La ultima ratio de Fernando Ravsberg. Por Carlos Luque Zayas Bazán


No es agradable dirigirse directamente a una persona, pero la alusión irrespetuosa, y burlona del periodista Fernando Ravsberg a los trabajos que se publican en esta plataforma como al de un club de sus fans, no debe quedar sin respuesta, y otorga el derecho a ella, cuando la tarea útil es el análisis de las ideas, y no de ninguna privada persona. A la profesión de la persona, y a sus responsabilidades me dirijo pues, pidiéndoles disculpas a los eventuales lectores por tener que acudir a un expediente poco amable.

Porque cuando la burla satírica es la última ratio regum – o mejor, la Ultima Ratio Hecate II, que es fusil del francotirador – ya no queda mucho más que decir, aunque todavía quedara mucho por analizar. Quizás se pueda afirmar que es el recurso de la imposibilidad y la impotencia de afrontar la aclaración de las inexactitudes y la última de las omisiones denunciadas en La Pupila insomne, entre otras plataformas, entre otros intelectuales, lo cual sería quizás menos ingenioso, pero más adecuado a la profesión del que debe conservar incólume su prestigio por la veracidad de lo que afirma.

En este caso el periodista Fernando Ravsberg se burla, con dudoso ingenio, pero con evidente evasión. ¿No sería mejor que explicara, o refutara, todas las razones y argumentos que aparecen en los análisis que publica su club de fans? ¿O es que bastan los comentarios que admite en sus Cartas?. El periodista Fernando Ravsberg no debiera despreciar a sus fans, y responder: ¿Recibió o no una protesta de un funcionario del Centro de Prensa Internacional sobre su «inexacta» mención de la presencia un dirigente en un evento en que ese dirigente brilló elocuente, pero de ausencia, y sólo en virtud de su cita, y después negó que recibiera esa comunicación?¿No es mucho más airosa y elegante la admisión de un error que la burla?¿O es que el periodista no es un defensor a ultranza de la objetividad y el rigor que tanto le reprocha a la prensa cubana o a cualquier evento del gobierno?¿No afirmó ud que: “ninguna autoridad cubana ha actuado en mi contra, ni siquiera han protestado”? ¿Citó, entonces, de oídas?¿Lee con rigor las fuentes que cita, y de donde afirma «inexactitudes», como que el Che escribió en una carta – que para el periodista era un libro – sobre la prensa, cuando lo hacía sobre otro tema?¿O de haber leído con atención, como se espera de un periodista, citó incorrectamente? ¿Por qué no analiza, refuta o aclara, como lo debe hacer un periodista para conservar su credibilidad profesional, los análisis de Arnold August acerca de su labor como profesional de la información?¿Por qué atribuye a otros razones materiales que parecen más retratar sus motivaciones que las de quienes escribimos en La pupila insomne a cambio de nada?

Creo que los que aquí publican análisis de sus trabajos, no son fans, no son meros fanáticos, pero sí quizás amantes de la verdad y del periodismo que se prestigie cuando es esgrimido el látigo de la crítica con donaire, profundidad y compromiso, no sólo a los errores ajenos sino a los eventuales propios. Del compromiso con la verdad del periodista Ravsberg queda todavía, cuanto menos, dudas, y fundadas, no en burlas, sino en argumentos. Tiene el periodista Ravsberg la oportunidad de hacer crecer sus fans, de buena forma, pero en el buen sentido de la palabra bueno, como dijera Machado. En cuanto a fanáticos, y como dijera el Quijote, agravia quien puede, no quien enarbola el agravio como su ultima ratio.

74 pensamientos en “La ultima ratio de Fernando Ravsberg. Por Carlos Luque Zayas Bazán

  1. Agrego acá la reflexión del compatriota de FR Mateo Grille, nacido en Cuba y director de la revista Caras y caretas:
    “…repiten un lugar común extendido en los medios hegemónicos que intenta proyectar esa imagen de buenos periodistas, objetivos y serios por un lado, y periodistas militantes por el otro. Los primeros son los que trabajan y repiten apoyando las “verdades” de los medios de la derecha; los otros, los que empiezan a ser proscriptos, son quienes no solo no repiten el discurso del mercado, sino que lo combaten. Los serios y objetivos son los que apoyan la crítica despiadada y permanente a los gobiernos progresistas en todo el mundo, los que viven admirando las políticas de los países centrales y propalan los postulados de la patria financiera y, a la vez, critican con saña cualquier demostración de soberanía.

    “Los malos periodistas, los que no son objetivos, los que reivindican el papel del Estado y no creen en las bondades inherentes al mercado; por eso denuncian las políticas que pretenden desviar la riqueza hacia las manos de unos pocos.”

    ¿»Fanáticos» vs «objetivos»? Por Mateo Grille

  2. Iroel, tu puedes exponer idea tras idea que solo expone tu punto de vista, el cual todos sabemos es el oficial del PCC y despues criticas a alguien que expone su punto de vista, pero a lo mejor de otro angulo, yo estoy aqui observando como se desarrolla la campana contra Fernando Ravsberg, que a traves de los ultimos anos ha sabido, si no defender directamente la causa Comunista, explicarla. Pero ultimamente Fernando ha tenido la osadia de desviarse del guion trazado por los ideologos del PCC del cual tu debes ser uno de ellos, y le han caido arriba en pandillas, todos los buenos escritores que estan a las ordenes tuyas y del regimen, porque si ellos se desvian les puede pasar lo mismo que a Pantoja y a otros muchos mas.

  3. Para desgracia de Ravsberg y sus «fans», es muy típico de este «periodista» el justificar sus pifias con burlas, como una forma sutil de simular sus errores garrafales.
    Cada palabra en su bitácora, que se balancean desde el criticismo rancio hasta el edulcorado coqueteo de aparente posición revolucionaria, aunque matizado con el periodismo chismográfico, demuestra su carencia de ética… cosas que ya en ocasión anterior lo dejé plasmado en su blog.

  4. Gracias, Joaquín. Luque, el autor de este artículo es un cubano que vive en Chile, no yo. No sé si Luque es militante del PCC y a la velocidad que ha escrito este post no creop haya hablado con nadie más que con su conciecia. La explicación de FR sobre la «causa comunista» ha motivado el rechazo de muchas personas en Cuba hace mucho tiempo, empezando por Fidel Castro que a diferencia de mi y Luque sí es un ideólogo y líder del PCC https://lapupilainsomne.wordpress.com/2016/08/19/fidel-castro-sobre-fernando-ravsberg-el-mas-mentiroso/
    LLe aclario además que a mis órdenes solo estoy yo mismo pero le agradezco el elogio que hace a quienes publican aquí al llamarlos «buenos escritores», incluso varios no viven en Cuba, así que no sé cómo les pasaría lo que usted sugiere.
    Saludos

  5. Demasiado parcializado el articulo para mi gusto, pero comparto mucho de sus argumentos.
    Saludos

  6. Estimado comentarista Joaquín:

    No acostumbro a refutar comentarios, y procuro que cuando me resulte inevitable no sea sobre un texto mío, y que no sea personal, y sí sobre una idea o concepto que merezca polémica. Pero en esta ocasión la sospecha de estar a las órdenes de alguien – Iroel Sánchez en este caso, o de ser un ideólogo oficial al servicio del PCC, necesita la aclaración, que le ruego reciba ud. con el mismo respeto con que yo se la hago, de que no sólo no soy, ni fui militante comunista, al menos de carnet, o de obediencia a sus estatutos, ni aun lo fui de la Juventud. Supongo que ud. tampoco estará a sueldo, u obedeciendo órdenes de nadie contra su conciencia, y si es así, – porque no tengo derecho a suponer otra cosa- , estará naturalmente inclinado a no suponerlo de los demás. El que obedece a sus convicciones, por lo general no es proclive a sospechar que otro sea diferente, al menos hasta que no se demuestre lo contrario. Ahora debo decirle que de estar a las órdenes de alguien en algún momento, lo estaría con orgullo del lado de la valentía, la integridad, y no de la mentira ni del periodismo manipulador, es decir, aunque no conozco al autor de La Pupila Insomne sino a través de su blog, estaría gustoso bajo sus órdenes, como de tantos otros intelectuales cubanos que admiro y leo, por una sencilla razón: sus órdenes no me obligarían a ir contra mis convicciones. Ahora, aunque me toque algo de eso que llama buenos escritores – ojalá lo sea alguna vez, pero sosteniendo las ideas que convienen a mi país – no me cabe el honor que me sospecha. Por demás, aclaro que admiro y quiero a nuestro partido, y a sus dirigentes, lo cual quizás me viene de mi hogar, de mi abuelo luchador de la clandestinidad, de mi madre sencilla y sin escuela pero defensora de la Revolución, y de mi padre, Carlos manuel Luque Andrial, guerrillero de la Sierra al lado del Che. Esas son mis militancias .No me hizo falta ser militante para ello, como otros muchos cubanos sencillos que conozco. Le saludo con todo respeto y espero que reciba mi aclaración del mismo modo.

