El “golpe desvastador” que Obama no nos quiere dar


Iroel Sánchez

A lo largo de más de cincuenta años los medios de comunicación han construido distintos pretextos para justificar el cerco económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene contra Cuba.

En los años sesenta fueron la alianza con la URSS y el apoyo a los movimentos de liberación nacional en América Latina las razones esgrimidas por Washington para rechazar un cambio de política hacia Cuba. Luego, la presencia militar cubana en África que, como reconoció Nelson Mandela, contribuyó de manera decisiva al fin del Apartheid -monstruosa violación a los Derechos Humanos de todo un pueblo- ocupó el centro de los pretextos norteamericanos, reiterados por la gran prensa internacional.

Tras la desaparición de la URSS, la tesis lanzada por la maquinaria propagandística estadounidense era que se acercaba la “hora final de Fidel Castro”, ¿para qué negociar con un gobierno a punto de caer?

Cuando pasaron los años y el gobierno revolucionario no cayó, Estados Unidos -que apoyó al régimen del Apartheid en Sudáfrica- al que Cuba combatió por décadas, convirtió los Derechos Humanos  en bandera para demonizar a  la Isla y las cifras en el presupuesto de EE.UU. destinadas a pagar una “oposición”, cuyas provocaciones -al no ser toleradas por las autoridades cubanas- justifiquen el bloqueo, han crecido hasta alcanzar, sólo en fondos públicos, los veinte millones de dólares anuales.

Ya en el siglo XXI, la permanencia en prisión de un grupo de personas condenadas en 2003 por conspirar con la representación diplomática en La Habana de George W. Bush  para provocar una intervención militar norteamericana en Cuba era el principal motivo esgrimido por Washington para no modificar el bloqueo que fue recrudecido por el invasor de Iraq y Afganistán.

Llegado al poder Barack Obama en 2009, se restablecieron los viajes y las remesas de cubanoamericanos a la Isla, ambos aspectos aprobados por Bill Clinton y limitados por Bush, pero la persecución a empresas y bancos que se relacionen con Cuba lejos de disminuir se incrementó. Con la condena en La Habana del ciudadano norteamericano Alan Gross, por establecer de manera ilegal dentro de la Isla -como parte de un programa gubernamental estadounidense- redes de comunicaciones con equipos de uso militar, Estados Unidos incorporó la libertad de Gross como exigencia para un cambio en su política que acaba de ser condenada por vigésima primera ocasión de manera abrumadora en la ONU.

Ninguno de los condenados en 2003 permanece en prisión y Alan Gross acaba de demandar al gobierno de Estados Unidos por causar el fracaso de su misión en Cuba, al no advertirle de los riesgos que esta implicaba.

¿Qué queda a Estados Unidos para justificar su política? Practicamente nada. En cambio, son muchos los beneficios que obtendría Washington con su modificación. El canciller cubano, después de relacionar los sufrimientos y daños provocados por el bloqueo norteamericanos a la vida del pueblo cubano, lo analizaba así al presentar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas la resolución contra el bloqueo:

“Mantenerla no es del interés nacional de los Estados Unidos. Por el contrario, daña los intereses de sus ciudadanos y compañías, en especial en tiempos de crisis económica y elevado desempleo, quienes, según todas las encuestas, demandan un cambio de política. ¿Por qué cercenar los derechos constitucionales, civiles y la libertad de viajar de los norteamericanos prohibiéndoles visitar la isla, si estos pueden ir a cualquier otro lugar del planeta, incluso donde su país libra guerras?

“¿Por qué renunciar a un nuevo mercado de 11 millones de personas? ¿Para qué seguir gastando cientos de millones de dólares, que vienen de los impuestos que pagan los ciudadanos, en la inútil e ilegal subversión contra Cuba? ¿Para qué dañar sus relaciones con otros Estados, incluidos sus aliados, con medidas extraterritoriales que violan el Derecho Internacional? ¿Por qué aplicar el enfoque contrario al que anima sus crecientes relaciones económicas con Estados de sistema político diferente?

“El bloqueo también afecta los legítimos intereses y discrimina a la emigración cubana aquí asentada, que en su gran mayoría favorece la normalización de las relaciones con su Nación. Resta credibilidad a la política exterior de los Estados Unidos, le provoca aislamiento, lo coloca en costosos dobles raseros, no ha sido efectivo durante 50 años para los fines que se persiguen y significa un escollo insalvable en su cada vez más incómoda relación con América Latina y el Caribe. De cesar, evitaría a su gobierno un mayor descrédito de las políticas humanitarias y este dejaría de ser un pertinaz violador de los derechos humanos de los cubanos.”

Son elementos de mucho peso, pero para algunos hay más. El muy premiado analista Rafael Rojas, fabricado por la misma maquinaria que financia la subversión contra Cuba y que tiene el privilegio de publicar en el diario español El País, a pesar del sustancial recorte de plantilla aplicado allí, ha escrito un artículo sobre las relaciones de Estados Unidos con América Latina en el que afirma que tal cambio debe producirse porque propiciaría un “golpe desvastador” al ALBA, “la institución que más firmemente se opone a las instituciones y los principios interamericanos”.

Viniendo de la misma persona que ha dicho que los cubanos debemos olvidarnos de José Martí, no caben dudas de su interés en servir al “Norte revuelto y brutal que nos desprecia” y no al pueblo del país donde nació: Hay que eliminar el bloqueo no porque causa escasez y sufrimiento a los cubanos sino porque, según este lacayo disfrazado de académico, asestaría un golpe  a quienes se oponen a la dominación estadounidense en América Latina y constituyen una alternativa de resistencia cubana contra las agresiones norteamericanas. Ojalá Obama escuche a su servidor y nos de el tal gople, que no sería sino un triunfo de Latinoamérica y Cuba frente a un crimen condenado universalmente y encubierto por las mentiras y pretextos de los propagandistas pagados por Washington. La historia dirá. (Publicado en CubAhora)

About these ads

Acerca de Iroel Sánchez

(Santa Clara, Cuba, 1964) . Editor del blog "La pupila insomne".
Esta entrada fue publicada en Cuba, Estados Unidos, Iroel Sánchez, Mentiras y medios y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

