Prueban fraude tras seguimiento a Yoani Sánchez en Twitter


Un fraude el "liderazgo" de Yoani Sánchez en Twitter

El influyente diario mexicano La Jornada publica un texto del investigador francés Salim Lamrani que demuestra el falso liderazgo de la bloguera Yoani Sánchez en la red social Twitter, logrado no por el seguimiento natural de la audiencia, sino por la intervención de tecnología y grandes sumas de dinero.

La cuarta parte de los seguidores de Sánchez en Twitter son fantasmas sin seguidores o “mudos” que jamás han emitido un tweet. En junio de 2010 la bloguera llegó a abonarse a más de 700 cuentas en un día, algo sólo posible con robots informáticos y muy lejos de las posibilidades de alguien que dice acceder a Twitter sólo por sms desde un teléfono celular o a partir de una conexión semanal a Internet en un hotel.

 ¿Quién está detrás de Yoani Sánchez?

 Salim Lamrani*

El artículo de Salim Lamrani en "La Jornada"

Yoani Sánchez, famosa bloguera habanera, es un personaje peculiar en el universo de la disidencia cubana. Jamás ningún opositor se ha beneficiado de una exposición mediática tan masiva ni de un reconocimiento internacional de semejante dimensión en tan poco tiempo.

Después de emigrar a Suiza en 2002, decidió regresar a Cuba dos años después, en 2004. En 2007, integró el universo de la oposición en Cuba al crear su blog Generación Y, y se vuelve una acérrima detractora del gobierno de La Habana.

Jamás ningún disidente en Cuba –quizás en el mundo– ha conseguido tantas distinciones internacionales en tan poco tiempo, con una característica particular: han suministrado a Yoani Sánchez suficiente dinero para vivir tranquilamente en Cuba el resto de su vida. En efecto, la bloguera ha sido retribuida a la altura de 250.000 euros en total, es decir un importe equivalente a más de veinte años de salario mínimo en un país como Francia, quinta potencia mundial. El salario mínimo mensual en Cuba es de 420 pesos, es decir 18 dólares o 14 euros, por lo que Yoani Sánchez ha conseguido el equivalente a 1.488 años del salario mínimo cubano por su actividad de opositora.

Yoani Sánchez está en estrecha relación con la diplomacia estadounidense en Cuba, como señala un cable, clasificado “secreto” por su contenido sensible, que emana de la Sección de Intereses Norteamericanos (SINA). Michael Parmly, antiguo jefe de la SINA en La Habana, que se reunía regularmente con Yoani Sánchez en su residencia diplomática personal como lo indican los documentos confidenciales de la SINA, hizo partícipe de su preocupación respecto a la publicación de los cables diplomáticos estadounidenses por Wikileaks: “Me molestaría mucho si las numerosas conversaciones que tuve con Yoani Sánchez fueran publicadas. Ella podría pagar las consecuencias toda la vida”. La pregunta que viene inmediatamente en mente es la siguiente: ¿por cuáles razones Yoani Sánchez estaría en peligro si su actuación, como lo afirma, respetan el marco de la legalidad?

En 2009, la prensa occidental mediatizó fuertemente la entrevista que el presidente Barack Obama había concedido a Yoani Sánchez, lo que se consideró como un hecho excepcional. Sánchez también había afirmado haber mandado un cuestionario similar al presidente cubano Raúl Castro y que ése no se había dignado en responder a su solicitud. Sin embargo, los documentos confidenciales de la SINA, publicados por Wikileaks, contradicen esas declaraciones.

Se descubrió que en realidad fue un funcionario de la representación diplomática estadounidense en La Habana quien se encargó de redactar las respuestas a la disidente y no el presidente Obama. Más grave aún, Wikileaks reveló que Sánchez, contrariamente a sus afirmaciones, jamás mandó un cuestionario a Raúl Castro. El jefe de la SINA Jonathan D. Farrar confirmó esta realidad en un correo enviado al Departamento de Estado : «Ella no esperaba una respuesta de éste, pues confesó que nunca las [preguntas] había mandado al presidente cubano”.

