Estados Unidos y la republiquita de Miami se ponchan con la actualización migratoria cubana


Edmundo García

Edmundo García

Edmundo García

Ayer lunes 14 de enero entró en vigor la actualización de la política migratoria cubana y un oyente de La Tarde se Mueve dijo acertadamente que era como si le hubieran quitado el piso a los críticos de la revolución en Miami. No sabían dónde pararse, estaban como perdidos en los comentarios que hacían en la radio, la televisión y los medios tradicionales de prensa. Al terminar mi programa, a eso de las 6 y algo de la tarde, escuché en otro que hace el flotillero Ramón Saúl Sánchez en la emisora La Poderosa que el abogado de inmigración cubanoamericano Willy Allen le decía “Yo creo que esas medidas van a cambiar muy poco la situación adentro”, y el otro le aclaraba, “Pero dice el opositor Guillermo Fariñas que le han dicho que puede viajar a donde él quiera y regresar”, y Willy Allen le contesta: “Ah, yo no sabía. Mira Ramón Saúl es que ya quedan muy pocos exiliados, desde hace unos 20 años los que llegan a Miami son inmigrantes en su inmensa mayoría”.

Exactamente eso es lo que estamos diciendo cada día en La Tarde se Mueve, esa es una de las bases de la actualización migratoria cubana: hay un cambio en la composición de la emigración cubana particularmente en Estados Unidos que la hace económica antes que política y es una realidad que hay que tomar en cuenta. Así que coincide con nosotros Willy Allen, que es el cerebro de un proyecto en Miami que se conoce como “Represión ID” y está dedicado a perseguir a emigrantes cubanos que supuestamente han participado en crímenes contra los derechos humanos en Cuba. Así es el desconcierto que las medidas cubanas han causado en la derecha cubanoamericana de Miami, han perdido definitivamente la orientación. Tan desorientados están que en un artículo publicado recientemente en El Nuevo Herald por Alfonso Chardy se reporta una reunión sobre la reforma migratoria en Estados Unidos que tuvo lugar en las oficinas del Congresista Mario Diaz-Balart en Doral donde también estuvo la Congresista Ileana Ros-Lehtinen. Los cubanos no eran el objetivo central del encuentro pero salió el tema de la actualización migratoria de Cuba y después que ambos amenazaron con la posibilidad de cambiar o eliminar la ley de Ajuste Cubano, Diaz-Balart se hizo el bobo diciendo que esas eran propuestas que hacían otros congresistas, otros colegas; mientras Ileana juraba y prometía más tarde que ella no tenía intenciones ni planes para eliminar o cambiar el Ajuste Cubano. Así de desconcertados están; lo mismo se dicen que se desdicen.

Desde Miami y otros lugares del mundo algunos han negado que estas medidas traigan algo totalmente nuevo. Ya que entre los escépticos hay personas honestas que nada tienen que ver con los reaccionarios de siempre, les quiero decir que en cierto sentido es explicable que algunos no noten un vuelco en la situación migratoria cubana y es porque estos cambios ya venían produciéndose de algún modo, gradual pero convincentemente. Como se dijo desde el principio esto es una “actualización” y no una negación, culpa o arrepentimiento en la orientación de la política migratoria cubana. En una conferencia de prensa ofrecida el 24 de octubre del 2012 el mismo Secretario del Consejo de Estado Homero Acosta informó que según datos oficiales entre el año 2000 y el 31 de agosto del 2012 fueron otorgados el 99.4% de los permisos de salida solicitados por cubanos. Solo fue denegado el 0.6% por razones que se estimaron fundadas. En ese mismo período de tiempo viajaron al exterior por asuntos particulares 941 mil 953 personas, de las cuales no regresaron 120 mil 275, lo que representa un 12.8%. Del total de viajeros 156 mil 068 eran graduados universitarios y de ellos no regresó el 10.9%. Según dijo Homero Acosta “Estas cifras confirman que la gran mayoría de los cubanos que viajan al exterior regresan al país”.