62 respuestas a El “golpe desvastador” que Obama no nos quiere dar

  1. Ercumbaldo dijo:

    Yo no se que haran si se levanta el bloqueo de momento,de entrada de todas maneras no hay dinero para comprar nada.
    El tonto de Alan Gross pretendia instalar telefonos satelitales, que no son obligatoriamente equipos de uso militar ,en USA y otros paises estan a la venta por la libre(como dicen en Cuba) los hay de muchas marcas ,y los poseen todos los que puedan darse ese lujo, pues la calidad es indiscutible.,esos telefonos les darian a los poseedores garantia de comunicaciones ,no eran armas ni nada por el estilo.Yo en realidad no veo el delito.cometido.,salvo que no hubiera una autorizacion estatal.Agradeceria me aclararan ese aspecto.Gracias

    • “Pieza por pieza, en mochilas y maletines, el estadounidense Alan Gross se aseguró de introducir computadoras, teléfonos celulares, discos duros y equipos de telecomunicaciones en Cuba. El artículo más sensible, según los reportes oficiales de los viajes del contratista estadounidense, fue el último: un “chip” informático para teléfonos móviles que, según expertos, suele ser usado por la CIA y el Pentágono para evitar la detección electrónica de señales telefónicas.

      El operativo fue financiado por la Agencia de Desarrollo Internacional, conocida como USAID por sus siglas en inglés, la entidad del gobierno estadounidense fundada en 1961 para proveer asistencia económica, humanitaria y de desarrollo alrededor del mundo en apoyo a los objetivos de la política exterior estadounidense. Gross, sin embargo, se identificó como miembro de un grupo judío humanitario y no como un representante del gobierno de Washington.

      Durante el juicio, Gross se declaró un “tonto inocente” que fue engañado. Pero los reportes de su viaje indican que él sabía que sus actividades eran ilegales y que temía las consecuencias, incluyendo la posible expulsión del país.

      Uno de los documentos afirma que uno de los líderes comunitarios “dejó absolutamente claro que estamos ‘jugando con fuego”’.

      En otra ocasión Gross comentó: “No cabe duda, esto es un asunto muy riesgoso”.

      Y, finalmente: “La detección de señales de satélite sería algo catastrófico”.”

      Esto lo dice AP, no el Granma http://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/02/12/ap-publica-los-reportes-de-alan-gross/

    • Chachareo dijo:

      Ercumbaldo;
      Leo sus comentarios y no estoy seguro si lo eres o te haces.No me confunda ud el moco con el pegolin que en el caso de Gross no es el simple santico que me quieres pintar con unos teléfonos satelitales que el gringo quería regalar como buen samaritano,nada de eso,sabemos todos bien y por mucho que quieran repetir la mentira que el objetivo era otro,el Sr Gross cumplía con la parte de esa partida millonaria que el gobierno de los EEUU destina para destruir el gobierno Cubano y es ahí donde esta el delito no en que si era un teléfono o una caja de condones.
      Que pasaría si un agente Irani entrara a los EEUU con teléfonos que venden en todas la tiendas aquí pero se los entregaría a grupos que quieren desestabilizar el gobierno,te aseguro que CNN esta 7 días con el cuento y al tipo le meten 10 cadenas perpetuas mas 150 años sin derecho a parol,seamos serios en los comentarios Compay

      • Ercumbaldo dijo:

        Compay alla no hace falta que nadie los lleve , el que quiera los compra de hecho hay muchos funcionando lo mismo los tiene un Irani que un Africano no es delito

        • lo que pasa que ninguna empresa norteamericana ni de terceros países se lo puede vender a Cuba

        • Chachareo dijo:

          Compay,ya no me quedan dudas,lo eres.Mira aquí el problema no es no el teléfono ni la cajita de condones como te dije,el problema aquí es el ser parte de un plan macabro para destruir la revolución Cubana y para eso hay aprobada una partida millonaria,eso se llama interferencia en los asuntos internos de un país soberano.
          Ud ha escuchado sobre el plan aprobado por Bush y vigente aun hoy contra Cuba?,cuando lo conozca posiblemente entenderá algo aunque lo dudo.

          • Ercumbaldo dijo:

            Ilustrame compadre Ya Bush hace 4 años que no es presidente , yo conozco el Proyecto Varela que fue bloqueado en Cuba son dos cosas distintas y diferentes no te quemes!!
            No hablemos de interferencias porque lo del Che Guevara fue algo mas que eso, y no mer refiero solo a Bolivia cuando el supuestamente hizo una carta liberando a Cuba de todo (,”Crear dos tres muchos Viet Nams” fue antes de Bolivia )Saludos

    • Chachareo dijo:

      Ercumbaldo;
      Referente a si se levanta el bloqueo y como dice ud que no hay dinero para comprar en eso puede tener razón en parte,pero si habrá dinero para salvar la vida de niños Cubanos que hoy sufren y ese bloqueo les impide mejores tratamientos.
      Pero te imaginas 1 millón de turistas mas visitando la isla,te imaginas que nuestro tabaco se pueda vender en ese país así como productos biotecnologicos,etc etc,otro gallo cantaría

      • Si EU le comprara a Cuba y los turistas norteamericanos pudieran viajar acá, nos sobraría el dinero.

        • Andres Mendez dijo:

          Estoy encontra del estupido y criminal bloqueo pero no Muy
          De acuerdo con hacer negocios con el gran enemigo del genero humano y Sus companias Como decia el Che
          Que de bueno le Puede comprar Cuba a ese pais que ya no fabrica nada y su deuda
          Con China es en trillones lo que ellos nos Puedan vender lo podemos comprar mas barato en cualquier pais y por Los turistas no necesitamos
          A Los gringos tenemos suficientes . De Todas forma
          La economia de ellos no esta Muy buena y pronto no tendran ni para pagar

          • Chachareo dijo:

            Andrés;
            Podemos ser los mas antimperialistas de este mundo pero los pies los tenemos que poner en el suelo y el que dude hoy que aun la Yuma es la potencia económica mas poderosa de la tierra estaría en un gran error.
            Esta como los que aun dicen que todos los Palestinos son terroristas como que todos los Judíos son sionistas.
            EU seria un mercado muy importante para la isla con el fin del bloqueo,no solo lo que podamos comprar allá sino lo que podamos vender,por desgracia se vive hoy en un mundo globalizado,no comparto su comentario y podemos debatir mas del tema.
            Saludos

