Gratitud de miércoles. Por Iroel Sánchez


Ayer fue un día hermoso. Compartir con cientos de jóvenes de la Universidad Central de las Villas “Martha Abreu” alienta y estimula. Saber que conocen y comparten lo que hacemos es de agradecer. 

uclv2uclv4

De regreso, leer una amable e inteligente carta también es de agradecer. Porque nos recordó periodos de nuestra vida, el ingreso a trabajar en la UJC después de compartir junto a miles de cubanos las batallas de Angola, las relaciones con escritores desde la Editora Abril y el Instituto Cubano del Libro, algunos de ellos incomprendidos en tiempos pasados por su orientación sexual o creencia religiosa, devenidos cercanos amigos y colaboradores,  y también nos hace recordar cómo se levantó EcuRed desde la Oficina para la Informatización de la Sociedad, hoy el sitio web más visitado del país, para pasar luego al Ministerio de Comunicaciones una vez extinguida esta y cómo desde allí la maduración de ese proyecto ha permitido dedicar nuestras energías a otros esfuerzos en función de democratizar contenidos de la Internet para nuestro  pueblo. 

Trabajar en un organismo de la Administración Central del Estado, no sujeto a una política editorial como lo puede estar el empleado de un medio de comunicación y el dirigente que no soy, no ha supuesto el acceso a “fuentes privilegiadas” para este blog ni un carácter “oficial” de nuestra expresión pero sí nuevos aprendizajes y la posibilidad de impulsar junto a personas talentosas espacios novedosos en la televisión como La pupila Asombrada que no deja de darnos satisfacciones. 

Tengo la convicción  de que ser incomprendido, por un jefe o por un colega al criticar, incluso llegar hasta ser atacado o injustamente castigado, es para un revolucionario, siempre que no tenga de qué avergonzarse, una oportunidad para lejos de victimizarse emprender nuevos caminos y entregarse más en beneficio del  pueblo al que nos debemos, nunca un pretexto para aliarse o justificar a quienes buscan destruir nuestro proyecto. Ser fiel al deber señalado entre las últimas palabras de Martí – “impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América”- y también a aquellas otras con las que el Che se despidió de nosotros definiendo  “el más sagrado de los deberes: luchar contra el imperialismo dondequiera que esté”. 

Revolución, como señaló su fundador: “es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas”, dañarla es todo lo contrario. Gracias a quien nos lo recuerda.  

Anuncios

30 pensamientos en “Gratitud de miércoles. Por Iroel Sánchez

  1. la juventud comprometida es la mayoría, también son muchos revolucionarios al frente de importantes cargos, somos el relevo de la generación histórica, no defraudaremos a Fidel

  2. Te felicito y te admiro. Eres un revolucionario cabal e intransigente, lucido, noble y sencillo hombre del gran Ejército de nuestro país. Gracias Iroel, ni te enfermes; ni te mueras. Nos haces mucha falta. AMEN. ACHE pa’ti…!!!!

  3. La juventud cubana marcha adelante, te felicito, la verdad siempre ante todo, seguimos en combate por Cuba y su revolución.

  4. ” cuando se vive dignamente y de pie , las emfermedades como la misma muerte se emfrentan con el mismo valor con que sabemos vivir .

  5. Iroel, sé que conoces el pasaje del Quijote en el cual Sancho dice: señor los perros están ladrando, y el Quijote responde, déjalos Sancho si ladran es porque cabalgamos”, que coincidencia, los desagradecidos blasfeman porque los agradecidos cabalgamos con Fidel, ¡Como les duele!. Un abrazo mi hermano, sigue publicando como lo haces, que tu blog es un referente de lo genuinamente revolucionario.

  6. Marco; ese pasaje del Quijote es apócrifo. Averigua, pregúntale a don Iroel, por ejemplo.

  7. RESPUESTA : Mike L palomino

    ” De todas maneras, aunque no figure en el libro es una frase incorporada a nuestra sabiduría popular, en el sentido que otras respuestas te dijeron: el ladrido, el ruido, se ocasiona cuando hacemos algo, cuando nos arriesgamos al cambio, cuando “cabalgamos” en la vida.

    ¡¡¡Bienvenido el ladrido!!!

  8. Pingback: Gratitud de miércoles. | La Santa Mambisa

  9. ´´Tengo la convicción de que ser incomprendido, por un jefe o por un colega al criticar, incluso llegar hasta ser atacado o injustamente castigado, es para un revolucionario, siempre que no tenga de qué avergonzarse, una oportunidad para lejos de victimizarse emprender nuevos caminos y entregarse más en beneficio del pueblo al que nos debemos,´´ Iroel ¿pero sin desafiar a ese jefe que aprovecha la fuerza de su poder para tratar de someterte a un castigo injusto?. Mis saludos