  7. Estimado chilecuba; solo le escribo para decirle que comparto sus argumentos de defensa hacia usted e Iroel.
    Saludos

  8. Michel, agradecido por su estímulo. No es grato ejercer el criterio cuando se trata de asumir frontalmente, y sin falsas blanduras ni hipócritas cortesías, la lucha de ideas, y por lo tanto, un frase de apoyo como la suya es un aliciente que se valora en mucho. Nadie en su sano juicio está opuesto al diálogo fraterno y respetuoso, incluso la confrontación civilizada de concepciones opuestas, pero la búsqueda del consenso es una falacia, un ardid, cuando es el consenso para encontrarle espacio político y la oportunidad de formación de ideas, a los desengañados del socialismo, o cuando se hace desde la hipercrítica unilateral, y la irresponsabilidad políticas, o cuando ese oficio encuentra eco y amplificación en medios que harto han demostrado su aversión a Cuba, o cuando se hace desde plataformas, o amistades, que son adversas al socialismo cubano. La prensa cubana es desde hace mucho tiempo objeto de campañas malintencionadas, porque no nacen desde una defensa del socialismo, sino de la idea de que ha fracasado. La crítica a la prensa cubana la han hecho, primero y señaladamente, Fidel y Raúl y el Partido, y en mi opinión, tienen el derecho a hacerla la gente de pueblo que la publica en el Granma semanalmente, o en los distintos órganos que hay para ello, o en cada calle, o parada de guagua en Cuba, donde se oyen todas las críticas posibles sobre cualquier tema. Es cierto que resulta arduo y difícil su transformación y mejoría, entre otras razones porque el país ha tenido que defenderse durante muchos años – y todavía tiene que hacerlo – de las agresiones que todos conocemos y bajo una presión constante para impedir su desarrollo económico. También hay que luchar contra los señuelos y las compras de conciencias. No sólo han comprado deportistas a Cuba, también le compran a su intelecto, o tienen sobre algunos un éxito la guerra psicológica que les hace pensar que defienden sus propias ideas cuando sólo están manipulados. También influye la natural vanidad humana, la búsqueda de protagonismo cuando quizás falta el talento para hacer la obra calladamente y con humildad. También influyen los errores de los mediocres que en algún nivel de decisión no saben educar y alentar, arriesgarse e investigar y a la vez hacer crecer al lector en sus convicciones.
    El socialismo tiene que proponerse y lograr la máxima canalización transparente de la crítica ciudadana, la gestión ágil y efectiva de las respuestas y soluciones de las reclamaciones o quejas de la población, y el periodista tiene que ser un investigador sagaz, profundo, implacable en su denuncia y su crítica, pero hacerlo con conocimiento de causa, hurgando en la complejidad de la situación cubana, buscando en profundidad, y, sobre todo, en mi concepto, – que no soy ni periodista ni escritor, sino un simple lector, – a la vez que ejerza la crítica más dura y desnuda, hacer crecer y educar la conciencia de la gente, reforzar en el ánimo de las personas su opción por el socialismo cubano, apuntalar su esperanza y su apoyo a la revolución. No se tiene en este mundo proyecto más noble y limpio, más merecedor de respeto y aliento. Sé que es muy dificil, y se necesitan para lograrlo muchas cualidades juntas, y más que ingenio, o aprender a redactar un lead, pero otra cosa, para mi es un crimen intelectual. Abordar un problema con sólo una nota, desde el ángulo más sombrío, con la aparente objetividad neutral, que realmente no existe, sin tomar claro partido, sin los que Martí llamaba los oficios oportunos de la alabanza, que es la consideración sosegada y equilibrada de todos los factores implicados en el tema que se analiza, tiene una frontera muy delgada con el amarillismo político en el ejercicio del periodismo. Hay que conocer directamente el periodismo del ancho mundo para calibrar bien allí dónde el periodismo cubano tiene aciertos, inmensos para mi, que he sido acucioso lector toda mi vida, y no sólo insuficiencias. Que eso no justifica los desaciertos, pero nos hace preguntarnos por qué esa campaña, esa sí que ha sido una campaña de 50 años, contra un periodismo que ha tenido la tarea más difícil, sostener el espíritu y la fe de la gente en un intento solitario en medio de un océano de éxito de la cultura capitalista, en medio de la construcción bien erizada de dificultades, y agresiones, y crímenes, de un modo de vida nuevo, y a la vez estar consciente de que sin la crítica y la investigación de los errores, se avanza con obstáculos añadidos a los que han impuesto los enemigos. Disculpe la larga nota, ha sido el agradecimiento a su estímulo y los deseos sinceros de que todos mediten antes que aplaudir la hipercrítica.

  9. chilecuba: En mi Humilde opinión le tienen miedo a la fuerza de la humanidad, el día que un país pobre logre desarrollarse (tanto en capital humano como económico) por sí solo (y sin perder parte de su soberanía) usando políticas sociales mucho más humanas que las sucias que se mueve el dinero, ese mismo día perderán el unipolarismo sangriento que sigue rigiendo este mundo de hoy.
    Saludos

  10. Algunos llevan mal que se les critique, otros no aceptan la democracia de la opinion contraria. Cuanta falta nos hace recuperar la satira politica!

  11. En la vida hay que saber escuchar, que entren con atención las palabras, meditarlas y reflexionarlas, no es lo mismo que oír, que puede entrar por un lado y salir por el otro, como se dice y que es una de las características lo que las nuevas tecnologías nos marcan, las aplicaciones en los móviles que nos inundan con ese “aparatico” que nos acompaña todo el día, los memes, Passbook, tuit, facebook, etc.. la síntesis, esa palabra que ya perdió su significado para algunos, que antes era para sacar de modo resumido les principales ideas condensadas sin alterar el contenido, ahora hay una nueva técnica en cierto “periodismo dispuesto”, sintetizar, pero sobre todo vaciar de contenido las ideas, porque eso de la batalla de las ideas.. uff, no, que nos hacen pensar mucho y además educa demasiado en la lucha, hay que actuar rápido y la mejor manera es mentir rápido, muy rápido para que la primera idea penetre en la mente de los ingenuos sobre todo… en fin, algunos le llaman psicología de masas, usar los recursos retóricos con la imprecisión del lenguaje, para que sea tanto al relumbrón periodístico como a confundir los términos..
    Yo he gozado como un niño escuchando a su abuelo, cuando he leído este trabajo que nos presentas Iroel, en El último ratio de F. Ravsberg. Por Carlos Luque Zayas, es magnifico, pero me he deleitado leyendo los comentarios magníficos de Chilecuba, tus siempre sagaces respuestas Iroel, a Michel, que podemos ver aquí sacar ese gran contenido interior que tiene, y el resto de compañeros, incluso el “oportuno” Joaquin. Esta es Cuba, así es Cubita linda, así es la revolución, esa es la Cuba que no soportan y que quieren demeritar…

  12. Creo que para salud sobre todo del periodismo Cubano- y para su propia imagen Iroel-, es hora que se enfoque Ud. -y toda la maquinaria que sigue la comparza oficial-, en los problemas urgentes que vive nuestra patria de dejarse de tanto chanchullo contra un periodista. Que es el colmo de los colmo. Soy medico y para mi seria lo ultimo caerle arriba a un colega aunque no este de acuerdo con sus metodos.
    Acostumbrece Ud. a tener todo tipo de comentarios y opiniones diversas. Solo le sugiero que cambie el rumbo, Uds hacen a su enemigos famosos.
    Saludos

  13. Al ver ese historial familiar me imagino que lo hayan llamado traidor por torcer camino y alejarse del morro.

  14. Este cuento no es para aquestos intelectuales de vanguardia que han sido embutidos con una cultura doctrinaria, sino para los que fuimos a la escuela de maestras olorosas, moralistas, cultas, casi divinas.
    Un mancebo se casó con una muchacha conocida por su mal carácter y para impresionarla, cuando llegaron a la casa él comenzó a pedir cosas exageradas como que su caballo le trajera agua o el perro hiciera tal cosa. Lógicamente, los animales no entendían las órdenes, entonces eran atacados con el sable.
    Lo que están haciendo los periodistas cubanos y los intelectuales es eso: poniendo el parche antes de que salga el grano. No creo que no haya uno que se atreva a defender a Ravsberg. No me refiero a los tocororo, por supuesto.