Es decir que es cierto, no hay ni puede haber un cambio brusco en la política migratoria cubana porque no es real la imagen de Cuba como cárcel o gulag tropical del que no se puede salir ni entrar, como ha querido difundir históricamente una prensa manipuladora al servicio de intereses foráneos. Como muestran los datos, los cubanos que realmente han querido viajar lo han estado haciendo regularmente sin muchas más limitaciones que las que pueden tener en cualquier otro país. Esto lo confirma que ayer lunes 14 de enero, al entrar en vigor las nuevas medidas migratorias anunciadas por la Gaceta Oficial de Cuba el 16 de octubre de 2012, en ninguna de las 195 oficinas del Carnet de Identidad, Emigración y Extranjería se haya formado ninguna aglomeración ni alharaca como quiso hacer ver la desinformadora bloguera Yoani Sánchez. Esta llamada reportera del periódico español El País madrugó en una oficina en el Municipio Plaza de la Revolución en La Habana y pudo hacer los trámites para viajar normalmente. Como ella misma dijo solo tendrá que esperar 15 días para recoger su nuevo pasaporte; sin olvidar que para Yoani no sería la primera vez que viaja al extranjero. Lo que sí fue mentira, como demostró con fotos el periodista Manuel Lagarde en su blog Cambios en Cuba, es que a esa hora de la mañana existiera una cola de más de 70 personas con niños aglomerados alrededor de sus padres desesperados por lograr papeles para irse de Cuba. Manuel Lagarde también publicó fotos de agencias de viajes y turoperadoras funcionando normalmente en La Habana, cosa que confirmaron también medios como BBC MUNDO que informaron que no hubo tal algarabía de cubanos en las oficinas tratando de irse del país.

La actualización de la política migratoria cubana no es algo improvisado, es una política bien pensada y que llega en el momento preciso en razón de lo que ya había señalado el Presidente cubano Raúl Castro en intervenciones ante la Asamblea Nacional, el VI Congreso del Partido del 2011 y la Conferencia Nacional del Partido del 2012. Como también dijo el Secretario del Consejo de Estado Homero Acosta, con estas medidas “Cuba no busca un certificado de buena conducta” ante nadie. A partir de criterios de una amplia comisión de especialistas y autoridades dirigida por el General Abelardo Colomé Ibarra se redactó un informe posteriormente estudiado por el gobierno cubano donde se exponía la confluencia de una serie de factores que hacían factible una actualización en esta materia, entre ellos la existencia de un cambio en la naturaleza de la emigración cubana.

Como declaró el Coronel Lamberto Fraga, Segundo Jefe de la Dirección de Inmigración y Extranjería, todo estaba listo en política y administración al momento de ponerse a funcionar las medidas migratorias ayer 14 de enero. Pero que Cuba aumente las facilidades para entrar y salir no significa que deje su territorio nacional a merced de sus enemigos. Hay dos principios que nunca se van a olvidar: El derecho de la revolución a defenderse y el derecho a salvaguardar el capital humano creado. ¿Cómo va a jugar esto con los permisos de salida y entrada de profesionales de sectores tan sensibles como los de la salud y el deporte? Es una pregunta que muchos se hacen y que seguro tendrá respuesta en la práctica. Por el momento las autoridades migratorias cubanas han dejado establecido que no podrán viajar, por causas que son normas a nivel internacional, personas pendientes de procesos penales, personas que tengan sanciones penales vigentes, personas que hacen el Servicio Militar (Ley 75 del Servicio Militar) y otras que tengan que ver con cuestiones de interés específico. Algunas personas no siempre con buena intención preguntan si podrán viajar los llamados disidentes y opositores. La respuesta está dada. Si no tienen causas pendientes con la justicia, si no están en edad de servicio militar, etc., entonces podrán viajar, de lo contrario no. Esa es la ley y no hay por qué hacer excepciones ni particularizaciones en ella; así que de nada valen campañas ni shows mediáticos porque Cuba no se va a dejar presionar.