            • Yo agregaría que si desaparece el bloqueo es porque desparece igualmente la agresividad del imperio contra Cuba. Las relaciones crecerían sanamente entre los dos pueblos.
              Los cubanos no alimentamos odio contra ninguna nación ni contra sus pueblos, solo contra los gobiernos y las políticas que pretenden explotar de alguna manera a otros pueblos o robarles sus recursos.
              (otra vez he perdido el enlace con twitter)

              • Elpidio dijo:

                Julio, no concuerdo con eso. Pienso sinceramente que a pesar de que se acabe el bloqueo alguna vez, mientras exista el imperialismo, existirán sus apetitos por tragarse a Cuba que no empezaron con el triunfo de la Revolución. Ya el bloqueo no sería el arma (que ha demostrado ser bien ineficáz) pero la batalla continuaría. Venezuela no tiene bloqueo y sin embargo….francamente, no creo en la desaparición de la agresividad yanqui contra Cuba, no mientras exista el imperialismo.

                • De acuerdo. He utilizado una palabra incorrecta al decir “desaparece”, debí decir “disminuye”. Lo veo de esta manera:
                  Todos sabemos el nivel de agresividad que representa y lo que intenta el bloqueo. Desde el momento que desaparezca, cambiarían tantas cosas en las relaciones entre los dos países – incluso en las relaciones de Cuba con el resto del mundo-, que no sería compatible la nueva situación que se daría con el mantenimiento de una agresividad tal y como existe hoy. Nuestros sistemas son antagónicos, eso no cambiará nunca, pero la situación sería otra.
                  Por otra parte pienso que para que el bloqueo desaparezca, deben cambiar muchas cosas dentro del imperio, principalmente su política en relación a Cuba. Por eso creo que significaría una disminución ostensible de la agresividad U$Americana contra Cuba.
                  Por supuesto, por el antagonismo inherente entre los dos sistemas y la posibilidad de agresiones diferentes a las actuales, tendríamos que mantener elevada la guardia y la capacidad defensiva en todos los sentidos.
                  Tienes razón, solo con la desaparición del imperio, desaparecería su agresividad.

            • Chachareo dijo:

              Te imaginas si viajan hoy con el riesgo de ser encarcelados o multas de miles como sera sin el bloqueo.Sabes que ellos solo consumirían toda la producción de puros de la isla hoy,consumirian Ron mucho mejor que la porquería del Bacardi y muchos otros mas productos.

            • Andres Mendez dijo:

              No entiendo nuestra occesion
              Con vender a EU Tambien podemos vender en la Union Europea y a todos Los paises de America Latina , Africa y Asia.entiendo perfectamente la globalization pero lo que no entiendo es nuestro empeno con EU . Olvidemonos de ellos y trabajemos en mejorar nosotros con nuestros recursos materiales y humanos que son suficientes para salir adelante .EU no es ni sera la solucion para nuestros problemas somos nosotros mismos con nuestros esfuersos lo que nos llevara a un mejor sistema y solucion a nuestros problemas.pero por desgracia desde que nacemos todo es la Yuma esto la Yuma lo otro nuestros Jóvenes o se quieren ir o tratan de lucir y vertir Como Los Americanos . La Revolucion no ha podido eliminar esa influencia Capitalista en nuestra patria y entiendo lo dificil que es pero si no hablamos de ellos tanto quizas maybe seriamos mas independientes .
              Pero queremos tanto negociar con el enemigo que no entiendo ???????

              • Chachareo dijo:

                Andre;
                Aquí el problema no es obsesión y como lo he estado leyendo ultimamente noto en sus comentarios el toque de ironía que ya llega al ridículo.
                Solo le digo que aprenda la esencia del bloqueo a la isla,que no esta simplemente limitado al yo vendo y tu compras y es la idea que muchos quieren vender quedando como algo bilateral y olvidan la parte mas cruel y extraterritorial de esta criminal política.
                Sabe ud de las sanciones a bancos de otros países por realizar transacciones con Cuba?,bueno para que mas

                • Andres Mendez dijo:

                  No soy ironoco
                  Si no realista y pongo mi nombre real puedo estar equvocado pero nosotros tenemos en nuestras manos Muchas soluciones yo se que comercio es comercio pero no es lo que vemos en Wall Street negociar con Los gringos no es facil

        • Ercumbaldo dijo:

          diez tabacos por turista son 10 millones , es eso dinero?Que le puede Cuba vender a USA?

      • Ercumbaldo dijo:

        Y cree Usted que al levantar el bloqueo comienzan los americanos a viajar?Creo que eso es harina de otro costal , ademas con lo que Cuba pudiera vender a USA no se compra mucho , ya ni azúcar produce

        • La Revolución en Cuba hizo a nuestro país exportar algo más que azúcar. Sólo con medicamentos de alta tecnología que no existen en EU y servicios médicos a un precio mucho más bajo que lo ofrecen allí obtendríamos miles de millones.

          • Andres Mendez dijo:

            Esos mismo servicios medicos se lo podemos
            Ofrecer al mundo entero porque queremos curar a nuestros mas fieros enemigos por dinero???
            Y no podemos decir que no es al gobierno aquien le vamos a dar Los servicios si no al pueblo norteamericano .mejor se lo damos a otros pueblos por el mismo dinero .
            Para que queremos darle nuestra technologia medica.
            Porque queremos que sean nuestros amigos o socios comerciales y la sangre derramada que ??
            La cambiamos por dollares???
            No a las relaciones diplomaticas y comerciales . Tenemos
            Que aprender a respetarnos nosotros mismo.

            • Los ofrecemos, incluso gratis a quienes no pueden pagarlos como Haití o como ofrecimos a los afectados por Katrina.
              Pero en EU hay muchos con recursos que pagarían gustosos esos servicios en Cuba ¿por qué negárselos?

