellos, venga a nuestro país y pase por alto. Hay que ver nada más la cobertura de prensa que se le dio a Von Jovi.

  8. “Por lapresión de sus pilas

    queanuncian cortocircuito”

      Cuando en un discursohay mito

    se expansionan laspupilas

    “por lapresión de sus pilas

    queanuncian cortocircuito”.

    Vuela el mensajeexpedito

    simulando recompensas.

    Y si bajamosdefensas,

    después de tantosimpuestos,

    quizás en añosbisiestos

    alcanzaremosdespensas.

      Ramón Espino Valdés

    El Leoncitode Las Tunas

    Cuba/México.

    22/06/2016.

       

  9. Lo que ocurre no ocurre tanto porque algunas personas quieren que eso ocurra, sino porque la masa de los hombres abdica de su voluntad, deja hacer, deja que se aten los nudos que luego sólo la espada puede cortar.
    -Antonio Gramsci (1891-1937), filósofo y teórico marxista, político y periodista italiano

  10. Pingback: Kritiek staatsblogger op invloed Amerikaanse muziekcultuur | CUBA

  11. Más de 50 años educando culturalmente a un pueblo,con décadas de una total “prohibición” en los medios de todo lo que sonara capitalista(diversionismo ideológico) ¿y que se impone hoy? El regueton! ¿Quién va a ir a ver a inti illimani? fracasó el experimento

  12. Pingback: Inti Illimani clandestino en Cuba | Lente Latino-Americano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s