Las embajadas de EEUU. Por Julian Assange


Cada día de trabajo, 71.000 personas a través de 191 países, representando a veintisiete agencias diferentes del gobierno estadounidense, despiertan y hacen su camino más allá de banderas, vallas de acero y guardias armados en uno de los 276 edificios fortificados que componen las 169 embajadas y otras misiones del Departamento de Estado.

A ellos se suman en su marcha los representantes y agentes de veinte y siete otros departamentos y agencias del gobierno de Estados Unidos, incluida la Agencia Central de Inteligencia, la Agencia de Seguridad Nacional, el Buró Federal de Investigaciones y las diversas ramas de las fuerzas armadas estadounidenses.
Dentro de cada embajada hay un embajador que por lo general está cerca del poder nacional político, empresarial o de inteligencia; diplomáticos de carrera que se especializan en la política, la economía y la diplomacia pública del país de acogida; gestores, investigadores, agregados militares, espías encubiertos del servicio exterior, personal de otras agencias del gobierno de Estados Unidos (en algunas embajadas incluso fuerza militar armada o fuerzas de operaciones especiales encubiertas); contratistas, personal de seguridad, técnicos, traductores contratados localmente, limpiadores y otro personal de servicio.
Por encima de ellos, antenas de radio y de satélite raspan el aire; algunos vuelven a casa para recibir o vomitar cables diplomáticos y de la CIA, algunos para retransmitir las comunicaciones de los buques militares y aviones estadounidenses, mientras que otros son emplazados por la Agencia de Seguridad Nacional con el fin de hacer una interceptación masiva de la los teléfonos móviles y el tráfico inalámbrico de la población de acogida. 
(Fragmento de WHAT WIKILEAKS TEACHES US ABOUT HOW THE U.S. OPERATES en
Newsweek, traducido por el sitio Ley Penal Internacional

18 pensamientos en “Las embajadas de EEUU. Por Julian Assange

  1. Pingback: Las embajadas de EEUU. Por Julian Assange | Golpeando el Yunque

  2. Disculpe Iroel pero eso es así en todas las embajadas del mundo, todas tienen en su configuración de cargos públicos, personal agregado y otros funcionarios adjuntos más o menos la misma configuración y el espionaje está definido como una de sus funciones, además no hay nada de encubiertas esas funciones, en la mayoría de los casos mutuamente reconocido por ambos gobiernos las personas que realizan esa función, que claramente incluyen el espionaje y la recolección de información del país donde eres enviados a trabajar, en machismos casos es información que además se comparte con el gobierno donde estas asentados por un simple protocolo de seguridad entre las naciones, Cuba es por su tamaño geográfico y poblacional uno de los países del mundo con mayor representación diplomática a nivel mundial.
    De hecho en la carrera de relaciones internacionales que se cursaba en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García (ISRI) ofrecía asignaturas muy enfocadas en conocimientos afines al espionaje y la preparación militar específica a la información, todo lo pongo en pasado porque el ISRI y sus estudios específicos al campo de la diplomacia hoy es como un postgrado dentro del MINREX, aquella antigua selección para estudiar sus dos especialidades en primera y 22 Miramar, llamadas ciencias políticas y ciencias económica hoy es historia antigua, por aquellos días se partía de los mejores estudiante a nivel nacional o simples trabajadores que resaltaban distinguidos por poseer un historial político significativo, todos tenían que pasar pruebas de ingreso y los conocidos filtros políticos e inteligencia, con lo que se conformaba la cantera de estudiantes del instituto del siguiente año, pero todo esto desapareció hace ya años, el ISRI hoy es parte del MINREX y uno de sus exalumnos, espía confeso y además de héroe de la república de Cuba por su indiscutible integridad y decoro quien lo dirige. Mucho de sus egresados de esos últimos años como instituto allá por finales de los 80 y principios del 90 viven hoy de la excelente formación para la vida que recibieron en sus aulas, después de graduados y de participar en los finales de la guerra de Angola como parte de su graduación, más de uno lo he visto arrastrar las heridas de la vida y la guerra en la que participaron, hoy algunos son representantes diplomáticos de Cuba en varios países el mundo, y otros cuantos emigrados como mi esposa y otros desperdigados por varios países que como partes del pueblo cubano hicieron camino al andar.