  15. Gracias, Sr Sergio. ESteo es un blog, no una comparsa, del otro lado sí hay una poderiosa maquinaria que amplifica a FR y otros de su tenor. Le ruuego leer este comentario de Carlos Luque:
    «Bueno, seguirán diciendo que es una campaña en su contra, los confundidos, y los convencidos que apoyan y secundan su “misión”, pero es una errática defensa, aunque suscita simpatía, porque habría que contestar la pregunta: ¿y lo que ha estado haciendo, y lo que hace el periodista con sus cartas, no es una campaña – espuria, tendenciosa, por demás – como se muestra y demuestra por esta, una y otra vez, nuevamente, falta de “precisión”? ¿Y no es una campaña lo que hace su “periodismo” contra algo más importante que un hombre, que es contra el destino de todo un país, un proyecto, un gobierno, un partido, una revolución?. Entre los que piensan que se ataca a un hombre y rasgan vestiduras, quizás los hay honestos, pero no dejan de estar confundidos, y sólo deben responderse una pregunta: ¿ se debe aceptar que se mienta, que se oculte, o que los deslices ya suman y siguen? ¿Han leído los trabajos de Arnold August al respecto de las tareas del periodista? En todo caso deben responder o refutar esos argumentos de Arnold, o los de Iroel, que como se dice en cubano, argumenta y conoce de bien “atrás”, y no acusar de campaña en contra de una persona. En todo caso acusar de campaña también se pudiera tomar como una campaña contra los que tienen la desagradable y no simpática tarea de advertir sobre las funciones que está cumpliendo el periodismo del periodista de marras. Pero yo no afirmo que esas personas hacen campañas, porque las hay muy valiosas, honestas y que están al lado de la revolución, simplemente caen en las redes inteligentes de las trampas psicológicas ¿Y el eco que encuentra el periodista en los medios declaradamente opuestos a la Revolución, y claramente financiados por más que dudosos orígenes? Creo que los que acusan de campaña, deben hacer un estudio de esos artículos, y demostrar que están errados, sería la mejor defensa que le pudieran hacer al periodista, y este comentarista el día que comprenda que ha estado equivocado así lo reconocerá, pero por favor, después de estudiar todo, reconozcan también los que sean honestos entre los que acusan de campaña…Una mentira u olvido más: ¿cómo lo explicará el periodista?¿O dará la callada por respuesta?»

    La enésima mentira. Por Iroel Sánchez

  16. Muchas gracias, Luque, por tu artículo y tu respuesta a Joaquin. Por despiste o por no seguir en su totalidad los comentarios a los artículos del blog, no te había reconocido en el nombre “chilecuba”. Mis disculpas. Realmente el tiempo me es cada vez más escaso dadas las diversas luchas y las variadas circunstancias en que me implico. Tal vez por ello tiendo a ver, suponer, o finalmente creer, como bien dices, que “no se tiene en este mundo proyecto más noble y limpio, más merecedor de respeto y aliento” que el socialismo cubano. Y que necesitamos tener bien claro cómo lo ayudamos sin la más mínima participación en “una campaña de 50 años, contra un periodismo que ha tenido la tarea más difícil, sostener el espíritu y la fe de la gente en un intento solitario en medio de un océano de éxito de la cultura capitalista, en medio de la construcción bien erizada de dificultades, y agresiones, y crímenes, de un modo de vida nuevo, y a la vez estar consciente de que sin la crítica y la investigación de los errores, se avanza con obstáculos añadidos a los que han impuesto los enemigos.”. Por supuesto que debemos estar conscientes “de que sin la crítica y la investigación de los errores, se avanza con obstáculos añadidos a los que han impuesto los enemigos”, pero también debemos estar bien alertas de que en esta crítica e investigación no pueden ser protagonistas los que, consciente o inconscientemente, participan de esa campaña contra Cuba y sus luchas transformadoras. Puede ser triste esta posición, ya que, en algún sentido, corta posibles diálogos o entendimientos que a veces pueden ser posibles y en ello debemos ser muy cuidadosos, pero lo contrario puede ser más triste, pues instalaría en las luchas emancipadoras de los pueblos la corrupción de la verdad.

  17. Ratio es cociente entre dos números. Razón de cambio del espacio respecto al tiempo o cualquier magnitud respecto a otra. No encuentro cómo se adapta a lo que expresa el articulista. A lo mejó alguien puede desasnarme…

  18. Haremos un “attempt” para desasnar (me ha gustado la ocurrencia) Palominos. – Las humanidades clásicas educan porque ignoran los postulados básicos de la mente modelna -.

  19. De la Wikipedia: «Ultima ratio es una expresión latina que se traduce literalmente por «última razón» o «último argumento» lo que puede interpretarse como que es el último argumento posible en el tiempo o bien que es el argumento definitivo que hace innecesario seguir argumentando en el mismo sentido y que es muy superior a todo argumento en sentido contrario.»

    Gracias, Andrés Marí por sus sabias consideraciones y su estímulo, las palabras nunca caen en el vacío.

    Y como a diferencia de quien intenta ofender ocultando su identidad, no tengo nada que reprocharle a mi cubanía, que no sólo a mi condición de cubano, y aunque es cuestión privada, le hago saber al interesado, o a quien pueda interesar, que no resido definitivamente en Chile, ni es mi propósito al venir a conocer a este gran pueblo. Y si así fuera, o así lo decidiera, desde el Morro, está al sur del Río Bravo, y mi patria grande siempre será Nuestra América, y mi pensamiento nunca estará mirando, desde el Malecón, al servicio del Norte, brutal y revuelto, que nos desprecia. Pero nótese que me refiero a la que Martí llamó la América Cesárea, que en La Pupila Insomne participan otros cubanos, que desde algún lugar del Norte, defienden las ideas que creen justas y convenientes para Cuba. Pero creo que es una buena diferencia radicar, temporal o definitivamente en cualquier lugar del mundo, y desde allí, no denigrar el hogar, sino darlo a conocer, y combatir del modo que podemos y sabemos. Gracias.

  20. Periodistas, para publicar un artículo que sea claro para todo el mundo intenten utilizar un lenguaje menos rebuscado, si quieren presumir de su vasto conocimiento del idioma hagan un blog de literatura. Sean objetivos y no divaguen extendiendo una idea que con 2 líneas pueda resumirse. Comencé a leer el artículo y no me quedaron ganas de continuar, aún así creo que el blog es bueno, me gusta leer las ideas de todo el mundo, por eso también creo que el blog de Fernando es muy bueno y objetivo. Que no es perfecto: es cierto, pero se acerca bastante al periodismo que necesita Cuba, que no esconde ni dibuja los problemas, sino que va directo al grano.Cordialmente: Alberto.

  21. jaja, ahora sí: “Bueno, seguirán diciendo que es una campaña en su contra, los confundidos, y los convencidos que apoyan y secundan su “misión” Entonces van a decir que no es una campaña en su contra cuando todo el mundo está contra él ? Si fuera al contrario entonces no sería campaña, jaja. Y entonces los que creen en fernando son «los confundidos». Buena esa.

  22. “Un anexionista puede sentirse cómodo en la cubanidad de la periferia, y puede incluso enriquecerla con bromas y textos antológicos; pero le está vedada la cubanía más honda, la cubanía de la resistencia, la que acumula creación y espíritu para la patria.” Ponencia de Abel Prieto como presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la Conferencia “La nación y la emigración”, celebrada en La Habana en abril de 1994.

    Abel Prieto

    cultura,cubanidad,cubania

  23. Gracias, Alberto. Para gustos se han hecho colores. Confío en la inteligencia de nuestros lectores. Por otra parte, objetividad, pienso yo, es no decir que ninguna autoridad cubana protesto, ocultando te cuestionó el Centro de Prensa Internacional. Cuba no necesita un periodismo que miente, eso es distinto de un periodismo verdaderamente crítico.
    Saludos

  24. ¿Usted no lee mucha prensa extranjera, no? El 99% de la prensa extranjera criticaría a FR y le acusaría de estar al servicio del gobierno cubano

  25. La pregunta que estará haciéndose mucha gente es por qué Ravsberg no viene a defenderse aquí a este blog.
    No creo equivocarme si afirmo que Iroel no lo censuraría.

  26. Una breve reflexión sobre las campañas, y las campañas.

    Las palabras tienen significados y sentidos varios, y en el diccionario está muertas. Cobran vida y un sentido concreto, según el contexto y la cosmovisión o convicciones o ideología de quien las utiliza, y sobre todo, la finalidad con que las emplea.
    Una campaña, – en este caso informativa -, puede tener objetivos éticos o políticos válidos, es decir, fundados en verdades, en argumentos y datos comprobados, y así evitar la mentira, la manipulación, el análisis sesgado, y entonces la palabra campaña se le podría aplicar sin su sentido peyorativo, o despreciativo.
    El tipo de campaña en su mal sentido es el que alienta la manipulación o el bombardeo de mentiras o concepciones opuestas al socialismo, hasta llegar obtener el objetivo de que algunas personas repitan sus ideas como si fueran propias. Uno puede que tenga que ir al diccionario de vez en cuando a aprender un poco, que nunca está de más. Lo que no debe es desconocer en qué basa el enemigo su guerra informativa y psicológica. Y no confundir galgos con podencos porque mientras, sean unos u otros, los perros avanzan.

