¿Visitar Cuba antes de que cambie? Por José Manzaneda


Es una frase cliché: voy a visitar Cuba «antes de que cambie». Pero ¿a qué está condenado a cambiar este país? Hay quien sostiene que debe volver a ser un «país normal». Claro que en un país latinoamericano «normal» existe violencia estructural organizada, menores de la calle, bolsas de hambre y contrastes sangrantes entre miseria y opulencia. No parece un buen cambio para Cuba que, según Unicef, es el único país sin desnutrición infantil severa de América Latina, y según la Unesco, el único que cumple los objetivos de Educación para Todos.

Pero sí, hay que visitar este hermoso país, repleto de gente amable, instruida y de buen corazón. Ver también sus problemas, muy comunes a los del «mundo en desarrollo». Y comprobar que tiene fortalezas suficientes para cambiar, sí, pero lejos de ese otro «cambio» que se da por hecho.

(Gara)

6 pensamientos en “¿Visitar Cuba antes de que cambie? Por José Manzaneda

  1. Saludos a todos.
    Aunque leo el blog todos los días, debo tener cerca de dos años sin comentar.
    Me ha llamado mucho la atención el título de la entrada, y es que en República Dominicana se ha generalizado una expresión parecida, pero en un contexto distinto. La expresión es la siguiente:
    “Hay que visitar Cuba, antes de que se dañe” (o también, “hay que ir a Cuba, antes de que la dañen”).
    Hace referencia a que, después de la normalización de las relaciones entre EEUU y Cuba, la misma, está amenazada con las desgracias propias de los países “socios” de los EEUU. Entiéndase drogas, corrupción, delincuencia, asesinatos, y un muy largo etcétera.
    Inclusive, hasta leí un afiche de una agencia de viajes promocionando viajes a Cuba con esa frase. Y es que, los vuelos hacia Cuba están repletos desde República Dominicana, todo mundo quiere ir, y cada vez que alguien comenta que va a visitar Cuba, la respuesta de su interlocutor es la misma: “date rápido, antes de que la dañen”

  2. “En rústicoitinerario

    invadido deignorancia”

      Colgué en un árbol lainfancia

    a espaldas delcalendario

    “en rústicoitinerario

    Invadido deignorancia”.

    Desglosandocartomancia

    busco secretos deorugas.

    Pero las nefastasfugas

    de mis potrosjuveniles,

    en los caminosseniles,

    se espantan con lasarrugas.

      Ramón Espino Valdés

    El Leoncitode Las Tunas

    Cuba/México.

    21/06/2016.

  3. Pingback: ¿Visitar Cuba antes de que cambie? Por José Manzaneda | La Covacha Roja

  4. Valida la aclaración, la cosa es ir para a delante y no para atrás…. pero no menosprecie tanto las expresiones populares, tales como: “como vivir en un país normal” o “cubanos de a pie”, tal vez si se analizan estas más desde un punto de vista metafórico (por supuesto analizando con los pies en la tierra, como nos pide nuestro presidente) y menos literal y ortodoxamente se comparta mi punto de vista; vivir en un país normal = vivir en un país donde trabajando en un puesto productivo estatal percibas un salario que te permita llevar un nivel de vida acorde con los principios socialistas y además no existan muchos otros ejes temáticos de problemas e incapacidades de siempre que solo existen en Cuba aprendiz de socialista. Por eso es importante sumarnos a los mecanismos democráticos que existen en el país, como las actuales discusiones a nivel nacional de cómo queremos nuestra futura nación.
    Saludos

  5. ojalá y se cambien lo que nos permita ser un país más normal porque desgraciadamente no lo somos y estoy seguro que estamos muy lejos de lo que queremos ser lo cuál en cierto sentido es bueno porque eso empuja a la renovación y al mejoramiento constante… hay cambios que no queremos y ojalá nunca sucedan, algunos graves y serios y otros más de forma que de contenido que tampoco me gustaría que sucedieran… y cuando digo forma es ello literalmente, ejemplo: no me gustaría la habana llena de rascacielos… al menos a mí no me gustaría eso…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s