Inmediatamente anunciada la reforma migratoria, el mismo octubre de 2012, tanto Victoria Nuland como William Ostick, voceros del Departamento de Estado, reaccionaron con aparente indiferencia para no reconocer que el gobierno cubano había tomado la iniciativa y contradictoriamente ellos, que habían posado como campeones de la libertad de viajar, sugirieron presiones a terceros países para que no les otorgaran visas a los cubanos bajo pretexto de que podrían utilizarlos como trampolín para entrar ilegalmente a los Estados Unidos y acogerse a la llamada ley de Ajuste Cubano. Hoy es una verdad indiscutible que Estados Unidos restringe más la entrada y salida de su territorio que Cuba. Desde entonces los muñecos de la prensa de Miami no han hecho otra cosa que repetir los argumentos de los tramoyistas de Washington. A diferencia de la portavoz Victoria Nuland, quien recientemente declarara que aunque Estados Unidos no va a cambiar su política la reforma migratoria cubana le parece positiva y consistente con la Declaración Universal de Derechos Humanos y el principio de la unidad familiar, la extrema derecha miamense encabezada por la congresista Ileana Ros-Lehtinen se ha dedicado en medios locales a amenazar con la derogación de la llamada ley de Ajuste Cubano como un tipo de sanción contra los cubanos. A cubanólogos como Jaime Suchlicki la iniciativa cubana parece que le ha descompuesto el coco y lo mismo dice que habrá un “Mariel lento” que una Camarioca de millones; Janisset Rivero del llamado Directorio Democrático predijo colas kilométricas en embajadas en La Habana y Ninoska Pérez Castellón como no tenía mucho que decir prefirió preguntarle a sus oyentes, algunos de los cuales la sacaron de sus casillas al celebrar la actualización migratoria cubana. Como dijo mi amigo y periodista Iroel Sánchez Cuba estaba lista para la actualización migratoria, quien no parecer estar lista es esa parte de Miami que aunque ya dejó de ganar, parece que todavía no ha aprendido a perder.

Artículos relacionados:

Acerca de Iroel Sánchez

(Santa Clara, Cuba, 1964) . Editor del blog "La pupila insomne".
Esta entrada fue publicada en Cuba, Estados Unidos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Estados Unidos y la republiquita de Miami se ponchan con la actualización migratoria cubana

  1. Astur_69 dijo:

    Como me alegro por Cuba y su Revolucion , los de Miami se quedan lamentablemente seguiran ladrando y dando brindis al sol.

  2. Rey64 dijo:

    Esperemos reacción adversa, verán como la mafia de Miami lo tergiversará todo, lo entenderán todo al revez. Mientras que el gobierno cubano oye a su gente, señal de total democracia, hay quienes seguirán escribiendo libritos viejos…

  3. jose dijo:

    Ante todo Libertad para los 5 luchadores antiterroristas injuntamente encarcelados!!!!
    El programa de Edmundo (cubano bueno y hombre cabal y honesto al respeto enormente) dio como siempre en el blanco, todo lo que Edmundo habla es la pura verdad, vive aca y conoce esta realidad del circo Miamense, es por eso que toca , que pega tan fuerte y a la ves es tan admirado por muchos, y odiado por otros , pero creo firmemente que son mas aquellos que lo queremos, y que nos identificamos totalmente con el.
    la reforma toca fuerte los simientos de muchas leyes anticubanas , manipuladas por los terroristas miamienses y sus secuaces los mononeurales congresistas, los descoloca en muchos aspectos, y una ves mas, Cuba los deja con la boca abierta, siempre buscando respetuosamente buscar la conciliacion con todos los Cubanos serios que respeten a su isla y que la amen de verdad, aquellos cipallos, que no faltan, aquellos que esten mirando a Washington esos no tienen cabida en ningun proyecto en el cual Cuba avance junto a su pueblo y a su emigracion, que es parte tambien de su nacion.
    Bienvenido todo lo que sea para el bien de mi Cuba, desde aca te defenderemos mi Cuba linda, siempre, y somos mas, y vamos a ganar, todo es cuestion de tiempo.

