Un “caso” que prueba la decadencia del régimen español (+ video)


José Manzaneda*

Ángel Carromero

Ángel Carromero

Imaginen que un conductor, al que han retirado el permiso tras 46 multas de tráfico, 6 de ellas por exceso de velocidad, cause la muerte de dos personas por circular a velocidad excesiva en una zona en obras (1). El código penal español tipifica esta actuación como “conducción temeraria con resultado de muerte” e impone una pena de varios años de cárcel (2). Nadie entendería que defensores de este conductor temerario dispusieran de los noticieros de televisión y las páginas de los principales periódicos para reivindicar su excarcelación, sin réplica –además- de ningún tipo.

Sin embargo, si esta persona es un dirigente de las juventudes del Partido Popular español, el delito lo ha cometido en una carretera de Cuba y las víctimas accidentales son dos colaboradores políticos en la Isla del Partido Popular europeo, es decir, dos “disidentes” cubanos, la cosa cambia.

Hablamos, por supuesto, de Ángel Carromero, condenado en Cuba a cuatro años por “homicidio por conducción imprudente”, según la terminología penal cubana (3). Tras apenas cinco meses en una prisión de la Isla, y gracias a la aplicación en tiempo record del convenio bilateral de ejecución de penas entre Cuba y España, ya se encuentra en una cárcel española cumpliendo, en principio, el resto de su condena.

Los grandes medios dan por hecho –sin el menor cuestionamiento de la clarísima impunidad jurídica que implica- que Ángel Carromero accederá en breve al tercer grado (4) y que, en un plazo también corto, será indultado por el Gobierno español (5).

Dirigentes del Partido Popular han copado los medios presentando el caso como “un éxito diplomático” del Ejecutivo de Madrid (6). Como contraste, recordemos que existen 2.440 personas de nacionalidad española presas en otros países, muchas con delitos de menor gravedad que el de Ángel Carromero, que llevan años esperando alguna gestión de la diplomacia española (7).

Durante la negociación entre los gobiernos de Cuba y España, los dirigentes de la derecha española mantuvieron una obligada prudencia en sus declaraciones públicas. Sin embargo, conseguida la llegada de Carromero a España, la Presidenta del Partido Popular de Madrid, Esperanza Aguirre, abría la espita de los insultos y las amenazas contra el Gobierno cubano (8).

Pero las acusaciones de Esperanza Aguirre, que llegó a denominar “tortura” a las condiciones de encarcelamiento en Cuba de su compañero de partido, contrastan con otras fuentes directas (9). José María Viñals, de Lupicinio Abogados, entidad española que coordinó la defensa de Carromero junto a letrados cubanos, afirmó que el procesado “no se quejó del trato (en prisión)”, y que “los letrados cubanos y yo (…) pudimos trabajar de forma independiente” (10). El cónsul general de España en Cuba, Tomás Rodríguez Pantoja, semanas antes, calificó el juicio celebrado en la ciudad de Bayamo como “correcto”, “limpio” y “procesalmente impecable” (11).

Esperanza Aguirre, en un artículo en el diario ABC, en el que hacía demostración de su conocimiento de la historia de Cuba confundiendo el año del final de la guerra contra España (1898) con el de la independencia formal del país (1902), proyectaba todo su odio contenido en estos meses y calificaba a la Revolución cubana como “dictadura siniestra y abyecta” (12).

Aguirre exigía ante los medios, además, una “investigación internacional” para aclarar las circunstancias del accidente en Cuba (13). Esta disparatada propuesta de intervención jurídica en un país soberano –prueba de que el colonialismo no ha desaparecido de la mente de algunos políticos españoles- era apoyada por otros partidos de la derecha ultranacionalista española, como Unión Progreso y Democracia (14).

Recordemos que la idea de la “investigación internacional” es encabezada por la propia familia del fallecido Oswaldo Payá que, lejos de culpar a Carromero,  sigue sosteniendo que la causa del accidente fue la embestida de un coche camuflado del Gobierno cubano (15). Un extremo negado -por cierto- por el propio Carromero (16) y el político sueco Aron Modig, que también viajaba en el vehículo (17). Esta trama de misterio, por supuesto, alimenta a su vez el negocio amarillista en algunos portales digitales, en los que se asegura que el Ejecutivo español pagó al cubano una especie de “rescate” de millones de euros a cambio de la libertad del joven político (18).