    Una campaña informativa puede basarme en análisis sesgados, incompletos, o escoger determinadas ideas de otras personas y otras desecharlas, o apoyarse en citas imprecisas, o torcer el sentido general de un autor que glosa o resume o comenta, y deformar un texto con la finalidad de sustentar su propia visión, o causar un efecto determinado en el lector, y entonces se tratará de una campaña, en el peor sentido de la palabra.

    Las palabras que se escogen, el punto de vista, la ideología política que se sustenta, el análisis o no que se haga de la totalidad de un fenómeno que se trate, diferencia a la campaña de la verdadera información. Lo propio del mal periodismo es ser tendencioso, subrayar sólo una parcela de la realidad, limitarse a una nota escueta sobre una dificultad o error. ¿Qué país o sociedad o gobierno ha sufrido la más larga campaña de todo tipo que el país cubano, la sociedad cubana, y el gobierno cubanos?¿Si más del 90 % de los medios de desinformación están bajo el control de los intereses opuestos a los intereses de la mayoría, por qué ensañarse con Cuba y reprocharle el más mínimo error como tendencia predominante de una actividad periodística? Aun así la prensa cubana debe ser crítica y profunda, pero militante. Pero militante no quiere decir estar asalariada de un pensamiento equivocado, o al que llaman oficial, quiere decir otra cosa que lamentablemente algunos no entienden, o no les conviene entender, y está dicho desde hace tiempo por un gran periodista que sabía de las muchas insuficiencias de su pueblo, pero nunca lo denigró: se ha de criticar, pero con una sola mente y un solo corazón. Todo el periodismo de este mundo es militante: el de los mejores intelectuales o periodistas cubanos es militante de una causa justa, y la justeza de esa causa no está en entredicho por la inmensa mayoría de la gente sencilla de pueblo de cualquier país del mundo, sólo está cuestionada, oh sorpresa, por cierta militancia con la mentira y la desinformación, o por aquellos periodistas de la neutralidad y la falsa objetividad.

    La crítica que necesita Cuba y su prensa, no es la del francotirador no comprometido, que una vez pone la cal y otra la arena, que muestra claramente una sinuosidad, ambivalencia ya captada y señalada desde otras orillas, o que tiene que ser objeto de múltiples señalamientos de imprecisiones, o incluso mentiras, y en quien ya muchos notan una notoria tendenciosidad.

    La crítica que necesita Cuba es muy difícil de hacer porque hay que lograr dos cosas aparentemente antagónicas, que es informar, criticar, denunciar allí donde haya un error malsano que atente contra la sociedad, y a la vez, lograr reforzar la unidad de una mayoría en torno a su proyecto, y todo ello sin provocar desánimo ni desconfianza, ni división. Eso lo logra no sólo el talento, que desgraciadamente nunca es tan abundante, sino aquel que verdaderamente cumpla con aquella condición que cité de Martí: una sola mente y un solo corazón.

    Esa es la diferencia entre las campañas que insidiosamente machacan una y otra vez en las manchas del sol, bajo el pretexto de la objetividad y una neutralidad inexistente. Esa campaña está justificando y alimentando, a esa otra campaña que se hace desde cierta prensa internacional sobre Cuba, nutriendo la corriente del pensamiento que repite una y otra vez el fracaso del socialismo, y es la misma prensa que desconoce la peculiaridad de la democracia cubana, etc. Dime quién te hace eco, qué medios internacionales te apoyan y defienden, y te diré que periodista eres y cuál es tu campaña. Hay otra idea: lo que sale del corazón, llega al corazón. Hay campañas que no llegan al corazón de unos, hay campañas que llegan al corazón de otros. Allí está la diferencia: al decir de Fernando Martínez Heredia hay en Cuba una lucha tenaz entre dos conceptos para la continuidad del país. Me atrevo a pensar, pero es sólo una intuición, no lo puedo probar, que las dos “campañas” están militadas muy diferenciadamente, por cada uno de esos conceptos.

  27. Gracias. Le ruego revisar: Lo que usted dice no coincide con lo que hacen Martí Noticias, Diario de Cuba, El Nuevo Herald o los medios donde antes laboró FR como BBC o Telemundo.
    Saludos

  28. Estimado Iroel : Entonces el 99% de los medios de comunicación en el mundo están equivocados y son mentirosos?
    Sé que con frecuencia ocasiones se dicen barbaridades de Cuba, incluso a veces uno ve cosas que sabe que son una rotunda mentira, en cambio a veces salen otras que uno no tiene como comprobar su veracidad porque la prensa oficial no dice ni 1 palabra y entonces he ahi donde viene la confusión. A eso llamamos a la prensa, a «informar», no tratar tanto los problemas del mundo cuando aquí tenemos bastante y a no adornar las cosas y llamarlas por su nombre. A veces cojo unos insultos cada vez que en el noticiero todo es color de rosa y no mencionan nada malo, solo uno ve un poquito de crítica en Cuba dice. Saludo cordial.

  29. Gracias. El 99% de los medios de comunicación del mundo están en manos de grandes bancos y corporaciones capitalistas que representan intereses opuestos a los de Cuba, nunca allí va a escuchar un desempleado o un sindicalista sino a quienes los esquilman, mucho menos la crítica a alguna de esas empresas propietarias o anunciantes que además deciden quién gobierna. El noticiero y toda la prensa cubana tienen mucho que mejorar pero no por ese camino.
    Saludos

  30. Buena pregunta de Mike L Palomino. Yo también creo que La Pupila Insomne no censuraría, y sería interesante el intercambio de razonamientos y argumentos de ambas partes, pero de argumentos, no de burlas. A eso le llaman debate, creo. Pero quien denuncia el silencio «oficial», creo también que no debe hacer silencio. Apoyo la propuesta. Empecemos por responder las preguntas no atendidas.

  31. Estimados:
    Creo y es muy fácil darse cuenta de las omisiones y/o mentiras que pudo haber cometido el periodista FR.
    Mi disculpas anticipadas, pues no doy mi opinión para que nadie se la tomen a titulo personal; pero voy a citar, pues ya veo que están para los detalles.

    Lucas 6:42Reina-Valera 1960 (RVR1960):
    ¿O cómo puedes decir a tu hermano: Hermano, déjame sacar la paja que está en tu ojo, no mirando tú la viga que está en el ojo tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja que está en el ojo de tu hermano.

    Lamentablemente y con mucho dolor el periodismo cubano es omiso crónico de la realidad cubana y es algo sumamente grave pues este si que se debe incondicionalmente a su pueblo y no a su gobierno.
    Realmente en lo que haya mentido u omitido FR me importa un comino. Cuando la prensa cubana omite a la vista de todos los problemas que tenemos, creo que eso es sumamente mas grave que todas las mentiras que pueda escribir FR.
    El periodismo rosado que se hace en Cuba, se convierte en aliado y cómplice, de decenas y decenas de funcionarios, dirigentes administrativos y políticos que están en sus cargos solo para mantener su estatus; y el bien común de los cubanos no está, en al menos los 3 primeros lugares de su escala de intereses.

  32. He leido cosas de este Sr. Ravsberg desde hace años y, siempre me sugirió un oportunista, tergiversador y malintencionado provocador. Viva la critica, digo yo, pero en el lugar adecuado, en el momento oportuno y basado en el respeto mutuo. Quien no sea capaz de hacerlo asi, es. cuando menos, un mal periodista. No te puedes aliar al enemigo jurado de tu familia para atacarla, en nombre de una injusticia. Lucha y demuestra que han sido injustos y todos te apoyaremos. Pero si te alías a los Posada Carriles, los Disidentes Verdes o a otros miembros de esa canalla buscando «apoyo» entonces no vales nada – eso por lo del periodista que tanto apoya Ravsberg. Ojalá y un dia veamos un articulo suyo sobre los desmanes del neoliberalismo en el mundo y, sobre todo, en Latinoamérica – cierre de Telesur en Argentina; asesinato de periodistas en varios paises de la region; desaparicion de 43 estudiantes en Mexico, etc. No por gusto el mas grande estadista del siglo XX lo calificó de manera genial!!!!!

  33. Muy bien, Luque, por tu comentario sobre las «campañas»: ES EXACTO. No así, según mi parecer, el siguiente, en que apoyas que FR venga aquí a La pupila. En primer lugar, no vendrá, sabe que aquí no podrá publicar todo lo que quiera, y no por un problema de censura -o sí, no nos interesa darle cobertura a los que, consciente o inconscientemente, nos quieren destruir-. Él sabe, o imagina, o teme, que este no es su proyecto a salvar, por lo que aquí no tiene nada que hacer; y en segundo lugar porque entiende que si publicase aquí algo publicable, incluso sin la cal ni la arena, pero razonable con el tiempo que vive Cuba, sabe que muchos de los fans de sus «Cartas…» empezarían a desaparecer y, por si fuera poco, tal vez se pregunte si el diario Público podría suspenderle el contrato. En fin, todo esto me duele, porque nuestra lucha no es contra su persona, como no lo es contra Harold en «LJC» a partir de mis críticas a su último artículo, sino contra esta intempestiva oleada de descrédito al proyecto revolucionario cubano que ha empezado a crecer en la isla en quienes creen que la libertad es no rendir cuentas de su profesión y responsabilidades.