  4. jose dijo:

    Otra cosa….deja que los Cubanos, conoscan estas sociedades, deja que choquen con lo que es este sistema, creo que aprenderan a valorar mas , muchisimo mas lo que tienen….lo creo firmemente, esto uno tiene que vivirlo…

  5. gilberto dijo:

    hola amigo Iroel,
    regreso a La Pupila luego de meses, regreso porque La Polilla y La Pupila son mis tablas para no hundirme antes de cruzar cada vez que regreso al Malecon.

    bienvenida la reforma migratoria y la derecha de Miami que importa? si somos tantos cientos de miles que amamos nuestra patria pensemos como pensemos y estemos donde estemos, y que finalmente recibimos un enorme beneficio con esta medida

    medida muy valiente por cierto

    gracias por tu libro firmado, Rosita me lo manda con mi esposa que va a cuba next week….

  6. rafael torres dijo:

    Un derecho humano violado durante decadas,por las razones que sean

    • Que sean no, que son: El uso de la emigración como arma contra la Revolución por EU

      • Eugenio Diaz dijo:

        La razón original por la que se penalizó la emigración en Cuba -lo cual es, como dice Rafael Torres, la violación de un derecho civil elemental, la libertad de movimiento- no fue su uso como arma contra la Revolución. A fin y al cabo, cuando el gobierno cubano quiso mandar a Miami a todos los contrarrevolucionarios que quisieran irse, lo hizo. La razón original, como en la Unión Soviética y los demás países del socialismo real en Europa del Este, fue el objetivo de impedir que la sociedad degenerada del capitalismo occidental contagiara al hombre nuevo. Si son comunistas, sean coherentes.

        • No, EU no acogioó los torturadores, asesinos y ladrones de Batista; tampoco entrenó emigrados y los envió como terroristas ni puso en Miami la mayor estación de la CIA; tampoco los utilizó como mercenarios en Girón; ni después acogió a todo el que llegaba no importa que hubiera robado, secuestrado o asesinado; mucho menos intentó dejsrnos sin médicos, ingenieros o deportistas.

    • Ese simplismo es una nueva forma para engañar o es que en verdad eres tan simple?
      El primer derecho, el de la vida, es violado (3000 muertos en Cuba por acciones terroristas planeadas y ejecutadas desde U$A) lo que nos obliga a que tomemos medidas que defiendan nuestra independencia y soberanía. Y las razones son conocidas. Es necesario que te definas en esto en primer lugar. Los cadáveres no pueden viajar.
      Qué dices sobre CINCO HOMBRES condenados después de demostrarse su inocencia, producto de un juicio con fines polítiqueros y de venganza de un grupo de fascistas disfrazados de demócratas-republicanos. 14 años de violación de sus derechos y los de sus familiares. CINCO CUBANOS que dedicaron sus vidas a la lucha contra el terrorismo. ¿Qué dices de sea violación de derechos?

  7. gilberto dijo:

    amigo Cardet,
    es un tema complejo y es poco util que las partes lo polaricen, porque habiendo dado Cuba este paso trascendente, estarian poniendo piedras al camino por la sola inercia de ponerlas.
    la emigracion ha sido utilizada intensamente en contra de Cuba y sigue siendo usada. los EU han amparado a todo tipo de elementos recalcitrantes y de extrema derecha,, y los votantes cubanos del sur de la florida hasta hoy, han dado su voto para que estas fieras ocupen puestos en el congreso y senado de los EU, influyendo sobre las administraciones democratas o republicanas, para causar el mayor dano possible
    pero esa no es la unica cara de la moneda, en Cuba cancel por decadas los derechos civiles de sus emigrantes, todos sus derechos civiles, salieran legal o ilegalmente, y todavia aunque creo que estamos en camino estos derechos al voto, educacion, salud y residencia libre no estan restituidos, tomara su tiempo, pero este paso, gran paso es el comienzo y es un paso que dio la revolucion, reconociendo que estas medidas se habian prolongado innesesariamente
    cientos de miles de cubanos, mas de dos millones residen fuera de cuba, aun saliendo legalemente, perdieron sus propiedades y todas sus pertenencias, en inventarios tan humillantes como humillantes fueron los mitines de repudio. no se su usted encuentra una relacion entre expropiacion de bienes personales e imperialism norteamericano, y como debe comprender, no estamos hablando aqui de las casa y vajullas de plata de quienes volaron en el avion de Batista.
    todo eso tomara tiempo para ser limado y vuelto a ubicar en los lugares que va, pero lo importante es que existe esa voluntad en cuba, que se esta hacienda y que no esta ocurriendo bajo ningun tipo de presion externa ni interna.
    no recuerdo en mis aun jovenes 50 anos…………..una medida tan valiente y un reconocimiento tan explicito de la direccion del pais a rectificar un rumbo o posicion por equivocada o anacronica.
    se renueva mi confianza en mi patria, en mi gente, en el sisterma que creo es el unico viable en el mundo, aunque lo diga desde Miasmi, no hay plaza,patria ni bandera, Cuba esta dentro de nosotros y defenderla esta por encima de cualquier diferencia
    perdi el tren……………………decia: no llevar esto a los extremos porque las situaciones y escenarios en los que ha trancurrido la emigracion y los vinculos con esta han sido extremizados (se dice asi?) al maximo por amigos y enemigos
    yo creo en Cuba ahora mas que nunca. y creo que esto demuestra cuanto se puede hacer asi si existiese afuera mil EU mas con dos mil otros congresistas trogloditas, vendetatrias, trapicheros E hijios de P.
    a ver si las generaciones que tanto cacareamos defender a Cua desde aqui nos unimos y con la herramienta que tenemos, el voto, los sacamos a patadas de sus puestos, es lo menos que podriamos hacer en agradecimiento.

    • jose dijo:

      Gilberto, si lo vamos a sacar, como ??? con nuestro voto, ya empesamos, y vera que se van del parque como decimos en la tierra, y ellos lo saben estan pataleando, pero de que se van se van ,ya salimos del delinquente Riverita, ahora faltan los Diaz Balar, la Ileanita, y su camarilla, vamos por ellos a sacarlos!!!!

    • Esta es mi opinión:
      Es perfecto que reconozcas lo complejo del tema, pero te sigues quedando en la superficie porque todo tiene su explicación, solo que algunos “no quieren muela” (no digo que sea tu caso, ni que yo sea experto en el tema, solo quiero aprender más).
      Dices bien cuando expresas que “…estamos en camino estos derechos (…) tomara su tiempo…” espero que así sea porque eso sería consecuencia y respuesta lógica a un cambio de la política imperial respecto a Cuba y de el cambio radical de la proyección de la emigración cubana respecto a su país. Pero qué hubiera pasado si los batistianos hubieran tenido esos “derechos” (gente que ejercieron el “derecho” de asesinar a miles de jóvenes compatriotas), tienen derecho a la educación y la salud en el paraíso a donde fueron o tienen que comprarlo?; decidieron abandonar (legal o ilegalmente) su país e ir al que nos agrede y apoyarlos; eso tiene consecuencias. Siempre han tratado de culparnos, es una táctica para cumplir su estrategia; nos obligan a tomar medidas y luego nos culpan de haberlas tomado. Es un hecho en la historia reciente de las relaciones entre Cuba y el gobierno de U$A.
      En cuanto a los que “…perdieron sus propiedades y todas sus pertenencias…” es la misma historia, ellos las abandonaron. Crees justo que, por ejemplo, con la situación de carencia en que vivimos, queden casas cerradas por el deseo de “su dueño”, que ya tiene donde vivir, mientras familias enteras permanecen hacinadas? No digo con esto que no haya otras cosas que hacer, sí la hay.
      Hay que entender que los periodos con que se mide la historia superan la esperanza de vida de los seres humanos.Ahora las condiciones internas están cambiando, la emigración cubana ha cambiado (y espero que cambien mucho más) y por eso se pueden cambiar algunas cosas. Ese es el verbo fundamental “cambio”. Solo que en Cuba el cambio esencial se hizo en 1959 y a partir de entonces los cambio dependen de la necesidad de la sociedad más que de los deseos personales.
      Te apoyo plenamente en lo de borrar, aunque no me corresponda decirlo, a es fauna salvaje y asquerosa del Congreso y el Senado U$Americano, que no le hace bien a nadie. Si puedo hacer algo para ayudar, solo dilo.
      A ti te pido que combatas el bloqueo que hace tanto daño y que te informes (espero que conozcas el tema) e informes a todo el que puedas sobre la causa de los CINCO HÉROES cubanos injustamente condenados y a los que se les violan, al igual que a su familia, todos los derechos.