  10. Mis felicitaciones por esos reconocimientos que mereces por tu trayectoria revolucionaria.
    abrazo!

  11. No comprender la utilidad de una crítica, pudiera ser inocuo y hasta comprensible, pero atacar, y hasta injustamente castigar al que honestamente hace uso respetuoso y equilibrado de la misma, me refiero de la crítica, me parece un soberbio abuso de la fuerza del poder de quien lo ostenta y si merece ser desafiado. Saludos

  12. Iroel, el problema es que ese jefe desde su posición de poder aunque lo critiques te victimizará, lo quieras o no, lo más lamentable es que muchas veces ese proceder se hace desde la posición de la defensa de la Revolución, muchos buenos revolucionarios se han han sido anulados de esa forma, y luego, eso mismos extremistas que lo castigaron han terminado “saltando el charco” y hablando oprrobios de la misma Revolución que decían defender

  13. El intercambio entre Juan Carlos e Iroel merece un comentario. Para esos que abusan del poder no basta la crítica, la oportuna y valiente denuncia es desafiarlos, con inteligencia y en base a los principios, sin caer en obscenidades y vulgaridad, pero con firmeza, con argumentos. De eso estamos necesitados, no es asunto pasado, es de este presente complejo. Si no lo entendemos y no actuamos nos hacemos cómplices de lo que internamente nos hace daño, que es casi lo mismo que hacerle el juego a los adversarios.

  14. Criticar no significa desafiar, aunque ejercer la crítica signifique un desafío, el criticado, tiene derecho a defenderse, pero nunca con ataques, y mucho menos si es jefe y ostenta un poder, ni ofreciendo, ni aplicando castigos, y estoy totalmente de acuerdo contigo, en que ni los ataques, ni los injustos castigos, deben ser razones para que el verdadero revolucionario intente victimizarse, esos son los desafíos a los que me refería, cuando el revolucionario combativo asume la crítica o la denuncia, no debe permitir que lo ´´aíslen, ni que lo concentren en sí mismo, ni dejar que afloren expresiones individualistas, que lo puedan transformar en un cínico´´ y también coincido contigo que si´´ por ahora´´ la alternativa más viable y estratégica es emprender nuevos caminos, emprendámoslo, pero nunca abandonar el combate ni el desafio.

  15. “Ahora” las palabras toman un matiz diferente en este mundo online, en todos estos años de revolución Comunista en Cuba muchos criticaron y el poder se sintió desafiado, el poder actuó severamente,….ayer leí que alguien llamó contrarrevolucionario al tal Harold de LJC, en Cuba ser contrarrevolucionario es lo mismo que tener como nombre Posada Carriles, ser de Centro da una mejor visión de la realidad….

  16. Iroel:

    Seria bueno nos diera su opinion sobre el ultimo post del sitio Segunda cita de Silvio y sobre todo cuando le responde a un comentarista diciendo:

    “La izquierda tambien tiene su centro y el que no lo encuentra tropieza y cae

  17. los cubanos tenemos diferentes visiones y eso es muy bueno para cuba.ideologicamente el pais ha retrocedido,se comercia y se tiene relaciones con el imperio que tanto asfixia al pueblo cubano,no en balde fidel dijo que no necesitabamos del imperio.pero entre nosotros hay muchos que desean entregarle el pais al imperialismo yankee.a tiempo estamos de impedirlo

  18. Gracias, Roberto. Una forista llamada Bu afirmó en SC “Pues yo siempre creí, que eras de izquierda, y ahora resulta, que eres de centro.” a lo que Silvio dio la respuesta que malcitas: “Bu, la izquierda también tiene su centro, y el que no lo encuentra se desequilibra”, algo que suscribo sobre todo frente a ultraizquierdistas como algunos que comentan por acá, leer por favor al Sr Cuervo y similares.

    Saludos

  19. Bienvenido, Rangel: Fidel y el Che siempre lucharon por relaciones comerciales con EEUU sobre la base de los principios, ¿se puede ser más antiimperialista que ellos?

    Saludos

  20. Iroel, desde que descubri este blog he podido esclarecer muchas dudas y se ha vuelto un referente para mi preparación política, vivo en Santa Clara y aunque no estudie en la UCLV me hubiese gustado colarme ahi para escucharte. Muchas gracias por tu trabajo y por supuesto, a todo el equipo detrás.

  21. Gracias, Reyneris, aunque en el caso de este blog el “equipo” soy solo yo, por supuesto con los excelents colaboradores que me envían sus textos a cambio de nada.

    Abrazos

  22. Arturo Méndez, estoy de acuerdo con lo que planteas.
    Pienso que debemos desarrollar la cultura de la crítica, de la inconformidad, de las sugerencias con apego al respeto, sin caer en obscenidades ni vulgaridades como bien señalas.
    Haciendo valer nuestras ideas, críticas o reclamos, a través de los canales adecuados con firmeza y con la convicción de llegar al oído receptivo, conscientes de que a veces son los hombres quienes se equivocan, no el sistema socialista cubano.

  23. Pingback: ¿Quién daña a la Revolución? (Parte II). | PostCuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s