La cuenta Twitter de Yoani Sánchez

Además del sitio Internet Generación Y, Yoani Sánchez dispone también de una cuenta Twitter y reivindica más de 214,000 seguidores (registrados hasta el 12 de febrero de 2012). Sólo 32 de ellos residen en Cuba. Por su lado, la disidente cubana sigue a más de 80,000 personas. En su perfil, Sánchez se presenta del siguiente modo: “Blogger, resido en La Habana y cuento mi realidad en trozos de 140 caracteres. Twitteo via sms sin acceso a la web”.

No obstante, la versión de Yoani Sánchez es difícilmente creíble. En efecto, resulta absolutamente imposible seguir a más de 80,000 personas, sólo por sms o a partir de una conexión semanal desde un hotel. Un acceso diario a la red es indispensable para ello.

La popularidad en la red social Twitter depende del número de seguidores. Cuanto más numerosos son, mayor es la exposición de la cuenta. Del mismo modo, existe una fuerte correlación entre el número de personas seguidas y la visibilidad de la propia cuenta. La técnica que consiste en seguir numerosas cuentas se utiliza comúnmente para fines comerciales, así como por la clase política durante las campañas electorales.

El sitio www.followerwonk.com permite analizar el perfil de los seguidores de cualquier miembro de la comunidad Twitter. El estudio del caso Yoani Sánchez es revelador en varios aspectos. Un análisis de los datos de la cuenta Twitter de la bloguera cubana, que se realizó a través del sitio, revela a partir de 2010 una impresionante actividad de la cuenta de Yoani Sánchez. Así, a partir de junio de 2010, Sánchez se ha inscrito en más de 200 cuentas Twitter diferentes cada día, con picos que podían alcanzar 700 cuentas en 24 horas. A menos de pasar horas enteras del día y de la noche en ello – lo que parece altamente improbable – resulta imposible abonarse a tantas cuentas en tan poco tiempo. Parece entonces que ha sido generado mediante un robot informático.

Del mismo modo, se descubre que cerca de 50,000 seguidores de Sánchez son en realidad cuentas fantasmas o inactivas, que crean la ilusión de que la bloguera cubana goza de una gran popularidad en las redes sociales. En efecto, de los 214,063 perfiles de la cuenta @yoanisanchez, 27,012 son huevos (sin foto) y 20,600 revisten las características de cuentas fantasmas con una actividad inexistente en la red (de 0 a 3 mensajes mandados desde la creación de la cuenta).

Entre las cuentas fantasmas que siguen a Yoani Sánchez en Twitter, 3,363 no tienen a ningún seguidor y 2,897 sólo siguen la cuenta de la bloguera, así como a uno o dos cuentas. Del mismo modo, algunas cuentas presentan características bastante extrañas: no tiene ningún seguidor, sólo siguen a Yoani Sánchez y han emitido más de 2,000 mensajes.

Esta operación destinada a crear una popularidad ficticia vía Twitter es imposible a realizar sin acceso a Internet. Necesita también un apoyo tecnológico así como un presupuesto consecuente. Según una investigación que realizó el diario La Jornada, titulada “El ciberacarreo, la nueva estrategia de los políticos en Twitter”, sobre operaciones que implicaban a candidatos presidenciales mexicanos, numerosas empresas de Estados Unidos, Asia y América Latina ofrecen este servicio de popularidad ficticia (“ciberacarreo”) a precios elevados. “Por un ejército de 25 mil seguidores inventados en Twitter -dice el periódico- se pagan hasta dos mil dólares, y por 500 perfiles manejados por 50 personas se pueden gastar entre 12 mil y 15 mil dólares”.

Anuncio de ciberacarreo en el sitio http://www.sopatia.com

Yoani Sánchez emite un promedio de 9,3 mensajes al día. En 2011, la bloguera publicó un promedio de 400 mensajes al mes. El precio de un mensaje en Cuba es de 1 peso convertible (CUC), lo que representa un total de 400 CUC mensuales. El salario mínimo en Cuba es de 420 pesos cubanos, es decir alrededor de 16 CUC. Cada mes Yoani Sánchez gasta el equivalente de dos años de salario mínimo en Cuba. Así, la bloguera gasta en Cuba una suma que corresponde, si fuera francesa, a 25,000 euros mensuales en Twitter, es decir 300,000 euros anuales. ¿De dónde proceden los recursos necesarios a estas actividades?