              • Andres Mendez dijo:

                No es problema de negarcelos si no de buscar otras alternatives de ingreso que no tiene que ser presisamente a Los norteamericanos .ellos no son ni amigos ni aliados . Porque a ellos por
                Dinero ????
                La Revolucion no esta a la venta
                Y no necesitamos de esa Entrada de dinero

            • Chachareo dijo:

              Andre;
              Nuestros fieros enemigos? na` no creo que la loba feroz y pandilla necesiten de esos servicios,pero si los 14 millones que viven sin seguro medico de los cuales 24 mil mueren cada año por esa causa en el país mas poderoso de esta tierra

              • Andres Mendez dijo:

                Chachareo no son 14 millones son mas de 60 millones sin Seguro medico pero ellos no tienen el dinero para pagarlo o atenderce en otro pais

        • Chachareo dijo:

          Que Ud no lo quiera ya es harina de otro costal ,pero con gorgojos!!

  2. Ivan dijo:

    Ya lo dije en una ocasión: el persistente y criminal bloqueo de USA contra Cuba, sin parangón en el mundo moderno, es la prueba irrefutable de la grandeza de la revolución socialista y, de forma especial, de sus máximos líderes, dispuestos en todo momento a entregar la vida antes que volver a ser esclavos de la tiranía imperial, sin olvidarnos de una amplia mayoría de ciudadanos cubanos, que prefirieron la dura travesía del desierto que fue el periodo especial antes que traicionar al socialismo y a sus líderes, antes que traicionarse a sí mismos.
    Quienes sigan pensando que el socialismo es un sistema fracasado deberían pararse a reflexionar en qué medida ello es debido a que tuvo que florecer en el infierno capitalista, cuyo abrazo mortal no ha impedido que Cuba siga siendo ejemplo en muchas cosas para el resto del mundo y un puntal fundamental para el éxito de los procesos emancipatorios en América Latina y en el mundo. Ya lo dijo Fidel repetidas veces: hicimos lo que pudimos y no siempre lo que nos hubiera gustado hacer. El bloqueo norteamericano tiene la inquebrantable misión de impedir que un sistema político infinitamente superior lo arroje al basurero de la Historia. Que el capitalismo funcione y logre imponerse a otros modelos, como lo hizo la esclavitud durante tantos siglos en la Historia, no significa que sea un sistema superior salvo en el uso de la fuerza y la coacción sobre la conducta humana, cuya motivación fundamental acaba siendo evitar o escapar de los estímulos aversivos. Este es el callejón sin salida al que nos ha conducido el capitalismo y que amenaza nuestra supervivencia física y espiritual. Gracias a Cuba y resto de naciones de América Latina que siguen su ejemplo, cada día más personas somos conscientes de que otro mundo es posible.

  3. Eugenio Diaz dijo:

    Según Iroel Sánchez, Rafael Rojas (ver su página en el CIDE o Libros del Crepúsculo o la editorial Anagrama o la editorial Colibrí o la Universidad de Princeton, no la de Ecured, por favor), es un “lacayo disfrazado de académico”, un “analista fabricado por la maquinaria del imperio”, un “servidor de Obama” y alguien que dijo que “los cubanos debían olvidar a Martí”, a pesar de haber dedicado más trescientas páginas al estudio de José Martí. ¿Es ese el lenguaje de quienes dicen defender la verdad? No, ese es el lenguaje de quienes mienten y difaman, con la impunidad que les brinda el apoyo de un gobierno represivo e intolerante, que arresta a opositores pacíficos. Me consta que Rafael Rojas también ha escrito, en El País y otros medios, que el embargo debe derogarse porque es violatorio del derecho internacional. Al difamador Sánchez también le consta porque, por lo visto, no se pierde una columna de Rojas en El País

    • ¿Quién invitó a Rojas, siendo un desconocido en México, a presentar el libro de Jorge Castañeda sobre el Ché en la Feria del Libro de Guadalajara?
      ¿Qué caracterizó a Castañeda, acusado no por mi sino por muchos allí de agente de la CIA, como canciller de México sino el servilismo a EU y la hostilidad contra Cuba?
      ¿Quién puso a Rojas al frente de la revista Encuentro de la Cultura Cubana que -bajo su dirección- recibió millones de la Fundación Ford y la National Endownment for Democracy, ambas con amplios y documentados vínculos con la CIA?
      ¿Por qué fue el escogido por la CNN para comentar la “muerte” de Fidel el 31 de julio de 2006?
      ¿Por qué es el único intelectual cubano con una columna habitual en El País, cosa impedida a otros de más larga ejecutoria y más obra?
      ¿Desde cuando la cantidad de páginas implica calidad u honestidad del análisis? Aclaremos, trescientas páginas dedicadas a difamar y manipular a Martí.
      No pertenezco al gobierno cubano y las personas calificadas por usted como “opositores pacíficos”, poseen vínculos -probados por documentos y declaraciones de funcionarios norteamericanos- con el gobierno de EU.
      El referido artículo de El País demuestra que Rojas piensa y escribe para defender “las instituciones y los principios interamericanos” impuestos por EU y no los derechos del pueblo del país donde nació.

  4. Eugenio Diaz dijo:

    Iroel Sánchez lleva más de 10 años repitiendo como Goebbels la misma mentira con la esperanza en que se convierta en verdad. En el prólogo al libro “José Martí: la invención de Cuba” Rafael Rojas no dice que hay que olvidar a Martí. En ese prólogo, titulado con una interrogación “¿Olvidar Martí?”, se dice que hay que olvidar el mito de Martí para releer la obra de este que ha sido tergiversada por el régimen cubano. Dice Rojas “¿Cómo recordar a Martí? Olvidándolo.., para luego evocarlo de un modo radicalmente distinto”.

    • También dice esto otro:
      “Martí esta sentado en un trono rodeado por esa neblina que cubre los altares. Para los cubanos, olvidarlo es, pues, una vía de liberación o, por lo menos, un aligeramiento.”
      (Rafael Rojas, Jose Martí: la invención de Cuba, editorial Colibrí, 2000.)
      Un aligeramiento de qué sino de algo que a él le pesa demasiado.
      Ser como Goebbels es trabajar para un sistema que dedica millones a mentir sobre el país donde Rojas nació, paga millones por operaciones de guerra sicológica como la Revista Encuentro que Rojas dirigió, tortura en Guantánamo e invadió Iraq basado en mentiras.