  3. Uno de los foristas se refiere al espionaje yanqui como una función normalizada y aceptada y afirma que esas funciones no tienen “nada de encubiertas”. Me ha hecho reír muchísimo, pero no tanto como Jaime Bayly, el reptil sauriano que escala los árboles alrededor de la casa de la malévola Mega Univisión en espera de una de esas víctimas deseosas que la degluta y regurgite la bruja. Ya vimos lo que le pasó a Juan Andarín.
    A los ingenuos y admiradores- los hay también adulones- de las buenas costumbres diplomáticas de los yanquis les recomiendo lean la siguiente entrevista a Raúl Capote, quien partió el bate en el juego que venimos entablando con estos muy “preparados” y “distinguidos” personajes.
    “La CIA trabaja directamente con las embajadas de EEUU en Latinoamérica” en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=182512

  4. No voy a recurrir a la frase chistosa que dice: “porque en EEUU no hay golpes de estado? Porque no tiene embajada” aunque ahora incluso vaya Ud. a saber. Porque no ha habido golpe de estado en Cuba desde 1959?, porque triunfó la revolución cubana, socialista, martiana y fidelista y el pueblo cubano la asumió como propia desde el primer instante y el edificio ese siempre ha estado rodeado de banderas dignas y dispuestas, antes, ahora y siempre.

  5. A ver si nos entendemos, nadie pone en dudas que los americanos son excesivamente creativos desde sus sedes diplomáticas, en ningún momento dije que seamos tontos como para pensar que tantas personas bien preparadas y entrenadas que por lo regular conforman las sedes diplomáticas de los países están pintados en la pared, seamos serios por favor. Pero de que todos espían, los americanos, los rusos, los chinos todas las embajadas del mundo tienen dentro de sus funciones eso que en el artículo se dice encubierta, es más si no fuera así el Sr. Julian Assange no tendría cables que investigar desde la otra esquina del espionaje. Nadie dude que todos los gobiernos en este mundo, espinan para defenderse, interceptan comunicaciones para conocer detalles. Y a su pregunta sobre golpes de estado, partamos que para organizar un golpe de estado desde una embajada siempre parte de que en el país en cuestión exista el caldo de cultivo que se preste para la jugada, que las fuerzas internas del país estén polarizadas, corrompidas para crear el conato, sin embargo en ocasiones lo más importante ha sido evitar los golpes de estado como el caso de Granada y las fuentes de información y espionaje fracasaron en alertar de la operación en marcha y Cuba pago con un ridículo que siempre será recordado.

  6. Cuba mostró una vez más el heroísmo de sus mejores hijos que no eran soldados-combatientes de nuestras FAR, sino simples colaboradores médicos, maestros y trabajadores cubanos sin ninguna preparación militar. Le recomiendo Livio guardar respeto ante los caídos y heridos, quienes defendieron nuestras posiciones hasta las últimas consecuencias.

    Ciudadanos cubanos sufrieron la invasión militar de EE.UU. en Granada

  7. El carácter civil de la casi totalidad de los colaboradores cubanos en Granada, ha quedado demostrado ante el mundo entero por los cientos de periodistas extranjeros que los vieron llegar a nuestro país y tuvieron posibilidades de entrevistarlos, a todos y cada uno de ellos, cuyas edades casi en un 50% rebasa los 40 años. ¿Quién podría cuestionar su condición de colaboradores civiles y de obreros con largos años de experiencia en su trabajo?