Otras preguntas surgen de modo inevitable. ¿Cómo Yoani Sánchez puede seguir a más de 80,000 cuentas sin un acceso permanente a Internet? ¿Cómo ha podido abonarse a cerca de 200 cuentas diferentes diarias como promedio desde junio de 2010, con picos que superan las 700 cuentas? ¿Cuántas personas siguen realmente las actividades de la opositora cubana en la red social? ¿Quién financia la creación de las cuentas ficticias? ¿Con qué objetivo? ¿Cuáles son los intereses que se esconden detrás de la figura de Yoani Sánchez?

* Salim Lamrani, graduado de la Universidad de La Sorbona, es profesor encargado de cursos en la Universidad Paris-Descartes y la Universidad París-Est Marne-la-Vallée y periodista francés, especialista en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Autor de Fidel Castro, Cuba y Estados Unidos (2007) y Doble Moral. Cuba, la Unión Europea y los derechos humanos (2008), entre otros libros.

(Ver texto en La Jornada)

About these ads

Acerca de Iroel Sánchez

(Santa Clara, Cuba, 1964) . Editor del blog "La pupila insomne".
Esta entrada fue publicada en Cuba, Estados Unidos, Internet y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

54 respuestas a Prueban fraude tras seguimiento a Yoani Sánchez en Twitter

  1. tinejo dijo:

    La realidad de Yoani no significa más que un producto lapa, una bomba bajo el chasis del rival con el que amenazar con una cuenta a contrarreloj permanente. Lo doloroso por estas latitudes europeas es que grandes medios de comunicación le da una credibilidad inusitada. Aquí es cuando debemos entender que las grandes cabeceras son corporaciones que, más allá de la rentabilidad de su producto, se posicionan en función de los intereses empresariales de sus grandes accionistas. Así es, y de ese modo debemos encarar nuestra necesidad de información, o de lo contrario nos toparemos con muchas Yoanis más.

    http://casaquerida.com/2012/02/26/el-dia-de-la-lechuza/

  2. Mario Acosta dijo:

    No me malinterpreten: estoy a favor de desmentir a Yoani y hacerla quedar como un fraude. Pero me parece que la forma siempre es importante. Los propios hechos cumplen esta función. Las comparaciones, en mi opinión, solo estorban. Yo creo que es bastante evidente para quién ella trabaja y de dónde saca el dinero. El día que me dijeron que estaba entre las 100 personas más influyentes del mundo (hace unos años) no pude más que reírme.
    No es necesario decir: “Así, la bloguera gasta en Cuba una suma que corresponde, si fuera francesa, a 25,000 euros mensuales en Twitter, es decir 300,000 euros anuales.” — Si la bloguera fuera francesa no tendría que gastar tanto dinero mandando los sms o publicando en Twitter, así que me parece que la comparación no es válida.

  3. AlGore dijo:

    Que obsesión la vuestra en hacerle la pelota a un régimen dictatorial. Será que os va la marcha o que, quizás, sois unos fascistas.

  4. Hay pero que lio arman alrededor de una persona y como gastan energias en desmentirla!!! Yo estoy 100% seguro que si que a ella alguien le da algo de dinero muy normal al igual que muchisimos capitalistas financiaron a los Castro para que este al final los dejase plantados asi que la diferencia es minima. Su cuenta en Twitter seguro que casi nunca la ve y menos aun que lee a los que sigue es logico que no pero es muy normal estar subscritoa a un monton de personas que ni te interesan ni nada es solo un medio mas de publicidad y que funciona muy bien y yo particularmente no le veo nada de extraño en mi facebook tengo a un monton de amigos y si hablo con dos es demaciado asi que para que sacar concluciones de quien di que si di que no. Lo que ella trae en su blog es bien creible lo digo por ser cubano y haber vivido en cuba hasta hace muy poco y se lo agradesco que comparta sus escritos me gustan mucho….