      • Eugenio Diaz dijo:

        La frase del prólogo a ese libro está citada al principio del mismo y usted la saca de contexto. El prólogo termina respondiendo negativamente a la pregunta de si se debe olvidar a Martí: “Leer sus fugas de la modernidad, su política secreta, los paralelos de su sacrificio, su estoicismo republicano, sus libros imposibles y su narración de los Estados Unidos es, en todo caso, releerlo; volver a sus páginas después de olvidar la pesadumbre del mito”. Esa es la conclusión de ese prólogo del libro de Rojas. No distorsione más que los que hemos leído el libro de Rojas no somos tontos.

        Rafael Rojas no trabaja para el gobierno de Estados Unidos. Rafael Rojas es profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en la ciudad de México y de la Universidad de Princeton. Estar a favor de “principios interamericanos” es estar a favor de las buenas relaciones entre América Latina y Estados Unidos. Esos principios son defendidos por la mayoría de los gobiernos latinoamericanos y, también, por “el pueblo en el que Rojas nació” y al que pertenece, aunque usted no le guste, que desea una normalización de los vínculos con su vecino.

        A Rafael Rojas lo invitan a la Feria de Guadalajara y a CNN y dirigió sólo cinco años la revista Encuentro, que contó con financiamiento no sólo del NED sino de muchas comunidades españolas e instituciones latinoamericanas, de la Unión Europea y de la Fundación Ford, porque ha escrito más de quince libros sobre temas latinoamericanos y cubanos que le han merecido premios tan importantes como el Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el Anagrama de Ensayo y el Isabel de Polanco.

        Quien es empleado de un gobierno es usted y por órdenes de ese gobierno, calumnia. Espero que la historia le de oportunidad a las víctimas de su calumnia de llevarlo a los tribunales.

        • -¿Y qué es lo que Rojas llama la “pesadumbre del mito” sino la justificación para olvidar el legado de Martí? Porque para Rojas “olvidarlo es, pues, una vía de liberación o, por lo menos, un aligeramiento.” Si no fuera así,no pensara primero en los “principios interamericanos” que en sus compatriotas, todo muy martiano, ¿no? porque Martí no alertó en Nuestra América del “desdén del vecino formidable, que no la conoce, es el peligro mayor de nuestra América”.
          – ¿Desde cuándo renunció EU a utilizar las universidades e instituciones académicas contra sus enemigos? ¿O sirve mejor quién desde esas tribunas lanza mentiras y manipulaciones?
          – Bajo “principios interamericanos” ha invadido decenas de veces EU a América Latina y se ejecutó el Plan Cóndor. Esos “principios” han ocasionado millones de muertes en todo el continente. Eso no puede ser entendido como “buenas relaciones” y “normalización” que presupone una condición de iguales, como le dijeron muchos presidentes latinoamericanos en Cartagena de Indias a Obama y lleva Cuba más de 50 años proclamando. Pero Rojas no piensa en ello sino en lo que conviene a EU.
          – Cuando Rojas fue invitado por Castañeda a Guadalajara para presentar el libro de éste contra el Ché no tenía ningún libro publicado. Y su invitación a CNN tuvo más que ver con el lanzamiento de su figura para una Cuba postCastro que con sus libros, pero otra vez se quedaron esperando.
          – El premio de la Secretaría de Exteriores de México es un regalito de Castañeda que era el Secretario de Exteriores.
          – El Isabel de Polanco, otro regalo pero del Grupo PRISA, dueño de El País, donde escribe Rojas.
          – Sobre el Premio Anagrama, la Fundación Ford, la NED y la CIA ya escribí una vez:
          “La editorial barcelonesa Anagrama acaba de protagonizar uno de los capítulos más recientes de esta ya larga historia al otorgar su premio de novela Herralde 2006 al periodista Alberto Barrera Tyszka, redactor del diario caraqueño El Nacional y autor de una “biografía” de Hugo Chávez, en vísperas de las elecciones presidenciales en Venezuela. El Premio Anagrama de ensayo del mismo año había sido entregado a Rafael Rojas, colaborador habitual de El País sobre el tema Cuba y codirector, en el momento de recibir el premio, de la revista Encuentro de la Cultura Cubana, financiada con doscientos mil dólares anuales por la National Endowment for Democracy (NED)[6], junto a otros dineros provenientes de la gubernamental Agencia Española de Cooperación Internacional (60 000 euros)[7] y la Fundación Ford (600 000 dólares)[8]. Coincidencia curiosa: la NED también subvenciona a la organización opositora venezolana Súmate y ha sido señalada como una pantalla de la CIA, incluso por la propia prensa estadounidense[9].

          “Los vínculos de la Fundación Ford con la agencia de inteligencia norteamericana están documentados[10], entre otros, por la investigadora británica Frances Stonor Saunders en su monumental libro sobre la CIA y la guerra fría cultural. Ya en 1967 Jason Epstein, un autor paradójicamente publicado por Anagrama[11], se lamentaba de la existencia “de un tren clandestino privilegiado cuyos vagones de primera clase no siempre estaban ocupados por pasajeros de primera clase: la CIA y la Fundación Ford, entre otras agencias, habían creado y estaban financiando a un aparato de intelectuales elegidos por sus posiciones en relación con la guerra fría, como alternativa a lo que se podría llamar mercado libre intelectual, en el que la ideología se supone que cuenta menos que el talento y sus logros…”[12].”

          http://lapupilainsomne.wordpress.com/2010/10/07/de-valencia-a-babelia-%C2%BFun-viaje-en-primera-clase/

          Hay que ser tonto para no percatarse de quién y para qué promovió la entrega de esos premios.

          Es usted el que calumnia y supone para los demás su propia condición. Nadie me da órdenes ni, a diferencia de Rojas, recibo un centavo por decir lo que escribo acá. En cuanto a sus amenazas, si las temiera no escribiera a cara descubierta. Tenga usted también el valor de hacerlo.

          PD: Como ya me estás insultando suponiendo para mi el rol de poliCIA que desempeñan los que pagaron a Rojas desde la NED y, al parecer, conoces demasiado bien su biografía para ignorarlo, me veo en la obligación de no continuar este intercambio.