  34. Gracias. No sería tan absoluto. Creo que en Cuba, aun con la existencia «de decenas y decenas de funcionarios, dirigentes administrativos y políticos que están en sus cargos solo para mantener su estatus» es el lugar de el mundo donde pueblo y gobierno están más cerca y viven las mismas circunstancias.
    Saludos

  35. Coincidido plenamente con el comentarista Andrés Marí en que FR no tiene interés en participar, “excepto indicaciones”, en ningún debate ni en este blog que dirige Iroel ni en ninguna otra Plataforma que no sea su madriguera blogosférica desde la cual “bocetea” una estrategia que ya ha comenzado a subir de tono por cuanto se creen que por calendario, ha llegado el momento de ir reseteando desde dentro, la contrarrevolución y digo contrarrevolución, porque no hay que dejar vacios los contenidos de combate aunque nuevos términos los vayan sustituyendo, porque lo que son es contrarrevolucionarios y al servicio del de siempre y con estrategias variopintas, no tiene nada que ver con disentir, opinar, debatir y cualquier otro término. Coincido también con Andrés Marí que este no es su proyecto a salvar y sus lectores de “Cartas desde la isla Santa Elena” irían desvaneciéndose al tomar contacto con la realidad.
    Así mismo sigo releyendo con tremendo interés “La ultima ratio de Fernando Ravsberg” escrito por Carlos Luque en este blog, que ya comenté me parecía extraordinario y que en mi opinión ha marcado un punto muy interesante y desvelador sobre este tema y ha dado lugar a comentarios muy buenos y con mucho contenido también como ChileCuba y otros comentaristas.
    Personalmente pienso que la revolución sabrá estar a la vanguardia de cualquier iniciativa que sea precisa a través de sus cuadros que compone la estructura popular e irá creando cada instante, cada momento, sin pausa y corrigiendo todo lo que haya que corregir para desespero de los “fashion trends” detractores y enemigos de siempre.

  36. Iroel en Cuba, aunque no te guste, MUCHOS no piensan como tú. y este blog es mas de lo mismo, pura basura. sinceramente no me gusta. es mi criterio, espero lo respetes.
    saludos

  37. Gracias, Elizabeth. Bienvenidos tú y tu criterio. Te ruego dejar de usar palabras como «basura» que muchos -aun cuando no piensen como yo- pueden considerar un insulto.
    Saludos

  38. Es -para mi- correcto el articulo. Ravsberg no es transparente y todavia tengo que aguantar la «historieta» en formato de articulo de Harold Cardenas (La Joven Cuba) donde como gladiador que se aprovecha del cansancio de otros, o el estudiante que espera responder de último, viene a pintarnos un Ravsberg «gran periodista» y sus escritos los que él «desearía ver en Granma» y para colmos a Iroel «su tío que comparte objetivos pero no el camino»… me obstina la simulación! Por eso visito la pupila insomne, acá al pan pan y al vino vino! Que caminos no comparte Harold? que los mencione! Por qué Ravsberg es buen periodista? que lo argumente! Qué artículos de él quisiera leer en el Granma? Verdaderamente lee el Granma? Salen en defensa de un Ravsberg que se autodenomina linchado, pero ninguno dio la cara cuando linchaban a Randy Alonso -que no debió decir anticubano-, es verdad, debio decir cubano traidor, mal agradecido, mal patriota, deshonesto, etc…
    http://martianos.ning.com/profiles/blogs/c-mo-quedar-callado-por-ram-n-bernal-godoy?xg_source=activity

  39. Demasiado absoluto cuando hay cientos de buenos periodistas que con enfoques criticos tocan temas sensibles en la TVC e incluso en espacios de opinión de la prensa cubana. Desgraciadamente nuestros medios planos solo cuentan de unas pocas hojas y no hay espacio para chismes y criticas sin sentido, no creo que ello sea cómplice o causa de lo mal hecho, que existe en este mundo en cualquier rincón y desde que somos seres humanos…

  40. Realmente este blog se acerca al calificativo de basura solo cuando se permiten opiniones tan falta de ideas y educación como la suya. Marchase con su pura basura a otra web que le satisfaga, quizás El Nuevo Herald, por ejemplo.

  41. es mi criterio, debe ser respetado, y asi confirmo mi apuesta y experimento junto con amigos del aula, en Cuba, criterios distintos son entendidos como ofensas porque pueden estar ofendiendo a alguien, incluso califica usted de basura al El Nuevo Herald, y no lo considera una opinion falta de idea???? en que se basa para ello?
    nunca dije que la basura estaba en el contenido de este blog, pero aun asi me piden dejar de usar una palabra que puede agredir sentimientos.
    si ha sido una falta de respeto, ok, podemos traducirlo de otro modo: el blog lapupilainsomne no me gusta, español muy sencillo e idea simple. argumentos: el diseño web no me agrada mucho, idea simple.
    use [no me gusta[, espero no sea un crimen a la humanidad.
    por otro lado me piden irme del blog y no comentar mas aqui. me recuerda a algo como que los cubanos que no estan con la revolucion estan sobrando y tienen que irse… ummm… preocupante.
    yo pense que ideas distintas y contradictorias podian ser respetadas.
    una pregunta simple seria: EN QUE TE BASAS para decir que es una basura????
    perfecto, cien puntos. ahora si.
    respuesta: no me gusta el diseño web.
    aunque no lo crean, el cubano es demasiado contradictorio y discute por todo, tanto que a veces me asombra la unanimidad en asamblea nacional (y ahora seguro por decir esto soy yanquee aun asi cuando me caen mal los gringos)
    si, definitivamente cuba necesita un cambio. (nos han adaptado a que o estamos con la Revolucion o estamos con los de al frente) los del norte no los quiero ni en pintura, pero… si vivo aqui, por que no puedo criticar lo que no me gusta sin ser tildado de hereje. a yap, porque puedo ofender sentimientos de alguien. pero no pretendo ofender lo que la MAYORIA respetable piensa, pido perdon, tiene razon Ramón Bernal Godoy, no deberian permitirse criterios como los mios, tan falta de ideas, debo irme a otra web que me satisfaga.
    saludos, y ultimo comentario. pueden apostar

  42. Pues yo opino diferente y comparto el criterio de mi tocayo (Michel Antonio Fuentes Wert), y más me vale que yo siga teniendo fe en que estos grandes cambios que necesitamos sigan su curso porque ya hasta las filas del PCC están decreciendo, las de los lectores de Granma no sé, ya que no he pido tener esos datos, por desgracia, pero sería bueno saber cómo está el nivel de consumo por años de nuestra prensa plana estatal.
    Saludos

  43. A Elizabeth Atentamente:
    He tratado de descifrar su comentario/ respuesta, pero me ha sido imposible, dado que no tiene ni pies ni cabeza, nunca mejor dicho. Literalmente dice en su primer comentario así: “este blog es mas de lo mismo, pura basura. sinceramente no me gusta”, luego se desdice Ud., donde dije “digo”, digo “diego” y para mi asombro a eso le llama Ud. criterio que debe ser respetado, osease, decir que este blog es una basura, que no le gusta, que tampoco Iroel le gusta ( no creo que le tenga muy preocupado), etc.. le llama criterio argumental??, pareciera que se encuentra con algún problema de comunicación con sus amigos en esa aula que cita o alguna medicación facultativa que le provoca este tipo de muela… Por higiene mental le vendría bien unos paseos y para su relax…

  44. Gracias por el artículo, mi opinión sobre él es que; trabajar los medios en internet es importante (es necesario para nosotros hoy, para dentro unos años será vital, el periodo entre estas dos etapas depende que tan rápido se masifique el acceso a internet dentro de nuestro país), sobre todo porque es el lenguaje y el canal que usa la globalización (como es lógico ya que es el único que ha llevado la comunicación de masas a un nivel sin precedentes en la historia (claro hablo de los que viven en países pobres con políticas de gobierno socialistas o neoliberalitas que sus opiniones tengan alguna importancia, ya el resto de los miles de millones de personas incluyendo que a los miles de niños y personas que mueren por no tener ni agua potable que tomar nunca los podrán condicionar). Ahora les diré algo, cuando nos toque promocionar la revolución en ese canal global las estrategias tendrán que incluir mucha mes ciencia, por suerte Cuba hoy en cuestiones de resolver problemas científicos no está en desventaja para nada, pero va a tener que incorporar nuestras estrategias de promoción y estudios de electorado, por ejemplo no creo que falte mucho (a lo mejor ya lo están haciendo) para que algunos partidos usen herramientas neuro-científicas para estudiar estados de atención en grupos de más de 100 personas (esta tecnología ya existe hoy y se usa en los estudios de mercados comerciales) y obtener datos de esta, como por ejemplo si ese grupo de personas están prestando atención y si se emocionan con las cosas que leen o escuchan.
    Saludos