    Cuando los voceros del Gobierno de Estados Unidos afirmaban que había en Granada, al producirse la invasión, entre 1 000 y 1 500 cubanos y que cientos de ellos continuaban luchando en las montañas, Cuba publicó la cifra exacta de los ciudadanos cubanos que se encontraban en Granada el día de la invasión: 784, incluido el personal diplomático con sus familiares e hijos. Se señalaron igualmente los organismos de donde procedían, las actividades a las que se dedicaban, las instrucciones que recibieron de combatir en sus áreas de trabajo y campamentos si eran atacados, y la imposibilidad, por las informaciones que poseíamos, de que pudieran quedar cientos en las montañas. Más tarde se publicaron los nombres y oficios de cada uno de los colaboradores y la situación conocida o probable de cada cual. Los hechos han demostrado que la información de Cuba se ajustaba rigurosamente a la verdad. No existe un solo dato de esa voluminosa información que haya podido ser desmentido.

    Es igualmente mentirosa y cínica la afirmación de que los cubanos iniciaron las acciones hostiles. Lo cierto, lo irrefutable es que a la hora en que se produce el desembarco aéreo en la pista y en los alrededores de los campamentos, el personal cubano dormía y las armas se encontraban almacenadas; no habían sido distribuidas. En medio del desembarco aéreo, fue cuando se distribuyeron las armas, que no alcanzaban para todos los colaboradores, y el personal cubano ocupó los lugares asignados para esa emergencia. Aun así nuestro personal, ya organizado y armado, tuvo tiempo de ver cómo se reagrupaban en la pista los paracaidistas norteamericanos y cómo aterrizaban los primeros aviones; era el momento más débil de los invasores. Si los cubanos hubiesen disparado primero, habrían ocasionado decenas y quizás cientos de bajas a los norteamericanos en esas primeras horas . Lo rigurosamente histórico, lo rigurosamente cierto es que los combates se iniciaron cuando las tropas de Estados Unidos avanzaron hacia los cubanos en son de guerra; como también es cierto que cuando un grupo de colaboradores que estaban desarmados fueron capturados, se les utilizó como rehenes y fueron llevados delante de los soldados norteamericanos.

    Véase, Discurso Pronunciado Por El Comandante En Jefe Fidel Castro Ruz, Primer Secretario Del Comite Central Del Partido Comunista De Cuba Y Presidente De Los Consejos De Estado Y De Ministros, En El Acto De Despedida De Duelo A Los Heroes Caidos En Desigual Combate Frente Al Imperialismo Yanki En Granada, Celebrado En La Plaza De La Revolución, El 14 De Noviembre De 1983, “Año Del Xxx Aniversario Del Moncada.
    http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1983/esp/f141183e.html

  8. Sr. Livio su comentario es de una mojigatería tal que es para darle a uno una sirimba. Así que las formas de intervención político- militar de los EEUU, que desempeñan sus agencias de inteligencia en operaciones psicológicas, operaciones encubiertas, etc.. todo un manual de contrainsurgencia en sus embajadas, le llama Ud. “creatividad”, ni que fueran centros espirituales.
    Dentro de cada embajada norteamericana actúan con diferentes fachadas las Oficinas de Asuntos Públicos, Prensa y Cultura y los funcionarios militares y de las agencias de inteligencia, CIA, la DIA, la DEA, FBI, NSA, etc.. y las ONG al uso como USAID, NED, IRI, NDI, Freedom House etc.. esto según el forista Sr. Livio sería para crear grupos “creativos”. . Ahora seamos serios dice el Sr. Livio, que para que haya un golpe de estado se necesita caldo de cultivo, polarización de la sociedad y corrupción. Pues sin irnos muy lejos, ni en tiempo ni en distancia, en el año 2002 en la hermana Rep. Bolivariana de Venezuela, los golpistas fueron aconsejados por el agregado militar de la embajada norteamericana en Caracas, el teniente coronel James Rogers .También gozaban con los apoyos logísticos de la Marina (US Navy) y con todo el apoyo logístico, el embajador Shapiro entrevistándose y dirigiendo al golpista Pedro Carmona, en las primeras decisiones del gobierno de facto. Algún que otro consultorio privado, como Phoenix Consulting Group, que emplea antiguos agentes de la CIA, luego cuando fracasó el golpe los servicios secretos norteamericanos organizaron la fuga de los golpistas a Miami a través del embajador, en fin, por citar un golpe cercano y la intervención de la embajada de EEUU, podemos segui la interminable lista, sr. Livio?, a no, seamos serios.