        • Chachareo dijo:

          Al Sr Eugenio se le fue el tren lechero,no hablare de Marti ya que por el hablaron los jóvenes de la generación del centenario que fueron a dar su vida para que siguiera viviendo en el alma de la patria,por el hablan los niños que le llevan su rosa blanca,por el hablan los que hoy resisten un criminal bloqueo,por el hablan los que entienden su legado en carta inconclusa antes de morir en Dos Ríos.
          Tratare un ultimo párrafo de Ud ,donde muy patético y con un desliz femenil,pide llevar ante los tribunales a Iroel por expresar sus opiniones,ahí es donde esta y donde todos tenemos que entender el espíritu de muchos enemigos de la revolución,no se que pensaría Marti al respecto,ya se que sera parte de la noche de los cuchillos largos,de 3 días de licencia para matar etc etc de esos que hoy piden “democracia”pagados y con tristes papeles de mercenarios.Por eso el Che hoy mas vigente que nunca,ni un tantico así

    • El propio Martí dijo: “Unos hombres piensan más en sí que en sus semejantes, y aborrecen los procedimientos de justicia que les pueden venir incomodidades o riesgos. ”
      ¿Es por eso que quieren “evocarlo de un modo radicalmente distinto”? ¿Cómo quieren verlo, como lo reinventan los poderosos y sus lacayos para adaptarlo a sus intereses? No! Lo veremos siempre desde el prisma de los pobres con quienes, dijo, “quiero yo mi suerte echar” y con la verdad como bandera y de la que dijo: “Sáquese a lucir y a incendiar las almas, y a vibrar como el rayo, a la verdad, y síganla, libres, los hombres honrados.”

  5. sergio medina dijo:

    Iroel:
    El levantamiento del bloqueo es un acto de justicia para que se ponga fin a una politica criminal contra todo un pueblo, no nos regalraian nada si asi lo hicieran y tampoco tenemos que ceder nada pues no es Cuba la que bloquea.
    Que lo levanten, que la otra parte del reto dependera de todos los verdaderos patriotas y no de los que han vendido y siguen vendiendo su alma al diablo.
    Dijo Marti” A los sietemesinos solo les faltara el valor. Los que no tienen fe en su patria son hombres de siete meses. Porque les falta el valor a ellos se los niegan a los demas”.
    …”Estos desertores que piden fusil en los ejercitos de la America del Norte”…

    No se especialista de que Marti sera ese “destacado intelectual”, pero seguro no es del Marti de la “Vindicacion de Cuba”, que arremete contra los que como ese “intelectual bien pagado” tienen mentalidad anexionista.
    Tampoco es el Marti de “Con todos y para el bien de todos”, que el proximo 26 de noviembre arribaremos a su 121 aniversario. Documento historico donde Marti expresa que todos los verdaderos patriotas y gente de bien deben unirse en la lucha por la independencia de la patria, desde luego que ese “Con todos”, Marti no llama a los anexionsitas y a los que no tienen fe en su tierra.
    Iroel, que casualidad, ese mismo “intelectual”, con acceso a escribir en la prensa anticubana de Miami y en el Pais de Espana, es muy amigo de otro “intelectual” muy , pero muy bien rentado, de apellido Montaner, anexionista de cuerpo entero y enemigo de toda causa que signifique dignidad en America Latina y en especial en Cuba.
    “Dios los cria y el diablo los junta”.

    Saludos
    Sergio

    • Andres Mendez dijo:

      Sergio tienes razon cuando dices que Dios Los cria …….
      Pero el lavantamiento del bloqueo no pone fin a Los actos Criminales de EU .
      En mi humilde opinion no necesitamos
      Nada de EEUU . Que sigan con su estupido
      Y criminal bloqueo ellos pierden mas
      Que Cuba . No viste Como pierden en la
      ONU por paliza .Cuba no necesita de EU
      Para sobre vivir .ellos hacen mas fuerte
      A la Revolucion con el bloqueo .comercio
      Con el mundo menos con ellos

      • Chachareo dijo:

        Mira Andrés,si fuera por mi no le compraría ni un grano de arroz a los Norteamericanos,es mas aun no entiendo el porque le siguen comprando bajo esas discriminatorias condiciones.Por solidaridad primero trataría de encontrar lo que necesitamos en los países de nuestro continente sin mirar a la izquierda o la derecha y creo que lo que compramos en el norte lo tenemos en el sur.
        Cuando hablamos de bloqueo y lo he estado repitiendo aquí,no es al simple hecho de una relación de comercio entre los dos países que ya con tantos años creo que ni los necesitamos,sino al carácter extraterritorial de ese bloqueo,ahí esta la parte criminal del mismo

        • Andres Mendez dijo:

          Saludos chachareo no se tu nombre pero con este escribes.
          A fin nos estendemos sin llarmarme ironico. Y estoy de acuerdo contigo 100% . Tiene
          El bloqueo un parte extraterritorial que es Muy criminal , pero viniendo del imperio que mas podemos esperar . Por eso digo que al final son ellos Los perjudicados . El pueblo de Cuba es un pueblo noble y no guerrerista pero hay Sus limites donde nadie ni ninguna
          Nacion Los Puede pasar .
          Puedes estar o no deacuerdo conmigo pero el derechos de ambos expresarnos libremente
          No nos hace mas ironicos ni al uno ni al otro.
          Saludos

          • para Mendez de lucy dijo:

            La relación de Cuba con los EEUU no solo es necesaria sino que resulta imprescindible para el desarrollo económico y social de nuestra Patria. No es por gusto que nuestros gobernantes y la comunidad internacional han insistido tanto en la necesidad de eliminar el bloqueo o qué se cree UD, que ellos son bobos?
            EEUU es el mejor y más cercano mercado para vender nuestros productos, obtener créditos, adquirir insumos de todo tipo, tecnología (la más avanzada del mundo) y capital. Si amigo mío, capital, todo el que se pueda, que es lo que genera riquezas con su ciclo. Si no lo sabe, por favor, léase la obra homónima de Carlos Marx. Es capital lo que buscamos cuando hablamos y promovemos la inversión extranjera, buscamos capital, financiamiento, transferencia tecnológica, know how , mercados. Son esos los factores que han hecho prosperar a América Latina y lo que ha permitido a los gobiernos progresistas desarrollar políticas sociales, redistribuyendo esa riqueza que se genera con las empresas.
            Las empresas, que son organizaciones de capital y trabajo, desarrollan actividades lucrativas, SI, lucrativas, que viene de lucro y que conste que no es una mala palabra, sino todo lo contrario, significa beneficio. Todo el que persigue beneficio desarrollando una actividad determinada está lucrando, y si la actividad es lícita, mientras más lucrativa sea y más riqueza genere, mejor, porque esa riqueza significa que el producto o servicio que vende es muy útil y la sociedad retribuye esa utilidad (trabajo socialmente útil) con DINERO. Si, amigo mío, mejor lo entendemos de una buena vez, el capital, las tecnologías de puntera, el lucro, el dinero, son imprescindibles para la Patria, sin eso no hay presupuesto para políticas sociales de salud y educación gratuitas, cultura y deporte subsidiado y políticas efectivas de seguridad social, que nos hacen una falta sin fondo, como dijera el poeta. Los revolucionarios debieran pensar también en cómo hacer dinero desarrollando actividades lucrativas lícitas, que sean necesarias a la sociedad, que se realicen(vendan) en el mercado, que generen puestos de trabajo y salarios, que sean rentables y eficientes y que les enriquezcan en la misma medida en que resulten útiles. Usted pagaría por algo que no le sea útil? Eso no significaría permitir que la riqueza se concentre en manos de unos pocos; ni que prevalezca la desigualdad y la injusticia. Lo que condiciona el surgimiento de éstas son las políticas públicas que no velan por la justicia social y que privilegian ilimitada e incondicionalmente al capital por encima de las personas, políticas que no garantizan una justa redistribución de la riqueza (que no puede implicar jamás igualitarismo) y que promueven la desregulación de los mercados.
            América Latina se ha beneficiado de la inversión de capitales norteamericanos y de la transferencia tecnológica proveniente de EEUU, nosotros también lo haríamos. Nuestras relaciones con el gobierno del país más poderoso del mundo quizás no serán fáciles, pero no creo que sean imposibles ni mucho menos, tenemos que aprender a lidiar con ello.
            Otro factor determinante para la normalización es que en EEUU viven millones de compatriotas que tienen familia y amigos en Cuba. La tan deseada normalización de relaciones, no significaría dejar a un lado nuestra independencia. No creo que Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Bolivia, Panamá, México, Chile y el resto de los países de América Latina sean países faltos de independencia por tener relaciones con los EEUU. Nosotros tenemos la capacidad y la inteligencia, la integridad y la fortaleza para hacerlo también. Lstinosmérica ha utilizado las relaciones comerciales con el país más poderoso y tecnológicamente desarrollado del planeta para su propio desarrollo económico y social, nosotros podemos aprovecharlo de manera similar. A pesar de que hubo épocas y gobiernos con mayor o menor grado de entreguismos, hoy nuestra región tiene las mejores perspectivas del planeta.
            Nuestro país normalizará sus relaciones con los EEUU más temprano que tarde. La mafia anticubana no lo podrá impedir por mucho más tiempo. Cubanos y norteamericanos de buena fe luchan juntos en pos de ello. Nuestra misión será, entonces, enfrentar con inteligencia, firmeza y valentía los nuevos retos. Este pueblo, que jamás bajó ni bajará la frente ante ningún poder que no sea el de la justicia, la dignidad plena y la libertad, está preparado para esa normalización. Admiramos al pueblo norteamericano, deseamos replantear nuestras relaciones sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo y no por ello dejaremos de ser definitivamente antiimperialistas.

            • Andres Mendez dijo:

              I Love Lucy !!!! Lucy todo Muy bonito en
              Papel pero cuanto se ha beneficiado Haiti ,Nicaragua ,RD. de Esas relaciones y eso por citar algunos paises , cuanta tecnologuia
              Ha adquirido Haiti de ese comercio
              Por favor !!!! Si vas a citar a Marx te pido
              Que leas el Manifiesto Comunista y si quieres
              Empiesa por la pagina 20 burgeses y proletarios y lo que crea al excedente y al capital que no es solo el lucro si no la explotacion del hombre por el hombre .
              Y las ganancias de las empresas privadas
              Desde cuando van a parar al pueblo .???
              No se si Fue mucho Havana Club o algo
              Que fumaste pero desde cuando es imprescindible para nuestra nacion , economia y salud el comercio con nuestro
              Mayor enemigo … Are you kidding me?
              Cuba no ha llegado hacer una potencia
              Mundial en medicina , educacion deportes,
              Salud y tecnologuia con la Ayuda de ese imprescindible comercio que hablas?
              Mira sin ellos todo lo que logramos y si
              Hablas de America Latina por favor
              Lucy a Venezuela le mandamos medicos
              Maestros intructores deportivos , igual a Nicaragua , hemos contruido escuelas en Jamaica , Haiti , Nicaragua y todo eso
              Sin el “Capital” que hablas .ellos tienen
              Relaciones con el imperio pero Como esta
              Su sistema de salud , educacion , deportes
              Hablando de deportes en que lugar quedaron
              Todos esos paises en las ultimas olimpiadas
              No tenias que ir a Londres para saberlo .
              Si viajas por America Latina te invito a que
              Me escribas para decirte donde vas a ver
              Ese beneficio que hablas porque creeme
              Que la pobresa que vas ha ver te juro que
              Nunca la Veras en Cuba con bloqueo y todo
              Pero desgraciadamente hay muchos por
              Hay que predican antiperialismo y se vuelven
              Locos con Los Audis , BMW , Mercedes Benz,Cadillacs y Los IPhones . Ese no Fue
              El Nuevo hombre que creo Fidel y nuestra
              Revolucion que costo mas de 20 mil vidas
              Y ahora borron y cuenta nueva . A crear capital y pronto todos tendremos criados.
              Sorry Lucy la muela de lo imprescindible
              Esta Muy buena pero creeme Vivo en el mostruo y le conozco las entranas.
              Saludos
              Pero seguimos firme ni un paso atras

              • para Mendez de lucy dijo:

                UD lo que es un fundamentalista y, además, un ignorante, y eso es sin sin fumar ni tomar, no me lo quiero imaginar fumado o tomado. No estoy de acuerdo con sus posiciones extremistas, ni yo, ni mis gobernantes, ni la inmensa mayoría de la nación cubana que quiere la normalización, la prosperidad y el socialismo; pero en última instancia, cada quien tiene el derecho de creer lo que le de la realísima gana, por mucho que a UD le duela, ah! y también de escoger dónde vivir, UD escogió para vivir al Mounstruo, y yo, por siempre, a mi amada e invencible Cuba.