    • iroelsanchez dijo:

      Lo único que ha hecho EU -el gobierno que apoya a YS- es oponerse desde José Martí a Fidel Castro a todos los esfuerzos por hacer a Cuba independiente.
      Energía se gasta en promoverla por los mismos que ha censurado esta información.

    • Grisel Reyes León dijo:

      Ningún cubano con algo de decoro lucha contra su país y le sirve al enemigo que ha tratado de pisotearlo y conquistarlo desde la época de la colonia. Ningún cubano honrado se humillaría jamás por un gobierno que insulta su virtud y desprecia su carácter. Ni el desconocimiento de la historia podría justificar tal actitud. Los cubanos que han sabido pelear por su dignidad y que respetan la sangre derramada de tantos jóvenes como Frank y Jouse País, Rubén Martínez Villena, Julio A Mella, y muchos que no me alcanzaría el tiempo para citarlos, nunca dejaremos de decir nuestras verdades, desmentir a los traidores y defender nuestros derechos, los “Derechos de Cuba”.

  5. No ingenuo dijo:

    ¿Y por si acaso creen que este tipo de sitios y artículos no demuestran claramente que sólo son parte de la propaganda del gobierno de Cuba?

    Si creen que en el mundo libre las personas son capaces de tragarse este tipo de mentiras burdas, confirman entonces que el lavado de cerebros que tiene la población en Cuba los ha dejado torpes, aunque mi esperanza es que ésto sólo sea a nivel de los que hoy sirven a los interéses mezquinos de unos hermanos ancianos que han destruido su país.

    Es más, estoy seguro que esto sólo lo leerá el que “escribe” en este blog, no espero otra cosa. Por cierto, a ver si piensas un poco más para darte cuenta que te tienen que pagar mejor por “escribir” este cúmulo de mentiras, al fin y al cabo, supongo que te valoras algo ¿cierto?

    • iroelsanchez dijo:

      Bueno, el artículo fue ayer el más leído, comentado y compartido en La Jornada… que tiene el 1572 en toda la Internet!!!
      “Intereses mezquinos” gobernaban en Cuba hasta que jóvenes como Fidel y Raúl cambiaron su destino.

      Gracias, pero no concibes que alguien haga algo sino es cambio de dinero.

  6. x dijo:

    …y sobre todo, si fuera francesa no necesitaría mandar SMS, porque tendría acceso a internet.

    • iroelsanchez dijo:

      Si fuera francesa no tendía el apoyo de EU para desestabilizar su país

    • Grisel Reyes León dijo:

      Si fuera francesa no tendría la conexión a internet por satélite, porque no tendría impediemntos para hacerlo a través de la fibra óptica submarina. No tendría que pagar a tal alto precio dicha conexión que además es mucho más lenta, no tendría limitado el ancho de banda a 124 migabites por segundo. Todo gracias al Bloqueo de EU, ese gobierno que le paga para que ella solita tenga lo que le prohibe al resto de los cubanos.

  7. Mariana dijo:

    Es toda una farsante , forma parte de toda una campaña de manipulación y de servicio espúrio a los intereses imperiales basada en la mentira , la desinformación.Bastarda . Una mercancía de las vitrinas del imperio. Quien vive en Cuba y lee alguno de sus materiales no hace más que preguntarse cómo es posible que haya alguien que pueda dar crédito a lo que dice .Su falsedad está presente en cada uno de sus actos.Sólo una malévola e infamante actitud puede generar tal conducta.

  8. Segundo dijo:

    Iroel, muy bueno como todo lo que escribes o suscribes.
    Te admiro por tu forma original de responder las provocaciones.
    Te leo mucho aunque no comente pues tengo poco tiempo en la red y aprovecho más para leer.
    Creo que eres un muy buen ejemplo de lo que es ser un cubano hoy día.
    Gracias.