  45. Esta disputa lucha entre egos entre que están desplegando Ramón, Elizabeth y Tocororo me hizo preguntarme ¿en dónde termina la libertad de expresión y donde empieza el relajo de expresión? y si es útil que se logre resolver este problema para evitar que personas como Elizabeth y Ramón usen como argumentos como basura para alimentar sus egos, sin importarles que mientras lo hacen lastimen los superyós de los demás que la escuchan o los de la persona a la que le responde directamente, digo todo esto pensando en lo que viene, por ejemplo en EE.UU muchas personas dicen que Obama cuando menos es un anormal, esto es libertad de expresión? es útil que tengamos cosas como esta en nuestras mejoras de medios de comunicación moderna de dos direcciones y que será menos vertical.
    Saludos

  46. Elizabeth, si fuera el autor del blog tendría derecho a pedirle que no se vaya ud. de él. Todos podemos y debemos tener la oportunidad de crecer…Una forma de hacerlo es evitar las palabras ofensivas, y basura es una de ellas, pero creo que ya se retractó, y es un derecho equivocarse, y un derecho, y un deber también, rectificar…Uno de sus argumentos es el diseño del blog. Yo creo que es uno de los diseños gratuitos de WordPress, accesibles para los que no pueden pagar otra cosa, no creo que sea voluntad de nadie no usar un diseño más rico en funcionalidades. Sabiendo eso, tal vez ud. tiene la posibilidad de reconsiderar que algunos blogs, rebelión.org por ejemplo, está muy alejado de las modas actuales de diseños más llamativos, pero es riquísimo en contendidos, y muy ligero de cargar en la web por ser tan simple. Es mejor poner bellezas en el pensamiento, y no el pensamiento en las bellezas, decía Sor Juana Inés de la Cruz. De todas formas comprendo que mientras más llamativo es un blog, más aceptado es, pero ya sabe la razón que creo, hace que este blog tiene este diseño, que además, no es de los peores entre los gratuitos…Un saludo…

  47. Una pregunta Iroel, entonces Ud. cree que el periodismo que se hace en Cuba es el mas objetivo y no dice mentiras o mejor no oculta verdades?..

  48. Estimado Michel,
    Soy completamente sincero si te digo que no veo ningún tipo de egos desplegados entre los protagonistas que citas, solo hay dos comentarios de una comentarista que se hace llamar Elizabeth, bastante irrespetuosos, tanto con Iroel, que ya le responde en su estilo, y así como con el blog y además sin venir a cuento. La palabra basura solo la aplica la comentarista Elizabeth, nadie más. No creo que dé para mucho este asunto. Cada cual tiene su carácter, no se trata de libertad de expresión, hay a quienes no les gusta que les pisen, retiran el pie educadamente sin decir nada, pero si te vuelve a pisar pues algo pasa no?, de todos modos Carlos Luque le ha dedicado un comentario para la reflexión, que está bien.
    Que quieres decir Michel con eso de: “digo todo esto pensando en lo que viene”, .. es que vamos a tener que ponernos plantillas en los pies porque nos van a pisar así porque si, o porque no le guste esto o lo otro ` o porque Obama tiene que gustar si o si… Un saludo respetuoso.

  49. Estimado tocororo:
    Para comunicarte, puedes escoger entre varios modelos de comunicación, pero recuerda que el más eficaz es el que hace énfasis en los efectos, si su objetivo era ese pues empezó muy mal y no solo lo seguirán «pisando» sino que la cosa ira subiendo de tono y terminaran en una bronca, que se sabe cómo empieza pero no como termina, ya que usted percibe que la están pisando pero ella también y ahí acaba el proceso comunicativo y comienza la parte primitiva de nuestro cerebro a tomar el control de sobrevivencia.
    Ese es el mundo que nos viene amigo, un mundo en el que no están claros los límites de donde debe terminar su la tolerancia a permitirle a otros hablar sin base y no solo eso además tendrá escucharlos y aprender de las cosas que no aportan nada útil para usted pero si a su debate con ella… censurar es efectivo y fácil, pero al hacerlo dejaran de escucharte esas personas que excluyes, si son mayores no será un gran problema para ti (mientras no allá otro partido claro), pero si son jóvenes, que por ley de vida serán más propensos a equivocarse más de una vez y ser cabezones, tendrás un gran problema que se acumulará y explotará grandemente algún día que por ley de vida no puestas mantener tu modelo de comunicación vertical con énfasis en el contenido y si eres un poco más inteligente con énfasis en el efecto, ya que los robots que estarás programando con esta última técnica programática son van a hacer tierra las estrategia de Mass Media y eso no será nada bueno para nuestra nación…
    Carlos Luque comparto tus palabras hacia Elizabeth, como también me gustó mucho la forma en que le hablo Iroel.
    Saludos

  50. Mi gente no se vayan con la de trapo por conveniencia, que ustedes son inteligentes.

    Algo resumido pero lo más importante que escribió Elizabeth es sobre la clásica idea que hay en este país desde hace decadas que si no estas de acuerdo o haces una critica a nuestro gobierno o nuestro sistema es porque eres un gusano, proyankee que quieres meter el neoliberalismo en nuestro país… ¡Despierten! El mundo no es en blanco y negro, hay muchisimos cubanos que podemos no compartir como se manejen las cosas en Cuba y digamos que nuestro sistema a pesar de la mejor de las intenciones es un fracaso, pero eso no significa que yo quiera que los americanos se adueñen de mi país, para nada queremos eso.

    Sí necesitamos urgentemente inversiones extranjeras en Cuba para salir del subdesarrollo que estamos y darle más valor a nuestros profesionales pero yo no quiero que vendan mi país a pedazos como ha pasado con tantos paises y su neoliberalismo, incluso muchos logros sociales que hoy existen en nuestro país hay que mantenerlos que son cosas bien dificiles para otros paises lograrlas.
    También necesitamos que la gente diga lo que piense sin miedo, en Cuba se vive con miedo a decir las cosas, por esa misma mentalidad que se demuestra aquí que quieren demeritar a todo el que opine contrario sumandolo al enemigo. Cuando lo que es decepcionante como dice Elizabeth que en la Asamblea Nacional todos estan de acuerdo, pero ya mejor ni entrar en ese tema. Al final iba a ser un resumen y me excedí.

    Conclusiones, que no me guste para nada como se maneja nuestro país no significa que quiero meterle capitalismo neoliberal y menos que me esté pagando una potencia extranjera jajaja de solo decirlo me da risa. Como yo somo muchos y este tema ya lo han tocado aquí pero es necesario repetirlo y espero que Iroel no me acusa que estoy haciendo propaganda.

    SAludos.

  51. Estimado Michel,
    Creo que te has ido por las espesas ramas para describir el erupto trasnochado de una mal- encarada que no da para más. Prefiero comunicarme contigo sin lugar a dudas.
    Personalmente me gusta ir de frente, me considero uno de esos millones de afortunados en cualquier rincón del mundo, que han nacido y se han desarrollado conociendo la existencia de un extraordinario ser, Fidel y de toda una revolución cubana que ha ayudado y siguen ayudando a querer ser mejor persona, más ético y más humano y defenderé todos y cada uno de los principios que la revolución cubana imprime, enseña y practica, con la vida si es necesario, contra cualquier enemigo externo o interno.
    Redundando, -Por favor no me pise que llevo chanclas- y estoy completamente seguro que tú Michel de ningún modo le pisarías, es una cuestión de principios, Cuba es un lugar de principios y de dignidad, pero con el carácter necesario también. Saludos

  52. Lautaro.
    Decir «Mi gente no se vayan con la de trapo por conveniencia, que ustedes son inteligentes.» es una falta de respeto, suponiendo cobardía -«conveniencia»- en quienes no comparten tus ideas.
    Los hechos desmientes todo lo que dices:
    1. En este país ahora mismo y también antes se están haciendo críticas al sistema y se pide y estimula que se haga como sucede con la conceptualización, los ineamientos, etc.
    2. Mientes cuando dices «en Cuba se vive con miedo a decir las cosas», por favor, ¿desde cuando no hablas con un cubano en Cuba? Otra vez como cuando dices aquío comentamos por conveniencia supones en los demás tu propia cobaría.
    3. Si ves la Asamblea Nacional, sus Comisiones, apreciarás muchos desacuerdos, muchas críticas, lo que no hacen allí es repetir las mentiras que dices aquí.
    4. Es obvio que con esas mentiras, acompañadas de críticas al neoliberalismo y los yanquis, igual a Ravsberg, estás haciendo propaganda y trabajo sucio.

    Por todo eso le pido a Iroel que te banee.