Otros dirigentes del Partido Popular se han unido a esta campaña de difusión de mentiras en los medios. Íñigo Henríquez de Luna señalaba que “el hecho de que (Ángel Carromero) estuviera trabajando en Cuba contra el régimen ha sido usado como agravante para una condena injusta” (19). Pero la realidad es justo la contraria: la fiscalía cubana solo presentó cargos contra el español por conducción imprudente (20). Si hubiese sido imputado por la entrega de dinero y las labores de apoyo organizativo a la llamada “disidencia” cubana –tal como sostienen algunas fuentes-, se le podrían haber aplicado las leyes antiinjerencia del país y la condena habría sido mucho mayor, sin posibilidad –además- de aplicar el convenio de repatriación (21).

Así es cómo el sistema mediático español sigue dando amparo y espacio propagandístico a los actores de un escandaloso caso de impunidad jurídica y privilegio diplomático, una prueba más del rumbo de decadencia política y moral del régimen español.

(1)   http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article45452

(2)   http://www.decuetoabogados.com/la-conduccion-imprudente-sera-considerada-homicidio/

(3)   http://www.que.es/ultimas-noticias/internacionales/201208031246-angel-carromero-tenia-puntos-carne-cont.html

(4)   http://www.libertaddigital.com/espana/2013-01-04/carromero-obtendra-el-tercer-grado-la-semana-que-viene-1276478341/

(5)   http://www.abc.es/internacional/20121231/abci-carromero-salir-prision-201212302204.html

(6)   http://noticias.terra.es/mundo/casado-pp-la-vuelta-de-carromero-se-debe-a-un-exito-diplomatico,39ae4e5c5b1eb310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html

(7)   http://elpais.com/elpais/2013/01/01/opinion/1357065627_156234.html

(8)   http://segoviaudaz.es/politiqueo/28621/noticias–%C3%81ngel-Carromero–Segovia–Esperanza-Aguirre–informacion–noticias–PP-Madrileno–NNGG

(9)   http://www.diarioinformacion.com/nacional/2013/01/01/aguirre-dice-carromero-paso-tortura-cuba/1329733.html

(10)                     http://www.abc.es/espana/20121229/abci-abogado-carromero-entrevista-201212291233.html

(11)                     http://www.abc.es/20121006/internacional/abci-proceso-carromero-201210060453.html

(12)                     http://www.abc.es/espana/20121231/abci-cuba-libre-201212310010.html

(13)                     http://www.rtve.es/noticias/20130101/aguirre-pide-investigacion-internacional-sobre-muerte-paya-tras-visitar-carromero/594460.shtml

(14)                     http://www.youtube.com/watch?v=agYYDhZexv4

(15)                     http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/44727-muerte-de-disidenteacubano-oswaldo-paya-iinventar-un-asesinato-para-tapar-la-responsabilidad-penal-de-un-politico-espanol

(16)                     http://www.youtube.com/watch?v=EBOphUw5RM8

(17)                     http://www.youtube.com/watch?v=E8St9LSnUxg

(18)                     http://www.zoomnews.es/actualidad/espana/retorno-carromero-cuesta-tres-millones-dolares-y-promesa-que-no-se-pronunciara-acc

(19)                     http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2013-01-02/el-pp-de-madrid-cree-que-carromero-nunca-hubiera-sido-condenado-en-espana-1276478236/

(20)                     http://www.diariodecuba.com/cuba/14647-abogado-de-carromero-el-juicio-fue-justo-segun-las-garantias-del-derecho-cubano

(21)                     http://www.nuevatribuna.es/articulo/espana/angel-carromero-pp-fue-a-cuba-para-entregar-dinero-al-disidente-oswaldo-paya/20120730212445078998.html

Acerca de Iroel Sánchez

(Santa Clara, Cuba, 1964) . Editor del blog "La pupila insomne".
Esta entrada fue publicada en Cuba, España, José Manzaneda, Mentiras y medios y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Un “caso” que prueba la decadencia del régimen español (+ video)

  1. toni dijo:

    AYER POR LA NOCHE , EN LA CADENA SER, SE JACTABAN DE QUE LA JUSTICIA ESPAÑOLA NO ERA COMO LA CUBANA ,QUE LA ESPAÑOLA ERA IMPECABLE Y NO LA CUBANA. GLUPPPPPPPPPPPP.MENOS MAL QUE CUANDO ESCUCHE AL CONTERTULIO YA
    ESTABA TUMBADO EN LA CAMA QUE SI NO ME CAIGO Y ME PARTO TODO EL ESQUELETO.
    AHORA TODOS ESPERAMOS QUE LO PONGAN DE CHOFER DE LA AGUIRRE O DE RAJOY.
    COMO DICEN POR AQUI DIOS LO QUIERA. SALUD PARA TODOS Y MEJOR AÑO 2013

  2. josé dijo:

    Lo que me viene a la mente es una palabra bien Cubana la cuál no puedo decir aquí, pero espero y creo que el gobierno cubano saque una ves más,las conclusiones de con quién están lidiando,ésta gente no tienen principios ni moral de ningún tipo,ni ética,nada de nada,si son capaces de enviar al carromero a Cuba hacer lo que hizo,sin ningún apego ni conciencia a las normas ni acuerdos internacionales,que más se puede esperar,de estos desabilitado deshabilitados mentales? ,y a la ves demuestra la decadencia de estos sistemas diabólicos.