  8. gilberto dijo:

    yo tenia a la loba en mi boleta…..nada mas te digo que no se por quien vote con tal de no darle mi voto. al final….te sabes la historia, nuestros votos en La Florida no eligieron al Presidente, pero si sacaron a Rivierita, y tenemos que seguir hasta que salgan todos.

    • jose dijo:

      Asi mismo es, a mi me paso lo mismo, y lastima que no tenia a la loba en mi boleta, es que disfruto mucho el votar en contra de estos especimenes, por lo demas palante gilberto, somos mas, y lo vamos a lograr!!!

  9. Ricardo Guerrero dijo:

    Que bueno es disfrutar de la libertad,poder decir lo que se quiera sin miedo,por que no piden eso para Cuba y asi honran las palabras de Jose Marti “Cada hombre tiene derecho a su IDEAL”.Supongo que Edmundo debe haber mentido para hacerse ciudadano americano,porque tu tienes que haber sido de la juventud y el partido,quizas aun lo es,por favor al referirse a Raul Castro no le llamen presidente,llamenlo por lo que es,presidente del consejo de estado,el no es presidente de Cuba,estan aqui y aun no entienden que presidente es aquel que el pueblo elije en ub boto secreto,no,no aprenden es que tienen el libreto dictado y de ahi no se pueden salir,salir de Cuba debe ser un derecho de todos los cubanos sean lo que sean,ustedes estan aqui y salen donde les da la gana y nadie les pregunta para donde van,es comico ver que dice que de Cuba salieron casi u millon de personas en 12 anos y que no egreso el 12 % aprox. que salieron por problemas particulares,no Edmundo Garcia,sean honesos y digan que por lo menos el 90 % de todos esos qu salieron eran a misiones internacionalistas pagadal gobierno de Cuba,sean honestos,tambie lo dijo Marti,la palabra es para decir la verdad y no para incubrirla,es que tu no estudiastes a Marti,pero a lenin a carl marx y todos esos si que los estufdiastes,nada que vendistes tu alma para ir a ver a tu abuelito te acuerdas cuando trabajabas en la cosa nostra,que no se como te pusieron alli porque caramba eres un pesao del carajo,usted no le cae bien ni a usted mismo.

    • ¿Sin miedo? ¿cuántos muertos por hablar hayu en Miami y cuántos en Cuba?
      En Cuba hay un gobierno colegiado, Consejo de Estado electo por un parlamento, así es en muchos países con la salvedad de que en otros lugares como EU el presidente lo eligen los que ponen el dinero para la campaña electoral.
      Y por favor, no cambies las estadísticas, se ve que están desesperados. Se les movió el piso como dice Edmundo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s