  53. Créame Tocororo que le entiendo, pero le cuento mi vida personal para intentar trasmitirle mi punto de vista sobre la necesidad de comunicarse y trasmitirle objetividad a las personas sin que estas se pongan a la defensiva; mi proyecto de vida (a los 18 años) era irme en cuanto tuviera un hueco y hablar cosas sin base (a troche y moche), mucho pero que lo que Elizabeth ha dicho aquí y el plato fuerte (el contexto: yo vivía en Centro Habana y eran los años 90s) era culpar a Fidel de todo lo que no había salido bien (lo mucho importante que si había salido bien nos importaba un pepino, de hecho ni lo percibíamos) y él dijo que si (la zafra del 70, el proyecto vacuno, lo de que nunca si iban a racionalizar los producto básicos), en aquel momento todos los que estábamos ahí nos guiábamos por un pensamiento demasiado literal y superfluo, y en conjunto compartíamos la idea de que él nos mintió cuando le dijo al pueblo que tales cosas serían cumplidas si cada uno de los ciudadanos cumplía su sacrificado papel, además uno se sentía moralmente bien con esto ya que al mirar nuestro entorno lo que se veía era una gran necesidad material, eso sin contar con el adoctrinamiento consumista internacional que a través de los Mass Media, que ya nos tenían fuertemente condicionado en esa época, vaya que si nos hubiéramos conocido (usted y yo en ese contexto) y lo hubiera yo «pisado» a usted y me hablaba de esa manera no solo lo iba a volver a “pisar” si no que eso hubiera acabado mal, y de mas está decirle que como usted hay cubanos que piensan igual y que lo acompañaran a «pisar» para defender su cacho de revolución pero le cuento que yo también tenía amigos que creían que tenían derecho (como cubanos) a «pisar» también. La cosa es amigo que después (por suerte para mi superyó humano) mi medio social cambió (por locuras de esta revolución, tan grande humanamente, un joven de 19 años fuertemente parcializado por los Mass Media, esta espiral de miseria humana internacional y políticas para martirizarle la vida a los que intentan construir un proyecto social diferente en un país pobre) fue a parar a un centro de investigaciones científicas, rodeados de jóvenes y personas muy diferentes a mí, por más de dos años no hubo casi un día en que no me dejaran casi hablar, ya que cada vez que decía algo sin sentido no solo me demostraban con argumentos objetivos y paciencia que tenía que superarme antes de emitir criterios y enjuiciar moralmente a otros, sino que además me recomendaban leer y a su vez me incluyeron en sus proyectos científicos y una matrícula en la universidad (al principio casi sin merecérmelo y después porque también ponía mi “granito de arena” intelectual), poco a poco fui yo el que fui cambiando por mí mismo (adquiriendo cultura, según el ambicioso concepto de que “cultura es todo lo hecho por el hombre” y fui desarrollando un estilo de pensamiento científico), pero eso lleva años amigo, hoy he cambiado tanto (a como pensaba yo con 19 años) que mi madre se hizo ciudadana española hace más de 8 años y yo aún sigo aquí, lo curioso [esta parte de la anécdota no viene mucho al tema pero igual la dejo porque lo creo útil y forma parte del contexto] de esta anécdota es que muchos de esos jóvenes del centro científico hoy no viven en Cuba (y ninguno como es lógico está “fregando plantos” allá), ni pasaron a formar parte de las líneas del PCC, pero yo para nada los critico (como tampoco hoy en día creo que Fidel nos mintió antes de los 90s), al contrario les debo mucho, por lo mucho que me aportaron a mis valores humanos y nuestra sociedad les debe también por los años altruistas que vivieron en ese centro, que aportaba tanto social como económicamente, digo altruista porque no puede existiré un tipo de “servicio social” [lo pongo entre comillas por si alguna persona de pensamiento literal me diga “que eso es mentira que el servicio social actual es de 2 años..” sin tomar en cuenta que yo hablo de símbolos y no de conceptos literales] post graduado universitario (como el que tenemos hoy) que no tenga fin, hay que definir pautas de cuándo es que va a terminar este y a partir de ahí esos jóvenes van a poder vivir honradamente de sus salarios, tanto ellos como sus familias.. y le digo más; sabe porque yo no me he ido (sobre todo ahora que tengo un hijo de 6 meses) a defender nuestra revolución cubana y las políticas comunistas desde otro país? porque mi madre ahora no solo ha cambiado su forma de pensar en cuanto a que este era peor sistema político que puede tener un país pobre, si no que ahora además está orgullosa de que yo me haga quedado y me ayuda económicamente mientras exista fe en ella y en mi de que aún podemos desarrollar un país con mejores espacios comunicativos que los que tenemos hoy y que también podemos construir una revolución económicamente sostenible sin perder nuestra soberanía.
    PD: Disculpe por volver a irme por las hojas (incluso que esta vez creo que describí el árbol completo) es que creo que es necesario que se entienda todo el contexto, no para que cambie su forma de pensar (la cual respeto) si no para que se dé cuenta de que si yo me hubiera topado con personas como usted en ese centro científico pues hoy en día hoy en EE.UU hablando mal de la revolución de manera superflua y ojala nunca la revolución permita que personas como las que era yo logren ganar seguidores dentro de la isla porque una guerra entre cubanos no traerá nada bueno, más bien la creación de un ISIS cubano producto de la intolerancia y nuestra capacidad de comunicarnos lo que sea es una deshonra para nuestros mártires y todos los grandes cubanos que han dado tanto altruistamente (hasta su muerte, como nuestros retirados de Angola, 13 de marzo, los del movimiento 26 de julio, guerras de independencia, etc.).
    Saludos

  54. Hola Michel, muchas gracias por su comentario Michel, me siento muy honrado por el detalle y su franqueza, pero sobre todo por demostrar que la revolución es capaz de dar ese carácter para intentar ser cada día mejor persona, en su historia personal según leo así lo demuestra, más ético y más humano cada día, eso es, en mi opinión la esencia fundamental de la revolución, al margen de los diferentes y sanos criterios de cada persona, de las vivencias personales y del mundo ese emocional que tanto peso tiene en todos nosotros. No quisiera que tuviera una impresión de mi como dogmático o doctrinario, como alguno por aquí lo ha insinuado, posiblemente íbamos a bromear de muchas cosas, intento ser responsable, pero soy abierto a tratar, hablar, cambiar y hacer cualquier cosa, siempre y cuando no vaya contra mis principios. Me gusta mucho escuchar, siempre recuerdo esos seres tan importantes en las vidas de cada uno de nosotros, los abuelos, me encantaba oír todas sus historias y luego en mis juegos ser protagonista de ellas. También decirle que mis comentarios aquí en este profundo, serio y dinámico blog de Iroel fue de modo espontáneo un día, después de seguirlo con mucha atención hace rato, por eso el nombre Tocororo que tiene significado especial para mi, en lugar de mi nombre, si continuara quizás acabe poniendo mi nombre, no tengo problema para ello, soy una personal normal y corriente, en fin, no tenía idea que me fuera a atrapar por más tiempo, pero Iroel y su blog atrapan, vaya que si lo hacen!!. Bueno demasiado ya de mi superYO como así lo defines Michel.

    En cuanto a Cuba pues Martí, Mella, Frank Pais, Guiteras, el Che, Fidel, Raúl, se parecen demasiado, para que tengamos que inventarnos ese asunto de las generaciones y cosas así. No han dejado nunca de ser jóvenes. Cambian algunas tareas, diferentes coordenadas, pero no las actitudes, ni los principios, ni tampoco ese horizonte que siempre lo vemos, que nos acercamos pero no acabamos de llegar. Una vez leí que nadie se hace revolucionario de una vez y para siempre. Hay que nacer como revolucionario cada mañana, cada día, eso me impactó mucho, porque claro hay días que te sientes bajo, más flojo, otros eufórico, por eso que tengo claro que cada día hay que esforzarse en todas las coordenadas posibles y gozar con ello por supuesto, no que sea una cruz a cuestas cada día… Una vez leí como decía que por ejemplo el héroe de 1868 pudo convertirse en traidor veinte años después; el indeciso de entonces, quizás empuñó las armas con dignidad en 1895; el guerrero valiente de la manigua pudo dejarse seducir por la corruptora política neocolonial; el enérgico anti- machadista, desilusionarse de sus ideales de juventud o convertirse en un profesional de la violencia; el revolucionario de la Sierra o del Llano, acomodarse o enredarse en las redes del burocratismo; el escéptico de aquellos días, transformarse en un miliciano fervoroso, en un héroe cotidiano e invisible; el dirigente juvenil, acomodado en el balcón de la buena conducta y los aplausos, convertirse en un repetidor de consignas vacías y el profesional rebelde, crecer como tal hasta hacerse revolucionario. Claro está, entre unos y otros, disfrazados, están los oportunistas, los “pragmáticos”, los cínicos de siempre.