  9. Este articulo parece que lo escribio la seguridad del estado cubano. En otro pais nadie se ocuparia de eso. Pero el articulista no dice que en Cuba no hay libertad de Prensa, todos los periodicos son del estado y el acceso a la Internet es casi imposible, pues para tener una cuenta, hay que tener una necesidad y ademas cuesta como $200.00 dolares al mes.

    • iroelsanchez dijo:

      En otro país YS estaría presa y tal vez, como hace EU con algunos ciudadanos norteamericanos, incomunicada.
      Libertad de prensa? has visto algo crítico sobre este personaje en algún espacio de la “prensa libre”?

      • De los famosos CINCO habia uno infliltrado en la base militar de Key West, si un americano se infiltra en una base cubana lo fusilan. Las organizaciones contrarevolucionarias de Miami hacen muchos anos no tiran un tiro ni ponen una bomba, solamente a la revolucion “cubana” le conviene que se mantengan activa de la lengua para afuera.
        Obama les ofrecio el cable de Internet gratis hace como dos anos y se quedaron callado. Y donde esta EL CABLE DE vENEZUELA QUE LLEGO A CUBA EL ANO PASADO.

    • Segundo dijo:

      Dinos cuándo la “Prensa Libre” de Miami ha dicho la verdad sobre los cinco? Dinos, incluso, cuándo la ha dicho sobre su asalariada de turno?
      Sabes que couta de responabilidad tienen los Estados Unidos en las dificultades del acceso a INTERNET en Cuba?
      Pensar es gratis y nos hace crecer.

    • Segundo dijo:

      El que estaba en la base USA era controlado desde varios años atrás por el FBI pues había sido detectado y ni aún así le pudieron probar búsqueda de información en contra de los Estados Unidos. No lo digo yo. Lo dijeron oficiales del ejército norteamericano en el amañado juicio. En la época que los CINCO infiltraron las organizaciones terroristas de Miami había una escalada en contra de nuestro país (año 90) que justificaron lo que hubo que hacer que en derecho se conoce como estado de necesidad.
      Al menos reconoces que se tiran bombas.
      Los CINCO son héroes entre nosotros pues nunca claudicaron a las presiones del gobierno. Y que no te quepan dudas de que van a volver.

  10. Hasta que finalmente se desmiente a las lenguas viperinas. ¡Buen artículo! ¡Adelante!

  11. mae dijo:

    amén de su credibilidad en la red, Yoanis es no dice mentiras sobre su realidad. Al gobierno que ella desmiente tiene mucho que explicar. Busque las 5 patas al gato de Yoanis pero no silencien los actos de la dictadura castrista.

    • iroelsanchez dijo:

      Los q tienen mucho q explicar al parecer son los que han censurado esta información en la “prensa libre”. A la “dictadura” que usted cree existe en Cuba no hay nada q silenciarle porque ni tortura ni secuestra a diferencia del gobierno q sostiene a YS.

  12. jovenPOP dijo:

    Jajaja, no me extraña que una vez más haya sido ridiculizada la Yoani, es algo claramente entendible, recuerden que ella está siendo finaciada por el gobierno norteamericano, no es más que una pieza más en su ajedrez político contra Cuba. Era de esperar una noticia así, ella ni hace comentarios veraces ni fiables, es sencillamente IMPOSIBLE que tenga tantos seguidores

  13. Colombina dijo:

    Por aquí lei que se gasta mucho tiempo en Yoani Sánchez…quien así piensa o es muy ingenuo o muy estupido, en este momento en el que el mundo se encuentra recomponiéndose todavía de la última agresión imperial (Libia) y que al parecer van ahora por Siria e Iran, quizás Venezuela y Cuba ningún mercenario que ponga en peligro la seguridad de su país es como para desestimar….Y eso es Yoani Sanchez una mercenaria que sirve a intereses que no son los de su Pueblo y le pagan por vender a su Patria con sus tales escritos cargados de contenido Político. …….Puede ser que el gobierno Cubano tenga cosas que sean cuestionables en este momento (OJO DIje puede ser) pero no es a mi a quien me toca juzgarlos…. es todo caso sera el pueblo cubano, que de tan digno que es no creo que acepte o promueva de ninguna manera una intervención extranjera, y eso es a lo que ha apostado YOANI Sànchez para resolver las contradicciones internas en Cuba. Buen trabajo Iroel hay que darles por todos lados y difundir la información… saludos