  3. jaime dijo:

    YA LO DIJE YO EN UN POST DE OTRO ARTICULO LO QUE IBA A PASAR . EL GOBIERNO CUABANO SE EQUIVOCO Y NUNCA DEBERIA DE HABER DADO FACILIDADES PARA LA PUESTA EN LIBERTAD DE ESTE MERCENARIO .. ESPERO QUE APRENDAN LA LECCION ….

    • Creo que Cuba hizo una jugada muy inteligente. Ahora el problema lo tiene el gobierno español, que quedará en evidencia si le otorga al Carromero privilegios inmerecidos.

      • Vicente Carvajal dijo:

        Hay que considerar, además, las faltas cometidas por este “pastel” en territorio español. Con esos antecedentes, ya se cae todo el montaje, tanto en Cuba, como en España.

      • basta ya dijo:

        El problema no lo tiene el gobierno español, sino el pueblo español. Le mantendrán en su puesto de asesor político, con sueldo a cargo de los madrileños, para que se le pueda conceder el tercer grado o incluso el indulto. Cambiará las declaraciones que hizo en Cuba, y en menos de un mes estará como antes. Flaco favor le hizo esta vez el gobierno de Cuba al pueblo español.

        • ¿Por qué el gobierno cubano es responsable de lo que le permita el publo español a su gobierno?

          • Vicente Carvajal dijo:

            Exacto. El pueblo español tiene las herramientas para sacar a esos patanes del poder. Solamente debe usarlas. No es responsabilidfad de Cuba, arreglar lo que no funciona en España, como pretenden hacerlo con Cuba, algunos gobiernos y medios corruptos de allá.

          • basta ya dijo:

            Discúlpeme, Iroel, si no me expliqué bien: en ningún momento achaco responsabilidad alguna al gobierno cubano. La única responsabilidad del caso Carromero es de Carromero, y la culpa de los gobernantes que hay en España es de los españoles. Pero entiéndame cuando digo que el gobierno español no tiene un problema: ellos seguirán a la suya, y el pueblo español lo pagará. Son muchos los españoles que hubiesen preferido que no volviera, pero no hay nada que criticar a la decisión soberana del gobierno de Cuba. Le hubiesen hecho un gran favor al pueblo español si este tipo se hubiese quedado allá los cuatro años, pero con esto no estoy criticando, ni mucho menos, la decisión que tomaron.

  4. Luis Hernando dijo:

    …Perdónalos, porque saben lo que hacen…Inventar. La ignominia es la de ellos, la de los españoles embusteros.

  5. Bernardo Romero dijo:

    Con claridad meridiana, La Pupila explica lo podrido del sistema político español. Y es irrefutable lo que dice.

  6. Juan Antonio Luna dijo:

    Èsta vieja està màs loca que una cabra, porquè no abriò el hocico cuando estaba el proceso en curso en Cuba, ahora que ya tienen a su cachorro en casa se desbocan hablando pestes contra la isla. Pero algo sì nos debe quedar claro, las autoridades españolas no tienen ètica ni vergûenza, menos esa vieja esquizofrènica. Estoy de acuerdo con el Ing. Iroel, Cuba cumpliò con los acuerdos porque es un paìs con excelentes principios èticos, que respeta a los demàs paìses, España, y en concreto los fascistas del partido popular, estàn para los perros, no son dignos de crèdito. Me da la impresiòn de que estàn en la bùsqueda desesperada de pretextos para no enfrentar los tremendos problemas que està sufriendo el pueblo español. En lugar de andar acusando a gobiernos soberanos, deberìan buscar soluciones a la crisis, que dudo mucho encuentren cuando estàn haciendo las cosas al reves. les recuerdo las palabras del presidente de islandia cuando le preguntaron còmo le hizo para salir tan ràpido de la crisis, “El gobierno rescatò a las personas y encarcelò a los banqueros, lo opuesto a lo que estàn haciendo Amèrica y el resto de Europa”, españoles sigan el ejemplo de Islandia, dìganle a Rjoy que deje de ser gato de los banqueros y salve a su pueblo, ahì està la solucion.
    Saludos a Cuba y su grandioso pueblo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s