  9. Por favor colorido pájaro tropical cójalo con calma, que es eso de sirimba se va a perder el final de juego, déjeme recordarle que por cada una de esas entidades norte americanas de inteligencia, contrainteligencia que usted menciona Cuba tiene exactamente una similar o que usted se cree, las otras de supuesta “ayuda o cooperación” se utilizan otras aproximaciones. además en mi opinión muchísimo más eficiente, por resultados y por efectividad en tiempo real si nos basamos en contra quien o quienes se han estado enfrentando por + de medio siglo, la inteligencia es el arte de siempre estar adelante e informado de que y como se está moviendo la cosa y no me gusta la dictadura del proletariado porque económicamente siempre ha sido un fracaso, pero soy honesto y por ello me es imposible dudar de los mecanismos creados por la revolución Cubana para defenderse y que le han asegurado como pocos su larga vida. Pero bueno porque no cuenta por qué y cómo es que el golpe de estado de Venezuela se frustra para hacer el cuento completo, yo y la inmensa mayoría conocemos los pedacitos del drama vivido, dependemos de la prensa y las informaciones que van saliendo, pero quizás usted sabe más de lo que cuenta bajo ese nikname tan cubano. Honestamente ha sido extremadamente difícil lograr que un guajiro produzca o que la economía estatalizada logre resultados, o que el pan nuestro de cada día sirva, bueno esta también honestamente ha sido imposible, pero calma hermano hasta los americanos reconocieron sus +50 años de políticas sin resultados, y en este resultado estos departamentos específicos que en Cuba se conocen más por las direcciones de los edificios que ocupan tienen un roll reconocibles y destacable. Y se acabó la historia que parece que hay quien puede perder los dientes en este nuevo enfrentamiento con el enemigo interno.

  10. Igualar victimas y victimarios, agresores y agredidos, he ahí lo que aprendió de sus amos mr Livio.

  11. La relatividad de su comentario es simplemente demostrable, cada víctima implica un victimario, cada agresor un agredido, cada pensador tiene un amo. Ya nuestro José Martí escribía sobre esa relatividad aparente que nos muestra la vida al decir “Los hombres se dividen en dos bandos: los que aman y fundan, los que odian y deshacen”. Mire señor Carlos Luis no tengo amo, nadie tiene amo porque el pensamiento no es domesticable, se puede poner al servicio e intereses de algo eso sí, de hecho muchos viven de hacerlo, no es mi caso vivo de hacer ingeniería mecánica estudiada en la CUJAE, pero entienda algo, primero en la familia donde nací que te crea esa tan importante base para enfrentar la vida, después la Cuba donde me eduque y viví 40 años, finalmente las enseñanzas que te de la vida al haber vivido dentro y fuera de Cuba y ver tantas cosas, me reafirmaron el pensar y actuar acorde a lo que creo personalmente, gústele a quien le guste y pésele a quien le pese y no pocos encontronazos por ello tengo en mi haber .

  12. Me gusta disfrutar de la calma que me proporciona mis colores y poder volar grácilmente en plena libertad y protegido a 90 millas de otras aves depredadoras, no se preocupe y no se ponga lívido, sr. Livio.
    Si el arte de la inteligencia como Ud. dice es estar adelante e informado, entonces Ud. que dice ir conociendo por la prensa libre que puede gozar en el primer mundo que ahora disfruta, no necesitará mucho más, aunque tengo la sensación siempre que leo sus comentarios cierta necesidad de justificarse así mismo la inquina hacia una revolución que parece nunca ha sido suya. Pero bueno yo creo que todos podemos saber porque se frustra aquel golpe de estado, fue el pueblo chavista el arma decisiva y los de la embajada se quedaron “frustrados”, se refería e esto no?. El resto de sus palabras o frustraciones ya le han contestado los dos foristas, Alejandro y Carlos Luis. En Cuba se goza de muy buena salud dental aunque siempre han existido las típicas caries pero que no afectan al resto de la dentadura.