  14. YO VIVO EN EE.UU Y YOANIS SANCHEZ NO ES MAS QUE UNA TITERE MANIPULADA POR EE.UU .SIN ELLA DARSE CUENTA QUE ESTA DESMORALIZANDO LOS CUBANOS DE LA ISLA . Y SI LE DOY LA RAZON AL BLOQUERO CUBANO QUE DEFIENDE EL PUEBLO CUBANO DE ESTA PERRA DE YOANIS . HABER PORQUE NO PUBLICAS EN TU BLOG .QUE EN EE.UU HAY MUCHOS CUBANOS QUE DESEAN REGRESAR A CUBA . COMO YO . QUE NO TENEMOS TRABAJO Y A LOS EE.UU NO LE IMPORTA EL SER HUMANO SEA CUBANO O SEA ILEGAL . SIQUE ASI HERMANO LUCHA POR CUBA NO DEJES QUE UNA PERRA MANCHE LA IMAGEN DE LOS CUBANOS Y MENOS DE NUESTRA PATRIA CUBANA .UN ABRAZO DESDE EL MONSTRUO DE EE.UU A MIS HERMANOS CUBANOS

    • cubano libre dijo:

      y poruqe no le pides la repatriacion a tus perros amos castristas ellos te la darian o es que aca en eeuu no quieres trabajar y ya se te acabo el pan de poquitos y quieres hacerle loas a los perros para que te dejen regresar esos mismos que te quitaron seguro la ciudadanía después de los 11 meses
      los mismo que te obligan a pedir un permiso para entrar a cuba y los mismos que si te dan la repatriación no te dejaran trabajar mas al no ser que seas un chivatiente robolucionario estúpido cojee una balsa y regresa a la habana a ver si te comen los tiburones aunque lo dudo gente podrida como tu ni los tiburones te comerían

      • iroelsanchez dijo:

        La repatriación a Cuba es un fenómeno cada vez más frecuente que desmiente todas las mentiras que dices. Tu intolerancia y malos deseos hacia tus compatriotas retratan al sector más extremista y asesino del “exilio” cubano. Por suerte son cada vez menos.

      • albertin dijo:

        Y por qué ofendes tanto? Es que acaso tú no eres de los que se vanaglorian de la libertad de expresión como un ejemplo de democracia? Presisamente estas haciendo todo lo contrario al atacar a uno que no piensa igual que tú; el mismo argumento que han utilizado ustedes contra el Gobierno cubano lo estás aplicando ahora.

  15. Calixto dijo:

    Solavaya, cuanto absurdo en este escrito. Internet se basa en cuentas anónimas más que en perfiles reales. ¿acaso jovenPOP es un nombre real? Podría hasta ser un personalidad doble del autor del blog.

    El Departamento de Destrucción de Personajes del PCC ha lanzado una furiosa campaña para desacreditar a Yoanis. ¿por qué? …solo lo puede explicar el miedo.

    Yoanis no se conoce en Cuba, porque no se lo permiten. Nunca ha tenido un momento para defender sus puntos en los medios nacionales. ¡¡¡nunca!!! Fidel tuvo más cobertura con el tirano Batista que Yoanis con Fidel. Eso es irrefutable.

    Otro detalle, eso nada tiene que ver con al Bloqueo gringo. Para leer a Yoanis en blog nacionales, para escribir y leer los nacionales cubanos ¡¡¡no hace falta acceso internacional!!!

    Es tan absurdo el argumento, que demuestra la falta de razón de los esgrimen.

    Como que la radio, como que la prensa, como que la TV, como que los Carteles cubanos necesitan transporte Internacional para leer, verse o escucharse en Cuba.

    El Partido Comunista de Cuba tiene control ABSOLUTO, repito, matemáticamente absoluto, sobre los medios cubanos.

