¿Por qué EcuRed está nominada a los Premios WSIS 2017? Por Omar Pérez Salomón


Como es conocido desde el pasado 30 de marzo se realiza la votación en línea por los proyectos que optan en 18 categorías a los Premios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información y del Conocimiento 2017 (WSIS, por sus siglas en inglés), a celebrarse en junio del presente año.

Siete son las nominaciones cubanas: el portal de la Red de Salud Infomed, la Enciclopedia colaborativa EcuRed, el concurso Pachamama Game Jam 2016, de la UCI, la plataforma de la Unión de Informáticos de Cuba y el juego Dominó, la multimedia Cocina cubana y la Base de Datos del Centro de Diagnóstico y Orientación del Municipio Especial Isla de la Juventud de la Universidad “Jesús Montané Oropesa” de ese territorio.

La enciclopedia colaborativa cubana, EcuRed, administrada por los Joven Club y que concursa en la categoría 3, surgió ante la necesidad de aportar conocimiento cubano y universal para de esa manera hacerlo accesible a la inmensa mayoría de los cubanos. Cumple con el objetivo de mostrar un punto de vista desde el Sur,  -que pocas veces puede ser encontrado en los medios con una visión ‘occidental’ y bajo el poder que otorga el dinero –  para llegar a ser una poderosa herramienta educativa y cultural con artículos que difundan el conocimiento y se convierta en referencia para el mundo de habla hispana.

El proyecto surgido en el año 2010 se ha edificado desde la base con una visión propia de los acontecimientos y de la historia, y muchos de los primeros artículos creados se refieren a hechos y personalidades de las comunidades cubanas, que no están registrados en ningún otro sitio en la red de redes.

Otros artículos abordan contenidos diversos en el ámbito de la  cultura, historia, ciencias, el deporte y otras materias de Cuba y el mundo. Sus visitantes provienen mayoritariamente de México, España, Venezuela, Perú, Argentina, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, además de Cuba. 

Según el indexador Alexa – abril de 2017 -,  EcuRed está entre los primeros 2 mil sitios más consultados en México, Venezuela, Colombia, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Perú, Costa Rica y Panamá. En el caso de los tres primeros países, entre los primeros 500 sitios. Está enlazado desde 1 822 Sitios  en Internet.

EcuRed, cumplió el 14 de diciembre de 2016 seis años de existencia y cuenta con más de 34 000 colaboradores registrados – una parte proveniente de los Joven Club de Computación y del Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente –  y casi 168 mil artículos, confeccionados utilizando fuentes confiables y de probada veracidad; recibe unas 300 mil visitas diarias, con picos de 350 mil, medición que no incluye las realizadas desde .cu. Posee una biblioteca virtual con más de 6 mil títulos, fundamentalmente de las universidades cubanas y los textos de la educación general. 

Cuenta con una versión portátil sin imágenes (para Windows y Linux) que se actualiza mensualmente y está instalada en la mayoría de las escuelas cubanas, una con imágenes que se renueva cada seis meses. En abril de 2013 se puso operativa una versión portátil para teléfonos móviles. En cuanto a su calidad, fue creada una sección de artículos certificados por expertos o instituciones científicas y de investigación del país. 

Representa una alternativa para los países de habla hispana, ante el uso masivo de materiales cuyos puntos de vista en aspectos históricos, políticos y sociales  suelen estar permeados por las concepciones hegemónicas, construidas a través del dominio imperialista sobre los medios de comunicación, y demuestra con hechos nuestra filosofía del uso de las nuevas tecnologías con un sentido verdaderamente democrático y descolonizador de tal manera que permita comprender el mundo más allá de Europa y EE.UU.

Se ha desarrollado en un escenario complejo, debido a las limitaciones tecnológicas y de conectividad del país; sin embargo por su evolución e impacto social, educativo y cultural ha devenido en un proyecto trascendente, construido con el conocimiento colectivo debe perfeccionarse cada día. 

EcuRed,  como ha referido Pedro Urra, fundador de Infomed, además de realidad se presenta como objeto de estudio, que nos exige rigor, preparación y armarnos de herramientas conceptuales. 

Cada día más colaboradores se suman desinteresadamente a apoyar esta enciclopedia que ha llegado para quedarse y convertirse, en  importante fuente de consulta para Cuba y el mundo.

Estas son algunas de las razones que sustentan la nominación de la enciclopedia colaborativa cubana para tan alto galardón.

Anuncios

6 pensamientos en “¿Por qué EcuRed está nominada a los Premios WSIS 2017? Por Omar Pérez Salomón

  1. Si desea votar por EcuRed aquí dejamos los pasos necesarios para hacerlo:
    1 – Abrir el sitio web https://www.itu.int/net4/wsis/prizes/2017/#
    2 – Dar clic en la opción VOTE
    3 – Al desplegar la página ir al final de ésta para registrase en este sitio. Se debe dar clic en la opción CLICK HERE y llenar el formulario de registro.
    4 -Al registrarse,el sitio envía una confirmación por email.
    5 – Al ser registrado se abre el enlace enviado por email e ingresa nombre de usuario y password (contraseña) con el que se registró.
    6 – Se despliega la página de la votación. Se debe dar clic en la casilla No 3 que corresponde a la categoría número 3 (C3. Access to information and knowledge). Posteriormente buscar el nombre del trabajo Cuban Collaborative Encyclopedia y dar clic en la casilla vote for the proyect.

    El plazo de votación es del 30 de marzo al 30 de abril.

    Aclaración: Para que el voto sea válido éste se tiene que emitir en cada una de las categorias desplegadas-si mal no recuerdo son en total unas 18.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s