  13. Bueno ahora al que le dará un patatús es a mí luego de leer estas disquisiciones e hipótesis “livianas” sobre la semejanza y la paridad en magnitud o cantidad, entre los servicios de inteligencia yanqui y nuestros órganos de seguridad. Permítame recordarle Sr. Livio que la función de los organismos cubanos, a diferencia de la CIA, la DIA, la DEA, FBI, NSA, etc. con las que usted los equipara, es salvaguardar nuestra soberanía, independencia y orden político-social-económico refrendado en nuestra constitución.

    La C.I.A. por ejemplo cuenta con un inmenso presupuesto, cuya cifra es un secreto de estado, y que dedica a desestabilizar gobiernos, sabotear planes de desarrollo económico, asesinar científicos, dirigentes y gobernantes que no sean afines a los intereses de Washington.

    Luego de leer el comentario liviano supongo que en el imaginario de nuestro forista destaca el James Bond estilo yanqui, demócrata, elegante, justiciero e intocable, y la CIA como garante de la paz y seguridad mundial. Y en el mejor estilo “sibilino” ( departamentos invisibles, etc.) parece insinuar que nuestros colaboradores en el exterior son una suerte de personal auxiliar de inteligencia, y que el golpe de estado del 11 de abril de 2002 en la hermana RBV fue frustrado gracias a lo que denomina los “mecanismos” cubanos. ¡Cuánto subestima usted a nuestros pueblos quienes han sido los verdaderos protagonistas de la lucha contra el imperialismo y sin los cuales el accionar de nuestros órganos no hubiese alcanzado los resultados que los distinguen de otros-CIA y asociados- que protegen los intereses del geopolíticos capitalismo!

    Y lo dejo con esto:

    “La Agencia (CIA) ha estado presente en el mundo y, especialmente en América Latina, para ejercer su mano negra provista de torturas, desapariciones, asesinatos, con un archivo implacable y muy rico en herramientas disuasivas. Casualmente en Miami se encuentra el principal lugar donde residen la mayor parte de los dictadores, empresarios, golpistas, torturadores, criminales, estafadores, acogidos bajo la protección de los Estados Unidos debido a que fueron artífices de la ‘democracia americana’, actualmente denominada modelo neoliberal.

    La defensa de esta organización (CIA) es que siempre que ocurre algún problema en el mundo ‘le hechan la culpa’ y no ven en el interior de los países que es donde se encuentra la causa de lo que ocurre. Sin embargo, la tormenta Snowden mostró cómo esta organización internacional, al igual que la NSA, han estado atentas al mundo viendo cada microespacio a través de un selecto grupo de funcionarios, adoctrinados y temerosos de su deserción por lo que pueda ocurrirles a ellos y a sus familias. El castigo a Bradley Manning es el ejemplo que debe causar temor a todos supuestamente.”
    Véase, Carlos Santa María, Los ‘extraños’ asesinatos de la CIA. La ‘obsesión’ presidencial en https://actualidad.rt.com/opinion/carlos-santa-maria/view/110997-extranos-asesinatos-cia-presidentes

  14. Y ahora sobre el asunto dentario que toca este moderno Tito Livio, devenido fabulador de la CIA: cuando era apenas un párvulo, mi padre, conocedor de las artes de pesca y las especies marinas de nuestro archipiélago, solía llevarme a pasear en un bote de remos en las aguas próximas a Cayo Granma, en la bahía de Santiago. En uno de nuestros recorridos me hizo el cuento del tiburón dentuso, un escualo con una enorme bocaza que devoraba cualquier presa, sin importar el tamaño o el material de la cual estuviera hecha, y cuyo dañino hábito de morder indiscriminadamente le costaba la pérdida de una enorme cantidad de dientes. Sin embargo esto no detenía la agresividad de esta especie, pues las piezas dentales perdidas le volvían a salir con mucha facilidad.
    En nuestro entorno hay personajes parecidos al dentuso, atrevidos, voraces y depredadores en el uso de sus facultades y prerrogativas, aunque les cueste uno o varios dientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s