    • iroelsanchez dijo:

      Calixto, quieres decir que el PCC controla La Jornada, que es un periódico mexicano q en varias ocasiones ha criticado a Cuba y cuyo corresponsal en La Habana justo el día antes citaba a Y$ como fuente en un artículo?

      El dinero q dedica EU a la propaganda vs Cuba ers varias veces el presupuesto de todos los medios cubanos juntos. Una prueba del carácter antidemocrático y controlado de la prensa capitalista y de su complicidad con el fraude Y$ es que han hecho silencio absoluto con este escándalo.

  16. Calixto dijo:

    Quise decir que los medios nacionales NO necesitan transporte internacional. Tampoco Internet.

  17. Calixto dijo:

    Iroel ¿por qué pones palabras en mi boca? ¿o por qué distorsionas lo que digo?

    Si me refiero a Medios NACIONALES, de Cuba, ¿para qué mencionas La Jornada? ¿por qué la distorsión, compañero? El castellano es muy claro, el PCC controla los medios CUBANOS, referente a Cuba.

    Nada de lo que digo es mentira
    1. El PCC controla TODOS los medios dentro de Cuba
    2. Yoanis no tiene oportunidad en los Medios dentro de Cuba (CERO absoluto, no es virtualmente cero, es aritméticamente preciso, 0)

    Además agrego tajantemente
    Ni de lejos, un solo grupo de personas controla ni el 50% de los medios La Pupila Insomne es prueba de ello, Cubadebate en el imperialista facebook es prueba de ello, la Jornada es prueba de ello, Galeano es prueba de ello, el periódico de Humalá es prueba de ello, y la lista es virtualmente infinita.

    Entonces ¿es correcto, es justo (1) y (2)? No lo es mi estimado, es Censura Total.

    Nada que ver con el presupuesto de la propaganda de USA, empezando, que USA es el mundo privado y el el Gobierno, que no controla ni de broma, los medios privados, como no controla a Cubadebate en Facebook, y no controla la Pupila Insomne.

    Una nota , las remesas de Estados Unidos son superiores al preupuesto de Salud y Educacion de Cuba

    • iroelsanchez dijo:

      Al PCC lo controlan sus militantes que son elegidos en asamblea por los trabajadores. Quién elige a los dueños de las corporaciones que controlan los medios en los países capitalistas?
      El gobierno de EU no controla los medios, las grandes corporaciones allí controlan los medios, el gobierno y todo lo demás, ejerciendo una censura total. Pregúntale a los de Occupy WS
      Los que mencionas son excepciones en desventaja frente a la censura total ejercida por el PUG (Partido Único Global)
      Los servicios de Salud y Educación de Cuba alcanzaron el desarrollo y la atención total a la población cubana mucho antes de que existieran las remesas desde EU.

  18. Julia dijo:

    se me hace que no solo los “periodistas” y bloguistas cubanos padecen la enfermedad de la envidia. Hay que estar muy cabreado para “investigar” a Yoani Sanchez, hacer calculos que en un mismo articulo se dice y se desdice…no quedamos en que la chica ha ganado mucho dinero? entonces cual es la sorpresa en caso de que tenga que pagar por algo? tiene o no tiene money?
    Encima ya se dio cuenta alguien que “con twitter o sin twitter” ya la chica llego a la fama y vive como quiere en su pais? Y la ultima, tan atrasada esta Francia que el tener en una hora 700 twiteros les asombra? Que diran de los que tienen mas de un millon? Tendran a miles de personas haciendo fantasmas twiteros? Uyyyyy que cansancio …creo que el jardin merece mas la pena, que el mexicano-afrancesado y la cubana-bloguera.

    • iroelsanchez dijo:

      Envidia al mecenarismo? No hay cubanos en ese material. El q escribió la investigación sobre los 50 000 fantasmas es francés y los q lo publicaron mexicanos. Chávez tiene más de dos millones de seguidores, pero no necesita fantasmas creados con robots contratados por EU.