    El temor que dices, permíteme que te tutee ya a estas alturas del dialogo, a que habría una supuesta guerra entre cubanos si ganan esos seguidores, no es nada nuevo, ¿no has oído que entre los planes de esos psicópatas, criminales y terroristas que componen las organizaciones radicadas en Miami siempre han pedido al tutor USA que una vez destruida la revolución les dejen 1 mes de “limpieza”?, no me lo estoy inventando, quizás ahora algunos más moderados aceptarían “solo” 1 semana de “limpieza”, que te parece?, porque claro para ocupar Cuba tendrían que eliminar todos esos millones y millones de cubanas y de cubanos, pero ahora ha cambiado el método, viendo que no han dado resultado todas las barbaridades cometidas contra el pueblo cubano hasta ahora, quieren utilizar otros modos de infiltración más sofisticados, lo que ya han aplicado con mayor o menor éxito en otros lugares de LA sin ir más lejos, ir atacando cada estructura, devaluando la moral fundamentalmente, crear otras escalas de valores, demeritar la reputación de los dirigentes, cuadros, estructuras, agrietar el sistema, “endulzar” a la población, es un boceto de guerra psicológica, tiene que crear la idea de que las nueva generación de cubanas y de cubanos van por otro camino y medios no les faltan, y para dar cursillos de todo tipo en EEUU, Méjico, financiar lo que sea, como siempre, nada nuevo, por supuesto que quisieran un ISIS o DAESH o EI en Cuba como dices, al fin y al cabo son los promotores, financiadores, entrenadores de esos animales “rebanacuellos” que asolan la heroica Siria, pero en Cuba nunca será posible por muchas razones, quisieran una primavera cubana, como en Venezuela las guarimbas, etc.. desestabilizar la isla, tienen muchos medios, pero en Cuba triunfó una revolución en 1959 y como digo más arriba, los protagonistas de esa revolución se parecen demasiado, nunca han dejado de ser jóvenes, esta es la esencia que hará pervivir la revolución. Disculpa que me haya lanzado toda esta “muela”. Un saludo muy afectuoso.

  55. Totororo: yo también estoy seguro que tenemos muchas cosas en común y no solo nosotros si yo la mayoría que los que nos creemos revolucionaros y estamos canciones de que esta humanidad necesita otro sistema que no sea el capitalismo neoliberal, sobre todo para los países pobres. Incluso me vino la idea de proponerle a Iroel un día hacer una reunión o algo así donde vayamos todos a compartir (no sé si tenga pie ni cabeza mi iniciativa pero igual la digo), por ejemplo exponer un artículo periodístico y después discutirlo, como lo hacemos aquí jaja…
    Ahora sobre algunas de las cosas que dice le doy mi criterio, si hay algo que los gringos y sus mercenarios han aprendido es que sin el apoyo interno del pueblo no pueden invadir un país (la última demostración que le dimos de esto aquí fue con los alzados en el Escambray) y para que un pueblo los apoye tienen que suceder 3 cosas; 1 que haya miseria económica y necesidades en ese pueblo (esa siempre ese han encargado de que la tengamos, sobre todo después de la caída del CAME, y tampoco se puede negar que muchas veces nuestras desactualizadas políticas económicas, la burocracia y los cuadros incapaces empresarialmente pero políticamente correctos también ayudan a esto), 2 que haya una estructura política incapaz de comunicarse con la mayoría del pueblo (sobre todo con el sector de los jóvenes) e incapaz de propagar verdaderas políticas revolucionarias ajustadas a sus tiempos (en esta sacábamos sobre saliente antes, el crecimiento de los militantes a la UJC, el PCC y la cantidad de personas, sobre todo jóvenes, que leían los medios oficiales y los debatían, eran momentos dignos de admirar (cuanto se creció en ese momento culturalmente y cuanto se adelantó nuestra identidad como nación), pero como estamos hoy en día con esa asignatura? Cómo va la lectura de datos objetivos como crecimiento (o debo decir decrecimiento) de los militantes y los medios de difusión estatales?, estamos mal en esto también amigo y hay que tomar medidas urgentes). 3 (y esta es la estocada mortal) que la mayoría de los jóvenes y una parte del pueblo acepten y se sientan cómodos con políticas injerencista y apoyen acciones democráticas que les permitan a ellos (a los neoliberalitas) instalarse en nuestro país, ese día amigo será el comienzo del fin de la unidad nacional y su independencia, sobre todo porque ya no estamos ante el mismo contexto nacional que estábamos en el 59 en el que salíamos de una sangrienta dictadura, cuando nacionalizamos compañías gringas o cubanas que no estaban dispuestos a sacrificar sus imperios, obtenidos con su sudor y el de su familia (tema polémico), (aunque otros los obtuvieron con dinero sucio de mafias) en el nombre de la revolución, en esta asignatura no tenemos muchos datos para medir, solo tenemos las elecciones democráticas como termómetro que nos siguen permitiendo ver que las personas van a votar aun en grandes cantidades, pero no sabemos si lo hacen porque prefieren seguir viviendo en un sistema que les permite por lo menos ir resolviendo sin que en nuestro país existan las miserias humanas que hay en el resto de los países pobres (como la falta de acceso a las escuelas, hospitales y medicamento, el crimen organizado, el tráfico de droga a gran escala y la corrupción policial y política) y porque no tienen otra opción, como la de que los gringos se instalen (como sucedió en Puerto Rico, cuando inteligentemente prepararon el terreno para ello) o que no sea así, que la realidad es que la gente vota porque cree en el proceso revolucionario aunque tengan la opción de Puerto Rico. No quisiera saber que pasaría un día como ese, en el que un nuestra incapacidad comunicativa le falle la dirección política del país a la revolución (y que no digan que no lo sabían porque ellos tienen miles de métodos para retroalimentare como la opinión del pueblo), como le falló (lo que en su contexto) el partido de la UURRSS a su pueblo.
    Saludos

  56. Wowwww que manera de respetar el criterio ajeno.
    Asi que mentiras por eso estamos como estamos, por el inmovilismo que hay debido a las mentalidades como las suyas.
    Pero perfecto usted tiene su criterio y aunque para nada estoy de acuerdo lo respeto pero yo tengo el mio y en el mio mantengo que la gente si hace alguna una critica al sistema pero critica de verdad de fondo, como decir que este sistema ha sido un fracaso por eso se van tantos cubanos, con eso te metes en candela si lo dices en cualquier reunion del cdr, del sindicato, en la escuela, ni decir en el partido o juventud.
    La gente si tiene miedo a decir lo que piensa si eso que piensa no es «politicamente correcto» y eso es tan subjetivo que la gente se cuida en exceso, prefieren callar y acostumbrarse a la realidad o simplemente se van del país, pero ese miedo es consecuencia de muuuuchisimas cosas.
    Sí he visto las reuniones de la asamblea y lo que se discute son superficialidades de lo ya decidido por su presidente y consejo de estado, si deciden que la casa se pinte de azul olvidate de decir que es mejor pintarla de verde, lo que se dice es si se pinta un poquito mas clarito o mas oscurito.
    Propaganda y trabajo sucio???? Jajaja… Esto cada vez me asegura más que la paranoia es grande, me río pero estas cosas me dan tristeza, en serio no pueden entender que no existen solo 2 variantes… Ufff para que voy abundar en esto si es por gusto…

  57. Gracias, Sr Lutaro. De Puerto Rico, donde no hay CDR ni Prtido ni Juventud, se han ido más que de Cuba: De 7 millones, 4 viven en EU.
    Le ruego dejar de repetir lo mismo y lo mismo porque mientras más lo hace, más razón le da a Salvador
    Saludos

  58. Que yo repito lo mismo??? Acaso ustedes no se leen sus comenatrios y argumentos, ustedes sí que repiten lo mismo con lo mismo.
    Pero yo igual yo te digo sobre lo que pienso. Puerto rico es un desastre social y yo no quiero que Cuba se convierta en eso, pero incluso a pesar de esto que te digohay muchisimos cubanos que si pudieran migrat para P.R lo hicieran. Lo que me llama la atencion Que ejemplo tan extraño el tema migratorio sabes que es un caso es especifico, ir a EE.UU es como moverse dentro de un mismo país. Como mismo te digo que la ley de ajuste cubano es un estimulo para la migracion cubana(no el principal) si los cubanos tuvieran la misma oportunidad que los puertoriqueños de no necesitar visa de los 11 millones 8 estuvieran en EE.UU.
    Por todo esto Iroel esa comparacion no tiene ni pies ni cabeza.

    Lo que yo no se porque cai en el tema migratorio cuando eso no fue lo principal que dije en mi anterior comentario.

    Bueno por otro lado te digo que despues de 2 semanas fuera estoy regresando a la patria donde no tengo internet solo intranet en el trabajo por lo que mi participacion sera nula en la pupila, porque con el wifi nauta too expensive, por lo menos tratare de acceder de vez en cuando para no perder la costumbre.

    SAludos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.