                • Andres Mendez dijo:

                  Lucy ni fumo ni
                  Tomo yo no escogi vivir en el moustro lo escojieron por mi y fundamentalista de que . Me gusta que cada persona tenga su opinion puedo estar o no de acuerdo y expresar la Mia libremente

                • Andres Mendez dijo:

                  Lo de ignorante no me prepcupa si pudieras contestar Los puntos que te escribo y dime donde miento y que ignorancia dije y Como buen caballero te lo acepto pero si no te enojas contesta Los puntos UNO por uno . A mi no me molesta to opinion y tienes todo el derecho y la libertad de expresarla pero la realidad de nuestra y digo nuestra porque la nacion es de todos Los cubanos que la amemos sin caer en anexioniamos setupidos .pero si leyeras mas discursos de nuestro comandante no creo que le dirias fundamentalista y si quieres te mando algunos a ver si lo que te he escrito no coincide con lo que el ha expresado antes

                • Andres Mendez dijo:

                  Lucy , yo el ignorante no tengo la misma
                  Buena suerte tuya de vivir en una isla
                  Tan Bella o quizas la mas Bella que ojos
                  Humanos Han visto . Pero con mis humildes
                  Recursos puedo ayudar a un Equipo de pelota de niños pobres en Managua y una Nina en Arroyo Naranjo que nacio al mundo
                  Con una bacteria y gracias a Dios y Los
                  Medicos ( cubanos ) por su puesto a spbrevivo y la ayudamos para que no le falte
                  Nada de Comida y medicina .
                  Y tu me dijeras que si no hubiera bloqueo
                  Esto no pasara y yo podria estar deacuerdo
                  Contigo pero si piensas y analisas todos
                  Nuestros problemas no son por el bloqueo
                  Y el bloqueo no ha hecho mas libres aunque
                  Lo dudes . Y ellos no comercian Como tu Crees de vender nosotros y ellos comprar y
                  Que nos den capital o lineas de credito .
                  El mercado libre Internacional no funciona
                  Asi de tan facil . Los paises tienen un credit
                  Rating y existe un banco que se llama
                  Ex-Im Bank que gararntizan las Ventas para
                  Que Los productores Puedan vender Sus
                  Productos y garamtizar un Pago rapido por
                  Sus productos . Los banco Entonces con esa
                  Garantia le vende al pais el Cual pagara en cuotas establecidas por el contrato de venta .
                  Hoy em dia Cuba compra mas de 600 millones en productos alimenticios a EEUU pero tiene que ser COD que quiere decir cash on delivery , esta forma no es Muy beneficiosa para Cuba pero lo unico bueno que tiene es que Cuba no se empena al pagar
                  Al contado . Por tu inteligencia se que sabes
                  Que las deudas tienen interest y con el tiempo Los paises se les hace Muy dificil pagar esa deuda y despues viene Los problemas monetarios y una deuda externa
                  Que es Muy dificil de pagar o casi impossible
                  Hoy en dia Cuba tienen en pedidos mas de 10 buques de carga de 40 mil toneladas a la Hermana republica de China y para el 2015
                  Seremos la flora mas grande de AL Como
                  Lo eramos en Los 80 . Todo eso con bloqueo
                  Y todo . Lo que pasa que nos tapamos Los ojos y no queremos ver nuestra realidad
                  Y ya lo veras porque el bloqueo sera levantado . No te enojes con lo de tomat y fumar que Fue solo para llamar tu atencion y creo que lo logre

    • Ercumbaldo dijo:

      Yo quisiera saber de donde saca el Sr Medina que Montaner es anexionista, y de contra rentado,el tipo es riquisimo sus libros y escritos se venden en varios idiomas.es un Anticastrista y anticomunista , diganlo asi ,y estare de acuerdo , pero jamas Montaner ha dicho nada que parezca siquiera anexionista.Uds les cuelgan el apodo ese a todo el que esta en contra

      • Sólo queesa celebridad es un regalo del gobierno que lleva siglos queriéndose apoderar de Cuba

      • Estimado Ercumbaldo: Siempre he dicho que no tan solo eres un cipayo, sino un agente pagado por la Cia (Gestapo anglosajona) la verdad no sé porque escribes tantos disparates, en cierta manera es muy cierto lo que indica un compañero con su comentario: “no necesitamos NADA de los yanquis, en fin de cuenta las compras se la hacen a China, las multinacionales les colocan su nombre y los venden como “made in USA”, sobre Montaner es un mafioso cipayo, un hombre sin tierras, todo excubano que escriba mentiras contra Cuba los yanquis disfrutan mucho, yo los califico como esbirros, en realidad no existe un nombre para estos lacayos, ¿Tú eres uno de ellos? Definitivamente que SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII, das lástima Ercumbaldo, desearía saber ¿de donde vuestra madre obtuvo tal nombre? lo más probable estabas muriendo y rezó a San Ercumbaldo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

        No debes escribir, solo hablas como dicen por ahíi: bla bla bla y bla. sin sentido de percepción y eres si duda un elemento No funcional.

        Joaquín el VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      • Chachareo dijo:

        El terrorista Montaner anexionista?
        En entrevista a uno de los mercenarios que anda por ahi dice;
        “abran las cárceles políticas y reconozcan la legitimidad de la oposición, deben contar con la ayuda americana para salir ordenadamente del desastre provocado por medio siglo de dictadura”se quita la careta de liberal y se confiesa anexionista. Nos acusan de depender en el pasado de la URSS, en el presente de Venezuela y nos proponen que les abramos las piernas a USA.

    • Ercumbaldo dijo:

      Me gustó cuando dices”ntelectual bien pagado ” te habras dado cuenta de lo mal pagados que son uds?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s