    • iroelsanchez dijo:

      Julia, el mercenarismo produce desprecio, no envidia. Y$ no ha ganado dinero, se ha vendido a los enemigos de su
      país.
      Nadie logra 700 twitteros en una hora, Y$ lo hace en un día pero con Robots. Chávez tiene 2 600 000 seguidores pero son de verdad y es a contracorriente de los amos de Y$.

  19. Iroel, usted dice que son excepciones los ejemplos de expresión libre que se ponen.

    Esas excepciones llevan a la victoria de líderes como Hugo Chávez o Evo Morales. ¿cómo es posible que unos casos excepcionales de romper la censura llevan a triunfos presidenciales?

    ¿Usted tiene idea de lo que es una excepción?

    ¿y por qué no hay esas excepciones dentro de Cuba? Porque de cualquier forma que abramos los ojos, es posible, según usted de forma excepcional, ser contestario con el Sistema. Pero en Cuba la posibilidad es sencillamente 0 (cero).

    ¿por qué Michael Moore puede y Yoanis no? ¿quién le tema a Moore y quién a Yoanis?

    Por otra parte usted insiste que Yoanis recibe dólares. Media Cuba lo recibe, incluyendo miembros del PCC. Le ruego una explicación de por qué los cubanos todos sí, y Yoanis no.

    ¿por qué ella no puede tener dinero como todos? No hay una sola prueba material que usted pueda dar, que un gobierno extranjero le paga.

    ¿acaso el PCC le paga Salim Lamrani?

    ¿por qué Salim sí puede y Yoanis no?

    ¿podrá responder con claridad?

    • iroelsanchez dijo:

      Para q lleguen las victorias de Chávez y Evo han tenido que pasar siglos de enfrentar fraudes, asesinatos y golpes de estado con la complicidad de los grandes medios. En Cuba gobiernan los que también sufrieron lo mismo hasta 1959. Y$ no recibe miles de veces los dólares q recibirá un cubano en todo un año y no de su familia sino de los enemigos de su patria.
      Está probado que conspira en secreto con el gobierno norteamericano. Está probado q los premios son una maniobra para dotarla de dinero y reputación.
      Michael More es un genio, Y$ una estafa como demuestra en su entrevista con Lamrani.

      • No contestó una sola pregunta. Vaya que usted es esquivo.

        Por otra parte ¿No siente rubor en acusar sin Demostrar?

        ¿le parece Martiano? ¿acaso Revolucionario?

        ¿no siente pudor en su Intolerancia? Tiene derecho para pensar que Moore es un Genio y yo que es un Fraude. Usted cree que Yoanis es una estafa, y yo que es genial. Ni usted ni yo tenemos la Verdad Absoluta, y muchos piensan como usted y otros muchos como yo.

        La realidad inexpugnable es que Moore tiene su oportunidad y Yoanis no la tiene.

        La realidad inexpugnable es que en el mundo de Moore hay Tolerancia y en el de Yoanis no.

        • iroelsanchez dijo:

          Emilio, Martí murió diciendo que todo lo que había hecho era para que Estados Unidos -el gobierno al que sirve demostrdamente Y$- no cayera sobre “nuestras tierras de América”.
          La relidad inexpugnable es que los “tolerantes” que pagan a Y$ torturan en Guantánamo, asesinan niños en Afganistán y envían soldados a lugares como Haití y Paquistán, a donde Cuba envía médicos.

    • albertin dijo:

      Sencillamente Michael Moore sí puede porque él no es un mercenario como Yoanis. Moore no está vendiendo su patria como sí lo está haciendo Yoanis. Si ella recibiera dinero de sus familiares en el extranjero no habria problema, es algo normal, pero despretigiar a su propio país, a sus compatriotas, venderse a su enemigo, no es algo que sea digno de alabar. Esta mujer es tan repugnante de alma y espiritu como su foto. Si a ella le gusta tanto el dinero, las comodidades y el modo de vida capitalista por qué no se quedó en Suiza donde vivió dos años? Sencillamente porque allí sí tenia que trabajar y no vivir del cuento y la mentira como lo hace ahora.

  20. wilder dijo:

    mala leche por yoany pero tambien mala leche por ustedes que piensan que estan en la verdad…cordiales saludos desde peru

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s